miércoles, 18 de junio de 2025

Sabores de China llegan directamente a Antofagasta

Cada vez queda menos para las vacaciones de invierno, y uno de los panoramas más atractivos para esta temporada es TIANFU Festival, un evento de luces chinas compuesto por 20 conjuntos que representan objetos y leyendas de esa milenaria cultura.

Este evento, que se realizará en Antofagasta gracias a la colaboración entre ProHANYU, el polo de cooperación Antofagasta-China y la Universidad del Alba, se llevará a cabo del 19 de junio al 3 de agosto y se realizará en el recinto Exponor.

Las entradas están disponibles en TicketPlus por solo $11.000 para los adultos y $9.000 para los niños; además, tanto las personas con un carnet de discapacidad como los menores de 4 años pueden ingresar gratuitamente.

La comida es otro aspecto clave en este festival, ya que en este evento se exhibirá la mejor comida callejera de China, como Baozi (panecillos al vapor), refrescantes preparaciones a base de té y frutas y el original sabor del chaumien (fideos fritos). Todos los platos son preparados en el momento por chefs chinos expertos, para garantizar una experiencia auténtica y llena de sabor.

Según el jefe de proyecto de TIANFU Festival, Li Ma, la selección gastronómica de este festival se basa en representar fielmente la cocina tradicional de distintas regiones de China, especialmente de Sichuan, que es de donde proviene este evento. Además, el representante de TIANFU, afirmó que se buscó un equilibrio entre lo desconocido y lo familiar, para acercar al público chileno a nuevos ingredientes y texturas, pero sin perder lo auténtico.

Con respecto a la experiencia gastronómica, el jefe de proyecto de TIANFU Festival indicó que el objetivo es traer preparaciones típicas que tienen sabor a casa, a ese local de barrio, a ese puesto de comida al paso, a comida auténtica china.

“Queremos que cada visitante se sienta transportado a un mercado callejero chino: vibrante, aromático y lleno de sorpresas. La cocina china, al igual que el festival, es multisensorial y llena de simbolismos, por eso cada plato se sirve como parte de un viaje que combina sabor, tradición e historia”, señaló Li Ma.

Además, el representante de TIANFU explicó que todos los alimentos se preparan de forma fresca cada día, respetando rigurosamente estándares sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos en nuestro país. Asimismo, se trabaja con ingredientes importados y locales, seleccionados cuidadosamente para mantener la autenticidad de las recetas. También se ofrecerán preparaciones vegetarianas.

Finalmente, Li Ma sostuvo que la gastronomía en este festival no es solo un complemento del espectáculo, sino una pieza central de la experiencia cultural. Ya que la gastronomía es uno de los puentes más poderosos entre culturas. 

“A través de los sabores, el público chileno puede comprender tradiciones, valores y formas de vida de China sin necesidad de hablar el idioma. Comer un baozi caliente, probar fideos artesanales es una forma directa de encuentro entre dos mundos”, sostuvo el jefe de proyecto de TIANFU Festival.

Este festival pretende generar un puente real y sostenido entre China y Chile a través de experiencias auténticas que valoren tanto la calidad artística como la conexión emocional con el público, consolidándose como un encuentro cultural inolvidable. Su meta es posicionarse como un referente de intercambio cultural en Latinoamérica.

TIANFU FESTIVAL es un evento cultural que trae los festivales de linternas chinas a Latinoamérica, una experiencia que combina tradición, cultura y entretenimiento, ofreciendo espectáculos de luces, shows artísticos, comida típica y diferentes actividades para todas las familias.

Santiago se viste de sur: Pucón trae sus mejores panoramas invernales a la capital

Del 19 de junio al 13 de julio, la capital del turismo aventura desplegará una experiencia inmersiva en los principales puntos turísticos de la capital para conquistar a santiaguinos y visitantes con su atractiva oferta invernal 2025

 
Este invierno, la comuna de Pucón llega directamente al corazón de Santiago para invitar a capitalinos y turistas a disfrutar de una temporada diferente en el sur de Chile. Bajo el lema “Pucón te espera todo el año”, la comuna lacustre —reconocida como la capital del turismo aventura— se tomará dos de los puntos turísticos más concurridos de Santiago con una campaña que mezcla naturaleza, nieve, termas, aventura, bienestar y cultura local.

Entre el 19 y el 29 de junio, Pucón estará presente en la estación Oasis del Parque Metropolitano, justo en la entrada del teleférico. Luego, entre el 1 y el 13 de julio, la experiencia se trasladará al acceso principal del Parque Farellones.

