jueves, 16 de enero de 2020

Carne de cerdo: el equilibrio ideal para alimentación deportiva

Por lo general, al hacer deportes se ingieren altos niveles de proteína (vacuno, pollo, pavo, pescado y cerdo) para crear y resguardar la musculatura.

Quienes realizan deporte de forma constante suelen enfrentarse a una situación poco común y es que, a la hora de pensar en su alimentación, no solo deben cubrir sus necesidades nutricionales básicas, sino que también, deben suplir el gasto adicional que genera la disciplina practicada, desde este punto de vista la ingesta de nutrientes y otros suplementos aumenta.

En este sentido, el cerdo de capa blanca de origen español se caracteriza por ser magro y sus derivados cárnicos, son bajos en grasas saturadas y con un índice menor de sodio, lo que permite que, en dosis adecuadas, contribuyan a ese objetivo, además, de tener un buen perfil lipídico.

Por esto son recomendadas fisiológicamente para complementar el desarrollo de actividad física.
Desde la organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca español (INTERPORC) señalan que “los productos de cerdo, incluso los de tipo elaborados como el jamón cocido o el serrano, son alternativas que no se deben dejar de considerar porque son una fuente importante de hierro, aportando a la correcta formación de glóbulos rojos.

El lomo aporta las vitaminas B1 y B6 que son necesarias porque ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, esta carne aporta esta vitamina y ayuda a que el deportista se sienta menos fatigado”.

En cuanto, al contenido de grasa de este tipo de alimentos la carne de cerdo de capa blanca, se ajusta al perfil lipídico recomendado (en una dieta equilibrada) ya que, un tercio de sus grasas, son saturadas y el resto, monoinsaturadas.

Lo anterior, es un elemento de suma importancia ya que el bajo consumo de grasas saturadas, ayuda a mantener los niveles normales de colesterol sanguíneo y en consecuencia, reducir los riesgos de enfermedades cardiacas.

INTERPORC, es la organización interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector.

Representa, a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional, más grande del sector cárnico en España.

La organización, se rige por los más altos estándares internacionales, incluso va más allá, lo que asegura el bienestar de los animales, la seguridad y calidad de los alimentos y la sostenibilidad de la actividad.

INTERPORC se distingue por su sello Interporc Animal Welfare Spain (IAWS) que garantiza las buenas prácticas en torno al bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena. Prueba de ello, es que el cerdo español está presente en más de 130 países.

 Asimismo, difunde la calidad de la carne y derivados del cerdo de capa blanca español, sus cualidades nutricionales, saludables y su variedad incidiendo  en aspectos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Brasil sustituye a México como "País Socio" de FITUR 2025

  Según fuentes bien informadas del Ministerio de Exteriores y del Ministerio de Industria y Turismo de España, se ha confirmado que Brasil ...