miércoles, 4 de octubre de 2023

Latinoamérica destaca en premiación referente de la industria del chocolate

 La marca Pacari, reconocida por su calidad y modelo de producción sostenible, obtuvo 30 nuevos premios en los concursos Ecuador Chocolate Awards y la Ronda Américas del International Chocolate Awards (ICA), catalogados como los “Óscar” de esta categoría de alimentos.

 30 nuevos galardones que se suman a sus más de 400 reconocimientos, obtuvieron la marca ecuatoriana de chocolates Pacari, que una vez más destacó al continente en los concursos Ecuador Chocolate Awards y la Ronda Américas del International Chocolate Awards (ICA).

 De este modo, Ecuador avanza en posicionarse a nivel global, no sólo como productor del mejor cacao del mundo, sino que además como un referente de calidad e innovación en la categoría de chocolates.

En específico, Pacari consiguió 16 galardones en la Ronda de las Américas de los International Chocolate Awards (ICA), conocidos como los “Oscar” de la industria chocolatera. Esto se traduce en que dichos productos lograron una puntuación superior a 80 puntos por su innovación y calidad, lo cual lleva a la marca a participar en la final mundial del ICA que se realizará en Florencia, Italia.   

A esos reconocimientos se suman los 14 logrados en la onceava edición de los Ecuador Chocolate Awards, donde se llevó 14 premios, siendo el más importante la “Gran Barra Dorada”. 

Pacari, que cumplió dos décadas de trayectoria en 2022, ha sido ampliamente relevado por su modelo de negocios de triple impacto, que apunta a un equilibrio social, ambiental y económico. 

Bajo ese esquema, elaboran chocolates 100% orgánicos que provienen de una producción sostenible con procesos biodinámicos en campos certificados, relacionándose directamente con alrededor de 4000 agricultores de pequeña escala, responsables de cuidar la biodiversidad y la calidad de las materias primas.  

 Sobre este nuevo hito, Santiago Peralta y Carla Barbotó, fundadores de la compañía, aseguraron que lo principal es la cadena de valor que está detrás de cada una de sus creaciones, principalmente el trabajo de los agricultores locales de pequeña escala que nutren su emprendimiento. 

“Tenemos una infinidad de chocolates que hemos creado con hierbas, frutas, aceites esenciales, especias, raíces, granos, además de los chocolates puros de diferentes regiones, como confirmación de nuestra apuesta por la calidad y la innovación”, afirmaron los ejecutivos.   

Accor incentiva a todas sus propiedades a medir el desperdicio de alimentos

La reducción en el desperdicio de alimentos solo puede ser lograda a través de mediciones precisas.

 Para cuantificar con precisión el desperdicio de alimentos y cumplir con los estándares compartidos globalmente, cada unidad de la red es incentivada a mensurar sus desperdicios utilizando Gaia, una herramienta de reporte online dedicada y exclusiva de los hoteles Accor. 

Esta tecnología hace más fácil el proceso de los hoteles para medir y monitorear su desempeño en energía, agua y huella de carbono, para que puedan acompañar con precisión los impactos de sus iniciativas sostenibles.

Actualmente, 71% de los hoteles afiliados del Grupo, administrados y  franquicias, distribuidos en más de 3.900 propiedades, adoptaran la plataforma en sus procesos. Accor planea extender la utilización de Gaia para todos sus hoteles con operaciones de catering para el año 2025.   

En el ámbito de IFWC (International Food Waste Coalition, con sus siglas en español: Coalición Internacional sobre Desperdicio de Alimentos), Accor se encuentra dedicada a definir una metodología común para medir y establecer mejores prácticas para ayudar a reducir el desperdicio alimenticio en el comercio y servicios de comidas contratadas.

Brune Poirson, Chief Sustainability Officer: “Hace muchos años que Accor se encuentra dedicada en transformar la forma como trabajamos y apoyamos nuestros hoteles y huéspedes en la medida en que avanzan para un consumo más ético.

Para ir más allá, primero necesitábamos trabajar en el desarrollo de normas para la industria. Accor es un miembro comprometido de la IFWC (International Food Waste Coalition), que está trabajando para definir e implementar una metodología y metas para mensurar y reducir el desperdicio de alimentos.

En segundo lugar, era esencial implementar métodos, reportes y análisis basados en abordajes científicas rigurosos. Para lograr esto, Accor está apoyando los recientes avances tecnológicos en Inteligencia Artificial. Gracias a estos pasos, el Grupo pretende superar su objetivo de reducción del 50% en el desperdicio de alimentos para 2030.

En promedio, casi 20 toneladas de residuos alimenticios son generadas por hoteles todos los años, representando cerca del 43% del desperdicio total de insumos alimenticios por cada hotel.