En ambos espacios el destino instalará una oficina de turismo móvil, fácilmente reconocible por sus vistosas gigantografías que muestran algunos de los panoramas imperdibles de la comuna como los deportes de nieve en el volcán Villarrica, baños termales rodeados de bosque nativo, excursiones en parques nacionales y gastronomía local con identidad.

En su interior, las personas podrán acceder a información turística completa y actualizada sobre la comuna, en especial de su gran oferta de servicios turísticos registrados, así como descuentos especiales para quienes la visiten y concursos con jugosos premios ligados a experiencias turísticas en Pucón.

 “Queremos invitar a todos los santiaguinos y visitantes de la capital a ser parte de esta experiencia que hemos traído con mucho cariño desde Pucón. Los llamamos a conocer más sobre todo lo que ofrece nuestra comuna y sorprenderse con la calidad y variedad de experiencias que tenemos preparadas para ustedes en el corazón del sur de Chile. Porque Pucón no solo es aventura, es naturaleza, bienestar, cultura y hospitalidad. Y lo mejor de todo: los esperamos durante todo el año”, señala Sebastián Álvarez, alcalde de Pucón.

Chocolate caliente para todos.

Uno de los momentos más esperados de esta acción será la inauguración de la oficina móvil en el Cerro San Cristóbal, el jueves 19 de junio donde a partir de las 12:00 hrs. momento en el cual los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de chocolate caliente artesanal, uno de los sellos más dulces y tradicionales de la experiencia invernal en Pucón.

Más de 200 vasos con chocolate traído directamente desde Pucón para calentar el corazón de los capitales y los turistas que visiten la zona, que no solo busca enamorarlos por el estómago, sino también reforzar el posicionamiento de Pucón como un destino atractivo todo el año, con propuestas diferenciadoras que van desde la adrenalina del turismo aventura hasta el relajo en centros de bienestar y termas naturales.

Con esta presencia en la capital, Pucón espera incentivar viajes en temporada baja y ofrecer alternativas accesibles, diversas y memorables a quienes buscan desconectarse sin salir del país. De esta manera, la invitación este invierno, es a vivir el sur en Pucón. Y ahora, parte de esa experiencia ya se puede vivir en pleno Santiago.

Fin de semana largo impulsan los viajes al sur:

Si bien las ciudades del sur del país están en los primeros puestos, La Serena destaca como único destino del norte entre los más cotizados. 

 Con la llegada del fin de semana largo y el inicio de las vacaciones de invierno para muchos estudiantes, miles de personas ya están organizando sus escapadas a distintas zonas del país. De acuerdo con un reciente ranking elaborado por la plataforma de comparación de pasajes Recorrido.cl, los destinos del sur concentran la mayor demanda para estos días de descanso.

 En esta oportunidad, el ranking de cotizaciones correspondiente a junio encabeza la ciudad de Concepción. Le siguen Temuco, Puerto Montt y Chillán, mostrando una preferencia de los usuarios por el sur del país.  

Simon Narli, cofundador de Recorrido.cl, aseguró que “Para quienes tienen planes de ir a Concepción, por ejemplo, está la opción desde Santiago con salida el jueves 19 de junio en Salón Cama, donde también pueden aprovechar el fin de semana largo. Considerando la alta demanda para estas fechas, el precio puede variar entre $22.000 y $23.100. También está la opción para viajar con mascotas”.  

Otro destino que sorprendió en el listado fue La Serena, destacando como ciudad del norte dentro del Top 10 de lugares más cotizados a nivel nacional.

martes, 17 de junio de 2025

Fedetur asumirá la presidencia de la Federación Sudamericana de Turismo para el período 2025-2027

El Hotel Sheraton Santiago fue sede de la segunda versión de Sudamérica Conecta, evento orientado a consolidar una estrategia regional que potencie a Sudamérica como un destino turístico competitivo e integrado.

La jornada reunió a autoridades de gobierno, presidentes de federaciones y cámaras de turismo de Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Bolivia.

La primera versión de esta instancia se celebró en Montevideo en septiembre de 2024, con la participación de más de 50 operadores turísticos.

En esa oportunidad se crearon 11 rutas multidestino transnacionales, articuladas en torno a experiencias culturales, patrimoniales, naturales, urbanas y gastronómicas. Estas rutas, diseñadas para atraer a mercados emisores clave como Norteamérica, Europa y Asia, constituyen propuestas comercializables que integran a múltiples países de la región.

La versión 2025 de Sudamérica Conecta tuvo como eje principal la articulación público-privada, reuniendo al sector turístico privado con los organismos nacionales de promoción de cada país. El objetivo es avanzar hacia una misión comercial conjunta, que visibilice a Sudamérica como destino turístico integrado, generando sinergias entre las acciones nacionales y las iniciativas regionales.

