miércoles, 4 de junio de 2025

La inteligencia artificial generativa desafía el modelo tradicional de distribución turística

La irrupción de la inteligencia artificial generativa (IA) y los denominados agentes autónomos está comenzando a transformar las bases de la distribución turística. Aunque sus efectos aún no son masivos, el sector se prepara para un cambio estructural que podría redefinir la manera en la que los viajeros descubren, comparan y reservan servicios.

Así lo publica el portal Smart Travel News.

En un reciente panel organizado por Phocuswright —en el marco de su serie The New Age(nts)— expertos de empresas como Accor, Kayak y Bonafide analizaron el impacto que estas tecnologías tendrán sobre la infraestructura de distribución en los próximos años. La conversación, moderada por Mike Coletta, giró en torno a la preparación del sector ante lo que muchos consideran una revolución inminente.

Uno de los temas centrales fue el papel que jugarán los agentes de IA en los procesos de búsqueda y reserva. Tom Underwood, COO de Bonafide, subrayó que estos agentes no sólo modificarán el proceso de búsqueda tradicional, sino que también ofrecerán una capacidad mucho mayor para cruzar atributos y encontrar la opción que mejor se ajuste al perfil del cliente. En su opinión, la utilidad real no pasará por encontrar el precio más bajo, sino por encontrar el valor más relevante.

Desde Kayak, Matthias Keller coincidió en que la personalización será un eje clave del futuro. A medida que las interfaces conversacionales y los agentes inteligentes evolucionen, los motores de búsqueda dejarán de ser una lotería para transformarse en herramientas que entienden con precisión las preferencias del usuario.

Esto, aseguró, permitirá ofrecer resultados más ajustados que ya no se basen únicamente en el precio, sino en lo que verdaderamente importa a cada viajero.

Julie White, directora comercial de Accor para Europa y el norte de África, agregó que la confianza será un factor determinante. Para que los usuarios adopten estos sistemas, deben creer que las recomendaciones generadas por IA son imparciales, relevantes y alineadas con sus intereses. Esta construcción de confianza será clave, especialmente en un contexto donde la relación con el cliente está cada vez más mediada por tecnología.

La propia Accor ha comenzado a explorar estas dinámicas. Alix Boulnois, directora comercial, digital y tecnológica del grupo, calificó recientemente a la IA como un “acelerador” en los procesos de personalización y comunicación con los clientes. Una postura que refleja cómo algunos grandes actores del sector ya están adaptando sus estrategias.

Otro aspecto abordado fue el de la comercialización y el contenido. White señaló que, en este nuevo entorno, las marcas ya no solo tendrán que pensar en cómo atraer la atención del consumidor humano, sino también en cómo ser “legibles” para los algoritmos. Esto supone una adaptación del contenido para que sea comprensible y valioso tanto para humanos como para los modelos de lenguaje (LLMs) que procesarán las decisiones de compra.

En este sentido, Underwood alertó sobre la necesidad de rediseñar el contenido que ofrecen actualmente los hoteles. Las webs actuales están pensadas para humanos: informan que hay una piscina, pero no especifican detalles como su tamaño, temperatura o entorno. Para los LLMs, la granularidad del dato será esencial. Por ello, las empresas deberán trabajar en enriquecer su información, sin perjudicar la experiencia del usuario humano.

El mantenimiento de esa información será también un desafío, especialmente en entornos con múltiples franquiciados. Aquí, según Underwood, la IA puede incluso colaborar en la recopilación y verificación de datos, con mecanismos que permitan a los hoteles validar automáticamente la información generada por los modelos.

Otro factor con impacto potencial será la relación entre intermediarios tradicionales y grandes tecnológicas. Aunque empresas como Google o OpenAI están cada vez más presentes en la conversación sobre IA aplicada a los viajes, su papel en la distribución aún es incierto. Keller destacó que construir una infraestructura de distribución turística es una tarea compleja y que no todos los gigantes tecnológicos están dispuestos a asumir ese rol completamente.

Google, por ejemplo, ha evitado hasta ahora adoptar el modelo de OTA o convertirse en merchant of record. White consideró poco probable que eso cambie, recordando que muchos proveedores, como Accor, mantienen su relación con los agentes de reserva tradicionales, especialmente en lo que respecta al manejo de pagos y atención al cliente.

