sábado, 28 de mayo de 2022

El boom de la hamburguesa gourmet

 El mercado de hamburguesas ha tenido un aumento explosivo en los últimos años. La plataforma de delivery Rappi dio cuenta de la venta de más de 2 millones de este producto durante todo el 2020, lo que equivale 240 por hora.

Ya en 2019, este negocio reportó US$466,6 millones, con una proyección de US $523,4 millones en 2024. Estas cifras no sólo han evidenciado una predilección por este tipo de sándwiches, sino también son indicador de la competencia existente, la cual ha visto a los locales entregar una oferta más premium a sus clientes.

“La hamburguesa ha venido evolucionando a través del tiempo. Antes era considerada como una simple comida rápida, pero gracias a la calidad de los productos para hacerla y la mejora de las recetas, se ha convertido en un plato más gourmet de finas combinaciones de sabores”, analizó José Mendoza, gerente general de la hamburguesería Sonder Meat

Desde 2020 Sonder Meat ha vendido hamburguesas de este tipo, con una variada carta e ingredientes. A un año de su inauguración ganó mención honrosa en The Top Burger, un concurso de este tipo de locales elegidos por la gente. Ellos dan fe de que la elección de la carne es un proceso importante a la hora de elaborar sus productos.

“Trabajamos con Certified Angus Beef®, una marca norteamericana. Creemos que cumplen con el estándar de calidad que cubre las exigencias de nuestro laboratorio y el de todo nuestro ‘crew’”, explicó Mendoza.

Dicha carne es traída por ICB Food Service, importadora y distribuidora de alimentos a nivel nacional. De acuerdo a la compañía, la marca estadounidense satisface los más altos estándares de calidad, donde sólo 3 de cada 10 animales Angus cumplen con estas exigencias.

“CAB es la marca número uno de carne de res a nivel mundial.  Como compañía trabajamos su versión molida, la de mejor calidad disponible en el mercado, con un 80% de carne y 20% de grasa; la mezcla perfecta para una hamburguesa, además de ser solamente a base del corte primario CHUCK Norteamericano rectangular.

Los productos de esta marca son el estándar con el cual se juzga al resto de las carnes”, declaró Ricardo Orellana, brand manager Certified Angus Beef®  de ICB Food Service.

Hoy la calidad de los ingredientes y su preparación tiene un protagonismo en la elaboración de una buena hamburguesa, y el avance del mercado solo demuestra la tendencia que los clientes están dispuestos pagar por un mejor producto.

“Sonder Meat es una prueba de que las “burgers” ahora son platos para las personas que disfrutan de la buena comida y para los que saben apreciar exquisitos sabores”, finalizó Mendoza.

Burger King llevó su parrilla hasta el fin del mundo

 Puerto Williams fue el destino elegido por los Whopper Lovers y fue hasta ese lugar donde llevaron todo el sabor a la parrilla, para poder celebrar este 28 de mayo “El día de la hamburguesa” 

Todo partió con un posteo en redes, en donde invitaron a sus seguidores a responder la siguiente pregunta ¿A qué lugar de Chile te gustaría que llevemos el sabor de la parrilla este Día de la Hamburguesa? 

La publicación contó con 246 comentarios que mencionaron distintos lugares de Chile.

Finalmente, el ganador fue Javier Estay Vergara por su respuesta: “Hola @BurgerKing_chile somos de Puerto Williams y nunca hemos probado una Whopper a la parrilla 😢 ¿Será posible que nos manden unos cuantos? 🙏 

Él pudo disfrutar de lo mejor y real del reino del King a través de la icónica hamburguesa Whopper hecha a la parrilla. 

Un desafío que llevó a Burger King hasta el fin del mundo, que hizo que sobrevolara los cielos, navegara los ríos y océanos para prender la parrilla en la ciudad más austral de Chile, con la única misión de celebrar este día que a todos los chilenos les encanta y que quedará en la memoria de todos, gracias a esta vivencia. 

“Fue un reto que quisimos aceptar, porque nos interesa que todos se sientan parte de esta celebración al menos por un día. 

Teníamos que llevar un delivery a más de 3600 KM, algo difícil pero no imposible y con mucho orgullo, podemos decir que la parrilla de Burger King llegó hasta Puerto Williams a sorprender a un amante de las hamburguesas y lo logramos. 

Queremos celebrar este 28 de mayo con todos nuestros clientes, estén dónde estén” menciona Lucy Garrido, jefa de comunicaciones Burger King Chile. 

Una semana llena de experiencias ya que en tiendas también estuvieron con promociones para todos los clientes: 2x1 en productos seleccionados. 

Un día de la hamburguesa diferente y que Burger King quiere celebrar con todos ¡estén donde estén!

viernes, 27 de mayo de 2022

Artesanía y turismo rural: riqueza material y espiritual de la región de O’Higgins

Artesanía Totora -
 San Vicente Tagua Tagua
 Las artesanías representan una de las actividades más llamativas e importantes en los lugares donde se desarrolla, por su entrega identitaria y el rescate y valor que dan a los saberes que muchas veces son olvidados o quedan en desuso.

En la Región de O´Higgins la artesanía, en el ámbito rural, es una actividad desarrollada por mujeres y hombres, quienes realizan piezas de gran valor patrimonial y simbólico, favoreciendo el desarrollo económico, social y cultural de sus diversas comunas, muy especialmente en el ámbito del turismo.

En este sentido, las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua poseen una significativa herencia artesanal que perpetúan hasta hoy gracias también a este tipo de turismo que se desarrolla desde hace un par de años en la región.

En Malloa, la Artesanía de Escobas, con la fibra natural curahuilla, ha sido muy valorada durante décadas, siendo muy usadas, generalmente, en el campo y en jardinería. La artesanía en Piedra rosada igualmente destaca por parte de los canteros de Pelequén quienes realizan maravillosas obras de arte. Y la artesanía a telar, en particular la que realizan las “Artesanas de las Luchas” comparten este legado ancestral mapuche con bellos tejidos para la comunidad y los visitantes.

La artesanía en Totora, cada vez más solicitada y apreciada por su belleza estética y funcionalidad, es uno de los atractivos turísticos que ofrece San Vicente de Tagua Tagua, por ser una fibra vegetal, 100% natural, térmica, que otorga calor en el invierno y frío durante la época estival.  

En tanto, en la comuna de Pichidegua, sus artesanos se enorgullecen con la artesanía en hoja de choclo la cual podemos ver en canastos, paneras, individuales y flores.

Artesanía Las Luchas - Malloa
Sumado a este tipo de trabajo, resalta la artesanía en miniatura de ruedas, herencia familiar de don José Huerta, declarado Tesoro Humano Vivo el 2018 quien, a través de sus réplicas en miniatura de obras de ingeniería local, enaltece un trabajo manual y artístico con alto valor identitario.

Para planificar su viaje y conocer más del destino, sus actividades y prestadores turísticos se puede visitar sus redes sociales en Instagram y Facebook como @turismoruralohiggins

El Proyecto FIC “Turismo Rural Sostenible en los Campos de O’Higgins” es liderado por el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Día de la Hamburguesa: cinco datos curiosos sobre la estrella de la comida rápida

 Se acerca la celebración en torno a uno de los sandwiches importados que mejor se ha adaptado al paladar de los chilenos: este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, un buen momento para conocer algunos datos curiosos de una comida que se ha convertido en uno de los platos favoritos entre los chilenos a la hora de pedir comida a domicilio.

Y para festejar esta sabrosa preparación, desde Rappi han agrupado 5 datos curiosos sobre esta comida que incrementarán tu conocimiento y también apetito por esta popular comida. 

Si bien aún no existe un total acuerdo de su origen, algunas teorías hablan de que fue servida por primera vez en Hamburgo en el siglo XVII, similar al Rundstück warm, que actualmente se puede encontrar en esa ciudad alemana.

Otra hipótesis menciona al inmigrante alemán que residía en Estados Unidos, Louis Lassen, quien en 1900 sirvió la primera hamburguesa en su restaurante para un cliente que pidió “algo rápido y rico''. Lo que sí está claro es que se ha transformado en uno de los platos predilectos de los chilenos.

Los chilenos llegaron a pedir más de 1.300 hamburguesas en una hora.

Según información relevada por Rappi, los jueves, viernes, sábados y domingos entre las 19 y 20 horas son los días favoritos para pedir un delivery de hamburguesas. 

El amor de los chilenos por este plato es tan grande que en 2022 se han llegado a pedir más de 1.300 hamburguesas en un lapso de una hora.  De hecho, en 2021, la hamburguesa fue la comida rápida más pedida por los usuarios. 

“Las hamburguesas son sin duda una de las comidas más populares y solicitadas por los chilenos en la categoría de restaurantes. Al ser un alimento de fácil traslado se complementa muy bien con el servicio de delivery.

Además, se cuida mucho la experiencia del cliente y la atención en los detalles, como, por ejemplo, la posibilidad de que los usuarios puedan elegir qué aderezos desea que estén en su hamburguesa o qué ingredientes incluir previo a efectuar la compra”, comentó Micaela Rivero, gerente de Restaurantes para Rappi Chile, Ecuador y Perú. 

Se dice que, durante la Segunda Guerra Mundial, en su afán por alejarse de la cultura alemana, Estados Unidos quiso instalar el término “Liberty Sandwich” o “Liberty Steak”, para dejar atrás cualquier rastro o referencia que refiriera al país germánico. El intento no tuvo éxito y el nombre “hamburguesa”, “hamburger” - o simplemente burger - continúa vigente hasta el día de hoy.

El ranking de las ciudades que prefieren las hamburguesas por sobre otros platos está encabezado por Valdivia, Rancagua, Talca, Temuco e Iquique.  Respecto a la cantidad de pedidos de hamburguesas realizados, el podio está liderado por Santiago, seguido por Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y La Serena.

La fiebre por este plato ha hecho que las versiones locales poco a poco hayan comenzado a ofrecer un camino propio, más allá de que se inspiran mayormente en lo hecho por el país norteamericano: caracterizada por ser una comida abundante, de mucho sabor y de rápida preparación. 

Con variadas opciones, que van desde la clásica hamburguesa con queso, pasando por ingredientes como tocino, pepinillos, cebolla y otras verduras; incluso se encuentran versiones que reemplazan la carne con opciones veganas.

 “Un elemento relevante es que vemos que en general los restaurantes están ofreciendo hamburguesas con ingredientes de excelente calidad, para cautivar a los clientes con un producto más gourmet”, añadió la ejecutiva.

Entre las preferidas por los chilenos se destaca el McCombo Cuarto de libra y la hamburguesa BigMac de McDonald’s, la BBQ Burger & Papas de Roof Burger, la Mix & Match de Burger King y la The Original con papas de Johnny Rockets. También la California Classic Burger de Carl’s Jr., la BBQ Burger de Burgery, la Cheeseburger con papas de Lazy Burger y la Avocado Burger de La Burguesita. 

Hasta el 31 de mayo, la súper app Rappi ofrecerá promociones exclusivas en las hamburgueserías más emblemáticas del país de hasta 40% de descuento.

Arte Barroco: Un nuevo museo es la oportunidad perfecta para disfrutar en Ouro Preto

 Pocas ciudades en el mundo tienen tantos contrastes como Ouro Preto: alberga una de las colecciones históricas más importantes de Brasil, sus iglesias y museos son una ventana al período colonial, una clase de arte e historia al aire libre.

 Ubicada a unos 100 km de Belo Horizonte - capital de Minas Gerais - la ciudad es al mismo tiempo un punto de referencia de magníficas celebraciones religiosas y movida juvenil, debido a la gran cantidad de albergues estudiantiles que existen en el lugar. 

Ouro Preto (antiguamente llamada Vila Rica) es una síntesis del Brasil colonial y testimonio de una de las mayores "fiebres del oro" de la historia mundial, registrada en el siglo XVII. Sus calles empedradas y sus monumentos religiosos convirtieron a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad en 1980, y su magnífico conjunto arquitectónico barroco es uno de los mejor conservados del mundo. 

Ouro Preto ofrece a los visitantes algunos espacios dedicados al arte y la historia de la región, la mayoría con precios por debajo de los 5 dólares por persona. Son museos que ayudan a comprender cómo Vila Rica se convirtió en el actual Ouro Preto, la gran influencia que tuvo la minería, la religión y la esclavitud en la cultura y el desarrollo de la región. 

Nossa Senhora do Pilar

No deje de visitar el Museu da Inconfidência, donde se atesoran documentos, muebles y obras de arte para comprender el proceso que culminó con la independencia de Brasil. Especializados en arte religioso están el Museo del Oratorio, el Museo de Arte Sacro de Ouro Preto y el Museo Aleijadinho. Y el acervo de Ouro Preto se renueva: en abril se inauguró un nuevo espacio dedicado al arte, el Museo Boulieu, con una colección de piezas locales y también de otras colonias europeas del mundo. Compuesta por 2.500 piezas, la colección privada es una ventana al barroco -con énfasis en el arte sacro-, sus influencias y sincretismo de los siglos XVII y XVIII. 

La Iglesia de Nossa Senhora do Pilar, cuya decoración incluye más de 400 kg de oro y la Iglesia de São Francisco de Asís, diseñada y decorada por el artista Aleijadinho, son verdaderas obras maestras. 

Entre las más hermosas de Ouro Preto se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Antonio Diías, la Iglesia de Nuestra Señora el Carmen, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Negros y la de Santa Efigenia. Una advertencia: las fotos no están permitidas durante las visitas a las iglesias y, por lo general, se cobra una tarifa de entrada que no supera los tres dólares. 

Museu-Boulieu_
Foto-Nelson-Kon_Acervo-Instituto-Pedra
La historia de Ouro Preto también está representada en su gastronomía, que bajo la etiqueta de "comida minera" es una de las mejores vitrinas de la cultura local. 

Con una cachaza – el aguardente de caña que es un símbolo de Minas Gerais y Brasil - para empezar, se puede degustar una secuencia de pan de queso recién horneado, queso de Minas (un manjar local), chicharrones de cerdo, tutú de frijoles, pollo con okra, costillas, repollo estofado, frijol tropeiro o pollo en salsa parda. 

Los postres tradicionales incluyen dulce de leche y un café cuyos granos han sido cosechados en la región, una de las más fértiles de Brasil. 

Para hospedarse en Ouro Preto, la mejor ubicación son los alrededores de la Plaza Tiradentes, que es el corazón de la ciudad de 74 mil habitantes. 

La plaza es el punto de referencia del centro histórico y de las principales atracciones, restaurantes y museos. Es importante considerar las condiciones climáticas antes de viajar: los meses más cálidos son de septiembre a abril, de junio hasta agosto hace más frío y los meses lluviosos van noviembre a marzo. 

Museu-Boulieu_
Foto-Nelson-Kon_Acervo-Instituto-Pedra 2
Ouro Preto es un gran centro universitario y conserva la tradición brasileña de las "repúblicas", residencias de estudiantes que acogen cada año a cientos de jóvenes residentes. La alta concentración de estudiantes universitarios anima la ciudad especialmente durante el Carnaval, cuando Ouro Preto se convierte en uno de los destinos más buscados por los amantes de la fiesta y el baile. 

Los atractivos turísticos de Ouro Preto van más allá de los límites de la ciudad. Quien visita la región puede aprovechar para conocer destinos cercanos también llenos de encanto e historia, como Lavras Novas, Santa Bárbara, Catas Altas y el hermoso Santuario de Caraça. Unida por tren a Ouro Preto está la ciudad de Mariana, y en la ruta está Congonhas, que se destaca por albergar una de las obras más impresionantes del artista Aleijadinho: Los Doce Profetas. 

Ouro Preto está a 107 kilómetros de Belo Horizonte y se puede llegar en autobús (desde 35 reales por persona) o en aplicaciones de transporte, saliendo del Aeropuerto Internacional Tancredo Neves (Confins), con un costo entre 250 y 300 reales. Saliendo de Santiago, hay vuelos diarios (con escala) a Belo Horizonte.

Escapadas en hoteles Accor con hasta un 30% de descuento en Cyber Days

Santiago
 Este año Accor se suma a las ofertas del Cyber Days en Chile con ofertas disponibles para reservar entre el 27 de mayo y 04 de junio, con hasta un 30% off en más de 40 hoteles de toda la región para estadías solicitadas desde el 05 de junio hasta el 31 de octubre de 2022 inclusive.

Las opciones de descuento son, además de en nuestro país, en Brasil, Argentina, Colombia y Perú, en hoteles de la marca como Sofitel, Novotel, Mercure, ibis, MGallery y Pullman. La oferta incluye además hasta 250 puntos rewards del programa de fidelidad y plataforma de reservas ALL- Accor Live Limitless, por estadía de mínimo dos noches.

“Esperamos que en 2022 la gente vuelva a animarse al turismo regional. Por eso, desde Accor ponemos a disposición de nuestros clientes ofertas atractivas en 5 países de la región” afirmó Franck Pruvost, COO de Accor para países hispánicos.

Tal como en otras ocasiones, para dar seguridad a los pasajeros, se dispone de reservas flexibles que permiten, en caso de ser necesario, modificar la estadía hasta cinco días antes del ingreso previsto al hotel. Además de ofrecer seguridad gracias al sello global de Accor ALLSAFE con protocolos sanitarios certificados por Bureau Veritas.

Río de Janeiro
Considerando que se acerca la temporada invernal, Accor presenta algunos destinos imperdibles que los viajeros pueden tener en cuenta a la hora de planificar sus próximas vacaciones.

Argentina, Naturaleza impactante 

Dentro de las 600 hectáreas de la selva Iryapú, en Misiones, se encuentra el Hotel Mercure Iguazú, en contacto directo con la naturaleza. El hotel ofrece desde traslados, caminatas gratuitas y piscina, con actividades para todas las edades y un fácil acceso a varios puntos de interés: se encuentra a 20 minutos del Parque Nacional Iguazú, a 5 km del puente Internacional Tancredo Neves y a 5 minutos del Free Shop. 

Perú patrimonial

Su capital, Lima, cuenta con un grato clima todo el año, un extenso borde costero con diversos atractivos geográficos y culturales que maravillan a sus visitantes. En su pintoresco Barrio Miraflores se puede disfrutar de la hermosa vista de los acantilados y degustar las deliciosas preparaciones en los más sofisticados restaurantes.

Selva Iryapú, en Misiones
Ahí se encuentra el nuevo Pullman Lima Miraflores, que cuenta con una infraestructura totalmente sustentable. A sus confortables habitaciones se suman áreas pensadas en el bienestar y relajo de sus huéspedes como su piscina, gimnasio, dos restaurantes y un espectacular rooftop con vista al mar. 

Brasil renovado y encantador

Para los fanáticos de Río de Janeiro, Grand Mercure RJ Copacabana, uno de los hoteles más tradicionales de la ciudad y recientemente remodelado, busca ofrecer todo el espíritu brasileño realzando su cultura acogedora, vibrante y llena de colores desde una de las playas más famosas de Sudamérica.

Chile, paisajes que sorprenden

Su capital, Santiago, rodeada de montañas, es ideal para los amantes del trekking. Posee un ambiente multicultural, con una diversa oferta gastronómica y lugares de entretención y esparcimiento. Para disfrutarla es ideal hospedarse en el hotel Pullman Santiago El Bosque, ubicado en el corazón de la ciudad, ofrece a sus visitantes un lugar relajado, una atmósfera vibrante, moderna y acogedora, que además cuenta con espacios funcionales para trabajar o descansar.

Lima
Recién remodelado, Pullman El Bosque, y su nuevo Bar & Restaurante Lila, son punto de encuentro para amigos, colegas y viajeros, así como un lugar ideal para reuniones de negocios. 

Con este cambio el hotel ofrece a los viajeros modernos, nómades globales hiperconectados, un lugar relajado, una atmósfera vibrante, moderna y acogedora que además cuenta con espacios funcionales para trabajar o descansar.

Colombia, caribe cosmopolita

Si Colombia es el destino escogido, una alternativa económica en su capital es el ibis budget Bogotá Marly. Emplazado en un sector comercial rodeado de bares, museos, tiendas, restaurantes, clínicas y universidades, este hotel cuenta con 10 pisos y 120 habitaciones, entre ellas, matrimoniales, twin, familiar y tres para personas con necesidades especiales.

Todas tienen una espectacular vista hacia la zona norte y oriente de la ciudad, lo que permite a sus huéspedes contemplar un hermoso paisaje rodeado de montañas. Una gran ventaja de ibis budget Bogotá Marly es que, además de ofrecer tarifas económicas, acepta mascotas de hasta 15 kilos, pues es un hotel Pet Friendly. 

Bogotá
Accor es un grupo mundial líder en hospitalidad que consta de más de 5.300 propiedades y 10.000 lugares de comida y bebida en 110 países.

El grupo tiene uno de los ecosistemas hoteleros más diversos y completamente integrados de la industria que abarca más de 40 marcas de hoteles de lujo, premium, midscale y económico, además de lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas de marca, propiedades de alojamiento compartido, servicios de concierge, espacios de co-working y más.

La posición incomparable de Accor en el segmento lifestyle, una de las categorías de más rápido crecimiento en la industria hotelera, está liderada por Ennismore, una empresa conjunta, en la que Accor posee una participación mayoritaria. Ennismore es una empresa de hospitalidad creativa con un portafolio global de marcas emprendedoras y con propósito, creadas por sus fundadores. Accor cuenta con un portafolio  inigualable de marcas distintivas y más de 230.000 colaboradores en todo el mundo.

Portofino sorprende con nueva carta consolidando su cocina mediterránea

Ubicado en la unión entre dos ciudades Viña del Mar y Valparaíso, domina la panorámica de la bahía, ubicado en una de las laderas del Cerro Esperanza, el Restaurante Portofino es un punto ideal para hablar (y cerrar) negocios; como también poder disfrutar sus ofertas culinarias a nivel individual y/o familiar.
 "Tartare di Tonno
e Mela

 Portofino se ha transformado, con los años, en un patrimonio gastronómico, con 24 años de historia este restaurante nace en plena crisis asiática como una apuesta gourmet de primer nivel, ha sido reconocido por Great Wine Capitals como mejor restaurant con oro mundial en la Annual General Meeting, todo esto debido a la dedicación y perseverancia, el lazo con la gente tanto de cocina, como de comedor y por su insistencia a siempre en ir innovando. 

Mela Calda. 
Uno de los puntos claves, es el tipo de comida que mezcla la gastronomía mediterránea con los productos típicos del mar, en platos que despiertan los sentidos, siempre preocupados de la pesca sustentable, y trabajando con pescadores artesanales de la zona, su carta se va adecuando día a día a lo que va arrojando el mar. 

Su chef, Francisco Castro define su carta como “Cocina Estacional, que es lo que brinda el mar en cada temporada como la corvina, congrio, reineta, que ahora incluyen pescados de roca.” 

La nueva carta consolida la propuesta de cocina mediterránea, incluye un delicado trabajo con productos de temporada que permiten acoger un ingrediente fresco, de alta calidad que se transforme a través de una propuesta en sabores limpios y balanceados. 

"Ossobuco alla
Milanese
Los clásicos fueron actualizados incorporando técnicas y sabores complementarios para continuar cautivando a los comensales de siempre.  

"La nueva carta llega a desafiar en algunas preparaciones, a probar nuevos productos y conocer técnicas culinarias modernas y combinaciones atrevidas, a modo de establecer un diálogo de innovación y renovación de lo que se había hecho hace poco” cuenta Francisco Castro, Chef de Portofino. 

Lingua di Manzo
Las sugerencias del chef 

 "Lingua di Manzo", que incluye láminas de lengua de res (sous vide por 30 horas) servida con sus propios jugos escabechados, acompañada de nuestros encurtidos de temporada.

 "Tartare di Tonno e Mela", un plato con stock limitado y hasta que la temporada lo permita consiste de un tartar de atún blanco y manzana, aderezado con emulsión de erizos y servido con palta en dos texturas. 

Pesce Mediterraneo
Para los principales, deben probar nuestro "Ossobuco alla Milanese", cocinado a baja temperatura y acompañado de Risotto al azafrán, o el "Sorrentini di Zucca", pasta hecha a mano y rellena de zapallo de temporada, con ricotta y nuez tostada, servida con una salsa de peras caramelizadas, Gorgonzola y espumante, un vegetariano con gran personalidad que cautivará a muchos paladares.

Sorrentini di
Zucca
El "Pesce Mediterraneo", pesca del día, servida con cremoso de arvejas a la menta y un salteado de pancetta, habas y arvejas, acompañado de ensaladilla de endivias y salsa verde "secreta".

El broche de oro  tarta "Mela Calda", con manzanas caramelizadas coronadas con un crumble de avenas y frutos secos, acompañada de helado de canela.

Restorán Portofino, Bellama
r 301 Cerro Esperanza, Valparaíso. 
Horarios: lunes a sábado de 13:00 a 16:00 y 18:30 a 21:30. Domingo 13:00 a 16:00. @restaurant.portofino; www.portofino.cl

Chef Francisco Castro: en Portofino desafiamos a nuestros clientes a probar los matices de la tradición

Francisco Castro, tiene un  Post grado en Ciencia y Tecnologías en Alimentos y, actualmente, es el Chef Ejecutivo de Restaurante Portofino, en Cerro Esperanza, Valparaíso.

Su conexión con la cocina, nace de su experiencia de vida ya que siempre estuvo colado entre los fuegos de la cocina de su mamá, que se esforzó con hacer mucho con poco.

En el 2017 viajó a Londres a trabajar en un nuevo proyecto italo-británico (Luca) y luego, trabajé en “The Clove Club”, que estaba considerado el número 26 del mundo y que hoy, posee dos estrellas Michelin.

Luego, ya en Chile además de volver a las cocinas, dictó clases en Culinary de Viña del Mar, donde estuvo tres años.

En el año 2020, viaja a Melbourne, Australia, donde estudió Ciencia y Tecnología en Alimentos.

Su llegada a Portofino es acomapañada de un bagaje culinario, tanto nacional como internacional y en un momento de su vida, que está lleno de energía, con una creatividad sin límites con el respaldo de un grupo humano, de gran potencial profesional dentro de la cocina.

Se ha relacionado en su trabajo con artesanos, agricultores, buzos, pescadores y ha incorporado productos locales para entregar un buen servicio a los clientes.

Francisco Castro, chef del restorán Portofino revela cuales son las claves de la cocina que ha cautivado a generaciones de clientes y que, al mismo tiempo de respetar la tradición de los fogones de este lugar, apuesta por la innovación y renovación culinaria e invita a probarla.

¿Cuál es la innovación que estás aplicando en la cocina de Portofino?

Básicamente, continuar enalteciendo nuestra línea mediterránea que incluye, sabores con productos propios de nuestra zona y con un especial foco en productos de estación de manera, de aprovechar la mejor calidad diaria para ofrecérsela a nuestros clientes.

Muchos de nuestro platos clásicos, fueron actualizados incorporando sabores complementarios para permitirle a nuestra fiel clientela de siempre, continuar disfrutando de lo que vienen a buscar, pero desafiándolos a probar pequeños matices de ellos.

¿Cómo seleccionas la canasta de alimentos para el menú?
Pensando principalmente en la estación y en nuestro sello como Portofino. Me gusta lo fresco, lo novedoso, lo atrevido y lo que desafíe a probar nuevos sabores.

¿Cuáles son los pescados de roca que incluyes en el menú? ¿Porqué?
Depende netamente de lo que nos provea el buzo, es algo ajeno a nuestro control. Entre ellos podemos tener: bilagay, rollizo, jerguilla, vieja, baunco, entre otros.

Por esta razón, la mayoría de nuestra oferta es en base a cada pescado que nos llega de la pesca del día y lo adaptamos al maridaje con su guarniciones y salsas respectivas.

¿Cuáles son las nuevas preparaciones y nuevas técnicas que están aplicando en la cocina de Portofino?

En este momento según la estación destacan varios vegetales verdes, como coles, hojas como acelgas, espárragos, distintas leguminosas, cítricos de varios tipos y frutos del bosque los cuales están presentes en distintos platos.

En cuanto a las técnicas, destacan algunas carnes de larga cocción precisa (sous vide) y confitados. Todas nuestras pastas, están hechas a diario de la mano de nuestro equipo. Es decir, la carta reúne gustos para todos los paladares lo cual invita a la familia completa, a visitarnos y tener un puesto en nuestros salones frente a la bahía de Valparaíso.

Hablas de establecer un diálogo de innovación y renovación ¿cómo lo llevas a la práctica?

Precisamente, es incitar a nuestros fieles clientes de siempre a probar los cambios que proponemos a través de algunos sabores o productos que, para muchos defensores de lo clásico y lo tradicional, les parecería intransable, pero, justamente, el diálogo se produce en introducirlos de manera sutil, con buena técnica y siendo un aporte real en nuestro platos, no simplemente por mostrar más y más.

En términos prácticos, podríamos poner como ejemplo nuestro “Crudo della Riviera” el cual consiste, en un pescado del día marinados en cítricos de estación terminado con aceite de piure y cacho de cabra que contiene, muy probablemente, varios elementos que muchos rechazarían, pero está preparado de tal manera, que todos sus sabores son bien balanceados y donde no se opaca ninguno con el otro.

jueves, 26 de mayo de 2022

Todo sobre el chorizo español tradicional

De dónde proviene, formas de producción y sus distintas presentaciones son parte de los datos que podrás conocer aquí.

El chorizo es un embutido típico de España, preparado con carne magra y grasa de cerdo de capa blanca con un grado de picado grueso o fino. En cuanto a sus condimentos, se destaca la sal, el pimentón, ingrediente proveniente de América y el ajo, que son condimentos esenciales y característicos que otorgan el color y sabor particular a este producto, también puede llevar otras especias, ingredientes y aditivos para su conservación.

Luego de ser amasado y embutido este producto es sometido al proceso de curado-maduración, acompañado o no de fermentación y, en algunas zonas de España, los embutidos pasan por un proceso de ahumado característico con leña de roble o de encina que le da un sabor y aroma muy particular.

Existe una amplia variedad de formas de elaborar el chorizo español, pero todas se caracterizan por tener carne de cerdo de capa blanca, partes de grasa animal y el uso de pimentón como elemento principal que define el sabor y funciona como conservante.

Las presentaciones de estos embutidos pueden diferir dependiendo del lugar en donde se elaboren, el chorizo sarta, por ejemplo, es conocido por tener forma de herradura y tener dos tipos de sabores: dulce y picante. Su calibre es de aproximadamente 36 mm y su presentación es clásica en el norte de España, la herradura se forma debido al atado de la tripa y al colgado del producto para su curación.

Otro tipo de presentación que llama la atención son los formatos cortos, en ristras, atando la tripa cada 9-10 cm. Este formato es perfecto para el consumo en fresco o para la cocina, en guisos y otros platos calientes.

Por otro lado, se encuentra el chorizo vela, su morfología es alargada y estrecha. Su calibre se sitúa entre los 30 y 40 mm y su longitud es cercana a los 40 cm. En cuanto a la presentación del chorizo cular, la carne se embute en la misma tripa del cerdo, su calibre es superior a los 28 mm y su forma es alargada e irregularmente cilíndrica.

Uno de los elementos distintivos en este producto es el grado de picado de la materia prima con la que se elabora la masa cárnica que se embute. El chorizo que tiene el calibre más amplio y el picado de la carne más fino es el pamplonica o de Navarra.

Otros chorizos españoles tradicionales son el chorizo del Bierzo o de León, el chorizo riojano bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), es uno de los productos más representativos de la industria cárnica de La Rioja, también el chorizo de Cantimpalos (IGP), el gallego, el cántabro o de Potes, entre otros.

La campaña de Productos de la charcutería española, se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados del porcino de capa blanca, como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición.

Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.

La campaña es de la Organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago.

INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector.

INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

Varsovienne incentiva la sustentabilidad

 La industria alimentaria es una de las que más puede generar consecuencias e impacto en el ecosistema, por lo que es fundamental un desarrollo consciente y respetuoso con él. A raíz de esto, ya existen varias medidas que buscan aportar y dar el ejemplo en esta materia, como Varsovienne.

El proceso de elaboración de chocolates pasa por varias etapas, las cuales determinan el exquisito sabor del final de cada uno de sus productos. Sin embargo, desde sus inicios, la chocolatería se ha preocupado por tener un sello distintivo en relación a sus pares y así generar el menor impacto medioambiental posible en cada una de sus procesos de producción.

Todo esto se envuelve en la iniciativa RE, que representa el objetivo de implementar la sustentabilidad en todos sus procesos. Su nombre se debe a una filosofía de varios conceptos que son implementados y tomados en cuenta: re-pensar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

“RE es mucho más que una campaña o un producto. RE demuestra la esencia de todo nuestro trabajo y desde cómo proyectamos esta visión en nuestros estándares, procesos, packaging y finalmente en nuestros productos. Expone una responsabilidad cada vez más latente para crear el producto que amamos con el menor impacto posible desde sus orígenes hasta su entrega, de Re-pensar una producción proponiendo como foco principal la sustentabilidad y un retorno a nuestra tierra”, afirma María Jesús Palma, Directora de Marketing de Varsovienne. 

Este proceso tiene cinco etapas. Primero, Materias, que hace referencia al origen de los productos de la chocolatería en granjas sustentables y su compromiso con sus componentes naturales para generar el menor impacto posible. 

Luego está Comercio, donde Varsovienne impulsa el conocer a sus agricultores y a la vez promover el comercio justo, con un nivel de preocupación que los ha ayudado a ser pioneros en el cuidado del medio ambiente. En la etapa de elaboración del Producto se refiere a los estándares de calidad que se poseen durante la preparación en fábrica, donde se cuenta con la selección justa y necesaria de cada ingrediente hasta la confección de su exquisito producto final. 

 El Packaging de la chocolatería y su fase es muy importante ya que se diseñan sus envases con materiales individuales que son más del 80% reciclables y reutilizables. Cuentan con la certificación APL, la cual es otorgada en Chile a empresas cuyos envases y embalajes cumplen con todos los estándares de reciclaje y que ayudan a contribuir de manera efectiva el cuidado del medio ambiente.  

Su composición es principalmente de papel y cartón, además de sus impresiones de aceite vegetal, sin productos químicos y esto, les permite ser reciclados hasta siete veces. 

Y, por último, su proceso de distribución se somete al compromiso de ser manejado de forma responsable. Esto quiere decir que se realiza con un almacenamiento y transporte reducido, lo que se traduce en un menor número de insumos, combustibles, vehículos y emisiones. 

Todas estas características  han permitido que la chocolatería Varsovienne cuente con seis sellos de responsabilidad: Sello Cultivo Justo, Sello Cacao Forest, Sello Cuantificación de Efecto Invernadero, Sello con más de un 80% Reciclable, Sello Reciclable Ministerio del Medio Ambiente y Sello Vegano V-Label. 

Estas certificaciones demuestran el compromiso que han adoptado y lo que intentan transmitir a sus fieles clientes.

Vive un San Valentín lleno de magia y romanticismo sobre el mar

Este 14 de febrero, déjate envolver por la magia del amor en Sheraton Miramar, donde el Océano Pacífico se convierte en el telón de fondo pe...