Jaime Guazzini
Uno de los principales focos del encuentro fue la conectividad aérea, abordada en una presentación de Helen Kouyoumdjian, country manager para Chile de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En su exposición, Kouyoumdjian analizó las tendencias globales del transporte aéreo y destacó las oportunidades y desafíos que enfrenta la región para mejorar su conectividad, elemento clave para fortalecer el turismo multidestino en Sudamérica.

Además, en la instancia se presentaron las rutas diseñadas por más de 50 operadores receptivos de la región, listas para su comercialización internacional.

También se realizó el panel "Innovación, sostenibilidad y transformación digital en el turismo: el rol estratégico del sector privado", que reunió a líderes empresariales, organismos de promoción y referentes tecnológicos, en un debate sobre los desafíos y oportunidades para consolidar a Sudamérica como un destino sostenible e integrado.

Fedetur asumirá la presidencia de Fedesud

Hasta hoy la presidencia de Fedesud la ejerce Marina Cantera, de Uruguay, y a partir del miércoles 18 asumirá Jaime Guazzini, presidente del directorio de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) para el período 2025-27.

“Hemos hecho crecer a la institución, afianzar la representatividad y gestionar varios proyectos que nos impulsan en ese crecimiento. Uno es el Sistema de Inteligencia Turística Regional y Alerta Temprana (SIRTA) para el Camino de los Jesuitas (plataforma tecnológica para monitorear la oferta, la demanda y los riesgos en los 55 sitios patrimoniales de esta ruta transnacional), en conjunto con el BID.

También estamos en medio de un proyecto ambicioso, Sudamérica Conecta, para proyectarnos como un destino único a nivel internacional. Hicimos mucho y aún queda mucho por hacer”, dijo Marina Cantera.

Marina Cantera
Por su parte, Jaime Guazzini expresó que “para nosotros es un honor y una gran responsabilidad liderar Fedesud en los próximos dos años, y ser anfitriones de esta segunda versión de Sudamérica Conecta.

La industria turística regional enfrenta una gran oportunidad para crecer y expandirse en el escenario global, especialmente atrayendo visitantes desde mercados de larga distancia.

En este contexto, nuestros países deben desplegar al máximo su potencial, consolidando un proceso de integración y colaboración que venimos desarrollando desde hace varios años, para mejorar nuestra competitividad y seguir aportando al desarrollo económico y social”.

La Federación Sudamericana de Turismo, es una entidad que agrupa a las cámaras nacionales de turismo de 9 países de Sudamérica (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela).

Su objetivo principal es consolidar la industria turística de la región, trabajando en áreas como la competitividad, sostenibilidad, calidad e innovación. Fedesud busca fortalecer la posición de Sudamérica como destino turístico unificado y atractivo en el mercado global, impulsando la cooperación entre los sectores público y privado.

Comisión de Economía del Senado aprobó proyecto que reactiva el turismo y fomenta la industria audiovisual

La Comisión de Economía del Senado aprobó en particular esta mañana el proyecto de ley sobre reactivación del turismo y el fomento a la industria audiovisual (Boletín N°16.817-05), que ahora continuará su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

 Esta iniciativa legal, presentada en mayo de 2024, busca fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo de esta actividad dado su efecto multiplicador en la economía y aumentar el ingreso de turistas extranjeros en al menos un millón al año.

 Para esto, entre otras medidas, potencia el Fondo de Promoción Turística Internacional con recursos que duplicarán el actual aporte vía Ley de Presupuestos, totalizando US$20 millones anuales y permitirá a turistas extranjeros solicitar devolución de IVA por compras de bienes para llevar, por concepto de equipaje, fuera del país por un valor mínimo igual o superior a 0,5 UF y un máximo de devolución de 15 UF. 

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que “esperamos que este proyecto se convierta lo antes posible en ley porque con la globalidad de las medidas contempladas podremos potenciar el arribo de más turistas extranjeros. Este es 100% un proyecto para impulsar la industria turística.

No es un proyecto con un objetivo recaudatorio, ya que la recaudación más bien viene a compensar en parte el mayor aporte del Estado al Fondo de Promoción Internacional y la exención del IVA de las actividades que potencian la atracción de turistas extranjeros contempladas en este proyecto de ley”. 

Por su parte, el subsecretario subrogante de Turismo, Felipe Abarca manifestó: "Celebramos la aprobación de las indicaciones del proyecto de ley de reactivación del turismo y fomento a la industria audiovisual en la Comisión de Economía del Senado, que significa un paso clave para impulsar la economía del país.

Esta iniciativa permitirá medidas como la devolución del IVA a turistas extranjeros, una nueva tasa para financiar promoción internacional, y el aumento de recursos para posicionar a Chile en los mercados globales. Agradecemos a los senadores de la Comisión de Economía y a todos los actores públicos y privados que han contribuido a construir este proyecto con visión de futuro y sentido de urgencia". 

La iniciativa propone la aplicación de una tasa de alojamiento a turistas extranjeros de 1,25% sobre el precio por noche del servicio contratado (actualmente gozan de exención de IVA a diferencia de los turistas nacionales) como un aporte al Fondo de Promoción Turística Internacional.

 “Con este proyecto le estamos dando más estabilidad al Fondo de Promoción Turística porque estamos consagrando su financiamiento basal a través de una ley permanente que obliga a la Ley de Presupuestos a considerar estos recursos. Y adicionalmente se considera una fórmula de aporte variable que dependerá de la cantidad de turistas extranjeros que ingresen anualmente”, destacó la subsecretaria Berner. 

Dado que la industria audiovisual contribuye directa e indirectamente a mejorar el atractivo turístico del país al mostrar el patrimonio cultural y natural al resto del mundo, también se propone que las empresas no residentes que realicen producciones audiovisuales en territorio nacional accedan a devolución del IVA por los servicios contratados en el país, siempre que éstas no se destinen solo al mercado nacional.

Establece la creación de un registro de prestadores locales de servicios relacionados con esta industria, que será administrado por el Servicio de Impuestos Internos, los cuales podrán ser contratados por empresas no residentes para facilitar la devolución del IVA. 

Indicaciones incorporadas en esta Comisión

En la Comisión de Economía se incorporaron algunas indicaciones como extender la duración inicial del Fondo de Promoción Turística Internacional hasta 2030 y realizar una evaluación de impacto que permita a esa fecha revisar si terminar, mantener o aumentar dicho Fondo. 

Se flexibilizaron las normas para facilitar la devolución del IVA por parte de los turistas extranjeros, considerando mecanismos automatizados y asegurando un plazo adecuado para el trámite. 

También se incorporó un mecanismo de devolución del IVA a la realización de seminarios y congresos internacionales.

 Para obtener este beneficio el congreso o seminario deberá contar con un certificado emitido por el Servicio Nacional de Turismo; los bienes adquiridos o servicios contratados no se podrán financiar con aportes de organismos públicos; tendrá que acreditar una asistencia mínima de 100 participantes, de los cuales al menos el 60% deberán ser personas sin domicilio ni residencia en Chile.

La solicitud de devolución de IVA en este caso aplicaría al diseño, elaboración e impresión de material promocional; arrendamiento de espacios; arrendamiento de equipo; gastos de logística general; habilitación y montaje de salones; gastos de alimentación dentro de los espacios donde se realicen los congresos o seminarios; y habilitación y montaje de stands. 

El diseño de la Comisión de Promoción Turística Internacional se modificó elevando a 15 sus integrantes con:  5 representantes del Gobierno Central, incluido el o la subsecretaria de Turismo (que preside la Comisión); un representante de los gobernadores regionales; y 9 del sector privado, de los cuales al menos cinco deberán tener representatividad a nivel nacional y cuatro de entidades de carácter regional. 

Adicionalmente, el 50% de los miembros del sector privado deberán ser representantes de las pequeñas y medianas empresas.

Chile, el país de los rolls de palta, queso crema y el pollo apanado

Cada 18 de junio se celebra el Día Internacional del Sushi, una efeméride que rinde homenaje a uno de los platos más reconocidos y queridos del mundo. Actualmente, el sushi es uno de los alimentos que más crece globalmente, con un mercado que supera los 20 mil millones de dólares anuales y una expansión constante en nuevos sabores y formatos.

 En Chile, este plato tradicional japonés ha tomado un rumbo único y propio. Aquí, lo adoptamos con entusiasmo, lo reinterpretamos sin culpa y lo convertimos en parte de nuestra identidad culinaria.

 En los últimos años, el consumo de sushi en Chile ha experimentado un crecimiento sostenido. Según un estudio de Euromonitor y datos de plataformas de delivery como Uber Eats y Rappi, el sushi se ha posicionado como uno de los alimentos favoritos del país, con un aumento anual promedio superior al 15% en ventas durante los últimos cinco años. 

En 2024, el sushi superó a las hamburguesas como el plato más solicitado en aplicaciones de reparto en ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción. Además, se estima que existen más de 3.000 locales especializados en sushi distribuidos a lo largo del país, desde sushi bares hasta restaurantes de comida japonesa. 

Este crecimiento también se refleja en la diversificación de la oferta, con una amplia variedad de ingredientes y estilos que van desde los tradicionales hasta los más innovadores. En lugar de atún o salmón crudo, muchos rolls locales llevan pollo apanado, queso crema, palta y salsas abundantes. 

