miércoles, 8 de julio de 2020

Sernatur reconoce a Puchuncaví por desarrollar el turismo

Hoy se desarrolló la segunda jornada del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, espacio virtual organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur que tiene como protagonistas a las municipalidades del país, ya que serán un actor clave para la reactivación paulatina del turismo local.

La jornada estuvo marcada por la entrega de reconocimientos hacia los municipios y los profesionales que propician el desarrollo del turismo en sus territorios. Fue así como el premio al Mejor Coordinador de Turismo de 2020 recayó en Carlos Manzo de la Municipalidad de Puchuncaví, Región de Valparaíso, quien lleva más de veinticinco años trabajando y colaborando por el impulso de la actividad en la comuna.

En el segundo día de encuentro, además, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, relevó el rol de los municipios en la eventual reapertura del turismo, una vez que pase la pandemia.
La autoridad expuso sobre esto ante los más de 400 profesionales de turismo que se conectaron desde todo el país y sostuvo que “los municipios y todos los actores locales serán fundamentales, ya que serán la fuerza de la reactivación.

Puchuncaví
Lo que buscamos con este encuentro es empoderar a los territorios y fortalecer desde lo local la cadena turística con estrategias que nos permitan llevar adelante las diferentes fases que va a enfrentar nuestra industria”.

Quien también participó en el encuentro fue Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, quien destacó que en esta alianza entre Sernatur y el banco “tenemos claro que hay que apoyar al turismo por la tarea que tiene en la mirada de desarrollo país.

Es un sector clave y estratégico, no solo es importante porque permite actividades de ocio y el desarrollo local muchas veces de forma sustentable, sino porque potencia un sector fundamental para el desarrollo nacional.

En esta alianza, es clave el papel de las municipalidades, para descentralizar, traer desde el flujo nacional el desarrollo del turismo local a sus territorios, además de hacerlo en forma articulada. En ese sentido, el banco quiere seguir apoyando a las microempresas del sector”.

Además, este encuentro contó con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile. En la oportunidad, su presidente Rafael Vera reconoció la labor del profesional de los municipios, resaltando la importancia del turismo para el desarrollo local.

La jornada concluyó con la presentación del jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, Xavier Font, sobre la experiencia de reactivación de Barcelona, donde dio a conocer los elementos claves que han utilizado otros gobiernos locales para recuperar la industria turística.

Puchuncaví
El Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo continuará durante el mes de julio, mediante una serie de capacitaciones para los coordinadores municipales, dos veces por semana, de 9:30 a 10:30 horas, vía Zoom.

Las aulas virtuales comienzan con la del próximo martes 14 de julio, cuando la subdirectora de Desarrollo de Sernatur, Beatriz Román, presente sobre los protocolos sanitarios del turismo ante la pandemia.

Luego, el miércoles 15 de julio, la secretaria ejecutiva de Achet, Lorena Arriagada, expondrá sobre el aporte de los municipios para fortalecer los productos locales.
Para conocer más sobre las charlas, sus fechas y los links de inscripción a cada una de ellas, está disponible el sitio www.sernatur.cl/sernatur-invita-a-municipios-a-participar-del-encuentro-nacional-de-coordinadores-municipales-de-turismo

martes, 7 de julio de 2020

Municipios: actores clave en la reapertura de los destinos turísticos


Hoy se dio inicio a la séptima versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo, evento organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que esta vez en modalidad virtual convocó a más de cuatrocientos profesionales de todo el país con el fin de fortalecer la asociatividad entre municipios y preparar juntos la reactivación paulatina del turismo local.

Es que para el sector público los municipios tendrán un rol fundamental en la reapertura de sus destinos y, en este contexto, los coordinadores de turismo de cada municipalidad son pieza crucial, porque son ellos quienes están a cargo de la gestión y la planificación turística en las localidades.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó que “estamos viviendo una situación de profunda crisis en todo el mundo a causa de la pandemia del Covid-19. La industria turística es una de las principales afectadas y por eso, como gobierno, estamos trabajando a toda marcha en tres ejes fundamentales: ayudar a la sobrevivencia de las empresas turísticas del país, con apoyos que permitan resistir la crisis; un proceso de puesta a punto, con la generación de protocolos sanitarios que serán vitales para entregar seguridad y confianza a los visitantes; y la reactivación del sector, con un fuerte énfasis en la promoción de los distintos destinos turísticos de Chile”.
Balneario de Algarrobo

A juicio de la autoridad, “en este proceso, el trabajo que realicen los municipios, como principales gestores territoriales, será fundamental en todas las etapas de la reactivación. El trabajo de los alcaldes y las alcaldesas y de cada uno de los encargados de turismo en sus comunas es de vital importancia para preparar a los emprendedores y a las comunidades para el momento en que podamos recibir visitantes”.

