La empresa brasileña de movilidad aérea, lanzada en el país a finales de 2020, comenzó a ofrecer vuelos ejecutivos a diversos destinos y una nueva modalidad de viaje denominada “Empty legs”.
¿Viajar en un jet privado parece algo complejo o
lejano? La apuesta de la empresa de movilidad aérea Flapper, quien lanzó
oficialmente sus operaciones en Chile a finales del año pasado, es acercar y
simplificar la aviación privada a más personas y estimular un nuevo segmento de
viajeros.
Flapper, liderada por su CEO Paul Malicki, se
especializa en el arriendo de vuelos privados de tipo chárter en toda la región
y, a partir de marzo, comenzó a ofrecer vuelos ejecutivos de un solo tramo a
diversas rutas en el país y exterior, especialmente en aquellas donde la
aviación comercial no llega. En Chile existen más de 350 aeródromos y
helipuertos habilitados para volar y la aviación comercial tan solo llega a
menos del 5% de ellos.
Con rangos de precios que van desde US$ 179 en un
vuelo desde Santiago a Panguipulli, a Pucón por US$ 259, y desde la capital a
Lima por US$ 369 o hasta Miami a US$ 2.199, son algunas de las rutas y precios
que han sido comercializadas.
Hasta ahora ya han ofrecido más de 20 vuelos de este
tipo, denominados Empty Legs en inglés, o tramos vacíos. Se hacen disponibles
durante la reposición de un avión, el cual vuela sin pasajeros para comenzar su
próxima ruta o simplemente se dispone a volver a su base. Ese tramo vacío es
aquel que se comercializa a precios muy bajos, incluso a un 60% menos y también
se puede hacer en helicóptero.
Felipe Simões, Country Manager de Flapper en Chile,
asegura que este modelo es muy común en la industria internacional, el cual
brinda la oportunidad de viajar en un jet ejecutivo pagando precio de premium
economy de una aerolínea comercial tradicional, con todas las comodidades
que diferencian a este segmento; desde discreción, embarque exclusivo en solo
15 minutos, hasta ofrecer una aeronave completamente a disposición de los
clientes.
“Es una gran oportunidad para probar la aviación
ejecutiva y experimentar realmente qué la diferencia de los otros medios de
transporte, y todo a un precio al alcance. El modelo se hace virtuoso para
todos en la cadena de valor.
El operador logra generar ingresos incrementales para
sus vuelos chárter, las agencias de viajes acceden a un producto que antes no
estaba disponible para comercializar y el cliente logra viajar a lugares mucho
más cerca de su destino final con un producto superior a un vuelo
comercial.”
Continua Simões, “Invitamos a que cada vez más
operadores se sumen a este proyecto, sin lo cual no sería posible ampliar este
negocio. Más adelante, estaremos organizando una capacitación para que los
agentes de viajes conozcan más de este y otros productos”.
La aviación ejecutiva ha sido el segmento de
transporte menos impactado por la pandemia a nivel internacional debido a su
flexibilidad y a la seguridad que le brinda a sus pasajeros, con una baja de
tan solo 11% a nivel global a febrero de este año, como lo reportó la compañía
de datos WINGX. Su contraparte comercial bajó un 50% en el mismo periodo,
aunque algunos países, incluido Brasil, registraron un crecimiento positivo en
el número de vuelos, con el número total de operaciones en 2020 aumentando un 6%
versus el año anterior, según el DECEA (Departamento de Control del Espacio
Aéreo de Brasil).
La razón que explica los datos es que existe 30 veces
menor probabilidad de contagiarse de coronavirus en un avión ejecutivo que en
un vuelo comercial, ya que los puntos de contacto, desde la llegada al terminal
privado, pasando por el embarque, el vuelo y el desembarque, son solamente 20
en comparación a las 600 áreas de contacto en el proceso de un vuelo comercial.
Este hecho ha aumentado el número de pasajeros nuevos
en la aviación ejecutiva, quienes buscan una opción segura y libre de contagios
para movilizarse por negocios o vacaciones.
Nació en el 2016 en Brasil. Los primeros
vuelos se hicieron durante los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016,
y hoy en día, ya cuenta con presencia en 5 países de América Latina. Reúne
toda la oferta de aviones ejecutivos de Latinoamérica para ofrecer una
experiencia revolucionaria en vuelos privados.
Tiene aproximadamente 100 operadores, más de 550 aviones y helicópteros y en el mundo cuenta con acceso a más de 5.000 aeronaves gracias a varios socios. Actualmente cuenta con inversionistas que incluyen a ACE, la mayor aceleradora de startups en Latinoamérica; Confrapar que es un fondo de inversiones en empresas tecnológicas pionero en Brasil con un enfoque especial en el mercado aeroespacial, entre otros.
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