El sector turismo continúa siendo una de
las industrias más afectadas por la crisis sanitaria y económica derivada del
Covid-19, pues si bien durante la temporada alta de verano aumentó el
movimiento, principalmente de turismo interno, con la implementación del
permiso de vacaciones, la medida no fue suficiente para reactivar al sector.
Cabe destacar que los efectos sanitarios y
económicos derivados de la pandemia generaron en 2020 una pérdida cercana a
los 300 mil puestos de trabajo y una caída del 75% en la llegada de
turistas extranjeros (ingresaron al país sólo 1,1 millones de personas).
En este contexto, la Asociación Chilena de
Empresas de Turismo (ACHET), la Federación de Empresas de Turismo de Chile
(FEDETUR) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el patrocinio de la
Subsecretaría de Turismo, decidieron aunar esfuerzos para reimpulsar la
actividad turística, y realizarán una nueva campaña TRAVEL SALE, entre el
22 y 29 de marzo, con el lema “vuelve a soñar” y “viaja donde quieras”.
La decisión de llevar a cabo este evento
se adoptó considerando que el avance del proceso de vacunación en el país
permitirá que Chile se constituya en un destino turístico seguro para los
visitantes a partir del segundo semestre de este año, periodo en que se espera
que estén vacunados unos 15 millones de chilenos y extranjeros residentes.
El objetivo es que las personas puedan
aprovechar la oportunidad de encontrar atractivas y variadas ofertas para
viajar dentro y fuera del país, teniendo además la tranquilidad de
reprogramar sus viajes en caso de ser necesario.
TRAVEL SALE pondrá a disposición de
las personas una plataforma con atractivas promociones para recorrer Chile y el
extranjero. En esta iniciativa participan socios de FEDETUR, ACHET y CCS, entre
ellos, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de servicios de turismo,
alojamientos, restaurantes, empresas de rent a car, seguros de viajes, etc.
Los interesados podrán acceder a TRAVEL
SALE ingresando a la página www.travelsale.cl, en la que estarán identificadas las
empresas participantes y serán redireccionados directamente a la web de cada
empresa, donde podrán revisar las ofertas disponibles, cotizar y comprar.
De acuerdo a Carlos Soublette, gerente
general de la CCS, el modelo funciona de como un gran evento de descuentos,
aplicando todo el conocimiento desarrollado en la materia por la institución
“lo que nos permite poner a disposición de los usuarios un evento de primer
nivel, con atractivas oportunidades y un alto nivel de servicio por parte de
todos los participantes”.
La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur,
Helen Kouyoumdjian, en tanto, afirmó que “esta campaña busca apoyar la
reactivación de la industria, considerando que la temporada alta de verano no
permitió iniciar el anhelado repunte. Como sector, contamos con todas las
medidas sanitarias para garantizar una experiencia turística segura a los
viajeros, de manera que puedan programar sus viajes.
Estamos confiados en que el proceso de
vacunación iniciado en el país contribuirá a levantar al sector a partir de la
segunda mitad de este año”.
Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria
general de ACHET, manifestó que “Travel Sale es un esfuerzo del sector, el cual
presentará una variada oferta de destinos y programas turísticos con precios
muy atractivos, poniendo foco en destinos chilenos y extranjeros que otorguen
condiciones de flexibilidad con el fin de que el público nacional, que está
ansioso de retomar las actividades de viajes y turismo, lo concreten con
seguridad”.
Agregó que para los chilenos viajar es un
momento que ya está incorporado en los hábitos de cada uno. Por ello, este
periodo de confinamiento, a raíz de la pandemia, ha sido muy duro. La industria
turística espera reactivarse yendo de la mano con los procesos de apertura de
los destinos.
Considerando la contingencia sanitaria, las empresas participantes tienen
incorporados protocolos sanitarios y guías de buenas prácticas para el manejo y
prevención del COVID-19, los cuales han permitido al sector estar preparados
para operar y recibir visitantes. Estos protocolos rigen para alojamientos,
restaurantes, parques nacionales, comercio de bienes y servicios, instituciones
zoológicas, piscinas, ceremonias, museos y similares.
La guía de buenas prácticas ha sido
adoptada por guías de turismo, agencias de viajes y tour operadores, turismo
rural, camping, enoturismo, centros de ski, eventos y reuniones, termas,
turismo aventura, municipios, playas y borde costero.