Mientras que el 45% del desperdicio de alimentos en los hoteles proviene del procesamiento y da la preparación excesiva, el 34% se debe a las comidas desperdiciadas en los platos. El 20% restante, proviene del resultado de una mala gestión del sistema de abastecimiento y control del stock.

Accor está uniendo fuerzas con tres startups que utilizan Inteligencia Artificial para acelerar su transformación.

Para ayudar a reducir los desperdicios directamente desde los orígenes, se lanzaron 200 programas piloto en propiedades que generan importantes ventas de alimentos y bebidas.

Desde 2026, Winnow Vision ha analizado y reconocido visualmente los excedentes de alimentos para obtener datos detallados sobre su cantidad y tipo, lo que permite a los equipos realizar ajustes en el menú y reducir el desperdicio de alimentos.

 La solución se utiliza actualmente en alrededor de 100 propiedades, incluido el Fairmont Jakarta, que redujo el desperdicio de alimentos en un 16% (1,6 toneladas) en un solo año, y el Novotel London Excel, que redujo el desperdicio de alimentos en un 39%, una reducción de las 12 toneladas.

Utilizando Inteligencia Artificial, Orbisk, un startup premiado con Accor Challenge en Viva Technology 2021, escanea sobras de comida para obtener datos claros sobre la cantidad y el tipo de alimento que ha sido descartado, auxiliando en el ajuste de menus y reducción de desperdicio de pérdidas.

Esto lo han utilizado el Sofitel The Palm en Dubái, que registró una reducción del 13% en el desperdicio de alimentos en cinco meses, lo que corresponde a 4 toneladas de comida anuales, y el Novotel Amsterdam Schiphol Airport, que redujo el desperdicio en un 35%, lo que equivale a 8 toneladas en dos años.

Por último, Fullsoon, una solución de gestión predictiva para restaurantes, estima el número de clientes, los platos que pedirán y la cantidad exacta de ingredientes necesarios para prepararlos.

Esta startup surgió de nuestro programa interno de emprendimiento lanzado por el Innovation Lab. A través de esta iniciativa, Accor permitió que un empleado del Grupo dedicara el 100% de su tiempo a hacer realidad su idea, financiando el proyecto y creando el startup, hasta que finalmente dejó el Grupo para que se pueda lanzar Fullsoon.

Damien Perrot, Global Chief Design, Technical Services & Innovation Officer SME: “Estamos trabajando para poner en funcionamiento 10 proyectos piloto para fines de 2023, antes de implementarlos a gran escala en hoteles de todo el mundo, con el objetivo de optimizar los márgenes de alimentos y bebidas en un 6% y ahorrar una media de 800 euros en residuos por hotel al mes”.

Cambiando hábitos 

Compartir buenas prácticas para influir positivamente en el comportamiento de los empleados – y en particular de los chefs – es otro punto de atención. El Grupo desarrolló módulos de formación específicos para los equipos de cocina y gastronomía, sobre el tema del desperdicio de alimentos.

Sensibilizar a los clientes sobre la necesidad de luchar contra el desperdicio alimentario es también una tarea diaria imprescindible para nuestros equipos: interactuar, concienciar y ayudar en nuestro camino para animar a los huéspedes y clientes a adoptar hábitos más responsables en relación al consumo de alimentos.

 Accor también se compromete a vender alimentos no consumidos a precios más asequibles o a donarlos a través de una asociación lanzada en 2017 con Too Good to Go.

 En 2023, ya se han recogido 137.116 cestas en los 685 hoteles participantes, evitando más de 345 toneladas de exceso de emisiones de CO2 y ahorrando 137 toneladas de alimentos que de otro modo se tirarían a la basura.

Accor es un líder mundial en hospitalidad que ofrece experiencias en más de 110 países en 5.500 propiedades, 10.000 lugares de comidas y bebidas, instalaciones de bienestar y espacios de trabajo flexibles.

El Grupo posee uno de los ecosistemas de hospitalidad más diversificados del sector, que abarca más de 40 marcas de hoteles, desde el lujo hasta el económico, así como el estilo de vida con Ennismore.

Accor se compromete a tomar acciones positivas en términos de ética e integridad en los negocios, turismo responsable, desarrollo sostenible, involucración comunitaria y diversidad e inclusión. Fundada en 1967, Accor SA tiene su sede en Francia y cotiza públicamente en Euronext Paris y en el mercado OTC en los Estados Unidos.

Para obtener más información, visite www.group.accor.com o síganos en Twitter, Facebook, LinkedInInstagram y TikTok.

Invitan a recorrer el país de manera sustentable

 Recorre Chile Verde es el concurso de Chile es Tuyo que, hasta el 12 de octubre, tendrá las inscripciones abiertas para que los amantes del turismo participen por un viaje por el país y puedan conocer destinos verdes, potenciando un turismo sustentable y responsable.  

El sorteo entregará un viaje para dos personas con todos los gastos pagados (alojamiento, actividades, alimentación y traslados aéreos y terrestres, según corresponda) en servicios turísticos que tengan foco en sustentabilidad, tal como la Organización Mundial del Turismo promueve durante este 2023.  

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, comentó que “como gobierno, queremos que Chile sea reconocido por su naturaleza a nivel mundial, porque contamos con los destinos propicios para ello. Sin embargo, llegar a eso depende de que todas y todos seamos responsables y conscientes del territorio que tenemos, cuidando y haciendo un turismo verde, que debe ser más sustentable y con mirada de futuro, lo que pretendemos, a través de este concurso, fomentar”.  

Para ser parte del concurso, las personas solo deben ingresar al sitio de Chile es Tuyo, chileestuyo.cl/chile-verde, y seleccionar un destino entre tres regiones que impulsan el turismo sustentable: Arica y Parinacota (Arica), Biobío (Concepción) o Los Ríos (Panguipulli).  

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, invitó a participar de este concurso, destacando que “nuestro país ha sido reconocido en el mundo como un destino turístico de clase mundial por sus características sustentables. Es más, hoy somos el Mejor Destino Verde del Mundo, premio entregado por World Travel Awards, por lo que queremos que los chilenos y las chilenas también puedan gozar de estas experiencias y de la oferta atractiva, variada y de calidad que tienen los diferentes destinos de nuestro país”. 

¿Cómo ganar un viaje sustentable? 

Para concursar, las personas interesadas deben ingresar a chileestuyo.cl/chile-verde hasta el 12 de octubre, elegir el destino de su preferencia, completar el formulario con sus datos y seguir a la cuenta de Instagram @chile_estuyo. Los ganadores serán acompañados en el viaje por los ecoinfluenciadores Chagual Orrego (@chagualoa) y Victoria Ansaldo (@octaviaviajando), quienes irán compartiendo las actividades realizadas en sus redes sociales. 

¿Los premios? Los participantes podrán elegir entre tres destinos, que incluyen diversas actividades turísticas:  

Arica y Parinacota: tour a la Reserva de la Biósfera Lauca; excursión a las momias Chinchorro y tour sobre las costumbres campesinas aymaras; la Ruta de las Misiones y parapente sobre la costa; además de una actividad con la ONG AUMP (Unidos por el amor al mar). 

Biobío: tours a caleta Chome y el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén para avistamiento de avifauna marina; al Chiflón del Diablo en Lota; city tour por Concepción y la bohemia penquista, además de una actividad con el Centro de Conservación y Rehabilitación de Fauna Silvestre Ñacurutú en Coliumo, Tomé. 

Los Ríos: tour de inmersión ancentral mapuche; visita al Parque Neltume y Reserva Biológico Huilo Huilo; cicloturismo en Neltume; kayak de travesía al atardecer; además de una actividad de limpieza del lago en kayak con la ONG Kayakonsciente. 

El ganador será anunciado el día 17 de octubre a través de la cuenta de Instagram de Chile es Tuyo (instagram.com/chile_estuyo)

Grupo de niños y sus abuelos conocieron la nieve en emocionante evento

En un emocionante evento realizado con un grupo de niños y adultos mayores en la montaña, la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, y Mountain Pass firmaron acuerdo para que escuelas de cerca de cien comunas de la asociación puedan acceder al programa de educación de montaña “Mountain Pass por Siempre”. 

Este acuerdo, que inició sus actividades con un emocionante evento en el centro de ski La Parva realizado el viernes 29 de septiembre, busca proporcionar educación de montaña a niñas y niños de escuelas públicas, fomentando el aprendizaje integral en el aula y la práctica al aire libre en la Cordillera de los Andes, por siempre, durante todas las temporadas del año.

Además, promueve la inclusión y el bienestar social de adultos mayores que no hayan tenido la oportunidad de subir a la cordillera, ofreciéndoles experiencias de conexión con la naturaleza. 

Adicionalmente, y como parte de esta alianza que busca conectar la Cordillera de los Andes a todas las personas, millones de vecinas y vecinos podrán tener una membresía Mountain Pass a un precio especial, para acceder a todos sus beneficios a lo largo de Chile, y así disfrutar inolvidables momentos en la alta montaña.

"A través de esta alianza con AMUCH, personas de todas las edades y rincones de Chile podrán acceder a la montaña, por siempre. Esta es primera vez en la historia que se llega a una instancia de integración tan profunda como ésta", dijo el Fundador y CEO de Mountain Pass, Peter Leatherbee.

