martes, 29 de enero de 2019

Rocío Carvajal comparte la receta de un Mal Paso Cherry Sour


En pleno verano siempre es bienvenido un refrescante y novedoso trago para preparar en la playa o piscina junto a los amigos. Para variar del clásico pisco sour, le pedimos a la bloguera gastronómica Rocío Carvajal, conocida por su cuenta en Instagram @dearfoodblog, que creara un nuevo trago con pisco MalPaso incorporándole frutas de la temporada. 


Así Rocío creó el nuevo MalPaso Cherry Sour.

El trago fue elaborado con pisco MalPaso de 35º, jugo de limón, jarabe de goma, guindas y mucho hielo. Para prepararlo, puso todos estos ingredientes en una coctelera o juguera, procesó para luego colar y servir en una copa o vaso de 300 cc.

Aquí se detalla la receta para tener claridad en las medidas.
Receta para una copa o vaso de 300 cc: 
- 1/2 taza de pisco MalPaso 35º
- 1/2 taza de jugo de limón
- 1/2 taza de hielo
- 2 cucharadas de jarabe de goma
- 6 guindas cortadas en mitades

Preparación:

En primer lugar, hay que agregar hielo a una juguera, después el jugo de limón, las guindas y a continuación el pisco.


Por último, goma a gusto dependiendo el dulzor deseado y se prende la juguera. Si se le pone limón de pica, se puede colar el pisco para eliminar los restos del limón.



Empresas turísticas de Vicuña avanzan en la transformación digital de sus negocios


La Organización Mundial de Turismo ha puesto especial énfasis en la transformación digital de la industria, impulsando en todo el mundo proyectos e iniciativas en esta línea, que están siendo incorporadas en la Estrategia Nacional de Turismo por parte del gobierno.

Esta industria, que anualmente mueve 1,2 billones de dólares y más de 1.300 millones de viajeros en el mundo, necesita incorporar nuevas tecnologías y fomentar la innovación permanente para ser más competitivos.

Sin embargo, en la comuna de Vicuña las Pymes escasamente certifican sus servicios turísticos, la mayoría de las empresas no cuentan con una estrategia de marketing digital y existe una baja utilización de herramientas modernas de marketing digital, como elemento de promoción de sus servicios.

Es por eso, que el Municipio de Vicuña, a través de la Corporación de Turismo local, presentó a Corfo este programa que permitirá a alojamientos, empresas de alimentación, operador turístico y otros servicios vinculados, ser parte de este proceso de modernización, adoptando nuevas tecnologías, conocimientos y herramientas para promocionar sus servicios más allá del ámbito local y nacional.

El Alcalde de Vicuña, explica que este proyecto nace de una planificación respecto al desarrollo y futuro del turismo en la comuna, a corto, mediano y largo plazo, estas no son acciones aisladas, todo lo contrario.

La comuna de Vicuña debe ser una de las comunas en la región con más apoyo de Corfo y Sercotec y los números lo demuestran y esto es producto del trabajo. Este es un proyecto, de alrededor de 60 millones de pesos y va a entregar las herramientas, para que nuestros empresarios puedan entender y aprovechar de mejor forma la tecnología que están usando sus competidores, porque hoy el mundo digital ya está instalado, no es el mundo que viene”.

“Al revisar por ejemplo las páginas web de algunas empresas, vemos que hay un esfuerzo, pero necesitan apoyo para avanzar y por eso estamos comenzando con este proyecto que durante un año y medio espera generar las capacidades y herramientas para que sigamos creciendo”, agregó el Alcalde.

El director regional de Corfo Gregorio Rodríguez, destacó la puesta en marcha del proyecto que beneficia a empresarios hoteleros, restaurant, pub, turismo aventura, agencias de viajes, artesanos.