Sobre el encuentro y las demás actividades que estarán especialmente dedicadas a los profesionales encargados del área turística en los municipios, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que “el objetivo es brindarles herramientas que promuevan la articulación de cara a la reapertura del turismo en Chile. Con su experiencia y conocimiento de los territorios, podremos ejecutar estrategias para reactivar el turismo interno”.

En el marco del encuentro de este año, se reconoció a los municipios de Algarrobo y Coyhaique por ser los primeros en recibir la Distinción Municipalidad Turística en 2020. 

Este premio es un reconocimiento que destaca el trabajo, la planificación y la gestión que desarrollan los municipios en materia de turismo y los orienta a superar diferentes brechas operativas para impulsar el desarrollo sustentable. Recibieron la distinción los alcaldes José Luis Yáñez de Algarrobo y Alejandro Huala de Coyhaique.

Coyhaique
El beneficio para los municipios que conlleva obtener esta distinción radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur, elevar las competencias y capacidades que mejoren la gestión de sus destinos y ser reconocidos como entidades que cuentan con un estándar mínimo de desarrollo turístico.

En la jornada de mañana, 8 de julio, se entregará el reconocimiento al Mejor Coordinador Municipal de Turismo del país.

Durante todo julio —siempre en el marco del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo—, Sernatur y la subsecretaría realizarán una serie de capacitaciones para los coordinadores municipales, dos veces por semana de 9:30 a 10:30 horas, vía Zoom. 

Los temas que abordarán las Aulas Virtuales estarán asociados a los protocolos para el sector turismo, el fortalecimiento de los productos turísticos en tiempos de crisis, la gestión en los destinos y más.

lunes, 6 de julio de 2020

Hotel Riviera Maya recibe el premio Smart Stars 2020 como Mejor Hotel de Incentivos


En su novena edición, Smart Stars Awards premió al exclusivo destino, ubicado en las impresionantes y prístinas playas del Caribe Mexicano, ÚNICO 20°87° Hotel Riviera Maya, en la categoría de “Mejor Hotel de Incentivos” que es una propiedad, que envuelve a sus huéspedes en la cultura de la zona a través de su gastronomía, arte, decoración y actividades.

En este hotel, bajo el concepto del “todo incluido”, cada una de sus espaciosas habitaciones está inspirada en el destino; desde el arte que cuelga en la pared, a los patrones del diseño y sus detalles, hechos a mano siendo todo, una lujosa muestra del México Moderno.

En cuanto a su premiado y reconocido programa de Eventos y Convenciones, ÚNICO 20°87° Hotel Riviera Maya pone a disposición un equipo de consultores que colaboran con cada uno de los detalles, para lograr resultados impresionantes. 
  
Por ello y entre otros atributos de excelencia, este año, los profesionales de la industria de las Reuniones a cargo de Smart Stars Awards, votaron y eligieron a este destino de México como su favorito, entre miles de otras propiedades del mundo.

“Estamos muy orgullosos de que ÚNICO 20°87° Hotel Riviera Maya haya sido galardonado como uno de los mejores hoteles de incentivos.

Para todo el equipo es una inyección de energía, para seguir entregando servicios de calidad y exclusivos para todos aquellos grupos que deciden hacer sus reuniones, convenciones y eventos en este hermoso destino”, señaló Leonel Reyes, Director Corporativo para Latinoamérica de RCD Hotels, cadena de la que este hotel es parte.

sábado, 4 de julio de 2020

Buscan popularizar la gastronomía francesa como “comida rápida”


Los chilenos por años han disfrutado de la comida rápida. Pizza, hot dogs, hamburguesas, papas fritas y muchos otros alimentos de este tipo son los preferidos de millones de consumidores por su sabor, y en gran medida, por la velocidad de preparación, ventaja que en los tiempos actuales es muy valorada por el consumidor.

Por otro lado, para el chileno la comida francesa es reconocida como una gastronomía de fama mundial, muy sofisticada y diversa, lo que para la gente se traduce en complicación.

