sábado, 7 de agosto de 2021

Seminario de turismo gastronómico se enfocará en la Región de O’Higgins

 Destacados expositores del turismo, la gastronomía y la innovación se reunirán en “O’Higgins, Despensa creativa”, el seminario virtual que organiza Santo Tomás Rancagua y la Asociación de Restaurantes de O’Higgins (ASEGMI). 

La cita será el jueves 12 de agosto a partir de las 09:30 hrs. La jornada comenzará con una presentación de O’Higgins como destino gastronómico, seguida por la charla “Turismo gastronómico, una oportunidad de reactivación post-Covid” con Pamela Villagra, periodista gastronómica y autora de la Guía Gastronómica de Bogotá, Colombia. 

“Experiencia Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad”, será el tema que abordará desde México Elida Márquez, gestora de innovación en negocios internacionales.

El director del Proyecto FIC Ecoinnovación de la Universidad de O'Higgins, José Acosta, expondrá sobre la gastronomía como motor de desarrollo. La Subsecretaría de Turismo estará presente con el jefe de la división Fomento e Inversión, Cristóbal Forttes Vial, quien se referirá a la estrategia nacional: “Chile gastronómico”.

El seminario cerrará con un conversatorio centrado en la identidad como “el valor de lo nuestro”, moderado por Carlos Reyes, periodista gastronómico, autor de "Viaje al Sabor Chile" y periodista de La Cav. 

Participarán en el diálogo Alejandro Elton, encargado de Turismo del Depto. de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua; Consuelo Poblete, presidenta de la Asociación Gremial de Restaurantes de O'Higgins (ASEGMI); y Jaime Jiménez, director de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás sede Rancagua.

Este último, quien es también parte del equipo organizador, señala que el evento es pionero en la Región: “Fue creado para hablar sobre las oportunidades del turismo gastronómico como motor de reactivación en el marco de la crisis del Covid-19, así como de su importancia en la consolidación de la identidad local, el desarrollo social y el cuidado medioambiental”.  

Los interesados en profundizar en estas temáticas de turismo gastronómico pueden inscribirse en https://peewah.co/events/seminario-ohiggins-despensa-creativa para ser parte de la transmisión virtual. Para más información, pueden visitar las redes sociales de Santo Tomás Rancagua en Facebook, Twitter e Instagram.

viernes, 6 de agosto de 2021

Regala una experiencia única este Día del Niño

 Los niños olvidan los juguetes y la ropa, pero no el tiempo y el amor; siendo el activo más preciado entre un padre y un hijo porque lo más lindo es verlos sonreír.  Un bien material los niños solo lo toman en cuenta en el momento que lo abren, pero luego pasa al olvido. 

En este día del niño, tu hijo o hija se alegrará mucho de recibir un obsequio, pero esa emoción será vacía si tú no estás allí.  Regálale una experiencia única porque eso es algo que nunca olvidarán. No importa si tienes mucho o poco dinero, lo que tu hijo necesita es tu tiempo y que pases momentos con él. 

Por este motivo, Bigbox, empresa líder en regalos de experiencia propone regalarles la box “Kids” que ofrece la posibilidad de elegir entre diversas actividades de entretenimiento para que los más pequeños disfruten desde casa y puedas compartir con ellos. Esta box incluye kits para hacer manualidades, cocina, películas y mucho más. 

De este modo, si tu hijo tiene dotes de chef, está la oportunidad de convertirse en uno por un día eligiendo la actividad “Pinta tu galleta de Pimienta y Miel”. Con este kit podrás pintar galletones impresos en fondant con diseños a elección. Viene con 3 acuarelas comestibles y un pincel para usar toda la creatividad. 

Pero, si el niño o niña de la casa ya demuestra habilidades en el arte, no te puedes permitir no regalarle el Mix de Manualidades De Tin Marín. Aquí puedes elegir entre 4 experiencias individuales dentro de 23 opciones singulares y divertidas, tales como, construir un árbol genealógico, un emocionógrafo, que es una herramienta para descubrir muy didácticamente las emociones que van sintiendo los niños o un reloj de arena, todo es posible. 

Asimismo, uno de los más populares es el Desafío Escape Room, en dónde podrás crear tus propias habitaciones en tu hogar, que te llevan a una realidad paralela donde debes resolver acertijos y pasar pruebas para descubrir los enigmas y resolver el misterio. 

Todas estas actividades están pensadas para reunir a toda la familia y pasar un hermoso momento con el pequeño de la casa que durará por siempre en su memoria. Solo debes entrar a www.bigbox.cl y elegir la box “Kids. 

¿Qué es Bigbox? 