Y si hay un ingrediente que reina en el sushi chileno, es la palta: presente en más del 80% de los rolls más vendidos en el país, según datos de plataformas de delivery. Le siguen ingredientes como el pollo teriyaki, el camarón furai y la mayonesa. En definitiva, una mezcla que rompe con la ortodoxia japonesa, pero que refleja perfectamente nuestro estilo. 

“El sushi en Chile refleja nuestra personalidad gastronómica: intensa, creativa y sin miedo a mezclar”, explica Juan José García-Huidobro, fundador de Casa y Banquetera García Huidobro y Café GH, proyectos que fusionan cocina, diseño y hospitalidad. 

 “En Casa GH reinterpretamos esta fusión respetando la tradición japonesa, pero incorporando ingredientes y sabores propios, porque la gastronomía es también una forma de expresión cultural. Esta versión ‘a la chilena’ no es un sacrilegio, sino una muestra de creatividad; hemos creado algo nuevo, mestizo y auténtico que, lejos de restarle valor, enriquece la tradición”. 

Como amante de la cocina fusión, el fundador de Casa y Banquetera García Huidobro viaja con frecuencia a Lima, Perú, para descubrir las últimas tendencias en gastronomía Nikkei, la mezcla de tradición japonesa con sabores peruanos, una de las más influyentes a nivel mundial. “La cocina Nikkei me fascina porque logra unir dos culturas intensas y exigentes con un resultado delicado y potente. 

Cada viaje me deja lleno de ideas y sabores que después aplicamos en Casa GH. Me gusta pensar que, así como Perú elevó el sushi con su estilo propio, Chile puede hacer lo mismo desde su autenticidad”, señala. 

Además, en línea con las tendencias globales, el sushi chileno está incorporando cada vez más opciones vegetarianas y veganas, así como prácticas sostenibles en el uso de ingredientes y empaques. Esto refleja una creciente conciencia ambiental entre consumidores y productores. 

Este Día Internacional del Sushi, recordemos que la cocina también cuenta historias. Y en Chile, esa historia se escribe con palta, creatividad y ganas de atreverse. Porque más que una moda, el sushi a la chilena es una expresión de cómo nos gusta vivir: mezclando lo mejor de todos los mundos.

Fantasilandia anuncia temporada de invierno con 18 días continuos de diversión

Estas vacaciones de invierno, Fantasilandia vuelve a ser uno de los panoramas imperdibles en Santiago. Con 18 días seguidos de funcionamiento, desde el jueves 19 de junio hasta el domingo 6 de julio, el Parque ofrecerá una experiencia completa de entretención.

El recinto contará con todas sus atracciones operativas y espacios acondicionados con opciones gastronómicas ideales para el clima invernal.

“Sabemos que las vacaciones de invierno son un momento esperado por muchas personas y en Fantasilandia nos preparamos para que vivan una experiencia inolvidable. Tendremos todas nuestras atracciones abiertas y novedades gastronómicas para quienes nos visiten”, destacó Cristián Ivovich, Gerente Comercial de Fantasilandia.

El Parque abrirá todos los días desde las 11:00 horas, con medidas diseñadas para resguardar la seguridad y el confort de los visitantes, incluso en jornadas de bajas temperaturas.

Además, Fantasilandia suma una nueva experiencia gastronómica con la llegada de Chickenlandia, un restaurante pensado para los fanáticos del pollo. Los visitantes podrán disfrutar de sándwiches y boneless con exquisitas salsas, ideal para recargar energías durante la visita al Parque. También se amplía la oferta gastronómica de Fuente Don Otto, con productos típicos alemanes.

Entradas disponibles desde:

$21.990 por persona (desde 1,4 metros de estatura).

$9.990 para niños bajo 1,4 metros y adultos mayores (60+).

$19.990 para fiesta After Parque (solo el 18 de junio, de 16:00 a 23:00 hrs).

Estacionamiento: $7.000 (Club Hípico #875).

Valores para compras a través del sitio web.

Pueden adquirirse en www.fantasilandia.cl o directamente en boletería, sujeto a disponibilidad diaria.

Durante la primera semana de vacaciones, estarán disponibles en el sitio web de Fantasilandia promociones especiales para grupos de amigos y familias, con cupos limitados.

Boom turístico en invierno impulsa la movilidad en Chile

 Según la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el turismo invernal se consolidó como motor clave de la economía chilena: durante junio y julio de 2024, más de 720 mil turistas —principalmente desde Argentina y Brasil— ingresaron al país, marcando un crecimiento del 40% respecto al año anterior y un impacto económico de US$ 450 millones.