"Nos entusiasma mucho el trabajo educativo para escolares, en los que podrán iniciarse en deportes de montaña y conectarse con la naturaleza en clases al aire libre. Además, generaremos las instancias para que las personas de la Tercera Edad puedan ir por primera vez, o ya bien volver a la cordillera, y vivir nuevas experiencias por siempre", insistió.

Por su parte, Andrea Molina, directora de Relaciones Institucionales de la AMUCH, también celebró el acuerdo. "Poder sacar a los estudiantes del aula y llevarlos a la montaña para que conozcan la flora y fauna de nuestra montaña y poder vincularlos con la naturaleza, es fundamental para su crecimiento.

Y que las personas adultas mayores puedan salir de sus casas y llevarlas a la montaña, es lo que buscamos a través de este convenio y nos parece tremendamente importante como Asociación de Municipios poder entregarlo a nivel nacional por siempre", recalcó.

“Estamos muy contentos de poder premiar el esfuerzo y mérito de los estudiantes de nuestros colegios municipales. Es una excelente forma de motivarlos a tener un buen desempeño académico”, dijo José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, quien participó en la actividad y fue testigo de cómo niños y adultos mayores de su comuna vivieron una experiencia en la montaña que quedará por siempre en sus memorias.

 En un soleado día, niños de escuelas municipales de la comuna de La Reina, subieron a la montaña acompañados de un familiar adulto mayo y pudieron vivir una experiencia completa con clases de ski, instrucción de la historia de la Cordillera de Los Andes, un rico almuerzo, juegos en la nieve y, lo más importante, vivieron un momento de conexión generacional en medio del entorno cordillerano.  

“Es la primera vez que vengo a la nieve, y me encantó esquiar. ¡Pensé que iba a ser más difícil!”, dijo Antonella Videla, que vino a la montaña junto a su abuelo. “Nunca olvidaremos esta experiencia con mi nieta. Poder compartir este momento juntos nos llenó de emoción”, destacó Juan Carlos Bahamonde.

Se renueva la directiva en la Cámara de Turismo de Última Esperanza (CATUE)

La Cámara de Turismo de Última Esperanza se complace en anunciar la renovación de su directiva, con don John Ojeda asumiendo la presidencia.

Este hito marca un momento significativo en nuestra organización y expresamos nuestra sincera gratitud a la directiva saliente, especialmente a don Álvaro Gallardo, quien cede la presidencia después de un destacado mandato al frente de esta organización gremial.

 Álvaro Gallardo, presidente saliente, expresó: "Ha sido un privilegio servir como presidente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza durante estos años desafiantes. Estoy orgulloso de los logros que hemos alcanzado y estoy seguro, de que bajo el nuevo liderazgo nuestra cámara continuará prosperando."

 Durante un período desafiante marcado por el inicio de la reactivación, Gallardo demostró un liderazgo excepcional al guiar a nuestro gremio a través de momentos difíciles. Su compromiso con el desarrollo del turismo en Última Esperanza, fue invaluable y ha dejado una huella perdurable en la comunidad.

 Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, añadió: "La transición de liderazgo ha sido un proceso enriquecedor y estoy emocionada de trabajar junto a un equipo que reúne experiencia, profesionalismo y que, principalmente, representa a distintos rubros de la actividad turística para continuar impulsando el turismo en nuestra región. 

Es un honor anunciar que el Sr. Gallardo seguirá siendo una parte integral de nuestra asociación gremial, asumiendo el papel de vicepresidente y compartiendo su vasta experiencia con la nueva generación de la directiva. Esta colaboración garantiza una transición fluida y un futuro prometedor para la Cámara de Turismo de Última Esperanza”. 

John Ojeda, presidente entrante, expresó: "Espero con entusiasmo liderar la Cámara de Turismo de Última Esperanza en esta nueva etapa. Trabajaré junto a este tremendo equipo directivo para continuar fortaleciendo nuestra comunidad turística y enfrentar los desafíos que se nos presenten." 

Extendemos nuestro agradecimiento sincero a todo el directorio anterior por sus valiosas contribuciones y dedicación a la Cámara de Turismo de Última Esperanza, fundamentales para nuestro crecimiento y éxito continuo. 

Asimismo, damos la bienvenida y ofrecemos nuestro apoyo a los nuevos miembros del directorio que asumen este importante desafío. Confiamos en su capacidad y entusiasmo para liderar nuestra cámara hacia un futuro aún más prometedor. Juntos, estamos listos para abrazar nuevos horizontes y seguir fortaleciendo a toda la cadena de valor de nuestra comunidad turística. 

Agradecemos a todos por su compromiso y arduo trabajo. ¡El éxito del gremio depende de la colaboración de todos nosotros! 

