domingo, 30 de mayo de 2021

Arequipa: Encantadora tierra volcánica.

 Arequipa es una ciudad histórica ubicada al sur del Perú. Es conocida como la Ciudad Blanca porque fue construida en sillar, piedra blanca que viene de grandes canteras formadas por lava de los volcanes.

En una caminata por la ciudad se puede observar edificaciones coloniales en sillar, como las paredes de sus calles, edificios e iglesias. También, se pueden visitar otras construcciones de este material como casonas y conventos en las que se aprecian magníficas obras de arte. 

Los atributos más importantes de Arequipa son su gastronomía, firme arraigo a las tradiciones que se saborean en las picanterías, en las recetas que han heredado de generación en generación junto a su historia y su hospitalidad. Es una región que ofrece imponentes paraísos naturales como el Cañón del Colca, el Volcán Misti y el Puerto Inka.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar a Arequipa vía aérea desde Lima en vuelos diarios que duran 1 hora 15 minutos, operados por las aerolíneas LATAM, Sky Airlines y Viva Air. Además, en la actualidad Arequipa cuenta con conectividad internacional con vuelos desde Santiago de Chile, a través de la aerolínea JetSmart. Estos vuelos duran 2 horas 55 minutos aproximadamente.

Otra alternativa es viajar en uno de los trenes más lujosos de Sudamérica que conecta Cusco, Puno y Arequipa.

En la ciudad de Arequipa no se pueden perder la oportunidad de visitar sus iglesias y conventos dentro del centro histórico

El casco urbano de la ciudad de Arequipa, alberga tesoros arquitectónicos que hablan de la historia de la ciudad y el Centro Histórico, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

Museo Casa Mario Vargas Llosa

La Plaza de Armas de Arequipa está constituida por sus portales, arcos hechos de granito, cal y sillar y la hermosa Catedral, construida totalmente en sillar con estilo neoclásico. 

En el centro de la plaza, se localiza una fuente hecha de bronce con una figura emblemática que representa a un soldado del siglo XVI (16). Esta figura es el “Tuturutu”, quien se encargaba de mandar mensajes de la realeza y desde la plaza, se pueden además ver los volcanes Misti y Chachani.

La Basílica Catedral de Arequipa fue construida entre 1621 y 1656. Luego del incendio de 1844, Lucas Poblete la reconstruyó totalmente en sillar y bajo el estilo neoclásico. El obispo José Sebastián Goyeneche, promovió el embellecimiento de la Catedral y en 1850 decoró su interior con joyas de Francisco de Moratilla, platero de cámara de la reina Isabel II de España. 

Otros elementos importantes son el Órgano Belga que mide 12 metros de alto, las esculturas de madera de los 12 apóstoles, el púlpito de madera que representa la imagen del diablo con cuerpo de serpiente y encima de este, se levanta la imagen de Jesús.

El Monasterio de Santa Catalina funcionó como centro de clausura absoluta (la salida de las monjas no era permitida) desde 1579 hasta 1970. En sus inicios solo se alojaron mujeres criollas, mestizas e hijas de curacas, pero en 1964 ingresaron las primeras monjas españolas. 

Dentro del monasterio se pueden encontrar pequeñas calles, patios, claustros y distribución de celdas que hacen que parezca, una pequeña ciudadela con pinturas coloniales de la Escuela Cusqueña, tallas e imágenes, objetos de culto y ambientes propios de la vida cotidiana de hace más de 4 siglos. 

Ruta del Pisco

Se puede pasear por las calles del monasterio durante el día y la noche (hay visitas nocturnas). Esta es una experiencia a la que vale la pena entregarse sin preocupación por el paso del tiempo.

La Iglesia y Claustros de la Compañía de Jesús, está ubicada en uno de los ángulos de la Plaza de Armas. Este lugar, es el mayor exponente de la arquitectura y arte regional puesto que combina las culturas indígenas y europeas. 

Fue modelo para las igl
esias y casonas durante el siglo XVII (17) y XVIII (18). En su interior se exhiben lienzos de la Escuela Cusqueña, un bellísimo púlpito de madera tallada y la capilla de San Ignacio, que destaca por su policromía (arte de pintar o decorar usando varios colores).

El barrio San Lázaro, es el más antiguo de Arequipa y donde se dice que se fundó la ciudad. En el año 1538, se establecieron los sacerdotes dominicos. Presenta una belleza arquitectónica inigualable, de calles angostas en donde se encuentran casas construidas en sillar, pequeñas plazas, pasajes estrechos y el pequeño templo, la Iglesia de San Lázaro. 

Una vez que se fundó la ciudad, los monjes dominicos construyeron una ermita, la cual años más tarde se convirtió en parroquia.

El Convento de la Recoleta es un convento franciscano que data del siglo XVII (17). Presenta distintos estilos que van desde el románico hasta el neogótico. Este lugar, tiene una gran biblioteca de más de 20 mil ejemplares, algunos de más de 400 años de antigüedad y con una tinaja de vino del año 1550. Esto señala, que Arequipa fue muy probablemente el primer productor de vino durante el virreinato del Perú.

El Convento de San Francisco fue el cuarto templo y la tercera casa de religiosos de Arequipa y fue fundado en el año 1552. Sus muros, están construidos de sillar y la bóveda de ladrillo. Aquí se pueden apreciar pinturas de la Escuela Cusqueña.

El Mirador de Yanahuara, fue construido en el siglo XIX (19) con arcos de sillar donde se pueden apreciar frases grabadas creadas por arequipeños reconocidos. Además, a través de ellos, se puede observar de un punto muy privilegiado la ciudad y sus tres volcanes el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu.

A escasos metros se encuentra la iglesia San Juan Bautista, una de las más importantes de Arequipa. La iglesia fue construida en 1750 y hoy es considerada una verdadera joya de arquitectura barroca.

Sabandía, es un pueblo tradicional con algunas casas que aún conservan estructuras de estilo colonial y republicano. El pueblo está rodeado por los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu. 

Vicuñas
Está ubicado a 30 minutos en auto con dirección al sureste de la ciudad de Arequipa.  

Este lugar es conocido por ser cuna de peleas de toros que se celebran hasta nuestros días. El Molino, es una casona de elegantes balcones que fue construida en sillar en el año 1621 y durante el paseo, se puede conocer cómo se procesaba el trigo en los molinos de piedra y para ingresar, se tiene que comprar un boleto turístico en el mismo lugar.

Otro atractivo turístico de la ciudad son sus casonas y museos.

Las casonas son fácilmente reconocibles en las calles y plazas del Centro Histórico. Su arquitectura, proviene de los siglos XVII (17) y XVIII (18). Dentro de las casas más importantes se encuentran la casa del Moral; la casona Goyoneche (cuya cimentación original data de 1558, es famosa por su bella arquitectura y su arte colonial) y la casa Tristán del Pozo, construida en el año 1738 sobre restos de viviendas de los años 1500 y reúne, características singulares del estilo arquitectónico arequipeño.

La ruta de los museos inicia con el Museo Santuarios Andinos, que se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas. En este museo, se pueden encontrar piezas arqueológicas como la famosa Momia Juanita, una niña momificada que perteneció a la Cultura Inca, que tiene más de 500 años de antigüedad y se encuentra conservada en excelentes condiciones. 

Luego, a una cuadra se encuentra el Museo José María Morante, que posee aproximadamente 14 mil objetos que van desde piezas de cerámica y textiles prehispánicos a huesos y metales. 

La visita continúa con el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses, ubicado cerca de la plaza San Francisco, donde algunas de sus salas están dedicadas a diferentes momentos en la historia de la ciudad. Una de las salas más llamativas, es la Sala de los Arequipeños Ilustres o la Sala de Teodoro, Alejandro y Pablo Núñez Ureta.

Luego está el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, una de las construcciones religiosas más emblemáticas de Arequipa, construido a inicios del siglo XVIII (18). El antiguo claustro funciona como un museo que cuenta en su interior con varias salas de exhibición de arte religioso. El claustro, tiene una pequeña tienda de souvenirs donde venden dulces y empanadas, además de un fragante jabón de rosas hecho por las hermanas del claustro. 

Rocoto relleno
Conocido también como el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José, fue fundado en 1710. El año 2005, la comunidad de monjas abrió al mundo una parte de su monasterio como Museo de Arte Virreinal, exponiendo cientos de objetos de su valiosa colección en 13 espacios expositivos del antiguo claustro. 

Al mediodía, se cierran momentáneamente algunos espacios, para que las monjas toquen las 3 campanadas que convocan al rezo del Ángelus y recen esta y otras oraciones comunitarias. El público no las puede ver, pero sí las puede escuchar cantar y rezar a través del portón. 

Finalmente se puede visitar la Casa Museo Mario Vargas Llosa. El escritor Mario Vargas Llosa (1936 - presente) ganó el premio Nobel de Literatura en el 2010. Todas las historias que pueblan y dan forma a su universo literario, tienen su origen en la Ciudad Blanca de Arequipa. La casa donde nació se encuentra en el antiguo Bulevar Parra.

 Hoy, ese edificio se ha convertido en la Casa Museo Vargas Llosa, donde se pueden encontrar 17 salas que reconstruyen diferentes momentos de la vida del escritor con exposiciones virtuales como hologramas.

En los ambientes se detalla su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado, la Universidad de San Marcos, su viaje a París y Londres, también narra su incursión en la escritura y la política, y sus obras literarias. Tiene capacidad para recibir solo 48 personas por día.  

El Museo del Convento de la Recoleta, fue construido en el año 1648 en el barrio de Antiquilla, pero recién abrió sus puertas al público en 1978. Este convento posee claustros de estilo virreinal local. Se destaca el Museo Arqueológico y Antropológico de Historia Natural y de Arte Religioso. Otra atracción del convento, es su biblioteca con 25.000 libros y una pinacoteca de la Escuela Cusqueña de pintura.

El Museo de la Catedral de Arequipa, atesora y expone valiosos objetos (de más de 400 años de antigüedad) del templo más importante de esta ciudad.

Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín, tiene alrededor de 14 mil piezas, entre objetos de madera, textiles prehispánicos, momias, armas, objetos metálicos, líticos y ceramios de las culturas Nasca (100 - 800 d.C.), Tiahuanaco (1580 a.C. - 1187 d.C.), Wari (600 - 1200 d.C), Chuquibamba (1000 d.C.), Churajón (600 - 1400 d.C.) e Inca (1428 - 1572 d.C.).

Plaza de Armas y Catedral de Arequipa
En el Museo Histórico Municipal se encuentra la Sala de la Emancipación, donde se exhibe un cuadro de la fundación española de Arequipa. La sala de la República, tiene fotos de renombrados arequipeños que fueron presidentes de la Nación y cuenta con la Sala Naval que expone la Guerra del Pacífico y una maqueta de la ciudad de Arequipa.

Y en el Museo de Arte Contemporáneo, en sus salas se exhiben pinturas y esculturas de artistas nacionales e internacionales. 

En las cercanías se encuentran atractivos turísticos imperdibles.

Las Canteras de Sillar son el producto de una gran explosión en la superficie de la tierra que ocurrió hace millones de años. El resultado de esta explosión dio origen a la ignimbrita o sillar. 

Los visitantes pueden observar este maravilloso paisaje natural y gozar de la presencia del maestro cantero, cuya actividad de extracción y labrado de sillar ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. 

La Ruta del Sillar tiene una longitud de 2 mil metros y abarca las canteras en explotación de Añashuayco, Cortadores y Culebrillas. Es un lugar de fácil acceso y la visita se puede realizar en una sola mañana.

La ruta comienza a 12 km al noroeste del centro de la ciudad de Arequipa y el tiempo estimado en llegar es de 40 minutos por carretera. 

En la costa de Arequipa se puede visitar el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, humedal (zona de tierra plana que se encuentra permanentemente inundada) de 690 hectáreas que tiene 8 hábitats diferentes. 

Mirador de Yanahuara
Es un punto estratégico para las aves migratorias (más de 200 especies). Aquí encontramos variedad de fauna como sapos, lagartijas, el zorro costero y en sus aguas habitan peces como lisas y pejerreyes.  El santuario, queda a 148 km al suroeste de la ciudad de Arequipa y toma 2 horas 45 minutos llegar por carretera.

Para ello, se recomienda caminar por su Plaza de Armas para conocer la Catedral de Arequipa, sus Portales, la Iglesia La Compañía, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y su hermosa pileta de bronce. Muy cerca de la Plaza, a aproximadamente 2 km de distancia, encontramos el Mirador de Yanahuara que regala una vista espectacular de la ciudad y sus volcanes.

Para los turistas que les gusta disfrutar de una caminata nocturna romántica en pleno centro histórico de la ciudad, el Barrio Colonial de San Lázaro ofrece un sin fin de atractivos turísticos entre los que destacan sus angostas calles, sus casonas de sillar, su pequeño templo y su plaza de campo redondo.

El Cañón del Colca, que es considerado el cañón más profundo del mundo (4,160 m), está rodeado por una gran vegetación andina. Alcanza su punto máximo, en la localidad de Canco, a 151 km al noroeste de Arequipa. El tiempo de recorrido por auto desde la ciudad de Arequipa a Chivay es de 3 horas.

Cuenta con 2 miradores predominantes el Wayrapunku y Cruz del Cóndor, donde se puede apreciar la profundidad del cañón y el elegante vuelo de una de las aves más grandes del mundo, el cóndor. 

Es recomendable pasar al menos una noche en la comunidad de Chivay para descansar, aclimatarse y disfrutar de los atractivos del lugar.

Otro destino imperdible son las comunidades de Sibayo, Yanque y Coporaque

En uno de los cañones más profundos del mundo y hábitat del cóndor andino, se encuentra Sibayo, una comunidad que se caracteriza por sus majestuosas construcciones de piedra y barro, y que se mantiene así desde 1776. Allí, podrás ser parte de sus tradiciones y costumbres, como presenciar la crianza de llamas, el cultivo de la tierra, el bordado de tejidos, entre otras actividades. 

Este lugar queda a 197 km al norte de la ciudad de Arequipa y toma 3 horas 30 minutos llegar por carretera. Esta comunidad queda a 36 km al noreste de Chivay y toma 45 minutos llegar por carretera.

Barrio de San Lázaro 

Yanque, situado a 15 minutos de Chivay, fue residencia habitual de caciques Collaguas hasta convertirse, durante la Colonia, en una urbe de estilo barroco mestizo. Su gran plaza, en la que danzantes aparecen fugazmente lo evidencia. Además, en la plaza se puede apreciar la expresión viva de su textilería.

En el distrito de Coporaque, también es posible realizar Turismo Rural Comunitario, Se pueden realizar visitas guiadas caminando por el distrito, shows folclóricos, pago a la Pachamama (Madre Tierra), actividades agrícolas, paseos a caballo, ordeño de vacas y elaboración de queso y de yogurt. se puede visitar la Capilla de San Sebastián, Andenes Ch’oqpayoc y los baños termales de Salliwua.

Además, se puede realizar trekking al Nevado Mismi (previa consulta) y cabalgata al Complejo Arqueológico de Uyo Uyo. 

Coporaque, está ubicado a 6 km al noroeste de Chivay, 15 minutos de recorrido por una carretera afirmada.

El mirador de Yanahuara se encuentra a 2,399 msnm y ofrece una vista privilegiada de la ciudad de Arequipa, sus calles empedradas y sus construcciones coloniales. Consta de arcos de sillar donde se ha grabado pensamientos de algunos ilustres arequipeños y gracias a su ubicación se aprecian los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Este mirador se encuentra a 2 km del centro de la ciudad de Arequipa y se puede llegar en 7 minutos en auto o 25 minutos caminando. 

Valle del Majes
Otra visita imperdible es ir a conocer la momia es conocida como “Juanita, la niña de los hielos” o la “Dama de Ampato”. Fue encontrada en 1995 por el arqueólogo estadounidense Johan Reinhard y por el andinista peruano Miguel Zárate en el nevado Ampato (6,290 msnm), en la Cordillera de los Andes, al sur del Perú. El congelamiento glacial del nevado, hizo una momificación natural, conservando intactos el cuerpo y todos sus órganos. 

La “Dama de Ampato” habría vivido en el Imperio Incaico y habría sido sacrificada por ser una joven al servicio del Inca y del Dios Sol. De acuerdo a los estudios que se le realizaron, ella habría muerto de un golpe en el cabeza realizado con una macana a los 14 años de edad, entre los años 1400 y 1500 d.C. Juanita poseía una figura esbelta, dentadura perfecta y huesos fuertes.  

La Momia Juanita se exhibe de mayo a diciembre y de enero a abril, se expone a la Momia Sarita (cuerpo momificado de una niña con sus ofrendas que fue encontrado a pies del Volcán Sara Sara). 

La gastronomía arequipeña destaca por la amplia variedad de platos tradicionales que todo aquel que visita la zona no se debe perder. Se pueden degustar en restaurantes tradicionales arequipeños conocidos como picanterías. Estos lugares son una expresión moderna de una costumbre ancestral local. 

La ciudad de Arequipa ofrece una gran oferta gastronómica que empieza con la visita al mercado San Camilo, cuyas estructuras fueron diseñadas por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel. Aquí se puede encontrar una gran variedad de ingredientes tradicionales de la región.

Como parte de la experiencia gastronómica los turistas pueden participar en la preparación de un plato ícono de Arequipa, con la ayuda de un chef compartiendo las tradicionales recetas en un entorno familiar. Estos servicios tienen que ser coordinados con el operador local. 

La región Arequipa tiene una variedad de 194 platos tradicionales que todo aquel que visita la zona no se puede perder. Los restaurantes tradicionales arequipeños son conocidos como picanterías. Estos lugares son una expresión moderna de una costumbre ancestral que se caracteriza por el uso del batán (instrumento de piedra que sirve para moler y mezclar alimentos) y hornos de leña que provocan sabores y aromas increíbles.

El 20 de agosto de 2012 un grupo de picanteras profesionales y de comensales fundaron La Sociedad Picantera de Arequipa que tiene como objetivo contribuir a la protección, promoción y desarrollo de la gastronomía arequipeña. En el año 2020 esta sociedad logró que la gastronomía arequipeña sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.  

Los platos tradicionales más representativos son:

Valle de Majes

Rocoto relleno; preparado con un tipo de ají de la zona que le da un sabor picante y un poco dulce a las comidas. 

Al rocoto se le quitan las semillas y se rellena de carne molida, que puede ser de res, de cerdo o ambas que han sido aderezadas previamente con guisantes, aceitunas, queso fresco, comino y perejil. Un plato que podría ser un exquisito aperitivo o un contundente plato de fondo.   

Chupe de camarones; es una sopa contundente que te llena de energía. En un aderezo de cebollas, ajos y tomates se pone a hervir caldo de pescado, se le agrega arroz, papas, habas, choclo, zapallo y huacatay (hierba aromática originaria de sudamérica). Por si esto no fuera suficiente, antes de retirar la olla del fuego se le agrega huevos batidos, leche, queso en cubitos y el toque final, los camarones.  

Chairo; es otra contundente sopa arequipeña preparada a base de diferentes tipos de carne como cadera de res, lengua de cordero y carne seca de cordero a las que se le agrega sabrosos ajíes, cebollas, ajos, verduras y chuño (papa deshidratada por medio de congelación).

Pebre; es un rico potaje que se prepara a base de lomo de cordero o de gallina, en donde no falta la cecina (carne deshidratada), papas, yucas, chuño blanco (llamado también tunta) y garbanzo. 

​Ocopa arequipeña; es una salsa ancestral hecha en batán (instrumento de piedra que sirve para moler y mezclar alimentos) a base de ají mirasol, una rama de huacatay, maní y algo de camarón seco o fresco, a la que el mestizaje agrega el sofrito de ajos y cebollas, algo de aceite, unas pequeñas galletas dulces en vez de maíz tostado y eventualmente queso o nueces en su versión más refinada.

Adobo arequipeño; de carne de cerdo, lomo o pierna, que se pone a marinar en especias, como ajo, ají panca o rocoto, y vinagre o chicha de güiñapo, se fríe en una olla de barro o se hornea con el líquido donde se ha marinado. Suele servirse en el desayuno los domingos. ​ Se acompaña con pan (que sirve para remojar en la salsa) y​ camotes cocidos.

Cauche de queso; es un caldo rápido hecho a base de queso, habas, cebolla, huacatay, tomate y ají panca para darle color. Es un plato que se puede considerar vegetariano y reemplaza muy bien a cualquier proteína animal.

Chaque arequipeño; es una sopa con altas propiedades nutritivas. Considerada el clásico de los lunes, para que los trabajadores empiecen con fuerza y energía la jornada laboral gracias a la gran cantidad de vitaminas que ofrecen sus ingredientes.

Chupe de camarones
Está hecha con una variedad de carnes como cortes de res, tripas de cordero, panceta de cerdo cocida y cecina a las que se le agrega cebollas, ajos, ají panca, papas cocidas y prensadas, choclo desgranado, habas verdes, zapallo, col, culantro, hierbabuena, orégano, vinagre blanco, sal, pimienta y comino.

Pastel de papa; es el mejor complemento del rocoto relleno ya que se disfruta muy bien con carnes. Es un pastel de capas de papa blanca, mantequilla, leche, huevos batidos, queso y un toque de anís para aromatizar.

Solterito; es un plato frío, un fresco aperitivo preparado con cebollas, tomates, queso fresco picados en cubitos, choclo desgranado, aceitunas, habas y perejil que adquieren un rico gusto con sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre. 

Cuy chactado (animal típico de los Andes); es uno de los platos más populares en el Perú y que más adoran sus habitantes debido a su sabor y las proteínas que este animal posee. Se dora el cuy sazonado con limón, ajos y sal y apanado con harina de maíz.

Queso helado; es un delicioso postre en el que se cocina a fuego lento leche fresca con leche condensada y se le da sabor con coco rallado, clavo de olor y ramitas de canela. Al evaporarse el 15% de la leche se agrega esencia de vainilla, se cuela y se congela.

Este postre se remonta a la época de la colonia y es el postre emblema de la región. El ingrediente principal es la leche de vaca. Para la preparación de este postre la leche se debe hervir en una olla con canela, clavo y coco rallado.

Se deja enfriar y se agrega azúcar. Luego se coloca en una cubeta que es puesta en un depósito con hielo. Tras esto, la leche empieza a pegarse al recipiente y a cortarse y al servirlo, toma forma de trozos de queso y debido a ello se le da ese nombre.   

En el Valle de Majes los turistas pueden disfrutar de la Ruta del Pisco

La Ruta Centro empieza en el Distrito de Uraca-Corire con las bodegas Santo Domingo “Márquez de Torán”, Viña de Pitis “Cepas de Loro”, Viña el ocho “Majes de Tradición” y “Chirinos”, que se encuentran cerca a los Petroglifos de Toro Muerto. 

Luego se dirigen a Querulpa donde se encuentra la bodega” Reinoso”. Cerca de esta se puede encontrar una vasta gastronomía y diversos restaurantes. 

Se continua por el distrito de Aplao donde se encuentran las bodegas “Estremadoyro” y Yáñez “La Tinaja de Oro”. 

Para concluir el recorrido, se dirigen al Valle de los Volcanes en Andagua, exactamente en Huancarqui, donde se encuentra la bodega “Vieja Herencia” y cerca de esta hay restaurantes con una amplia gastronomía y ambientes monumentales.

Cañon del Colca 

Una de las experiencias únicas de la región es el turismo de lujo a bordo de un tren que recorre Arequipa, Puno y Cusco en tren de lujo

Este es el primer tren de lujo de América del Sur que combina escapadas auténticas de día, con descanso a bordo de noche. En este tren, se puede disfrutar de los paisajes más impresionantes de los valles y volcanes al ir atravesando los Andes Peruanos. 
Se pueden seleccionar entre las distintas opciones de ruta. 

La ruta del tren conecta las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa en 3 días, 2 noches pasando por paisajes increíbles por el medio de los Andes y del altiplano. La partida de este viaje es desde la estación Wanchaq en la ciudad de Cusco hacia Arequipa, atravesando Puno y el Lago Titicaca. Único día de salida, los días jueves. 

La otra opción es partiendo desde la ciudad de Arequipa con dirección a Cusco vía Puno en un viaje nocturno en 2 días, 2 noches. El tren sale solo los sábados desde la estación Arequipa. El tren opera todos los meses excepto el mes de febrero por época de lluvias.

En Cusco, la estación es Wanchaq; en Puno es la estación Puno y en Arequipa la estación del mismo nombre.

Las rutas son Ruta 1 y 2: Cusco - Puno / Puno - Cusco (duración: 10 horas 30 minutos cada tramo); Ruta 3: Cusco - Puno - Arequipa (duración: 3 días y 2 noches) y Ruta 4: Arequipa - Puno - Cusco (duración: 3 días y 2 noches).

Por río o por tierra la aventura está asegurada.

Cruz del Cóndor 
El Río Colca corre a lo largo de uno de los cañones más profundos del planeta (4,160 metros). En él se puede practicar canotaje, kayak y rafting. Los turistas deben partir de Chivay y dirigirse a la zona entre Cabanaconde y Tapay a lo largo de unos 40 km aproximadamente.  Pero el gran escenario natural terrestre, brinda además diversos circuitos para practicar deportes de aventura como trekking y ciclismo de montaña. Por otro lado, se puede descubrir el cañón a caballo o bajar a pie y admirarlo desde lo más profundo.

Se recomienda pasar la noche en Chivay para una mejor aclimatación y adaptación.

Otro tipo de turismo es la observación de vicuñas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

La fibra de la vicuña es conocida como el “oro de los Andes” por sus tonos dorados. La fibra es muy delgada, fina al tacto y apreciada desde los tiempos del Tawantinsuyo. En esa época, el Inca era el único hombre que podía usar prendas elaboradas con vicuña. 

Algunas de las telas más finas del mundo se obtienen del pelo de este camélido andino. A la vicuña, se le esquila el pelo en un ritual ancestral llamado Chaccu que se lleva a cabo entre julio y diciembre y puede ser presenciado por los turistas. Estos animales son conservados tras la esquila. Esta reserva, se encuentra a 80 km al noreste de la ciudad de Arequipa en un viaje de 1 hora 30 minutos por carretera.

Algunos de los puntos de venta de fibra de vicuña más representativos en la ciudad de Arequipa son Kuna. Cl. Santa Catalina 210, local 1-2. Patio del Ekeko; Sol Alpaca/Mundo Alpaca. Av. Juan de la Torre 101, San Lázaro; Inca Tops Cl. Francisco La Rosa 120. Anntarah; Cl. San Francisco 115, 133 Cl.  Santa Catalina 302
Incalpaca; Cl. General Moran 118, Claustros de la Compañía de Jesús

Cañon del Colca 
Uno de los atractivos de Arequipa es el Festival Chaccu.

El Festival Chaccu es una de las celebraciones más tradicionales que se lleva a cabo en la Reserva de Salinas y Aguada Blanca. Chaccu, en quechua, significa captura de vicuñas. Esta costumbre se realiza con la finalidad, de revivir la antigua tradición de vida silvestre, donde se capturan a las vicuñas en cautiverio para poder trasquilar su codiciado pelaje, que es considerado uno de los más finos del mundo. Luego de celebrar esta costumbre andina, los camélidos son liberados por su bienestar. 

La experiencia para los viajeros, continúa ya que pueden vivir el proceso en vivo de la selección de la fibra de alpaca y vicuña, donde son separadas a mano por origen, calidad, color y largo desde un ambiente de exhibición típico y natural en la ciudad de Arequipa.  

Otro tipo de turismo que se puede realizar es el de aventura o naturaleza en el cual, se puede hacer caminatas y /o ascenso a los volcanes de la zona.

El Volcán Misti está ubicado en la zona sur del Perú, es uno de los símbolos más representativos de la región Arequipa y está localizado, a los pies del Valle del Chili a 2,400 msnm dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Alcanza los 5,825 msnm y es por eso, que muchas personas se animan a realizar deportes de aventura como el trekking o andinismo. 

El tiempo de recorrido desde la ciudad de Arequipa hasta el Misti es de 2 horas en auto y la caminata para el ascenso al volcán es de 6 horas, el primer día, hasta llegar al campamento base y 7 horas el segundo, hasta llegar a la cima del volcán. 

Otra actividad es visita al Cañón de Cotahuasi que mide 3,535 metros y es el segundo cañón más profundo del Perú. Es ideal para realizar caminatas, practicar aviturismo, pesca y parapente gracias a su diversidad de flora y fauna. 

Ampato
El camino de la ciudad de Arequipa hasta Cotahuasi, regala a los turistas un hermoso paisaje en el que sobresale el volcán Coropuna (6,425 msnm) que es el más alto de la región y que se refleja, en las cristalinas aguas de la laguna de Pallarcocha.

Destacan la catarata de Sipia con su caída libre de 150 metros, miradores naturales con vistas impresionantes del paisaje, formaciones geológicas, aguas termales y zonas de abundante vegetación. Este cañón se encuentra a 375 km al noroeste de la ciudad de Arequipa y toma 6 horas y 30 minutos llegar por carretera. 

Debido al alto nivel de dificultad del ascenso al volcán, se recomienda que el viajero esté en muy buenas condiciones físicas, que tenga experiencia en trekking y sobre todo, que planifique con un agente de viajes para contar con un guía de montaña durante la excursión y tener un equipo de camping, de cocina, de comunicación y un botiquín de primeros auxilios. 

Otro recorrido turístico es viajar al valle de los Volcanes.

Este territorio va desde los 1,700 msnm (5,577 pies) hasta los 4,300 msnm (14,107 pies). En este lugar hay 36 conos volcánicos que alcanzan una altura entre los 10 y 300 metros. Los volcanes más importantes son los Mellizos, que desde su cima se puede apreciar el pueblo de Andagua y su campiña. Otros sitios importantes son el Volcán Kallana Mauras, la Ciudadela y Mirador de Antaymarca, el Mirador de Soporo, entre otros.

Hay dos maneras de llegar al Valle de los Volcanes por tierra. Se puede tomar la ruta de Arequipa, Colca y Valle de los Volcanes, esta ruta es recomendable cuando uno se dirige hacia el Valle de los Volcanes y puede visitar la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Cañón del Colca. Además, permite una mejor aclimatación, sobre todo si se pernocta en el Valle del Colca.

Esta ruta, se inicia por la carretera Panamericana Sur a 315 km de la ciudad de Arequipa, vía valle de Majes, Corire y Aplao. Desde este punto, una carretera se abre paso hasta Tipán y llega al pueblo de Viraco, desde donde disfrutarás de una increíble vista de la campiña. Finalmente inicia el ascenso hasta Andagua. En la ruta, se puede visitar Central-Ongoro, ideal para el canotaje. Esta ruta toma 7 horas por carretera aproximadamente. 

La otra ruta es Arequipa, Valle de Majes y Orcopampa. Esta ruta está a 387 kilómetros de la ciudad de Arequipa y se llega vía Chivay, Sibayo, Caylloma hasta Orcopampa.

Después de esta escala, se podrá continuar el viaje hasta Andagua. En el trayecto puedes hacer una parada en: la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca; y Pampa de Cañahuas y Tocra, áreas naturales de excepcional belleza. Esta ruta toma 9 horas por carretera aproximadamente. 

Valle de los volcanes 
Se recomienda pasar la noche en alguno de los hoteles del Valle de Majes y visitar las antiguas bodegas de vinos y piscos de la zona y, en época permitida, saborear los extraordinarios camarones de ese río. 

En ambos trayectos se puede observar grupos de vicuñas y rebaños de llamas y alpacas, así como algunos humedales con abundantes aves alto-andinas. 

Los amantes del trekking pueden acceder a Andagua por rutas de antiguos caminos peatonales preínca que van desde Cabanaconde —en el valle del Colca— hasta Chachas y Andagua, o desde Huambo hasta Ayo. Este camino toma alrededor de 4 días. Además de trekking, en el Valle de los Volcanes, se puede acceder a realizar deportes como senderismo, canotaje, andinismo, escalada de montaña y pesca.

Para observar la campiña arequipeña, se puede realizar la visita a los siguientes atractivos que forman parte del Tour Campiña.

Mirador de Yanahuara, ubicado en el barrio de Yanahuara que es uno de los más antiguos de Arequipa.

En su área histórica se encuentran angostas calles adoquinadas (revestidas en piedra cortada) y antiguas casonas de sillar con sus típicas huertas. En la plaza está la Iglesia de San Juan Bautista y el Mirador en forma de portales hecho de sillar, en ellos se han plasmado pensamientos de ilustres arequipeños.

El Mirador de Carmen Alto, está ubicado en la parte alta del distrito de Cayma, desde este punto se tiene una hermosa vista de los tres volcanes que rodean la ciudad: Misti (5,825 msnm), Chachani (6,075 msnm) y Pichu Pichu (5,664 msnm). También se puede observar el hermoso Valle de Chilina con el Río Chili.

La Mansión del Fundador, es uno de los más destacados ejemplos de la arquitectura civil arequipeña del siglo XVI (16). Fue ocupado por personajes diversos como, el fundador de la ciudad de Arequipa Manuel Garcí de Carbajal, los Jesuitas, el arzobispo Goyeneche, el ejército chileno, entre otros. Para este atractivo hacer coordinación previa con un agente de viajes.

