martes, 24 de enero de 2023

Este 14 de febrero disfruta el amor al estilo de Santo Remedio

 Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero la psicología reconoce una valiosa excepción: invertir en experiencias, en momentos que evoquen sensaciones cálidas y agradables cada vez que los rememoramos, es de alguna manera comprar felicidad.

Esa es la invitación de Santo Remedio para este martes 14 de febrero, un momento especial para compartir con alguien especial, y sin duda para recordar. 

En dos servicios, a las 19:00 y las 22:00 hrs., Santo Remedio celebra el amor con un menú extraordinario y exclusivo para la ocasión; el que incluye aperitivos, entrada, fondo, postre y una botella de vino o espumante de regalo, que tiene un valor de $75.000 por pareja (no incluye propina). 

El menú reúne reversiones de algunos de los platos y cócteles más célebres de Santo Remedio, innovaciones del chef y el bartender, con opciones para escoger en cada tiempo. 

De entrada, un tártaro de filete aliñado con jengibre, ají verde y especies o un ceviche de reineta marinado con limón y leche de coco o 6 gyozas de champiñones trufados. De fondo poder disfrutar del clásico filete al merlot con tomates y reducción de vino tinto, entre algunas opciones.

Los acompañamientos destacan las verduras al wok salteadas en soya y miel o arroz a las finas hierbas o el preferido de muchos, el mix de papas rústicas al merkén. De postre un brownie de chocolate con helado de Rosas o Crème brûlée. Y para finalizar, un aperitivo a elección.

Esto y más en SANTO REMEDIO.  

UTEM fomenta el turismo inclusivo con panoramas para personas con discapacidad visual.

 

Plano tactil Parque Río Clarillo
Textos explicativos en sistema Braille, imágenes táctiles, y láminas en relieve y con textura, son algunos de los elementos que utiliza el turismo inclusivo para fomentar la comprensión de espacios interiores, exteriores y del entorno, y facilitar a las personas ciegas, con visibilidad reducida y neuro divergencias, entre otras, el acceso a la información en museos y lugares de esparcimiento.

Con esas herramientas en mente y con la idea de acercar el arte, la flora y fauna y el patrimonio cultural del país a todas las personas, la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, a través del Centro de Cartografía Táctil (Cecat), ha incorporado señalética de diseño universal en varios museos, parques nacionales y sitios urbanos de nuestro país.

“En el Cecat, creemos que todas las personas, incluyendo aquellas con algún tipo de discapacidad, tienen el derecho a disfrutar de la cultura, los museos, el entorno natural de los espacios abiertos y los parques, por lo que cualquier esfuerzo que podamos hacer para propender a una mayor inclusividad nos entusiasma y motiva a seguir aportando desde nuestra experiencia, con los materiales que diseñamos y que ponemos a disposición de la comunidad”, comenta Enrique Pérez de Prada, director del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.   

A partir del concepto de diseño universal que permite el desarrollo de piezas aptas para el entendimiento de cualquier persona, el Cecat ha realizado una serie de colaboraciones con distintas entidades culturales con el objetivo de hacer más inclusivos y accesibles estos espacios.

Aprovechando la temporada veraniega y el tiempo libre de estudiantes y familias, el centro propone una serie de panoramas inclusivos para visitar en estas vacaciones:

Palacio Cousiño (Dieciocho 438, Santiago - estación Metro Toesca)

Placa El Trapiche 
En conjunto con la Administración del Museo Palacio Cousiño, el Cecat desarrolló un proyecto inclusivo a través de imágenes en relieve que permite a las personas ciegas recorrer las instalaciones de este edificio cultural, con la ayuda de un material especialmente diseñado y apoyado por audio en algunos salones.

De este modo, quienes lo visiten pueden conocer la arquitectura del palacio, las decoraciones, las pinturas y mobiliario, además de los diseños de los suelos, los cortinajes y las estatuas, entre otros elementos históricos del lugar. 

En el museo no está permitido tocar ningún objeto por su valor y antigüedad, por lo que la experiencia táctil de esta iniciativa se transforma en una invitación para usar el sentido del tacto para todas las personas.

Además, la muestra cuenta con una sala interactiva compuesta por módulos de juegos didácticos, junto con 27 láminas táctiles con elementos representativos de cada salón especialmente adaptados para personas ciegas o con visibilidad reducida.

