jueves, 25 de marzo de 2021

Cómo cuidar la higiene bucal de los más pequeños

 Ya sea en clases presenciales o desde la casa, muchas familias preparan colaciones diarias para los más pequeños del hogar sin considerar la salud bucal como un determinante, un hecho relevante si se considera que en las escuelas comen al menos en dos ocasiones durante las mañanas y en casa, se estima que los snacks diarios han aumentado en condiciones de pandemia.

Frente a esto, la odontóloga y académica de la carrera de Odontología en la Universidad, Paulina Moya, explica que es necesario recordar métodos y maneras de seguir cuidando la higiene bucal de nuestros niños aun cuando no sea costumbre lavar sus dientes después de cada recreo y respectiva colación. 

“Cada vez que nos alimentamos, el ph bucal baja y con eso se crea un ambiente que favorece el proceso de la enfermedad de caries dental. Frente a esto, lo ideal es fomentar siempre a realizar un cepillado posterior a la alimentación, pero no siempre es factible. Entonces lo que debemos hacer es cuidar qué enviamos de alimentación a nuestros hijos durante los recreos”, explica la experta. 

De esta manera, señala que se debe tener en consideración dos claves en el contenido de las colaciones. En primer lugar, la cantidad de carbohidratos fermentables y la consistencia de los snacks. 

“Por ejemplo, si la consistencia del alimento es más pegajosa, lo hace más cariogénico también, debido a la cantidad de tiempo retenido en la boca”, menciona Moya. 

Por su parte, la Cirujano Dentista, Carolina Bobadilla, explica que existe una gran oferta de productos nutricionales y poco cariogénicos como son las frutas en todas sus versiones, lácteos como cajitas de leche (sin azúcar añadida), queso o quesillo y sándwiches (con agregado saludables como palta, quesillo, huevo revuelto). 

“Con respecto a los bebestibles siempre el agua es lo más saludable y si es que optan por un jugo, ojalá sea natural, sin azúcar añadida. Siempre evitar el consumo de bebidas gaseosas”, dice la también académica de Odontología de la USS.

Asimismo, añade que “no deben olvidarse los aspectos generales de nutrición, por lo que las recomendaciones están dirigidas al consumo de productos no cariogénicos y la disminución en la ingesta de carbohidratos refinados, con el objetivo de cuidar la salud bucal”.

martes, 23 de marzo de 2021

Las Islas Marietas de Riviera Nayarit: más cerca que nunca

Para todos aquellos apasionados por conocer el mundo pero que aún no pueden viajar, Riviera Nayarit presenta un nuevo tour virtual de las Islas Marietas. 

La experiencia interactiva de realidad virtual surgió de una colaboración entre la Oficina de Turismo de Riviera Nayarit, el gobierno de Bahía de Banderas, Jebus Media y la Escuela de Surf Mictlán.

Además de visitar virtualmente la Playa del Amor y observar la flora y fauna autóctona de las islas, los espectadores pueden explorar la playa de La Nopalera, el Puente de Piedra, El León, Los Morros y la cueva del Mictlán, por mencionar algunos.

“Nos llena de orgullo y de emoción poder compartir con el mundo la belleza de Riviera Nayarit, un escenario natural espectacular esperando a ser descubierto”, dijo Marc Murphy, director de la OVC de Riviera Nayarit. “Entendemos que en este momento no todo el mundo está listo para viajar, por eso queremos seguir acercando nuestro destino a la gente de forma virtual, para que sepan lo que les espera cuando llegue el momento de viajar”.

El Parque Nacional Islas Marietas es un archipiélago situado en la costa norte de Bahía de Banderas, a 8 km de Punta de Mita. 

Se compone de dos islas, situadas a 900 metros la una de la otra, que datan de hace unos 60.000 años y son resultado de actividad volcánica.

La Isla Redonda (donde se encuentra la Playa del Amor) tiene unos 1.000 metros de longitud y 500 metros en su parte más ancha. Isla Larga tiene unos 900 metros de largo y 400 de ancho. También hay dos islotes y otros montículos menores.

 Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”. 

Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas.

Riviera Nayarit es el hogar de la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores. Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas.

Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más.  

Testimonio de los estándares de seguridad e higiene del destino, Riviera Nayarit recibió el Sello de Viaje Seguro desarrollado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) por adherirse a todos los protocolos de higiene en los establecimientos para proteger la salud de los visitantes.