Bigbox es una original forma de regalar donde una persona puede comprar experiencias en diferentes categorías como bienestar, gastronomía, aventura, acción o estadías y luego elegir entre diferentes prestadores donde utilizarlo. 

Más información en www.bigbox.cl

Chile alista su participación en la feria de turismo más importante de Latinoamérica

 

Entre el 10 y el 12 de agosto se vivirá una nueva versión de WTM Latin America, la principal feria de la industria de los viajes en la región. 

La novedad es que este año se realizará 100% online, valiéndose de la experiencia de otros eventos virtuales que han tenido gran éxito. 

Es así como Chile prepara toda su artillería turística para apostar por generar nuevos negocios favorables para los más de cincuenta representantes privados que tendrá el país con operadores, compradores, agentes de viaje emisivos y receptivos de mercados prioritarios como Brasil, Estados Unidos, Canadá y Europa, entre otros. 

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, aseguró que Chile “se está preparando con mucha fuerza para volver a recibir visitantes extranjeros en todo el país apenas la situación sanitaria así lo permita.

Nuestra participación en estos eventos internacionales, con la asistencia de empresas chilenas de las distintas regiones del país, es una acción muy importante para visibilizar ante nuestros mercados prioritarios que Chile es un destino atractivo, con gran cantidad de destinos y experiencias de naturaleza y aventura, además de ser un lugar sanitariamente seguro para sus visitantes”.    

WTM Latin America servirá, además, para pavimentar el trabajo comercial de cara a la recuperación turística internacional una vez que las barreras sanitarias se flexibilicen y el movimiento aéreo vuelva a retomar sus rutas y frecuencias.

Es por eso que a la delegación chilena —encabezada por cinco direcciones regionales de Sernatur—, 55 empresas turísticas nacionales se sumarán con stands virtuales para generar nuevas relaciones comerciales y afianzar aquellas ya existentes. 

Al respecto, según destacó Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, “estamos muy contentos por esta nueva participación, en un espacio en que convivirán de manera virtual prestadores y operadores de distintos países para realizar networking en busca de la oportunidad de nuevos negocios.

Esto también es una vitrina de importancia para los profesionales de la industria turística nacional para mostrar cómo se ha estado preparando Chile, ya que los ojos de la prensa especializada en turismo estarán puestos en este evento”. 

¿Quiénes representarán al país en la WTM Latin America? 

WTM Latin America debutará en los eventos online con Brasil como su sede virtual y traerá en esta edición funcionalidades y herramientas enfocadas a la generación de negocios y a la vinculación entre expositores, agentes de viajes, compradores y visitantes. 

Es en este espacio digital que Chile buscará mantener las relaciones establecidas durante años y, de este modo, seguir en contacto con los tomadores de decisión a nivel mundial y entregando visibilidad a los destinos y las experiencias que ofrece nuestro territorio. 

Es así como Chile estará representado por cinco direcciones regionales de Sernatur (Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Maule) y 55 empresas, entre operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, centros de convenciones, viñas, federaciones y asociaciones de las regiones de Tarapacá (2), Coquimbo (2), Valparaíso (10), Metropolitana (23), Ñuble (1), Biobío (1), La Araucanía (1), Los Lagos (10), Aysén (3) y Magallanes (2). 

La WTM Latin America se celebrará entre el 10 y el 12 de agosto de forma 100% virtual a través del sitio wtm-latinamerica.eventnetworking.com.  

La pandemia aumentó el consumo de miel entre los chilenos: 700 gramos per cápita al año

Según datos de la Red de Tiendas Mundo Rural de INDAP, el producto más vendido en sus locales desde el inicio de la pandemia de Covid-19 ha sido, por lejos, la miel.

Esta tendencia fue refrendada por un estudio que realizó en febrero pasado la Federación Red Nacional Apícola, que estableció que el consumo anual per cápita actualmente es de 700 gramos, muy distante de los 98 gramos de 2004, los 220 gramos de 2013 y los 400 gramos de 2018, año del último sondeo. 

El estudio, que se realizó a nivel de consumidores y productores en 11 regiones del país, también determinó que en un 50% de los hogares hoy se consume miel (30% en 2018).

Un 46% lo hace por sus propiedades medicinales, un 33% por sus propiedades nutricionales y otros porque se trata de un producto natural sin aditivos.

“Casi 90% sabe por qué lo hace, le asigna valor y eso indica que va a seguir consumiendo”, dice Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Nacional Apícola. 

Agrega que el consumidor mayoritario tiene entre 30 y 50 años, “lo que nos permite inferir que se trata de personas que hacen deportes, que van al gimnasio o que buscan productos saludables y de matrimonios, que les están enseñando a comer sano a sus hijos”. 

“Los chilenos estamos consumiendo más miel desde 2010, cuando se genera un debate acerca de los peligros que enfrentan las abejas.

Ahí, se instala una mayor preocupación ciudadana por estos polinizadores y una valoración colectiva de la apicultura”, afirma Cuevas.

Sin embargo, precisa que el consumo nacional aún está lejano del de países europeos, donde el promedio supera el kilo anual. En Centroáfrica, la estadística escapa a toda norma, con 3 kilos de miel por habitante al año. 

Este mayor consumo interno de miel, junto con los servicios de polinización, según el dirigente, ha permitido que los apicultores nacionales enfrenten en mejor pie las caídas de las cosechas y de las exportaciones.

“Este 2021 hubo un pequeño repunte, pero la cosecha anterior está entre las más bajas de los últimos 30 años”. Según ODEPA, las toneladas exportadas en 2020 cayeron 53% respecto a 2019, producto de las restricciones de la pandemia y las sequías. 

Chile ocupa el cuarto lugar entre los países productores de miel de Latinoamérica, detrás de México, Argentina y Brasil. La producción fluctúa entre las 7 mil y 11 mil toneladas al año (82% de especies melíferas de bosque nativo). Los principales destinos de las exportaciones a granel son Alemania (77%) y Francia (10%). 

De acuerdo a los registros del SAG (al 30 de septiembre de 2020) en el país hay 8.777 apicultores con un total de 16.973 apiarios, concentrados mayormente en las regiones del Maule y O’Higgins, con un promedio de 73 colmenas. Un total de 763.562 colmenas (61,5%) realizan trashumancia (se trasladan en busca de floración). 

Del total de explotaciones apícolas, 86% pertenece a la Agricultura Familiar Campesina. INDAP tiene alrededor de 4.000 usuarios que se dedican en diferentes niveles de especialización al rubro y que reciben asesoría productiva y comercial a través de sus programas Prodesal, SAT, PDTI, Alianzas Productivas y Asociatividad Económica, además de incentivos y créditos para la compra de insumos, material genético e infraestructura. 

“Como institución ponemos a disposición de los pequeños productores apícolas todos nuestros instrumentos, para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y sus emprendimientos, además de apoyarlos en la diversificación de la miel, que ha resultado una excelente alternativa de comercialización.

También disponemos del seguro apícola, que protege su inversión frente a la sequía y las difíciles situaciones del cambio climático y les da tranquilidad para trabajar”, expresa el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. 

La mayor preocupación de la apicultura nacional hoy es la escasez hídrica, sobre todo en la zona de Maule hacia el norte. Según Misael Cuevas, la próxima temporada será muy compleja si no hay lluvias.

“Las abejas están más vulnerables debido a la baja oferta de flora y se requiere de mayor dedicación e inversiones para nutrirlas y mantenerlas sanas. Es un tema que llegó para quedarse”. 

Otro punto negativo, dice el dirigente, es la competencia de mieles adulteradas. “Hay productos que se venden en envases que dicen miel, pero son azúcares de maíz o fructosa con saborizantes y estabilizantes. Si están etiquetados y llevan sellos negros de alto en azúcares y alto en calorías no son miel y hay que descartarlos”, afirma. 

Otra validación, más rústica, es poner una cucharadita del producto en una copa y agregarle agua caliente: “Si cuesta que se disuelva y el agua se pone turbia, es miel; si se deshace rápidamente y el agua sigue clara, no es miel. Los falsificadores siempre hacen que las apariencias nos engañen”, dice Cuevas. 

Y con motivo del Día Nacional de la Miel, la Federación Red Apícola Nacional realiza todos los años iniciativas para promover su consumo e informar sobre los beneficios de incorporarla a la dieta.

Este 6 de agosto a las 16 horas la invitación es a una Cata Virtual de Miel a través de su página de Facebook (pinche aquí), donde los participantes podrán interactuar y hacer preguntas. 

miércoles, 4 de agosto de 2021

Inversiones Importantes en Riviera Nayarit

  El tesoro del Pacífico de México, Riviera Nayarit, continúa su impulso de crecimiento como el destino turístico más joven del país.

Reconocido como el próximo destino de moda en México que ofrece lujo rodeado de naturaleza, Riviera Nayarit se está preparando para su continua evolución con múltiples inversiones hoteleras, la mejora del Aeropuerto Internacional de Tepic, la mejora de la conexión terrestre con dos importantes carreteras, nuevas atracciones, y más.

Además, el destino está viendo un flujo de visitantes después de una reapertura cuidadosa en fases. 