A través de las láminas táctiles, el usuario puede generar una imagen visual en su cerebro que le permite complementar las otras experiencias sensoriales y tener una imagen mental más integral y conocer las formas que hay en el entorno.

Además, el museo cuenta con un mapa en relieve del palacio para conocer todas sus dependencias y una placa en Krion que representa la fachada del palacio, junto con un folleto informativo en sistema Braille. 

Parque Inés de Suárez (Antonio Varas 1510, Providencia).

Este amplio y popular parque de la comuna de Providencia,

Mona Lisa Artequín 
cuenta con una serie de 35 paneles educativos inclusivos, dotados en sistema Braille, texto en tinta y relieve para la identificación del arbolado del lugar. 

En cada placa táctil, confeccionadas en Krion -material hecho de cuarzo aglomerado especial para exteriores, resistente al calor y antibacteriano-, se entrega información sobre las distintas especies nativas y no nativas en el parque, junto con la clasificación de sus hojas o frutos para una mejor apreciación de las personas ciegas y público en general.    

Manos a la pared (Barrio Bellas Artes - Lastarria)

Esta novedosa iniciativa consta de un circuito inclusivo de murales táctiles, cuyo objetivo es contribuir a que personas ciegas y de baja visión accedan al patrimonio visual de Santiago. Mediante placas táctiles geolocalizadas y audiodescritas de varios murales que se encuentran en el perímetro del Barrio Bellas Artes - Lastarria, las personas ciegas pueden “conocer” los murales con sus manos y entender las gráficas que éstos muestran, así como una explicación en Braille sobre la obra y su autor. 

El circuito incluye a “La Debutante” de Roberto Matta, ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, Museo de Artes Visuales, MAVI; “El jugador de Palin”, de Francisco Maturana en Mosqueto 456 y “Un surrealista llamado Matta”, de Alexander Tadlock en Mosqueto esquina Monjitas.

Parque Municipal El Trapiche (Camino El Guanaco, Peñaflor)

Cuadro tactil Palacio Cousiño 
Ubicado en la comuna de Peñaflor a 37 kilómetros de Santiago, el Parque Municipal El Trapiche es un pulmón verde de la Región Metropolitana que recientemente fue renovado con nuevos espacios recreativos como un mirador frente a su humedal, paseos en kayak por el estero Aguas Frías y zonas de picnic.

Junto con ello, el lugar cuenta con senderos inclusivos guiados con cuerdas en cuyos circuitos se encuentran placas táctiles en relieve de la principal flora y fauna de la zona y textos en sistema Braille, además de un plano de ubicación y placas informativas que explican la trayectoria de estos caminos. El parque también tiene disponibles plataformas para el transporte de visitantes en sillas de ruedas.

Parque Nacional Río Clarillo (Cajón del Maipo)

Con el objetivo de ofrecer accesibilidad para que personas ciegas o con baja visión disfruten del entorno del parque Río Clarillo en igualdad de condiciones, el CECAT diseñó y elaboró representaciones cartográficas del lugar en relieve e imágenes tridimensionales táctiles con información y comunicación educativa. Los visitantes también pueden acceder a un mapa del parque con sus respectivas leyendas en Braille y seis paneles táctiles con información turística temática del lugar.

Artequin Viña del Mar (Alcalde Prieto Nieto Parque, Potrerillos 500, Viña del Mar)

Cuadro tactil Palacio Cousiño 
La sede viñamarina de este museo educativo de arte que, con una metodología interactiva y lúdica complementada con reproducciones de arte universal propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas, cuenta entre su muestra permanente con la adaptación táctil de 13 reproducciones de reconocidos artistas internacionales. 

Cada obra, como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci; Moulin Rouge: La Goulue de Henri de Toulouse-Lautrec o Composición cubista de María Blanchard, entre otros, tienen su respectiva versión en láminas táctiles de PVC en relieve con texturas en relación a los estilos pictográficos representados en las obras, además del nombre de la pintura y el autor en Braille. 

 El Centro de Cartografía Táctil (Cecat) de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, es uno de los Programas de Transferencia Tecnológica que gestiona la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad, el cual se dedica a la generación de investigación aplicada y al desarrollo de prototipos bajo la línea de inclusión.

Cecat desarrolla soluciones para satisfacer las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de Diseño Especial para las personas con discapacidad visual.

Equipaje extraviado: ¿Qué hacer si sucede?

 En plena temporada alta de vacaciones, el cuidado de nuestro equipaje es fundamental. Nadie quiere pasar por ese inconveniente a la hora de viajar, ya sea por turismo o por negocios. Uno de los problemas que se puede presentar allí es la pérdida del equipaje.  

Según Assist Card, empresa integral de asistencia al viajero, la tasa de asistencia por equipaje perdido o extraviado en vuelos internacionales creció alrededor de un 444% de enero a noviembre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021. Europa lidera las solicitudes de asistencia, con más del 40%. Le siguen América del Sur (30%) y Estados Unidos (22%).

Assist Card brinda algunas recomendaciones de acciones que se pueden realizar para evitar la pérdida del equipaje cuando se sale de vacaciones.

1. Utilizar un distintivo. Pese a que se crea reconocer a primera vista el equipaje, en el mercado existen miles de diseños, formas y tamaños de maletas similares, y es muy probable que se pueda confundir. Por ello, es recomendable colocar algún distintivo que se logre visualizar de manera rápida y sencilla. De esa manera se reducirá las posibilidades de que alguien se la lleve por error.

2. Revisar las etiquetas de las maletas. Muchas veces al estar apurados o preocupados por entregar toda la documentación en orden, no se presta atención al código de la etiqueta que colocan en las maletas. Es primordial verificarlo para asegurarse de que coincida con el código de destino y número de vuelo, pues en ocasiones se etiquetan de manera incorrecta, enviando el equipaje a otro destino. De igual manera, se deben retirar las etiquetas pasadas a fin de evitar confusiones.

3. Equipaje Protegido Plus. Es importante contar con un servicio de protección total a la maleta, garantía de localización en las primeras 96 hrs, además un pago para gastos de primera necesidad y cobertura por daños o rotura de equipaje, como este add on que ofrece Assist Card.

En caso que se extravié la maleta, recuerde solicitar el número PIR en la aerolínea dentro del aeropuerto, verificar que el número esté completo (debe ser alfanumérico) y contactar a la compañía de asistencia al viajero dentro de las primeras 24 hrs para informar sobre la pérdida y el PIR brindado por la aerolínea. 

4. No tarde en recoger su equipaje. Aunque esto parezca obvio, muchas veces las personas demoran en ir a recoger el equipaje por comprar algún producto o recorrer algunos pasillos novedosos. Es fundamental que ni bien se pase migraciones, ir a recoger sus pertenencias a fin de evitar robos, confusiones o malos entendidos. 

“Este producto tiene como objetivo encontrar el equipaje perdido dentro de las 96 horas posteriores a la apertura del reclamo. Si el objeto no se encuentra dentro del plazo, se indemniza al asegurado por la cantidad contratada en la póliza. Principalmente ahora en temporada alta, cuando la pérdida de equipaje es más recurrente, este producto es muy recomendable”, explica Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile.

Assist Card, perteneciente al grupo STARR Companies, es una organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero. Fue establecida en el año 1972, y desde entonces se ha expandido rápidamente en los cinco continentes.

Dispone de 74 oficinas de atención a viajeros interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y multilingüe.

Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios. VIAJA TRANQUILO. www.assistcard.com 

Amandine Bistró y ATF Company mostraron su “escuela de coctelería”

Amandine Bistró, es el primer bistró contemporáneo de Chile, el cual combina técnicas francesas con productos locales. El restaurant liderado por Rudi Scholdis -chef belga con cuatro estrellas Michelin- está ubicado en Enrique Foster 30 en el hotel Hyatt Centric Santiago.

Junto a ATF COMPANY, quienes representan destacadas marcas de bebestibles en nuestro país, donde sobresalen los productos Gin Mombasa, en sus versiones Club y Strawberry, The Dead Rabbit Super Premium Irish Whiskey y las reconocidas premium mixers alemanas Thomas Henry. 

El lanzamiento de esta “Escuela de coctelería” se realizó el miércoles 18 de enero de 2023, donde se presentó la campaña “Drinks Inspiration”. 