Y para la comodidad de los viajeros, Riviera Nayarit está solo a diez minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR).

Para descubrir el destino del tesoro de la costa del Pacífico, visite www.RivieraNayarit.com o siga a Riviera Nayarit en Facebook, Twitter @RivieraNayarit e Instagram @riviera_nayarit. 

Se puede acceder al tour virtual de Islas Marietas desde este enlace: https://www.rivieranayarit.com.mx/actividades-y-atractivos/tour-islas-marietas-playa-escondida/

Para conocer otras experiencias inolvidables que puede disfrutar en Riviera Nayarit, visite:  https://www.rivieranayarit.com.mx/

lunes, 22 de marzo de 2021

Experiencias privadas y personalizadas: La tendencia en la Riviera Maya

 La Riviera Maya es una extensión de 120 kilómetros de costa Caribe, al noreste de México.

Un destino mundialmente reconocido por sus numerosos centros turísticos, sus largas playas de arena blanca, sus variadas zonas arqueológicas y una impresionante biodiversidad, que llena sus paisajes de arrecifes, lagunas, ríos, cenotes y cavernas subterráneas.

Un lugar que se ha posicionado dentro de los primeros lugares de preferencia para los viajeros, que buscan empaparse de la cultura local y maravillarse con un paisaje único.

Pero hoy la experiencia en Riviera Maya es mucho más que eso.

Uno de sus principales centros turísticos, el resort todo incluido, Hard Rock Hotel Riviera Maya, anunció la implementación de estadías privadas y personalizadas, que buscan satisfacer las necesidades específicas de cada viajero. A sus amenidades de lujo, se suman actividades, clases y entrenamientos a la carta, para que cada persona tenga su propia vivencia, de acuerdo con sus preferencias.

Entre ellas, Hard Rock Hotel Riviera Maya ofrece clases personalizadas de mixología, a través de su programa Jigger & Shaker, para aprender a hacer tragos de autor; de bailes latinos, como salsa, merengue, bachata y cumbia; de masajes, con expertos de su Spa de lujo y de DJ o guitarra eléctrica, para los amantes de la música.

El exclusivo resort también ofrece entrenamientos privados y actividades, como la búsqueda del tesoro, para adultos y niños; y reuniones en torno a una fogata, para las parejas o grupos de amigos que buscan privacidad.

Esta propiedad, parte de la cadena de hotelería de lujo RCD Hotels, además se ha convertido en uno de los resorts más reconocidos de la región, gracias a su autóctona infraestructura y su maravillosa ubicación.

Cuenta con más de 1.200 habitaciones, enormes piscinas, áreas exclusivas para adultos, seis restaurantes, un parque acuático, el Spa más grande del Caribe y el famoso Woodward, una sorprenderte área para practicar deportes.

domingo, 21 de marzo de 2021

INDAP celebró Día del Artesano y la Artesana junto a hilanderas mapuche de Río Negro

 Con una visita a la naciente Agrupación de Hilanderas Piuke Kimun (Corazón Contento), integrada por 16 mujeres mapuche huilliche del sector Los Castaños de la comuna de Río Negro, Región de Los Lagos, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, celebró el Día Internacional del Artesano y la Artesana, que busca reconocer a quienes con sus manos crean objetos únicos y mantienen vivos los oficios, la cultura, la memoria y las tradiciones. 

La organización de hilanderas se formó en 2020 bajo el alero del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Río Negro, tras un proceso de capacitaciones y giras tecnológicas para crear un banco de lanas, y hoy trabaja y vende artículos de vestuario y piezas decorativas en la Casona Los Castaños de la comuna, junto a otros emprendedores, orfebres y productores de huevos azules de la zona. 

La agrupación, según cuenta su presidenta, Margarita Oyarzo, está integrada por mujeres de 40 a 60 años apasionadas por el tejido en telar mapuche, palillos y crochet. La materia prima que usan es lana de ovejas propias, regalada y comprada a pequeños ganaderos. Antes de organizarse, cada una vendía sus creaciones en ferias y mercados. “Todas somos muy unidas y tenemos ganas de progresar; eso es lo que nos une”, dijo. 

