viernes, 27 de noviembre de 2020

Pequeños viñateros del norte de Chile producen vinos a más de 2.600 metros de altura

 En San Pedro de Atacama continuó la gira del ministro de Agricultura, Antonio Walker, y del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, por la región de Antofagasta.

Una de las actividades destacadas de este itinerario fue el encuentro que las autoridades sostuvieron con los integrantes de la Cooperativa de Viñateros de Altura Likanantay en la localidad de Toconao, proyecto que destaca por el cultivo de vides y la producción de vino en medio del desierto de Atacama, trabajo a partir de la asociatividad que ya comienza a recibir distinciones.

Conocieron el quehacer de esta agrupación, integrada por 19 pequeños viñateros -la mayoría de ellos usuarios de INDAP-, y productores del tradicional vino de altura Ayllu que en el pasado concurso Catad’Or Wine, obtuvo Medalla de Oro con la etiqueta Ayllu Catchir Late Harvest Moscatel 2019.

Actualmente, desarrollan un proyecto que les permita instalar un sistema de bombeo a partir de energía renovable obtenidas desde paneles fotovoltaicos, fertilización de tierras, rehabilitación de estanques y automatización para riego tecnificado.

Además, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), INDAP apoya a esta agrupación campesina en los ámbitos organizacionales, comerciales y de acceso al financiamiento.

Su producción alcanza a los 7.500 litros anuales, poseen un centro de vinificación y una plantación de 20.000 parras de las variedades pinot noir, malbec, petit berdot, syrah, chardonnay. Sus ventas superan los 16 millones de pesos.

El director nacional de INDAP destacó que la Cooperativa Likantay “combina la producción de vinos con un relato que resalta una tradición de pueblos ancestrales. Y también han incluido una ruta turística y este emprendimiento, ubicado en Toconao, es atractivo. Como lo hemos señalado tantas veces, INDAP está donde están los agricultores y la Agricultura Familiar Campesina, donde están nuestros pueblos originarios”. 

Remarcó que esta cooperativa es ejemplo del trabajo y los resultados de la asociatividad. “Producen vino, tienen marca propia: Ayllu, que significa comunidad, y que están comercializando. INDAP los apoya con los instrumentos institucionales para los procesos de cultivos y un PAE”, comentó.

Para Carlos Recondo, esta “es una experiencia muy valiosa; nos interesa que Chile conozca los esfuerzos que se hacen a 2.600 metros de altura, en el altiplano chileno. Son pueblos originarios, capaces de producir un vino de calidad. Aquí hay un proyecto que tiene mucho futuro”.

Wilfredo Cruz es usuario de INDAP y dice que su trabajo “es una tradición que venía de generación en generación, de mis padres, de mis abuelos. Crecí haciendo vinos”.

En su rol de presidente de la Cooperativa de Viñateros de Altura Likantay declara que “es un orgullo representar a la región de Antofagasta, más aún desde el desierto más árido del mundo, donde las condiciones son extremas”.

“Para mi Ayllu es un vino místico y heroico. Gracias a INDAP participamos en Catad’Or Wine Awards y es primera vez que vamos a un concurso y sacamos una medalla de oro. Eso, nos tiene totalmente orgullosos”.

Para Cruz, en la agricultura hay mucho por hacer, que los pequeños agricultores deben creer en sus proyectos. “En Toconao hay un polo de desarrollo económico, al igual que en los demás pueblos y cuencas del Alto El Loa”, señala con convicción. 

Más tarde, en los alrededores de San Pedro de Atacama, visitaron a Daniela Vega, emprendedora en el ámbito del turismo rural que con el apoyo de INDAP ha levantado su emprendimiento: Hostal Senderos de Coyo. 

Cuentan que aquí se hospedó el Dalai Lama cuando visitó la zona. Junto a la usuaria de INDAP, las autoridades analizaron la situación actual del rubro en la zona, marcada por la pandemia generada por el Covid-19 y las expectativas que existen en víspera del inicio del verano y de la temporada vacacional.

Un elemento diferenciador de este emprendimiento, es la mantención de un huerto orgánico desde el que obtienen gran parte de los productos y alimentos que ofrece a los visitantes.

Durante la mañana se reunieron con miembros de la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama y con sus pares de Zapar para monitorear el avance de trabajos de mejoramiento en distintos proyectos de riego, impulsados por INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR). E

El canal de regadío de San Pedro de Atacama, exhibe pérdidas en la conducción de las aguas debido al mal estado del revestimiento y un tramo del acueducto, está en contrapendiente.

Actualmente, se ejecutan trabajos de revestimiento, construcción y reparación de puentes peatonales y protecciones en el sector céntrico de la comuna para lo cual, INDAP dispuso de un crédito de enlace por $191.742.984.

Luego se trasladaron hasta el sector Zapar en la misma comuna para conocer las actividades agrícolas de familias de pequeños agricultores. En el lugar, conocieron e inspeccionaron los avances en el reemplazo de la compuerta de un tranque y el refuerzo de la estructura del canal de descarga, obra que ha requerido de una inversión de $18.205.698.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Estos son los 10 mejores aceites de oliva chilenos.


 Después de catar un total de 87 aceites de oliva, las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer dieron a conocer su selección de los mejores, en una nueva edición de Guía Oliva. En la publicación recomiendan 60 aoves (aceite de oliva virgen extra) de diferentes variedades y orígenes.  

Entre ellos destacaron 10 marcas y/o productores, a los que premiaron en un ránking especial: Alma del Huasco, Deleyda, Puertas de Guarilihue, Alonso Olive Oil, Oliwe, Payantume, Bagá, Be y Petralia.  

59 etiquetas chilenas y un aove importado, cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la publicación que se edita por segundo año consecutivo.  

Para ello los aceites necesitaban acreditar su calidad virgen extra a través de un screening del panel oficial chileno, y obtener más de 65 puntos (en una escala de 0 a 100) en una cata descriptiva realizada por las autoras.  

La guía contiene información detallada de cada uno de los aceites seleccionados, junto con sugerencias para usarlos en la cocina, datos del productor y cómo comprarlos. 

Los ganadores 

 Según sus autoras, las catadoras expertas Alicia Moya y Carola Dümmer, “esta es una herramienta para que el consumidor aprenda sobre aceite de oliva, pero también para que pueda disfrutar las maravillosas opciones que tenemos en Chile, sacándole el mayor provecho a sus atributos de sabor y salud”.  

En la publicación se pueden encontrar además diferentes artículos relacionados con este producto, una sección especial que destaca la olivicultura en Brasil y un extra, con el análisis de los aceites de marcas propias de las principales cadenas de supermercados. 

Además, las catadoras recomiendan nueve aceites especiados / saborizados, es decir, condimentos elaborados en base de aceite de oliva virgen extra y otras hierbas o especies.  

Guía Oliva busca entregar una “radiografía” de la calidad de los aoves que se encuentran en el país, considerando que como en el vino, cada cosecha tiene diferentes características. Por lo mismo, esta es una publicación anual y sus autoras esperan que contribuya a aumentar el consumo per capita que en Chile sigue siendo muy bajo (750 gramos).  

Los Top 10 Guía Oliva 2020 son Empresa Revelación: Alma del Huasco; Mejor Blend: Deleyda Fine Selection; Mejor Monovarietal: Puertas de Guarilihue Arbequina; Productor Consolidado: Alonso Olive Oil; Promesa 2020: Oliwe (Agro Marchigüe); Mejor Packaging: Payantume Edición Especial; Destacado del Norte: Qori (Santa Carmen); Destacado del Centro: Bagá (Reserva de Llancay); Destacado del Sur: BE (Aura Olive Oil) y, finalmente, Tradición Olivícola: Petralia (Terramater). 

Más información en www.guiaoliva.cl y @guiaoliva en Instagram.

Época Navideña en Starbucks: Los sabores y aromas que todos esperan esta temporada

 Una de las fechas más esperadas ya se respira en las calles. Starbucks, con el constante compromiso de ofrecer nuevas bebidas y experiencias, esta navidad nuevamente sorprende a todos sus clientes con productos exclusivamente realizados para esta fecha, como el tan esperado Cranberry Mocha Blanco y Toffee Nut, o su increíble café de grano Christmas Blend.

Además, con una completa oferta de comida llega a sorprender a los amantes de estas especiales fechas. 

Por un lado, Cranberry Mocha Blanco ilusiona con una exquisita preparación de café espresso y leche vaporizada con mocha blanco, todo esto cubierto con crema batida, topping y sprinkles de cranberry. 

Si lo tuyo son los frutos secos, no puedes perderte Toffee Nut, compuesto por espresso y leche, combinados con el sabor rico y cremoso del dulce de mantequilla y frutos secos tostados, que además puedes coronarlo con crema batida y polvo con sabor a dulce de mantequilla y frutos secos tostados. Cada una de estas bebidas puede pedirse en versión Latte (caliente), Iced (con hielo) o Frappuccino (granizados). 

Y para seguir disfrutando, puedes combinarla con una rica Ginger Cookie o un Christmas Cake, productos que no dejan a nadie indiferente por sus formas e ingredientes, siendo los favoritos de todos en época navideña. 

“Navidad es una de las fechas favoritas de nuestros clientes y también de nosotros, por esto mismo como Starbucks nos preocupamos de cada detalle para sorprender y acompañar a nuestros clientes realizando bebidas, comidas y productos especialmente para esta fecha, los cuales pueden encontrar en todas las tiendas del país”, comenta José Solar, Gerente de Marketing de Starbucks Chile. 

Además, podrán disfrutar nuevamente de Christmas Blend, una de las tradiciones más antiguas y una de las mayores alegrías para Starbucks, existiendo desde 1984, caracterizada por sus capas distintivas de cedro y especias equilibradas con una suavidad especialmente dulce.

"Tomamos los especiales granos de café de Sumatra, los añejamos entre tres y cinco años, y luego los agregamos a una mezcla de cafés de Colombia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

El resultado, es una taza con mucho cuerpo y sabor festivo, lleno de especias y nostalgia; receta que se ha mantenido durante los años hasta el día de hoy, siendo una parte esencial de las tradiciones navideñas de nuestros clientes a nivel mundial", finaliza José Solar, Gerente de Marketing de Starbucks Chile. 

Sin duda, todos estos productos se han vuelto un must de cada navidad debido a sus increíbles sabores y colores, llevando lo mejor de estas fiestas al paladar del consumidor.

Destacan potencial de las Rutas del sur para desarrollar turismo sobre ruedas

 Recorrer los caminos del sur de Chile, conectarse con su naturaleza, pernoctar en lugares de ensueño y tener la libertad de movimientos sin prisas ni horarios, son algunos de los atractivos ofrecidos por el turismo campers, motorhome y vanlife, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y debido de la pandemia, los expertos prevén, experimentará un desarrollo más explosivo.

En el marco de esta incipiente tendencia en el país, la Ruta Escénica Lagos & Volcanes junto al PER Turismo Aysén y el PTI Ruta de Los Parques de La Patagonia -programas impulsados por Corfo- y el apoyo de Sernatur, realizaron el seminario internacional online “Turismo Sobre Ruedas: La Nueva Forma de Viajar por Chile”, el cual contó con más de 500 personas conectadas a través de Facebook Live y Zoom.

Para el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, “este seminario conecta con actores internacionales y nacionales, para aprender de sus experiencias y replicar los buenos ejemplos. También se lanzó una guía de turismo sobre ruedas, para todos los turistas que quieran salir con autonomía, tengan una guía con la infraestructura y recorridos en las rutas del sur de chile. Queremos fomentar este tipo de turismo, que creemos se irá masificando producto de la pandemia”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que “si bien la industria está pasando un momento complejo, hemos visto una oportunidad en el mundo y en nuestro país, sobre la importancia de la conexión con la naturaleza, incentivar el turismo interno e invitar a los chilenos a recorrer nuestro territorio de forma responsable. Debemos trabajar en conjunto, para detectar las necesidades y brechas para desarrollar este tipo de turismo, donde nuestro país tiene todo el potencial”.

Volcan Llaima desde Nevados de Sollipulli 

Este seminario contó con la presentación de las experiencias de otros lugares del mundo como "Parks Canada" y "Eco Parking Nant y Fall" de Argentina, quienes detallaron el trabajo y la planificación que realizan para desarrollar este tipo de turismo.

Émie Labrecque y François Duclos de Parks Canada, expusieron sobre ‘’El mercado de vehículos recreacionales en los Parques Nacionales de Canadá”, donde explicaron que en Canadá cuentan con 47 parques nacionales y 12.000 sitios de camping, lo que genera un fuerte impacto económico. 

“Constantemente estamos diversificando actividades y desarrollando distintas infraestructuras para el turismo sobre de campers y motorhome, una industria muy potente con un impacto económico muy grande. Este tipo de turismo es más popular en las familias, quienes demandan principalmente los servicios de agua potable, electricidad y wifi”, sostuvieron.

Por otro lado, la experiencia de Viña del Nant y Falls (Chubut, Argentina), fue abordada por Sergio Rodríguez, quien explicó que reciben principalmente turistas de motorhome desde Europa y lo más importante, es trabajar en forma conjunta.

“Debemos profesionalizar el turismo sobre ruedas, con servicios, infraestructura y folletería específica. Es el tipo de turismo que más está creciendo por la pandemia, porque brinda mayor seguridad, pero nos falta trabajar para consolidarlo ofreciendo servicios y propuestas en común con recorridos y diversos lugares”, comentó.

Algunas promisorias experiencias nacionales también estuvieron presentes, tanto a nivel de parking/camping, como de empresas de renta y servicios de asistencia en ruta. Pablo Lama, general manager de Wicked Campers Chile, contó que “tenemos buenas instalaciones, pero falta más infraestructura de alojamiento y campings.

Debemos mostrar al turista local que esta es una oportunidad única para ellos de poder disfrutar Chile con tiempo y calidad gracias a la baja de público extranjero y precios rebajados irrepetibles”, mientras Cecilia Cheyre, cofundadora de Rolling Patagonia, empresa de Coyhaique.

Puentes acceso Villarrica y volcán
“Nuestros desafíos, son promover el desarrollo de productos de temporada media, generar oportunidades de negocios, cooperar con empresarios locales y generar alianza entre privados para desarrollarnos como un destino de ruta de excelencia”.

Por su parte, Carlos Herrera, encargado de Área Ambiental de la Dirección de Vialidad, realizó la presentación “Turismo sobre ruedas y caminos públicos: un desarrollo que va de la mano” y Carlos Hochstetter, jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén, expuso sobre la experiencia habilitante en los parques de la región.

En el seminario online se realizó el lanzamiento de una guía de viajes especialmente dirigida para este tipo de turistas, la cual estará disponible en tres formatos: Pdf descargable, ebook e impreso, que va a estar para venta en librerías y quioscos a nivel nacional.

Humberto Merino, director de la Revista Enfoque, señaló “desarrollamos esta guía porque no existe una guía práctica para el viajero overland, que incluya datos e información especialmente pensada para este tipo de turistas. Además, viajar en vehículos se adapta mejor a la necesidad de seguridad y protección ante el coronavirus e incentiva viajar por Chile, reactivando la actividad turística y las economías de las comunidades locales”.

Con esta guía, los chilenos podrán conocer nuevos lugares, diversificando la oferta de destinos turísticos nacional y conectando a los viajeros con el turismo rural y comunitario.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Las principales tendencias del horneado en casa

 

Una de las nuevas tendencias que se ha impulsado a causa de la pandemia es elaborar de manera casera pan, galletas, pasteles, o productos similares. 

Esto, además de generar un mayor interés por la cocina, ha conseguido que las personas busquen alternativas más saludables para disfrutar en su hogar.

 Según un estudio realizado por Puratos, empresa belga que ofrece insumos de panadería y pastelería en más de 70 países, sobre alimentación en época de Covid-19, reveló que el 90% de los encuestados asegura haber horneado en casa durante el confinamiento y tiene la intención de seguir haciéndolo.

 “Esta tendencia responde principalmente por el control de la higiene que existe en el proceso de producción, el factor económico y de salud, ya que al elaborar los productos sabes con certeza lo que estas consumiendo” explica la Gerente de Marketing de la empresa, Agnes Abusleme. 

El boom del homebaking ha llevado a la industria a proveer de todos estos ingredientes para satisfacer esta creciente demanda.

 “Durante este año los productos para hornear en casa han tenido un gran salto en las ventas. Sumado a esto, está el hecho de que un 87% de los participantes del estudio aseguran que continuarán cocinando en sus hogares, independiente de las medidas de confinamiento. Este cambio y tendencia genera que la industria cada vez sume más opciones al mercado”, señala Abusleme. 

Además, el análisis dio a conocer cuatro comportamientos culinarios que han llegado para quedarse. Aquí te explicamos cuáles son: 

1. Pocos ingredientes y limpios: Muchas personas que comenzaron a cocinar en sus casas por el confinamiento fueron novatos en esta actividad, no tenían experiencia en las preparaciones ni en las técnicas, por ende, buscaban preparaciones sencillas y con pocos ingredientes. Quedaron atrás esas recetas eternas con mil ingredientes y pasos complicados.

