jueves, 14 de junio de 2018

Súbete a bordo de un viaje lleno de sabores.



¡Que no te digan lo que tienes que hacer! Simplemente date un gusto y súbete a bordo de un viaje lleno de sabores.

Date el gusto de vivir la experiencia a bordo de nuestros Trenes Turísticos y descubre el complemento perfecto entre un buen vino y un viaje en tren. Podrás disfrutar hermosos paisajes, además de sabores y aromas únicos, propios de la zona central del país.

La cita es en Estación Alameda (Av. Libertador Bernardo O´Higgins #3170), para que todos juntos nos demos el gusto de subir a bordo de una fiesta imperdible, que incluye música en vivo, degustaciones y lo más importante, el buen vino.

Los esperamos el próximo sábado 30 de junio, cuando Tren Sabores del Valle, inicia su recorrido hasta San Fernando, para comenzar un día mágico en una de las viñas que forman parte de la Asociación del Valle de Colchagua, las que son parte importante de la hermosa Ruta del Vino.

El próximo sábado 7 de julio, puedes volver a darte el gusto de asistir una nueva salida del Tren Sabores Vino & Espumante, donde podrás pasar un día fantástico en la Viña Echeverría y degustar lo mejor de sus productos, además de actividades imperdibles, que incluyen un exquisito almuerzo rural.

Si quieres darte el gusto de vivir esta experiencia, ingresa a www.trencentral.cl o acércate a cualquiera de nuestras boleterías. Para mayor información llámanos al 600 585 5000 y desde celulares al 22 585 5000

Instagram: @trencentralchile



Chile mostró sus atractivos de aventura y naturaleza a 340 compradores en Londres



Reflejo de la diversidad de paisajes y vibrantes experiencias turísticas que se pueden vivir en Latinoamérica, es la feria Experience Latin America by LATA (ELA), que se realizó  en Londres los días 11, 12 y 13 de junio recién pasados, instancia en que Chile fue uno de los participantes destacados con su oferta de turismo aventura y naturaleza. 

En su quinta versión, este exclusivo encuentro para la industria turística reunió a proveedores de Latinoamérica con compradores del Reino Unido y Europa, en ‘reuniones uno a uno’ agendadas con anticipación, seminarios de innovación y actividades sociales que buscaban estrechar lazos entre los participantes.
 
De esta manera, en la actividad se dieron cita 120 expositores y 340 compradores del mercado europeo cuidadosamente seleccionados junto a 20 empresarios chilenos.

 La delegación chilena –encabezada por un equipo representante del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y ProChile– buscó generar nuevos negocios y redes de contacto.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo comentó que “como destino, Chile ha apostado por ELA desde sus inicios, en primera instancia como patrocinadores y hoy, como expositor lo que ha sido todo un acierto dada la relevancia comercial que ha logrado la feria, al sumar la participación de todos los destinos de la región. 

Con ello, creamos una fuerte sinergia para la comercialización de nuestros países como bloque de atractivos”. 
  
Los tres días de eventos y valiosas reuniones se realizaron en el centro de negocios Canary Wharf, lugar en que la delegación chilena tuvo como objetivo seguir abriéndose camino en el mercado europeo para aumentar la llegada de turistas del viejo continente los que el año 2017 registraron 110.507 visitantes en Chile.

lunes, 11 de junio de 2018

El mejor centro de Ski chileno se prepara para la nueva temporada de invierno.



Nevados de Chillán alista los últimos detalles para abrir las puertas al invierno que viene lleno de sorpresas.

El complejo turístico Nevados de Chillán además de destacar por sus hermosos paisajes y su variada gastronomía, sobresale por los demás ya que el año pasado se posicionó como uno de los mejores Centros de Ski del mundo al ganar el primer lugar de los “Worlds Ski Awards 2017”, más conocido como los Óscar del Turismo de Invierno.
 
El Centro de Ski de Nevados de Chillán cuenta con más de 500 hectáreas de dominio esquiable, 14 andariveles y más de 32 pistas, entre ellas la más extensa de Sudamérica y que tiene acceso directo a las aguas termales.

Estamos a pocos días de dar inicio a la temporada de invierno, es por eso que Nevados de Chillán prepara el cambio de estación para deslumbrar y sorprender una vez más a los deportistas y familias fanáticas de la nieve.

Éste es uno de los resorts de montaña más importantes de Chile, y en ese sentido, el destino más significativo del sur del país, que este 2018 tiene increíbles novedades, porque todos los visitantes podrán disfrutar de un nuevo andarivel “El Refugio”, la remodelación de sus cafeterías y las nuevas instalaciones del Parque Agua Termal y Spa.

Este destino turístico es el único que posee aguas termales, centro de ski y parque de bicicleta de montaña, logrando romper la estacionalidad con su disponibilidad durante los 12 meses del año y recibiendo por temporada alrededor de 250 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Para consulta y/o reservas en oficinas comerciales: Chillán Fono: 600 6000 170 | Concepción Fono: 41 2 371503 | Santiago Fono: 2 2814 8163 o visita la página web http://www.nevadosdechillan.com/




viernes, 8 de junio de 2018

Con shop gratis La Fuente Reina celebra el Día del Barros Luco



Este sábado 9 de junio se celebra el Día Nacional del Barros Luco, querido sandwich de carne y queso caliente, que debe su nombre al presidente chileno Ramón Barros Luco, quien era un asiduo cliente de la Confitería Torres, donde solicitaba con frecuencia esta mezcla especialmente hecha para él, de pan, queso y carne, y así, luego se popularizó por todo Chile.

Como todas las cosas, el Barros Luco ha ido evolucionando con los años, ahora se puede utilizar en diversos panes marraqueta, molde, frica y hasta en su versión de pan de completo, adquiriendo el nombre As Luco.

También se puede usar diferentes tipos de carne de vacuno ya sea lomo, filete o posta.

Y por supuesto, que La Fuente Reina, no podía quedar afuera de esta celebración, y se une regalando, a quienes lleguen a consumir el Barros Luco, un buen shop gratis.

Los sánguches de La Fuente Reina se destacan por la calidad y por su gran tamaño, y el Barros Luco no se queda atrás, son 330 gramos aprox. de carne más 150 gramos de queso fundido, en pan que se puede elegir entre la clásica marraqueta, el frica, molde o ciabatta. También cuentan con pan sin gluten, para las personas celíacas.

La Fuente Reina está en Av. Echeñique 8540, La Reina esquina Carlos Ossandón).


lunes, 4 de junio de 2018

Lanzan snack saludables en base a quínoa



Dos líneas de productos: cereales para el desayuno y snacks salados, cuyo ingrediente principal es la quínoa y en formato soufflé, fueron lanzados al mercado como parte de una iniciativa liderada por la empresa Promauka de la región de O’Higgins, que buscó crear una alternativa innovadora, aprovechando el valor nutricional que posee la quínoa y la tendencia hacia el consumo de alimentos más saludables.

La iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Santiago, a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA), desarrolló una línea de snacks saludables en base a granos y harina de quínoa extruidos, con alto contenido proteico, rico en fibra y libres de gluten, dando origen a una nueva línea de negocio a través de la cual se fomentará el conocimiento del producto y el posicionamiento de la marca en la región y a nivel nacional.

Además de su potencial comercial, una de las virtudes del proyecto es la utilización de materia prima generada por productores campesinos del secano costero de la región de O’Higgins, incorporándolos a las cadenas de valor de la industria de alimentos saludables.

“Lo anterior, implica ofrecer al cliente un producto diferente, innovador y que respete la autenticidad sociocultural de las comunidades, así como también la garantía de una actividad económica viable a largo plazo, entre las que se encuentra la oportunidad de empleo estable y obtención de ingresos y servicios sociales, para los productores que siembran quínoa, que actualmente no poseen los suficientes compradores para su producción”, señaló el gerente general de la empresa Promauka y coordinador del proyecto, Rodrigo Pizarro.

Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, indicó que “sin duda esta iniciativa constituye un encadenamiento virtuoso, ya que al integrar al productor primario a las cadenas de valor se produce transferencia de riqueza, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la agricultura familiar campesina”

Y este aspecto es uno de los sellos que como FIA, queremos fomentar; fortaleciendo las alianzas productivas en el sector agrícola, pero incorporando también nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración entre pequeños agricultores, estimulando un cooperativismo moderno y competitivo. Aspectos que claramente ha cumplido esta iniciativa”, añadió Eyzaguirre.

Los estudios sostienen que la quínoa contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, es alta en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal y posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en ácidos grasos y minerales, además, de ser una fuente de vitamina E y varias vitaminas del grupo B, atributos claves a la hora de proyectar las opciones de Promauka en el mercado.

Camilo Duque, hace tres años se aventuró por el cultivo de la quínoa en  el sector de Lolol en la Provincia de Colchagua, proyectando que este grano podría ser un cultivo más rentable a largo plazo, siempre y cuando supieran darle valor agregado, es por esta razón que el trabajo realizado con Promauka le ha permitido visualizar los nuevos productos que se pueden desarrollar a partir de la quínoa “como productor para mí ha sido un avance tremendo lo que se logró desarrollar con estos snack, si bien hay aspectos que mejorar, es muy importante lo que se realizó en tan poco tiempo y porque en lo personal me interesaba poder cultivar algo que estuviera en línea con la alimentación saludable y con este proyecto veo que la empresa puede seguir creciendo”.

Los nuevos snack se pueden encontrar en la página web: www.promauka.cl y en la tienda Canela en Vitacura, restaurant El Árbol en Providencia y en el supermercado El 9 en la región de O´Higgins y Go Market en Curicó.

De esta manera, el objetivo de Promauka es lograr consolidarse como una actividad económica viable en el largo plazo, ofreciendo una fuente de empleo estable, que reporte ingresos y beneficios sociales a los productores de quínoa.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional.

Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

sábado, 2 de junio de 2018

Hilanderas de Pulmahue recuperan tradición de criar sus propias alpacas



Una antigua tradición de la época prehispánica, cuando vicuñas, guanacos y alpacas formaban parte del paisaje de la zona central del país, es la que busca rescatar la agrupación Hilanderas de Pulmahue, que integran ocho mujeres de la comunidad de Roco, comuna de La Ligua, y que está iniciando un proyecto de producción textil que incluye la crianza de sus propias alpacas como fuente de materia prima.

El objetivo de las tejedoras, que tienen en sus venas el conocimiento ancestral de este oficio, es contar con una producción de lana de calidad superior, para obtener así mejores prendas de vestir e incrementar sus ventas.

Prosperina Inostroza, quien lidera el grupo y que fue reconocida por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como un talento rural, por sus habilidades y experiencia comenta que “mi abuelita hilaba desde que tengo uso de razón y yo partí a los 8 años. Antiguamente se hilaba en lana de oveja, vicuña, guanaco y alpaca, y lo que queremos es retomar esta antigua tradición y que se integren más personas, sobre todo gente joven. Ya se hizo la primera esquila de animales y pronto empezaremos a tejer la lana, que es muy fina y delicada”.

 El proyecto, denominado “Alpacas Roco”, permitió la compra de 14 alpacas en 2017 (ya son 35) y fue cofinanciado por la Municipalidad de La Ligua, el Fosis y la Comunidad de Roco, de Valle Hermoso.
Se complementa con el apoyo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP La Ligua (al que pertenecen las hilanderas) y el Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca.

Enrique Ponce, coordinador del Prodesal La Ligua, explicó que “la ayuda institucional ha consistido en asesorías técnicas y proyectos para la adquisición de materiales como telares, ruecas y una bodega para almacenar forraje e insumos. En esta etapa también se hizo una alianza con el criadero de llamas y alpacas Quintessence, de la comuna de Llay-Llay, que vendió los animales, apoyó el proceso de esquila y ahora colaborará en el hilado”.

“Esta empresa tiene planteles de reproducción y mejoramiento genético y cuenta con una línea completa de producción. Nos ofrecieron hilar el producto de la esquila en sus máquinas industriales, que es más rápido, y nos brindarán toda su experiencia en esta fase del proyecto”, añadió Ponce. 

A través del Programa de Gestión Hídrica del Ministerio de Agricultura, en tanto, Viviana Álvarez presta apoyo comercial.

 “Estamos trabajando con las artesanas para mejorar la línea de diseño. Ellas ya tienen su página web y Facebook, y estamos esperando tener nuevos productos para empezar a publicarlos. La idea es que ellas mismas manejen las herramientas digitales y vendan sus productos”.

El director (S) de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, destacó el trabajo de este grupo de mujeres que, junto con rescatar antiguas tradiciones, es un ejemplo de esfuerzo. 

“Lo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura e INDAP, por mandato del Presidente Piñera, es mejorar la calidad de vida del mundo rural a través de programas como el Prodesal, que fortalece los emprendimientos productivos de los usuarios”.

viernes, 1 de junio de 2018

Chile se transforma en vitrina turística de 17 países de Latinoamérica



Entre el 4 y 6 de junio, nuestro país será el encargado de conectar a los principales destinos de Latinoamérica con las empresas más destacadas de la industria, en el marco de la segunda edición en Chile de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe (Fiexpo), evento que se realizará en el Centro de Eventos CasaPiedra.

La undécima versión del encuentro anual impulsará los destinos de Latinoamérica como sedes y organizadores de ferias, exposiciones, convenciones, congresos, reuniones de negocios y viajes de incentivo, con más de 215 compradores de Canadá, España, EE. UU. y Latinoamérica.

De esta manera, Chile junto a países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Costa Rica, Guatemala, entre otros –además de Houston y Aruba, como expositores, y Barcelona, como destino invitado –, desplegarán su oferta en esta gran vitrina turística coorganizada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

 La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que “queremos que este segmento del turismo apunte a romper la estacionalidad, atraiga más visitas hacia nuestros destinos y, por ende, genere mayores divisas. Somos un destino seguro, de fácil acceso, con una infraestructura de calidad, tecnología de punta, que goza de estabilidad política y económica, lo que, sumado a nuestros múltiples atractivos turísticos, servicio y experiencia, nos convierte en un destino sumamente interesante”.


La autoridad de turismo agregó que “es importante destacar que, según cifras mundiales, los turistas de reuniones gastan un poco más del doble que el gasto promedio diario individual que los turistas tradicionales. Si bien en los congresos latinoamericanos el gasto promedio es levemente más bajo que a nivel internacional, aun así, es mayor su aporte económico comparado con otro tipo de turistas. Por ejemplo, el gasto promedio diario a nivel sudamericano es de USD$380, mientras que a nivel mundial asciende a USD$674”.

Por su parte, Sergio Baritussio, director de Fiexpo, señaló que “estamos muy contentos con lo que se viene en esta undécima edición en Chile, ya que registramos un 25% de crecimiento de los hosted buyers en comparación con la edición anterior, lo que supera con creces nuestras expectativas”. Para Baritussio, otro punto a destacar es “la agenda de actividades de capacitación previas a la feria, que contempla a los profesionales más jóvenes de la industria y el comienzo de una nueva etapa de intercambio de leads a través del capítulo norteamericano de ICCA, que participarán de Fiexpo presencialmente y muchos otros vía Skype, lo cual generará una reunión sin precedentes para compartir experiencias y casos de éxito de todo el continente americano y la península ibérica”.

Chile, además de ser el anfitrión de lujo de la exclusiva feria para público profesional, será uno de los expositores más atractivos del encuentro, con un stand de 120 metros cuadrados y una delegación de 27 participantes, entre los que destacan 13 empresas turísticas, 12 convention bureaus y dos direcciones regionales de Sernatur.

A ello se suma una larga lista de activaciones durante los días del evento, en que se dará énfasis a las experiencias ligadas al vino y la gastronomía típica, con degustación de vinos de diferentes cepas, como Merlot, Cabernet Souvignon y Chardonnay, acompañadas de preparaciones, tales como salmón ahumado, empanadas de pastelera de choclo y tapas de camarón.

Fiexpo LA conjuga reuniones de negocios, capacitación y networking, razón por la que el 4 de junio –un día antes de la feria– se desarrollarán varios eventos vinculados al sector que contribuirán a enriquecer el intercambio en el mercado continental de reuniones.

Entre ellos, destaca el 5º Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, que se realizará en el Hotel Sheraton, donde participarán ministros, secretarios, intendentes, alcaldes, parlamentarios y gobernadores de nuestro continente, quienes debatirán políticas conjuntas para el desarrollo del turismo de reuniones en la región.

Algunos de los participantes confirmados del foro son Alberto Alves, viceministro de Turismo de Brasil; Mónica Zalaquett Said, subsecretaria de Turismo de Chile; Agustí Colom, regidor de Turismo de Barcelona; Christoph Tessmar, director ejecutivo del Buró de Convenciones de Barcelona; Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina; Tetê Bezerra, la nueva presidenta de Embratur (Instituto Brasileiro do Turismo); Rod Cameron, director Ejecutivo del Joint Meeting Industry Council (JMIC); Marcela Bacigalupo, ministra de Turismo de Paraguay; Julián Guerrero, vicepresidente de ProColombia; y Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía de El Salvador; entre otras autoridades.

En paralelo, se realizará el Next Generation Summit, programa enfocado en profesionales menores de treinta años del mundo del turismo de reuniones, quienes recibirán una valiosa orientación de algunas de las figuras más influyentes de la industria de las reuniones a nivel mundial.

Para más información sobre Fiexpo LA e inscripciones al evento, visita el portal www.fiexpolatinoamerica.com.

sábado, 26 de mayo de 2018

Los cinco alimentos que nos engañan y no son saludables



La académica Leyla Juri Chamal, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, derriba los mitos frente algunos productos que están catalogados como buenos para la salud. 

El acelerado y exigente ritmo de vida, hacen que el tiempo diario destinado para la alimentación se reduzca cada vez más, lo que ha influido directamente sobre el estado nutricional y la calidad de vida tanto de adultos como de niños. Y una solución es buscar alimentos que son fáciles de adquirir y que son promocionados como “saludables”.

La académica Leyla Juri, de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó, derribó los mitos de algunos de estos alimentos que se califican como “sanos” y que ayudarían a bajar de peso, pero que no cumplen con lo que prometen.  

“La industria alimentaria nos ofrece diversos productos que buscan crear nuevos hábitos y estilos de vida para revertir este repentino aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad. A diario consumimos alimentos que parecen inofensivos y que creemos que son saludables sin saber realmente los nutrientes que entregan. A eso, además, se agregan diversas tendencias alimentarias de moda que buscan sumar adeptos entregando información muchas veces poco confiable”, advierte la nutricionista.

“Horneado”, “bajo en grasa”, “detox”, “vegano”, son conceptos que se han vuelto recurrentes al momento de elegir un alimento por sobre otro.

Leyla Juri advierte que los alimentos actualmente de moda a los cuales debemos prestar atención son: 
Aceite de coco: Actualmente hay un “boom” por incorporar o reemplazar en diversas preparaciones culinarias el aceite de coco, con el fundamento de que es más “saludable”, pero al recomendar su uso desconocen que contiene cerca del 90% de ácidos saturados.

Este aceite se obtiene mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (Cocos nucifera). Dispone de varios usos como alimentos o en cosméticos. Debido a su alto contenido de grasa saturada, es lento para oxidarse y, por tanto, resistente al enranciamiento, con una duración de hasta seis meses a 24 °C sin deteriorarse.

 Muchas organizaciones de salud basados en evidencia científica aconsejan no consumir en exceso el aceite de coco, debido a sus altos niveles de grasa saturada que tiene el potencial de aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Barras de cereal: Pueden venir en todo tipo de envases “saludables” que hacen que se vean como si realmente fueran aperitivos nutritivos, pero no se deje engañar. Si bien algunas pueden contener fruta real, esto viene acompañado de altos contenidos de sodio y azúcar.

Galletones dulces integrales: Por mucho que duela, los dulces siguen siendo dulces por más “dietéticos” que digan ser. Cualquiera de estas galletas te dejará con hambre en comparación de cualquier fruta, ni hablar de la fibra y vitaminas que aporta un aperitivo mucho más saludable como un plátano, una manzana o cualquier otra fruta.

Bebidas deportivas: El diseño de las bebidas deportivas se realizó con los atletas como guía. Contienen electrolitos (sales) y azúcar, los cuales pueden ser útiles para ellos en muchos casos. Sin embargo, las personas comunes no necesitan sales adicionales y ciertamente tampoco azúcar líquido. Es importante permanecer hidratado, especialmente durante el ejercicio físico, pero la mayoría de las personas tendrá mejores resultados recurriendo simplemente al agua.

Jugos y batidos “Detox”: La mayoría de los expertos, sin embargo, afirman que no es necesario hacer una dieta detox de jugos para liberar nuestro cuerpo de toxinas. 



En teoría, para eso está nuestro hígado y riñones que se encargan de la eliminación de todos los residuos que no sean necesarios, se aplaude el hecho de renunciar a la comida chatarra y los ingredientes procesados ​​ya que esto si le dará a nuestro sistema digestivo un descanso. Incluir estos jugos puede ser una buena manera de conseguir muchos más antioxidantes que se encuentran en frutas y verduras de lo que normalmente podríamos comer.

El Día Mundial de la Hamburguesa: en Chile se celebra con variadas ofertas



El 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa y Chile no queda ajeno a este festejo, ya que, su consumo día a día crece más y las alternativas son variadas, desde las clásicas, las gourmet, las XL y las veganas. Hoy, hay hamburguesas para todos los gustos y bolsillos.

Wendy’s
Para celebrar en grande este día, en sus 13 locales de Santiago, tendrá la Baconator Single a $890, que es la tradicional hamburguesa cuadrada Wendy’s, de 4 onzas acompañada de láminas de bacon (tocino), queso cheddar, cebolla caramelizada, mayonesa y ketchup. Es lo rico de juntarnos en Wendys.
Más información en www.wendys.cl y sus Redes Sociales: Face Wendys Chile-Oficial; Twitter @Wendys-Chile e Insta @wendys_chile_oficial

Shop Gratis
No hay mejor compañía para las hamburguesas que un buen shop, por eso La Fuente Reina (Echeñique 8540, La Reina) para este día esperará a los comensales con sus hamburguesas tradicionales y con su nueva línea Americana y para que las acompañen les regalará un shop gratis por hamburguesa.

Las Americanas son cuatro cuya base es carne 100% Angus Choice USA en pan de papa tostado a la plancha y salsa Burguer. La Clásica con queso cheddar, tomate y lechuga. La King queso Cheddar, tocino crujiente, aro de cebolla y salsa BBQ. La Blue Chesse salsa Burguer, queso azul, cebolla al merlot y rúcula. Y por último la Cheese Burguer con queso cheddar, tocino crujiente y salsa Burger. Su característica principal, es el tamaño, es decir, se pueden tomar con la mano. Desde $ 4.990.

A ellas se suman las tradicionales, todas en pan frica y con hamburguesa de 250 gr.: “La Echeñique” queso mantecoso, tomate, lechuga, pepinillos y mayonesa; “La Larraín” salsa BBQ, queso cheddar y mantecoso con champiñones salteados, más tocino, lechuga y mayonesa; La “Santa Rita” mezcla de 3 quesos (mantecoso, azul y cheddar), tocino, cebolla caramelizada, lechuga y un toque de mayonesa.

También están las XL todas en pan frica, pero con doble hamburguesa de 250 gr. cada una: “Don Simón” doble queso cheddar, tocino, aros de cebolla apanada, pepinillos y mostaza americana; “La Michelle B” rellena y cubierta con queso cheddar, tocino, aros de cebolla y salsa BBQ; “La Ossandón” doble queso cheddar, tocino, cebolla morada, lechuga y mayonesa y “La Bolocco” con doble hamburguesa Hereford de 250 gr. queso cheddar, tocino, tomates asados, pulpeta apanada y pesto de albahaca. Sus precios van desde los $8990.

Artesanos de Navidad crean productos de lujo inspirados en el cochayuyo



La comuna de Navidad, a unos 160 kilómetros al sureste de Santiago, es conocida por sus bellos parajes, sus quebradas, sus lomas y las costas del océano Pacífico que la baña.

No es casualidad que durante el siglo diecinueve la visitaran el naturalista inglés Charles Darwin y el científico francés que trabajó para el gobierno chileno, Claudio Gay.

Sin embargo, los habitantes de esta comuna de la sexta región identificaron que no tenían productos y artesanías que lucieran la riqueza de esta localidad. Por esta razón, un equipo de profesionales de la Escuela de Ecoturismo y del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello; con el financiamiento del Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad; capacitó a un grupo de experimentados artesanos para plasmar la identidad de Navidad a través del arte, e inspirándose en el movimiento ondulante del cochayuyo en el agua, de las olas y las dunas.

Así nacieron tejidos de alta costura, accesorios fabricados a partir de papel y objetos inspirados en el movimiento del cochayuyo, este último, uno de los productos que más enorgullece a los pobladores de la zona.

La directora ejecutiva del proyecto, Maísa Prieto, señaló que con los artesanos trabajaron, entre otras cosas, la estética y la calidad de las terminaciones para lograr una sofisticación del producto “que esté acorde al tipo de público que llega ahora a la comuna de Navidad”.

“De esa forma se lograron artesanías con valor agregado y también se les orientó en cómo fijar precios; que ellos sepan calcular bien cuáles son realmente sus costos, sepan cuál es el valor agregado de sus productos respecto al público y de alguna forma puedan mejorar la fijación de precios”, señaló Prieto.

Durante 2017, expertos de la Universidad Andrés Bello capacitaron a 27 artesanos de Navidad para impulsar sus actividades, pero también para crear productos de lujo que fueran identitarios de la localidad utilizando elementos reciclados (papel, CDs y fibrocemento) y tradicionales (lana, hierro, conchas, madera y piedras).

Una de esas trabajadoras es Jacqueline Véliz, quien fue capacitada para tallar madera nativa y crear accesorios decorativos de alta gama, pero con la particularidad que estuvieran inspirados en el cochayuyo, una de las algas más características de nuestras costas y que ha sido hábilmente procesada y comercializada en la comuna de Navidad.
 
 “La idea es rescatar de la zona lo que más tenemos, como el cochayuyo”, señala Véliz y confiesa que en su trabajo intentó capturar el oleaje de las olas y la textura del viento, tal como lo hizo Pablo Neruda en su poesía.

“La madera habla por sí sola y es un trozo que no tiene vida y uno le cambia el concepto a un trozo cualquiera”, complementa la artesana, quien se jacta de que las materias primas que utilizan como la madera, luego de ser talladas quedan  “total y maravillosamente distintas”.

Las trabajadoras no sólo se preocupan de la forma, sino también de la estética. Para darle color a los adornos de madera, o los tejidos, utilizan cera de abeja, aceite vegetal o el tinte extraído de la cáscara de cebolla. 
 

También destacan; en el innovador catálogo de productos que han creado las artesanas de Navidad; los objetos fabricados a partir de papel.

Johanna Ortiz es una de las trabajadoras que sólo con papel reciclado, construye cestos, lámparas, adornos y mobiliario, que le da color con extractos naturales de árboles, como el nogal.

“Principalmente yo aplicaba todo lo que fuera cestería, pero todo era muy cuadrado, pero aquí me enseñaron con sus técnicas y aplicación de color, que hiciera aplicaciones asimétricas, como un cesto, que son totalmente diferentes”

 Y junto a estos trabajos también resaltan las joyas creadas a partir de materiales reciclados como discos compactos, en los que también se utilizan incrustaciones de cochayuyo. 

“Tenemos una línea de productos de aros, anillos, y collares”, detalló sobre esta línea María Angélica Reyes, otra beneficiara del proyecto. 

 De igual forma, la artesana Patricia Rojas confiesa que “la Universidad nos ayudó en el diseño, ver otra perspectiva de lo que era el telar, no siempre lo mismo, sino a innovar con las formas y a salir al mundo con nuevos productos”.



Este proyecto busca que los artesanos no sólo mejoren la estética y calidad de sus artesanías, sino que además lleven adelante esta actividad como un negocio del cual puedan vivir a futuro.

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