Contó que en una gira a Quenehuao, en La Araucanía, vio una máquina cardadora y pensó: “estas son palabras mayores, pero no hay nada imposible”. De regreso en Río Negro comenzó a buscar máquinas similares en Google y dio con una que era accesible. Fue a INDAP y le dijeron que podía presentar un proyecto asociativo para obtener financiamiento. “Así lo hice. Recluté a las mujeres más tiradoras para arriba, que somos las que hoy formamos la agrupación, y postulamos”, relató. 

Mediante un proyecto de inversión y un crédito, las artesanas pudieron cumplir su sueño y ya tienen en la Casona Los Castaños la cardadora, que limpia, peina y separa las fibras del vellón de lana para obtener un hilado de calidad. Además, se incorporaron al Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP para formalizar su negocio y abrir nuevos canales de comercialización. 

“Con la máquina que adquirimos queremos hacer un trabajo profesional y prestar servicio a otros productores y artesanos, para sacarles provecho a las ovejas del territorio y beneficiar a más gente. También queremos continuar capacitándonos, porque siempre hay cosas nuevas que aprender, y enseñarles a las nuevas generaciones”, dijo Margarita Oyarzo. 

Sobre la visita de las autoridades, que se realizó con todos los protocolos sanitarios, expresó que “una se siente orgullosa y feliz de que nos vengan a ver y piensa: ¡por fin se acordaron de nosotros, qué bien por nosotras y qué bien por Chile! Así podemos mostrar de lo que somos capaces y lo que pretendemos a futuro”. 

Carlos Recondo, que estuvo acompañado por el director regional de INDAP, Carlos Gómez, dijo que “hoy queremos reconocer el trabajo de los artesanos y artesanas de Chile, que nos entregan su arte, talento, dedicación y esfuerzo, y que a través de sus manos y sus obras hablan de sus tradiciones y cultura”. También felicitó al alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, por la recuperación de la Casona Los Castaños para el uso de la comunidad. 

INDAP cuenta con 4.291 usuarios que se dedican a la artesanía en el mundo campesino. De ellos, un 67% corresponde a mujeres (2.687), que se destacan en oficios tradicionales e indígenas: 74% en textilería, 11% en trabajo en madera, 9% en cestería con fibras vegetales, 2% en talabartería, 2% en alfarería, 1% en piedra y 1% en orfebrería. Las regiones con más cultores son La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Biobío y Maule. 

Aprender jugando: La propuesta de La Guarida de Burnaby en Valdivia

 Hace 15 años Juan Salazar viajó desde la comuna de El Monte, en la zona central, a la ciudad de Valdivia donde creó La Guarida de Burnaby, un emprendimiento que comenzó originalmente como una tienda de cómic y se transformó en un negocio de juegos de tablero modernos y cartas coleccionables.

En la actualidad, el equipo de Guarida se compone de tres personas donde destaca la labor de Juan Salazar (también conocido como “El Capitán”), quien trabaja con dos personas en la actualidad, Sebastián Sanzana encargado de la administración y Cris Mellado, encargado del área de diseño gráfico, cuenta que “al poco tiempo de abrir nuestra tienda, se nos acercaron algunos grupos de juegos de cartas y comenzamos a traer material de Magic The Gathering y nos orientamos a productos relacionados a juegos. En ese tiempo también estudié psicología y empezamos a ver cómo los juegos impactaban en las personas, en sus competencias y en el trabajo con las comunidades”.

Con este enfoque de los juegos como promotores de cambios sociales y desarrollo de habilidades, desarrollaron esa línea que se ha convertido en un pilar fundamental de su negocio, donde en la actualidad hay varias personas y organizaciones que trabajan con el hashtag #ValdiviaLudica por un mundo con juego.

La Guarida de Burnaby cuenta con líneas de juegos desde los 2 años en adelante, con un enfoque para niños más pequeños en proceso de organización de su mundo y su habilidad psicomotriz.

Sin embargo, la mayoría de los juegos son aptos para personas desde los 8 años, donde están más preparados neurológicamente para enfrentar los juegos, aunque los adultos también los pasan muy bien.

Así lo destaca Juan Salazar, quien menciona que “es en esta etapa donde se aprenden cosas como respetar el turno, escuchar al otro y verlo a través del ejercicio del juego. Ese tipo de desarrollo abstracto no se suele entrenar más adelante en la vida. Por eso creemos que los juegos son importantes a nivel transversal, no solamente para las personas en desarrollo sino también con profesionales y equipos de trabajo”.