Más allá de la distribución, los panelistas también abordaron el impacto de la IA sobre métricas como el look-to-book ratio, que podría verse alterado por el aumento del poder computacional y el uso masivo de caché en las búsquedas.

Asimismo, coincidieron en que las reseñas seguirán jugando un papel importante, especialmente como fuente de información para los LLMs, lo que exigirá mecanismos más robustos para verificar su autenticidad. Aquí, tecnologías como las identidades digitales pueden convertirse en aliados clave.

Mirando hacia el futuro, todos los participantes se mostraron optimistas respecto al potencial de la IA generativa para mejorar la personalización y eficiencia del ecosistema turístico. Desde la posibilidad de entender qué significa realmente una “habitación silenciosa” (incluso en términos de decibelios) hasta la capacidad de ofrecer paquetes adaptados al detalle del perfil del viajero, el nivel de precisión podría aumentar significativamente.

Keller resumió el desafío al destacar que el objetivo final será reducir el tiempo que las personas dedican a planificar sus viajes, sin sacrificar la calidad de las decisiones. Esto implicará trabajar con los socios tecnológicos adecuados y ofrecer experiencias que generen confianza desde el primer contacto.

Para quienes trabajan en el sector turístico, este panorama plantea una oportunidad y una advertencia. La infraestructura actual no está diseñada para estas nuevas dinámicas y adaptarse requerirá no solo inversión tecnológica, sino también una transformación cultural y organizativa. La buena noticia es que quienes den los primeros pasos en esa dirección estarán mejor posicionados para captar una demanda más informada, más exigente y mediada por algoritmos.

La revolución de la distribución ya no es una hipótesis lejana: es una realidad que se construye, paso a paso, con cada avance en inteligencia artificial. Y el turismo, como en tantas otras ocasiones, vuelve a estar en el centro del cambio.

MOP entrega moderna ruta en Ninhue que potencia el turismo rural de Itata

Con emoción y sentido de logro, autoridades regionales, locales y vecinos celebraron la inauguración de las obras de pavimentación de la ruta S/R N-432 Cuna de Prat – Agua Fría, trabajos que estuvieron a cargo de la cuadrilla de asfaltado de Administración Directa de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble, que transforma radicalmente la conectividad y seguridad en la comuna de Ninhue, en la provincia de Itata.

Así lo consigna el medio 5 Noticias, medio regional de la región de Valparaíso.

La obra, que incluyó la pavimentación de 2,56 kilómetros mediante técnicas de Pavimentos Rurales, y la posterior reconstrucción de tramos afectados por el invierno del 2023, demandó una inversión superior a los $998 millones.

Además de modernizar la calzada vehicular, la nueva ruta incorpora una senda peatonal de 1 metro de ancho, lo que responde al alto flujo de peatones y usuarios vulnerables del sector, donde se encuentran la Junta de Vecinos de Agua Fría, el Comité de Agua Potable Rural (APR) y el histórico Museo Cuna de Prat.

Freddy Jelves, Seremi del MOP en Ñuble, destacó la relevancia de este avance.
“Estamos bastante satisfechos con esta inauguración. Son cerca de mil millones de pesos invertidos para reparar estos 2 kilómetros tras las inundaciones de 2023. Hoy tenemos una ruta segura, con senda multipropósito, que beneficia a vecinos y turistas, mejorando la calidad de vida en este sector clave de Ninhue”, destacó la autoridad del MOP.

La construcción también contempló obras de seguridad vial como demarcaciones, instalación de tachas solares y señalética, junto con trabajos de bacheo profundo, muros de contención y barreras metálicas, que aseguran la durabilidad de la vía ante futuras inclemencias. Para el alcalde de Ninhue, Luis Molina, esta inauguración tiene un profundo significado personal y comunitario. “Este camino lo recorrí a pie y a caballo.

Era tierra, después barro y ripio. Hoy tener esto asfaltado, con espacio para que nuestros adultos mayores y niños circulen seguros, es un sueño hecho realidad. Agradezco al MOP y al Gobierno, porque esta obra transforma vidas”, manifestó el edil.

El dirigente vecinal Raúl Carrera, presidente de la Junta de Vecinos de Agua Fría, también expresó su gratitud. “Es un logro maravilloso. Esta carretera está muy bien hecha y la senda peatonal es un adelanto enorme, sobre todo para quienes, como yo, adultos mayores, queremos trotar o simplemente caminar con tranquilidad”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Itata, Mario Cruces, subrayó el impacto de esta obra dentro de una visión más amplia de desarrollo. “Estamos dando conectividad a una comuna que lo necesitaba. No solo a través de caminos, también con transporte público subsidiado. Ninhue sigue avanzando y con ello también la provincia de Itata”.

La ruta S/R-N-432 no solo conecta caminos, sino que también une historias, esfuerzos comunitarios y políticas públicas en un mismo trazo de asfalto.

La pavimentación del tramo entre Cuna de Prat y Agua Fría representa una obra esperada por décadas y ahora es una realidad que marcará el futuro de la comuna, ya que sin duda potenciará el turismo en un sector donde además el MOP finalizó este año la construcción de un moderno punto de posada para helicópteros en la Hacienda San Agustín de Puñual, cuna del héroe naval, Arturo Prat Chacón.

Récord de pernoctaciones turísticas en Chile durante abril

 El mes de abril entregó un balance positivo al turismo nacional ya que según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se registraron 1.457.726 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico en Chile, cifra que representa un incremento del 3,9 % en comparación con abril de 2024.

El dato posiciona a abril de 2025 como el mejor mes en términos de pernoctaciones desde 2019.

Semana Santa fue lo que impulso el turismo interno convirtiéndose, en un factor relevante en este incremento.

Fue la Región Metropolitana de Santiago quien lideró el registro con 470.295 pernoctaciones, marcando un leve aumento del 0,6 % y le siguió la rgión de Valparaíso con 160.940, aunque con una baja interanual del 0,3 %.

Destacaron, por otra parte, los importantes aumentos en regiones del centro y sur del país. El Maule anotó una variación positiva del 49,7 %, La Araucanía del 39,9 % y Arica y Parinacota con un 34,8 %.

En contraste, las regiones que registraron las mayores bajas fueron  la Región de Tarapacá con una disminución del 25,2 % y Aysén, un descenso del 15,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Respecto a la tasa de ocupación en habitaciones, el indicador se situó en un 38,5 % a nivel nacional, con una leve contracción de 0,13 puntos porcentuales en doce meses.

La mayor ocupación se observó en la Región Metropolitana (62,9 %), seguida por Antofagasta (50,1 %).

En cuanto a los ingresos, los establecimientos turísticos reportaron un ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR) de $31.991, lo que representa un aumento del 5,9 % en doce meses.

La tarifa promedio diaria (ADR) alcanzó los $83.092, con una variación positiva del 6,2 % respecto a abril de 2024.

Calidez y calidad en el nuevo espacio imperdible de Chicureo

Este fin de semana se dio el vamos oficial a Café GH, el nuevo proyecto gastronómico de Casa y Banquetería García Huidobro, que abre sus puertas en pleno corazón de Chicureo con una propuesta que va más allá del café.

En un ambiente cuidadosamente diseñado, este nuevo espacio boutique ofrece una carta diversa y refinada, donde la pastelería artesanal, los brunchs de autor y una atención cálida y cercana invitan a disfrutar con todos los sentidos.

Con una oferta culinaria pensada para acompañar cada momento del día, Café GH sorprende con bollería recién horneada, ensaladas frescas, chocolates de elaboración propia, café de especialidad, tés seleccionados y una pastelería que se roba las miradas y los elogios.

Todo servido en un entorno acogedor y estéticamente cuidado: muebles de madera, vajilla delicada, flores frescas y una atmósfera íntima, de esas que invitan a quedarse, conversar o simplemente disfrutar de un buen café en calma.

“Queríamos crear un lugar donde el tiempo se sienta distinto. 

Un espacio para compartir, disfrutar y reconectar con los pequeños placeres del día a día, manteniendo el estándar de calidad que nos ha definido durante más de dos décadas en el rubro de la banquetería”, comenta Juan José García Huidobro, fundador de Casa GH y creador de este nuevo concepto.

Más que una cafetería, Café GH se plantea como una experiencia gastronómica pensada para quienes valoran los sabores bien hechos, la estética del detalle y el valor de una buena conversación en un entorno cálido y personal.

Además de su servicio en sala, Café GH cuenta con un formato take away de productos dulces y salados, y su ya reconocido catering hogar, que ofrece platos listos envasados al vacío y servicios personalizados para eventos familiares de hasta 50 personas, incluyendo garzones, cocineros, bartenders, y coctelería de autor. 

Todo con la misma dedicación y presentación de un evento premium.

La apertura de Café GH marca un nuevo hito para Casa y Banquetería García Huidobro, consolidando una trayectoria que ha sido reconocida por diversos premios de la industria, entre ellos los ZIWA Awards y múltiples distinciones en Matrimonios.cl por su calidad, servicio y propuesta culinaria.

Café GH ya está funcionando de lunes a domingo entre las 08:00 y las 20:00 horas en temporada otoño-invierno (hasta las 21:00 en primavera-verano). 

Está ubicado en Avenida Chicureo N°8, frente a El Alba 2, y promete convertirse en el nuevo imperdible para vecinos, visitantes y amantes de la buena mesa. Más información en www.ghcafe.cl y en Instagram: @ghcafecl.                                           

Temporada de nieve: panoramas para esquiar fuera de Santiago y de manera económica

Con la llegada de las primeras nevadas, son muchos los chilenos que ya están planeando escapadas a la montaña para aprovechar de ir a esquiar o simplemente disfrutar del paisaje invernal en estas fechas.

En este sentido, y para quienes están interesados en escaparse a disfrutar de la temporada de nieve sin gastar de más, Recorrido.cl, la plataforma líder en venta de pasajes de bus, ofrece alternativas cómodas y económicas para llegar a los principales centros de esquí fuera de Santiago.

“Recomendamos comprar los pasajes con anticipación, de esta manera pueden encontrar precios más baratos y convenientes”, explica Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl.

Desde destinos clásicos hasta viajar al sur del país, todos cuentan con acceso en bus desde Santiago. Los precios indicados corresponden a pasajes de ida desde Santiago y pueden variar según la anticipación de compra, el horario y la categoría del asiento.

1. Pucón
Ubicado en plena Región de La Araucanía, Pucón es uno de los destinos favoritos. Rodeado por el imponente volcán Villarrica y su centro de esquí, ofrece experiencias que van desde el snowboard hasta termas naturales para relajarse después de una jornada en la nieve. Es ideal para familias, parejas o grupos de amigos que buscan combinar deporte, naturaleza y gastronomía local.

●      Santiago-Pucón: los pasajes en categoría Salón Cama cuestan desde $13.900.

2. Temuco

Esta ciudad es la puerta de entrada a diversos centros invernales de La Araucanía, como Corralco o Las Araucarias. Desde aquí, es fácil coordinar traslados a los centros de esquí o incluso tomar tours organizados. La oferta hotelera, gastronómica y cultural también suma puntos para quienes quieren combinar deporte con cultura y descanso.

●      Santiago-Temuco: los pasajes en categoría Salón Cama cuestan desde $11.900.

3. Los Andes: Una escapada exprés a la nieve
 A solo 90 minutos de Santiago, Los Andes es el destino perfecto para una escapada rápida. Desde ahí se accede a centros de esquí como Portillo, uno de los más antiguos de Sudamérica. Además, es ideal para quienes quieren disfrutar de la nieve sin tener que recorrer largas distancias.

●      Santiago-Los Andes: los pasajes en categoría normal cuestan desde $4.800.

4. Volcán Osorno: Nieve con vista al Lago Llanquihue


En la Región de Los Lagos, el centro de esquí del Volcán Osorno ofrece una de las postales más impresionantes del invierno chileno. A solo 60 kilómetros de Puerto Varas, este destino combina nieve, lagos, bosques y vista al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

●      Santiago-Osorno: los pasajes en categoría Salón Cama cuestan desde $15.000.

Desde Puerto Montt, hay buses locales y transfers hacia Ensenada o el centro de esquí, a menos de una hora de viaje.

martes, 3 de junio de 2025

Sheraton Miramar invita a vivir un Día del Padre lleno de sabor, música y momentos inolvidables

Este domingo 15 de junio, Sheraton Miramar Hotel & Convention Center se convierte en el escenario perfecto para celebrar a todos los papás como se merecen: con una experiencia gastronómica única, sobre el mar, pensada para compartir en familia y crear recuerdos que quedarán para siempre.

En el reconocido restaurant Travesía, a partir de las 13:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo buffet de primer nivel que promete conquistar todos los paladares. El gran protagonista del día serán las carnes a la parrilla, en una estación especialmente dedicada a los amantes del buen asado, con distintos cortes preparados al momento para rendir homenaje a los reyes del hogar.

Pero eso no es todo, habrá estaciones de mariscos frescos, pastas elaboradas al instante, charcutería, ensaladas frescas y una mesa de postres que hará sonreír tanto a grandes como a chicos.

Todo estará acompañado de música en vivo, creando un ambiente cálido, alegre y familiar, ideal para brindar, reír y compartir junto a quienes más queremos.

 Detalles del evento:

 Lugar: Restaurante Travesía, Sheraton Miramar Hotel, Viña del Mar
 Fecha: Domingo 15 de junio
 Hora: Desde las 13:00 hrs. 

Este Día del Padre no es sólo una celebración, ¡es una oportunidad para regalar una experiencia que papá nunca olvidará! Gastronomía de lujo, un entorno espectacular y un ambiente familiar que llenará el corazón.

Además, todos los viernes del mes de junio se celebrarán las Tequila Nights en Bar Farewell, una excelente oportunidad para disfrutar de una selección especial de tequilas, música en vivo y un ambiente único para comenzar el fin de semana con energía.

  Para mayor información y reservas:
Correo: restaurantes.miramar@sheraton.com
Teléfono: (+56) 32 238 8777
WhatsApp: +56 9 3191 2769

¡Ven a celebrar en familia y haz del Día del Padre una fiesta llena de sabor y emoción en Sheraton Miramar Hotel!

El whiskey se convierte en el regalo ideal para papá

  

¡El whiskey llegó para quedarse!  Según un estudio de Activa Research, el 16,1% de los chilenos ya lo eligen como su favorito, superado solo por otras bebidas.

 Pero esta tendencia no se limita a Chile: un estudio de Informes de Expertos proyecta que, en Latinoamérica, el mercado del whiskey crecerá un 4,9% anual entre 2025 y 2034. ¿Por qué? Porque las generaciones más jóvenes lo están redescubriendo, no solo como un clásico, sino como una experiencia versátil y significativa.

 Jack Daniel’s sigue marcando tendencias con la misma actitud con la que nació en 1866. Por eso, para celebrar el Día del Padre, vuelve a sorprender: porque la autenticidad no se enseña, se hereda. Y los mejores legados no están en lo que se dice, sino en los momentos que se crean.

 La propuesta de Jack Daniel 's para este 2025 es volver a lo esencial, con una guía de regalos pensada para un brindis compartido, donde dos generaciones se encuentran. La invitación es clara: celebrar a esas figuras paternas que dejan huella, que enseñan con el ejemplo y que hacen las cosas a su manera.

 Un gesto que no solo se brinda, se comparte. 

Así lo recuerda el músico Gonzalo Yáñez, en una escena que conecta historia familiar, música y símbolos que perduran “Mi viejo es fanático de los discos de los 70, tiene una colección gigante. 

Me acuerdo de que en su sala de música había un póster de un artista con una botella de Jack arriba del amplificador. Yo, de chico, lo miraba y pensaba: algún día voy a ser como ellos”, cuenta. “Ya de adulto, un día mi viejo puso una botella de Jack en la mesa, brindamos por mi primer disco, mientras sonaban sus vinilos de siempre. Si hablamos de historias con mi viejo, esa es una de ellas. Y por fin probé ese trago que, para mí, estaba cargado de historia.” 

Toma nota de esta guía para celebrar en esta fecha el Día del Padre: 

Pack Jack Daniel’s Single Barrel 

Jack Daniel 's Single Barrel es un whiskey de Tennessee de alta calidad, reconocido por su exclusividad y sabor distintivo. Ha sido galardonado con medallas de oro en la San Francisco World Spirits Competition (SFWSC) y en los Bartender Spirits Awards 2020, certámenes que destacan bebidas por su calidad, valor y presentación. 

