miércoles, 4 de agosto de 2021

Inversiones Importantes en Riviera Nayarit

  El tesoro del Pacífico de México, Riviera Nayarit, continúa su impulso de crecimiento como el destino turístico más joven del país.

Reconocido como el próximo destino de moda en México que ofrece lujo rodeado de naturaleza, Riviera Nayarit se está preparando para su continua evolución con múltiples inversiones hoteleras, la mejora del Aeropuerto Internacional de Tepic, la mejora de la conexión terrestre con dos importantes carreteras, nuevas atracciones, y más.

Además, el destino está viendo un flujo de visitantes después de una reapertura cuidadosa en fases. 

"Estamos satisfechos con el positivo y gradual repunte turístico que ha experimentado Riviera Nayarit hasta ahora", explica Marc Murphy, director gerente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit.

"El gobierno local ha sido muy cuidadoso en cuanto al ritmo de la reapertura completa, ajustando las restricciones durante los periodos de mayor afluencia, lo que ha demostrado ser la mejor vía para garantizar el bienestar de todos.

De cara al segundo semestre de este año y más allá, estamos entusiasmados con los numerosos desarrollos en curso que seguirán atrayendo a viajeros curiosos de todo el mundo a este tesoro tan singular de la costa del Pacífico mexicano", añadió Murphy. 

Con todas las precauciones, Riviera Nayarit tuvo un aumento de visitantes en junio, con un incremento de aproximadamente 20% en comparación con el mismo mes de 2019. Según los datos recogidos por las tres asociaciones hoteleras de la región, el mercado nacional generó la mayor demanda, seguido del estadounidense.

Entre las experiencias más atractivas para los visitantes están las playas vírgenes del destino, las excursiones en barco, los impresionantes campos de golf y las experiencias culturales mexicanas.

Las inversiones hoteleras, que ascienden a más de 5.000 millones de dólares, están contribuyendo al enorme crecimiento y transformación del destino por su cuenta.

El otoño pasado se inauguró el Conrad Punta de Mita, de 324 suites, y luego el esperado One & Only Mandarina, con 104 villas y 54 casas privadas. Más adelante, la propiedad incluirá el Club de Polo y Equitación Mandarina de categoría mundial, cuya apertura está prevista para 2022.

El 1 de agosto se inaugurará el Dreams Bahia Mita Resort & Spa, con 363 habitaciones, y el Secrets Bahia Mita Resort & Spa, con 278 habitaciones. 

En 2022, Auberge Resorts Collection abrirá la lujosa propiedad de 59 suites Susurros del Corazón en Punta de Mita, seguida de una Reserva Fairmont y Ritz Carlton en la comunidad planificada de Costa Canuva. 

Otros hoteles impresionantes que se abrirán en 2023 y en adelante incluyen el Rosewood Mandarina de 130 habitaciones, un Marriott de 500 habitaciones, un Westin de 400 habitaciones, una propiedad Autograph Collection de 500 llaves y un Ritz Carlton Resort de 240 habitaciones. En Vidanta Nuevo Vallarta, el Grupo Vidanta continúa con sus planes para VidantaWorld, un destino de entretenimiento inmersivo de 830 acres que consiste en tres Dream Parks.

La primera fase de VidantaWorld está programada para abrir el próximo año con una aldea de fuego en la selva que cuenta con atracciones especiales, paseos increíbles, experiencias gastronómicas y mucho más.

Las siguientes fases de VidantaWorld incluirán un Dream Park acuático de clase mundial con atracciones emocionantes tanto para los amantes de la aventura como para las familias; una nueva zona del Cirque du Soleil en el Immersive Dream Park, incluyendo el teatro dedicado a los espectáculos nocturnos; y un Dream Park de naturaleza y aventura.

 Una de las nuevas atracciones más esperadas en Riviera Nayarit son las Islas Marías, ubicadas a unas 60 millas de la costa de San Blas.

El archipiélago prístino, formado por cuatro islas, estaba en su mayor parte deshabitado a excepción de la isla María Madre, hasta 2019 albergaba una prisión.

Desde su cierre, la instalación ha recibido extensas renovaciones para convertirse en un centro educativo que promueve la conservación de la biodiversidad. 

El gobierno mexicano, está actualizando la normativa que permitirá realizar actividades turísticas sostenibles en las islas, que respetarán el ecosistema autóctono y potenciarán a la comunidad local y se están desarrollando excursiones a la isla, que está a unas tres horas en barco desde San Blas.

Las Islas Marías fueron declaradas un Espacio Natural Protegido en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2010. Las islas cuentan con grandes riquezas biológicas que los visitantes podrán disfrutar de forma responsable.

El principal aeropuerto de Nayarit también se está preparando para la entrada de visitantes en los próximos años. 

Con una inversión de 2.193 millones de pesos mexicanos, el Aeropuerto Internacional de Tepic se está mejorando con la ampliación de su edificio del terminal principal, la ampliación de la pista de aterrizaje, una nueva torre de control, así como mejoras en el equipo y el mobiliario.

Actualmente, la mayoría de los visitantes de Riviera Nayarit llegan a través del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que brinda un acceso fácil a regiones populares del sur como Nuevo Vallarta, Punta Mita y Sayulita.

El Aeropuerto Internacional de Tepic, ubicado en el centro del estado, proporciona un acceso más corto a regiones del norte como San Blas y el Pueblo Mágico de Mexcaltitán que cuenta con increíbles lugares de interés cultural, histórico y de naturaleza.

El desarrollo de dos grandes autopistas también mejora el acceso a todo el destino, la primera de Tepic a Compostela y la otra, de Las Varas a Puerto Vallarta. Con una inversión de casi 900 millones de pesos mexicanos, las dos autopistas reducirán el tiempo de viaje desde Costa Canuva hasta Bahía de Banderas.

Situada entre las montañas de la Sierra Madre y la costa del Pacífico, Riviera Nayarit ofrece 192 millas de prístina costa pacífica y 23 pueblos de playa únicos, como los familiares Nuevo Vallarta y Flamingos, el paraíso de las celebridades y el golf Punta de Mita, la meca del surf Sayulita, el boho-chic San Pancho, el pueblo pesquero La Cruz de Huanacaxtle y el paraíso de la observación de aves San Blas. Para más información, visite www.rivieranayarit.com

Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”.

Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar de la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores.

Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas. 

Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más.  Testimonio de los estándares de seguridad e higiene del destino, Riviera Nayarit recibió el Sello de Viaje Seguro desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por adherirse a todos los protocolos de higiene en los establecimientos para proteger la salud de los visitantes.

Productores de Tunas, frutillas y miel obtienen Sello de Origen

 Darles un renombre, poder diferenciarse de los similares y marcar presencia ante consumidores más informados son algunos de los beneficios que buscan quienes producen estas delicias que crecen y se elaboran en la Región Metropolitana.

Un desafío que los motiva y que los ha llevado incluso a organizarse de mejor manera.

 “Yo creo que es el motor de la comuna, el corazón de la comuna de San Pedro es la Frutilla” con esa intensidad describe César Pavez, productor de frutillas, al fruto que los llena de vida a través de generaciones. Más aún si se trata de poder diferenciarla y agregarle cada vez más valor.

Eso es precisamente lo que se busca a través del programa impulsado por el Sercotec para lograr el Sello de Origen que otorga Inapi (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) en nuestro país y así proteger a los productos tradicionales o singulares de Chile y que están relacionados con un lugar determinado.

 "Nuestro objetivo es acompañar a todos los productores agrícolas en su camino para obtener el reconocimiento que amerita su esfuerzo y dedicación. Queremos optimizar este trabajo y potenciar sus competencias para sumar valor a sus productos y aprovechar al máximo su producción" enfatiza Olga Catenacci, directora del Sercotec. 

La Tuna de Til Til, la Frutilla de San Pedro y la Miel de Alhué son los tres productos que forman parte de este programa y que están en el proceso de poder obtener este sello de origen que depende mucho de la alta identidad local o sus características de producción.

“Las posibilidades de diferenciar el producto y posicionarlo en el mercado permite una mejor comercialización o permite una comercialización más informada por parte de los consumidores, aquellos que tienen conocimiento o valoración de estos atributos probablemente sean más proclive a preferir el consumo de esos productos en vez de otros similares que no tienen ninguna diferenciación” explica Fredy León de Innovacción Chile la consultora a cargo de llevar a cabo el proceso junto a las comunidades productoras. 

Miel Alto de Cantillana producida en Alhué.  

“Es el sabor que le da la flor nativa, es una de las mejores mieles de la zona central de Chile” asegura Ángel Videla Bello, Apicultor y Guía Ecoturismo Arriero del sector de Alhué en la provincia de Melipilla. Lo que se está gestionando ahora es la indicación geográfica que permite usar el nombre local tal cual. 

De color ámbar oscuro, composición botánica con especies endémicas del país (peumo, quillay, boldo) y alta cantidad de sales minerales la hacen un producto único.

Alhué es una cuenca muy cerrada rodeada de un cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, allí está el bosque esclerófilo que es característico de la zona mediterránea de nuestro país.

“Esto viene de años atrás, los abuelos, los tatarabuelos ya tenían colmenas acá, colmenas rústicas, cuentan algunas personas antiguas que se sacaban en carretas los barriles y se cosechaba mucha miel, hoy día sabemos por qué” comenta Aníbal Palma, presidente de la Asociación Con Conciencia de Alhué. 

Dulzura de San Pedro / Dulce y fresca de Til Til

En el caso de las frutillas de San Pedro de Melipilla se está buscando una marca de certificación llamada “Dulzura de San Pedro” donde el municipio es el titular de derecho en la solicitud que se le hace a Inapi, un trámite que está bastante avanzado y donde también ha sido importante organizar a los productores. 

“Partió como una empresa familiar agrícola, pequeña, y ahí fuimos creciendo, ahora ya tenemos un total de 60 hectáreas de producción” explica César Pavéz sobre su negocio que con los años ha ido creciendo. 

Algo similar a lo que ocurre con las tunas de Til Til donde lograr la organización de los productores ha sido fundamental y son ellos quienes como Asociación aparecen como titular de derecho sobre “Dulce y fresca de Til Til”.

“Es 100 por ciento orgánica, no se necesita manipulación genética de ningún tipo para producirla, al procesar el fruto y sacar un jugo de esta fruta no necesita azúcares añadidas para obtener un buen sabor” comenta Manuel López, productor de tunas de la zona.

 Lograr el Sello de Origen sólo se transforma en un paso para un nuevo desafío. Es importante que tras lograrlo los productores de estas tunas, frutillas y miel sigan un camino de crecimiento de su negocio.

Al respecto Fredy León de Innovacción Chile a cargo del trabajo directo con las comunidades productoras es enfático en destacar que el esfuerzo debe seguir.

“Si obtienes los sellos (que en eso estamos) y siguen haciendo las mismas prácticas para vender su producto no les va a servir de nada el sello, entonces la tarea que se viene posteriormente es hacer un proceso que diferencie el producto e informar de eso al consumidor”. 

Para esto trabajar una estrategia de marketing de diferenciación, buscar distintos canales de venta, llegar más informadamente a los consumidores y hacer difusión es fundamental para destacar los atributos que tienen estos productos.

Proyecciones importantes para estos productores de dulces frutas, mieles superiores en sabor y propiedades únicas que merecen poder potenciar su negocio, crear cadenas de valor y nuevos modelos empresariales que permitan hacer que los productos tradicionales de estas zonas sean más competitivos y estén mejor protegidos frente a la competencia desleal.

Tres exquisitas razones para celebrar en agosto

 Agosto inicia con celebraciones para todos los fanáticos de las variedades Craft. El primer jueves del mes se festeja el IPA Day, en ovación a las variedades lupuladas, mientras que el viernes se celebra el Día Mundial de la Cerveza.

Pero eso no es todo, ese mismo 6 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Miel y Kunstmann quiere sorprender con algunas de sus especialidades.

Durante el IPA Day, el jueves 5 de agosto, los valdivianos ofrecerán un tentativo descuento en su aplaudida variedad Session IPA, dejando el schop de medio litro a precio de uno pequeño.

Este beneficio se extiende también para sus cervezas invitadas, Guayacán y Szot, en los Kunstmann Craft Bar de Vitacura, Ñuñoa y Viña del Mar.

Por otra parte, como este año coincidió el Día Internacional de la Cerveza junto con el Día Nacional de la Miel, los cerveceros extenderán la celebración durante todo el mes de agosto, tanto en su restaurante como en sus bares, por lo que se podrá disfrutar del schop grande de Kunstmann Miel al valor de uno chico.

Adicional a esto, en todas las botillerías del país, el four pack de esta especialidad tendrá precio promoción de $5.500.

 Por último, en sus redes sociales - @kunstmanncraftbar y @lacerveceriakunstmann -  estarán sorteando semanalmente cajas de 24 cervezas y packs de copas para su degustación, mientras que a fin de mes habrá un súper sorteo, entre todos los participantes, por un gran premio cervecero. Kunstmann sorteará 120 cervezas, copas especiales, una gift card y tentativos descuentos para sus bares cerveceros.

Vuelve Connie Achurra con su nuevo libro de cocina saludable

 Cuando hablamos de cocina saludable, siempre pensamos en Connie Achurra, ya que ha revolucionado la forma en que vemos nuestra alimentación y nos ha ayudado a construir nuestro camino hacia una vida más saludable gracias a sus recetas fáciles y flexibles.

Sus libros Cocina sana y feliz 1 y 2 han sido un éxito de ventas a lo largo del país, y ahora vuelve con nuevas ideas y recetas deliciosas para toda la familia.

En este nuevo libro, se podrán encontrar casi un centenar de recetas fáciles, saludables y deliciosas que te pueden ayudar a tener una alimentación más sana, con desayunos tardíos, lo que no te puede faltar, comida rica, cien por ciento vegetal, bajo en carbohidratos y dulce para el alma, también incluye recetas veganas, vegetarianas, sin lácteos, sin gluten, sin azúcar refinada o baja en carbohidratos.

“En esta tercera entrega de Cocina sana y feliz, me gustaría contarles un poco mi experiencia de estar toda la vida a dieta.

¿Les suena conocido? Sé que estamos tan acostumbradas y está tan normalizado, que muchas veces ni siquiera nos lo cuestionamos”, así comienza Connie su relato en la introducción del libro y profundizando en el porqué de la necesidad de publicar estos libros.

Cocina sana y feliz 3 publicado por el sello Grijalbo ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Connie Achurra (1977). Estudió diseño, pedagogía en educación musical y teatro. Por años se dedicó al diseño y restauración de muebles; y trabajó como profesora de música y canto.

Llegó a la cocina de manera autodidacta y, durante los últimos años, ha compartido en sus redes sociales recetas y consejos gastronómicos. De este modo, llegó a conducir los programas televisivos Mi lado dulce y saludable y Cómo me sano en Canal 13C y Comer y sanar en Mega.

Ha publicado los libros Cocina sana y feliz y Cocina sana y feliz 2 con el sello Grijalbo.

martes, 3 de agosto de 2021

Celebra el Día del Niño y disfruta de las entretenidas promociones de Sheraton

 Se acerca el día más esperado por los pequeños de la casa y qué mejor que celebrarlos con un panorama en el que tanto los niños como sus papás disfruten, sin preocupaciones.

 Para este domingo 8 de agosto, quienes se hospeden en Sheraton Santiago (Av. Sta. María 1742, Santiago, Providencia) podrán disfrutar de una estadía familiar de lujo en espaciosas habitaciones y dejarse seducir por los sabores de un delicioso brunch familiar en el restaurante El Cid.

Para los más pequeños, habrá otras sorpresas, como actividades especiales, sala de entretenciones y mucha magia. 

Cabe destacar, que, desde este lunes 2 de agosto, la piscina climatizada del recinto se encuentra abierta con aforo, por lo que se debe reservar con anticipación. Además, quienes se hospeden en el hotel podrán volver a disfrutar de los desayunos buffets, bajo todas las normas de higiene y seguridad. 

Agosto es más entretenido en Sheraton Santiago. Para este mes, continúa vigente el programa “Tarde de Chicas”, la excusa perfecta para ponerte al día con tu mejor amiga.

El paquete incluye 1 noche de alojamiento en habitación clásica Twin, desayuno para 2 personas y estacionamiento, además de 1 hora de espumante, vino de la casa o mojitos ilimitados, acompañado de una selección de picoteos preparados por la chef (de 18:00 a 19:00 horas). El valor es de $120.000 (IVA incluido), con late check out a las 16:00 horas. 

En tanto, para quienes desean cambiar la rutina del teletrabajo, está el programa “Lunch, Work & Nap”, que incluye luminosas habitaciones para trabajar y descansar, almuerzo y estacionamiento, conexión Wi-Fi sin cargo y uso de áreas públicas habilitadas del hotel (restaurante El Bohío, Terraza y Piscina).

El valor es de $74.500 (IVA incluido) por persona, en horario de 11:00 a 19:00 horas (consultar por valor persona adicional).

En agosto, también se celebra el Día Internacional de la Cerveza y para quienes consuman esta rica bebida en el restaurante o en lobby bar, la segunda será gratis en marcas seleccionadas. 

Además, estaremos celebrando el mes del pisco peruano, por lo que habrá descuentos especiales en pisco Tabernero en el lobby bar.

No olvides que el 19 de agosto es el Día Mundial de la Fotografía y si compartes una foto de tu estadía o visita en tus redes sociales con el #sheratonsantiago, podrás participar por una deliciosa cena para 2 personas en El Cid. 

Con una fantástica piscina al aire libre y un completo gimnasio, Sheraton Santiago Hotel & Convention Center ofrece alojamiento de lujo de 5 estrellas en la capital. Las habitaciones son sofisticadas y tienen televisión de pantalla plana, Internet de alta velocidad y vistas a la ciudad, a la piscina o al parque Metropolitano.

Está convenientemente ubicado a 5 minutos a pie de la estación de metro Pedro de Valdivia y cerca del cerro San Cristóbal y la casa de Pablo Neruda, a poca distancia de una gran variedad de opciones comerciales y gastronómicas. Reservas: +56939161685,  Giovanna.dasilva@sheraton.com

Ajo y papa nativa chilota, una tradición que hoy recorre todo Chile gracias a la innovación

 Hacia el norte de la Isla de Chiloé, específicamente a 40 kilómetros de la ciudad de Ancud y a 15 de la histórica localidad de Chacao, se encuentra Punta Chilén. Un hermoso espacio geográfico que fusiona mar, tierra y tradición para dar vida a exquisitos y exóticos alimentos reconocidos por Chile y el mundo.

 Se trata del característico ajo grande y las coloridas y dulces papas nativas; aquellos que por estos días se transforman, gracias al trabajo de la Cooperativa Campesina Punta Chilén, en infaltables para nuestros picoteos y snacks en nuestro hogar. 

Gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y otras instituciones públicas y privadas, la organización vende productos en todo el país –vía online y en sucursales – certificados como orgánicos, libres de gluten y con sal de mar.

“Son materias primas originarias y patrimoniales de la Isla de Chiloé que son las papas nativas y el ajo. Los socios hoy son 18, quienes cultivan en sus predios y luego la producción la entregan a la cooperativa para su comercialización”, explica Andrea Curumilla Curiñan, gerente de la Cooperativa Campesina Punta Chilén. 

Además, Curumilla añade que sus producto, impulsados por la cooperativa que desde la década de los 90’ se conformó con el fin de preservar los alimentos típicos; tienen ciertas características autóctonas: “El ajo, por ejemplo, su diferencia está en el tamaño ya que algunas cabezas pueden llegar a pesar 1 kilo, por lo que 1 diente puede ser de 100 a 150 gramos. 

El sabor es mucho más suave, delicado y gourmet. En el caso de la papa, son de colores morados, negras y rojas. Además, están las formas, algunas son alargadas y otras más redondas”. 

Por el momento, todo ese sabor y conexión con la región de Los Lagos puede ser disfrutada por las y los amantes de estos intensos aromas que abre nuestro apetito. ¿Cómo? Comprando a través del sitio web y mediante las redes sociales, Instagram y Facebook, buscando la cuenta Chiloé Gourmet. 

“Tenemos dos líneas de productos. Uno es la pasta de ajo chilote (orgánico certificado) que la producimos en seis variedades: merquén, aceite de oliva, ahumado, al pebre, con pimienta, miel y mostaza. Ellos van en diferentes formatos de presentación, en frascos de 120 gramos y otros que son tres envases pequeños en un pack para regalo. 

Y, por otro lado, está la línea de papa nativa que son papas chilotas de colores, fritas y que se venden en 180 gramos y para diferenciarlos de la competencia, lleva un sachet al interior con salsa de ajo chilote”, añade Curumilla. 

En cuanto a la producción, si se juntan los metros de cultivo de los 18 cooperados, hay más de 1 hectárea de papas y otra de ajo.  Las cuales al ser cosechadas son llevadas a la planta de procesos de la Cooperativa, ubicada también en Punta Chilén. La producción primaria, que corresponde a la plantación, se hace bajo protocolos de producción orgánica lo que requiere ciertas normas que prohíben el uso de herbicidas, pesticidas y fertilizantes sintéticos. 

Por ello, las familias preparan su propio fertilizante a través de técnicas de fermentación adentrándose a pequeños aportes innovadores claves para el ecosistema.  En cuanto a las malezas aplican una cobertura de paja lo que permite que aumente la capa vegetal de las plantas. 

En esa línea de sustentabilidad e innovación en procesos para agregar valor al producto final, la Fundación para la Innovación ha sido, según los propios campesinos, en voz de Curumilla, “uno de nuestros aliados, nuestro socio clave dentro del proceso de desarrollo de la cooperativa. 

En nuestro modelo de negocios los consideramos mucho ya que han sido muy necesarios, permitiendo nuestro desarrollo en el tiempo, ya que las veces que hemos postulado a sus programas nos han entregado herramientas que son sostenibles en el tiempo. 

Principalmente en la línea de negocio, mejora en los productos y servicios comerciales. Ha sido fundamental también el apoyo técnico de profesionales de distintas áreas que han colaborado”. 

Por su parte, el representante de FIA en la región de Los Lagos, Leonardo Russo, sostuvo que este tipo de iniciativas y respaldos “permite que las y los pequeños productores campesinos puedan acceder a recursos que le entregan innovación a los procesos y productos de cada empresa de nuestro sector el silvoagropecuario, lo que es tan necesario hoy en día para mantenerse vigentes dada la gran cantidad de oferta que presenta el mercado. 

Hace algunas semanas estuve en Punta Chilén, conocí su gran trabajo y estamos, como FIA, muy orgullosos del progreso de este grupo de innovadores rurales que desde el 2003 se acercaron por primera vez a la Fundación. Se comprueba que con trabajo y dedicación es posible la sostenibilidad de la mano del cooperativismo regional”.   

Es importante recalcar que la cooperativa se creó en 1997 por la necesidad de los socios de tener una unidad productiva que permitiera aumentar el ingreso familiar y, en ese sentido, se capacitaron en diferentes ámbitos para ver en qué se podían desarrollar, hasta que llegaron al ajo chilote, que era un cultivo que manejaban de manera doméstica y que desde ese momento comenzaron a hacerlo más extensivo a sus plantaciones. 

Luego construyeron un centro de acopio para la materia prima, iniciándose su primera visión de negocios vendiendo el ajo en sacos y, después de tres años, nace la pasta chilota tras problemas de comercialización y buscando otras alternativas de distribución.

Con miras a ser una marca que busca ser tendencia desde campo, en 2018 crean la línea de papas nativas en bolsa, siendo hasta el día de hoy una empresa con dos productos orgánicos reconocidos en todo el país.

sábado, 31 de julio de 2021

Huaraz, El espejo entre dos cordilleras

 

La región de Áncash se ubica al norte de Lima y comprende desde una franja costera poco accidentada, hasta los nevados más altos del Perú como el Huascarán (6768 msnm).

La capital de la región es la ciudad de Huaraz, que está ubicada en el Callejón de Huaylas, limitado por las cordilleras Blanca (lado este) y Negra (lado oeste). 

La Cordillera Blanca tiene picos de nevados de más de 5,000 msnm y eso la convierte, en un atractivo destino para la práctica de andinismo en Sudamérica. Una de sus montañas más importantes, es el Huascarán que da origen al nombre del Parque Nacional.

Además del entorno natural, la historia de su pueblo también destaca. Sus poblados, se abren paso mostrando vestigios de importantes culturas como la Sechín, Recuay y Chavín esta última, nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco en 1985. 

¿Cómo llegar?

Se puede llegar vía terrestre a Huaraz desde la ciudad de Lima en aproximadamente 8 horas de viaje y desde la ciudad de Trujillo en 7 horas de viaje.

Santuario del Señor de 
Soledad
Atractivos turísticos

1. Ciudad de Huaraz y alrededores

La ciudad de Huaraz presenta una arquitectura moderna, rodeada de un imponente escenario natural. Uno de los atractivos destacados, es la Plaza de Armas,  que es una muestra viva de la herencia prehispánica y la colonial.