El local cuenta con una ludoteca donde se pueden conocer los juegos, siempre con los cuidados y resguardo por el Covid-19. “La pandemia fue dura en un comienzo, porque en general las personas prefieren venir a la tienda y tener nuestra atención personalizada. La experiencia de comprar en una tienda de juegos, difícilmente se puede replicar a través de una página web o una instancia remota, por lo que tuvimos que reforzar mucho nuestras redes sociales y el uso de nuestro sitio web, aprendiendo a ocuparla mejor.

La pandemia nos ha permitido fortalecernos en diseño gráfico, donde tenemos temas por mes como el mes de la ciencia, navidad en diciembre, “Todos juegan” en enero, “San Burnantin” en febrero. También reforzamos con concursos a través de nuestra página, y aunque al principio tuvimos bajas en venta, ya no nos golpea tan fuerte, porque las plataformas digitales están bien implementadas y tenemos un público fiel”, señalan.

Respecto a las temáticas, en abril contarán con “Abril jugones mil”, donde también celebrarán los 15 años de la tienda con un festival de juegos, lanzamiento de nuevas líneas, comic y vinculación con editoriales, transmisiones en vivo y ABejota Burnaby (Aprendizaje Basado en Juego) trabajando con instituciones.

“Marzo y abril son meses fuertes en donde nos vinculamos con la comunidad con espacios en vivo a través del programa ABJ y por otra parte vamos a potenciar la industria creativa con nuestra línea de pintura con un experto para les enseñe a ocuparlas”, comentan.

“A través de iniciativas como el Festival Ludopoli o el Día Internacional de Juegos de Tablero me vi vinculado al área de fomento y comenzamos a involucrarnos en el entorno de emprendimiento de Valdivia. Ahí comenzamos a conversar y a trabajar con el Centro de Negocios Sercotec Valdivia.

Ganamos un proyecto Crece, que fue muy importante para la tienda porque pudimos desarrollar el área educativa e implementamos nuestra plataforma web. Para nosotros fue fundamental el apoyo porque generó interacción con otras instituciones que nos requerían por el aprendizaje basado en juegos” detallan.

También empezaron a hacer asesorías a instituciones para implementar ludotecas y participaron de diversos cursos que ofrece el Centro de Negocios Sercotec Valdivia de temáticas tan variadas como finanzas, innovación, fotografía y manejo de redes sociales.

Finalmente “El Capitán” explica: “Queremos consolidar la cultura geek en Valdivia, trabajar con instituciones en todo el sur de Chile y volvernos referentes. Esperamos retomar la importación de comic, mangas y literatura fantástica, que nos consolidará y llevará un paso más allá.

Actualmente estamos realizando la iniciativa de carácter nacional llamada “Ludoteca Solidaria” y organizada por toda la red de jugones del país, para que las personas puedan donar sus juegos a una institución local.

La Guarida de Burnaby está ubicado en Arauco 333, local 23. Su sitio web es juegaburnaby.cl, en Facebook lo encuentras como @GuaridaDeBurnaby, en Instagram como @guarida_de_burnaby y su Whatsapp es +56 9 5923 4528.

En fase 2 abren de lunes a viernes y los fines de semana hacen envíos en Valdivia, y en fase 1 sólo realizan retiro en tienda y transacciones mediante la web, donde cabe destacar que todas las realizadas por esta plataforma entran en el concurso por un premio mensual. También se hacen envíos a otros lugares del país vía Chilexpress.

Flapper está innovando el mercado de vuelos ejecutivos

 La empresa brasileña de movilidad aérea, lanzada en el país a finales de 2020, comenzó a ofrecer vuelos ejecutivos a diversos destinos y una nueva modalidad de viaje denominada “Empty legs”. 

¿Viajar en un jet privado parece algo complejo o lejano? La apuesta de la empresa de movilidad aérea Flapper, quien lanzó oficialmente sus operaciones en Chile a finales del año pasado, es acercar y simplificar la aviación privada a más personas y estimular un nuevo segmento de viajeros. 

Flapper, liderada por su CEO Paul Malicki, se especializa en el arriendo de vuelos privados de tipo chárter en toda la región y, a partir de marzo, comenzó a ofrecer vuelos ejecutivos de un solo tramo a diversas rutas en el país y exterior, especialmente en aquellas donde la aviación comercial no llega. En Chile existen más de 350 aeródromos y helipuertos habilitados para volar y la aviación comercial tan solo llega a menos del 5% de ellos. 

Con rangos de precios que van desde US$ 179 en un vuelo desde Santiago a Panguipulli, a Pucón por US$ 259, y desde la capital a Lima por US$ 369 o hasta Miami a US$ 2.199, son algunas de las rutas y precios que han sido comercializadas.

Hasta ahora ya han ofrecido más de 20 vuelos de este tipo, denominados Empty Legs en inglés, o tramos vacíos. Se hacen disponibles durante la reposición de un avión, el cual vuela sin pasajeros para comenzar su próxima ruta o simplemente se dispone a volver a su base. Ese tramo vacío es aquel que se comercializa a precios muy bajos, incluso a un 60% menos y también se puede hacer en helicóptero. 

Felipe Simões, Country Manager de Flapper en Chile, asegura que este modelo es muy común en la industria internacional, el cual brinda la oportunidad de viajar en un jet ejecutivo pagando precio de premium economy de una aerolínea comercial tradicional, con todas las comodidades que diferencian a este segmento; desde discreción, embarque exclusivo en solo 15 minutos, hasta ofrecer una aeronave completamente a disposición de los clientes. 

“Es una gran oportunidad para probar la aviación ejecutiva y experimentar realmente qué la diferencia de los otros medios de transporte, y todo a un precio al alcance. El modelo se hace virtuoso para todos en la cadena de valor.

El operador logra generar ingresos incrementales para sus vuelos chárter, las agencias de viajes acceden a un producto que antes no estaba disponible para comercializar y el cliente logra viajar a lugares mucho más cerca de su destino final con un producto superior a un vuelo comercial.”  

Continua Simões, “Invitamos a que cada vez más operadores se sumen a este proyecto, sin lo cual no sería posible ampliar este negocio. Más adelante, estaremos organizando una capacitación para que los agentes de viajes conozcan más de este y otros productos”. 

La aviación ejecutiva ha sido el segmento de transporte menos impactado por la pandemia a nivel internacional debido a su flexibilidad y a la seguridad que le brinda a sus pasajeros, con una baja de tan solo 11% a nivel global a febrero de este año, como lo reportó la compañía de datos WINGX. Su contraparte comercial bajó un 50% en el mismo periodo, aunque algunos países, incluido Brasil, registraron un crecimiento positivo en el número de vuelos, con el número total de operaciones en 2020 aumentando un 6% versus el año anterior, según el DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil). 

La razón que explica los datos es que existe 30 veces menor probabilidad de contagiarse de coronavirus en un avión ejecutivo que en un vuelo comercial, ya que los puntos de contacto, desde la llegada al terminal privado, pasando por el embarque, el vuelo y el desembarque, son solamente 20 en comparación a las 600 áreas de contacto en el proceso de un vuelo comercial.

Este hecho ha aumentado el número de pasajeros nuevos en la aviación ejecutiva, quienes buscan una opción segura y libre de contagios para movilizarse por negocios o vacaciones. 

Nació en el 2016 en Brasil. Los primeros vuelos se hicieron durante los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016, y hoy en día, ya cuenta con presencia en 5 países de América Latina. Reúne toda la oferta de aviones ejecutivos de Latinoamérica para ofrecer una experiencia revolucionaria en vuelos privados. 

Tiene aproximadamente 100 operadores, más de 550 aviones y helicópteros y en el mundo cuenta con acceso a más de 5.000 aeronaves gracias a varios socios. Actualmente cuenta con inversionistas que incluyen a ACE, la mayor aceleradora de startups en Latinoamérica; Confrapar que es un fondo de inversiones en empresas tecnológicas pionero en Brasil con un enfoque especial en el mercado aeroespacial, entre otros. 

Travel Sale 2021: el mejor momento para comprar viajes en el

 A las 00:00 horas del lunes 22 de marzo comenzará una nueva versión de Travel Sale. Este evento será organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) junto a la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). Varias empresas del rubro serán parte de este evento, dentro de ellas Despegar quien anunció descuentos exclusivos con diferentes bancos y la facilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés todos sus productos, con todos los bancos.