 Este fenómeno también aceleró la demanda por soluciones de transporte urbano y turístico. En 2024 DiDi registró un aumento de hasta 41% en solicitudes de viaje en la Región Metropolitana y un 35% en Valparaíso durante el receso escolar de invierno (24 de junio al 7 de julio), en comparación con el mismo período de 2023. 

“Lo que estamos observando es una nueva forma de moverse: más flexible, humana y transparente. Nuestro rol es traer soluciones de movilidad a los ciudadanos de las ciudades donde operamos. 

Por ejemplo, con ‘DiDi Pon Tu Precio’, buscamos empoderar a los pasajeros otorgándoles mayor flexibilidad y generar oportunidades reales para los conductores”, señala Delfina Orlando, Gerente de Comunicaciones Senior de DiDi para el Cono Sur. 

El comportamiento horario también refleja esta transformación: 

En la Región Metropolitana durante los días de semana, la demanda de viajes solicitados a través de la plataforma se concentró entre las 7:00 y las 19:00, con un pico a las 18:00 y alta actividad también entre las 17:00 y 19:00, esto indica que muchos ciudadanos optan por esta opción de movilidad para los traslados hacia o desde el trabajo o la escuela.

Los sábados y domingos muestran una alta actividad nocturna, especialmente entre las 0:00 y 3:00, con picos destacados entre 18:00 y 19:00, superando incluso el uso nocturno de los días hábiles.

En Valparaíso 

DiDi Pon Tu Precio”: la función que marca el diferencial.Una de las herramientas con mayor impacto fue “DiDi Pon Tu Precio”, que permite a pasajeros sugerir el valor que desean pagar por un viaje. 

Esta modalidad alcanzó una participación del 50,61% en Santiago y 44,28% en Valparaíso, convirtiéndose en una opción preferida entre los usuarios de la aplicación por su flexibilidad, autonomía y beneficio mutuo. 

“Este modelo colaborativo también beneficia a los turistas locales y extranjeros, que disfrutan de una alternativa con herramientas de seguridad disponibles y acorde a sus necesidades del momento ya sea urgencia o ahorro. 

 Asimismo, estas fechas de alta demanda de viajes representan una gran oportunidad para los conductores registrados en la app, ya que pueden aprovecharla para maximizar sus ganancias.”, enfatiza Orlando. 

Más beneficios: descuentos para los usuarios en horarios clave 

Durante estas vacaciones de invierno, DiDi también implementará hasta un 50% de descuento en viajes realizados de lunes a sábados entre las 6:00 y las 10:00 y entre las 15:00 y 19:00 hrs. La medida apunta a aliviar el gasto de movilidad en horarios de alta demanda, tanto para trabajadores como para turistas. 

Un nuevo estándar en movilidad urbana y turística 

DiDi no solo acompaña el auge del turismo, sino que lo potencia al ofrecer soluciones tecnológicas seguras, eficientes y adaptadas a cada temporada. Con propuestas como “DiDi Pon Tu Precio”, herramientas de seguridad integradas y promociones activas, la plataforma se posiciona como un aliado estratégico para pasajeros y conductores en momentos clave para la movilidad nacional.

Aeropuerto de Santiago transportó en mayo 1,9 millones de pasajeros

El tráfico aéreo sigue constatando su tendencia al alza en el Aeropuerto de Santiago. Según el último informe mensual elaborado por los accionistas de Nuevo Pudahuel, Groupe ADP y VINCI Airports, 1.941.717 personas volaron en los dos terminales del principal complejo aéreo del país durante mayo, lo que representa un aumento de 1,6% respecto del mismo mes de 2024.

Del total, 1.047.656 pasajeros (53,9%) optaron por vuelos nacionales y 894.061 (46,1%) por viajes internacionales.

El crecimiento del tráfico aéreo también se evidencia en la cifra acumulada del año: según el informe, entre enero y mayo, 11.426.552 han viajado por el Aeropuerto de Santiago; 5,1% más que en los primeros cinco meses de 2024.

El aumento se refleja también en los 69.478 despegues y aterrizajes registrados en lo que va del 2025, que representan un aumento de 1,1% en los movimientos de aeronaves en relación al año pasado durante el mismo periodo.

sábado, 14 de junio de 2025

Siete fiestas juninas para disfrutar en Brasil

Arraial de Belo Horizonte 
Robson Vasconcelos_ Ministerio Turismo
En Brasil, el mes de junio es tiempo de vestir ropas coloridas, bailar música de forró —un ritmo típico del Noreste— y celebrar con fogatas y deliciosa comida típica. Las fiestas de junio, o Fiestas Juninas, son algo más que celebraciones religiosas: son la expresión viva de la cultura popular, de la alegría brasileña y de la fuerza de las tradiciones regionales. Quien visita el país en esta época del año encuentra un Brasil que palpita en las calles, en los bailes y en los sabores.

Con influencias europeas, indígenas y africanas, las Fiestas Juninas toman ciudades enteras, transformando las plazas, parques y barrios. Participar en ellas implica una inmersión cultural llena de sonrisas, ritmos contagiosos y una cálida hospitalidad, incluso en las noches más frías del invierno tropical.

Las fiestas se originaron en las tradiciones
europeas del solsticio de verano y fueron llevadas a Brasil por los colonizadores portugueses. En el hemisferio sur, coinciden con el solsticio de invierno y se unen a la devoción popular por tres santos que se homenajean en el mes de junio: San Antonio, San Juan y San Pedro. 

Con el tiempo, las celebraciones de los portugueses fueron absorbidas y adaptadas por las comunidades rurales del Noreste brasileño, hasta lograr el carácter propio de las Fiestas Juninas que, de norte a sur del país, se festejan con bailes tradicionales, vestimentas típicas y gastronomía basada en el maíz, uno de los principales productos de la temporada.

 Siete lugares donde vivir las Fiestas Juninas en 2025

Bumba Meu Boi - Agencia Brasil 
1. Caruaru (Pernambuco), hasta el 28 de junio

Una ciudad entera bailando al mismo tiempo: así es como Caruaru celebra São João (San Juan), una de las mayores fiestas de junio del mundo. Conocida como la Capital del Forró, la ciudad bulle con conciertos de artistas de renombre, ferias de artesanía, concursos de cuadrillas y puestos con delicias nordestinas como el pastel de maíz y la “carne-de-sol con macaxeira” (carne seca y frita con mandioca).

El programa es intenso y electrizante, y el ritmo contagioso hace que hasta los más tímidos se arriesguen a dar pasos animados con lugareños sonrientes y acogedores. 

Aquí se pueden descubrir también los tradicionales “bacamarteiros”: son soldados, vestidos como en los tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (Brasil contra Paraguay, 1864-1870), que disparan sus escopetas al aire en las noches festivas. www.instagram.com/saojoaocaruaru.oficial/

 Cómo llegar a Caruaru: la puerta de entrada a São João de Caruaru es el aeropuerto internacional Recife Guararapes - Gilberto Freyre. Desde Recife, son unas 2,5 horas en coche hasta Caruaru por la autopista BR-232.

2. Campina Grande (Paraíba), hasta el 6 de julio.

Forro - Andrea Rego Barros -
Agencia Brasil
Como competidora histórica de Caruaru, Campina Grande se toma muy en serio su São João. Conocido como “El São João más grande del mundo”, el evento transforma el Parque do Povo en un baluarte de la cultura del Noreste, con fuegos artificiales en el cielo, “bodas de matutos” (la representación cómica de un matrimonio rural), desfiles de cuadrillas, puestos de comida típica y multitudes cantando al son del forró durante más de 30 días de programación. 

En 2024 pasaron por el Parque do Povo 2,9 millones de personas en 33 días de una fiesta que este año cumple 40 años de historia. www.instagram.com/saojoaodecampinagrande/   

Cómo llegar a Campina Grande: la puerta de entrada a São João de Campina Grande es el Aeropuerto Internacional João Pessoa - Presidente Castro Pinto, que recibe vuelos directos de las principales capitales del país con rutas aéreas internacionales en funcionamiento. Desde João Pessoa, hay aproximadamente 1h45 en coche hasta Campina Grande por la autopista BR-230.

 3. San Luis (Maranhão) desde el 6 al 30 de junio.

Aquí se realiza el “Bumba Meu Boi”, más que una fiesta un ritual, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Representa, con música y disfraces, la leyenda de un buey que muere y vuelve a la vida.

Festas Juninas - Marcello Casal Jr_
Agência Brasil
En São Luís, las fiestas de junio adquieren contornos mágicos con los coloridos bueyes que desfilan por las calles al son de tambores y canciones típicas llamadas “toadas”. Para los turistas es un espectáculo visual y espiritual, en el que cada grupo cuenta una historia con danza, música y trajes deslumbrantes; como en el Carnaval, gana el desfile que consiga mejor puntuación del público y el jurado. www.instagram.com/cultura.maranhao/   

Cómo llegar a São Luís: puerta de entrada para los que quieren visitar los Lençóis Maranhenses —Patrimonio Mundial de la Unesco—, São Luís recibe en el Aeropuerto Internacional São Luís-Marechal Cunha Machado vuelos de varias capitales brasileñas, como São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. 

4. Mossoró (Río Grande del Norte), del 7 al 28 de junio.

Mossoró ofrece una experiencia que mezcla historia y arte.

Además de los espectáculos tradicionales y del festival de baile "Quadrilhas Juninas", el espectáculo "Chuva de Bala no País de Mossoró" transporta a los visitantes al pasado, retratando la resistencia de la ciudad contra la banda del Lampião, un asaltante mítico entre las décadas de 1920 y 1930.

Jongueiros de las Festas Juninas
Iphan
Para quienes buscan algo más que una fiesta, se trata de una emocionante experiencia teatral, representada al aire libre, con acento, orgullo local y luces que bailan con el público. www.instagram.com/mossorocidadejunina/   

Cómo llegar a Mossoró: hay vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Natal (Rio Grande do Norte) y al Aeropuerto Internacional de Fortaleza - Pinto Martins (Ceará), el más cercano al municipio de Mossoró. Desde Natal, se tarda unas cuatro horas en llegar a Mossoró por la autopista BR-304, mientras que desde Fortaleza se tarda 3,5 horas por las autopistas CE-040 y BR-304. 

5. Aracaju (Sergipe) hasta el 29 de junio.

Música en vivo frente al mar, parejas bailando en coreografías meticulosas y música contagiosa son el menú principal. Las bandas y artistas locales se suben a los escenarios montados en distintos puntos de la ciudad y tocan hasta bien entrada la noche. La fiesta es para todas las edades, y para los niños hay espacios de recreación y juegos tradicionales como la carrera de embolsados. www.instagram.com/arraiadopovose/  

Cómo llegar a Aracaju:  El Aeropuerto Internacional de Aracaju-Santa Maria recibe vuelos directos desde las principales capitales del país. 

6. Arraial de Belô (Belo Horizonte, Minas Gerais)

Belo Horizonte no está en el Noreste, pero celebra São João con el mismo entusiasmo. El Arraial de Belô, como se conoce a la fiesta, tiene un encanto urbano, con fiestas en plazas, escuelas y centros culturales. Hay muchas cuadrillas (grupos de baile) y comida típica minera; la ocasión es perfecta para probar el dulce de leche minero  y el  “caldinho de feijão” (sopa de alubias), antes o después de bailar. www.instagram.com/bhbelotur/   

Festa Junina Pernambuco-
(c) Andréa Rêgo Barros_PCR
Cómo llegar a Belo Horizonte: el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte - Confins recibe vuelos internaciones y conexiones con los principales aeropuertos de Brasil, como São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. 

7. Corumbá (Mato Grosso do Sul)

A orillas del río Paraguay, el Arraial de Banho de São João (como se conoce a la fiesta en la localidad de Corumbá) es una de las más singulares de Brasil. Celebrada en la región del Pantanal de Mato Grosso do Sul, forma parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Brasil. La tradición aúna fe, música y naturaleza.

Durante toda la noche del 23 de junio, cientos de carrozas decoradas con la imagen de São João descienden por las laderas de la ciudad hacia el río, donde se bañan simbólicamente en sus aguas. El ritual se acompaña de procesiones, misas, actuaciones folclóricas y mucha comida típica local. www.instagram.com/cultura.corumba/   

Cómo llegar a Corumbá: una de las principales puertas de entrada al Pantanal en Mato Grosso do Sul, el Aeropuerto Internacional de Corumbá recibe vuelos regionales. 

Otra opción es volar al Aeropuerto Internacional de Campo Grande, que está conectado con los principales aeropuertos del país, como São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Desde allí, hay unas cinco horas en coche hasta Corumbá por la autopista BR-262. 

Música y gastronomía, el alma de la fiesta 

Coreo Festa Junina Pernambuco-
(c)  Andréa Rêgo Barros_PCR
·       El forró sigue siendo el ritmo esencial, acompañado por otros géneros como el sertanejo y el piseiro. Grandes artistas como Ivete Sangalo, João Gomes y Wesley Safadão encabezan los shows.

·       En la cocina, el maíz es protagonista: pamonha, bolo de milho, curau y canjica. Las bebidas calientes como el quentão (aguardiente con jengibre y especias) y el vino caliente acompañan las noches festivas.

·       Muchas fiestas son gratuitas y se celebran en espacios abiertos, lo que permite vivir de cerca la hospitalidad brasileña, la música en vivo y una rica tradición que se transforma sin perder sus raíces.

#Embratur #Sebrae #VisitBrasil

Chile como destino de turismo religioso y espiritual

Fiesta de La Tirana  Tarapacá   Chile, con su diversidad geográfica y cultural, ofrece variadas oportunidades para el turismo religioso y e...