"Estamos satisfechos con el positivo y gradual repunte turístico que ha experimentado Riviera Nayarit hasta ahora", explica Marc Murphy, director gerente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

"El gobierno local ha sido muy cuidadoso en cuanto al ritmo de la reapertura completa, ajustando las restricciones durante los periodos de mayor afluencia, lo que ha demostrado ser la mejor vía para garantizar el bienestar de todos.

De cara al segundo semestre de este año y más allá, estamos entusiasmados con los numerosos desarrollos en curso que seguirán atrayendo a viajeros curiosos de todo el mundo a este tesoro tan singular de la costa del Pacífico mexicano", añadió Murphy. 

Con todas las precauciones, Riviera Nayarit tuvo un aumento de visitantes en junio, con un incremento de aproximadamente 20% en comparación con el mismo mes de 2019. Según los datos recogidos por las tres asociaciones hoteleras de la región, el mercado nacional generó la mayor demanda, seguido del estadounidense.

Entre las experiencias más atractivas para los visitantes están las playas vírgenes del destino, las excursiones en barco, los impresionantes campos de golf y las experiencias culturales mexicanas.

Las inversiones hoteleras, que ascienden a más de 5.000 millones de dólares, están contribuyendo al enorme crecimiento y transformación del destino por su cuenta.

El otoño pasado se inauguró el Conrad Punta de Mita, de 324 suites, y luego el esperado One & Only Mandarina, con 104 villas y 54 casas privadas. Más adelante, la propiedad incluirá el Club de Polo y Equitación Mandarina de categoría mundial, cuya apertura está prevista para 2022.

El 1 de agosto se inaugurará el Dreams Bahia Mita Resort & Spa, con 363 habitaciones, y el Secrets Bahia Mita Resort & Spa, con 278 habitaciones. 

En 2022, Auberge Resorts Collection abrirá la lujosa propiedad de 59 suites Susurros del Corazón en Punta de Mita, seguida de una Reserva Fairmont y Ritz Carlton en la comunidad planificada de Costa Canuva. 

Otros hoteles impresionantes que se abrirán en 2023 y en adelante incluyen el Rosewood Mandarina de 130 habitaciones, un Marriott de 500 habitaciones, un Westin de 400 habitaciones, una propiedad Autograph Collection de 500 llaves y un Ritz Carlton Resort de 240 habitaciones. En Vidanta Nuevo Vallarta, el Grupo Vidanta continúa con sus planes para VidantaWorld, un destino de entretenimiento inmersivo de 830 acres que consiste en tres Dream Parks.

La primera fase de VidantaWorld está programada para abrir el próximo año con una aldea de fuego en la selva que cuenta con atracciones especiales, paseos increíbles, experiencias gastronómicas y mucho más.

Las siguientes fases de VidantaWorld incluirán un Dream Park acuático de clase mundial con atracciones emocionantes tanto para los amantes de la aventura como para las familias; una nueva zona del Cirque du Soleil en el Immersive Dream Park, incluyendo el teatro dedicado a los espectáculos nocturnos; y un Dream Park de naturaleza y aventura.

 Una de las nuevas atracciones más esperadas en Riviera Nayarit son las Islas Marías, ubicadas a unas 60 millas de la costa de San Blas.

El archipiélago prístino, formado por cuatro islas, estaba en su mayor parte deshabitado a excepción de la isla María Madre, hasta 2019 albergaba una prisión.

Desde su cierre, la instalación ha recibido extensas renovaciones para convertirse en un centro educativo que promueve la conservación de la biodiversidad. 

El gobierno mexicano, está actualizando la normativa que permitirá realizar actividades turísticas sostenibles en las islas, que respetarán el ecosistema autóctono y potenciarán a la comunidad local y se están desarrollando excursiones a la isla, que está a unas tres horas en barco desde San Blas.

Las Islas Marías fueron declaradas un Espacio Natural Protegido en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010. Las islas cuentan con grandes riquezas biológicas que los visitantes podrán disfrutar de forma responsable.

El principal aeropuerto de Nayarit también se está preparando para la entrada de visitantes en los próximos años. 

Con una inversión de 2.193 millones de pesos mexicanos, el Aeropuerto Internacional de Tepic se está mejorando con la ampliación de su edificio del terminal principal, la ampliación de la pista de aterrizaje, una nueva torre de control, así como mejoras en el equipo y el mobiliario.

Actualmente, la mayoría de los visitantes de Riviera Nayarit llegan a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que brinda un acceso fácil a regiones populares del sur como Nuevo Vallarta, Punta Mita y Sayulita.

El Aeropuerto Internacional de Tepic, ubicado en el centro del estado, proporciona un acceso más corto a regiones del norte como San Blas y el Pueblo Mágico de Mexcaltitán que cuenta con increíbles lugares de interés cultural, histórico y de naturaleza.