Hay expectativas muy positivas respecto al Travel Sale. Dentro del contexto actual creemos que habrá buenas proyecciones de ventas, dado que se ven los precios históricamente más bajos en algunos destinos como Cancún. Se empieza a manifestar de a poco el interés de los chilenos por comenzar a viajar en respuesta a las efectivas jornadas de vacunación.

Ante esto, Despegar preparó ofertas exclusivas y facilidades de pago como cuotas sin interés. Son aspectos que determinan las propuestas al viajero en esta nueva etapa, y en las que estamos haciendo foco. Sabemos que será una extraordinaria oportunidad que los viajeros pueden aprovechar el mejor momento para comprar, con la mejor financiación.

Para esta ocasión, Despegar, además de los descuentos anunciados por las aerolíneas, contará con hasta 60% de descuento en varios productos, sumado a las facilidades de pago en cuotas sin interés con todos los bancos.

Dentro de los destinos que contarán con más ofertas, se encuentran el Caribe, Estados Unidos y Chile. Además, encontrarás no solo pasajes, sino alojamientos, paquetes, arriendo de autos y actividades.

Se suma también a las “actividades” la venta de toma de test PCR en destinos como Cancún y Colombia.

Desde Despegar, recomendaron comprar paquetes de viajes, ya que las líneas aéreas y los hoteles disponibilizan sus mejores ofertas para armar paquetes, lo que hace que pagar todo junto en una misma compra salga más económico que hacerlo por separado.

“De esta forma, se puede armar un paquete a la medida de cada viajero, eligiendo el hotel y la cantidad de días”, expresó Dirk Zandee, Country Manager de la Región Andina de Despegar. También cuenta con ofertas imbatibles para esta edición, paquetes para los próximos feriados en destinos tanto nacionales como internacionales.

Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Con 21 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos.

Gracias a la fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.

TRAVEL SALE 2021: buscando la reactivación del turismo en Chile

 El sector turismo continúa siendo una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19, pues si bien durante la temporada alta de verano aumentó el movimiento, principalmente de turismo interno, con la implementación del permiso de vacaciones, la medida no fue suficiente para reactivar al sector.

Cabe destacar que los efectos sanitarios y económicos derivados de la pandemia generaron en 2020 una pérdida cercana a los 300 mil puestos de trabajo y una caída del 75% en la llegada de turistas extranjeros (ingresaron al país sólo 1,1 millones de personas).

En este contexto, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), con el patrocinio de la Subsecretaría de Turismo, decidieron aunar esfuerzos para reimpulsar la actividad turística, y realizarán una nueva campaña TRAVEL SALE, entre el 22 y 29 de marzo, con el lema “vuelve a soñar” y “viaja donde quieras”.

La decisión de llevar a cabo este evento se adoptó considerando que el avance del proceso de vacunación en el país permitirá que Chile se constituya en un destino turístico seguro para los visitantes a partir del segundo semestre de este año, periodo en que se espera que estén vacunados unos 15 millones de chilenos y extranjeros residentes.

El objetivo es que las personas puedan aprovechar la oportunidad de encontrar atractivas y variadas ofertas para viajar dentro y fuera del país, teniendo además la tranquilidad de reprogramar sus viajes en caso de ser necesario.

TRAVEL SALE pondrá a disposición de las personas una plataforma con atractivas promociones para recorrer Chile y el extranjero. En esta iniciativa participan socios de FEDETUR, ACHET y CCS, entre ellos, agencias de viajes, aerolíneas, empresas de servicios de turismo, alojamientos, restaurantes, empresas de rent a car, seguros de viajes, etc. 

Los interesados podrán acceder a TRAVEL SALE ingresando a la página www.travelsale.cl, en la que estarán identificadas las empresas participantes y serán redireccionados directamente a la web de cada empresa, donde podrán revisar las ofertas disponibles, cotizar y comprar. 

De acuerdo a Carlos Soublette, gerente general de la CCS, el modelo funciona de como un gran evento de descuentos, aplicando todo el conocimiento desarrollado en la materia por la institución “lo que nos permite poner a disposición de los usuarios un evento de primer nivel, con atractivas oportunidades y un alto nivel de servicio por parte de todos los participantes”. 

La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, en tanto, afirmó que “esta campaña busca apoyar la reactivación de la industria, considerando que la temporada alta de verano no permitió iniciar el anhelado repunte. Como sector, contamos con todas las medidas sanitarias para garantizar una experiencia turística segura a los viajeros, de manera que puedan programar sus viajes.

Estamos confiados en que el proceso de vacunación iniciado en el país contribuirá a levantar al sector a partir de la segunda mitad de este año”.  

Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria general de ACHET, manifestó que “Travel Sale es un esfuerzo del sector, el cual presentará una variada oferta de destinos y programas turísticos con precios muy atractivos, poniendo foco en destinos chilenos y extranjeros que otorguen condiciones de flexibilidad con el fin de que el público nacional, que está ansioso de retomar las actividades de viajes y turismo, lo concreten con seguridad”.

Agregó que para los chilenos viajar es un momento que ya está incorporado en los hábitos de cada uno. Por ello, este periodo de confinamiento, a raíz de la pandemia, ha sido muy duro. La industria turística espera reactivarse yendo de la mano con los procesos de apertura de los destinos.
Considerando la contingencia sanitaria, las empresas participantes tienen incorporados protocolos sanitarios y guías de buenas prácticas para el manejo y prevención del COVID-19, los cuales han permitido al sector estar preparados para operar y recibir visitantes. Estos protocolos rigen para alojamientos, restaurantes, parques nacionales, comercio de bienes y servicios, instituciones zoológicas, piscinas, ceremonias, museos y similares.

La guía de buenas prácticas ha sido adoptada por guías de turismo, agencias de viajes y tour operadores, turismo rural, camping, enoturismo, centros de ski, eventos y reuniones, termas, turismo aventura, municipios, playas y borde costero.

Viajes participa en Travel Sale 2021

 Entre el 22 y 29 de marzo se llevará a cabo una nueva versión del Travel Sale organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el que Viajes Falabella estará presente con más de 50 destinos en oferta y con descuentos de hasta un 60% en viajes y productos que podrán contar con el respaldo de asesores expertos que están dispuestos para ayudar a los clientes en el proceso de planificación de un viaje.

“Este Travel Sale se viene muy diferente a las versiones anteriores, ya que adaptamos las necesidades actuales que tienen los clientes debido a la pandemia con las ofertas que estamos ofreciendo”, anunció Pedro Escobedo, gerente de marketing de Viajes Falabella.

Debido a esto, en la nueva edición del evento online, Viajes Falabella contará con paquetes al Caribe que incluyen examen de PCR gratuito en destino, tickets a parques Disney con hasta un 20% de descuento y reservas flexibles, que ofrecen la posibilidad de reagendar un viaje sin pagar una multa asociada por el cambio y, en algunas ocasiones, sin diferencia tarifaria.

Asimismo, en el Travel Sale Viajes Falabella ofrecerá hoteles donde los niños no pagan, descuentos en actividades en los destinos -como city tours, entradas a parques, excursiones, entre otros- y 60% de descuento en hoteles, paquetes, vuelos y asistencia en viajes.

“Los descuentos que ofreceremos estarán 100% enfocados en las nuevas necesidades de los viajeros para que puedan disfrutar de una experiencia tranquila y segura ante cualquier emergencia”, agregó Escobedo.

Además, estará disponible la posibilidad de pagar con hasta 12 cuotas sin interés y habrá beneficios extra si se paga con tarjeta CMR.

En la actualidad existen varios países que están abiertos a los turistas, pero siempre es importante fijarse en las condiciones que pide cada destino para evitar malos ratos. “Los viajeros tienen que revisar cómo es el proceso de toma de examen de PCR en el destino para cumplir con las medidas de ingreso a Chile después del viaje”, recordó Escobedo.

Según Viajes Falabella, alguno de los destinos que fomentan este tipo de resguardos son: el Caribe, Miami y Orlando. Estos permiten el ingreso de turistas chilenos sin necesidad de cuarentena obligatoria y ofrecen exámenes PCR con entrega de resultados rápidos para cumplir con los protocolos de la vuelta a Chile.

Por otra parte, se ofrecerán grandes ofertas para el Caribe Mexicano, República Dominicana, Colombia, otros destinos de EE.UU. y Europa, que se contará con circuitos que incluyen vuelos, hoteles y tours por varios países del viejo continente.

Viajes Falabella recalca que lo más importante a la hora de viajar en esta época es hacerlo informado, y es por eso que sus asesores están 100% disponibles a ayudar a los viajeros a planificar cada detalle y para encontrar las mejores ofertas a través de una videollamada, en las sucursales de todo el país o por llamada telefónica, donde aclararán todas las dudas, medidas y protocolos que se deben cumplir en cada destino elegido. 

Viajes Falabella a lo largo de su desarrollo se ha especializado en entregar un servicio transparente que se adapta a los diferentes perfiles de clientes, donde la flexibilidad y simplicidad para seleccionar paquetes, vuelos, hoteles, asistencia de viajes, actividades y más, son parte del portafolio que entrega la agencia a los clientes.

Esto, siempre sumado al acompañamiento que le damos al cliente para armar su viaje, de la mano de un experto que lo ayuda en todo el proceso, y mediante los distintos canales que ofrecemos, como los servicios online, el call center y las sucursales, lo que nos diferencia de otras agencias.

Actualmente, Viajes Falabella ha logrado alcanzar más de 500 mil pasajeros que se transportan a nivel regional. Por otro lado, ofrece los más variados destinos y negociaciones con más de 100.000 hoteles a lo largo del mundo, lo que refleja el crecimiento, flexibilidad del servicio y solidez de la agencia de viajes.

¿Cómo debemos alimentarnos según nuestro trabajo?

 La alimentación debe ser diferente para cada persona. 

Alguien que trabaja en terreno requiere de un porcentaje calórico mayor que un cargo que está constantemente sentado en un escritorio. Si lo que buscamos es saber qué debemos comer según nuestro tipo de trabajo hay ciertos principios básicos que debemos considerar.

Desde ISS Chile, empresa que presta servicios de alimentación mediante casinos Apunto a compañías de distintos rubros, explican que cada cargo y, por ende, la actividad que realice debe tener un análisis previo para determinar la ingesta calórica.

No obstante, los expertos nos aclaran que existen una serie de requisitos básicos a considerar para personas activas y otra para los más sedentarios. Aquí te detallamos cuáles son.

Para quienes realizan actividad constantemente deben incluir una taza o ¾ taza de carbohidratos de asimilación lenta idealmente (arroz integral, pastas integrales, legumbres, etc.) Estos, entregarán sensación de saciedad y energía para el resto de la tarde.

Una porción de proteína para ayudar a recuperar los músculos y frutas y verduras que entreguen el resto de los nutrientes.

El agua forma parte fundamental de cualquier dieta, pero sobre todo de personas muy activas ya que pierden más líquido que el resto. Ellos deben estar hidratándose constantemente a lo largo de todo el día.

Para las personas que desempeñan labores más administrativas generalmente tienen un trabajo más sedentario y permanecen más tiempo sentadas frente al computador.

Acá es fundamental enfocarse en otro tipo de alimentos como es privilegiar las frutas y verduras sobre los carbohidratos y en caso de hacerlo, elegir los de asimilación lenta que se mencionaron anteriormente. Las proteínas también son fundamentales para ayudar a mantener la masa muscular de nuestro cuerpo.

Bebidas azucaras y postres muy calóricos se deben evitar para así mantener la dieta balanceada.

El consumo de lácteos bajo en grasas también es bastante recomendado en este tipo de trabajadores ya que entrega buena fuente de calcio, proteína, vitaminas y minerales.

Por último, un guardia de seguridad o un conserje que debe mantenerse despierto durante toda la noche requiere otro tipo de alimentación, ya que debe adaptarse a horarios especiales que van en contra de nuestro reloj natural.

Para este tipo de trabajo debemos considerar, un régimen liviano, bajo en grasa y alimentos muy condimentados. Snacks cada cuatro horas (frutas, verduras, lácteos, etc.). Limitar el consumo de café o bebidas colas e hidratarse contantemente. 

Lo fundamental, es mantener una dieta liviana ya que la digestión de noche se vuelve más lenta.

Chile se presenta Fitur

  Esta mañana, Chile inauguró oficialmente su presencia en Fitur 2025, la Feria Internacional de Turismo que se erige como la primera feria ...