jueves, 15 de mayo de 2025

Día Nacional del Pisco celebra identidad, cultura y futuro del destilado nacional

En una jornada marcada por la identidad, la historia y la cultura, Chile celebró este 15 de mayo el Día Nacional del Pisco, conmemoración que reunió a autoridades, productores y a la comunidad en torno a este emblemático destilado nacional.

La festividad, organizada por la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile A.G, el Gobierno Regional Coquimbo, a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, fue el marco para reforzar su reconocimiento como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

Desde el Teatro Centenario de La Serena, y en paralelo con otras regiones del país, se desarrollaron seminarios, ferias, catas y encuentros con productores, donde el mensaje fue claro: el pisco chileno es una expresión viva del territorio y merece protección, promoción y proyección global.

Pisco chileno: una expresión cultural en camino al reconocimiento mundial

Durante el encuentro “De los Valles Pisqueros al Mundo”, seminario que reunió a actores clave del sector público y privado, el presidente de Pisco Chile, Francisco Munizaga Muñoz, destacó que “esto lo hemos hecho gracias al trabajo conjunto con organismos públicos, alcaldes, parlamentarios, al respaldo comprometido y a la visión país que compartimos, y que esperamos se transforme en una política pública de largo plazo”.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo del Ministerio de Hacienda, de Agricultura, Relaciones Exteriores, Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, ProChile, consejeros Regionales y de los gobiernos regionales de Atacama y Coquimbo”.

Munizaga agregó que “hoy en nuestro Día Nacional, queremos decir que el pisco chileno merece ser respaldado con recursos estables y estrategias a largo plazo. Debemos consolidar un programa que trascienda gobiernos y garantice la promoción y defensa continua de nuestros productores y productoras.”

Autoridades reafirman compromiso con la industria pisquera

La celebración de este año toma especial relevancia al estar el pisco postulando como Paisaje Cultural Vitivinícola ante la UNESCO, lo que lo convertiría en el primero de América en obtener esta categoría.

La Subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, presente en las actividades, subrayó el valor de esta candidatura como reflejo de una tradición única, profundamente arraigada en el territorio y sus comunidades productoras.

“Cuando celebramos el Día del Pisco, celebramos el cariño por lo propio y proyectamos un trabajo desde el Estado en conjunto para poder potenciar la industria desde una perspectiva que es social, económica y que también es cultural”.

La Subsecretaría agregó que, “el valor que tiene la industria pisquera, no es sólo importante para la región o Chile, es importante para el mundo. Acá hay un monumento de la humanidad que queremos reconocer”.

En esa línea, el Gobernador Regional de Coquimbo y presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristóbal Juliá de la Vega, enfatizó que "el pisco es mucho más que una simple bebida; representa profundamente la identidad de Coquimbo y de la región de Atacama.

Su historia se remonta a fines del siglo XIX, con la llegada de migrantes europeos que impulsaron la producción de destilados en la zona. Esta tradición no solo se refleja en el pisco mismo, sino también en las personas, los territorios, los agricultores, los productores y los cooperados que han dado vida a este patrimonio.

Por esta razón, en conjunto con las autoridades, continuaremos trabajando para que el pisco chileno sea reconocido como el primer paisaje cultural vitivinícola de América por la UNESCO, y declarado Patrimonio de la Humanidad."

Productores pisqueros: los protagonistas de la jornada

El papel del cooperativismo pisquero también tuvo protagonismo. Desde la histórica Cooperativa Capel, Carolina Marina Alfaro, vicepresidenta y directora de Pisco Chile A.G., señaló:

“La industria necesitaba este reconocimiento. Es un reconocimiento al patrimonio que viene desde la base, desde los productores, que son muchísimos a nivel regional. Especialmente nosotros en Capel, que tenemos una base societaria muy importante.

Espero que lleguemos a un buen final de camino con la declaratoria de patrimonio cultural que es muy necesario. Estamos trabajando para potenciarlo, para que no nos quedemos en eso, sino que además podamos perfeccionarlo.”

Por su parte, Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Agrícola Control Pisquero, destacó el rol del trabajo colectivo.

“Los avances que hemos tenido estos últimos años son innegables, ya estamos postulando a este paisaje cultural a nivel mundial, lo cual es muy importante para nosotros, dado que el rubro pisquero combina la agricultura con la industria, lo que lo hace una empresa muy ligada a la agricultura familiar campesina.

El trabajo de la cooperativa incentiva la comunidad, en colaborar entre todos, principios que Control promueve desde 1931.”

Apoyo al sector

Respecto al apoyo que requiere esta industria, el Delegado Presidencial Galo Luna manifestó que, “hemos hecho una férrea defensa a la denominación de origen del pisco y en su declaratoria como paisaje cultural ante la UNESCO.

Vamos a seguir trabajando, apoyando esta actividad en todas las dimensiones. Sabemos que seguimos enfrentando un escenario difícil, un escenario de sequía y no podemos permitir que estos factores como el cambio climático puedan afectar a esta importante industria"

Un calendario lleno de tradición y sabor

Las actividades continúan a lo largo del mes con ferias y festivales en Vallenar, Ovalle, Paihuano, Santiago, Vicuña y Alto del Carmen, donde el pisco será el centro de encuentros culturales, gastronómicos y musicales.

Más información en redes sociales:
📍 @piscochilecl 📍 @gorecoquimbo 📍 @crdp_Coquimbo

¿Por qué se celebra el Día Nacional del Pisco este 15 de mayo?

 Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, y quien ha realizado una extensa investigación sobre el vino chileno, aclaró por qué se eligió la fecha para conmemorar este tipo de aguardiente de uva.

El pisco chileno es uno de los productos más emblemáticos del país. Un brebaje que ya es parte esencial de nuestra cultura e identidad. 

Es por esta razón que este jueves 15 de mayo, y como todos los años, se conmemora en nuestro territorio.  

Y una celebración que no es menor, ya que también es embajador de Chile en los mercados internacionales. Incluso, el 2024 se posicionó dentro de los 50 mejores licores a nivel mundial, coronándose como el segundo mejor de Sudamérica. 

Pero, ¿por qué se celebra sagradamente a este aguardiente todos los 15 de mayo desde el 2009? Pablo Lacoste, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, y quien ha realizado una extensa investigación sobre el vino chileno, aclaró la razón. 

"La fecha del 15 de mayo se celebra como Día Nacional del Pisco, porque ese día, en 1931, el presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, produjo el decreto con fuerza de ley 181 por el cual delimitó la denominación de origen pisco, convirtiéndose así en la primera denominación de origen de América", indicó. 

El pisco es chileno 

Esta bebida alcohólica tan solicitada por chilenos y chilenas genera también ardidas y encendidas peleas. Sobre todo, por su origen, que ya es una disputa histórica entre nuestro país y Perú. Su principal diferencia radica en el tipo de uva: en el peruano se clasifica como puro, mientras que en el chileno por graduación alcohólica. 

Sobre las disputas por su origen, Pablo Lacoste es tajante: "En Perú se han publicado 10 libros sobre la historia del pisco peruano y ni uno solo entrega evidencia de la existencia de ese producto en la época colonial, lo más antiguo son del periodo después de la independencia. Por lo tanto, estamos llenos de falsificaciones y trampas comerciales, forzando documentos, traduciendo mal o falsificando, para tratar de forzar una historia que no cierra por ninguna parte". 

El académico agregó en Diario Usach que "en cambio en Chile sí hay evidencia documental de que el pisco se elaboraba en la época colonial, concretamente desde el comienzo del siglo dieciocho". 

Algunas conmemoraciones 

En esta nueva conmemoración las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana se preparan para celebrar el Día Nacional del Pisco con numerosas actividades. Por ejemplo, en la Plaza de Armas de La Serena será escenario de la Feria del Pisco: cultura, sabor y patrimonio. Esta actividad se realizará los días 15 y 16 de mayo de 12:00 a 21:00 horas.

En tanto, la ciudad de Ovalle también tendrá su celebración, la cual se realizará el sábado 17 de mayo desde las 12:00 horas en la Cooperativa Control Pisquero. 

En el caso de la Región Metropolitana, la empresa Revolución Pisco y la Municipalidad de Ñuñoa harán un festival en la Casa de la Cultura de esta comuna. Este festival se realizará los días 30 y 31 de mayo, de 13.00 a 22.00 horas.

Copec implementa tecnología de motores inteligentes en hoteles de Santiago

 Copec, a través de su filial Copec EMOAC –especializada en energía 100% renovable y soluciones de eficiencia energética–, selló una alianza con cuatro destacados hoteles de la Región Metropolitana para modernizar sus sistemas de climatización mediante una tecnología de última generación, que permitirá reducir su consumo energético y evitará más de 25 toneladas de emisiones de CO2 al año. 

