martes, 22 de junio de 2021

La seguridad de los alimentos, un tema del que poco se habla

 El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos.

Su objetivo es promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos generados a través de los alimentos, sin embargo, es un tema al que aún no se le presta la atención necesaria.

 De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por alimentos causan 420.000 muertes anuales, de las cuales 9,000 se producen en las Américas. 

Con estas cifras en mente, es fundamental que la industria piense en la seguridad de los alimentos de forma más robusta, no sólo en el manejo que se le da a los productos en los restaurantes, que incluyen protocolos de bioseguridad, uso de guantes estériles, etc., sino que también debe incluir la cadena productiva completa. 

Cabe señalar que hay enormes beneficios de imagen que el buen manejo de la inocuidad de alimentos genera—y que aprecian el valor de la marca. Subway es un buen ejemplo en esto. Desde 1997 implementó medidas de inocuidad como el uso de guantes estériles en la cadena de preparación de comidas, y trazabilidad de los alimentos desde el momento en que se cultivan, cosechan o pescan, hasta que se colocan en un sándwich o una ensalada en la mesa de sus restaurantes.  

La industria de alimentos debe aumentar sus medidas de inocuidad, no solamente para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, sino también para asegurar la continuidad de su capital más valioso: la lealtad de sus clientes. 

Por: Ada Murillo, Food Scientist en Latinoamérica y el Caribe para Subway. 

Comienza consolidación de la trufa tras 12 años de producción nacional

 La trufa de invierno se desarrolla entre la Metropolitana y Los Lagos, donde hay un clima mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos. La última cosecha aumentó en 45%.

La trufa negra de invierno (Tuber melanosporum), también conocida en Francia como la trufa del Perigord es un hongo micorrícico que crece en simbiosis con diferentes especies de árboles como el avellano europeo, encino y roble.

Este condimento, que se cosecha entre junio y agosto, se encuentra principalmente en Europa. Sin embargo, en los últimos años Chile se ha convertido en otro país productor del fruto teniendo un gran resultado en su última cosecha 2019-2020 con un 45% de aumento.

Este hongo está compuesto por un 70% de agua, 25% de fibra y lo más interesante es que aporta energías necesarias para nuestro organismo; pues por cada 100 gramos, se consumen 92 calorías.

En cuanto a esa particular esencia que cautiva nuestro olfato, su interior es surcada por sinuosas venas color blanco, desde donde se desprende el aroma inconfundible de la trufa.

Condimento, que explica Javier Rozas, presidente de la Asociación Gremial de Truficultores “se cosechó por primera vez el año 2009 en un huerto de ensayo emanado de un proyecto FIA sobre la introducción de este cultivo en Chile.

Comercialmente, se podría decir que del 2012 al 2013 fueron las primeras producciones de trufa, pero muy pequeñas. Ya, definitivamente, la exportación partió hace 3 a 4 años con volúmenes pequeños, pero notorios.

Es a partir de 2018 que se consolida la producción de trufa en el país, teniendo muy buenos resultados en la última cosecha 2019-2020 con un 45% de aumento lo que correspondió a 1,3 toneladas”.

Los buenos resultados se deben a dos razones. Primero, que los huertos que estaban esperando a producir, empezaron a hacerlo y segundo, los huertos más antiguos entran a una etapa de producción adulta, lo que significa que tienen volumen mayor, una de las características de este fruto”.

“Sin embargo, considero importante masificar aún más el producto, que tiene como principales mercados a Estados Unidos, Brasil, Francia, Inglaterra y Japón. Ahora se están abriendo otros mercados como España y Corea que están consultando por la trufa chilena”.

“Incluso, en esta temporada 2021, la cosecha 2021 es “definitivamente superior a lo que llevábamos el 2020 en este mes. Al menos hasta ahora un 40% superior”, agrega Rozas.

Por ello, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en conjunto con la Asociación Gremial de Truficultores, el pasado 17 de junio a las 19 horas realizaron un live –por Instagram – gastronómico de la trufa a fin de promover este sabroso y versátil tesoro de invierno.

El evento fue liderado por Chris Carpentier, en compañía del modelo y amante de este condimento, Marcelo Marocchino. Las personas pueden ver el contenido a través de las cuentas de Instagram @chriscarpentier, @fia_chile y @atchileag.

“La trufa de invierno se desarrolla entre la Metropolitana y Los Lagos, donde hay un clima mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos. 

La mayor concentración de huertos se encuentra, actualmente, en las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía. Así, el cultivo de este condimento ha permitido a la agricultura nacional abrirse a nuevos mercados extranjeros que valoran la calidad, consistencia, color, aroma y tamaño de nuestras trufas.

“Como FIA, hemos impulsado la introducción de este cultivo desde un comienzo, razón que nos insta aún más a invitar a todas las personas que desconocen este alimento a que se sumen a revisar el evento y sigamos apoyando la producción chilena, sobre todo en el marco de una pandemia”, dice el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre.

La trufa tiene innumerables usos, desde preparaciones muy básicas hasta sofisticados platos, postres, licores y entremeses. Los productos con materia grasa como los quesos, huevo, cremas, capturan fácilmente el aroma. El arroz y los huevos pueden ser aromatizados con trufa previo a su preparación.

En cuanto a su cultivo, originalmente estos hongos se forman naturalmente y viven en simbiosis (beneficio mutuo) en las raíces de determinadas especies de árboles forestales y arbustos y, por ende, las trufas crecen y maduran bajo la superficie del suelo, normalmente entre 10-15 cm, aunque en algunas ocasiones pueden encontrarse hasta 35.

Chef Chris Carpentier

Sin embargo, a contar de la década de 1970, los franceses logran domesticar el cultivo y producir plantas en vivero para que después de unos años comiencen a producir trufas, realizando por supuesto un trabajo adecuado.

Es importante destacar que para cosechar las trufas se emplean perros entrenados que pueden detectar su aroma desde lejos cuando están maduras, a pesar de estar bajo tierra. En Chile, se utilizan principalmente razas como Labradores, Border Collie, Fox Terrier y mestizos.

En cuanto a los desafíos del sector, Javier Rozas, el presidente de la Asociación que hoy compone a 35 socios de todo Chile, señala que “nos gustaría producir una trufa de calidad, aumentar los volúmenes de los huertos establecidos y que los proyectos individuales de cada socio sean exitosos.

También, mostrarnos en el mercado internacional como productores confiables y de buena calidad. Tenemos a Australia, que es un fuerte competidor directo de nosotros y debemos diferenciarnos de ellos al hacer una buena gestión logística y colocar buenos productos”.

domingo, 20 de junio de 2021

Buup la primera bebida bioenergética natural hecha en Chile

 Con sabor a Frutos Tropicales y sin ningún sello de advertencia así es BUUP, la primera bebida bioenergética natural elaborada en Chile. ¿Y qué es una bioenergética?

Una bebida que “rescata lo mejor de una bebida isotónica y de una bebida energizante”, explica la experta Andrea Gálvez, Ingeniera de Alimentos de la U. Católica de Valparaíso, quien cuenta que BUUP es una alternativa recomendada para las personas que buscan mejorar su rendimiento en el día a día, pero sin descuidar su salud.

Así, la receta de BUUP se enfoca en entregar energía de manera natural, sin recurrir a ingredientes dañinos. Y, como si eso fuera poco, su fórmula además se enfoca en suplementar de manera potente las vitaminas y los minerales que un adulto requiere consumir cada día, entregando un valor más allá de la energía y el rendimiento.

Por eso, esta bebida no tiene sellos de advertencia, pues suma ventajas para el organismo y, además, tiene un rico y suave sabor tropical. 

Todo esto la han convertido en un producto único, porque, concluye Andrea Gálvez, si bien “el abanico de bebidas disponibles para la compra en Chile es amplio, no hay bebidas como BUUP” que entreguen energía, vitalidad y promuevan una vida más sana y sin efectos secundarios. 

“BUUP es libre de sellos negros, sin azúcar, grasas saturadas y baja en sodio, no tiene taurina ni gluten por lo cual puede ser consumida por cualquier persona. Combina seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago”, explica su creador, Rodrigo Aravena Vidal. 

El emprendedor de la Región de Atacama también cuenta que, si bien BUUP en su génesis fue creada para aliviar los efectos de la resaca, su potente fórmula le ha permitido posicionar a esta bebida 100% chilena en el mercado de las bebidas funcionales, al combinar seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago, aportando hidratación, energía y protección al sistema inmunológico.

Este proyecto es apoyado por Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), es un proyecto Incubado por la Incubadora de Negocios Chrysalis, apoyado por Cowork Atacama de la PUCV y es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. 

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó la innovación que existe tras la creación de este emprendimiento e indicó que “este tipo de proyectos, que apuntan a la creación de un nuevo producto con características diferenciadoras de la oferta disponible en el mercado, nos permiten aportar a diversificar la matriz productiva de la región y abrir nuevos caminos para que otros emprendedores de Atacama se atrevan a innovar con sus productos y servicios. Felicitamos a sus creadores y les deseamos éxito en el posicionamiento de esta bebida bioenergética 'made in' Atacama”. 

Entre los ingredientes de BUUP se cuentan la cúrcuma, el guaraná, las vitaminas del complejo B, y las vitamina C y E, los cuales en su conjunto son un potente antioxidante y desintoxicante corporal. Todo esto junto a electrolitos; antiácido y endulzantes sin calorías. 

Hoy BUUP está enfocada en el mercado de los alimentos funcionales, y en ese camino es que reformuló su nueva imagen con un diseño que fue lanzado este jueves 3 de junio en sus RRSS, que hace que su fórmula, que la hace única, destaque con colores y un diseño exclusivo. 

BUUP hoy se vende en casi todo el país a través de su e-commerce www.buup.cl y se está explorando la pronta llegada a países como Colombia, Uruguay y Paraguay, gracias al apoyo del programa StartUp Chile y ProChile.

Más información en www.buup.cl o en info@buup.cl. También pueden seguirla en Instagram como @buupchile. 

Estrenan primer programa de TV sobre el pisco.

Entrevistas, recorridos, meses de grabación y edición, se podrán ver este domingo a las 22:30 horas en Canal 13C, cuando se estrene Alambique, la ruta del pisco el primer programa dedicado a este destilado.

Alambique, la serie de 12 capítulos mostrará el trabajo, los procesos, y la historia que hay detrás de cada botella de pisco, donde cada productor pone su corazón, su herencia, y el arte de producir este destilado, emblema nacional.

El conductor Sergio Lagos y la sommelier Josefa Balanda, oriunda del Valle de Elqui, recorrieron las regiones de Atacama y Coquimbo y se entrevistaron con productoras, productores, maestros destiladores, bartenders, sommelier, trabajadores de la industria, en fin, con toda la familia pisquera que produce el #piscoorgullochileno.

El programa de televisión nace de la idea de Carlos Montt Productor ejecutivo y Director General de Alambique, creador de la idea original; quien durante muchos años fue productor de importantes programas de canal 13.

Ahora junto a Colores Producciones y en conjunto con Pisco Chile AG, cobra vida este proyecto al cual, se suman para apoyar la difusión de los pequeños productores el Gobierno Regional de Coquimbo por medio de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP) y el Programa Territorial para la Industria Pisquera de Corfo.

El presidente de Pisco Chile Francisco Hernández, expresa que “sin duda es un gran hito en la historia del pisco ya que con el estreno de Alambique queremos poner en valor, esta agroindustria que lleva más de 300 años en nuestra zona; desde el fondo, desde el lugar de origen, desde la gente involucrada y desde el corazón, que se le ha puesto”.

“Los invito a ver el programa, no se lo pierdan ya que estará reflejado el arduo trabajo de nuestros productores y productoras de las regiones de Atacama y Coquimbo”, afirma Francisco Hernández.

Y es que no han dejado nada al azar, por eso, el animador Sergio Lagos estudió gran parte de la historia, el proceso productivo de la industria, conoció a cada uno de los productores, sus familias, sus colaboradores, probó y degustó este noble destilado; imágenes que el televidente podrá ver en cada capítulo.

“Nos debemos sentir muy orgullosos ya que es un producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”, señala Sergio Lagos. 

En la misma línea Josefa Balanda, reconoce que ser parte de este proyecto la llena de orgullo. Radicada en Francia, la sommelier viajó a Chile para ser parte de este proyecto.

“Ser parte de esto me llenó de orgullo, el hecho de participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional, es algo que va a aportar culturalmente, vamos a educar a los consumidores y transmitir cultura etílica”, comentó.

En estos 12 capítulos, distintos protagonistas estarán en las pantallas de Canal 13C.Esta semana es el turno de Pisco Tololo, Doña Josefa y Jahir Saba. Conversamos con algunos de los empresarios que darán vida a esta serie y en forma transversal, junto con sentirse emocionados por lo que viene, destacan el aporte del programa.

Jahir Saba, Pisco Jahir Saba, Región de Atacama, señala que “en estos 12 capítulos, Alambique va a mostrar la forma de hacer pisco de cada productor, el consumidor, por tanto, cuando tome la botella sentirá la emoción que hay detrás de esa botella, detrás de esa marca”.

Entre ellos, Chafik Álamo de Pisco Álamo en el Valle de Elqui, expresa que “no es solamente vender pisco, es mucho más que eso y este programa, va a ayudar a que la gente lo vea como algo nacional y como algo, que lo quiere mucho más allá de un producto para tomar y pasarlo bien. Como se realizó el programa yo creo que será un éxito, el trabajo de la productora, los conductores, todo, está excelente”.

 Julio Taborga, Pisco Chañaral de Carén, Monte Patria, Valle de Limarí, dijo que “el programa Alambique es muy importante para la industria pisquera, porque va culturizar sobre lo que es en la interna la industria, es decir el patrimonio nacional y cultural que significa el pisco en nuestro país”.

Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año.

El 90% de productores de uva están asociados al modelo cooperativo, y el 85% de ellos son pequeños productores que cultivan menos de 5 hectáreas y que, actualmente, dan vida a más de 20 destilerías y a más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado. Sin dudas, cifras y datos de una de las agroindustrias más potentes de Chile.

“Vamos a mostrar todo lo que implica la historia, el desarrollo y la evolución, y sobre todo quienes forman parte de la familia pisquera, en un anhelo que hemos perseguido por años; llegar al corazón de los chilenos y chilenas, poner en valor nuestro pisco y construir las bases de un producto que tiene que ser un orgullo de Chile”, sostiene Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile AG.

En la misma línea, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo Rodrigo Órdenes, explica que "sin duda que Alambique es una gran oportunidad para la agroindustria pisquera de nuestra región, un espacio para difundir, para promocionar la historia de esta actividad productiva, que es tan característica de esta zona del país, que forma parte de la imagen y de la identidad de cientos de familias, de mujeres y hombres de la Región de Coquimbo, que han dedicado su vida a continuar con el legado del pisco chileno".

Asimismo, Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo, institución que a través del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera está apoyando al sector, destaca que “ese es un gran hito en la historia de la industria pisquera quienes, de la mano de la asociatividad y del trabajo, en conjunto durante este difícil año han trabajo unidos y han avanzado cada vez más en el objetivo de poner en valor a la industria, de potenciarla, como un producto emblema de Chile, tanto para el mercado nacional, como para su posicionamiento internacional”.

Por su parte la Directora Regional de ProChile Paola Vásquez sostiene que “nos parece que contar con material de calidad, extraído puntualmente de los territorios de Atacama y Coquimbo, favorecerá el orgullo que debemos sentir todos los chilenos por este producto, comprenderlo, entenderlo y quererlo y de esa manera, convertirnos todos en grandes embajadores de nuestro destilado, transcendiendo las fronteras y llegando muy, muy lejos”. 

sábado, 19 de junio de 2021

SIDDHARTA: La nueva infusión inspirada en los monjes budistas.

 Una bebida para mantener cuerpo y mente en forma, a base de hierbas que ocupan los monjes budistas para meditar, de exquisito sabor y con muchas propiedades es Siddhartha, la nueva apuesta de la comunicadora Carla Ochoa, el fundador de Toyotomi en Chile, Bob Borowicz y el creador y empresarios de reconocidas marcas de tragos de consumo masivo Pedro Bastidas. 

Todo partió cuando Carla Ochoa, vio la película Comer, Rezar y Amar y decide partir a la India en un viaje de auto descubrimiento. Ahí vio como los monjes budistas tomaban infusiones de té mezclados con yerbas y frutas de que utilizan para meditar, desintoxicarse, activar sus mentes, purificar sus cuerpos y que además tenían un sabor espectacular. 

Al llegar a Chile, quiso plasmar sus conocimientos de la India en una bebida que no solo cumpliera con ayudar a que el organismo este más saludable, sino que también tuviera propiedades para ayudar a reducir el estrés, manejar la ansiedad, pero que fuera 0% azúcar, vegana y no interfiriera con el ayuno. 

Fue así como les comentó a los empresarios Pedro Bastidas y Bob Borowicz

 que creyeron en proyecto y que tras meses de arduo trabajo de la mano de destacados hierbateros lograron dar con la receta perfecta que mezcla la receta original de los monjes budistas, agua de la Patagonia y otras hierbas secretas que tuvieron por resultado esta infusión llamada Siddhart. Su nombre es en honor a Buddha, quien hace 2.500 años atrás, en India, el joven Siddharta Gautama logró la iluminación tras 7 semanas en ayuno... y se convirtió en Buddha. 

El lema de Siddharta es “Una infusión para mantener cuerpo y mente en forma”, por lo tanto, es una bebida que no solo cumple con ayudar a que tu organismo este más saludable, también tiene propiedades ideales para reducir la ansiedad, estrés mientras aumentas las defensas debido al alto grado de vitaminas C que posee. 

“En la industria de los bebestibles, la tendencia es que los productos que más incrementaron su consumo son las bebidas funcionales, que agrupan a las bebidas energéticas, las detox, para deportistas, tés y cafés fríos. 

Carla Ochoa, Bob Borowicz y 
Pedro Bastidas. 

A esta categoría apunta esta infusión, que contiene ingredientes como goji, mango africano, limón, ginseng, jengibre, y té verde, que ayudan principalmente a acelerar el metabolismo, eliminar líquidos y activar la mente en forma natural y además de ser exquisita, es 0% azúcar, 0% calorías, antiox, vegano, libre de sodio, gluten, tiene un alto contenido de Vitamina C y esta hecho en base a té Matcha”, comenta Pedro Bastidas. 

El encargado de potenciar el desarrollo en negocios internacionales es Borowicz. “La llegada al mercado de Estados Unidos es un gran desafío por la magnitud de su tamaño. El primer contenedor ya está en un puerto de Florida y el primer objetivo es analizar la recepción de los clientes para lo que ya contamos con varios puntos de venta entre Hoteles y puntos especializados” explica Bob Borowicz. 

Mientras están determinando los canales de comercialización y distribución más adecuados, en México ya tienen avanzado un acuerdo con un importante grupo económico del rubro del retail, interesado en ser distribuidor y representante exclusivo. 

En Chile se puede comprar de forma online en www.budasecret.com, la cual tiene entrega en todo el territorio nacional, pero también, se pueden encontrar en supermercado Diez, Top Drinks, Botillería la Modelo, La española, Licor.cl y varias cafeterías, restaurantes, minimarket y tiendas especializadas. 

“La gastronomía sostenible puede cambiar toda la cadena de valor”

 En el marco del Día de la Gastronomía Sostenible, los chefs a nivel mundial cada vez le prestan mayor atención a como erradicar los niveles de contaminación desde su ámbito de acción, buscando contribuir a que los valores globales vuelvan a estar dentro de lo estable.

Según la ONU, la Gastronomía Sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos. Todo esto, desde el alero de la sostenibilidad, que implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida), sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

En este contexto, Diego Prado, titulado de Gastronomía de Duoc UC, y quien actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de investigación y desarrollo (I+T) en el restaurante Alchmist de Dinamarca, destaca los esfuerzos que se pueden realizar en la materia.  “Sin duda la gastronomía cumple un rol fundamental para poder cambiar y el escenario actual en el que se encuentra el mundo. Si se potencia una gastronomía sostenible con conciencia, es decir con todos los procesos que esto implica, se puede cambiar toda la cadena de valor”.

La cocina al vacío ha marcado la tendencia para permitir sintonizar con los requerimientos de la sostenibilidad. Las virtudes que entrega en términos de cocción y el uso mínimo de agua, conversan de buena manera con todas las condiciones nutricionales que entrega, además de permitirles a los cocineros, planificar con semanas de antelación las porciones y productos que necesitaran.

“Me ha tocado asesorar a varios restaurantes que quieren abrir sus propias áreas de investigación y desarrollo, es algo que está en constante crecimiento, pero por el momento se presenta como un problema, ya que no hay mucha gente especializada en el tema”, concluye Prado.

Emprendimiento chileno de granola revoluciona la industria de los cereales

 La preferencia por consumir alimentos saludables en Chile aumenta cada día.

Según el último Observatorio Shopper Experience preparado por in-Store Media, 9 de cada 10 consumidores están cada vez más preocupados de comer y comprar productos menos dañinos y más saludables cifras que sustentan a Granolín, emprendimiento creado por Flavia Torrent en septiembre del 2017 que busca, ser una alternativa real para todas las personas que buscan una granola natural, sin azúcar ni aditivos.

Flavia vivió en Australia durante un año y trabajó en una cafetería donde tenía varias tareas, pero la que más le gustaba era preparar la granola en la tarde para el día siguiente, una opción saludable y nutritiva para cada uno de sus clientes.

 “Cuando volví a Chile, llegué con el sueño de que todos los chilenos tuviesen esa misma suerte, de poder contar con una opción que no tuviese azúcar o aditivos, por lo que ese fue mi primer empuje para crear Granolín”, cuenta la creadora.    

Granolín es una granola creada en base a avena integral, nueces y linaza, salvo la Keto que se elabora con almendras, coco laminado, semillas de maravilla y nueces. Además, tienen 4 variedades veganas - además de la Keto - están la Antioxidante, Proteica y Salada. Ninguna de sus variedades tiene aditivos.

“Además de ser una preparación saludable, tiene una característica crocante o “crunchy”, receta que me traje de Australia, que era esencial para lograr esa característica sin azúcar y aditivos y luego, busqué ingredientes funcionales y ancestrales en Chile y el mundo para mezclar y hacerla perfecta”, explica Flavia Torrent, gerente comercial del emprendimiento.

Junto con la doctora Loreto Guerrero, máster en suplementación nutricional, Flavia creó Granolín Keto, la primer granola Keto Friendly del mercado chileno, ya que luego de analizar los beneficios que tiene seguir una alimentación cetogénica, le llamó la atención que las mejoras son múltiples, desde un aumento del ánimo, de energía, ayuda en el rendimiento deportivo y por consecuencia, una óptima composición corporal.

“También se ha visto que juega un importante rol en la reversión de la diabetes, mejoría del deterioro cognitivo, entre otras múltiples patologías del mundo moderno. Y ahí, decidí contactar a la Doctora Loreto Guerrero, experta en el tema para desarrollar una Granola que fuera apta para el público Keto.

Así comenzamos a trabajar la idea, diseñando la mejor combinación posible de los mejores ingredientes. Sin querer, en el camino también la hicimos apta para veganos y libre de gluten”, explica Torrent.

Granolín Keto tiene solo dos gramos de carbohidratos netos, está elaborada con ingredientes 100% naturales que consisten en almendras, coco laminado, semillas de maravilla y nueces pecanas, lo que la hace rica en grasas saludables y una buena fuente de proteína vegetal, además de estar endulzada con alulosa.

“Consumiendo la porción recomendada, mantiene glucemias dentro del rango esperado y no interfiere con el estado de cetosis, proceso clave, para la dieta Keto. Todo con una textura crocante que la hace ideal para el desayuno y la preparación de snacks saludables”, comenta la creadora de Granolín.

Granolín es un emprendimiento que genera varios impactos en el mercado chileno: ambiental, porque su packaging es amigable con el medio ambiente, usa bolsas compostables y cajas biodegradables; social ya que ayuda a niños con problemas de nutrición a través de América solidaria y por último, económico ya que buscan siempre abarcar el máximo de canales para así generar economía de escala para llegar a todos los chilenos y además, implica la generación de empleo en nuestro país.   

Tienen distintos formatos: snacks (30grs), formatos emporio (400grs.), regalos corporativos y/o tiendas de conveniencia (150grs.) y granel desde 1 gramo a 25 kilos. 

Actualmente, la marca está presente en más de 300 tiendas a lo largo de todo Chile -incluyendo Isla de Pascua y por efecto de la pandemia, las ventas online han aumentado un 800% y actualmente, está negociando con los supermercados para llegar a las grandes salas de venta.

Flavia recientemente ganó un cupo en el proyecto “Mujeres Empresarias” México, actividad encabezada por ProChile, iniciativa que busca acelerar los procesos de ingreso e inmersión en el mercado de ese país a empresas lideradas por mujeres con real potencial exportador y que al mismo tiempo, sean compañías innovadoras de Chile.

“Esta gran oportunidad va de la mano a que tengo el gran apoyo del programa Mujer Exporta de ProChile, lo que ha significado que los planes a futuro de Granolín sean si o si internacionalizar el negocio.

Queremos estar en Estados Unidos, Medio Oriente y ahora último en México. Quiero, más que nada, dar a conocer los increíbles alimentos que tiene nuestro país como la miel, el maqui, la avena, entre otros”, finaliza Flavia. 

jueves, 17 de junio de 2021

Tres vinos por menos de $20.000 para regalar en este día del padre.

 Este domingo 20 de junio se celebra el Día del Padre. Si aún no sabes qué regalarle y es amante de los vinos tintos, te recomendamos tres exponentes que de seguro lo sorprenderán.

Si buscas sorprender a tu papá este domingo, te dejamos destacados exponentes tintos que están disponibles, a tan solo un clic, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos.

Floresta Carmenere 2018: Un 100% Carmenere de cosecha temprana proveniente de Apalta elegido como el Mejor Carmenere de Chile por Descorchados 2020.

Destaca por sus toques minerales y complejidad aromática, predominando la fruta fresca como el arándano y mora, además de notas de violeta y grafito. En boca es un vino profundo, concentrado y fresco.

Valor: $16.480

Cabernario Nº8: Es un Cabernet Sauvignon proveniente de parras antiguas sin injertar del Valle Maipo, una de las pocas que quedan en nuestro país. Es un vino concentrado de color púrpura con notas de mora, grosella negra, pan y especias dulces. Sus taninos son redondos y suaves.

Valor: $10.290

Casa Real Escudo de Familia Cabernet Sauvignon: Proveniente del Valle Maipo, este vino Premium de Santa Rita tiene un color púrpura intenso y profundo, dentro de sus aromas destaca la grosella negra, cereza negra y grafito. Sus taninos son maduros, elegantes y sedosos, lo que concluye en un vino de gran persistencia.

Valor: $13.390

Cada uno de estos productos está disponible en www.santaritaonline.cl, plataforma que ofrece despachos a domicilio gratis en compras sobre $25.000 y que está disponible desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos. 

 




Hershey`s recomienda los clásicos Kisses en el Día del Padre

 El sexto mes del año trae consigo la celebración del Día del Padre, que, por segundo año consecutivo, estará marcada por las restricciones y dificultades para reunirse en familia, a raíz de la pandemia del coronavirus en Chile. 

Es que la fecha de celebración, nace con la idea de reconocer a los papás biológicos o no, que estuvieron presentes durante la crianza de un niño o niña. Es por esto que celebrar a los padres es una ocasión importante para todos los hijos, que buscan regalarles un presente en su día. 

De hecho, Hershey’s Chile busca mandar todo el amor con sus kisses a la distancia.

Es por esto que los icónicos "Kisses de Hershey’s”, que están rellenos de ternura con exquisitos ingredientes de todo el mundo y envueltos elegantemente para brindar la experiencia única de compartir con los que más queremos, se transforman en un dulce símbolo de afecto envuelto cuidadosamente como un regalo. 

Kisses Selección Especial tienen un relleno suave y cremoso de sabores inspirados en ingredientes seleccionados de todo el Mundo, que vienen en un empaque con un lazo listo para regalar. Las opciones incluyen Cereza Americana, Trufa Italiana y Caramelo Holandés. 

Hace más de un siglo, Milton Hershey estaba buscando el espacio ideal para instalar su nueva fábrica de chocolates y lo encontró en el centro del estado de Pensilvania: un lugar con agua limpia, belleza rural y fácil acceso a las granjas lecheras. 

Allí, construyó el establecimiento de Hershey para sus funcionarios, brindándoles no solo empleo, sino también un lugar para vivir y prosperar. La sede de Hershey continúa localizada en el mismo lugar: ciudad de Hershey, estado de Pensilvania, Estados Unidos. 

Allí se ubica la mayor y más tecnológica fábrica de chocolate del mundo, que produce a diario más de 70 millones de Hershey’s Kisses, es por esta razón que es reconocida como “el lugar más dulce de la tierra”. El precio referencial es de $ 4.350 Se vende en supermercados y diversas tiendas del país. 

miércoles, 16 de junio de 2021

Gastronomía Sostenible, la hoja de ruta

 Es bastante trascendental de como en 20 años, se pasó de hablar de desnutrición a obesidad en gran cantidad de países. Se logró controlar un gran flagelo que persiguió por siglos a la humanidad, pero que dio paso a otro problema que engrosa los gráficos de enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos.

A nivel nacional, según el Mapa Nutricional JUNAEB 2020, donde se evaluó a más de 8 mil establecimientos educacionales del sistema público, el 50% de los estudiantes presentaron sobrepeso y de este porcentaje, el 7,6% mostraban obesidad severa.

Por otro lado, en la población adulta chilena, según la OCDE el 74% presenta sobrepeso, dejando en un escenario complejo a Chile en esta materia. Una sana alimentación está directamente relacionada con lo que comemos y como éstos son producidos.

Los antiguos sistemas de cultivo, donde el respeto por los ciclos propios de la tierra era esencial, han sido diezmados en su gran mayoría por monocultivos, con uso masivo de fertilizantes y plaguicidas, que dañan nuestro cuerpo y deben abastecer a un nivel de población de forma cada vez más masiva que ya se perfila como insostenible.

Pareciera que la imagen de los prados verdes, con vacas pastando, es una postal, que se difumina junto con los recuerdos de abundancia de pescados y mariscos.

Es necesario que como sociedad pongamos “freno de mano” en algunos procesos productivos y cuestionarnos todo lo negativo que por falta u omisión hemos dejado pasar. Los datos no son buenos en torno a la polución en todas sus esferas, al agotamiento de recursos, la escasez de agua, entre otros, los que debemos buscar la forma de revertirlos, cada uno desde su “trinchera”.

Sin ir más lejos, según un informe de GreenPeace del año 2019, la industria ganadera era la responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo equivalente a las emitidas de forma conjunta por los autos, trenes, barco y aviones.

En este lugar es donde la visión de los cocineros toma relevancia, adoptando medidas que marquen una diferencia en la forma de como trabajamos y presentamos nuestras creaciones. A través del uso racional los recursos, consumo de agua, de electricidad, fuentes de calor, entre otras. 

Ha sido un cambio paulatino, que en conjunto con una planificación “inteligente”, donde proveedores locales, la gastronomía 100K, la cual busca entregarle al consumidor una alimentación lo más sana posible, y la reducción de la huella de carbono, son la red fundamental para alimentar al comercio justo. De esta forma, hemos sido capaces de crear un círculo virtuoso para llevar a la boca nuestros comensales una experiencia inolvidable.

La cocina al vacío es una tendencia que permite sintonizar con los requerimientos actuales y potenciar de manera clara y objetiva el desarrollo dentro la cocina. Todas sus virtudes en la cocción, con mínimo uso de agua, conservando en un porcentaje alto sus condiciones de aporte nutricional, sabor y conservación, como también la posibilidad de planificar con antelación de semanas, pequeñas, medianas y grandes producciones de alimentos.

Incorporar todos los parámetros teniendo como actor principal la sustentabilidad es el camino que debemos seguir. Debemos ser capaces de pensar hacia el futuro y querer compartir todo lo que tenemos hoy, con los que vienen mañana.

Por Marcelo Maillard Mancilla, Chef Instructor Duoc UC.

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

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