Con 47 grados de alcohol, ofrece una combinación de notas equilibradas de roble, caramelo y vainilla, con un acabado excepcionalmente suave. Se recomienda disfrutarlo solo o con hielo para apreciar su carácter. Su perfil incluye una textura suave, un final cálido y persistente.

 Para el Día del Padre, llega el Pack Jack Daniel 's Single Barrel 750cc, acompañado de una copa whiskey de selección. Encuéntralo en www.housebar.cl  a un precio especial de $59.990. 

Jack Daniel 's Single Barrel Select, también lo puedes encontrar con opción sin copa, para quienes aprecian el carácter y la autenticidad en cada detalle. Este producto de 750cc se encuentra disponible en www.housebar.cl a $54.990. 

Pack Gentleman Jack con 2 vasos 

Jack Daniel´s, la marca de Tennessee Whiskey, reconocida mundialmente como una de las más valiosas del mundo, presenta para estas fechas un destilado con insignias internacionales, que destaca por su elegancia.

De sabor balanceado, doblemente filtrado, se distingue por su suavidad, notas de vainilla, caramelo y toques especiados, convirtiéndo en una elección perfecta para quienes aprecian un whiskey refinado. Este set incluye una botella de 750cc y 2 vasos  para paladares exigentes. Esta edición llega a un precio especial de $38.000. 

Gentleman Jack también se puede encontrar en versión de 750cc sin vasos a un precio especial Día del Padre de 25% de descuento a $29.990. Encuéntralos en www.housebar.cl

Sinatra Select 

Jack Daniel 's Sinatra Select rinde homenaje al fan más emblemático de la marca: Frank Sinatra. Elaborado con exclusivos “Barriles Sinatra”, diseñados con ranuras profundas en su interior para exponer el whiskey a capas adicionales de roble tostado, este proceso le otorga un intenso color ámbar, carácter audaz y un sutil toque ahumado, coronado por un final suave con notas de vainilla. 

Este Día del Padre, regala una edición limitada de 1000cc tan única como él.
Un Tennessee Whiskey con historia, elegancia y actitud. Tal como Frank.

Encuéntralo en www.housebar.cl  $ 199.990. 

Jack Daniel’s Apple en formato regalo con copa incluida

El aroma de la manzana fresca fusionado con el característico sabor de Jack Daniel 's Old No. 7, hacen de esta variedad una de las favoritas en el mundo. Este Día del Padre llega un kit compuesto por Jack Daniel ´s Apple 750cc, más una copa de colección. Encuéntralo en www.housebar.cl  a un valor de $27.990.

 Kit Jack Daniel 's Honey más vaso 

Jack Daniels Honey, destilado de miel reconocido por su color, sabor y aroma que no deja indiferente a nadie, llega en esta versión pack de 750cc junto a un vaso de regalo, para que disfrutar su sabor junto a papá. 

 Encuéntralo en www.housebar.cl a un valor de $27.990. 

Set Jack Fire y vasos shot, para un brindis con carácter junto a papá

Este kit incluye una botella de Jack Daniel 's Fire 750cc, infusionado con licor de canela, que le entrega un sabor audaz y fogoso, ideal para tomarlo bien frío. El pack viene acompañado de dos vasos shot y está disponible en www.housebar.cl a un $27.990. 

lunes, 2 de junio de 2025

Celebra el Día Mundial de la Leche con Mademsa

Cada 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, una efeméride instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desde el año 2001. El objetivo es claro: promover los beneficios nutricionales del consumo de leche y sus derivados, fundamentales para una dieta equilibrada en todas las etapas de la vida.

En esta ocasión, Mademsa se suma a la celebración destacando la versatilidad de este alimento y su papel clave en la cocina dulce. Más allá de su aporte en calcio, proteínas y vitaminas, la leche es también sinónimo de tradición, familia y sabor. Y qué mejor manera de rendirle homenaje que a través de postres irresistibles que evocan recuerdos, emociones y momentos compartidos.

Pero para que cada preparación mantenga ese sabor y frescura inigualable, es fundamental conservar adecuadamente la leche desde el primer momento. La cadena de frío cumple un rol esencial en la preservación de sus propiedades nutricionales y su seguridad alimentaria. Por eso, contar con un refrigerador eficiente, confiable y con buena capacidad de almacenamiento es clave para mantener su calidad intacta.

