viernes, 27 de mayo de 2022

Chef Francisco Castro: en Portofino desafiamos a nuestros clientes a probar los matices de la tradición

Francisco Castro, tiene un  Post grado en Ciencia y Tecnologías en Alimentos y, actualmente, es el Chef Ejecutivo de Restaurante Portofino, en Cerro Esperanza, Valparaíso.

Su conexión con la cocina, nace de su experiencia de vida ya que siempre estuvo colado entre los fuegos de la cocina de su mamá, que se esforzó con hacer mucho con poco.

En el 2017 viajó a Londres a trabajar en un nuevo proyecto italo-británico (Luca) y luego, trabajé en “The Clove Club”, que estaba considerado el número 26 del mundo y que hoy, posee dos estrellas Michelin.

Luego, ya en Chile además de volver a las cocinas, dictó clases en Culinary de Viña del Mar, donde estuvo tres años.

En el año 2020, viaja a Melbourne, Australia, donde estudió Ciencia y Tecnología en Alimentos.

Su llegada a Portofino es acomapañada de un bagaje culinario, tanto nacional como internacional y en un momento de su vida, que está lleno de energía, con una creatividad sin límites con el respaldo de un grupo humano, de gran potencial profesional dentro de la cocina.

Se ha relacionado en su trabajo con artesanos, agricultores, buzos, pescadores y ha incorporado productos locales para entregar un buen servicio a los clientes.

Francisco Castro, chef del restorán Portofino revela cuales son las claves de la cocina que ha cautivado a generaciones de clientes y que, al mismo tiempo de respetar la tradición de los fogones de este lugar, apuesta por la innovación y renovación culinaria e invita a probarla.

¿Cuál es la innovación que estás aplicando en la cocina de Portofino?

Básicamente, continuar enalteciendo nuestra línea mediterránea que incluye, sabores con productos propios de nuestra zona y con un especial foco en productos de estación de manera, de aprovechar la mejor calidad diaria para ofrecérsela a nuestros clientes.

Muchos de nuestro platos clásicos, fueron actualizados incorporando sabores complementarios para permitirle a nuestra fiel clientela de siempre, continuar disfrutando de lo que vienen a buscar, pero desafiándolos a probar pequeños matices de ellos.

¿Cómo seleccionas la canasta de alimentos para el menú?
Pensando principalmente en la estación y en nuestro sello como Portofino. Me gusta lo fresco, lo novedoso, lo atrevido y lo que desafíe a probar nuevos sabores.

¿Cuáles son los pescados de roca que incluyes en el menú? ¿Porqué?
Depende netamente de lo que nos provea el buzo, es algo ajeno a nuestro control. Entre ellos podemos tener: bilagay, rollizo, jerguilla, vieja, baunco, entre otros.

Por esta razón, la mayoría de nuestra oferta es en base a cada pescado que nos llega de la pesca del día y lo adaptamos al maridaje con su guarniciones y salsas respectivas.

¿Cuáles son las nuevas preparaciones y nuevas técnicas que están aplicando en la cocina de Portofino?

En este momento según la estación destacan varios vegetales verdes, como coles, hojas como acelgas, espárragos, distintas leguminosas, cítricos de varios tipos y frutos del bosque los cuales están presentes en distintos platos.

En cuanto a las técnicas, destacan algunas carnes de larga cocción precisa (sous vide) y confitados. Todas nuestras pastas, están hechas a diario de la mano de nuestro equipo. Es decir, la carta reúne gustos para todos los paladares lo cual invita a la familia completa, a visitarnos y tener un puesto en nuestros salones frente a la bahía de Valparaíso.

Hablas de establecer un diálogo de innovación y renovación ¿cómo lo llevas a la práctica?

Precisamente, es incitar a nuestros fieles clientes de siempre a probar los cambios que proponemos a través de algunos sabores o productos que, para muchos defensores de lo clásico y lo tradicional, les parecería intransable, pero, justamente, el diálogo se produce en introducirlos de manera sutil, con buena técnica y siendo un aporte real en nuestro platos, no simplemente por mostrar más y más.

En términos prácticos, podríamos poner como ejemplo nuestro “Crudo della Riviera” el cual consiste, en un pescado del día marinados en cítricos de estación terminado con aceite de piure y cacho de cabra que contiene, muy probablemente, varios elementos que muchos rechazarían, pero está preparado de tal manera, que todos sus sabores son bien balanceados y donde no se opaca ninguno con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuelve el bus del vino en la fiesta de la Vendimia de Colchagua

  Por tercer año consecutivo, regresa el exitoso bus del vino. Una experiencia única para aquellos que buscan traslado desde Santiago a la e...