“Este programa se realiza para entregarles competencias, que les sirvan para introducirse en el mundo digital donde hoy día, se toman las decisiones de dónde serán las vacaciones y cómo pasar el tiempo libre. Y es que, a través de esta iniciativa, se van a traspasar capacidades para que Vicuña pueda ser un agente competitivo a nivel nacional y competir, con los destinos ya consolidados, apuntando al turista de larga distancia, que se queda más día y gasta más durante su estadía.

El objetivo del programa, que tendrá una duración de 18 meses, es generar capacidades en las empresas para que incorporen y adopten nuevos conocimientos y tecnologías asociadas a estándares de calidad de los servicios turísticos y estrategias y herramientas de marketing digital.

Para ello, a partir de este mes comenzarán con asesorías individuales que permitirán conocer las brechas de cada participante, sus fortalezas y debilidades, y en base a los resultados implementar programas y mejoras en sus empresas, gracias a las actividades planificadas como asesorías individuales, seminarios, talleres. 

Los conocimientos a difundir en el programa son, en general, normas nacionales e internacionales para los servicios turísticos, estrategias exitosas de marketing digital para pymes turísticas y herramientas digitales para la aplicación de la estrategia de marketing como son medios publicitarios digitales, redes sociales, marketing en buscadores, marketing móvil, publicidad gráfica en entornos móviles y video marketing online, email marketing, Customer Experience, entre otros.

Y los beneficiarios por supuesto agradecieron la puesta en marcha del proyecto.

Es así como Alejandra Casanova, de Elqui Terra Breakfast indicó que “este proyecto me parece relevante porque es una brecha que tenemos que superar, esto del MKT Digital de la innovación, tecnología y estar conectados con el mundo, es una oportunidad que debemos aprovechar.

Muchos empresarios no pueden, acceder a este tipo de recursos, por lo tanto, este apoyo grupal que venga de Corfo y el Municipio nos beneficia a todos y además, hace que Vicuña en si se venda como un destino que está preparado para recibir a los visitantes de todo el mundo”.

25 mil litros de cerveza y 30 metros de barra en la fiesta cervecera más grande del Sur de Chile.


Como ya es tradición, este verano los vasos schoperos comienzan a preparar su llenado para celebrar una nueva Bierfest Kunstmann 2019.

El epicentro de la fiesta será el interior del Parque Saval, en la ciudad de Valdivia, donde se esperen lleguen miles de amantes de la cerveza artesanal a vivir esta experiencia a partir del 31 de enero, y hasta el 3 de febrero.

Para su versión número 17, la fiesta cervecera más grande de la temporada ofrecerá 25 mil litros de cerveza y la opción de elegir entre las 16 variedades de las cervezas valdivianas.

Cada entrada da derecho a un vaso schopero de medio litro el que podrá ser recargado mediante la compra de puntos, en una extensa barra de 30 metros de largo que promete apagar la sed de todos los veraneantes.


 Este año, el programa viene cargado de actividades que integran a toda la ciudad, como son degustaciones de cerveza, bailes tradicionales, concursos pictóricos, competencias ecuestres y de remo; exhibición de autos antiguos, elección de los reyes de la cerveza 2019, etc.

Además, como novedad, se implementó un Biergarden exclusivo con Foodtrucks para disfrutar en familia y con amigos.

A cargo de animar la fiesta estará la banda oficial del Oktoberfest en Alemania, “Die Kirchdorfer", además de otros grupos nacionales.

Tal como en años anteriores, todo lo recaudado en la Bierfest Kunstmann 2019 irá en directo beneficio a la Primera Compañía de Bomberos de Valdivia.

 La venta de las entradas es a través de www.passline.com. El valor de ellas es de jueves a viernes $6.500; Sábado: $7.000 y domingo: $5.000


Lago Rapel para disfrutar deportes náuticos y la naturaleza en estas vacaciones


Para quienes desean desconectarse y capear el calor, la Región de O’Higgins ofrece un interesante lugar para visitar estas vacaciones.

Se trata del Lago Rapel, atractivo local que ha desarrollado su interesante propuesta en torno al Embalse Rapel, el cual es propicio para la práctica de deportes náuticos y pesca. 

Rapel, se encuentra a 160 kilómetros de Rancagua y los servicios se concentran mayoritariamente al extremo sureste del embalse, localizado en la comuna de Las Cabras el que cuenta con un importante desarrollo inmobiliario de segunda residencia, con privilegiados campings, donde los visitantes pueden disfrutar la naturaleza en familia.

Eduardo Reyes, presidente de la Cámara de Turismo de Las Cabras, indicó que “estamos trabajando con la Cámara de Turismo, en generar una visión más ampliada del turismo, involucrando a todo el sector y los vinculantes a la actividad. Queremos fortalecer la oferta en términos de sustentabilidad. Quienes nos visiten se van a encontrar con un paisaje, que conecta el espíritu y la tranquilidad, en un ambiente familiar”.

 “En este minuto el lago tiene una cota que permite realizar cualquier actividad náutica; los servicios están operativos y a la espera de los turistas”, agregó Eduardo Reyes.

Además, este destino turístico está cerca de las localidades de Las Cabras, Litueche y la Estrella.
Roberto Giadach, consejero de la Corporación del Desarrollo y Protección del Lago Rapel (CODEPRA) recalcó que “el año 2014 fuimos declarados zona de interés turística (ZOIT) y hoy en día, estamos a punto de firmar un acuerdo de producción limpia para todo el sector turístico del Lago Rapel, lo cual va a impulsar una mayor calidad de la oferta al sector lo que irá en directo beneficio de nuestros visitantes y habitantes”.

Asimismo, Giadach, anunció que “estamos enfocados en desarrollar actividades turísticas en el sector como, por ejemplo, este 14 de febrero vamos a hacer la Noche Rapelina y el 22, 23 y 24 de febrero estamos organizando el Campeonato Nacional de Melges (veleros). Si bien el lago es muy importante, también hay que recalcar que desarrollamos actividades fuera de éste”.

Desde la Dirección Regional de Turismo Sernatur O’Higgins, la invitación es que las personas visiten el destino Lago Rapel estas vacaciones, y disfruten de sus bondades, de forma consciente, y eligiendo servicios registrados en Sernatur, sobre todo si se trata de actividades de turismo aventura, que por Ley deben estar inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.


domingo, 27 de enero de 2019

Novotel abre sus puertas en Viña del Mar.


La marca Novotel de Accor Hotels llega a Viña del Mar.

El nuevo hotel, está ubicado en Calle 6 Norte, cercano al polo financiero de la ciudad, ofreciendo todas las comodidades para realizar reuniones y eventos sociales.

El hotel, tiene 6 salas de reuniones con una capacidad máxima total de 330 personas y permite hacer banquetes para 250 personas.

En total, son 141 habitaciones varias de ellas especialmente pensadas para la familia, permitiendo que menores de 16 años duernan gratis en la habitación con sus padres.
 
Novotel Viña del Mar cuenta con concepto moderno, piscina, sauna, gimnasio, sala de masaje, espacio para los niños, terraza además, de servicios especialmente diseñados para quienes buscan disfrutar de una estadía cómoda y entretenida, ya que se encuentra en un barrio con centros comerciales, atractivos turísticos, playa y hospitales

En cuanto a la gastronomía, son varias las opciones disponibles tanto a huéspedes como a visitantes.

En el restaurante del hotel es posible disfrutar de la exquisita gastronomía mediterránea que propone el Chef Ejecutivo Fabian Gutierrez, con una trayectoria de 20 años en el mercado internacional.

El Gourmet Bar, emplazado en el lobby, es ideal para pasarla bien saboreando tapas y pizzas.

Novotel Viña del Mar es Pet Friendly, por lo que las familias y los amantes de los animales no tendrán que preocuparse por dejar sus mascotas en casa ya que podrán llevarlos junto con ellos a vivir una experiencia Novotel.
  
Coordenadas :  Calle 6 Norte 2520000, Viña del Mar- Teléfono: 32325300. Correo: h9187-re@accor.com


sábado, 26 de enero de 2019

Grupo Ecológico de Cartagena convierte playa en un espacio sustentable y respetuoso


Un preocupado grupo de jóvenes en Cartagena, se propusieron rescatar este espacio del borde costero único en el Litoral de los Poetas, que había sido abandonado por años.

La Caleta vieja es una de esas playas perdidas en medio de la vorágine del verano en Cartagena, playa ubicada a tan solo una hora de Santiago, conocida en todo Chile por ser el balneario preferido por los turistas de escasos recursos para vacacionar.

A la playa, se llega accediendo por la calle San Pedro, una estrecha calle de tierra que guarda el secreto de los acantilados más lindos de todo el Litoral Central.

Llegando al mirador, la cosa solo se complica: hay que bajar un complicado camino de piedras y tierra, escasamente acondicionado para acceder, ojalá con zapatillas u otro calzado “todo terreno”, esfuerzo que valen la pena para llegar a una pequeña playa de rocas y aguas mansas, casi exclusiva.
Casi, porque dejó de ser un secreto guardado por los cartageninos ya que paulatinamente fue llegando más veraneantes quienes fueron interfiriendo el entorno, al punto de casi desaparecieron especies vegetales en diez años.

Cuelgan los chaguales entre los pastizales, yacen quemados los escasos árboles que allí crecieron y casi ni se ve la hermosa flora que caracterizaba a ese paraíso de la provincia de San Antonio.
Preocupados al respecto, el Grupo Ecológico Cartagena Joven, vio la oportunidad de poder concesionar el espacio para poder resguardarlo.

“Yo vengo con mi familia desde siempre, hace unos años comenzó a hacerse popular. El problema de eso es que no había una mano firme que se preocupara de enseñarle a la gente que este espacio maravilloso hay que cuidarlo”, cuenta Linda Cáceres, integrante del grupo y una de las impulsadoras de la iniciativa.

Para conservar el lugar, lo concesionaron, para asegurar su cuidado.

Nataly Orellana, miembro del grupo, explica que “ a cada turista que llega a la playa, les cuentan el proyecto y les explican los cuidados con el medio ambiente que deben tener como llevarse su basura, no botar las colillas al mar, si van a fumar les facilitan ceniceros y como está prohibido hacer fuego en la orilla, hay un espacio de fogata común”.

“Además, en un pequeño local armado con palos y pendones reutilizados, vendemos dulces, agua y bebidas y como a las cuatro de la tarde, tendremos papas fritas a mil pesos y salchipapas a mil quinientos como una forma de financiar el proyecto”.

“Vendemos hartas cosas, como cualquier concesionario, lo importante es que le damos un sello distinto al de las otras playas. A nosotros, sí nos preocupa el medio ambiente y nos estamos haciendo este esfuerzo para defender este borde costero. 

Probablemente, al final del verano habremos perdido más dinero que ganado, pero lo importante es que cuando todos se van, a eso de las ocho, la playa queda limpia, rara vez hay que recoger algún papel y esperamos, que quienes entienden el mensaje acá, puedan entender que en todas las playas del mundo es necesario el mismo resguardo”, comenta Linda.

Este grupo de voluntarios tiene experiencia en reforestación. Han plantado árboles por toda la comuna, en quebradas, veredas, parques y plazas, pero ahora el panorama es distinto.

“Generalmente nos conseguimos los árboles con la CONAFF para reforestar de árboles, pero aquí no hay árboles nativos. 

Estamos en conversaciones con algunas universidades para que nos puedan ayudar a plantar especies como el chagual o la pata de guanaco, una flor que se daba hasta hace poco acá y que ahora tenemos identificadas apenas dos ejemplares. Es más difícil conseguir este tipo de flora, porque son endémicas de la zona.

Para qué hablar de los cactus, hay varias especies que se ven destrozadas porque los turistas se llevan un trozo, pero, lo más lamentable, es que en muchas ocasiones no sobreviven fuera de este ecosistema de acantilado”, afirma Nataly.

Por todo el espacio hay letreros de “Cuida tu playa” o “Llévate tu basura”, además se encuentran realizando otros letreros para poder identificar las especies nativas que se encuentran en la zona.

“La playa es de todos. No es la idea tener que cerrar espacios para que se conserven. Acá en la Playa Ecológica, hay de todo para pasar un día de verano. Incluso, en otro sector de la playa arriendan kayak. 

Todo es súper entretenido, no queremos que la gente deje de disfrutar el mar, pero necesitamos que lo haga con conciencia, para que las futuras generaciones puedan disfrutar igual que nosotros”, finalizó Linda.

La invitación está hecha para que todos disfruten del día de playa en la Playa Ecológica Caleta Vieja de Cartagena.

JetSMART lanza pasajes a $900


“Revolucionar el mercado” fue la promesa de JetSMART a su llegada y es así como la está cumpliendo. Con el objetivo de impulsar los viajes aéreos entre los chilenos dentro del país, JetSMART lanzó pasajes aéreos para volar desde marzo por $900, por tramo más tasas de embarque, para recorrer Chile a precios ultra bajos.

Víctor Mejía, gerente comercial de JetSMART, comentó que en JetSMART nuestra promesa es ofrecer permanentemente precios bajos, para que todos los chilenos puedan volar. Queremos invitar a todos, a recorrer su propio país y que ya no existan excusas para no viajar.

Es por esto, que quisimos lanzar una tarifa tan económica como $900, para que aquellos que nunca han volado, puedan hacerlo ahora”.

Además, JetSMART estará con su SMART TRUCK recorriendo por tierra distintas ciudades de Chile durante todo el verano, ofreciendo regalos y concursos, además de mostrar la experiencia virtual de volar a través de lentes 3D, dando inicio a este recorrido mañana en la ciudad de Arica.

Actualmente, JetSMART cuenta con una flota de nueve aviones nuevos Airbus A320, los que cuentan con la más alta tecnología mundial en materia de seguridad, confiabilidad y eficiencia y a finales de marzo del 2019, contará con una flota de once aviones, para alcanzar los cien que pretenden obtener al año 2026.

Desde su llegada, JetSMART ha impulsado la competencia, reduciendo en un 35% los precios de la industria, logrando convertirse en el tercer actor del mercado con un 12% de participación.

En cuanto a puntualidad, según los últimos informes de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), JetSMART fue reconocida, por un año consecutivo, como la aerolínea chilena más puntual.

La aerolínea cuenta con una oferta transparente y simple que consiste en que el pasaje únicamente incluye traslado, lo que significa moverse de punto A al punto B al menor precio posible, a tiempo y de manera confiable y segura.

“De esta manera, el pasajero paga sólo por lo que necesita para su viaje. Durante cada etapa del proceso de compra del pasaje, se informa claramente sobre los costos de los elementos opcionales que, mientras antes se adquieran, más bajo es su precio y hoy contamos con los costos de equipajes más bajos de la industria”, concluye el gerente comercial de JetSMART

¡¡SURF DISFRAZADOS!! ESTE DOMINGO EN TOTORALILLO


Organizado por la Escuela de Surf de Totoralillo, este domingo 27 de enero a partir de las 11:00 horas, se realizará el 8° Campeonato de Surf Disfrazado”, una alternativa para quienes quieren disfrutar y haciendo de las olas una fiesta en el único evento de surf disfrazados en Chile.

Cada año, alrededor de 30 surfistas, todos perfectamente disfrazados, ingresan al mar para surfear las olas de Totoralillo y ganar en las distintas categorías que premia este evento como son Mejor disfraz en ola, Mejor maniobra disfrazado, el Más ridículo, el Mejor porrazo, entre otros premios.