Mademsa, además de sus cocinas, hornos y pequeños electrodomésticos, ofrece refrigeradores que garantizan una temperatura óptima y constante, ayudando a proteger ingredientes tan esenciales como la leche. Así, cada receta comienza con una materia prima bien cuidada.

Desde las sobremesas de domingo hasta las celebraciones familiares, la leche ha dado vida a recetas que han pasado de generación en generación. Mademsa propone volver a lo simple y lo casero con ayuda de sus electrodomésticos fáciles de usar para preparar estas tres recetas que nunca fallan:

Arroz con leche tradicional, con un toque de canela y cáscara de naranja, ideal para compartir en frío o caliente. Cocínalo lentamente en una de las cocinas de Mademsa para lograr una textura perfecta sin complicaciones.

Leche asada, una receta de horno con textura firme y dorada, perfecta para quienes disfrutan de los sabores del pasado. Su preparación es aún más sencilla gracias a los hornos eléctricos Mademsa, que garantizan una cocción uniforme.

Flan de vainilla, suave, cremoso y lleno de sabor, que se prepara con pocos ingredientes y mucho cariño. Con la ayuda de Mademsa, obtendrás el calor y la textura deseada para un postre perfecto.

Gracias a la tecnología de Mademsa, preparar estos postres es más sencillo y eficiente. Sus electrodomésticos están pensados para acompañarte en cada paso, desde la conservación de la leche hasta la cocción final, manteniendo una experiencia segura, práctica y deliciosa.

Este Día Mundial de la Leche es la excusa perfecta para reconectar con la cocina y con esas preparaciones que nos hacen sentir en casa. La cocina es un lugar para crear, compartir, jugar y disfrutar. Conoce más sobre los electrodomésticos de la marca en www.tiendamademsa.cl

domingo, 1 de junio de 2025

Mestiere abrió sus puertas en Mall Vivo Los Trapenses

 La escena gastronómica chilena celebra la llegada de una nueva sucursal de Mestiere, el espacio que ha revolucionado el concepto de brunch en Chile y que recientemente obtuvo el primer lugar en “The Top Brunch 2025”.

La apertura oficial se realizó el martes 29 de abril en el Mall Vivo Los Trapenses, en el corazón de Lo Barnechea.

Mestiere, palabra que evoca el arte del oficio bien hecho, es mucho más que un restaurante: es una experiencia culinaria donde el brunch artesanal es el protagonista absoluto.

Todas las masas, panes y productos de pastelería son elaborados a diario en su propia panadería y pastelería, asegurando frescura, calidad y un sello único en cada bocado.

Su plato estrella y emblema del brunch son los famosos huevos benedictinos, montados sobre un esponjoso pan brioche de la casa, con base de palta y una selección de proteínas como prosciutto, tocino, pollo o salmón.

Una combinación perfecta para quienes buscan un brunch de alto nivel en un ambiente acogedor.

Para quienes prefieren almorzar, la carta de Mestiere ofrece sándwiches artesanales —destacando el de croissant hecho íntegramente por ellos—, frescas ensaladas y deliciosos quiches caseros que mantienen el mismo estándar artesanal y de calidad.

Fernando Dagach y
Romano Tempesta,
La propuesta dulce también brilla en este brunch de autor, con productos que ya son íconos: el croissant de Nutella, el relleno con pasta de almendra o pasta de pistacho elaborados en su propia panadería y la irresistible torta tres leches de Nutella, dos favoritos de los amantes de la pastelería fina.

Además, la experiencia de brunch en Mestiere se complementa con una selección de café de especialidad, tostado en Chile, ideal para acompañar tanto los platos salados como los dulces.

“La apertura de Mestiere representa un sueño hecho realidad. Queremos ser un punto de encuentro para quienes valoran el buen comer, el servicio de calidad y los espacios con alma”, señalan Fernando Dagach y Romano Tempesta, fundadores de Mestiere.

“La idea de abrir este local es replicar de un modo más moderno lo que tenemos en Vitacura y nuestra especialidad son los brunch y contamos con nuestras propias panadería, pastelería y bollería lo que asegura que nuestras masas sean de excelente calidad”, asegura Fernando Dagach.

Por otro lado, Romano Tempesta asegura que además de ser una extensión del local de Vitacura, queremos que este sea una extensión de la casa de nuestros clientes, es decir que sienta que comer aquí es tan cómodo y fácil como si estuviera comiendo en su casa.