Sin embargo, para Etienne de Ginestel, dueño de Alimentos du Soleil, aquello ha ido cambiando desde la presencia con la marca “Saint Jacques” (Santiago en francés) en Chile.

“Hemos ido proponiendo al consumidor chileno una alternativa francesa en su régimen semanal. Hemos mantenido su sabor, pero buscando popularizarla, convirtiéndola en comida de rápida preparación”, explica de Ginestel, agregando que “Saint Jacques” es a la comida francesa, lo que las tortillas son a la comida mexicana”.

La apuesta de esta marca no ha sido fácil, pero durante casi 16 años ha pasado de ser un taller artesanal de comida a una fábrica, que mantiene la elaboración artesanal distribuyendo a través del retail (Lider, Jumbo, Unimarc y Tottus), las mejores masas frescas listas, pero sin descuidar calidad. Por ejemplo, la masa Fillo está hecha 100% a mano y es baja en grasa saturada. 

Las otras masas de esta marca son “Brisée” para küchen y pie con uno o dos rollos, “Crepes sin lactosa”, “Hoja Fresca” para quiche, Pascualina y una especial de Pizza con sachet de salsa de tomates natural, elaborada en Quillón, Chillán.

De esta manera, “Saint Jacques” ha logrado ir posicionando en las mesas chilenas alimento sano, amigable y rápido para la dieta de la semana.

“Nuestra idea es facilitar la vida, proponiendo un plato o un postre equilibrado en 5 minutos de preparación y 30 minutos de cocción, con velocidad de comida rápida, pero con la calidad de la gastronomía francesa”, explica Etienne de Ginestel, francés radicado en nuestro país, que apostó por la comuna de San Miguel para instalar la planta de Alimentos du Soleil, dando empleo a 19 personas, con un 95% de mujeres en la parte productiva.

“Saint Jacques” vende estas masas enrolladas en papel horneable en los supermercados y con el devenir de la pandemia, también se han convertido en alternativa valorada por emprendedores que han potenciado deliverys de comida francesa.

“Nos hemos reinventado y hemos hecho que el delivery sea nuestro amigo estratégico. Asimismo, nos dimos cuenta que la gente tiene mayor tiempo para compartir y cocinar en familia durante esta pandemia. Esto nos dio un impulso positivo, lo que hemos visto reflejado en nuestras ventas en los últimos meses”, explica el dueño de Alimentos du Soleil.

jueves, 2 de julio de 2020

Industria del turismo realizará “TRAVEL SALE 2020”


Considerando que el turismo nacional es una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria del Covid 19, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizarán entre el 6 y 12 de julio la versión 2020 del TRAVEL SALE.

La decisión de hacer el evento este año, en medio de los efectos sanitarios y económicos derivados de la pandemia, se tomó, precisamente, para apoyar a la industria del turismo en la histórica crisis que está enfrentando e impulsar su reactivación.

Se trata de un sector que, hasta fines de abril, había perdido 120 mil empleos de los 600 mil directos que genera y que estima, menores ingresos por US$ 5 mil millones de dólares, con una caída superior al 70% en la llegada de turistas extranjeros para este año.

Así, bajo el lema “ofertas para hoy, viajes para mañana”, la industria turística nacional se une para posibilitar que los consumidores, puedan aprovechar la oportunidad de encontrar atractivas y variadas ofertas para viajar dentro y fuera del país, cuando las condiciones lo permitan, teniendo, además, la tranquilidad de reprogramar sus viajes en el caso de ser necesario.

TRAVEL SALE pondrá a disposición de las personas una plataforma con atractivas promociones para recorrer Chile y el extranjero. En esta iniciativa participan socios de FEDETUR, ACHET y CCS, entre ellos, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de servicios de turismo, alojamientos, restaurantes, rent a car, seguros de viajes, etc.

Los interesados podrán acceder a TRAVEL SALE ingresando a la página www.travelsale.cl, en la que estarán identificadas las empresas participantes y serán redireccionados directamente a la web de cada empresa, donde podrán revisar las ofertas disponibles, cotizar y comprar. 

Considerando la contingencia, este año las empresas participantes incorporarán las recomendaciones de manejo y prevención para minimizar, el riesgo de transmisión del Covid-19, establecidos y aprobados por organismos oficiales e internacionales. 