El nuevo directorio queda compuesto por: presidente: John Ojeda, vicepresidente: Álvaro Gallardo, secretaria: Stephany Castillo, Tesorera: Natalia Toledo,

Directores: Stjepan Pavicic, Pilar Irribarra, Macarena Ponce de León, Katherine Mac-cormick (s). 

La provincia de Última Esperanza es una de las cuatro provincias que forman parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. 

que limita al norte con la Provincia Capitán Prat; al sur con la Provincia de Magallanes; al este con la Provincia de Santa Cruz, en Argentina; y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 55,444 km², su capital es la ciudad de Puerto Natales y tiene una población de 19 855 habitantes. 

La provincia está constituida por las comunas de Natales, en la que se ubica la capital, Puerto Natales y la comuna de Torres del Paine cuya capital es Villa Cerro Castillo.

martes, 3 de octubre de 2023

Festival Dichato 2023 anuncia una parrilla de grandes espectáculos para toda la familia

 En el restaurante Santa Elena y con la presentación del grupo local Nuevo Rumbo, se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del Line Up del Festival Dichato 2023.

Allí participó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, el administrador regional del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, y la directora regional (S) de Sernatur, Maritza San Martín, entre otras autoridades locales. 

El evento se realizará del 7 al 9 de octubre en los campos deportivos de Dichato, lo que coincide con el fin de semana largo, y será animado por Camila Andrade y Daniel Valenzuela. En la noche debut de esta nueva versión estará Denise Rosenthal, una de las artistas más populares de la escena musical nacional; además de la banda GIT, Noche de Brujas y Santa Feria. 

El segundo día, 8 de octubre, los artistas serán Joe Vasconcellos, Los Vásquez, Nuevo Rumbo y Stefan Kramer; mientras que la jornada del lunes 9 de octubre estará dedicada a los niños, comenzando a las 12 horas con el show de Cachureos. Vale destacar que todos los espectáculos son con entrada liberada. 

Durante el lanzamiento, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, Sernatur y el municipio de Tomé. 

“El presidente nos ha pedido fomentar el desarrollo territorial regional y eso significa que cada territorio tome fuerza. Este Gobierno Regional ha apostado por los grandes eventos, lo que da cuenta de una propuesta clara y con el foco puesto en potenciar el territorio a través del turismo y los espectáculos de envergadura”. 

 Por su parte, el administrador regional, Iván Valenzuela, manifestó que “desde el Gobierno Regional estamos comprometidos con los grandes eventos y en el mes de octubre estaremos partiendo con el Rally Chile, luego el Festival de Dichato y después con el REC. Son grandes noticias no sólo para la región sino también para la comuna de Tomé.

Con esto ayudamos a reactivar la economía en la temporada baja, y eso significa traer más visitantes y generar mayores ingresos para los emprendedores de la comuna”.  

Vale recordar que este evento se realiza durante la temporada estival; sin embargo, este año se suspendió debido a la afectación que sufrió la región y la localidad por los incendios forestales, además de las posteriores inundaciones.

Al respecto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, comentó estar contenta con finalmente concretar el Festival, lo que no había sido posible anteriormente por las emergencias de la región. “Valió la pena la espera. Hoy estamos entregando un festival de primer nivel y eso nos tiene tremendamente contentos. No sólo disfrutaremos de la excelente música, sino que también de la rica gastronomía de la comuna, lo que además reactiva la economía local”. 

En la misma línea, la directora regional (s) de Sernatur, Maritza San Martín, sostuvo que este año los artistas son de gran convocatoria, por lo que extendió la invitación a todos los habitantes de la zona y de las regiones vecinas. “Hemos tomado las medidas e iniciado las coordinaciones para que sea un evento seguro, responsable con el medio ambiente y amigable con las comunidades".  

Queremos que durante el fin de semana largo las personas se queden y disfruten de las distintas actividades y de las bondades de nuestras costas. Es un anticipo de lo que esperamos sea un buen verano como lo merece la región del Biobío, porque están todas las condiciones”, indicó la autoridad. 

Cabe mencionar que el evento está financiado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del FNDR de promoción internacional que ejecuta Sernatur Biobío. 

Chile marca presencia en FIT 2023: el evento turístico más importante de Latinoamérica

 Hasta hoy se desarrolla en Buenos Aires, Argentina, la Feria Internacional de Turismo de América Latina, FIT 2023, en la que Chile ha tenido una exitosa participación con la comitiva de representantes, quienes han mostrado las atracciones turísticas con que cuenta nuestro país.  

En la inauguración del stand participó la subsecretaria Verónica Pardo, quien destacó que “Chile es un destino donde se puede apreciar el 50% de la astronomía mundial y, por eso, toda nuestra macrozona norte tiene en el astroturismo un tremendo potencial.

En cada uno de los rincones ustedes pueden ver las fotografías de este largo país, que hoy día posiciona seis destinos distintos, 24 empresas y también gremios que nos están acompañando”. 

Las experiencias que Chile ha focalizado su participación en FIT 2023 son altiplano, desierto y estrellas; urbe, playas, valle y viñas; rutas en lagos, ríos y volcanes; Patagonia y Antártica; e Isla de Pascua, las que han llamado la atención de los cerca de 100.000 asistentes a esta feria turística, la más importante de Latinoamérica.  

En la Feria Internacional de Turismo de América Latina de este año, Chile estrena stand, un renovado espacio minimalista, más sustentable y diferenciador, que cuenta con mayor capacidad de expositores y un bar más protagonista para las activaciones que realizaron los expositores, como las muestras de emprendimientos de artesanía de Rari y Quinchamali y telares mapuches, entre otras. 

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, explicó que “estar presentes es una oportunidad única para mostrar la belleza y la diversidad de nuestro país a los visitantes internacionales. 

Desde el domingo, las empresas nacionales han creado vínculos comerciales con los principales actores del mercado, ya que este ha sido un lugar indicado para generar relaciones comerciales, presentar novedades, conocer tendencias y multiplicar contactos”.  

Asimismo, las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos llevaron lo mejor de los sabores de sus tierras para encantar a quienes han llegado hasta La Rural, el predio ferial de exposiciones de Buenos Aires.  

Noche chilena en FIT 2023 

Entre las actividades en que participó la subsecretaria Pardo en Argentina, destacó la Noche chilena, un evento realizado en la embajada nacional en el vecino país, al que acudieron otras autoridades, representantes de ProChile y los principales operadores y medios de prensa especializados en turismo de Argentina.  

En esta instancia, el país dio la bienvenida a Chile a los asistentes a través de un video que presentó las experiencias que pueden realizar los visitantes en nuestro territorio, como turismo deportivo con esquí, snowboard y pesca deportiva; naturaleza con la visita de las áreas protegidas por el Estado y avistamiento de aves; vida urbana como ir de shopping, hacer city tours y vida nocturna; las playas de la costa y la vida lacustre.  

Sernatur abrió nuevos cupos para viajar con su programa Vacaciones Tercera Edad

 Con un verdadero carnaval, Sernatur celebró ayer el lanzamiento de la nueva temporada de uno de sus programas más emblemáticos, el Vacaciones Tercera Edad, que desde el año 2001 viene beneficiando a personas mayores a través del turismo. 

El evento, denominado Carnaval Mayor, congregó a más de 1.700 personas, quienes llegaron hasta el Parque Mirador Viejo en la comuna de Independencia para conocer las novedades de esta iniciativa de turismo social y también disfrutar de gastronomía, música en vivo, emprendedores y concursos. 

En la oportunidad, las autoridades nacionales de turismo dieron a conocer la apertura de 3.500 nuevos cupos para recorrer Chile, los que se suman a los más de 3.000 que ya estaban disponibles. De este modo, se espera alcanzar una cifra superior a las 40.000 personas mayores y sus acompañantes que se vean favorecidas hasta el término de la actual temporada, en julio de 2024. 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, manifestó que “Vacaciones Tercera Edad, que lleva más de veinte años, permite un empuje económico de las localidades, un desarrollo de los territorios y de las experiencias, además de la posibilidad de potenciar nuevos destinos.

Sin embargo, lo más importante es el efecto que tiene en las personas mayores, quienes reciben un impacto inmediato en su bienestar y salud emocional. Por eso, a petición del presidente Boric, trabajamos aún más en este programa, generando mayores y mejores alianzas para fortalecer los viajes en este grupo de la población”. 

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “el evento fue todo un éxito, sobre todo por la articulación que logramos y también porque tomamos espacios públicos para desarrollar actividades en un ambiente familiar.

Estamos felices por mostrar todas las opciones que tienen las personas mayores para viajar con nuestro programa. Hay alternativas para todos los gustos y bolsillos: viajes de una semana, escapadas de fin de semana y otras experiencias en 52 destinos en todo Chile. Invitamos a que sean parte y conozcan estas alternativas en www.vacacionesterceraedad.cl”.  

En Carnaval Mayor, los asistentes también pudieron encontrar información de otras instituciones del Estado, como Senama, Sercotec, Conaf, EFE, BancoEstado, ChileAtiende, IPS y la División de Organizaciones Sociales, así como conocer variados productos de emprendimientos de Huechuraba, Maipú, San Joaquín y Santiago. 

Conoce las tres modalidades del Vacaciones Tercera Edad 

Vacaciones Tercer Edad es un programa de viajes que ejecuta Sernatur en todo el país. Entrega un subsidio estatal de entre un 25 y un 75 por ciento del valor total de paquetes turísticos especialmente diseñados para personas mayores.  

En su mayoría, los paquetes de viaje vienen con todo incluido, pues consideran servicios de alojamiento, alimentación, traslados terrestres y aéreos, actividades recreativas, seguro de asistencia en viaje, experiencias y tours dependiendo de su tipo de modalidad.  

Estas son las modalidades a las que puedes acceder: 

Escapadas: viajes con todos los servicios incluidos hacia destinos de la misma región o regiones contiguas, en transporte terrestre, con hasta un 70 por ciento de subsidio. La duración de los viajes varía entre dos o tres noches.

Un ejemplo de escapada de tres días es de Santiago a Maitencillo (Región de Valparaíso) a $73.800 y hacia Cobquecura (Región de Ñuble) a $78.275. Las escapadas se compran a través de agencias de viajes autorizadas, disponibles en www.vacacionesterceraedad.cl/agencias-de-viajes

VTE Clásico: viajes con todo incluido con una duración de cuatro a siete noches a destinos en todo el país, mediante viajes aéreos y terrestres. Tiene, en promedio, un porcentaje de subsidio entre 25 y 75 por ciento, aproximadamente.

Ejemplos de viaje de siete noches son de Santiago a La Serena (Región de Coquimbo) por $351.062, hacían Valle Las Trancas (Región de Ñuble) por $339.238 y hasta Villarrica (Región de La Araucanía) por $363.735. Estos viajes son ofrecidos en agencias de viaje autorizadas y participantes del programa, disponibles en  www.vacacionesterceraedad.cl/agencias-de-viajes 

Experiencias Mayores: son viajes personalizables a destinos dobles, en los que se pueden configurar aparte algunos complementos, como almuerzos, cenas y tours. La duración de los viajes varía entre las dos o tres noches y tienen un porcentaje de subsidio de hasta un 30 por ciento. 

Experiencias de siete días desde Santiago son las de sol y playa a La Serena-Vicuña (Región de Coquimbo) por $548.000 o de enoturismo y de gastronomía en Colbún-Vichuquén (Región del Maule) por $471.000. Para adquirir estos viajes, basta con ingresar a www.vacacionesterceraedad.cl/experiencias 

lunes, 2 de octubre de 2023

Curso y cata de vinos de España en la Academia del vino

 Comenzó octubre, mes en que se celebra la Fiesta Nacional de España, especialmente, por los amantes del vino quienes se preparan para profundizar en el legado español con su diversidad de cepas.

Es por ello que La Academia del Vino, escuela fundada por la experta en vinos del mundo, Carla Urrunaga, ha programado dos fascinantes actividades en torno a los vinos españoles, para conocer sus cepas, su historia y luego degustarlos en una entretenida cata de degustación.

Curso de vinos de España

España es el hogar de muchas regiones vinícolas diferentes, cada una con sus propias variedades de uva y técnicas de producción. Desde los clásicos vinos tintos de Rioja hasta los vinos blancos frescos de Rías Baixas y los singulares vinos de Jerez, hay algo para todos los gustos en la amplia gama de vinos españoles.

El curso de Vinos de ESPAÑA - N1 de La Academia del Vino es un curso introductorio que permitirá a los participantes conocer y comprender conceptos y datos básicos sobre los vinos de España, uno de los principales productores de vino del mundo.

Datos culturales e históricos, España en cifras, datos de producción, exportación y consumo del vino español; geografía, clima y suelos; principales cepas, regiones vitivinícolas y denominaciones de origen, más los estilos de vino, serán las materias principales que los alumnos-as aprenderán en este completo curso.

Un interesante viaje a través de los viñedos españoles a desarrollarse el próximo martes 10 de octubre, a las 20:00 hrs (Chile/ 18:00 hrs. Perú), vía Zoom.  Valor: $20.000 pesos.

Asimismo, el curso incluye PDF de la presentación, certificado de participación, acceso a la grabación de la clase y servicio personalizado de asesoría permanente.

CATA DE VINOS DE ESPAÑA

El viernes 13 de octubre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo una amena y didáctica cata de vinos españoles, ideal para quienes gustan de esta variedad de vinos y quieran probarlos y conocer más sobre ellos.

Es una cata guiada de vinos, especialmente, seleccionados que permitirán conocer algunas de las principales zonas vitícolas de España y sus cepas más características como Albariños, Garnachas, Mencías, Parellada, Tempranillos y Monastrell, entre otras.

El objetivo de esta cata es que cada participante descubra las singularidades del vino español y viva una experiencia de cata diferente, profundizando en la España rica en tradición vitivinícola y su producción de vinos de alta calidad.

 Vinos a degustar

En esta cata se degustarán seis Vinos de España, seleccionados principalmente para saber y entender acerca de algunas de las principales regiones vitícolas españolas.

Los vinos:

Leirana. Forjas del Salnes, Rias Baixas . 2021. Albariño

Finca Cortezada. Adega Algueira, Ribeira Sacra. 2017. Godello.

Brisat . Terroir Sens  Fronteres, Montsant. 2017. Garnacha Blanca.

Ganko. Oliviere Riviere. Rioja. 2017 . Garnacha.

Encinas. Raul Perez - Antoine Graillot. Bierzo. 2020. Mencia.

Casa Castillo. Jumilla. 2020. Monastrell

Las catas desarrolladas por la Academia del Vino están diseñadas bajo un concepto de slow tasting y enfocadas en la educación + diversión, apreciando el trabajo que existe detrás de cada etiqueta.

“No sólo degustamos, sino que también nos esforzamos en explicar el contexto de la región que degustaremos con datos de ubicación, clima, suelos, principales cepas y estilos de vino. 

Damos oportunidad a cada vino para que se abra y exprese y los evaluamos en grupo, disfrutando del tiempo para conversar, comentar y divertirnos”, señala Carla.

La Cata de vinos de España incluye PDF con información de la región vitícola a degustar y picoteos de tablas de quesos, charcutería y sándwiches tipo cóctel.

Carla Urrunaga
Cuenta con cupos limitados, sólo para 14 personas, y se realizará en la comuna de Ñuñoa. Valor: $44.000 pesos.

De igual modo, existe un valor especial para quienes se inscriban en ambas actividades: Pack de curso zoom + cata: $59.000 pesos.

Inscripciones abiertas en contacto@laacademiadelvino.com o al whatsapp  +56 9 9570 6265

Carla Urrunaga, más conocida como @chezcarlita es Ingeniería en Alimentos en la Universidad Agraria La Molina de profesión. Comunicadora, catadora y educadora en vinos por vocación. Fundadora de La Academia del Vino, actualmente, cuenta con las certificaciones WSET 3, Italian Wine Scholar, Spanish Wine Scholar y candidata al French Wine Scholar.

Su misión es comunicar y compartir conocimientos y experiencias en el área del vino y la gastronomía con toda la comunidad latinoamericana. Hace 10 años nace su blog chezcarlita.com y hace tres su escuela «La Academia del Vino» @la_academiadelvino.

Adicionalmente, colabora con emprendimientos y marcas afines, apoyándolas en el trabajo de comunicación y capacitaciones y participa también como jurado en distintos concursos de vinos como Catad’Or World Wine Awards.

domingo, 1 de octubre de 2023

Convocan a trabajar unidos para consolidar el desarrollo de la gastronomía a nivel nacional e internacional

Máximo Picallo
Una gran convocatoria de más de 300 personas vinculadas a la industria de la gastronomía, tuvo el almuerzo que organizó la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) este miércoles 27 de septiembre en el salón Don Bernardo de Espacio Riesco, como parte de las actividades que se realizaron en la tradicional feria Food & Service.

La actividad contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien fue una de las oradoras de la jornada, donde valoró el trabajo que está realizando Achiga y el sector por potenciar la gastronomía y el turismo en el país, entregando valor agregado a la diversa oferta culinaria que existe en el país e hizo un llamado a reforzar la alianza público-privada para seguir fortaleciendo esta actividad en todos los rincones de Chile.

Por su parte, Máximo Picallo, agradeció la presencia de los asistentes y su compromiso con el rubro, así como la asistencia de distintos representantes del sector y las empresas que colaboraron ara hacer posible el almuerzo.

Acto seguido, remarcó el gran avance que ha tenido la industria gastronómica y el reconocimiento a su calidad y diversidad que está logrando a nivel nacional e internacional, motivo por el cual Achiga viene desarrollando un intenso trabajo para instalar esta actividad como una marca y sello distintivo del país, que se complementa a su vez con el turismo en una alianza fundamental.

El personero agregó, además, la necesidad de continuar trabajando unidos, tanto desde el sector privado como público para consolidar a Chile como un destino reconocido por la calidad de su gastronomía, para lo cual es necesario seguir sumando a diferentes actores en ese proceso.

A la actividad también asistieron representantes de la prensa, de restaurantes y empresas relacionadas con el rubro.

The Singular Santiago es un destino ideal para el “BLEISURE

  Después de una caída precipitada, impulsada por la pandemia, de los viajes de negocios, se espera que 2024 sea el primer año en que realme...