 |
Vincent Pierre / Vincedeos
|
Para uno de los mayores destinos
turísticos de Sudamérica, San Pedro de Atacama, la pandemia ha generado una
crisis profunda, afectando a sus habitantes más allá de solo el aspecto
económico.
La paralización del comercio y la
industria de servicios ha obligado a muchos a reinventarse, buscar métodos de
apoyo comunitario, dedicar tiempo a la agricultura, a la artesanía, a la espera
de una reapertura plena que aún no tiene fecha definida.
Sin embargo, la ausencia de turistas ha
permitido también a algunos particulares, hoteles y prestadores de servicios;
los menos, implementar mejoras en infraestructura, reorganizar sus espacios y
replantear su oferta.
Mientras entre los habitantes surge la
recurrente discusión respecto a la necesidad de buscar un nuevo modelo para la
actividad, uno más ligado a la ancestralidad del territorio, que rescate las
tradiciones de sus habitantes y ponga en valor la cultura.
En estos días, en el terminal de buses de
la localidad se dan los últimos retoques al mural que estará a cargo de dar la
bienvenida no solo al turista, sino también al habitante y usuario recurrente
de este espacio.
La obra, ejecutada por Pangea Fundación y
sus amigos invitados de la organización Infinitas Conexiones, lleva por nombre
“Tierra de Todos”, contempla la intervención de una superficie de 140 metros
cuadrados y ha sido confeccionado con pigmentos en base a arcillas; tierras de
colores que se recolectan en los alrededores de San Pedro y del Salar de
Atacama, generando una paleta cromática con absoluta pertinencia local. Marcela Serrano, directora de la
fundación, aclara que la elección del nombre, así como también el diseño del
mural son frutos de un proceso participativo, en el cual mediante talleres se
identifican los elementos que deben estar presentes, en qué nivel de
protagonismo y cómo se logra conservar e integrar un mural ya existente en el
lugar.
 |
Vincent Pierre / Vincedeos
|
“Uno de los principales objetivos de
nuestra fundación es el rescate y la puesta en valor de la construcción en
tierra. El revoque fino es la última capa de desgaste de una vivienda de
tierra; comenzamos a hacer murales con esta técnica en San Pedro hace varios
años, para acercar a las personas a este tipo de construcciones.
Uno de los primeros fue precisamente el
que se encuentra en el terminal, de aproximadamente 30 metros cuadrados, que
hoy se integra en este nuevo mural, de 140 metros cuadrados, un desafío en el
diseño ya que algunos de sus elementos se extienden y desarrollan en esta nueva
obra”.
Con respecto al proceso creativo que
derivó en el diseño de la obra artística, Serrano agrega que los diálogos
virtuales y talleres en línea previos llegaron a la conclusión que en el
poblado existe un conflicto latente entre las comunidades originarias y los
denominados “afuerinos”; habitantes de la comuna provenientes de diversos
puntos de Chile y del extranjero, que se han avecindado producto del explosivo
aumento de la actividad turística y las diversas oportunidades laborales que
ello supone.
“Las personas reconocieron la problemática
de la xenofobia, los conflictos entre residentes y comunidades, entonces
quisimos trabajar en torno a los conceptos de unidad e integración.
El mural incluye a dos mujeres, una de
rasgos europeos y la otra con rasgos atacameños, que intercambian alimentos.
Además, hay varias grecas, elementos decorativos que repiten un patrón gráfico,
que en este caso evocan diseños precolombinos y atraviesan el mural completo”,
señaló.
Otro elemento que se integró sobre el
antiguo mural, casi al centro de la superficie intervenida, fueron las
constelaciones oscuras, que junto al cerro Kimal, y los volcanes Licancabur y
Juriques “invitan al espectador a la libre interpretación”, agrega Marcela.
 |
Vincent Pierre / Vincedeos
|
El equipo de trabajo base está compuesto
por cuatro personas, a las que se sumaron para este proyecto cuatro voluntarios
que residen en San Pedro y han participado en todas las jornadas. “Han sido
unos voluntarios maravillosos, entre ellas y ellos: Felipe Cares, João de deus
Aragao, Karol Ramírez, Paula González, Yorge Gerber, Máximo Siñiani”, destacó
la directora de Pangea.
Santiago Naudon, ha trabajado en varios
proyectos de este tipo y es parte del equipo organizador de Pangea. Para él, lo
colectivo del proceso artístico es lo que cautiva y motiva para cada jornada.
“El mural me pareció increíble, es como la
décima vez que participo en uno y cada vez es más entretenido, porque llegan
más personajes a trabajar en él. Y también porque el arte está en ese compartir
con la gente, más que en el mural en sí”, afirma.
Por su parte, Felipe Betancourt,
voluntario que se ha sumado a la creación colectiva, es educador de artes visuales
y artes escénicas, viajó especialmente desde la capital hasta el oasis del
desierto para colaborar y en su experiencia destaca el uso de la técnica de
pigmentos en base a tierras.
“Ésta es una oportunidad única para
transformar la práctica del muralismo chileno en una actividad creativa, con
énfasis en el cuidado del medioambiente, como lo promueve y enseña
Pangea”.
“Al desarrollarse in situ; en un terminal
de buses con tanta actividad como éste, se comparte con la gente, sus distintas
miradas, se reciben a diario las felicitaciones y la alegría de las personas,
quienes se sienten de una u otra forma representadas en esta obra”,
agrega.
Margarita Cáceres; arquitecta de profesión
y artista de oficio, como se autodefine; pertenece a la fundación desde sus
inicios, “junto a Pangea he participado en la realización de cinco murales,
aunque con otras organizaciones también he trabajado en tres murales más, en
formato taller.
Desde el 2012 he estado explorando esta
técnica de pigmentación con minerales, estos murales para mi han sido la
oportunidad de ir profesionalizando mi hobbie y estoy muy contenta con los
resultados”, comparte.
“El tema que se trata en el mural, volver
a la tierra, cuidar las semillas, compartir los alimentos, volver al ayni, a
ese concepto de reciprocidad que se vivía antiguamente en el ayllu y que con
esto de la pandemia ha ido reviviendo, le da un toque especial”, agrega.
 |
Vincent Pierre / Vincedeos |
Naikari también forma parte del equipo
creativo de Pangea, para ella “la fundación trabaja rescatando técnicas
ancestrales, pero reutilizándolas en lo contemporáneo.
Yo trabajo con tierras
como materia para crear, desde la escultura, la cerámica, decoración de
interiores, la bioconstrucción, pero nunca había participado de un mural de
este tipo y en estas dimensiones.
Esto es “arte rupestre contemporáneo” y me
fascina la paleta de colores que se ha logrado, la amplia gama cromática que
hay en este territorio, que hemos recogido en las cercanías de San Pedro”.
El mural “Tierra de Todos”, que contó con
el aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio
del Fondart Regional, línea de Creación Artística, será entregado de forma
simbólica a la comunidad sanpedrina en una ceremonia que se realizará el sábado
12 de diciembre a partir de las 18:00 horas en el terminal de buses, junto al
pueblito de artesanos.
“La Casa en el Ayllu” es el título del
primer libro editado y publicado por Pangea Fundación, que vio la luz este
2020, llegando de forma gratuita a un conjunto de organizaciones y
establecimientos educacionales de la comuna, pero que también está a la venta,
con despacho, desde las redes sociales de la organización.
Se trata de un levantamiento
arquitectónico de la vivienda vernácula de San Pedro de Atacama, que busca
reconocer y poner en valor el patrimonio material, amenazado ante el arribo de
técnicas constructivas modernas, retratado y profundizado con relatos de
quienes aún habitan e intentan preservar dicha tradición arquitectónica.
Pero los proyectos suman y siguen, ya que
a partir del próximo mes comenzarán una campaña de regeneración del paisaje
cultural en la comuna, que permitirá por medio de un aporte voluntario,
apadrinar el costo de ladrillos de adobe con $2.000, los cuales vendrán a
reemplazar cierres perimetrales que no tienen pertinencia local por tapiales.
Generando trabajo local, rescatando tradición y cultura constructiva.
Los
detalles de éstos y otros proyectos pueden ser consultados en la web www.pangeafundacion.com