A esto se suma el control del consumo de colorantes, saborizantes y preservantes artificiales. Esto llevó a un impulso considerable de ingredientes naturales, sin etiquetas llenas de componentes y fáciles de leer. Hoy la cocina en casa se volvió sencilla, saludable y apta para cualquiera

 2. Más allá del azúcar: Un 50% de los participantes del estudio declaró preferir productos bajos o libres de azúcar.

Actualmente, se busca una alimentación más saludable y las personas optan por nuevos endulzantes como dátiles, miel, alulosa, tagatosa, entre otros. Estos, vienen a reemplazar el azúcar, consiguiendo un sabor y textura similar. 

3. Pastelería de origen vegetal: Hoy los consumidores son conscientes que la industria de alimentos de origen animal genera un mayor impacto medioambiental. Al mismo tiempo, saben que seguir una dieta vegetariana o vegana no debe comprometer el sabor ni las texturas de los productos.

Por lo mismo, esta es una tendencia que se ve cada vez más fortalecida. Esto se puede comprobar con el hecho de que cada vez aparecen más recetas o pastelerías que siguen este tipo de alimentación. 

4. Productos instagrameables: El atractivo visual de los pasteles, tortas o panes no existía de la manera que existe hoy y esto, se debe en parte a la expansión del Coronavirus. La gente quiso mostrar lo que estaba cocinando y tuvieron que mejorar sus fotos. 

Si bien la cocina es un mundo cambiante, debido a la aparición de nuevos productos y tendencias, claramente la pandemia ha sido un momento de transición, donde las personas están dando más tiempo a preparar comida en casa y en familia. 

Puratos es un grupo internacional belga, presente en más de 70 países, que ofrece una gama completa de productos innovadores y experiencia en aplicaciones para artesanos, industriales, minoristas y clientes de servicio de alimentos en los sectores de panadería, pastelería y chocolatería.

martes, 24 de noviembre de 2020

Medalla real Gold Medal 2017 es el mejor vino chileno del 2020

 

El esperado ranking Top 100 vinos del 2020 de Wine Enthusiast reveló los mejores vinos del mundo hoy, con Santa Rita Medalla Real Gold Medal 2017 alcanzando el onceavo lugar, siendo el vino chileno mejor posicionado en el ranking. 

Degustado por el editor Michael Schachner, Medalla Real Gold Medal 2017 obtuvo 92 puntos y fue nombrado Editor’s Choice. 

“Los aromas de ciruela, berry y casis entregan a este hermano single vineyard de Medalla Real Gran Reserva una nariz más madura. Su paladar afrutado es carnoso y lleno de sabores a ciruela, berry y chocolate, mientras que este Cabernet es de una profundidad media en el final. Beber ahora y hasta el 2024”, comentó Schachner.

 Originado en los viñedos de Alto Jahuel de Santa Rita, en el valle del Alto Maipo, este Cabernet Sauvignon es elaborado por el enólogo Sebastián Labbé. “Medalla Real Gold Medal Cabernet Sauvignon busca mostrar el lado más maduro de la variedad en el valle del Maipo. Logramos esta madurez con manejos de viñedos diferenciados, para obtener un vino más exuberante con frutos negros y un estilo amigable”. 

Medalla Real Gold Medal fue creado para celebrar un hito en la industria vitivinícola chilena. Más de 30 años atrás, en 1987, antes de que Maipo fuera un valle reconocido, una botella de Medalla Real Cabernet Sauvignon 1984 cambió la historia del mundo del vino en Chile. 

Este vino superó a 35 Cabernets, incluyendo a grandes vinos franceses, españoles y californianos, para convertirse en el primer vino chileno en ganar las Olimpiadas del Vino de París organizadas por la revista Gault-Millau.   

Este vino está disponible con un 10% de descuento en www.santaritaonline.com, plataforma que realiza despacho a domicilio gratis en compras sobre $25.000.

60 aceites recomendados en Guía Oliva 2020

La segunda versión de la Guía Oliva está por ver la luz. La publicación especializada en aceite de oliva lanza su segunda edición este jueves, en el primer aniversario del Día Mundial del Olivo, declarado por Unesco en 2019.

 Guía Oliva 2020 analizó 87 aceites de oliva etiquetados como extra virgen, de ellos, sólo 59 etiquetas chilenas y uno importado, cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la publicación: acreditar su calidad virgen extra a través de un screening del panel oficial chileno, y obtener más de 65 puntos (en una escala de 0 a 100) en una cata descriptiva realizada por las autoras. 

La guía contiene información detallada de cada uno de los aceites seleccionados, junto con sugerencias para usarlos en la cocina, datos del productor y cómo comprarlos. 

Según sus autoras, las catadoras expertas Alicia Moya y Carola Dümmer, “esta es una herramienta para que el consumidor aprenda sobre aceite de oliva, pero también para que pueda disfrutar las maravillosas opciones que tenemos en Chile, sacándole el mayor provecho a sus atributos de sabor y salud”. 

Sobre los resultados de este año, las catadoras destacaron la gran cantidad de marcas nuevas, de diferentes partes de nuestro país, que están produciendo o envasando este producto, y confirmaron el excelente nivel del aceite de oliva chileno. 

En la publicación se pueden encontrar además diferentes artículos relacionados con este producto, una sección especial que destaca la olivicultura en Brasil, y un “bonus track” con el análisis de los aceites de marcas propias. 

Además, las catadoras recomiendan nueve aceites especiados / saborizados, es decir, condimentos elaborados en base de aceite de oliva virgen extra y otras hierbas o especies. 

Guía Oliva busca entregar una “radiografía” de la calidad de los aoves que se encuentran en el país, considerando que como en el vino, cada cosecha tiene diferentes características. 

Por lo mismo, esta es una publicación anual y sus autoras esperan que contribuya a aumentar el consumo per cápita que en Chile sigue siendo muy bajo (750 gramos). 

El evento donde se dará a conocer la selección de aoves, junto con la premiación del Top 10, será transmitido vía streaming el jueves 26 de noviembre a las 12.00 horas. Es un evento abierto y la inscripción se realiza en el link: https://www.guiaoliva.cl/events/lanzamiento-guia-oliva-2020

Más información en www.guiaoliva.cl y @guiaoliva en Instagram.

Nace la “LA TRAMPA” tercer vino ícono de viña Casas del Bosque

 La Trampa es el nombre elegido para el tercer ícono de Viña Casas del Bosque, de la mano de sus enólogos Meinard Jan Bloem y Alberto Guolo, que lograron redefinir e interpretar el terroir donde están emplazadas las uvas Syrah, Malbec y Pinot Noir que dan forma a La Trampa en el campo del Valle de Casablanca. 

En un evento muy esperado y con la presencia de los periodistas especializados y clientes de Viña Casas del Bosque, se llevó a cabo en Casablanca el lanzamiento de “La Trampa”, el nuevo ícono de la viña y que espera convertirse en el “Gran Tinto de clima frío chileno”.

Mediante una innovadora propuesta de plantación de Syrah en los suelos graníticos de las laderas del Valle de Casablanca, La Trampa es un blend de tres cepas tintas de climas frío gracias a que nuestro país es más frío que la mayoría de los países del Nuevo Mundo, que en eso radica lo distintivo de Chile.

Casablanca es el lugar más frío en la latitud 33 en el hemisferio norte o el hemisferio sur, recordemos que Viña Casas del Bosque fue la primera viña en embotellar un Merlot de Casablanca.

De color púrpura intenso, en nariz exhibe notas a moras, aceitunas negras y pimienta proveniente del Syrah; complementado por notas florales y de frutos rojos del Malbec y Pinot Noir.

Un tinto fresco, de cuerpo medio, con taninos perfectamente resueltos, sedosos, buena persistencia y buen largo.

Este vino premiará una guarda cuidadosa. El precio aproximado de La Trampa es de $55.000 y lo puedes encontrar en Tienda Online, Wineshop en Casablanca y tiendas de La Vinoteca.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Atacama y Coquimbo se unen para potenciar la industria pisquera

En el marco del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera, los directores de Corfo de Atacama y Coquimbo, junto al equipo del PTI visitaron a productores de la Región de Atacama.

El punto de encuentro fue Vallenar, desde donde se dirigieron hacia los valles interiores para conocer la Pisquera Coquena, Viña Armidita, Pisco Don Gudelio, Pisco Jahir Saba.

 Esta visita técnica permitió conocer la situación actual de la industria en esa zona, evaluar el estado de avance de programas que se han ejecutado en el marco del apoyo a la industria pisquera, analizar las brechas que afectan a los productores pisqueros -especialmente en el ámbito de la producción, comercialización y marketing digital-, y por supuesto conocer los efectos de la pandemia por Covid-19 en los pisqueros. que son parte de esta iniciativa financiada por el Gobierno a través de Corfo. 

El Programa Territorial Integrado (PTI) para la Industria Pisquera, beneficia actualmente a 36 productores de las regiones de Atacama y Coquimbo, territorio de la denominación de origen del “Pisco”. De ellos, 8 son de Atacama y son las pisqueras Mulet, Alma del Valle, Bou Barroeta, Don Gudelio, Armidita, Coquena, Bramador, Jahir Saba. 

Respecto a la importancia de estas visitas, el Gerente del PTI Rodrigo Flores explicó que, “debemos generar y afianzar los lazos y compromisos de las empresas con la ejecución del PTI, pero además debemos comenzar a ver el territorio de Atacama y Coquimbo como uno sólo, unidos por la Denominación de Origen Pisco, la más antigua de América Latina, vigente desde 1931. 

Pisco Don Gudelio
Estas acciones van justo en esa línea y nos permiten nivelar el trabajo en conjunto que se realiza en ambos territorios, ya que debido a su situación geográfica muchas veces los productores de Atacama se ven afectados por factores como la conectividad. Esta visita es una oportunidad para generar retroalimentación y apoyo para el desarrollo mutuo”, sostiene.  

Para el director regional de Corfo Coquimbo, Gregorio Rodríguez la ejecución de este programa y el recorrido por Atacama es importante porque “existen muchas potencialidades, pero también brechas de desarrollo del producto mismo, como en los canales de comercialización y de la oferta turística asociada al programa. 

Por lo mismo, debemos seguir profundizando las capacitaciones y las transferencias de tecnologías para que los pequeños productores puedan alcanzar niveles de eficiencia en la producción, pero que también accedan a los canales de distribución que les permitan llegar con sus productos a los destinos dentro del país y también a la exportación”, explicó. 

Mientras que, para la directora regional de Corfo Atacama Silvia Zuleta Alfaro, el desafío es continuar el trabajo conjunto, “creo que nos llevamos una inmensa tarea, para poder rescatar todo lo que tenemos en este valle. En estas visitas he conocido el proyecto de la Destilería Nacional de Jahir Saba que busca crear un museo del pisco en Vallenar y creo, que es una inmensa oportunidad para rescatar la historia del pisco no sólo en la región, también en el país, junto con nuestra denominación de origen”. 

Pisquera Caquena

Robinson Pallauta, encargado de la producción de Pisco Coquena, ubicado en Chanchoquin, valle del Tránsito, nos cuenta que en estos valles “principalmente el clima, la tierra, los suelos son muy ricos en minerales y ayudan muchísimo a que los piscos alcancen su máximo potencial. En Pisco Coquena nos preocupamos de tener los mejores sabores y los alcoholes con la mejor calidad, los alcoholes más puros posibles, eso es lo que a nosotros nos identifica”. 

Cecilia Ramírez, junto a sus hermanas Sandra y Lady, recibieron a la delegación en Viña Armidita, donde junto con relatar la historia del lugar y las especiales características de sus vinos y piscos, nos cuentan que quieren mostrar a los visitantes y consumidores de Armidita “un lugar donde sentimos las energías, porque además somos defensoras de la tierra y por ende nuestros productos también son de alta pureza porque tenemos algo consecuente con lo que hacemos. 

Hoy estamos rescatando las instalaciones desde el siglo pasado, desde las primeras botellas que se hicieron acá. En relación a nuestro producto, este valle es muy angosto y tiene características muy especiales, que sin duda se enaltecen gracias al sol que llega a todas nuestras uvas”. 

Gudelio Ramírez Ibarra, es del Tránsito, tiene destilados, pajaretes y vinos y cuenta orgulloso que han tenido muy buena aceptación con sus piscos. 

 “Tenemos Pisco Don Gudelio Violeta y Pisco Gudelio Arlett, los dos reservados, reposados por 2 años en acero inoxidable, con un sabor muy especial, muy aromático”. 

Pisquera Armidita

En sus preparaciones usan uvas moscatel rosada y moscatel de Alejandría, variedades de muy buena calidad, con muy buen comportamiento en el proceso del destilado. 

“Estas uvas son de pequeños productores no son cultivos de alta densidad, lo que significa que la materia prima es de gran calidad, dando mejores resultados en la producción de los piscos en estos valles. Si a la calidad de nuestra uva, agregamos el factor de la altura, ya que nuestros piscos se producen a mil setecientos metros sobre el nivel del mar, lo que significa sol, cielos limpios; lo que produce una uva muy soleada, el resultado es una uva muy dulce, que el dulzor se refleje en el destilado”, explica Gudelio Ramírez. 

Proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y apoyado por CORFO e impulsado por la Asociación de Productores de Pisco Chile AG, administrado por el agente operador GEDES; desarrolla actividades cofinanciadas por la CRDP y el Gobierno Regional de Coquimbo a través de su programa de Zonas Rezagadas. 

El objetivo del programa es mejorar la competitividad y sustentabilidad de la industria pisquera, apoyando la visibilidad de las marcas, la promoción y educación sobre la categoría pisco, a través de una serie de acciones que fomenten el desarrollo productivo y sustentable del sector con un enfoque especialmente nacional.

La industria pisquera en Chile crea 3.500 empleos directos y 40 mil empleos indirectos con un total de 10.000 hectáreas de uva pisquera plantada. En total, se pueden identificar a 2500 productores de uva pisquera en regiones de Atacama y Coquimbo de los cuales el 85% son pequeños productores y el 90% de ellos, está asociado al modelo cooperativo.

Black Friday llega a Viajes Falabella con descuentos de hasta 60% en los destinos más buscados

Isla de Pascua
 Isla de Pascua y Puerto Varas en Chile y el Caribe Mexicano, Miami, Orlando, Nueva York, Río de Janeiro, Maceió y Salvador de Bahía son los destinos a nivel internacional, que se han posicionado como los destinos preferidos en Viajes Falabella.

A partir de este lunes 23 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes, Black Friday estará en Viajes Falabella con descuentos de hasta un 60% en distintos productos y destinos. 

En esta nueva edición del evento, habrá grandes ofertas enfocadas en el verano 2021 para que el sector turístico continúe reactivándose tras el paso de la pandemia.

“Creemos que el turismo seguirá reactivándose a medida que se sigan abriendo fronteras y exista una buena oferta. Muchas personas están ansiosas por viajar y medidas como las opciones flexibles que existen en vuelos y hotelería son otra razón para animarse a viajar con el Black Friday”, detalló Pedro Escobedo, gerente de marketing de Viajes Falabella.

Una de las grandes novedades que trae la última edición del evento en Viajes Falabella son hoteles seleccionados en los que los niños no deberán pagar, entradas a parques Disney con grandes descuentos, ofertas adicionales en los mejores paquetes al Caribe si se compra con CMR y hasta 12 cuotas sin interés.

Asimismo, la agencia de turismo continúa reabriendo sus sucursales a lo largo del país para que los interesados puedan cotizar sus viajes con la ayuda de asesores expertos a quienes se puede consultar todo sobre cómo planificar un viaje post pandemia y los resguardos necesarios.

Cabe recordar que, debido a la pandemia, tanto las aerolíneas como la hotelería, cuentan con opciones de flexibilidad en el cambio de fechas, reprogramaciones de los viajes y estadías. Las políticas de flexibilidad pueden variar según la fecha, el destino y la aerolínea contratada. Por esta razón, es muy importante fijarse en todos los detalles al planificar un viaje.

Río de Janeiro
Viajes Falabella a lo largo de su desarrollo se ha especializado en entregar un servicio transparente que se adapta a los diferentes perfiles de clientes, donde la flexibilidad y simplicidad para seleccionar paquetes, vuelos, hoteles, asistencia de viajes, actividades y más, son parte del portafolio que entrega la agencia a los clientes.

Esto, siempre sumado al acompañamiento que le damos al cliente para armar su viaje, de la mano de un experto que lo ayuda en todo el proceso, y mediante los distintos canales que ofrecemos, como los servicios online, el call center y las sucursales, lo que nos diferencia de otras agencias.

Actualmente, Viajes Falabella ha logrado alcanzar más de 500 mil pasajeros que se transportan a nivel regional. Por otro lado, ofrece los más variados destinos y negociaciones con más de 100.000 hoteles a lo largo del mundo, lo que refleja el crecimiento, flexibilidad del servicio y solidez de la agencia de viajes.

Dunkin y Oreo se unen para lanzar un donut que reúne lo mejor de ambas marcas.

  La cadena internacional de donuts y café Dunkin y  Mondelēz  International, líder mundial en snacks, acaban de anunciar una alianza estrat...