El desarrollo de dos grandes autopistas también mejora el acceso a todo el destino, la primera de Tepic a Compostela y la otra, de Las Varas a Puerto Vallarta. Con una inversión de casi 900 millones de pesos mexicanos, las dos autopistas reducirán el tiempo de viaje desde Costa Canuva hasta Bahía de Banderas.

Situada entre las montañas de la Sierra Madre y la costa del Pacífico, Riviera Nayarit ofrece 192 millas de prístina costa pacífica y 23 pueblos de playa únicos, como los familiares Nuevo Vallarta y Flamingos, el paraíso de las celebridades y el golf Punta de Mita, la meca del surf Sayulita, el boho-chic San Pancho, el pueblo pesquero La Cruz de Huanacaxtle y el paraíso de la observación de aves San Blas. Para más información, visite www.rivieranayarit.com

Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”.

Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar de la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores.

Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas. 

Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más.  Testimonio de los estándares de seguridad e higiene del destino, Riviera Nayarit recibió el Sello de Viaje Seguro desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por adherirse a todos los protocolos de higiene en los establecimientos para proteger la salud de los visitantes.

Productores de Tunas, frutillas y miel obtienen Sello de Origen

 Darles un renombre, poder diferenciarse de los similares y marcar presencia ante consumidores más informados son algunos de los beneficios que buscan quienes producen estas delicias que crecen y se elaboran en la Región Metropolitana.

Un desafío que los motiva y que los ha llevado incluso a organizarse de mejor manera.

 “Yo creo que es el motor de la comuna, el corazón de la comuna de San Pedro es la Frutilla” con esa intensidad describe César Pavez, productor de frutillas, al fruto que los llena de vida a través de generaciones. Más aún si se trata de poder diferenciarla y agregarle cada vez más valor.

Eso es precisamente lo que se busca a través del programa impulsado por el Sercotec para lograr el Sello de Origen que otorga Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en nuestro país y así proteger a los productos tradicionales o singulares de Chile y que están relacionados con un lugar determinado.

 "Nuestro objetivo es acompañar a todos los productores agrícolas en su camino para obtener el reconocimiento que amerita su esfuerzo y dedicación. Queremos optimizar este trabajo y potenciar sus competencias para sumar valor a sus productos y aprovechar al máximo su producción" enfatiza Olga Catenacci, directora del Sercotec. 

La Tuna de Til Til, la Frutilla de San Pedro y la Miel de Alhué son los tres productos que forman parte de este programa y que están en el proceso de poder obtener este sello de origen que depende mucho de la alta identidad local o sus características de producción.

“Las posibilidades de diferenciar el producto y posicionarlo en el mercado permite una mejor comercialización o permite una comercialización más informada por parte de los consumidores, aquellos que tienen conocimiento o valoración de estos atributos probablemente sean más proclive a preferir el consumo de esos productos en vez de otros similares que no tienen ninguna diferenciación” explica Fredy León de Innovacción Chile la consultora a cargo de llevar a cabo el proceso junto a las comunidades productoras. 

Miel Alto de Cantillana producida en Alhué.  

“Es el sabor que le da la flor nativa, es una de las mejores mieles de la zona central de Chile” asegura Ángel Videla Bello, Apicultor y Guía Ecoturismo Arriero del sector de Alhué en la provincia de Melipilla. Lo que se está gestionando ahora es la indicación geográfica que permite usar el nombre local tal cual. 

De color ámbar oscuro, composición botánica con especies endémicas del país (peumo, quillay, boldo) y alta cantidad de sales minerales la hacen un producto único.

Alhué es una cuenca muy cerrada rodeada de un cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, allí está el bosque esclerófilo que es característico de la zona mediterránea de nuestro país.

“Esto viene de años atrás, los abuelos, los tatarabuelos ya tenían colmenas acá, colmenas rústicas, cuentan algunas personas antiguas que se sacaban en carretas los barriles y se cosechaba mucha miel, hoy día sabemos por qué” comenta Aníbal Palma, presidente de la Asociación Con Conciencia de Alhué. 

Dulzura de San Pedro / Dulce y fresca de Til Til

En el caso de las frutillas de San Pedro de Melipilla se está buscando una marca de certificación llamada “Dulzura de San Pedro” donde el municipio es el titular de derecho en la solicitud que se le hace a Inapi, un trámite que está bastante avanzado y donde también ha sido importante organizar a los productores. 

“Partió como una empresa familiar agrícola, pequeña, y ahí fuimos creciendo, ahora ya tenemos un total de 60 hectáreas de producción” explica César Pavéz sobre su negocio que con los años ha ido creciendo. 

