lunes, 17 de septiembre de 2018

La tecnología cambiará el turismo


Las tecnologías más vanguardistas que se implementarán en el turismo en los próximos años fueron demostradas y expuestas en la primera Feria Internacional de las Tecnologías para el Turismo, Hotelería y Gastronomía de Chile

La actividad fue organizada por el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB.


En Japón ya existen 100 restaurantes donde los meseros que reciben al cliente comprueban su reserva y lo acompañan hasta su mesa son robots sociales. Estos también, se han instalado en algunos de los hoteles más vanguardistas del mundo como el primer punto de encuentro y recibimiento a sus huéspedes, ayudando al recepcionista y facilitando información fundamental a través de una pantalla instalada en su torso.

NAO de la empresa española Alisys, un ejemplar similar al anteriormente descrito, pero de tamaño más pequeño, estuvo en la jornada de cierre de TECNOTURISMO 2018.

Ésta es una de las diversas tecnologías presentadas en el encuentro, que durante dos días reunió en el Centro Cultural GAM a importantes compañías tecnológicas españolas y chilenas relevantes para la industria turística chilena, que a través de talleres, charlas, demostraciones y stand, mostraron cómo la tecnología está transformando la forma en que hacemos y consumimos turismo.

Inteligencia artificial aplicada al turismo, destinos inteligentes, realidad virtual, realidad aumentada, big data, construcción de reputación online, blockchain, barrios inteligentes o el internet de las cosas aplicadas al turismo fueron algunas de los otros temas de los que se hablaron en TECNOTURISMO, que contó con chalas donde se abordó la revolución del delivery de empresas como Pedidos YA o UberEats, o el impacto de plataformas como AIRBNB en el turismo en Europa.

Andrea Wolleter, Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), explicó que "La transformación digital es más que tecnología, es cambiar nuestras mentes".

Por su parte, Eduardo Gómez de Tostón García, director general de Alisys., aseguró que “nos guste o no, es lo que se viene. En un futuro inmediato, los robots van a ocupar el primer paso de atención más básica a clientes".

En el futuro, en el turismo los robots se utilizarán como asistentes para acelerar procesos y reducir filas de espera y serán, la nueva interfaz para hacer servicios más cómodos.

Según predicciones realizadas por Google, en cinco años la mayoría de las consultas mundiales en la web se harán mediante mensajes de voz y los chatbox serán los amigos favoritos de los turistas.

"Los chatbox son una herramienta de marketing y atención al cliente que mejoran al servicio ante las demandas de los nuevos usuarios. Son los que más se están usando, sobre todo en Europa, donde es una tendencia los asistentes conversacionales por voz, como Siri, Alexa o Google Assitant lo que permitirá a las empresas dar servicios e información de sus productos fuera de sus horarios de apertura”, comenta Jorgina Díaz, Directora de Desarrollo de Negocio Digital de Alisys.

En el futuro las tarjetas para hacer registrar el ingreso o las llaves del hotel serán cosas del pasado.En su reemplazo, se podrá WhatsApp para enviar nuestro RUT y registrarnos en nuestra habitación de hotel y, a través de un mensaje, se podrá iluminar o climatizar la habitación.

Los deseos de los clientes se harán órdenes, gracias al sistema de mensajería del celular diseñado por la empresa española Be Checkin, que, mediante el internet de las cosas y la domótica, ya ofrece esta realidad a sus clientes.

Precisamente, en los restaurantes del futuro y también del presente, el cliente podrá interactuar con una mesa interactiva, a la que realizará directamente su pedido, podrá ver el estado de éste y a cuánto asciende la cuenta.

Además, a través de la pantalla de la mesa podrá conectarse a Netflix para ver un capítulo de su serie favorita o jugar juegos de mesa con compañeros desde cualquier lugar, todo esto mediante la tecnología desarrollada por la compañía Digalix.

Andrea Wolleter aseguró que “nos cuesta cambiar la forma en que hacemos nuestros negocios, porque el turista ya está preparado y lo tiene en la palma de su mano. Pero las empresas no tanto, sobre todo las más pequeña y recalcó que todavía tenemos una brecha tecnológica que tenemos solucionar. Iniciativas como TECNOTURISMO nos ayudan a mejorar”.

"Los Centros de Extensionismo Tecnológico, como CETUR UNAB que trabaja en junto con CORFO, tienen un rol preponderante en fomentar la adopción de tecnología y en conectar las empresas tecnológicas con las empresas turísticas", afirmó Wolleter.

"Estamos felices con la feria, con la calidad de las empresas que participaron. Ojalá que, a partir de este esfuerzo, las empresas se vayan con más conocimiento de la tecnología y que se pueda implementar y potenciar el desarrollo de ésta en las empresas turísticas chilenas", destacó Sergio Pino, gerente general de CETUR UNAB, en el cierre de la actividad.

TECNOTURISMO contó con el apoyo del CORFO, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fomento San Sebastián de España, Transforma Turismo y Start Up Chile, y el auspicio de Enel-X, Intertrade Chile, Mimet y Climo.


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