Las inscripciones están abiertas y son completamente gratuitas, lo único necesario es tener un buen disfraz, saber sorfear y querer pasarlo bien junto a los amigos haciendo lo que más les gusta a estos deportistas.


viernes, 25 de enero de 2019

Aceite de Oliva del Valle del Huasco obtiene la Denominación de Origen


En una ceremonia realizada en la Municipalidad de Freirina en la Región de Atacama, que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el Intendente Regional, Francisco Sánchez, el Alcalde de la comuna, César Orellana y el SEREMI de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, se entregó el reconocimiento como Denominación de Origen (D.O.) al Aceite de Oliva del Valle del Huasco, la que fue recibida por Herman Von Mayenberger, representante de la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia del Huasco, y Daniela González del Comité de Administración de la D.O.

El apoyo del Ministerio de Agricultura en el sector oleícola, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha estado presente en la mejora tecnológica de los procesos productivos, convirtiendo al aceite local en un referente de calidad, rescatando las tradiciones locales, a través del uso de la variedad de olivo “Sevillana”, brindando a este producto características únicas, diferenciadoras y de gran sabor para los consumidores.

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, junto con felicitar a los oliveros del valle del Huasco por la perseverancia que ha permitido obtener esta D.O., señaló que “con este sello se reconoce al Aceite de Oliva a su saber-hacer único, a la calidad de su trabajo y a la tradición histórica y geográfica en la que se enmarca. Como gobierno, queremos seguir impulsando con fuerza este tipo de herramientas de fomento, donde se funden lo cultural con lo económico, para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas y para poner en valor lo que producimos”.

Actualmente se encuentra conformado el  Comité que administra esta Denominación de Origen y el reglamento que asegura el uso de materias primas y procesos industriales que responden a la tradición, calidad e inocuidad que esperan los consumidores, “queda pendiente velar por el cumplimiento de este reglamento  y  trabajar la aplicación de estrategias de marketing, así como también mayor difusión de estos beneficios a otros sectores productivos, como es la gastronomía, turismo, entre otros” señaló el Subsecretario Vargas.

En relación a este importante reconocimiento el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos puntualizó que “el avance del conocimiento científico generado por el trabajo realizado ha permitido descubrir una serie de compuestos químicos naturales que se generan en la oliva y que son transmitidos al aceite, como es el caso de los ácidos grasos poliinsaturados, antioxidantes naturales y una serie de vitaminas, entre otros, que son altamente valorado y beneficiosos para la salud de las personas”.

Por su parte el SEREMI de Agricultura, Patricio Araya manifestó que “a partir de este gran hito, desde ahora el desafío para todos los productores que deseen hacer uso del sello de Denominación de Origen, deberán cumplir con el reglamento de uso y control, que fue definido por el Comité Técnico y que está conformado por el INIA, dos productores y dos representantes de Gobierno Regional.  Además de ser capaces de generar iniciativas que permitan la puesta en marcha de este negocio”.

Para Deisy Rojas, productora de la empresa Olivos Centenario señaló que “estamos muy contentos, esta Denominación de Origen es súper importante para nosotros, pues ahora la recibimos en la región y es un sello que señala que este aceite es diferente, que tienen características únicas del desierto de Atacama, del fértil valle del Huasco, por lo tanto es único, no hay otro igual en el mundo y esto viene  a dar nuevas oportunidades, para que surjan nuevas iniciativas en el turismo rural, como patrimonio alimentario, en cata de aceites,  para que otros se sumen y vean una oportunidad de negocio, pues nuestro aceite de oliva tiene una identidad de nuestro territorio y nos representa”.

Este aceite forma parte de la cartera de 31 productos que actualmente integran el programa “Sello de Origen” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

La ejecución técnica de esta Denominación de Origen estuvo a cargo de diversas instituciones, entre las que participa el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) del Ministerio de Agricultura. Su financiamiento ha sido gracias al aporte de CORFO, el Gobierno Regional, la Fundación para Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), estos últimos dos servicios dependientes de la cartera de Agricultura, entre otros.

 En Chile, el Programa Sello de Origen nació el año 2012 y se trata,  de una herramienta que busca proteger a los productores de la competencia desleal protegiendo al consumidor. Al igual que las marcas, las Denominaciones de Origen facilitan a los consumidores la decisión de compra, porque producen una diferenciación.

Las denominaciones de Origen (D.O.) abarcan cuatro elementos esenciales como son una zona geográfica de producción determinada, métodos de producción específicos (tradición); calidad determinada del producto (asociadas a las características del territorio) y nombre con una reputación que lo diferencia de otros.



¿Vacaciones?: Estas son las cervezas artesanales que debes probar


Viajar al sur no sólo implica recorrer los pueblos ubicados en torno a la Ruta 5, sino que también hay que probar nuevos sabores y texturas en términos de brebajes. Conoce aquí cuál es la “ruta de la cerveza artesanal” que sí o sí debes realizar.

Este fin de semana comienza el llamado “recambio de turistas”, momento en el cual muchos santiaguinos viajan al sur de vacaciones y a su vez, vuelven otros a la rutina laboral. Pero, tanto para los que se lanzan a la aventura como para los que vienen de vuelta, hay alternativas para satisfacer los paladares con nuevos sabores.

Bebidas de primera calidad preparados en Temuco, Puerto Montt y Santiago pueden mejorar las vacaciones y la vuelta al trabajo de cualquiera.

 Para poder degustar algunas de ellas, ya no es necesario gastar una excesiva cantidad de dinero, porque hoy existen emprendimientos que han hecho de la cerveza artesanal chilena un producto fácil de acceder.

Como es el caso de NexoBeer, empresa dedicada a la promoción y distribución de cervezas artesanales hechas en Chile.

 A través de Francisco Pichón, uno de los socios y experto en cervezas de producción nacional, se confeccionó un ranking de aquellos refrescos de lúpulo y cebada que han convertido en un “obligado” cuando se viaja al sur.

Para comenzar, la región de la Araucanía, ha tenido un crecimiento exponencial en producción de cervezas artesanales en este último año.  

¿Cuáles recomienda? “Las que más suenan que ahora están llegando acá a Santiago es ‘Birrel’ y ‘Black Mud’ que es del hermano del productor de Birrel”, precisa Pichón.

Según el socio de NexoBeer, la clave está en la confección. Estas cervezas, se diferencian más que nada porque son innovadoras, sus etiquetas también son muy distintas y el tipo de agua que usan también le da un sabor distinto a la cerveza”.

El especialista aclara que hay un local en la ciudad de Temuco, llamado Lagerhaus, ubicado en Avenida Alemania 0425, que cuenta con éstas y con muchas otras cervezas artesanales. “Allí es donde uno podría ir a probarlas”, sostiene Pichón.

Más al sur, en la Región de Los Lagos “el abanico se amplía porque se encuentra muy cerca de Puerto Varas donde hay mucha producción y de muy buena calidad”, señala el experto.
“En Puerto Montt en sí está ‘Ganímedes’, que es muy buena cerveza; ‘Tepual’ que tiene un bar restorán y ‘Trilogía del Sur’ que son muy conocidos.

En Puerto Varas las imperdibles serían ‘Mesa Tropera’, que ofrece una carta muy buena de pizzas artesanales y todas sus cervezas, y ‘Chester Beer’, cuya fábrica se puede visitar en la salida de esa ciudad”, declara el socio de NexoBeer.

Quienes ya regresaron a Santiago, son de otras regiones o bien, no pudieron salir de vacaciones, también tienen opciones. Ello pues NexoBeer cuenta con servicio de despacho de las cervezas de este ranking.

“Tenemos una membresía a un club: ahí se envían ocho cervezas todos los meses, que son distintas, y que permiten captar nuevos sabores”, indica Pichón.

Pero no es todo. “Cuando no están suscritos se puede comprar desde una unidad hasta las que quieran, a precios desde $1.890 a $2.300 por cerveza”, concluye el socio de NexoBeer (nexobeer.cl).


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