Estos protocolos, buscan orientar al sector en la implementación de las medidas necesarias para operar y recibir visitantes, una vez que se autorice la reapertura considerando, que el turismo post Coronavirus plantea nuevos desafíos, que demandarán estrictas normas de higiene y sanitización de espacios, en el marco de una nueva cultura de viaje.

miércoles, 1 de julio de 2020

Cooperativa de Mujeres Huilliches de Forrahue se conforma legalmente


Cumpliendo con creces los objetivos planteados y enfrentando el contexto adverso de la emergencia sanitaria por el COVID-19 con logros concretos, concluyó el proyecto “Plan local de desarrollo productivo para mujeres indígenas de Forrahue”, financiado por el Fondo Chile Compromiso de Todos del Ministerio del Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la Fundación Nutram.

El principal propósito de este proyecto fue la movilización y el fortalecimiento del tejido social y productivo de un grupo de mujeres forrahuinas, a través del apoyo de emprendimientos individuales, colaborativos, complementarios y en red, que les permitiese acceder a su autonomía económica, mejorar el acceso a información para la toma de decisiones, ampliar sus redes de apoyo y capital social.

Si bien esto comenzó con un programa integral de capacitaciones, cuyo denominador común fue promover la producción orgánica y la recuperación de prácticas ancestrales, tuvo que ser modificado debido a la emergencia sanitaria, redestinando los fondos transferidos hacia el financiamiento de 25 micro iniciativas productivas.

Esto permitió que las mujeres participantes puedan habilitar o mejorar sus invernaderos, huertos y gallineros; asimismo, se apoyó a las familias con la entrega, de canastas de alimentos y por último, con la compra de semillas y concentrado para las aves.

Sumado a ello, el logro principal del proyecto fue la conformación legal de la Cooperativa campesina de mujeres de Forrahue, integrado -de momento – por 18 mujeres productoras rurales de la comunidad indígena del sector, todas ellas productoras de hortalizas, aves, legumbres, papas y lana.

La concreción de esta agrupación, fue posible gracias a la asesoría jurídica de la Asociación Cooperativas del Sur, que se acercaron a este proyecto para contribuir a su trabajo colaborativo iniciado.

Al respecto, la coordinadora del proyecto de Fundación Nutram, Yohanna del Río, comentó: que “como Fundación, estamos muy felices de los logros alcanzados en la gestión del proyecto, porque a pesar del escenario adverso que estamos viviendo,  pudimos en conjunto, con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y, con la participación de los integrantes del proyecto, reorientar tanto las actividades como los recursos de tal forma, que contribuimos de manera significativa, al fortalecimiento de sus propias unidades productivas.

Por ejemplo, mejorando la infraestructura de invernaderos, de los huertos, gallineros, para la producción de autoconsumo y también para la comercialización. Además, logramos la conformación de la Cooperativa, cuyas socias ya se han planteado una serie de desafíos de cultivar, siendo el primero de ellos, el   rescatar semillas ancestrales de porotos y así, empezar a gestionar su camino en el cooperativismo”.

Dentro de los desafíos que han planteado las integrantes de esta Cooperativa, es la adquisición de semillas de porotos ancestrales, con el objetivo de continuar con el rescate de prácticas ancestrales de producción.

De esta forma, se proyecta la conformación de un banco de semillas propias que permita aumentar y diversificar los cultivos de porotos en la localidad. Para ello, se levantó una pequeña investigación al interior de las propias familias del sector, especialmente, con personas mayores de Forrahue, quienes aportaron información relevante para la identificación de variedades de semillas cuyos cultivos se han ido perdiendo en el tiempo.

Elizabeth Acum, presidenta de la Comunidad Indígena de Forrahue, se mostró muy conforme e hizo un balance de la intervención de este proyecto en la localidad.

“Como mujer trabajadora de la tierra de este sector, agradezco la oportunidad de habernos hecho parte de este plan, porque significó mucho en cuanto a la socialización y mancomunión que hubo, entre las mujeres participantes. en los talleres que se alcanzaron a realizar antes de la pandemia.

Por supuesto, nos sentimos orgullosas de la conformación de la Cooperativa. Tenemos, el gran desafío de trabajar de la mano con todas las familias, para rescatar las semillas ancestrales que sembraban nuestros antepasados, revitalizando así, nuestra identidad: la cultura mapuche. De esta forma, podremos ser abastecidos en el tiempo gracias a nuestro propio trabajo en el campo y abastecer a la zona urbana”, mencionó.

La dirigente, asimismo, recalcó que “todo esto es muy importante, pues la tierra es el sustento fundamental para sobrevivir, y eso lo estamos viviendo hoy a nivel mundial. Valoro mucho, la decisión acertada de la Fundación Nutram, de pensar en nosotras, en estos momentos tan difíciles al redireccionar las acciones que sólo, han traído apoyo y oportunidades de aprender y desarrollarnos”.

martes, 30 de junio de 2020

“Mercado Guaira Online”, la nueva feria virtual de emprendimiento creativo


Conocer el proceso de ensamble de una tornamesa para vinilos hecha a mano, revisar un catálogo de joyas de diseño vanguardista, o escoger los sabores de una caja de chocolates con sabores nativos.

Todo eso y más es lo que ofrece Mercado Guaira Online, una plataforma virtual que pone en vitrina la creatividad local con una amplia variedad de categorías como diseño de autor, ilustración, artesanía, música en vivo, terrarios, plantas de interior, muebles y equipos de audio de alta fidelidad.

Se trata del lanzamiento de esta nueva plataforma para comunicar novedosos proyectos creativos locales, que por la emergencia sanitaria COVID-19 perdieron el acceso a mostrar su trabajo de manera presencial.

Ante esto, Productora Guaira vio la necesidad de reinventarse e impulsar este proyecto que genera un canal interactivo para dar a conocer los novedosos productos de sus cultores artesanales.

Nacido como un espacio para difundir y promover la industria creativa local, Mercado Guaira estrena así su formato virtual que incorpora diversas disciplinas y expositores tanto de Santiago como de regiones.

Entre ellos destacan Yahgan Audio Lab, marca de equipos de sonido de alta gama que fabrica tornamesas, amplificadores valvulares y altavoces, todos ensamblados a mano en sus talleres ubicados en Limache.

Otro de los expositores que estarán presentes es Sandrine Anne, diseñadora gráfica e ilustradora chilena que realiza postcards, tote bags y poleras serigrafiadas, además de sus populares risografías de signos zodiacales, que enmarcadas se convierten en una exclusiva pieza de diseño para el hogar. 

Si de joyas se trata, la marca de orfebrería The Rockers Chile cuenta con una atrevida colección de piezas que crean tendencia por su sello distintivo, con catálogos dirigidos a hombres y mujeres con carácter rebelde y vanguardista.

“Este nuevo formato nace como alternativa para generar el encuentro con otros, conectar, comunicar y ampliar nuestra visibilidad dentro de un colectivo de artistas y creativos. 

Buscamos favorecer así la compra a productores locales con valores de comercio justo, de manera de fortalecer nuestra comunidad y difundir su trabajo desde el mundo virtual,” señalan María Paz García y Fernando Lot, co-creadores del proyecto.

“Mercado Guaira Online” se desarrollará el sábado 4 de julio de 17:00 a 21:00 horas, tiempo en el cual los visitantes que ingresen al sitio guaira.cl, podrán tener una experiencia de compra virtual dinámica e interactiva.

En ella no sólo van a acceder a piezas exclusivas hechas a mano, sino que además tendrán opción de interactuar con sus creadores vía streaming y así conocer sus procesos productivos, realizarles preguntas y escoger sus productos con la recomendación directa de su propio autor, lo que le otorga un sello distintivo al evento.

Todas las novedades del mercado se pueden seguir a través de su cuenta de Instagram @mercadoguaira y el evento congregará a artesanos, mueblistas, artistas y cultores de oficios creativos de distintas ciudades del país, quienes podrán interactuar con el público vía streaming.

Vinos Baettig se incorporan al portafolio de marcas premium de Grandes Terruños


Vinos Baettig es la nueva marca que se une a Grandes Terruños, área de distribución Miguel Torres Chile, reconocido como un exitoso sistema de comercialización de vinos, destilados y aguas, que cubre todos los canales de distribución con una diversidad de productos de diferentes orígenes, tanto nacional como internacional.

En 2010 los amigos Francisco Baettig y Carlos de Carlos, decidieron producir vinos de sus dos cepas favoritas: pinot noir y chardonnay, en la tierra de sus bisabuelos que llegaron como colonos suizos al sur de Chile a fines del siglo XIX.

Luego de estudiar el suelo y el clima de Traiguén por algunos años decidieron plantar el Viñedo Los Suizos, sobre una meseta de suelos volcánicos entre los ríos Quino y Traiguén, con vistas al volcán Llaima.

“Tras 10 años de trabajo hoy estamos felices de lanzar Baettig, vinos de origen hechos a escala humana fusionando tradición con modernidad para lograr vinos elegantes, puros y de lugar”, relata Francisco Baettig, enólogo chileno de gran reconocimiento nacional e internacional.

En tanto, su socio y amigo Carlos de Carlos agrega que “asignaremos nuestros vinos a mercados donde podamos trabajar con importadores y distribuidores cercanos, que no sólo entiendan el proyecto, sino que lo sientan como propio.

En Grandes Terruños encontramos a un equipo que vibra con el vino, que han logrado reunir un portafolio nacional e internacional de vinos de alta calidad, donde cada marca tiene un valor y un sentido especial. Nos sentimos privilegiados de poder unirnos a este selecto grupo”.

Así, los exclusivos vinos Baettig Selección de Parcelas Los Primos pinot noir en sus añadas 2018 y 2017, Baettig Selección de Parcelas Los Primos chardonnay cosechas 2018 y 2017, Baettig Vino de Viñedo Los Parientes pinot noir 2019 y Baettig Vino de Viñedo Los Parientes chardonnay 2019, se agregan a las ya celebradas marcas que destacan en el portafolio de Grandes Terruños.

Estos son Clos Apalta, Lapostolle; Barón Philippe de Rothschild; Loma Larga; Haras de Pirque; Viñedos de Alcohuaz; Casa Bauzá de Chile; Bodegas Salentein de Mendoza; Juanicó de Uruguay; Sierra Tequila de México; Vodka Zubrowka de Polonia; Gin Greenall's, Bloom y Ophir con origen inglés, entre otros.

El negocio de las representaciones y distribución realizado por Grandes Terruños, se ha transformado en una solución para los consumidores más exigentes del mercado chileno y para las bodegas con vinos de gama alta las cuales, requerían de una comercialización enfocada y preocupación por la construcción de sus marcas en Chile.

Con Grandes Terruños, se consolida su operación de venta directa en el mercado interno, uno de los sustanciales objetivos propuestos por la Familia Torres en Chile.

Vinos Baettig, es la más reciente adición a las exclusivas representaciones de vinos y destilados de alta gama, prestigiosas etiquetas reconocidas a nivel mundial y que, actualmente, son comercializadas en el mercado chileno.

Todos estos vinos se encuentran a disposición en la plataforma e - commerce www.grandesterrunos.cl.

lunes, 29 de junio de 2020

Se realiza wenibar enfocado a las empresas gastronómicas


Este miércoles 1 de julio, a las 10 hrs, se realizará el WebiÑam “Encuentra otra mirada a tu negocio”, que está dirigido a las empresas que trabajan en el sector de la gastronomía y que hoy enfrentan los desafíos que impone la contingencia.

Joan Melé, Javiera Montes y Ana Rivero protagonizarán este diálogo que aspira dar luces para entender que en este contexto de fragilidad, también hay oportunidades para reinventarse. 

La invitación es a revisar el rol de los restaurantes y hoteles en una nueva economía, y las opciones de financiamiento a la que pueden optar a través de la plataforma de inversiones de Doble Impacto. 
Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, es impulsor de la Banca Ética en Latinoamérica, modelo que crece en el mundo, enfocando sus inversiones hacia proyectos sustentables del área cultural, social y medioambiental.

Javiera Montes, gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y fue Subsecretaria de Turismo y ha tenido un rol clave para buscar soluciones y ayudas al sector gastronómico.

Ana Rivero, directora de Comunicaciones de Ñam, cronista gastronómica y miembro de la iniciativa Comida Para Todos, una plataforma solidaria, que busca erradicar el hambre y recuperar el sector gastronómico.

Este encuentro es organizado por Ñam y Doble Impacto, la plataforma que está haciendo realidad la banca ética en Chile. Será una oportunidad para reflexionar en torno a los desafíos del uso consciente del dinero, para apoyar al sector de restaurantes y hoteles, a la vez que se entregará información sobre el modelo de financiamiento que otorga la banca ética.

Desde el 20 de marzo, las autoridades prohibieron abrir a los restaurantes como medida para evitar la propagación del coronavirus, por lo que casi un 100% de la industria gastronómica está cerrada y solamente algunos trabajan el delivery como fórmula para obtener ingresos que les permitan sobrevivir. Se estima que un 90% de las empresas de alojamiento y alimentación se acogió a la Ley de Protección del Empleo.

Sin embargo, el retorno a las actividades ya comienza en Europa y en unos meses más estaremos viviendo esto en Latinoamérica. El rebote económico alcanzará al sector económico de la gastronomía, que tendrá que demostrar la capacidad de renovarse. 

En este sentido, dentro de las áreas claves de inversión de la banca ética, se encuentra el área de Producción y Alimentación Saludable, donde se reconoce el potencial económico de las organizaciones del mundo cultural y de las artes y el apoyo financiero que necesita este sector de la economía.

viernes, 26 de junio de 2020

Las 5 tendencias turísticas post COVID-19


La pandemia del COVID-19 ha llegado a cambiar el mundo en todo sentido. Muchas industrias se han visto afectadas ya sea directa o indirectamente, y el turismo ha sido de los rubros más afectados.

 Las agencias de viajes han tenido que reinventarse en un escenario totalmente distinto, existiendo muchas dudas e interrogantes de cómo será esta “nueva normalidad” tras la crisis mundial. 

Algunas de ellas son ¿Cómo serán los viajes post Covid-19? ¿Los chilenos están pensando en viajar? ¿Qué destinos serán los más cotizados?


El country manager de la Región Andina de Despegar, Dirk Zandee comentó que “hemos notado un incremento de las búsquedas en nuestra plataforma. Las búsquedas están concentrándose principalmente en octubre y noviembre, y principios derl 2021. Además, hemos evidenciado un aumento de las búsquedas de un 14%, con respecto al mes anterior”.

Por otra parte, el country manager explicó las cinco principales tendencias que se verán en el turismo post covid 19:

1. Turismo Doméstico:
El turismo interno será de los primeros en recuperarse, y esto será muy importante para la reactivación económica. Esto se dará principalmente por la distancia de los destinos y a la probable baja en la frecuencia de vuelos internacionales.  “En el caso de Chile, los destinos más buscados en el territorio nacional son Santiago, Isla de Pascua, Puerto Montt, Punta Arenas, Arica e Iquique”, agregó Zandee.

2. Cambios en viaje:

Pese a que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aclaró que el riesgo de transmisión del virus en aviones es muy bajo, debido a la forma en la que se distribuyen los pasajeros, recomendó el uso de protectores faciales por parte de los viajeros y estableció un protocolo que intensifica la recopilación de información de las personas en tránsito, restringe los accesos a terminales aeronáuticos y establece medidas de distanciamiento físico.

Además, la agencia de viajes manifestó que se esperan cambios al momento de realizar trámites como el check in. Para los cuales se habilitarán opciones de autoservicio sin contacto físico. 

3. Nuevas exigencias:
Teniendo en cuenta el riesgo sanitario, es posible que algunos países sean más estrictos en las condiciones de ingreso. “Desde la implementación de controles de temperatura en aeropuertos, hasta la exigencia de certificados de inmunidad o testeo”, dijo Zandee.

A medida que se han ido reabriendo las fronteras en algunos países se puede ver que se han tomado distintas medidas. En la región italiana del lacio, por ejemplo, se habilitaron las fronteras y hay control de temperatura corporal.

En el Reino Unido, todo pasajero que entra al territorio debe hacer cuarentena obligatoria de 14 días, ya sea en su hotel o en su domicilio. Mientras que, en Campania, otra región de Italia, todo aquel que ingrese debe someterse a un control de temperatura y un test rápido para descartar el riesgo de contagio.

4. Canales digitales:
Se prevé que existirá un potenciamiento de las herramientas tecnológicas a la hora de tratar con los clientes, tanto por la necesidad del distanciamiento social, como por los costos. Zandee indicó que antes del coronavirus, en Latinoamérica el 60% del volumen de los gastos en viaje se transaccionaba off line.

“Creemos firmemente que las plataformas digitales se convertirán en grandes impulsores de la industria del turismo desde el punto de vista de la compra de servicios, así como también desde la mirada de la atención al cliente”, cerró Dirk.

5. Turismo de lujo:
En Despegar sostuvieron que la realidad actual demanda un tipo de turismo en el cual exista la menor cantidad de contacto físico. Por lo mismo, es probable que exista una gran oportunidad en la venta de paquetes de lujo con espacios exclusivos y poca conglomeración de gente.

Un ejemplo de esto sería la preferencia de city tours más individualizadas, en desmedro del turismo en grandes grupos, como lo es el caso de los free tours.

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...