Las tecnologías más vanguardistas que se
implementarán en el turismo en los próximos años fueron demostradas y expuestas
en la primera Feria Internacional de las Tecnologías para el Turismo, Hotelería
y Gastronomía de Chile
La actividad fue organizada por el Centro
Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB.
En Japón ya existen 100 restaurantes donde
los meseros que reciben al cliente comprueban su reserva y lo acompañan hasta
su mesa son robots sociales. Estos también, se han instalado en algunos de los
hoteles más vanguardistas del mundo como el primer punto de encuentro y
recibimiento a sus huéspedes, ayudando al recepcionista y facilitando
información fundamental a través de una pantalla instalada en su torso.
NAO de la empresa española Alisys, un
ejemplar similar al anteriormente descrito, pero de tamaño más pequeño, estuvo en
la jornada de cierre de TECNOTURISMO 2018.
Ésta es una de las diversas tecnologías
presentadas en el encuentro, que durante dos días reunió en el Centro Cultural
GAM a importantes compañías tecnológicas españolas y chilenas relevantes para
la industria turística chilena, que a través de talleres, charlas,
demostraciones y stand, mostraron cómo la tecnología está transformando la
forma en que hacemos y consumimos turismo.
Inteligencia artificial aplicada al
turismo, destinos inteligentes, realidad virtual, realidad aumentada, big data,
construcción de reputación online, blockchain, barrios inteligentes o el
internet de las cosas aplicadas al turismo fueron algunas de los otros temas de
los que se hablaron en TECNOTURISMO, que contó con chalas donde se abordó la
revolución del delivery de empresas como Pedidos YA o UberEats, o el impacto de
plataformas como AIRBNB en el turismo en Europa.
Andrea Wolleter, Directora Nacional del
Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), explicó que "La transformación
digital es más que tecnología, es cambiar nuestras mentes".
Por su parte, Eduardo Gómez de Tostón
García, director general de Alisys.,
aseguró que “nos guste o no, es lo que se viene. En un futuro inmediato, los
robots van a ocupar el primer paso de atención más básica a clientes".
En el futuro, en el turismo los robots se
utilizarán como asistentes para acelerar procesos y reducir filas de espera y serán,
la nueva interfaz para hacer servicios más cómodos.
Según predicciones realizadas por Google,
en cinco años la mayoría de las consultas mundiales en la web se harán mediante
mensajes de voz y los chatbox serán los amigos favoritos de los turistas.
"Los chatbox son una herramienta de
marketing y atención al cliente que mejoran al servicio ante las demandas de
los nuevos usuarios. Son los que más se están usando, sobre todo en Europa,
donde es una tendencia los asistentes conversacionales por voz, como Siri,
Alexa o Google Assitant lo que permitirá a las empresas dar servicios e
información de sus productos fuera de sus horarios de apertura”, comenta Jorgina
Díaz, Directora de Desarrollo de Negocio Digital de Alisys.
En el futuro las tarjetas para hacer registrar
el ingreso o las llaves del hotel serán cosas del pasado.En su reemplazo, se podrá
WhatsApp para enviar nuestro RUT y registrarnos en nuestra habitación de hotel
y, a través de un mensaje, se podrá iluminar o climatizar la habitación.
Los deseos de los clientes se harán órdenes,
gracias al sistema de mensajería del celular diseñado por la empresa española Be Checkin, que, mediante el internet de
las cosas y la domótica, ya ofrece esta realidad a sus clientes.
Precisamente, en los restaurantes del
futuro y también del presente, el cliente podrá interactuar con una mesa
interactiva, a la que realizará directamente su pedido, podrá ver el estado de
éste y a cuánto asciende la cuenta.
Además, a través de la pantalla de la mesa
podrá conectarse a Netflix para ver un capítulo de su serie favorita o jugar
juegos de mesa con compañeros desde cualquier lugar, todo esto mediante la
tecnología desarrollada por la compañía Digalix.
Andrea Wolleter aseguró que “nos cuesta cambiar
la forma en que hacemos nuestros negocios, porque el turista ya está preparado
y lo tiene en la palma de su mano. Pero las empresas no tanto, sobre todo las
más pequeña y recalcó que todavía tenemos una brecha tecnológica que tenemos
solucionar. Iniciativas como TECNOTURISMO nos ayudan a mejorar”.
"Los Centros de Extensionismo
Tecnológico, como CETUR UNAB que trabaja en junto con CORFO, tienen un rol
preponderante en fomentar la adopción de tecnología y en conectar las empresas
tecnológicas con las empresas turísticas", afirmó Wolleter.
"Estamos felices con la feria, con la
calidad de las empresas que participaron. Ojalá que, a partir de este esfuerzo,
las empresas se vayan con más conocimiento de la tecnología y que se pueda
implementar y potenciar el desarrollo de ésta en las empresas turísticas
chilenas", destacó Sergio Pino, gerente general de CETUR UNAB, en el
cierre de la actividad.
TECNOTURISMO contó con el apoyo del CORFO,
el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fomento San Sebastián de España, Transforma
Turismo y Start Up Chile, y el auspicio de Enel-X, Intertrade Chile, Mimet y Climo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario