La
industria del turismo vive una gran reestructuración, donde los viajeros están
dispuestos a invertir en experiencias que trasciendan lo habitual, revela un
análisis de Another, agencia de comunicación estratégica con la
mayor oferta en América Latina
La
industria del turismo, y también los viajeros, cambiaron totalmente sus hábitos
de consumo, estándares, acciones y, sobre todo, búsqueda de experiencias en
todo el mundo.
Históricamente los viajes solían ser costosos, sin embargo, hoy
vivimos tiempos distintos, más democráticos y más accesibles.
Los
métodos de pago, nuevas aerolíneas, destinos apoyados por iniciativa privada
junto con gobiernos y las nuevas tecnologías democratizan el acceso a un estilo
de vida lleno de viajes.
En
América Latina se experimentan nuevas tendencias que están dictando una
sinfonía más rápida, con emociones, latidos y una orquesta que sigue al pie de
la letra la partitura para obtener los aplausos del público, en un sentido
figurado en referencia a las campañas que los expertos de comunicación deberían
seguir a tiempo, o de lo contrario, la canción podría escucharse bastante
desentonada.
Estas
nuevas tendencias fueron reveladas recientemente en el webinar “Updating the
Boarding Pass”, dirigido por Mariana Carreón, Directora de Investigación
Cultural y Estrategia en another, la agencia de comunicación estratégica líder
en América Latina.
De
acuerdo con Carreón, basada en información del informe WGSN: Society,
Technology, Environment, Politics, Industry and Creativity (STEPIC) 2025
American Express, la industria vive una gran reestructuración que se
perfila como una realidad inminente, con transformaciones profundas en
industrias, comunidades y en el mismo tejido del planeta.
La
experta señaló que, tras una pausa obligada en los viajes, se observa una
reestructuración mundial latente y un renovado deseo de exploración. Los
viajeros están dispuestos a invertir en experiencias que trasciendan lo
habitual, desde entretenimiento y cultura, hasta sanación emocional y aventuras
inolvidables.
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tendencias que están reestructurando la industria
Es
a partir de esta necesidad, que surgen nuevas tendencias que están marcando la
agenda de los expertos en turismo: experience core, significant journeys,
bleisure lifestyle, y tech-travel.
La
tendencia del experience core se presenta como una necesidad de
descubrir nuevas formas de disfrutar un destino, vivir experiencias únicas y
ampliar horizontes. Desde las experiencias high-end – caracterizadas
por su exclusividad, personalización y su enfoque en la comodidad, privacidad y
seguridad para los viajeros – hasta aquellas al alcance de todos. Los viajeros
buscan la diversidad de ofertas que se adaptan a diferentes presupuestos y
preferencias de los distintos viajeros.
Impulsados
por las redes sociales, los viajeros exploran el mundo a través de contenido
que destaca experiencias únicas, desde eventos VIP hasta aventuras
gastronómicas. En este contexto, significant journeys se centra en el
impacto positivo de los viajes en comunidades, medio ambiente y economía.
El
respeto y apoyo a la localidad se convierten en principios clave, donde el 69%
de los viajeros está dispuesto a gastar en emprendimientos y tiendas locales
para respaldar las comunidades. La sustentabilidad y conciencia guían
las preferencias hacia experiencias respetuosas con la naturaleza.
La
búsqueda de wellness y sanación emocional impulsa travesías con un
propósito, promoviendo la armonía personal y con el entorno. El surgimiento
del bleisure lifestyle evidencia la revolución laboral, donde el
trabajo remoto se convierte en la norma, reconfigurando la vida y la economía.
La
hotelería como vivienda flexible se adapta al nuevo estilo de vida, permitiendo
estancias prolongadas sin complicaciones. Los tech-travel introducen
tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la realidad mixta para
enriquecer las experiencias de viaje.
Finalmente, la
especialista agregó que estas tendencias deben ser aprovechadas por las marcas
al momento de la ejecución de sus estrategias porque definen un nuevo panorama
en el turismo latinoamericano, donde la innovación y la conciencia juegan un
papel central en la búsqueda de experiencias únicas y significativas.