La primera clínica gastronómica caprina se realizó
ayer en Barrio del Mar en la cual, participaron empresarios del rubro con el
objetivo de lograr realce y posicionamiento del producto caprino, como emblema
culinario de la región de Coquimbo y el maridaje con pisco, como patrimonio
histórico, social y cultural de Chile, fue parte de la iniciativa que, en una
primera etapa, se incorporará en los restaurantes pertenecientes a Barrio del
Mar del sector costero de La Serena y Coquimbo.
La actividad, fue organizada por el Programa
Territorial Integrado (PTI) Caprino de Corfo, que contó, además, con la participación
del sector pisquero.
Esta Clínica, reunió a capricultores, a pisqueros y a chefs,
quienes realizaron innovadoras preparaciones con productos caprinos y maridaje
con pisco para incorporarlos en la gastronomía regional y nacional.
En este sentido, María Antonieta Zúñiga, gerente de
Barrio del Mar, declaró que “este proyecto asociativo reúne a 17 empresarios
(as) gastronómicos de la conurbación La Serena-Coquimbo. Por ende, reconocemos
en el turismo gastronómico un elemento de preservación cultural, que debe
configurarse en torno a la calidad y la autenticidad del producto y del
territorio, haciendo de las visitas de los turistas, una experiencia diferente,
que lo invite a volver”.
Por su parte, Gregorio Rodríguez, director regional de
Corfo, explicó que “esta actividad es una muestra del trabajo que se está
realizando con los productores, que llevan a cabo una actividad tan propia de
la cultura regional y a quienes hoy les toca modernizarse y potenciar su cadena
de valor.
Sabemos que esto solo podrá lograrse sumando
tecnología e innovación en los procesos de producción y abriendo nuevos
mercados. Parte importante de lo que estamos viviendo en esta actividad tiene
que ver con eso, con abrir la comercialización y la demanda de estos
productos”.
Uno de ellos fue Juan Ruilova, que señaló que,
“estamos apostando por la diversificación del producto caprino, no sólo por el
queso de cabra, sino que contamos con carnes desmechadas, hamburguesas,
longanizas, costillar ahumado y diferentes tipos de quesos.
Quedamos muy contentos con la actividad, donde se
reunieron más de veinte chefs, quienes probaron los productos y pudieron
interactuar, ha sido una jornada redondita”, dijo.
No sólo el producto caprino se lució en la jornada, sino que el pisco también fue parte de la dinámica gastronómica, en representación de este emblemático producto regional el PTI Pisquero, iniciativa de Corfo.
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