Ubicados entre el Faro
Monumental de La Serena y el sector de Peñuelas en Coquimbo y gracias a un proyecto
financiado por Corfo, los dueños de restoranes se asociaron buscando, consolidarse
como el primer barrio gastronómico de la región en un proyecto de fomento
(Profo) denominado “Barrio de Mar”.
Los restoranes La
Estación, Velamar, Bakulic y Oxigeno; junto a La Mía Pizza, Cannoli, Entremar,
Timber House, Huentelauquén, Tololo Beach y Tololo Beef, buscan mejorar la
calidad del servicio y posicionarse como un gran polo gastronómico.
Para lograrlo,
construyeron una entretenida y renovada ruta gastronómica y bajo el concepto de
cooperar para competir, están poniendo en valor y aglutinando los esfuerzos de
todos los actores, para transformar a este sector en un destino reconocido a
nivel nacional, impulsando experiencias gastronómicas sabrosas, entretenidas y
memorables.
El alcalde de La Serena
Roberto Jacob, puso especial énfasis en la capacidad de los empresarios para
trabajar unidos y bajo un objetivo común, es por eso que resaltó que “cuando
ellos llegan asociarse el resultado siempre, es más no son competencias al
contrario se potencian”.
Luis Arjona Seremi de
Economía, destaca que “el sector turístico es el futuro de la región y tenemos
que prepararnos, con una revolución tecnológica. Son 11 empresarios que generan
unos 400 puestos de trabajo convirtiéndose, en un modelo a replicar en otras
zonas de la región”.
Al respecto el Director
de Corfo Gregorio Rodríguez explicó que “estamos tratando de crear una identidad
de un barrio específico que es el Barrio del Mar, donde participan 11
restaurant, con una oferta gastronómica muy diversificada”.
Mauricio Peyreblanque,
empresario de Tololo Beach y Tololo Beef, destacó que “ya era hora que los
empresarios de la Avenida del Mar se juntaran y gracias a este proyecto de
Corfo, estamos empezando a hacer un
cambio bastante importante para atraer más turistas y hablar todos un mismo
idioma”.
Mientras que Nancy García
Morales de Resturant Velamar; resaltó que “este es uno de los proyectos más
positivos que han podido lograr, estamos todos unidos, en cuidarnos y trabajar
juntos como empresarios”.
María Antonieta Zuñiga, gerente
del proyecto, explicó que para las empresas que forman Barrio del Mar, “el
turismo gastronómico es un elemento de preservación cultural, porque la
gastronomía ofrece a los destinos la oportunidad de mantener las tradiciones,
aprovechando y premiando la autenticidad, aportando al desarrollo de las
economías locales -al generar empleo y tener un efecto multiplicador
transversal en otros sectores-, así como también colabora en la
des-estacionalización”.
“Durante la ejecución del
proyecto que partió en abril de 2018, se han realizado actividades como
capacitaciones, desarrollo de marca, generación de web y redes sociales;
branding de la marca y acercamiento con instituciones, empresas y actores
estratégicos del sector turístico a nivel regional, generando alianzas que
contribuyan a la seguridad, limpieza, estética y posicionamiento de la Región
como destino turístico durante todo el año.
Durante el mes de
noviembre, se ha programado la participación de los locatarios asociados al
proyecto en una serie de actividades que tienen como objetivo final, dar a conocer
y promover esta nueva propuesta gastronómica.
Para comenzar, entre el 8
y el 11 de noviembre participaran en PAULA GOURMENT que se realizará en el Parque
Araucano Las Condes, Santiago.
Luego, entre el 13 y el 14
de noviembre, en cada uno de los restaurantes habrá una actividad asociada con Pisco
Chile.
El viernes 23 de
noviembre se hará un BOULEVARD GASTRONÓMICO, en el sector esquina del
Restaurante Huentelauquén. Por otra parte, el 25 de noviembre en la terraza del
restorant Mía Pizza se lanzará el libro de Cocina y recetario para niños en
Barrio del Mar
Cerraran las actividades
promocionales con la FIESTA SUMMER NOW, el viernes 30 de noviembre en el Pub
Oxígeno.
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