Algo similar a lo que ocurre con las tunas de Til Til donde lograr la organización de los productores ha sido fundamental y son ellos quienes como Asociación aparecen como titular de derecho sobre “Dulce y fresca de Til Til”.

“Es 100 por ciento orgánica, no se necesita manipulación genética de ningún tipo para producirla, al procesar el fruto y sacar un jugo de esta fruta no necesita azúcares añadidas para obtener un buen sabor” comenta Manuel López, productor de tunas de la zona.

 Lograr el Sello de Origen sólo se transforma en un paso para un nuevo desafío. Es importante que tras lograrlo los productores de estas tunas, frutillas y miel sigan un camino de crecimiento de su negocio.

Al respecto Fredy León de Innovacción Chile a cargo del trabajo directo con las comunidades productoras es enfático en destacar que el esfuerzo debe seguir.

“Si obtienes los sellos (que en eso estamos) y siguen haciendo las mismas prácticas para vender su producto no les va a servir de nada el sello, entonces la tarea que se viene posteriormente es hacer un proceso que diferencie el producto e informar de eso al consumidor”. 

Para esto trabajar una estrategia de marketing de diferenciación, buscar distintos canales de venta, llegar más informadamente a los consumidores y hacer difusión es fundamental para destacar los atributos que tienen estos productos.

Proyecciones importantes para estos productores de dulces frutas, mieles superiores en sabor y propiedades únicas que merecen poder potenciar su negocio, crear cadenas de valor y nuevos modelos empresariales que permitan hacer que los productos tradicionales de estas zonas sean más competitivos y estén mejor protegidos frente a la competencia desleal.

Tres exquisitas razones para celebrar en agosto

 Agosto inicia con celebraciones para todos los fanáticos de las variedades Craft. El primer jueves del mes se festeja el IPA Day, en ovación a las variedades lupuladas, mientras que el viernes se celebra el Día Mundial de la Cerveza.

Pero eso no es todo, ese mismo 6 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Miel y Kunstmann quiere sorprender con algunas de sus especialidades.

Durante el IPA Day, el jueves 5 de agosto, los valdivianos ofrecerán un tentativo descuento en su aplaudida variedad Session IPA, dejando el schop de medio litro a precio de uno pequeño.

Este beneficio se extiende también para sus cervezas invitadas, Guayacán y Szot, en los Kunstmann Craft Bar de Vitacura, Ñuñoa y Viña del Mar.

Por otra parte, como este año coincidió el Día Internacional de la Cerveza junto con el Día Nacional de la Miel, los cerveceros extenderán la celebración durante todo el mes de agosto, tanto en su restaurante como en sus bares, por lo que se podrá disfrutar del schop grande de Kunstmann Miel al valor de uno chico.

Adicional a esto, en todas las botillerías del país, el four pack de esta especialidad tendrá precio promoción de $5.500.

 Por último, en sus redes sociales - @kunstmanncraftbar y @lacerveceriakunstmann -  estarán sorteando semanalmente cajas de 24 cervezas y packs de copas para su degustación, mientras que a fin de mes habrá un súper sorteo, entre todos los participantes, por un gran premio cervecero. Kunstmann sorteará 120 cervezas, copas especiales, una gift card y tentativos descuentos para sus bares cerveceros.

Vuelve Connie Achurra con su nuevo libro de cocina saludable

 Cuando hablamos de cocina saludable, siempre pensamos en Connie Achurra, ya que ha revolucionado la forma en que vemos nuestra alimentación y nos ha ayudado a construir nuestro camino hacia una vida más saludable gracias a sus recetas fáciles y flexibles.

Sus libros Cocina sana y feliz 1 y 2 han sido un éxito de ventas a lo largo del país, y ahora vuelve con nuevas ideas y recetas deliciosas para toda la familia.

En este nuevo libro, se podrán encontrar casi un centenar de recetas fáciles, saludables y deliciosas que te pueden ayudar a tener una alimentación más sana, con desayunos tardíos, lo que no te puede faltar, comida rica, cien por ciento vegetal, bajo en carbohidratos y dulce para el alma, también incluye recetas veganas, vegetarianas, sin lácteos, sin gluten, sin azúcar refinada o baja en carbohidratos.

“En esta tercera entrega de Cocina sana y feliz, me gustaría contarles un poco mi experiencia de estar toda la vida a dieta.

¿Les suena conocido? Sé que estamos tan acostumbradas y está tan normalizado, que muchas veces ni siquiera nos lo cuestionamos”, así comienza Connie su relato en la introducción del libro y profundizando en el porqué de la necesidad de publicar estos libros.

Cocina sana y feliz 3 publicado por el sello Grijalbo ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Connie Achurra (1977). Estudió diseño, pedagogía en educación musical y teatro. Por años se dedicó al diseño y restauración de muebles; y trabajó como profesora de música y canto.

Llegó a la cocina de manera autodidacta y, durante los últimos años, ha compartido en sus redes sociales recetas y consejos gastronómicos. De este modo, llegó a conducir los programas televisivos Mi lado dulce y saludable y Cómo me sano en Canal 13C y Comer y sanar en Mega.

Ha publicado los libros Cocina sana y feliz y Cocina sana y feliz 2 con el sello Grijalbo.

martes, 3 de agosto de 2021

Celebra el Día del Niño y disfruta de las entretenidas promociones de Sheraton

 Se acerca el día más esperado por los pequeños de la casa y qué mejor que celebrarlos con un panorama en el que tanto los niños como sus papás disfruten, sin preocupaciones.

 Para este domingo 8 de agosto, quienes se hospeden en Sheraton Santiago (Av. Sta. María 1742, Santiago, Providencia) podrán disfrutar de una estadía familiar de lujo en espaciosas habitaciones y dejarse seducir por los sabores de un delicioso brunch familiar en el restaurante El Cid.

Para los más pequeños, habrá otras sorpresas, como actividades especiales, sala de entretenciones y mucha magia. 

Cabe destacar, que, desde este lunes 2 de agosto, la piscina climatizada del recinto se encuentra abierta con aforo, por lo que se debe reservar con anticipación. Además, quienes se hospeden en el hotel podrán volver a disfrutar de los desayunos buffets, bajo todas las normas de higiene y seguridad. 

Agosto es más entretenido en Sheraton Santiago. Para este mes, continúa vigente el programa “Tarde de Chicas”, la excusa perfecta para ponerte al día con tu mejor amiga.

El paquete incluye 1 noche de alojamiento en habitación clásica Twin, desayuno para 2 personas y estacionamiento, además de 1 hora de espumante, vino de la casa o mojitos ilimitados, acompañado de una selección de picoteos preparados por la chef (de 18:00 a 19:00 horas). El valor es de $120.000 (IVA incluido), con late check out a las 16:00 horas. 

En tanto, para quienes desean cambiar la rutina del teletrabajo, está el programa “Lunch, Work & Nap”, que incluye luminosas habitaciones para trabajar y descansar, almuerzo y estacionamiento, conexión Wi-Fi sin cargo y uso de áreas públicas habilitadas del hotel (restaurante El Bohío, Terraza y Piscina).

El valor es de $74.500 (IVA incluido) por persona, en horario de 11:00 a 19:00 horas (consultar por valor persona adicional).

En agosto, también se celebra el Día Internacional de la Cerveza y para quienes consuman esta rica bebida en el restaurante o en lobby bar, la segunda será gratis en marcas seleccionadas. 

Además, estaremos celebrando el mes del pisco peruano, por lo que habrá descuentos especiales en pisco Tabernero en el lobby bar.

No olvides que el 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía y si compartes una foto de tu estadía o visita en tus redes sociales con el #sheratonsantiago, podrás participar por una deliciosa cena para 2 personas en El Cid. 

Con una fantástica piscina al aire libre y un completo gimnasio, Sheraton Santiago Hotel & Convention Center ofrece alojamiento de lujo de 5 estrellas en la capital. Las habitaciones son sofisticadas y tienen televisión de pantalla plana, Internet de alta velocidad y vistas a la ciudad, a la piscina o al parque Metropolitano.

Está convenientemente ubicado a 5 minutos a pie de la estación de metro Pedro de Valdivia y cerca del cerro San Cristóbal y la casa de Pablo Neruda, a poca distancia de una gran variedad de opciones comerciales y gastronómicas. Reservas: +56939161685,  Giovanna.dasilva@sheraton.com

Ajo y papa nativa chilota, una tradición que hoy recorre todo Chile gracias a la innovación

 Hacia el norte de la Isla de Chiloé, específicamente a 40 kilómetros de la ciudad de Ancud y a 15 de la histórica localidad de Chacao, se encuentra Punta Chilén. Un hermoso espacio geográfico que fusiona mar, tierra y tradición para dar vida a exquisitos y exóticos alimentos reconocidos por Chile y el mundo.

 Se trata del característico ajo grande y las coloridas y dulces papas nativas; aquellos que por estos días se transforman, gracias al trabajo de la Cooperativa Campesina Punta Chilén, en infaltables para nuestros picoteos y snacks en nuestro hogar. 

Gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y otras instituciones públicas y privadas, la organización vende productos en todo el país –vía online y en sucursales – certificados como orgánicos, libres de gluten y con sal de mar.

“Son materias primas originarias y patrimoniales de la Isla de Chiloé que son las papas nativas y el ajo. Los socios hoy son 18, quienes cultivan en sus predios y luego la producción la entregan a la cooperativa para su comercialización”, explica Andrea Curumilla Curiñan, gerente de la Cooperativa Campesina Punta Chilén. 

Además, Curumilla añade que sus producto, impulsados por la cooperativa que desde la década de los 90’ se conformó con el fin de preservar los alimentos típicos; tienen ciertas características autóctonas: “El ajo, por ejemplo, su diferencia está en el tamaño ya que algunas cabezas pueden llegar a pesar 1 kilo, por lo que 1 diente puede ser de 100 a 150 gramos. 

El sabor es mucho más suave, delicado y gourmet. En el caso de la papa, son de colores morados, negras y rojas. Además, están las formas, algunas son alargadas y otras más redondas”. 

Por el momento, todo ese sabor y conexión con la región de Los Lagos puede ser disfrutada por las y los amantes de estos intensos aromas que abre nuestro apetito. ¿Cómo? Comprando a través del sitio web y mediante las redes sociales, Instagram y Facebook, buscando la cuenta Chiloé Gourmet. 

“Tenemos dos líneas de productos. Uno es la pasta de ajo chilote (orgánico certificado) que la producimos en seis variedades: merquén, aceite de oliva, ahumado, al pebre, con pimienta, miel y mostaza. Ellos van en diferentes formatos de presentación, en frascos de 120 gramos y otros que son tres envases pequeños en un pack para regalo. 

Y, por otro lado, está la línea de papa nativa que son papas chilotas de colores, fritas y que se venden en 180 gramos y para diferenciarlos de la competencia, lleva un sachet al interior con salsa de ajo chilote”, añade Curumilla. 

En cuanto a la producción, si se juntan los metros de cultivo de los 18 cooperados, hay más de 1 hectárea de papas y otra de ajo.  Las cuales al ser cosechadas son llevadas a la planta de procesos de la Cooperativa, ubicada también en Punta Chilén. La producción primaria, que corresponde a la plantación, se hace bajo protocolos de producción orgánica lo que requiere ciertas normas que prohíben el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos. 

Por ello, las familias preparan su propio fertilizante a través de técnicas de fermentación adentrándose a pequeños aportes innovadores claves para el ecosistema.  En cuanto a las malezas aplican una cobertura de paja lo que permite que aumente la capa vegetal de las plantas. 

En esa línea de sustentabilidad e innovación en procesos para agregar valor al producto final, la Fundación para la Innovación ha sido, según los propios campesinos, en voz de Curumilla, “uno de nuestros aliados, nuestro socio clave dentro del proceso de desarrollo de la cooperativa. 

En nuestro modelo de negocios los consideramos mucho ya que han sido muy necesarios, permitiendo nuestro desarrollo en el tiempo, ya que las veces que hemos postulado a sus programas nos han entregado herramientas que son sostenibles en el tiempo. 

Principalmente en la línea de negocio, mejora en los productos y servicios comerciales. Ha sido fundamental también el apoyo técnico de profesionales de distintas áreas que han colaborado”. 

Por su parte, el representante de FIA en la región de Los Lagos, Leonardo Russo, sostuvo que este tipo de iniciativas y respaldos “permite que las y los pequeños productores campesinos puedan acceder a recursos que le entregan innovación a los procesos y productos de cada empresa de nuestro sector el silvoagropecuario, lo que es tan necesario hoy en día para mantenerse vigentes dada la gran cantidad de oferta que presenta el mercado. 

Hace algunas semanas estuve en Punta Chilén, conocí su gran trabajo y estamos, como FIA, muy orgullosos del progreso de este grupo de innovadores rurales que desde el 2003 se acercaron por primera vez a la Fundación. Se comprueba que con trabajo y dedicación es posible la sostenibilidad de la mano del cooperativismo regional”.   

Es importante recalcar que la cooperativa se creó en 1997 por la necesidad de los socios de tener una unidad productiva que permitiera aumentar el ingreso familiar y, en ese sentido, se capacitaron en diferentes ámbitos para ver en qué se podían desarrollar, hasta que llegaron al ajo chilote, que era un cultivo que manejaban de manera doméstica y que desde ese momento comenzaron a hacerlo más extensivo a sus plantaciones. 

Luego construyeron un centro de acopio para la materia prima, iniciándose su primera visión de negocios vendiendo el ajo en sacos y, después de tres años, nace la pasta chilota tras problemas de comercialización y buscando otras alternativas de distribución.

Con miras a ser una marca que busca ser tendencia desde campo, en 2018 crean la línea de papas nativas en bolsa, siendo hasta el día de hoy una empresa con dos productos orgánicos reconocidos en todo el país.

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