Otro destino es el Valle y Cañón del Colca

Cuevas de Mollepunku
El Cañón del Colca tiene una profundidad de 4,160 metros (13,648 pies), dos veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos, por lo que es considerado uno de los cañones más profundos del planeta. 

El cañón está ubicado a 3 horas por carretera a 151 km al noroeste de la ciudad de Arequipa y el ingreso, es con boleto turístico. En los alrededores del valle, se encuentran 14 pueblos coloniales entre los que destacan: Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo y Cabanaconde.

En estos pueblos también se pueden apreciar casas de piedra techadas con paja de trigo e ichu (vegetación propia de los Andes que también sirve para alimento de animales) y templos como Lari, Yanque, Cabanaconde y Sibayo. Estos templos son obras maestras de arte barroco mestizo. 

En lo alto del cañón, se encuentran miradores ubicados estratégicamente para ver el paisaje y el vuelo del cóndor. Esta zona, es muy visitada por turistas que muchas veces deciden pasar una o más noches en alojamientos tipo lodge y disfrutar de fuentes naturales de aguas termales con propiedades relajantes. 

La Unesco ha declarado recientemente al Colca y Volcanes de Andagua, como geoparque, siendo el primero en recibir esta nominación en el Perú. Este es un destino con gran potencial que mezcla riquezas naturales, historia viva y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, andinismo, bicicleta de montaña, caminatas y cabalgatas.   

Los baños termales La Calera están ubicados a 3 km de la plaza principal. Hay un servicio de transporte público local, que pasa con una frecuencia de 20 minutos desde la plaza principal y calles aledañas de Chivay. 

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, tiene una fachada de tallados profusos en sillar. En el templo también se pueden apreciar 2 torres. 

Desde el Mirador de la Cruz del Cóndor hasta Cabanaconde, se puede apreciar la profundidad del cañón. Este mirador fue construido en un punto estratégico para observar el planeo del cóndor, una de las aves más grandes del mundo y de 7:00 am a 10:00 am, existe mayor probabilidad para observar el planeo del cóndor. 

En Sibayo se puede encontrar la Iglesia San Juan Bautista, construida en sillar y su planta tiene forma de cruz latina. El estilo es el barroco andino que se muestra en sus tallados y pinturas.

En Callalli se encuentran las Cuevas de Mollepunku que contienen pictografías.

Las pictografías (dibujos en piedra) de la época Lítica (6000 a 3000 a.C.) son la primera modalidad de arte rupestre del sur del país. En las cuevas se pueden encontrar figuras geométricas, de camélidos y de humanos con sombreros rojos, amarillo y blanco.

 Como en todo Perú, en la zona también hay fiestas que atraen a gran cantidad de visitantes.

Comenzaremos con la Fiesta de la Virgen de Chapi. Es una celebración cristiana que consiste en un recorrido religioso de aproximadamente 3 días al Santuario de Chapi ubicado a 90 km aproximadamente (1 hora y 30 minutos) de la ciudad de Arequipa, en donde veneran a la Virgen de la Candelaria de Chapi (Patrona de Arequipa), mientras los fieles entonan hermosos cantos en homenaje a la virgen. Además, de procesiones y misas se puede disfrutar de una deliciosa gastronomía y fuegos artificiales y se realiza el 1° de mayo.

Uno de los festivales gastronómicos más importantes del sur del Perú es Festisabores donde los comensales, podrán disfrutar de la variedad de comida tradicional, regional e internacional. Además, se puede disfrutar de una programación cultural artística, conciertos, áreas para niños y bioferias. Se celebra entre los meses de octubre a noviembre en la ciudad de Arequipa. La Danza del Wititi en Chivay, es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, es una danza carnavalesca, artística y romántica, donde el hombre (wititi) se viste con dos polleras (faldas de la mujer andina) y lleva un tocado (una especie de velo) que le cubre el rostro. 

Esta danza estaría inspirada en una estrategia utilizada por el Sapan Inca para cortejar secretamente a una mujer collagua, una etnia ancestral del Valle del Colca. Se presenta, en las festividades realizadas entre diciembre y febrero de los pueblos del Valle del Colca. Es conocida como la danza del amor.

En la provincia de Arequipa se pueden encontrar hoteles aptos para el turismo de negocios (MICE). Este tipo de turismo incluye auditorios, salas y centros de convenciones en los cuales las personas y/o empresas tienen a su disposición para realizar eventos sociales y corporativos, con una capacidad de aforo que oscila entre las 150 a 950 personas y con un número de habitaciones entre las 30 a 88 habitaciones aproximadamente.

Además se puede encontrar una amplia oferta hotelera que deslumbran al viajero por la comodidad que ofrecen. Estos hoteles de 4 y 5 estrellas, están ubicados en la ciudad de Arequipa y en provincias como Chivay, Yanque y Coporaque en el Valle Sagrado. 

Todos a disposición según las coordinaciones realizadas con el hotel o con el operador turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...