En ese sentido, tenemos clientes que repiten hasta dos y tres veces en el mismo día la visita al local”.

En cuanto a los precios Romano señala que “intentamos que sea lo más accesible al público ya que van brunch desde los $ 11.000 hasta los $18.000 p/p y todos tiene café, jugo, fondo y postre. 

Asimismo, los menús de almuerzo van desde los $10.000 hasta los $12.000 con quiche, café, jugo o postre y sopa. La idea es que el cliente pueda repetir varias veces en el día la ida al local.

“Lo que deseamos es que nuestro local se convierta en un punto de reunión con la familia o con los amigos y por ello, nuestros precios son asequibles económicamente lo que permite una frecuencia alta de clientes, que es lo que nosotros buscamos.

Tenemos clientes que, en la mañana, pasan por un croissant y un café; a mediodía vienen con la señora al almuerzo y en la tarde, llegan con los hijos por una helado o bien una once familiar”, concluye Fernando Dagach.    

www.Mestiere.cl / @mestiere.cl

Que rico es encontrar sabores del mundo en un solo lugar

 Desde Capri, Italia hasta los intensos sabores del Perú surgen en la Zona Gourmet de VIVO Panorámico y en la terraza de VIVO Los Trapenses, nuevas e interesantes propuestas gastronómica para cada momento del día.

La escena gastronómica local continúa expandiéndose, y Malls & Outlets VIVO se posiciona a la vanguardia al reunir una excepcional selección de cocinas internacionales en sus centros comerciales VIVO Panorámico y VIVO Los Trapenses. 

Ambos destinos se han convertido en puntos de encuentro imperdibles para quienes buscan experiencias culinarias auténticas y variadas, adaptadas a cada momento del día. 

Recientemente, amantes de la gastronomía exploraron la riqueza de sabores que ofrecen estos centros comerciales. En VIVO Panorámico, la Zona Gourmet se erige como un verdadero viaje sensorial, transportando a los comensales desde la atmósfera vibrante de Capri en Italia hasta la intensidad de la cocina peruana, todo a pasos del Metro Los Leones. 

La reconocida cocinera y creadora de contenido Caro Rocco (@caroroccos) fue una de las expertas en experimentar esta diversidad.

"Me sorprendió gratamente la variedad de propuestas internacionales. En C’est Si Bon, más allá de su exquisita pastelería, descubrí almuerzos elaborados como un delicioso filete mignon con mil hojas de papas. Además, me encantó saber que sus tortas son completamente artesanales, lo cual, como pastelera, valoro enormemente. 

Mi visita a VIVO Panorámico fue una fuente de inspiración y un placer para degustar sabores increíbles en un lugar accesible" Menciona Caro Rocco, cocinera especializada en repostería. 

Por su parte, la terraza de VIVO Los Trapenses ofrece un ambiente igualmente cautivador con opciones para cada ocasión. Desde las aclamadas hamburguesas de "La Birra" hasta la esencia porteña de "Puerto Trapenses", la oferta es diversa y tentadora. 

La experta en brunch, restaurantes y cafeterías Karina Arcudi (@kariarcudi) compartió su experiencia. 

"VIVO Los Trapenses es un destino ideal para disfrutar de la buena mesa, desde brunchs deliciosos en De Pura Madre hasta propuestas gourmet como BAZA. 

Me impresionó la dedicación y el cariño en cada preparación de Bru Italian Bakery, especialmente sus focaccias, y los sabores audaces de Barrica 94, con platos como los ostiones en salsa de pisco, el steak tartar y las increíbles croquetas de prieta. ¡Una verdadera explosión de sabor!"  

Con testimonios de expertas como Caro Rocco y Karina Arcudi, VIVO Panorámico y VIVO Los Trapenses reafirman su compromiso de ofrecer experiencias gastronómicas memorables y de calidad, consolidándose como destinos clave para los paladares exigentes que buscan un abanico de sabores del mundo en un mismo lugar.

Andacor prepara la temporada de invierno en sus 4 Centros de Montaña

El Colorado  En ese sentido, Andacor ya está pensando en lo que será el invierno 2025 y para aquello se puso manos a la obra: invirtió un mi...