Una propuesta sobre las tendencias en coctelería para este año, con cocktails como; Pink Ink, Botanical Fizz, Mombasa Mule, Pink Paloma y Rabbit Highball. Instancia en la que destacados invitados tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de bar y disfrutar de sabores únicos en un agradable ambiente.

En gastronomía, Amandine Bistró presentó un menú especial para maridar. Para iniciar: Estación de caviar, ostras con caviar, tártaro de atún y mini carpaccio de hongos. 

Luego, empanadas de locos, magret con tartas de endivias, mollejas con puntos de puré y salsa, confit de pato desmenuzado sobre brioche en leche de foi gras, terrine de foi gras sobre brioche y mermelada de higos y chupe de locos.

Esta experiencia finalizó con un toque dulce mediante su postre delice de chocolate con sorbet de limón y salsa de naranja, milhojas frambuesas y copa martini con helado de frutos rojos.

lunes, 23 de enero de 2023

Este verano Brasil prevé recibir más de un millón de visitantes de extranjeros por vía aérea

Paraíso do Tuiuti
Foto Alexandre Macieira  Riotur
Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Perú representan el 40% del total de los turistas que llegarán a Brasil en la temporada estival, según un levantamiento de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo. 

Más de 1,2 millones de turistas extranjeros compraron boletos aéreos para disfrutar del verano brasileño, según un estudio de la Gerencia de Inteligencia Competitiva y Marketing de EMBRATUR, basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para el período que va desde diciembre de 2022 a marzo de 2023.

 Desde la última encuesta realizada por EMBRATUR, el 20 de diciembre del año pasado, hubo un aumento de casi 200 mil pasajes comprados para Brasil hasta marzo de 2023; solo en el primer mes del año, la cifra pasó de 321.024 a 419.367 turistas con viaje programado. 

Bondinho. Río de Janeiro 
Según los datos recabados hasta el 11 de enero, los dos países que más turistas enviarán a Brasil por vía aérea en el periodo son Argentina y Estados Unidos. Se espera que más de 264.000 argentinos desembarquen durante la temporada alta brasileña y los estadounidenses serán más de 247.000, seguidos por viajeros de Portugal (85.300), Chile (69.300) e Italia (53.200). 

Los principales destinos de los visitantes serán los aeropuertos internacionales de São Paulo y Río de Janeiro, donde llegarán más de 838.000 turistas hasta  marzo. Además de las capitales de la región Sudeste, destacan las ciudades de Florianópolis (53,1 mil llegadas previstas), Salvador (49,9 mil), Porto Alegre (39,9 mil), Belo Horizonte (39,8 mil), Recife (39,3 mil), Curitiba (34 mil) y Brasilia con 30,4 mil. 

Armação dos Búzios. 
Prefeitura de Búzios e TurisRio
Con miras a la temporada de verano que va de diciembre a marzo, EMBRATUR lanzó en noviembre de 2022 la campaña "Ven a vivir el calor de Brasil", en colaboración con el SEBRAE, en Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Panamá, países que en conjunto representan cerca de 40% del total de extranjeros que visitarán el país durante la temporada estival 2022-2023. 

Brasil es el tercer país del mundo en atractivos naturales y el décimo en atracciones culturales, según el Foro Económico Mundial. 

Es también la única nación que alberga tres de las 10 mejores playas del mundo (Morro de Sao Paulo, Bahía do Sancho y Bahía dos Golfinhos). Con unos 8.000 kilómetros de litoral atlántico, seis biomas (Pantanal, Cerrado, Pampa, Caatinga, Mata Atlántica y Amazonia), el mayor país de América del Sur está entre las 10 mayores economías del mundo.

sábado, 21 de enero de 2023

Se abrió cadena de pizzas "Little Caesars" en Viña del Mar

 Little Caesars Pizza es la tercera cadena de pizzas más grande del mundo, que ya tiene 30 sucursales en la Región Metropolitana y abrirá 3 sucursales en la región de Valparaíso, siendo la de la Ciudad Jardín la primera en recibir a entusiastas clientes, que llegaron masivamente. 

Con su original concepto Hot N' Ready, la disruptiva propuesta que significa pizza recién salida del horno, siempre, sin llamar, sin esperar, abrió en Viña del Mar (Av. Benidorm 960), el primer local en región de Little Caesars. 

Concepto que hace que los clientes puedan literalmente salir en 2 minutos con su pizza Pepperoni en la mano. Además, cuenta con una relación precio calidad, siendo una de las pizzas más accesibles del mercado.