Otro lugar es el Museo Arqueológico de Ancash, que exhibe los íconos arqueológicos de la región como la Cueva de Guitarreros, el Monumento Arqueológico Chavín de Huantar, pasando por culturas regionales hasta llegar a la ocupación Inka.

Otro atractivo imperdible es el Santuario del Señor de la Soledad, que fue construido después del terremoto de 1970 y está ubicado en la Plazuela de la Soledad. Este templo, guarda la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, que data de la época de su fundación, en el siglo XVI.

Plaza de Armas
Finalmente, se puede recorrer la Calle José Olaya que permite conocer la distribución y arquitectura original de la ciudad.  En este lugar, los domingos a partir del mediodía se puede encontrar un festival gastronómico en esta zona y en la Plaza de Armas, se ubican el museo arqueológico de Áncash, el Santuario del señor de la Soledad en la calle José Olaya. 

2. La Cordillera Blanca, sus nevados y lagunas

La región Ancash es reconocida mundialmente por sus espléndidos paisajes, dominados por la Cordillera Blanca, que la convierte en el destino ideal para los amantes del andinismo y los deportes de aventura, que llegan año a año para ascender sus picos de nieves perpetuas o recorrer algunos de los mejores senderos de trekking del mundo. 

La Cordillera Blanca es reconocida por sus impresionantes nevados, que superan los 6 mil msnm, entre los que resalta el Huascarán que con 6,768 msnm es el nevado más alto del Perú. 

Los empinados caminos invitan a recorrer la cadena de montañas tropicales más altas del mundo y descubrir, algunas de las zonas con mayor diversidad biológica y cultural del Perú.


Parque Nacional Huascarán 

El Parque Nacional Huascarán (PNH), fue creado en el año 1975 y 2 años después, fue declarado Reserva Biosfera por la Unesco. Posteriormente, en el año 1985, fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. 
 
El impresionante paisaje, es el atractivo central del PNH donde los visitantes podrán recorrer su territorio haciendo bicicleta de montaña, esquí, escalada, caminatas de aventura y turismo vivencial. 

Además, el parque es una buena propuesta para realizar deportes de aventura como trekking y escalada siempre, coordinando con una agencia de viajes y un guía de montaña. 

Laguna de Llanganuco
Alex Bryce
Para llegar a este lugar, son necesario dos horas en auto desde la ciudad de Huaraz y entre los atractivos se encuentra las lagunas de Llanganuco, a 83 kilómetros con una vía asfaltada hasta Yungay y el Nevado Pastoruri, que se encuentra a 70 kilómetros, con una vía asfaltada hasta el desvío Pachacoto.

El Parque Nacional Huascarán es considerado el epicentro de la aventura en el Perú, pues cuenta con 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada. Dentro de los principales nevados están los nevados Huacarán, Nevado Huandoy, Nevado Alpamayo y el Nevado Pastoruri.

Lagunas de Llanganuto
Dickens

En sus 340 mil hectáreas, se pueden encontrar distintos senderos para trekking y andinismo alrededor de nevados como el Huascarán (6,768 msnm), el Huandoy (6,395 msnm) y el Alpamayo (5,947 msnm). Además, posee más de 100 lagunas, la mayoría de aguas turquesas, con hermosos paisajes que invitan a recorrer profundas quebradas.


Para realizar actividades de aventura, se debe contratar los servicios de una agencia de viajes y estar acompañados por guías especializados de alta montaña. Mayor información visite www.agmp.pe

El Nevado Huascarán, presenta 2 picos: el norte con 6,555 msnm y el sur con 6,768 msnm, el pico más alto del Perú. Llegar a este nevado, representa todo un desafío para los amantes del andinismo, pues la expedición a este punto puede durar entre 6 y 7 días.

Este nevado se encuentra a 21 km al sureste de la ciudad de Yungay (1 hora en auto). Se llega hasta la localidad de Musho y desde ese punto se inicia una caminata de 4 horas al campo base (Glaciar Raimondi).

Laguna purhuay
Juan Puelles

Por otra parte, el Nevado Huandoy es la tercera montaña más alta de la región Áncash y está formada por 4 picos, siendo el norte el más alto con 6,395 msnm. Los antiguos peruanos lo conocieron como Tullparaju, palabra que proviene de los vocablos quechuas: tullpa (fogón de piedra) y raju (hielo), lo que podría interpretarse como fogón de piedras en el hielo. 

Nevado Huandoy
Dickens

Es considerada una montaña de difícil acceso, por lo que los visitantes deben tener algo de experiencia en andinismo para aventurarse en una expedición.

El Nevado Alpamayo, es un nevado de belleza única, pues forma una enorme pirámide de hielo de 5,947 msnm. Esta característica, ha contribuido a que el Alpamayo sea conocido como el nevado más bello del mundo. Su acceso tiene lugar desde la ciudad de Caraz, por una trocha carrozable de 28 km, hasta el poblado de Cashapampa.

Desde este lugar, son 22 km de caminata a lo largo de la quebrada Santa Cruz y toma aproximadamente una semana llegar. Durante el ascenso se recorre Llamacorral, CB, Campo Morrena, Campo Collado y Cumbre.   

El Nevado Pastoruri, alcanza los 5,240 metros de altura, siendo uno de los más accesibles de la Cordillera Blanca. Hoy en día, forma parte de la ruta del Cambio Climático, que muestra a los visitantes el retroceso que ha sufrido el glaciar en los últimos años. 

En el camino hacia el nevado, se pueden visitar la laguna de Patococha y la laguna Pumapashimin, conocida como la Laguna de los 7 Colores y donde los lugareños, creen que nace el arcoíris. También, se puede visitar el pueblo de Recuay y apreciar pinturas rupestres, además de un manantial de aguas gasificadas y puyas Raimondi (planta altoandina). 

El nevado se encuentra a 2 horas y 30 minutos de la ciudad de Huaraz por una vía asfaltada y afirmada. 

Otro atractivo natural de la zona son sus lagunas.

Áncash es reconocida por sus hermosas lagunas de origen glaciar ubicadas a los pies de los nevados. La belleza de las lagunas, radica en el intenso color de sus aguas y la naturaleza que crece a su alrededor. Además, los visitantes podrán realizar actividades como trekking, windsurf y paseo en caballo. 

Entre las lagunas, están las lagunas de Llanganuco que son una serie de lagunas que se ubican, en el Parque Nacional Huascarán y se originan por los deshielos de los nevados Huascarán, Huandoy, Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui y están en la ruta del trekking convirtiéndose en una de las rutas turísticas más famosas de la región.  

Laguna 69
Daniel Silva
La primera laguna es Chinancocha, conocida localmente como Laguna Hembra, tiene las aguas de color verde turquesa y está ubicada al pie del nevado Huascarán. La segunda laguna, es Orconcocha, conocida como Laguna Macho, se caracteriza por el color celeste de sus aguas y por estar rodeada por bosques de queñuales. 

Estas lagunas se encuentran a 45 minutos en auto del poblado de Yungay, por vía afirmada.  

La laguna 69 se ubica a 4,570 msnm y su nombre proviene del conteo de lagunas del Parque Nacional Huascarán, siendo esta, la número 69.

La laguna Parón, se encuentra a 4,185 msnm, es la más grande del Parque Nacional Huascarán y una de las más hermosas lagunas de la Cordillera Blanca. Sus aguas, tienen un intenso color turquesa y está rodeada de un espectacular conjunto de montes nevados.

Aunque la dificultad del trekking camino a esta laguna no es muy alta, se tiene que coordinar previamente con una agencia de viaje y un guía de alta montaña y se encuentra a 1 hora y 30 minutos en auto de la ciudad de Caraz por vía asfaltada.

Cordillera Huayhuash
Dickens
La laguna Querococha se encuentra a una altitud de 3,980 msnm, en la ruta a la localidad de Chavín. La dificultad del trekking camino a esta laguna no es muy alta y algunos operadores turísticos combinan esta visita con la de Chavín. 

Esta laguna se encuentra a 1 hora y 30 minutos en auto al sureste de la ciudad de Huaraz, por una vía asfaltada.

3. Cordillera Huayhuash

La Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) cuenta con 21 nevados dominados por el Yerupajá, la segunda cumbre más alta del Perú, que tiene 6,634 metros de altitud.

El área es visitada por turistas aficionados a deportes de alta montaña y ecoturismo. Hay, además, distintas rutas de trekking con circuitos que van de 4 hasta 12 días. Este lugar,  ha sido considerado como un Área Importante para las Aves por BirdLife International (avistamiento de aves).

Los lugareños que viven en el perímetro de esta cordillera, considerada una de las más hermosas del mundo y rica en costumbres y cultura, conservan una importante representatividad de cultivos nativos, así como conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales.

Existen zonas ideales para acampar, las cuales serán indicadas por los guías profesionales. El tipo de carpa para llevar debe ser apto para nevados, montañas y climas gélidos.
 

4. Restos arqueológicos

En la región Áncash los vestigios del pasado destacan por albergar importantes muestras arqueológicas, que representan los cimientos de las culturas preinca los principales son el Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar, los Restos Arqueológicos de Sechín y el Monumento Arqueológico Willcahuain e Ichic Willcahuain.

El Monumento Arqueológico de Chavín de Huántar fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1985 y es considerada, como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas.

Es una obra maestra del pasado arqueológico del Perú y símbolo en la historia de las culturas preinca por la importancia cultural y comercial que tuvo. Fue edificado alrededor de 1500 a.C. - 500 a.C por la cultura Chavín. 

En 1919 el arqueólogo Julio C. Tello descubrió la zona monumental, que está compuesta por un conjunto de edificios considerados templos por la función religiosa que ahí se cumplía, así como plazas, pórticos, escalinatas, galerías y canales subterráneos. En los muros exteriores, aún se observa una Cabeza Clava en su lugar original, como celoso guardián del templo. 

Uno de los principales vestigios, es el Lanzón que se ubica en su asentamiento original y es una impresionante escultura en piedra con forma de cuchillo, cuyo tamaño alcanza los 4.53 metros de alto. Presenta, un cuidadoso trabajo de tallado con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la iconografía Chavín.

Chavín también cuenta con muchos monolitos representativos como la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, la Estela Yauya, por las características presentadas y por el valor cultural que representan.

Hay un moderno museo que presenta una colección variada compuesta de piezas de cerámica y de piedra, Pututos (instrumentos de viento, elaborados en base a conchas marinas) así como Cabezas Clavas, figuras líticas con forma de rostros humanos, pertenecientes a la cultura Chavín. El monumento está abierto a público de martes a domingo entre las 9:00 y las 16:00h y el museo está abierto de martes a domingo entre las 9:00 a las 17:00h en un horario referencial

Este complejo se encuentra a 3 horas en bus y 2 horas 30 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz.

La zona de los restos Arqueológicos de Sechín, fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello en 1937. Luego de este descubrimiento, se estableció que fue la capital de la cultura Sechín. Es considerada una ciudadela fortificada, sede de una de las más antiguas culturas del Perú (1800 a.C. - 200 a.C.), incluso previo a la cultura Chavín. 

El complejo arqueológico, cuenta con un museo de sitio llamado Max Uhle, hecho en memoria del arqueólogo alemán descubridor de la cultura Moche y Nazca. Este museo muestra las piezas más importantes obtenidas en excavaciones arqueológicas y está a 3 horas en auto desde la ciudad de Huaraz.

El Monumento Arqueológico Willcahuain e Ichic Willcahuain está formado por dos áreas.

Para comenzar, Ichic Willcahuain es un importante complejo arqueológico ubicado en el poblado de Paria a 9 km de la ciudad de Huaraz y a 2 km del Complejo Arqueológico Willcahuain. Estos 2 complejos tienen como elemento arquitectónico principal a las chullpas, monumentos mortuorios de diversos tipos y volúmenes de acuerdo a la importancia y rango social de los personajes que estuvieron depositados en ellas. 

Es importante saber que Willcahuain e Ichic Willcahuain provienen de diferentes años, sin embargo, se cree que ambos lugares tienen la misma influencia de la cultura Huari, siendo el más antiguo el del Willcahuain.

Este complejo fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2005. Es el único vestigio de la Cultura Huari en la región Áncash y el complejo, se encuentra a 35 minutos en auto y 3 horas de caminata desde la ciudad de Huaraz.

viernes, 30 de julio de 2021

Avanza la producción de wasabi chileno con un fuerte interés desde Miami

 

La planta se cultiva en muy pocos países fuera de Japón, donde un kilo cuesta entre US$150 y US$300. En California puede llegar a los $500 el kilo. La innovación es ejecutada por la empresa Golden Wasabi y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Por sus aguas prístinas y baja temperatura Cochamó – que en mapuzungun significa “donde se juntan las aguas” – es el lugar elegido para producir wasabi (wasabia japónica) por primera vez Latinoamérica, una de las plantas más difíciles de cultivar en el mundo.

Innovación alimentaria que por estos días ha mostrado avances en su desarrollo pues hay fuerte interés desde Miami, Estados Unidos, en comprar este producto, y en algunos para distribuirlo en el mercado.

El proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es ejecutado por la empresa Golden Wasabi, compuesta por Yonatan Malis, Juan Manuel Tagle, Henry Jürgens y Carlos Videla, socios y amigos amantes de la gastronomía y de conocer nuevas culturas, lugares y comidas a través de viajes a lugares únicos.

Sin embargo, es el continente asiático que atrapó aún a Malis, quien decide instalar la producción en Chile uno de los condimentos más emblemáticos de Japón.

La producción de wasabi requiere agua prístina, bajas temperaturas y de un flujo constante, condiciones que se dan en forma natural en el sur de Los Lagos y Aysén, incluso en el norte de Magallanes.

 “Hoy, por las condiciones de la cuenca del Río Cochamó se logró implementar tres terrazas con capacidad para 2.600 plantas, adicionalmente, gracias al apoyo de FIA se construirán otras nueve terrazas que aportarán con una producción de 50 kilos mensuales, permitiendo así su exportación” de aquí a dos años”, dice Yonatan Malis.

En cuanto al proceso, para la producción se utilizará un método de micropropagación in vitro (no existen semillas), que es una técnica biotecnológica que consiste en cultivar partes de plantas en condiciones estériles, lo cual se realiza en un laboratorio en Santiago.

Lo anterior permite la multiplicación de los brotes, enraizamiento de estos y aclimatación de las plántulas, para luego ser trasplantadas y cultivadas directamente en las terrazas, donde las plantas se adaptan a las condiciones con agua en bajas temperaturas.

Cabe mencionar que actualmente, por la falta de wasabi “verdadero” se comercializan sucedáneos de estos los cuales, no poseen las características de sabor, consistencia y propiedades antimicrobianas del wasabi original y que proviene de la raíz de la planta, quedando como subproductos los tallos y hojas.

La oportunidad se presenta, en que estos dos últimos poseen propiedades similares a la raíz, respecto de sus propiedades antimicrobianas.

Debido a su alto impacto para la agricultura regional, facilitando además la apertura de nuevos mercados, el equipo postuló a la Convocatoria Nacional 2019 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para consolidar a escala comercial la previa I+D que con el apoyo de Corfo realizaron dos años antes.

“La importancia de este proyecto radica, en que por primera vez se obtendrá una producción de wasabi a una escala que permita su comercialización en contra estación con la producción del hemisferio norte, a la vez, que se estudiarán y validarán las condiciones agroclimáticas y parámetros productivos en un ambiente real.

Todo lo anterior, bajo una producción orgánica, completamente alineada con las nuevas tendencias de mercado respecto de alimentos funcionales, orgánicos y con una producción amigable con el medio ambiente.

Respecto de este último punto, cabe destacar que el uso del agua en el proyecto es de carácter consuntivo, lo cual significa que el agua es desviada hacia las terrazas productivas, para luego ser reincorporadas a la vertiente de la cual provienen”, dice el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En cuanto al interés que ha generado esta inédita innovación, Malis cuenta que tiene "entre sus interesados a reconocidos y premiados restaurantes como el Maidó en Lima, del chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, y el Boragó de Rodolfo Guzmán en Chile y también, a distribuidores en Estados Unidos que lo venderán en restaurantes, quienes han mostrado mucho interés por el producto generando preacuerdos comerciales”.

Además, espera asociarse con productores y emprendedores de aceites, cervezas, mostazas, quesos, destilados y helados a fin, de generar una línea de productos con alto valor agregado al contener wasabi natural producido en Chile como ingrediente diferenciador, potenciando otras áreas productivas de la región.

El wasabi se cultiva en muy pocos países fuera de Japón, donde un kilo cuesta entre US$150 y US$300. En el caso de Estados Unidos, en California específicamente, puede llegar a los $500 el kilo y en el Reino Unido su precio está entre US$350 y US$400.

Si bien es considerada una planta de lujo, sus beneficios también la hacen muy llamativa por sus posibles características anti alergénicas. Esto ha ocasionado que la empresa ejecutora, evalúe indagar con un laboratorio nacional su impacto medicinal.

“La escasez mundial por este producto es cada vez mayor, lo que se debe principalmente al aumento en el mundo del consumo de comida japonesa, especialmente sushi. 

Se suma además el que en Japón la producción está decayendo, ya que se realiza bajo un modelo de agricultura familiar y milenaria, con bajos rendimientos y con agricultores que muchas veces bordean los 100 años de edad”, finaliza Malis.

jueves, 29 de julio de 2021

Gastronomía: más que un plato, una experiencia sociocultural significativa

La gastronomía se nos muestra por lo general como una opción para satisfacer placer, con sobrecarga de marketing en algunos conceptos, con exceso de trabajo estético y con premios relacionados a la técnica aplicada y a los procesos. Con reconocimiento a las recetas que reflejan en muchos casos la tendencia y en otros – muy minoritarios en proporción – la identidad de los territorios, los saberes culinarios y su riqueza agroalimentaria.

Pero, ¿qué es la gastronomía? Desde el origen etimológico del concepto, ésta se divide en dos palabras: gastro (estómago) y nomía (conocimiento).

Esta disciplina se debe al estudio de los alimentos y de lo que consumen los seres humanos relacionado a su entorno. También estudia los procesos referidos a la transformación de materias primas en preparaciones y todo lo que la ejecución lleva consigo en cuanto a espacios, maquinarias y herramientas hasta llegar a los modelos de negocios vinculados al quehacer culinario.

¿Cómo entendemos la gastronomía chilena?

Entendemos que la gastronomía es más que un plato cuando evidenciamos la importancia de nuestra labor a la hora de estudiar los alimentos en un territorio particular. Pero también es más que eso: la gastronomía es una experiencia sociocultural, pues detrás de estos alimentos hay comunidades y personas que producen, recolectan, extraen, cultivan y crían; mismas personas que protegen los paisajes y los territorios y que dan a éstos sus características.

Entendemos por gastronomía la interacción con los distintos actores mencionados en su actividad comercial, un motor de desarrollo que puede impactar de buena forma a la sociedad si es bien utilizada y en esta dinámica puede mejorarla, desde la promoción de los territorios hasta la forma en la que los dispone en sus conceptos, experiencias y platos.

Podemos señalar también que los aspectos territoriales y de entorno han sufrido cambios constantes a lo largo de la historia y es por este motivo que nos identificamos en cada una de nuestras regiones con ciertos productos, con recetas, con usos y con procedimientos que han marcado social e históricamente la forma en que nos hemos alimentado y la importancia de algunas materias primas por sobre otras en virtud de condiciones climáticas, agrícolas, endémicas y económicas.

Estos antecedentes históricos que ponen en valor productos – y con ello prácticas, saberes y personas – han convertido a todos estos elementos en su conjunto en patrimonio gastronómico y alimentario de los distintos territorios.

El aporte de las escuelas

Desde la academia hemos trabajado de manera potente para educar a nuestros alumnos en el entendimiento del contexto sociocultural del territorio al cual pertenecen, pues de esta forma pueden entender que detrás de un proceso gastronómico hay una historia, un territorio y personas. En esta dinámica, la gastronomía debe ser entendida como un proceso responsable inmerso en el desarrollo comunitario, en donde las personas pertenecientes a las comunidades productoras son el eslabón más importante de la cadena gastronómica. Sin ellos, no existe la gastronomía y es por ello que debemos promoverlos y llevarlos a nuestros platos.

De esta manera, reconocemos nuestro patrimonio agroalimentario, territorial y humano y – en virtud de la historia y la evolución – complementamos la reivindicación de nuestros usos, saberes y prácticas de manera de desarrollar identidad nacional y representarla con orgullo y fuerza en todas las instancias técnicas y de mercado, nacionales e internacionales. Somos un país sabroso y millonario en lo que respecta a biodiversidad y calidad alimentaria.

Creemos de manera firme que, si planteamos nuestra carrera con estos fundamentos de promoción, de valorización y de reconocimiento a los valores humanos, territoriales y patrimoniales, en el futuro los estudiantes de gastronomía no sólo serán ejecutantes de una técnica, no sólo conseguirán elaborar platos con simple sentido comercial.

Los estudiantes serán también pensadores de cómo con la ejecución de las técnicas y la composición de elaboraciones, pueden proyectar y promover máximas sustentables que aporten de buena manera a la comunidad donde están insertos. Que puedan promover la producción local que ponga en valor productos y productores, de manera de fortalecer los circuitos cortos y con esto la economía regional.

También promover patrimonio y ser conscientes del valor histórico que genera y desarrolla la identidad que tanto ha costado llevar a los platos y a la mesa y con esto podamos entregar una experiencia gastronómica, con arraigo social y cultural, evidenciada en nuestros platos. Que podamos mostrarnos orgullosos de los que nos rodea, de lo que somos y de los que nos identifica, más allá de una tendencia foránea, más allá de un plato que no representa nada, que no sabe a nada y que no cuenta nada.

Jaime Jiménez de Mendoza, es director de Carreras del Área Turismo y Gastronomía del CFT Santo Tomás Rancagua. Titulado como Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, realizó sus estudios de cocina en el IP-CFT Santo Tomás, especializándose en Alta Cocina Internacional posteriormente en Inacap.

En San Vicente de Tagua Tagua crea y rescata recetas de la zona que lo vio nacer en el restaurante “Chivo con Bigote”. Fue chef ejecutivo en los proyectos “Nodo gastronómico Región de O’Higgins”, “Mercado del campo” y en el plan estratégico nacional HORTICRECE.

 Actualmente es vicepresidente de ASEGMI (Asociación Gremial de Restaurantes de O’Higgins) y director de carreras del Área Turismo y Gastronomía en Santo Tomás sede Rancagua.

martes, 20 de julio de 2021

Enoturismo escondido en el Valle de Apalta

Apalta es sinónimo de calidad, historia vitivinícola y aplausos internacionales. Durante años ha sido reconocido a nivel mundial por la riqueza de sus suelos, sus vinos premium e importante enoturismo.

El año 2019 fue elegido entre los 50 mejores valles de Chile para visitar, según los resultados de los votos emitidos por casi 500 expertos del mundo del vino, principalmente sommeliers y corresponsales de viajes de lujo. 

Muchos coincidieron que es uno de los mejores lugares del planeta para degustar vinos de alta calidad, aprender sobre la vinificación, contemplar maravillas arquitectónicas modernas, bodegas antiguas, vivir experiencias diferentes y disfrutar de colecciones de arte, entre otros. 

Un ejemplo de ello es la viña Neyen Apalta, una de las primeras viñas fundadas en esas tierras, la que desde 1890 es fiel testimonio de la elaboración de vinos ultra premium e íconos, destacando sus centenarias parras con más de 130 años de vida. 

Tras un año y medio de pandemia, con el turismo cerrado, Viña Neyen Apaltase unió junto a tres destacadas bodegas de la zona en una asociatividad para presentar Pasaporte Apalta, una propuesta de panorama que invita a descubrir la historia de uno de los valles premium más destacados de Chile y el Mundo.

Una apuesta vitivinícola que vive bajo el alero de la Asociación de Viñas de Colchagua, y que invita a visitar cada uno de los viñedos para reactivar el enoturismo de la zona, con importantes descuentos. 

En esta experiencia, Viña Neyen Apalta cuenta con cinco tours ideales para disfrutar. 

Todos los tours se inician conociendo las centenarias parras de 1890, donde se enseñan nociones básicas de viticultura y también puedes vivir la experiencia de entrenar el sentido del olfato y aprender a reconocer variados aromas en El Jardín de Aromas de Neyen, para luego conocer la antigua bodega de guarda que data de 1890, la más antigua del valle de Apalta.

Para los más aventureros, está el tour de Trekking en la Reserva Natural de Apalta, un santuario de la naturaleza al interior de sus viñedos, que es la opción perfecta para los amantes del buen vino y la naturaleza y que podrán disfrutar del Picnic Gourmet en sus jardines.

Trayendo los sabores de Oriente a la mesa de los chilenos

  Hay un dicho popular que reza: “La cultura es comida”. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué existe una influencia cultural en la com...