La iniciativa contempla la instalación de motores inteligentes Smart Motor System, desarrollados por la empresa estadounidense Turntide Technologies –representada en Chile por Copec–. En total, se instalarán 20 equipos en los hoteles Plaza San Francisco, Ritz-Carlton, Le Meridien e InterContinental, logrando una disminución del consumo energético de entre un 60% y un 80% en comparación con los motores tradicionales. 

“Como empresa, estamos incorporando tecnologías de vanguardia como la desarrollada por Turntide, que combinan eficiencia energética e inteligencia artificial para responder a los altos requerimientos de sectores clave de la cadena productiva del país, como la industria hotelera.

Esta solución permite reducir de forma significativa los costos operativos y las emisiones, generando impactos ambientales positivos y contribuyendo a una operación más sostenible, al mismo tiempo que mejora la experiencia de los huéspedes”, afirmó Vannia Toro, gerenta general de Copec EMOAC.

Por su parte, Víctor Parada, CEO de The Ritz-Carlton, Santiago, destacó que "la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para The Ritz-Carlton, Santiago. Nos unimos a Copec EMOAC porque compartimos la visión de un futuro verde y reconocemos nuestra responsabilidad de contribuir activamente a un cambio positivo en la comunidad y en el sector turístico”.

Tecnología con impacto real

Estos motores son una solución tecnológica de última generación que integra inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Gracias a su capacidad de control y monitoreo remoto, permite una operación más eficiente, confiable y conectada.

Esta tecnología ya ha demostrado su efectividad a nivel internacional, con más de 15.000 unidades instaladas en sectores como retail y hotelería en países como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Durante la COP28, Turntide Technologies recibió el prestigioso reconocimiento de “Creador de cambios en la transición energética”; en la categoría de Eficiencia Energética, el que destaca las contribuciones del sector privado a la descarbonización global.

La implementación de esta tecnología en Chile forma parte de la estrategia de transición energética de Copec. A través de Copec Wind Ventures, su Corporate Venture Capital (CVC) con sede en San Francisco, EE.UU., la empresa chilena ha invertido dos veces en Turntide Technologies.

Los mejores panoramas para disfrutar de Samaná una joya de República Dominicana

 Ubicada al noreste de República Dominicana, la península de Samaná es un tesoro natural que enamora con sus playas salvajes, frondosos bosques tropicales y un ambiente que combina aventura, descanso y cultura.

Hoy tan deseada como lo fue en el siglo XVI por piratas y colonizadores, Samaná mantiene su esencia paradisíaca.

La Bahía de Samaná es uno de sus mayores atractivos, especialmente entre enero y marzo, cuando cerca de 2.500 ballenas jorobadas migran desde el Atlántico Norte para aparearse y dar a luz en estas aguas protegidas. 

Observarlas desde una embarcación es una experiencia inolvidable y uno de los espectáculos más conmovedores del Caribe.

Pero hay mucho más por descubrir. Samaná invita a la exploración con caminatas, paseos a caballo a la Cascada El Limón —una caída de 40 metros en plena selva— y excursiones en catamarán o snorkel en las aguas claras de Playa Frontón y Playa Madama.

En Las Terrenas, además de practicar bodyboard y kitesurf, se puede recorrer boutiques, cafés franceses y bistros junto al mar.

El Parque Nacional Los Haitises, accesible desde Samaná, ofrece una inmersión en la biodiversidad y la historia precolombina. 

También se pueden explorar playas escondidas como Playa Morón, Piedra Bonita o Cayo Levantado, accesibles en bote y rodeadas de naturaleza intacta.

Con una propuesta que combina el lujo con la sostenibilidad, los viajeros pueden alojarse en cabañas ecológicas en Las Galeras, casas en los árboles en El Valle o en resorts como Bahía Príncipe Luxury Samaná. La variedad de opciones permite disfrutar tanto de una experiencia rústica en plena selva como de la comodidad frente al mar.

Samaná es, en definitiva, el destino perfecto para quienes buscan una conexión con la naturaleza, una amplia oferta de ecoturismo y la posibilidad de vivir momentos únicos, todo enmarcado por la calidez de su gente, el sabor del coco y los mariscos frescos, y la música del merengue y la bachata que nunca están lejos.

Acerca del ministerio de turismo de República Dominicana

El Ministerio de Turismo es una entidad catalizadora del sector turístico de la República Dominicana. Su función es planear, programar, organizar, dirigir, fomentar, coordinar y evaluar las actividades de la Industria Turística del país, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Poder Ejecutivo.

Brasil, Republica Dominicana y la Patagonia son los destinos favoritos de los chilenos para las vacaciones de invierno.

Con la llegada del invierno en Chile, muchas familias y viajeros aprovechan las vacaciones escolares para tomar una pausa del frío y cambiar de escenario. 

Según datos de Despegar, este periodo se está consolidando como uno de los más activos en cuanto a reservas, especialmente en destinos que ofrecen un buen clima y las playas son su principal atractivo.

Entre los lugares con mayor aumento en búsquedas para estas fechas destaca la zona noreste de Brasil que para la fecha de junio - julio ofrece un mejor clima y un crecimiento de 38% en zonas como Maceio, Natal, Porto de Galihinas . 

En cuanto a los destinos del sur, Bariloche presentó un aumento del 27% y Puerto Varas con un 18% en comparación al año pasado. Les siguen Punta Cana, Cartagena de Indias y las clásicas Termas de Puyehue, en el sur de Chile. 

“El comportamiento de los viajeros ha mostrado una clara anticipación de compra lo que repercute en mejores precios. Hoy nuestros agentes de viaje en tiendas Despegar vemos ven un auge en la demanda por destinos cálidos y hoteles con spa o actividades outdoor, una tendencia que viene ganando terreno en temporada de invierno”, señala Bernardita Urbina, Gerente de ventas Despegar. 

Entre los destinos internacionales más cotizados para el invierno, Brasil sigue siendo el rey, pero quienes buscan una experiencia en hotel todo incluido siguen inclinándose por destinos del Caribe mexicano y Punta Cana. 

Sus playas cálidas, resorts a pasos de la playa y conectividad directa hacen que sean perfectos para familias y parejas que buscan desconectar y disfrutar del sol que en Chile se va escondiendo. 

Además, el sur de Chile concentra la mayor demanda, sobre todo en lugares que combinan naturaleza, descanso y buena gastronomía. 

“Este año, Termas de Puyehue se consolida como uno de los favoritos, junto con Bariloche, en Argentina que sigue siendo el destino invernal preferido por los fanáticos del paisaje patagónico y deportes de invierno, además de ser un destino ideal para viajar con amigos, al tener una diversidad de panoramas apuntados al público joven”, añaden desde la agencia.

Tru by Hilton aterriza en Chillán

La ciudad de Chillán consolida su posicionamiento como núcleo estratégico de la zona centro-sur de Chile con la llegada de Tru by Hilton Chillán Ferrat, el primer hotel de esta marca internacional en el país. 

Su apertura responde a la creciente demanda de alojamiento corporativo y de turismo vacacional en la capital regional de Ñuble, integrando diseño, conectividad y una propuesta eficiente para el viajero de negocios actual. 

La operación del hotel está a cargo de Hoteles Ferrat, firma nacional y filial de Empresas FG, con trayectoria en hospitalidad, cuyo foco está en ofrecer experiencias memorables, combinando atención cercana, instalaciones modernas y una cultura de servicio centrada en las personas.

Hilton tiene 24 marcas en el mundo y Tru es una de las más recientes de su portafolio global, la cual llega a Chillán con una propuesta pensada para el viajero contemporáneo. El hotel cuenta con 91 habitaciones distribuidas en siete pisos y se enmarca dentro de la categoría Midscale, con estándares equivalentes entre tres y cuatro estrellas.

 Su diseño apuesta por un enfoque joven y moderno, integrando espacios comunes de estilo lifestyle, zonas de trabajo colaborativo y conectividad total tanto en habitaciones como en áreas compartidas. Esta configuración responde a las necesidades del público corporativo, que valora la funcionalidad, la eficiencia y el confort en cada etapa de su estadía.

"Estamos muy entusiasmados de traer la marca Tru by Hilton a Chillán. Este proyecto no solo refleja nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de la región, sino que también destaca nuestra responsabilidad de ofrecer experiencias de hospitalidad excepcionales, como lo hacemos en nuestros Hoteles Boulevard Suites Ferrat en Santiago y Best Western Ferrat Temuco, en donde hemos sido reconocidos por esto", señala Camilo Navas, Gerente División Hotelera, 

“Chillán es una ciudad que, además de ser capital regional, es un centro neurálgico de la zona  y sus atractivos turísticos. Por lo tanto, contar con un hotel de nivel internacional nos pareció una gran oportunidad. Hoy, la ciudad no cuenta con una oferta hotelera de estas características.

Creemos que la sinergia que se produce al contar con Tru by Hilton en Plaza Los Héroes es inigualable: modernidad en una ubicación histórica”, explica Isabel Palma, directora comercial del Edificio Paseo Los Héroes.

Con tarifas competitivas y estándares de calidad internacional, el nuevo hotel apunta a convertirse en la opción preferida de empresas, instituciones y ejecutivos que visitan la zona por motivos laborales, ya que las habitaciones están diseñadas para ofrecer descanso y eficiencia, mientras que las zonas comunes permiten reuniones informales o trabajo individual en un ambiente cómodo y motivador. 

 Junto a su enfoque en el viajero corporativo, la llegada de Tru by Hilton Chillán Ferrat representa un nuevo impulso para el desarrollo turístico, comercial y académico de la ciudad. En ese camino, la marca ya ha iniciado vínculos con la Municipalidad, Sernatur y diversas universidades, proyectando una inserción activa en el tejido local.

Con este lanzamiento, la cadena internacional amplía su presencia en nuestro país y apuesta por la descentralización de su oferta hotelera, eligiendo a Chillán como punto de inicio para una propuesta que equilibra calidad, diseño y eficiencia en un destino con fuerte proyección regional.

Más información en IG @hotelesferrat

Aeropuerto de Santiago tuvo 1,9 millones de pasajeros en abril

Informe de accionistas de Nuevo Pudahuel, Groupe ADP y VINCI Airports, arroja una acumulación de 9,4 millones de viajeros en los primeros cuatro meses de 2025, 5,8% sobre lo observado en el mismo periodo del año pasado. 

El tráfico aéreo sigue constatando su tendencia al alza en el Aeropuerto de Santiago. Según el último informe mensual elaborado por los accionistas de Nuevo Pudahuel, Groupe ADP y VINCI Airports, 1.957.700 personas volaron en los dos terminales del principal complejo aéreo del país durante abril, lo que representa un aumento de 2,3% respecto del mismo mes de 2024.

Del total, 1.070.508 pasajeros (54,7%) optaron por vuelos nacionales y 887.192 (45,3%) por viajes internacionales.

El crecimiento del tráfico aéreo también se evidencia en la cifra acumulada del año: según el informe, entre enero y abril. 9.483.776 han viajado por el Aeropuerto de Santiago, 5,8% más que en los primeros cuatro meses de 2024.

El aumento se refleja también en los 57.301 despegues y aterrizajes registrados en 2025, que representan un aumento de 1,8% en los movimientos de aeronaves en relación al año pasado.

martes, 13 de mayo de 2025

Propiedades de ski fraccionadas: el nuevo modelo que reduce el costo hasta 8 veces en El Colorado y La Parva

 Coincidiendo con el inicio de la temporada de nieve, la proptech chilena Legria lanza una innovadora propuesta de copropiedad inmobiliaria, que permite acceder a propiedades premium en los centros de ski El Colorado y La Parva a una fracción del costo tradicional, manteniendo una experiencia de alto estándar y libre de preocupaciones. 

Gracias a su modelo de fraccionamiento, Legria permite a las personas adquirir un cuarto de en una segunda vivienda con 12 semanas de uso, incluyendo al menos dos semanas en julio y agosto, lo que la convierte en una opción especialmente atractiva para familias o amantes del ski que valoran pasar tiempo prolongado en la nieve, sin asumir los altos costos y gestiones asociados a una propiedad completa. 

Este innovador sistema incluye servicio de administración, mantención y gestión operativa, permitiendo a los propietarios disfrutar sin preocuparse por los detalles logísticos, desde la limpieza hasta el pago de contribuciones y seguros.

Es una experiencia que busca combinar flexibilidad, comodidad y eficiencia, ideal para quienes buscan descanso real y aprovechar al máximo su inversión. 

“El modelo fraccionado permite ser dueño de un refugio en la nieve de alta categoría mediante costos compartidos, este ahorro es muy bienvenido en la nieve que tiene altos costos asociados al ski como los tickets y el equipamiento”, señala Ignacio del Río, CEO de Legria. 

“Además, con la llegada de Mountain Capital Partners a la propiedad de La Parva y Valle Nevado, y posiblemente de El Colorado, se espera que traigan alta demanda extranjera a estos centros, convirtiendo la fracción en una excelente inversión inmobiliaria”. 

Asimismo, la diferencia de costos es significativa: mientras que una estadía semanal en temporada alta puede superar los $1.900.000 por persona (en modalidad SkiWeek), ser copropietario reduce el costo de uso hasta 8,7 veces, considerando todos los gastos incluidos.

Esta propuesta se alinea con un cambio de paradigma en el mercado, donde la propiedad flexible y fraccionada comienza a posicionarse como una forma más inteligente de vacacionar. 

Las primeras propiedades disponibles se ubican en los centros de ski más exclusivos del país. Uno de los refugios está en El Colorado, y cuenta con 101 m², tres dormitorios, tres baños y acceso directo a las pistas. Se comercializa en cuatro fracciones de 3.357 UF cada una, con alta demanda y expectativa de venta completa antes del inicio oficial de la temporada.

 En La Parva, el segundo proyecto disponible contempla un departamento con cuatro dormitorios, tres baños y acceso directo a pistas, también dividido en cuatro fracciones de 3.350 UF cada una, lo que otorga 12 semanas de uso por año al copropietario. 

Con esta iniciativa, Legria redefine la forma de vacacionar en Chile, proyectando una expansión de su modelo a otros destinos de montaña y playa en el país durante 2025 y 2026. Su objetivo es claro: ofrecer acceso a segundas viviendas de alto estándar de forma más accesible, flexible y sin las complejidades de una propiedad tradicional.

Café GH abre sus puertas en el corazón de Chicureo

 Café GH ya está en marcha y se convierte en el nuevo imperdible de Chicureo. Casa y Banquetería García Huidobro, reconocida por más de dos décadas por transformar eventos en experiencias memorables, da un nuevo paso con la apertura de Café GH, una cafetería de autor que ya está funcionando en pleno corazón de Chicureo. 

Con el mismo sello de excelencia, detalle y sabor que ha hecho famosa a la marca, este nuevo espacio invita a disfrutar desde un desayuno tranquilo hasta un brunch gourmet, en un ambiente cálido y diseñado para quedarse un buen rato. 

Ubicado en Avenida Chicureo N°8, frente a Calle El Alba 2, en la comuna de Colina, Café GH ofrece un espacio cálido, acogedor y de alto estándar, con una carta pensada para acompañar a sus visitantes desde el desayuno hasta la once, incluyendo brunches y almuerzos gourmet, pastelería fina artesanal y una cuidada selección de productos para llevar. 

“Nuestro objetivo fue simple: llevar al día a día la experiencia de nuestra banquetería, sin perder lo que nos ha distinguido siempre: el amor por el detalle, la estética y los sabores que sorprenden”, explica Juan José García Huidobro, fundador de Casa GH y creador de este nuevo concepto. 

Una experiencia gastronómica pensada para Chicureo y sus alrededores

El nuevo espacio ya está recibiendo a quienes buscan una experiencia distinta, cercana y bien atendida, con una propuesta de cocina de autor que combina calidad, calidez y practicidad.

 Ya sea para una pausa durante el día, una reunión especial o simplemente para disfrutar un buen café con pastelería artesanal, Café GH da la bienvenida a todos quienes valoran los sabores bien pensados y el buen servicio. 

Además de su servicio en sala, Café GH cuenta con una línea de productos en formato take away y Catering Hogar, que incluye platos listos envasados al vacío, ideales para compartir en casa o en la oficina con la misma presentación de un evento premium. 

También es posible contratar servicios completos para eventos familiares de 10 a 50 personas, con garzones, cocineros, bartenders y todo lo necesario para una celebración perfecta, incluyendo espumantes, vinos, jugos naturales y sus ya conocidos pisco sour en versiones tradicional, albahaca y maracuyá. 

Trayectoria de excelencia 

La apertura de Café GH consolida el crecimiento de una marca que ha sido reconocida con diversos premios de la industria, incluyendo los ZIWA Awards 2020 y 2021 como uno de los mejores proveedores de matrimonios, y múltiples distinciones de Matrimonios.cl, destacando como Lugar Mejor Valorado (2022 y 2023) y Mejor Centro de Eventos y Servicio en Gastronomía (2024). 

Café GH ya está funcionando de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00 horas en temporada otoño-invierno (hasta las 21:00 en primavera-verano).

Más información sobre su carta, servicios especiales y reservas está disponible en www.ghcafe.cl y en Instagram: @ghcafecl.

La Oficina de Turismo de Anguilla lanza la campaña "Exclusively Yours” para este 2025

La Oficina de Turismo de Anguilla (ATB, por sus siglas en inglés) se enorgullece de anunciar el lanzamiento de su muy esperada campaña de marketing de verano "Exclusively Yours ".

Esta campaña, que se encuentra en su segundo año, es una extensión de la exitosa iniciativa del año pasado, diseñada para reforzar el atractivo de Anguilla como opción ideal para vacaciones de verano, tanto para viajeros de lujo como de lujo medio, impulsando un aumento de visitas desde junio hasta principios de septiembre.

Inspirada creativamente en la intimidad de la correspondencia manuscrita, "Exclusively Yours” (Exclusivamente Suya) se basa en imágenes limpias y una narrativa aspiracional que encarna la promesa de Anguilla de "menos tiempo en pantalla, más tiempo en la isla".

Dirigida a viajeros de lujo, como familias, parejas, grupos, aventureros solitarios y excursionistas de islas cercanas, la campaña posiciona a Anguilla como un destino de primer nivel durante todo el año, destacando los meses de verano del hemisferio norte como una ventana de viaje ideal.

Al promover experiencias inmersivas más allá de las playas de renombre mundial de Anguilla, como buceo, deportes de aventura, una vibrante cultura local y diversas estancias para el segmento de gama media, la campaña busca convertir a los visitantes de un día en huéspedes de estancias prolongadas e impulsar aún más las llegadas internacionales, basándose en una sólida trayectoria de crecimiento ya evidente en los resultados del año pasado.

“Tras el éxito de 2024, donde observamos un aumento del 25% y el 20% en las estancias en los periodos tradicionalmente más tranquilos de junio y julio, respectivamente, acordamos continuar en 2025.

La campaña permite al viajero acceder a increíbles ofertas no solo en nuestros hoteles de 5 estrellas, sino también en nuestras villas, hoteles boutique y escapadas con encanto. Este año, la campaña se amplía para incluir a nuestros creadores de experiencias, tours y alquileres y para animar aún más a nuestros excursionistas de las islas vecinas a prolongar sus estancias”, declaró Kimberly King-Lestrade, directora de marketing.

La iniciativa también incluye ofertas exclusivas de socios destacados en la isla: https://deals.ivisitanguilla.com/. Los mercados prioritarios de la campaña incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia y países clave de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Colombia y Chile, además de una campaña regional específica en St. Maarten/St. Martin.

La campaña se desarrollará principalmente en plataformas digitales y sociales clave, como Instagram y Facebook, y se enriquecerá con publicidad nativa, colaboraciones con influencers y eventos experienciales. La Oficina de Turismo de Anguilla también ha planificado activaciones inmersivas y colaboraciones con medios de comunicación y personas influyentes seleccionados, diseñadas para brindar experiencias auténticas de primera mano.

“La campaña "Exclusively Yours" posiciona a Anguilla como un destino de verano líder tanto para viajeros de lujo de alta gama como para el creciente mercado de lujo medio, fortaleciendo significativamente la visibilidad de nuestra marca a nivel mundial", afirmó King-Lestrade.

 "Esperamos dar la bienvenida a viajeros que buscan experiencias personalizadas inigualables, ofrecidas como solo Anguilla puede hacerlo".

Para obtener más información sobre Anguilla, consulta la publicación de la Oficina de Turismo de Anguila Unique Anguilla

Visita el sitio web oficial: www.IvisitAnguilla.com. Y síguenos en Instagram: @VisiteAnguilla. Hashtag: #MyAnguilla.  

Día del Artesano: cinco destinos ideales para descubrir el talento local y cómo llegar

  Cada 7 de noviembre se celebra en Chile el Día Nacional del Artesano, una fecha que invita a reconocer el valor del trabajo hecho a mano y...