Las personas tienen muchas labores diarias, y tiempo es lo que menos hay, es por eso que en Little Caesars creen que ayudar a la gente a conseguir su pizza de la manera más conveniente y práctica es clave para cumplir su propósito.

“Servimos a la gente y hacemos la vida más fácil para nuestros clientes, es lo que nos impulsa. Hace que el sacrificio sea fácil y resistirse sea imposible. Hace que la mejor parte de nuestro día sea el momento en que hacemos el mejor día a otra persona”, aclara Mathias Rosenthal, ejecutivo de la marca en Chile.

Érase una vez, un chico y una chica de Detroit se enamoraron y abrieron una pizzería. 

¿Por qué pizza? La razón principal es que ellos eran personas de familia y la pizza se traduce en amor, la llamaron Little Caesars (un apodo que ella le puso a él). 

El logo fue dibujado en una servilleta y se hicieron una promesa: hacer que la pizza sea lo más accesible posible, a buen precio y conveniente.

Y así ha ido creciendo Little Caesars, que además de ser accesible y tener buenos precios, destaca por su propósito principal que es ser “héroes de nuestros clientes haciendo su vida más fácil”, es por eso que abrió en Chile la primera sucursal en la región de Valparaíso.

La conveniencia, rapidez, ingredientes de la mejor calidad y una masa elaborada todos los días en tienda, avalan esta nueva propuesta que llega a Viña del Mar para los amantes de la pizza.

El 2022 registró importante recuperación en el flujo de pasajeros

La Junta Aeronáutica Civil (JAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entregó el balance 2022, donde se informó que el flujo de pasajeros a lo largo de todo el año registró un consolidado de 20,3 millones de usuarios, donde el 35% correspondió a rutas internacionales y el 65% a nacionales. 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró el avance que registró la industria aérea nacional, uno de los sectores que enfrentó los mayores efectos de la pandemia. Al respecto, el secretario de Estado afirmó que “el año 2022 empezamos a retomar la normalidad de viajes en transporte aéreo que teníamos en 2019.

Tanto dentro como fuera de Chile, los patrones de viaje se asemejan a lo que estábamos habituados antes de la aparición del Covid-19. Si bien en el plano internacional hay aún terreno por recuperar, los viajes internos contribuyeron en gran medida a que alcanzamos más de 20 millones de pasajeros transportados”. 

En detalle, la JAC destacó que el indicador de vuelos per cápita en el año 2022 superó un viaje por cada habitante, alcanzado 1,03, lo que muestra una señal de recuperación. Este indicador en el año 2019 fue de 1,43. 

“Como organismo encargado de potenciar la conexión aérea de Chile con el resto del mundo, recibimos con satisfacción las cifras registradas en 2022, cifras que reflejan el importante esfuerzo que hemos realizado como país en el control de la pandemia, lo que nos ha permitido ir recuperando paso a paso el terreno que perdimos en 2020. Estamos esperanzados en que 2023 continúe con esta recuperación, principalmente en el sector nacional” agregó el secretario ejecutivo de la JAC, Martín Mackenna. 

A nivel rutas, las principales fuera de nuestras fronteras fueron Lima, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de Panamá. Entre estos cinco destinos suman más del 54% de participación del total de pasajeros internacionales.

En tanto, dentro de las fronteras las principales rutas nacionales fueron Santiago con Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Concepción. Cada una de estas rutas superó el millón de pasajeros transportados en el año 2022. 

 

PASAJEROS 2022

Meses

Internacional

Nacional

Total

Enero

488.249

1.333.533

1.821.782

Febrero

465.395

1.262.159

1.727.554

Marzo

482.139

1.099.526

1.581.665

Abril

496.851

996.336

1.493.187

Mayo

529.680

1.021.051

1.550.731

Junio

506.947

928.514

1.435.461

Julio

652.100

1.131.025

1.783.125

Agosto

611.695

1.025.490

1.637.185

Septiembre

614.235

1.020.257

1.634.492

Octubre

681.022

1.148.419

1.829.441

Noviembre

712.541

1.162.389

1.874.930

Diciembre

764.837

1.209.086

1.973.923

TOTAL

7.005.691

13.337.785

20.343.476

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

  Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo ...