viernes, 16 de octubre de 2020

Caribe Mexicano: el destino más cotizado por los chilenos para la temporada de verano

Tras casi siete meses de pandemia, se ha despertado el interés de los chilenos por viajar, especialmente, a lugares que entregan garantías en seguridad y flexibilidad. En ese sentido, según el interés de viaje observado a la fecha por Viajes Falabella, las playas del Caribe son lejos las más cotizadas.

Desde el 1 de octubre hasta el 23 del mismo mes, los usuarios podrán encontrar paquetes en ofertas y a destinos que cuentan con sus fronteras abiertas.

Por ejemplo, el Caribe Mexicano, para los meses de enero y febrero; con sus exóticas y paradisíacas playas. Este lugar ha sido el más cotizado por los chilenos esta última semana, en el contexto de la campaña 2X, por lo que se posiciona como uno de los lugares favoritos para vacacionar. Los siguen en interés Miami y Orlando, entre noviembre de 2020 y enero de 2021; Punta Cana, en los meses de enero y febrero, y destinos como Buzios o Cartagena de Indias en las mismas fechas.

Para Río de Janeiro, que es otro de los favoritos de siempre para la temporada de verano, hay descuentos en los paquetes para enero, varios de ellos incluyen pasajes aéreos y 5 noches de hotel a menos de $280.000 por persona.

Es muy relevante para el viajero la tranquilidad de saber que, si su viaje necesita ser reprogramado, no implique un costo para él. Por lo mismo, existen varias alternativas con una mayor flexibilidad y seguridad para los pasajeros.

 “Hemos instaurado los viajes flexibles, que es la posibilidad de que los viajeros puedan cambiar la fecha de sus hoteles y sus vuelos, sin tener que pagar una multa y, hasta incluso, sin tener que pagar una diferencia tarifaria”, explicó Pedro Escobedo, gerente de Marketing de Viajes Falabella.

Asimismo, producto de los cambios que ha provocado la irrupción del Covid-19 y la importancia que adquiere la planificación para los pasajeros en este contexto, Viajes Falabella puso a disposición de sus clientes, desde el mes de junio de 2020, un nuevo canal de atención para seguir estando cerca de ellos: el Asesor Virtual.

Con esta herramienta los clientes pueden coordinar una videollamada y planificar un viaje tal y como se haría de forma presencial en una oficina.

Además, la compañía ya reabrió algunas sucursales estratégicas como las de Parque Arauco, Plaza Vespucio y Plaza Oeste, con el fin de entregar una atención expedita para quienes lo requieran. En la web oficial de Viajes Falabella (http://empresa.viajesfalabella.cl/canales-de-atencion/?están todas las opciones para agendar visitas a las sucursales, con reserva de horario, para velar por la seguridad de los clientes.

 Esto, siempre sumado al acompañamiento que le damos al cliente para armar su viaje, de la mano de un experto que lo ayuda en todo el proceso, y mediante los distintos canales que ofrecemos, como los servicios online, el call center y las sucursales, lo que nos diferencia de otras agencias.

Actualmente, Viajes Falabella ha logrado alcanzar más de 500 mil pasajeros que se transportan a nivel regional. Por otro lado, ofrece los más variados destinos y negociaciones con más de 100.000 hoteles a lo largo del mundo, lo que refleja el crecimiento, flexibilidad del servicio y solidez de la agencia de viajes.

Viajes Falabella a lo largo de su desarrollo se ha especializado en entregar un servicio transparente que se adapta a los diferentes perfiles de clientes, donde la flexibilidad y simplicidad para seleccionar paquetes, vuelos, hoteles, asistencia de viajes, actividades y más son parte del portafolio que entrega la agencia a los clientes.

Esto, siempre sumado al acompañamiento que le damos al cliente para armar su viaje, de la mano de un experto que lo ayuda en todo el proceso, y mediante los distintos canales que ofrecemos, como los servicios online, el call center y las sucursales, lo que nos diferencia de otras agencias.

Actualmente, Viajes Falabella ha logrado alcanzar más de 500 mil pasajeros que se transportan a nivel regional. Por otro lado, ofrece los más variados destinos y negociaciones con más de 100.000 hoteles a lo largo del mundo, lo que refleja el crecimiento, flexibilidad del servicio y solidez de la agencia de viajes.

Día Mundial del Chef 2020

 

Simplemente me saco el sombrero por todos los jefes de cocina de nuestro país, dedicados, preocupados, busquillas, todos tratando de encontrar la luz al final del túnel. 

Han sido la primera línea en reinvención y búsqueda de oportunidades dentro de uno de los peores escenarios que la industria del turismo ha debido enfrentar.

He visto increíbles transformaciones de restaurantes clásicos de la capital y regiones, todos siguiendo la línea del despacho a domicilio y otros sumando servicios, como, por ejemplo, verdulerías, cajas con mix de insumos para hacer en casa, tablas de picoteo a domicilio, venta de abarrotes y congelados, entre otros.

Siempre he dicho que un buen jefe de cocina tiene que saber manejar su bodega de perecibles, lo que ya es difícil, saber comprar y negociar con sus proveedores, quienes han sido parte importante en la receta para poder desarrollar las nuevas innovaciones.

Además de entender que están llamados a controlar muchas variables para obtener un buen resultado, como la estacionalidad, el 100K, que es abastecerse a menos de 100 kilómetros a la redonda, el cocinar rico, eficaz y eficientemente, y sumar que hoy deben ser sustentables y sostenibles en el tiempo. Lo dije: ¡han sido la primera línea en reinvención!

Hago extensivo mi más sincero saludo gastronómico en el día mundial del Chef, para cada uno de ustedes.  Ánimo, fuerza y a seguir viendo el vaso medio lleno, pensar positivo y entender que las dificultades son para enfrentarlas y salir jugando.

Tengo plena confianza de que más pronto que tarde, volveremos a estar funcionando al 100% ¡como siempre! y entregando lo mejor de nosotros y nuestros productos.

Aprovecho la oportunidad para volver a compartir un pensamiento sobre la cultura gastronómica chilena: “Los cocineros pasamos, lo que queda en cada región de Chile, son sus productos y sus recetas”.  

Es un llamado a ser más humildes, aprender a trabajar en equipo y potenciar el sabor de nuestras regiones, aumentar la economía circular y elevar el respeto por nuestros productos. ¡Menos es más! y ¡Chile es mucho más!

Sinceramente espero que todos estén muy bien junto a los suyos y que cuidándonos juntos, respetando la distancia, usando mascarillas y lavándonos las manos a menudo, saldremos adelante y todos podremos disfrutar en nuestras picadas favoritas.

¡Aplauso cerrado para todos ustedes y sus equipos!

Alan Kallens Gazitúa

Subdirector Escuela Turismo Gastronomía Duoc UC.

miércoles, 14 de octubre de 2020

Esperan convertir al piure en el ‘wasabi’ chileno

Aunque la sabiduría popular dice que el piure es un afrodisíaco poderoso, los recientes estudios no están empeñados en comprobar qué tan científico es su apodo: “el viagra del pueblo”.

Los expertos han descubierto un potencial mucho más revolucionario; según investigaciones realizadas por la Universidad de Chile, parte de la composición de este marisco hermafrodita podría servir para construir objetos orgánicos que repararían tejidos y partes del cuerpo humano, incluso del corazón.

“La gente no conoce su alcance, pero el piure es único a nivel mundial. Sólo crece en Chile y en el sur de Perú”, dice Francisco Valenzuela, uno de los socios de “Perlas de Sabor”, una pyme que elabora condimentos y harinas de arroz con piure.

“La harina se usa para hacer los apanados de pescados fritos, quedan más crocantes y con más sabor a mar. Además, la gracia de la harina de arroz es que no absorbe tanto el aceite, entonces el apanado queda como especie de tempura.

También se usa como espesante de sopa; en relación al condimento, este puede agregarse a una paella en vez de azafrán; o a un trago como una michelada, por ejemplo”, explica.

Para el chef Walther Salin del restaurante Arrecife Secreto, de la comuna de Pichilemu, este deshidratado de piure es maravilloso.

“Para mí fue una sorpresa encontrar este formato de piure en polvo, ya que uno puede utilizar un sabor tan fuerte en dosificaciones mucho más bajas, poder ocuparlo tanto en los platos de pescados, de caldillos, hasta en carnes, es un golazo.

Este polvito, entrega el sabor sin necesidad de tener el piure en el plato y, además, son productos que no se encuentran en ningún lado”, comenta.

“Hace un tiempo supimos que unos chinos y unos japoneses se llevaron unos piures para cultivar en sus países, pero no lograron la reproducción. Eso fue un argumento más para potenciar este recurso que está como de capa caída”, agrega Valenzuela.

Desde el inicio, les ha interesado promover el desarrollo sostenible de la pesca artesanal. Para lograrlo, han trabajado de la mano de la cooperativa “Caleta Los Piures”, de Punta de Lobos, y cuentan con el apoyo del PRAE, Programa Regional de Apoyo a Emprendimiento (CORFO), de la región de O’Higgins.

Francisco agrega que “más adelante, nos gustaría darle un sentido y valor más allá de lo gourmet al piure; nos interesa el tema de las aplicaciones biotecnológicas, pero comenzamos con esto, que es mucho más simple. Lo pensamos como una escuela, como un camino hacia allá”,

Uno de los planes de la empresa es poder cultivar piures en el mar. Para eso contrataron a un ingeniero en biotecnología y acuicultura.

“Hemos hecho las primeras pruebas, pero en la costa de O’ Higgins, las olas son muy grandes y hay constantes movimientos, a diferencia de otras regiones donde el mar llega a una bahía por lo que las aguas al ser más tranquilas, permiten este tipo de cultivos.

A futuro esperamos tener un cultivo y garantizar este recurso. La gracia es que el piure se va a reproducir y, al reproducirse, deberían llegar los gastrópodos, que son los animales que se comen los piures que son los locos y las lapas. Si logramos tocar esa tecla, se puede generar un círculo virtuoso súper interesante”, añade Valenzuela.

 “El piure es un animal hermafrodita, no necesita de un macho o una hembra para reproducirse, pero en Antofagasta las personas iban de camping y los sacaban sin límite. Eso hizo que el piure de allá esté en peligro de extinción. Aunque sea hermafrodita, hay que cuidarlo, no hay que arrasar. Por eso es importante que los pescadores saquen los piures grandes y dejen en el mar los pequeños. Lo bueno es que crecen rápido, en un año ya hay ejemplares adultos”, señala el socio de este emprendimiento.

Aunque los productos de “Perlas de Sabor” se distribuyen a través de restaurantes nacionales y de su e-commerce, el objetivo es abrirse a otros mercados y para eso se están capacitando con una experta en comercio internacional.

Por el carácter exótico del piure, lo quieren presentar como una especie de wasabi, un condimento que surge de una planta del mismo nombre que sólo crece en Japón. “Nos gustaría ser ‘los wasabis chilenos’. Ese es el sueño.

Nos mueve mucho poder exportar y generar un sistema que funcione de manera en que todos nos veamos beneficiados”, dice y cuenta que, en alianza con los pescadores, desarrollaron una sala de proceso en Pichilemu.

En ese lugar abren cada uno de los piures y los limpian. La promesa es que no habrá ni un gramo de arena cuando los clientes prueben el condimento. Además, gracias a una técnica especial, reducen la intensidad del piure, que es una de las barreras de este producto; algunas personas lo encuentran muy fuerte. “Es una súper buena manera para iniciarse en este sabor”, remata Valenzuela.

domingo, 11 de octubre de 2020

República Dominicana confirma que es un destino turístico seguro.

 

El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) destacó que el país tiene uno de los planes más completos y efectivos en el mundo para garantizar la seguridad de los visitantes y facilitar la entrada a República Dominicana, siendo el único país que cuenta con un plan de asistencia médica al turista cubierto 100% por el gobierno dominicano.

Como parte de las medidas y protocolos de seguridad para cuidar la salud tanto de visitantes como de los empleados de hoteles, MITUR valida la operación de todos los hoteles, aeropuertos y negocios turísticos con certificaciones internacionales como Safe Travels y Bureau Veritas.

De igual manera, los visitantes cuentan con acceso rápido y sin restricciones al país y los aeropuertos y hoteles han implementado protocolos para la recepción segura de turistas, contando con áreas designadas al cuidado de pacientes con COVID-19 dentro de los hoteles.

El plan de asistencia al turista que se activa al hacer check-in en el hotel hasta el 31 de diciembre del presente año brinda atención completa al visitante con cobertura de emergencias médicas en caso de COVID-19, visitas ambulatorias, hospitalizaciones y medicinas; estadías prolongadas debido a emergencias médicas; atención de especialistas; medicinas en caso de hospitalizaciones, una amplia variedad de centros de salud en todo el país; transporte en caso de emergencia; gastos de hospital y costo de penalidades por cambios de vuelos.

Además, se garantiza la seguridad en los hoteles debido a que los empleados han sido entrenados para manejar el protocolo de seguridad e higiene tanto para los visitantes como para ellos y sus familias y todos los hoteles, realizan pruebas periódicamente para monitorear la salud del personal.

Además, cuentan con un área de cuarentena en caso de recibir visitantes con COVID-19.

Para MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes es una prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país frente al coronavirus.

 República Dominicana es reconocida mundialmente por sus excursiones fuera de lo común, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año.

Fácilmente accesible en vuelos directos desde la mayoría de los aeropuertos principales, el país es un oasis ideal para celebridades, parejas y familias por igual.

Desde senderos hasta playas sin descubrir y campos de golf de clase mundial, aquí puede renovarse en nuestros lujosos y diversos alojamientos, explorar reliquias antiguas de siglos pasados, deleitarse con nuestra comida típica o disfrutar de aventuras de ecoturismo en nuestros magníficos parques nacionales, cordilleras y ríos. 

Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte, República Dominicana ofrece una variedad de opciones deportivas, recreativas y de entretenimiento, experiencias culturales exclusivas como baile, festividades de carnaval y especialidades dominicanas como tabacos, ron, chocolate, café, ámbar y larimar.

Entre la aventurera Puerto Plata, la exuberante Samaná, la histórica Santo Domingo, la soleada Punta Cana, la lujosa La Romana, la alegre Barahona y más, cada región tiene algo que ofrecerle a cualquier tipo de viajero y presupuesto.

Además de sus experiencias inexploradas de costa a costa, el país también tiene una reputación mundial por su gente cálida y hospitalaria.

Con ocho aeropuertos internacionales y nueve zonas ecológicas distintas, nunca ha sido más fácil o interesante explorar República Dominicana. Para obtener más información y comenzar a planificar su viaje, visite el sitio web oficial del Ministerio de Turismo de República Dominicana en www.GoDominicanRepublic.com/es

jueves, 8 de octubre de 2020

Vino Rosé: sus características y peculiaridades.

 

Este vino cada año suma más fanáticos en el mundo debido a su versatilidad. Aquí te explicamos cómo se elabora y a qué se deben las diferencias en su color, aroma y sabor.

El vino rosé o rosado se ha convertido en una tendencia mundial. Su versatilidad, personalidad y las diferentes alternativas disponibles en el mercado han logrado conquistar a hombres y mujeres.

Según el estudio Rosé Wines World Tracking, la demanda del rosé ha amentado en un 40% en los últimos diecisiete años, logrando su récord en 2018. Esto llevó a que la producción mundial creciera un 31%, pasando de 20 millones de hectolitros a 26,4 millones desde 2002 al 2018.

El artículo además demuestra que los principales productores son Francia, Estados Unidos y España, sin embargo, en los últimos años se han sumado otros países y dentro de ellos se destaca a Chile, donde sus exportaciones mundiales crecieron casi un 40% desde 2002, representando un 4% de las exportaciones mundiales.

Es un hecho que el rosé cada vez suma más fanáticos y se prevé que en los próximos años continúen estas cifras positivas. Para saber más sobre él te dejamos algunas características que posiblemente no sabías.

Existen dos formas de elaborarlo: la primera, se conoce como “método del prensado” donde las uvas se aplastan hasta lograr el mosto fermentando las uvas tintas como un blanco. La segunda, se conoce como “método del sangrado”, donde se pone la uva con hollejos y jugo de uva en una cuba (sin pasar por la prensa) y luego se retira el mosto y este se va a fermentar.

En ambos casos, lo anterior permite que su color sea rosado y no rojizo. Su palidez, aroma y sabor tiene relación al tiempo en que se realice cada proceso. En el caso de la exposición a la piel de la uva, mientras más rato se deje, más intenso será.

Hay que considerar que normalmente los colores más oscuros e intensos tienden a tener más acentuados los sabores frutales, en comparación a los más pálidos. Además, obviamente influye el tipo de uva, en la mayoría de los casos se utilizan de Cabernet Sauvignon o Syrah.

El frescor y lo ligero de este vino lo hace perfecto para maridad con una gran cantidad de platos y aperitivos. Esto, y su constante aumento en ventas y consumo, ha llevado a que se diversifiquen los formatos de presentación.

De hecho, hace más de un año podemos encontrar en el mercado Rita Rosé, el primer vino rosado en lata de nuestro país que lanzó Viña Santa Rita.

Este formato ha sido un éxito en Europa y Estados Unidos debido a que es fácil de llevar, por su conveniencia, confiabilidad y por las distintas ocasiones de consumo a las que se adapta.

Asimismo, equivale a dos copas de vino (250 cc) y en el contexto actual que estamos viviendo, el consumo es más individual o en grupos más reducidos, por lo que los formatos pequeños o “single serve” se han posicionado como una gran alternativa.

Las uvas de Rita Rosé fueron cosechadas de noche con el fin de preservar aromar frutales, frescura, proteger el vino de la oxidación y conseguir una textura ligera. Es un vino equilibrado y jugo que tiene gran persistencia y es ideal para maridar con aperitivos, ensaladas, pescados y mariscos.

Otro gran exponente de vino rosado es Rosé of Malbec de Doña Paula, proveniente directamente desde Luján de Cuyo, Mendoza. De color rosa pálido y con profundo aroma a violeta y moras debido a su temprana cosecha, este Malbec es fresco y ácido, consiguiendo en boca un acabado equilibrado y suave. Las uvas son cosechadas durante las primeras dos semanas de febrero para mantener la frescura marcada por la acidez.

Rita Rosé y Rosé of Malbec están disponibles en www.santaritaonline.com, a un precio sugerido de $1.190 y $8.200, respectivamente.

Reconversión de pescadores: mirando hacia el turismo de experiencias en la IV Región

 Tras la pandemia del Covid 19, los emprendedores de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, han sabido reinventarse y esperan ansiosos una nueva temporada, que, hasta el momento, se vislumbra incierta.

Sin embargo, razones hay de sobra para conocer la riqueza de productos del mar a través de su gastronomía y la oferta turística de las distintas localidades de la región, entre ellas Punta de Choros, Tongoy, Los Vilos y otras.  

La reorientación de sus negocios, nuevas apuestas, las alianzas y la digitalización han sido claves a la hora de seguir adelante con sus emprendimientos, esperando que la próxima temporada estival sea provechosa y ayude a mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Así lo declara Karen Cisternas, pescadora y recolectora de orilla de Los Vilos, quién además se dedica a la artesanía y joyas en cuero de pescado, mediante su emprendimiento “Kacile”.

“Estamos haciendo pequeños arreglos en nuestro stand para recibir a la gente ojalá en el verano. Gracias a Dios mi emprendimiento se ha mantenido y sigo vendiendo, pero durante el verano, es el tiempo de mayor apogeo. Participo en muchas exposiciones como las de la mujer, regionales y de otras organizaciones”.

Es en esa línea, que Fundación Cocinamar, través de del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, de Corfo y el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, han impulsado una serie de acciones con el fin de acompañar a distintos emprendedores de la región, entregándoles herramientas para mejorar sus procesos de reconversión y ventas.

“Dada la compleja situación por la que estamos viviendo, debemos crear iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la digitalización, el comercio electrónico y también, en este caso, a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Durante los meses de agosto y septiembre, Fundación Cocinamar organizó un ciclo de charlas y talleres, llamado “Emprender en la pesca artesanal”, orientado a pescadores, emprendedores y emprendedoras de la pesca artesanal, que ha contado con la participación de expositores como Leonel Lucero de “Ahumados Lucero Mora”, quién se refirió a su experiencia para dar valor agregado a los productos del mar a través de conservas, ahumados y deshidratados, además de las claves para emprender en la pesca artesanal.

 “Por medio de estos talleres, queremos compartir experiencias que sean de gran utilidad para otros emprendedores de la pesca y además, entregar soluciones rápidas de ser implementadas en este contexto, como el comercio electrónico y la creación de redes sociales.

Abordamos estos dos temas en el ciclo de charlas y talleres. Lo primero, mediante la historia de Camilo Godoy, dueño de los restaurantes Mister Fish y Caleta Mister Fish de Santiago y por otra parte, el uso profesional de Instagram para emprendedores, mediante un taller práctico a cargo del periodista y creador del blog “Apuntes y Viajes”, Hernán Castro”, explicó Griselda Ilabel, directora del proyecto. 

Además, destacó que la recepción ha sido bastante positiva, desde la audiencia hasta la participación.

“Hemos visto cómo muchos emprendedores y emprendedoras de la pesca artesanal, que han reorientado sus emprendimientos o que han dado un giro por la pandemia, están muy atentos y ávidos de aprender cosas nuevas y reforzar algunas herramientas que ya usaban de manera intuitiva, ahora mediante una mirada más profesional”.

Para dar a conocer la diversidad de productos marinos con los que cuenta la Región de Coquimbo, Fundación Cocinamar, con el apoyo de Corfo, Gobierno Regional de Coquimbo y WWF Chile, preparó 10 cápsulas audiovisuales que tienen como protagonistas al piure de cultivo de Tongoy; al ostión del norte,  a las ostras japonesas, a los locos de Punta de Choros, a las machas de San Pedro de La Serena, a las chochas y almejas de Puerto Aldea y otros recursos pesqueros y de acuicultura, que son preparados en distintas recetas para ser compartidos en las redes sociales de la Fundación Cocinamar, tanto en Instagram como en Facebook @fundacioncocinamar. 

Esta variedad de recursos, también se puede encontrar en los distintos restaurantes de la región, quienes, a través de soluciones innovadoras, han debido adaptarse a los tiempos de pandemia, esperando repuntar en el verano.

Ejemplo de ello, son los restaurantes Mar Adentro y la Beterana en Caleta Peñuelas, Coquimbo.

Ambos ofrecen variedad de productos del mar, que incluso incluyen y promueven en su propuesta el consumo de algas, como es el caso de Mar Adentro, que además ha sumado a su carta, con bastante éxito, comida rápida del mar como fish and chips.

Por otra parte, los pescadores han decidido iniciar el turismo de experiencias en Punta de Choros.  

Rodrigo Flores, es pescador y profesional del turismo. Además, es la tercera generación de pescadores de su familia. Su padre y hermanos también lo son y juntos, llevan adelante el emprendimiento familiar “Expediciones Capitán Jack”, como capitanes y guías de paseos en lancha y pesca deportiva. 

Una aventura que comienza en el Muelle San Agustín en Punta de Choros, navegando y pescando hacia las islas de la Reserva Pingüino de Humboldt, un lugar prístino, donde se avistan delfines, ballenas, pingüinos y lobos marinos.

A pesar de que no reciben turistas desde marzo, Rodrigo explica que siguen trabajando de manera normal en las actividades de pesca artesanal y buceo.

 “Llevamos más de 3 años trabajando en este proyecto que se inició con la finalidad de diversificar la oferta turística de este sector, porque hay 80 embarcaciones de turismo, las cuales visitan la Reserva de Humboldt, sin embargo, siempre preguntaban por el tema de salir a pescar”, explicó.

Además, señaló que todos están expectantes de lo que pueda suceder de aquí a diciembre, por ello se están preparando para recibir a los turistas con todas las medidas de precaución, entre ellas: el uso de guantes y mascarillas y la sanitización de las embarcaciones en cada salida.

“Antes teníamos 2500 personas diarias de visitas, ahora vamos a trabajar bajo un sistema de reservas, vamos a tratar de bajar a 400 personas”.

Todas estas historias y las de otros emprendedores las pueden conocer en un ciclo especial del mar  de entrevistas (podcast) realizado por el periodista Carlos Reyes  de Viaje al sabor  www.viajealsabor.cl y en redes sociales de @fundacioncocinamar.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Implementan plataforma virtual de comercialización de productos artesanales

 

Chupallas de paja, bolsos de cuero y aros tejidos con crin de caballo son alguno de los 23 productos que se pueden encontrar en la Tienda Virtual de Manufactura Nacional, la cual “abrió sus puertas” este lunes 5 de octubre en su portal web www.manufacturanacional.org 

Junto al catálogo de productos también, se encuentra el perfil de cada uno de los creadores, una descripción de los materiales que utilizan e infografías. La idea, es acercar a la gente el proceso de producción artesanal y con ello darle valor.

Los artículos son únicos, hechos a mano y responden a tiempos y procesos propios de la producción artesanal. Es por ello que la comercialización se realizará en dos períodos, para así dar tiempo a la elaboración de los productos, que prácticamente son hechos a pedido.

El proyecto, que no tiene fines lucrativos para la Fundación, se lleva a cabo con fondos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, en su Convocatoria de Intermediación 2018.

Los periodos de venta se dividen en dos ciclos. El primero es entre el 5 y el 10 de octubre y el segundo, entre el 15 y el 20 de octubre.

www.manufacturanacional.org

domingo, 4 de octubre de 2020

Valdivia Pale Lager: un homenaje a Valdivia.

Si se habla de cerveza se habla de Valdivia, que es por excelencia la capital cervecera de Chile y, por estos días, epicentro de un lanzamiento que representa a una ciudad orgullosa de su origen y tradiciones.

Se trata de Valdivia Pale Lager, una nueva cerveza que hace tributo a este lugar joven y lleno de vida, que transmite la maestría y pasión por elaborar especialidades artesanales.

Y es que son decenas de bares y, aún más, cervecerías y productores locales lo que han convertido a la “Perla del Sur” en un foco cervecero a nivel nacional y latinoamericano.

Esta nueva cerveza de Kunstmann promete la calidad de las variedades que se producen en Valdivia, y busca despertar el interés de aquellos que aún no han dado el gran paso a explorar el mundo de las craftbeers.

Su fórmula, elaborada por maestros cerveceros experimentados, está pensada para las nuevas generaciones de consumidores motivados por la libertad de innovar y probar con nuevos estilos y gustos constantemente.

 Así lo señala Alejandro Kunstmann, miembro de la segunda generación de la familia cervecera a cargo de la elaboración de este tributo al origen, “nos mueve la misma pasión por explorar y sorprender a nuestros fanáticos, haciendo una cerveza diferente, honesta y de calidad.

Una cerveza que represente lo que somos, que sea el estandarte de nuestra generación cervecera y enaltezca nuestro orgullo de ser valdivianos”, indicó. 

La nueva VPL está elaborada con agua pura de Valdivia y es una cerveza fácil de tomar, debido al líquido hecho con base lager y sus maltas especiales.

Para el amargor y aroma se utilizó la técnica del Dry Hopping y añadieron dos tipos de lúpulos, Hallertauer Tradition y Mosaic, este último aportó aromas a maracuyá logrando un toque muy diferenciador que invita a tomar otra.

Además de su nombre, la etiqueta y packaging también destacan y homenajean a la ciudad catalogada como la mejor para vivir en Chile, y que sus raíces motivaron la creación de esta nueva cerveza y en el fondo, se puede apreciar su flameante bandera, emblema reconocido por cada habitante de Valdivia.

Actualmente, está disponible en formato six pack de 330 cc y en botella de 500 cc, a través del ecommerce La Barra y en las principales botillerías y supermercados del país.

De forma exclusiva se puede degustar en formato schop en el restaurante La Cervecería, ubicado en el sector de Torobayo en la ciudad de Valdivia.

jueves, 1 de octubre de 2020

Starbucks celebró el Día Internacional del Café

 

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Café, el día jueves 01 de octubre, Starbucks Chile invita a todos los amantes del café a compartir su pasión por esta bebida y obtener su latte a solo cien pesos entre las 12.00 las 14.00 horas en todas las tiendas del país, con un máximo de dos bebidas en promoción por cada compra.

 Además, realizarán una exclusiva cata de café gratuita donde mostrarán cómo preparar esta bebida en prensa francesa, en qué hay fijarse y cómo combinar sus sabores. 

En esta actividad participarán dos Coffee Master desde la cuenta de @starbuckschile, quienes prepararán y traspasarán todos sus conocimientos cafeteros a los coffee lovers, y tendrán de invitadas a dos grandes influenciadoras: @lapacita a las 11.00 am. y a la @labusquilla a las 17.00 horas, quienes a través de sus cuentas de Instagram se sumarán a celebrar esta gran fiesta. 

“Esta fecha para nosotros es muy importante, porque permite que compartamos nuestra esencia: el café, de una manera más accesible para todos. Queremos abrir las puertas y acercarnos a que todos los amantes de un buen latte vivan nuestra misma pasión, tanto en nuestros locales como en sus casas a través de las catas online”, comenta José Solar, Gerente de Marketing de Starbucks Chile. 

Pero esto no es todo, llegó a Chile el nuevo grano café Single Origin Colombia directamente desde los valles, ríos y montañas de Santander, región ubicada en el corazón de Colombia, y en el marco de esta gran celebración, está con un 20% de descuento. Bajo su nombre “Café Colombia Santander” de Starbucks, no dejará a nadie indiferente por su grano con cuerpo, tostado y con una intensidad media, que le otorga un suave sabor, imperdible para los coffee lovers. 

El producto, elaborado por casi 225 mujeres agricultoras, permite conocer el trabajo de quienes están definiendo el futuro del café en este país sudamericano, desde una localidad reconocida por elevar históricamente el rol de la mujer, siendo pioneros en otorgar derecho a voto y educación secundaria femenina en Colombia. 

“A través de este nuevo producto, como Starbucks reforzamos y garantizamos el compromiso a largo plazo con el café y los agricultores, tanto colombianos como de todo el mundo. Debido a los desafíos continuos que enfrentan, Starbucks reúne a agrónomos, investigadores y agricultores de Hacienda Alsacia para compartir las últimas investigaciones, información, consejos y herramientas para cultivar café de forma más sostenible y rentable”, finaliza José Solar, Gerente de Marketing de Starbucks Chile.

Las nuevas estrategias del astroturismo de cara al verano

 

Preparación de guías, protocolos de seguridad y reactivación del sector, a través de una estrategia que garantice la protección del turista y una experiencia única, es lo que el Programa Iniciativa de Fomento Integrado IFI Astroturismo de Corfo realiza de manera conjunta con los observatorios astroturísticos de la región.

 Sin duda, el turismo resultó uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, por eso reabrir la actividad de manera segura es una prioridad. “Actualmente nos encontramos trabajando en un manual de buenas prácticas sanitarias el cual se levantó en colaboración con Sernatur, Corfo a través del Programa IFI Astroturismo, Planetario de Santiago y CEE NOIRLab AURA.

 Este manual se encuentra en proceso de validación y toma de conocimiento por las autoridades nacionales, para proceder a difundir con las empresas y con los observatorios turísticos”, dijo Felipe Rojas, jefe del programa Iniciativa de Fomento Integrado, IFI Astroturismo Región de Coquimbo, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

 Y es que a través del programa "se espera realizar lo antes posible visitas inspectivas a los 3 Observatorios turísticos para que se encuentren disponibles para la temporada estival. 

 Paralelamente, se están realizando cursos online con expositores de primer nivel y que incluyen tecnología que permite realizar observación a través de telescopios y de esta forma poder hacerlo de manera práctica” se refirió el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez sobre las jornadas que actualmente se realizan a trabajadores del Observatorio Mamalluca.

 “El Observatorio Mamalluca es uno de nuestros íconos y es reconocido internacionalmente por lo que siempre es importante tener una mejora constante, tanto a nivel de equipos, infraestructura, y experiencia” expresó, Mario Montiel, director del Observatorio. “Estábamos esperando una oportunidad como esta, para capacitar a los trabajadores del observatorio y actualmente, estamos viendo la posibilidad de incorporar a la comuna de Vicuña en el proceso de buscar guías para el observatorio.

 Con lo anterior, se espera abrir una puerta para la generación de nuevos empleos, al respecto el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez indicó que, “esperamos que el panorama en la temporada estival sea favorable para así comenzar a reactivar un sector identitario de nuestra región. El observatorio que antes de la pandemia recibía 55 mil visitas al año ha creado protocolos para alojamientos turísticos y gastronómicos, aprobadas recientemente por la ACHS, explicó Montiel.

 “Ahora vamos a pasar a la base de implementación de estas medidas, estamos esperando que todo se normalice para recibirlos y estamos mejorando la oferta, avanzando con el proyecto de construcción de la segunda cúpula y planetario. Esto, para aprovechar también el día y no sólo el manto nocturno, lo que podría materializarse antes de fin de año, si las condiciones actuales lo permiten”.

 En ese sentido, en el ámbito turístico, el alcalde de Vicuña Rafael Vera reafirma esta preparación, “durante estos meses, nos preocupamos y nos ocupamos de capacitar a nuestra gente en diferentes ámbitos, en el marketing, en aspectos contables, en ver la experiencia internacional. 

Por ejemplo, a través de la Corporación de Turismo se está ejecuta el programa “Difusión tecnológica de calidad y marketing digital” de Corfo, dirigido empresarios turísticos de la comuna, en la preparación de los protocolos sanitarios que fueron trabajados por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”.

 En aspectos de digitalización también se están realizando esfuerzos para conectar la oferta astroturística con la promoción nacional. A través de alianzas con operadores turísticos regionales se ha logrado construir programas atractivos en materia de experiencia turística como también económica para incentivar el turismo intraregional y de otras regiones más cercanas como Atacama, Valparaiso y Santiago, considerando la oferta del astroturismo como eje principal de los programas pero siendo complementados con los diferentes atributos de nuestra Región como lo es el turismo de Naturaleza, Aventura, Enoturismo y Pisco, Cultural, Gastronómico, entre otros.

 Actualmente el ciclo de capacitaciones que realiza el IFI Astroturismo contempla Metodologías de Diseño de Experiencias Turísticas, Astronomía, Arqueastronomía, Astrofotografía de Campo Amplio y Softwares astronómicos como apoyo a la experiencia de visita.

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...