La Organización Mundial de Turismo ha puesto especial
énfasis en la transformación digital de la industria, impulsando en todo el
mundo proyectos e iniciativas en esta línea, que están siendo incorporadas en
la Estrategia Nacional de Turismo por parte del gobierno.
Esta industria, que anualmente mueve 1,2 billones de
dólares y más de 1.300 millones de viajeros en el mundo, necesita incorporar
nuevas tecnologías y fomentar la innovación permanente para ser más competitivos.
Sin embargo, en la comuna de Vicuña las Pymes
escasamente certifican sus servicios turísticos, la mayoría de las empresas no
cuentan con una estrategia de marketing digital y existe una baja utilización
de herramientas modernas de marketing digital, como elemento de promoción de
sus servicios.
Es por eso, que el Municipio de Vicuña, a través de la
Corporación de Turismo local, presentó a Corfo este programa que permitirá a
alojamientos, empresas de alimentación, operador turístico y otros servicios vinculados,
ser parte de este proceso de modernización, adoptando nuevas tecnologías,
conocimientos y herramientas para promocionar sus servicios más allá del ámbito
local y nacional.
El Alcalde de Vicuña, explica que este proyecto nace
de una planificación respecto al desarrollo y futuro del turismo en la comuna,
a corto, mediano y largo plazo, estas no son acciones aisladas, todo lo
contrario.
La comuna de Vicuña debe ser una de las comunas en la
región con más apoyo de Corfo y Sercotec y los números lo demuestran y esto es
producto del trabajo. Este es un proyecto, de alrededor de 60 millones de pesos
y va a entregar las herramientas, para que nuestros empresarios puedan entender
y aprovechar de mejor forma la tecnología que están usando sus competidores,
porque hoy el mundo digital ya está instalado, no es el mundo que viene”.
“Al revisar por ejemplo las páginas web de algunas
empresas, vemos que hay un esfuerzo, pero necesitan apoyo para avanzar y por
eso estamos comenzando con este proyecto que durante un año y medio espera
generar las capacidades y herramientas para que sigamos creciendo”, agregó el
Alcalde.
El director regional de Corfo Gregorio Rodríguez,
destacó la puesta en marcha del proyecto que beneficia a empresarios hoteleros,
restaurant, pub, turismo aventura, agencias de viajes, artesanos.
“Este programa se realiza para entregarles competencias,
que les sirvan para introducirse en el mundo digital donde hoy día, se toman
las decisiones de dónde serán las vacaciones y cómo pasar el tiempo libre. Y es
que, a través de esta iniciativa, se van a traspasar capacidades para que
Vicuña pueda ser un agente competitivo a nivel nacional y competir, con los
destinos ya consolidados, apuntando al turista de larga distancia, que se queda
más día y gasta más durante su estadía.
El objetivo del programa, que tendrá una duración de
18 meses, es generar capacidades en las empresas para que incorporen y adopten
nuevos conocimientos y tecnologías asociadas a estándares de calidad de los
servicios turísticos y estrategias y herramientas de marketing digital.
Para ello, a partir de este mes comenzarán con
asesorías individuales que permitirán conocer las brechas de cada participante,
sus fortalezas y debilidades, y en base a los resultados implementar programas
y mejoras en sus empresas, gracias a las actividades planificadas como
asesorías individuales, seminarios, talleres.
Los conocimientos a difundir en el programa son, en
general, normas nacionales e internacionales para los servicios turísticos,
estrategias exitosas de marketing digital para pymes turísticas y herramientas
digitales para la aplicación de la estrategia de marketing como son medios
publicitarios digitales, redes sociales, marketing en buscadores, marketing
móvil, publicidad gráfica en entornos móviles y video marketing online, email
marketing, Customer Experience, entre otros.
Y los beneficiarios por supuesto agradecieron la
puesta en marcha del proyecto.
Es así como Alejandra Casanova, de Elqui Terra Breakfast
indicó que “este proyecto me parece relevante porque es una brecha que tenemos
que superar, esto del MKT Digital de la innovación, tecnología y estar
conectados con el mundo, es una oportunidad que debemos aprovechar.
Muchos empresarios no pueden, acceder a este tipo de
recursos, por lo tanto, este apoyo grupal que venga de Corfo y el Municipio nos
beneficia a todos y además, hace que Vicuña en si se venda como un destino que
está preparado para recibir a los visitantes de todo el mundo”.