jueves, 18 de julio de 2024

Ven a disfrutar de la Araucanía Andina en pleno invierno.

 ¿Conoces la Araucanía andina en invierno?

Este es un destino que hay que conocer en invierno especialmente, porque hay muchas actividades para realizar para todos los gustos ya que uno se encuentra con paisajes de ensueño, mucha nieve, bosques milenarios y con personas que, con su cariño y hospitalidad, hacen que el turista olvide el frío de la estación.

Hace unas semanas viaje a este destino en un viaje organizado por Sernatur Araucanía, APTUR y por AMITUR Araucanía Andina y, a través de otros artículos y reels, le iré contando sobre este viaje, que me llevó a conocer una zona maravillosa que tiene nieve en la superficie y guarda fuego en sus entrañas.

Una zona en la que vive el pueblo mapuche, celoso guardián de su cultura y del pehuén; que alberga bosques milenarios que podrían contar la historia de un pueblo. Una zona de loca geografía que encanta, pero que a la que hay que cuidar y respetar porque ella siempre se impone.

La región de La Araucanía es una de las dieciséis regiones en las que, administrativamente, se divide Chile y su capital es la ciudad de Temuco.

(c) CONAF
Esta región es la puerta de entrada al Sur de Chile y limita al norte y noroeste con la región del BioBio; al este con la provincia argentina de Neuquén, al sur con la región de los Ríos y al oeste con el Océano Pacífico y cuenta con una superficie de 31 858 km² y es la quinta región más poblada del país, después de las regiones Metropolitana de Santiago, Valparaíso, Biobío y Maule.

La naturaleza se encargó de hacer de esta región muy atractiva para el turismo nacional e internacional con bosques, ríos, termas, volcanes, lagos, lagunas, montañas y glaciares dando la posibilidad de que el turista elija el deporte o el tipo de turismo que desee realizar y es el escenario perfecto, para quienes desean romper con la rutina y llenar la vida con una cuota de emoción.

(c) Loreto Soler 

¿Qué clase de turismo desea realizar’

Wellness, ecoturismo, de aventura, deportivo, gastronómico, científico, vulcanológico, de sol, playa y montaña están al alcance de los turistas que deseen realizar actividades al aire libre o bien, quisiera aislarse para encontrar, en el silencio de la montaña, el descanso que necesita encontrar tanto en verano como en invierno.

Esta región tiene 5 destinos (lacustre, andino, Nahuelbuta, costa y Temuco y alrededores) para conocer esta región y una de ellos, es la Araucanía Andina que, con su loca geografía, entrega la posibilidad de elegir muchas actividades con diversos grados de dificultad y exigencia, pero siempre en medio de paisajes magníficos; huellas que atraviesan valles de lava, bordes de ríos o bosques nativos y milenarios son algunos de los posibles parajes para conocer y disfrutar.

Este circuito bordea el Parque Nacional Tolhuaca por el norte, las ciudades de Curacautín y Cunco por el oeste, la frontera con Argentina por el este y los lagos Colico y Caburgua por el sur.

Es el circuito más septentrional de la Ruta Escénica Lagos & Volcanes, se enmarca dentro de una de las zonas con mayor potencial turístico de Chile. Su característica principal es la gran concentración de centros y formaciones volcánicas, con altos niveles de actividad y muy reciente.

Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Vilcún Victoria y Collipulli son las comunas que la forman y en las cuales, encontrará el lado más desconocido de esta región siendo la puerta de acceso norte a la Ruta de Lagos y Volcanes que conecta 6 circuitos turísticos y 3 regiones y que te llevarán por los bosques más antiguos del planeta.

(c) Loreto Soler 
Actividades turísticas

Araucanía Andina en un sitio privilegiado para
quienes quieran ver y aprender en terreno sobre los distintos procesos volcánicos y sus impresionantes consecuencias en el paisaje como es la actividad geotérmica que se ha convertido en un gran atractivo turístico.

Pero la actividad geotérmica no es el único atractivo de esta zona. La Araucanía Andina también destaca por sus extensos bosques de araucarias milenarias, auténticos “saurios de la botánica”: de hecho, se les considera los bosques más antiguos de la Tierra, pues su origen se remonta a 180 millones de años.

Este entorno natural, formado por imponentes montañas nevadas, lagos y ríos de aguas prístinas y estilizadas araucarias, es el espectacular telón de fondo de todos los recorridos que pueden hacerse por esta zona.

El camino al área andina comienza en la ciudad de Curacautín, que se encuentra 83 kilómetros al noreste de Temuco, en la Región de la Araucanía.

Este territorio está formado por dos grandes zonas cordilleranas: la zona del volcán Lonquimay y la zona del volcán Llaima y que corresponden a dos grandes cuencas hidrográficas: la de los ríos Cautín y Biobío, cuyas aguas cruzan todo el territorio desde los Andes en su camino al mar.

Además de compartir elementos comunes en cuanto a geografía –con la Araucaria araucana como símbolo fundamental- y presentar una sobresaliente actividad volcánica, esta zona además tiene una marcada identidad histórico-cultural, ligada al pueblo originario pehuenche.

Cultura y tradiciones

Los pehuenches (gente del pehuén) forma parte del pueblo mapuche y habita en el centro sur de Chile en ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Se caracteriza por basar su alimentación en la recolección de piñones, las semillas del pehuén o araucaria, que crece principalmente a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.

(c) Loreto Soler 
 Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto río Biobío y en el área de Lonquimay. 

La presencia del pueblo Mapuche una de las etnias originarias de América que ha conservado su identidad, costumbres y creencias otorga a la zona un sello distintivo. La población mapuche vive en relación directa con la naturaleza y su religiosidad y cultura se entremezclan fuertemente con la Tierra.

La identidad mapuche, con sus costumbres tradiciones y productos, es lo más preciado de patrimonio cultural de la zona. En los últimos años, las comunidades mapuches se han abierto a mostrar su identidad y tradición al viajero a través de servicios y experiencias turísticas.

miércoles, 17 de julio de 2024

Aeropuerto de Santiago registró un 15% más de pasajeros en el primer semestre de 2024

 Un aumento de un 15% en el flujo de pasajero registró el aeropuerto internacional de Santiago durante el primer semestre de 2024.

Asimismo, un 10% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante junio, respecto a lo alcanzado en el mismo mes en 2023, de acuerdo a los reportes mensuales de Groupe ADP y VINCI Concessions, los dos principales accionistas de Nuevo Pudahuel, empresa a cargo de la operación del principal terminal aéreo del país.

De acuerdo a los informes, 1.913.154 viajeros transitaron por el Aeropuerto de Santiago durante junio de 2024, lo que implica un aumento de10.1% respecto del mismo mes en 2024.

De esa forma, entre enero y junio de 2024, se registró que un total de 12.785.375 personas viajaron a través de ambos terminales del Aeropuerto de Santiago, lo que marca un alza de 14.8% respecto al mismo periodo en 2023 y de 1.5% más que en 2019, antes de la pandemia.

En este primer semestre, 7.118.073 personas realizaron viajes dentro del país, alcanzando el 55.7% de las preferencias versus los 5.640.302 viajeros que transitaron por el Terminal Internacional.

Según los informes, en junio se registraron 12.113 movimientos de aeronaves en Santiago (8.5% más que en 2023) lo que fija en 80.839 los movimientos durante el primer semestre de este año. 

¡Disfruta el invierno con los nuevos sabores de Paccari!

 Nada mejor para los días de frío que el auténtico cacao. Por eso es que Paccari, chocolate proveniente de Ecuador, 100% orgánico, vegano, biodinámico, sin lácteos, gluten ni azúcar refinada o grasas saturadas, presentó en el país nuevas variedades que sin duda serán tu compañero perfecto en los próximos meses.

Se trata de tres irresistibles barras que no sólo son ricas y saludables, sino que además son resultado de un proceso de producción sostenible, donde se mantiene una relación directa con los agricultores locales.

 Ellos reciben un precio justo por sus materias primas, bajo el compromiso de resguardar su calidad y la biodiversidad, dando vida a un proyecto de alto impacto social y ambiental. 

¿Quieres prepararte para disfrutar el invierno con el chocolate ecuatoriano más premiado del mundo? ¡Entonces toma nota!

Sunfo Andino. Esta barra es un verdadero viaje por la esencia de los Andes, ya que fusiona el cacao más selecto de la región andina con la pasión por la excelencia de Paccari. 

Una invitación directa a degustar sabores profundos, desde las notas frutales hasta los matices terrosos, rindiendo tributo al cacao andino.

Pimienta dulce. Una fiesta de sabores exóticos, que comienza por la canela, pasa por el clavo de olor y llega hasta la nuez moscada.

 Así es la barra pimienta dulce, que recoge la esencia de esta especia y la convierte en un producto que cautivará todos tus sentidos con una propuesta excepcional. 

Higo. Si buscas equilibrio perfecto entre dulzor y suavidad, tu papá no puede dejar de probar la barra Higo. 

En ella, la textura del chocolate se mezcla con la dulzura natural de este fruto rico en vitaminas, fibra y minerales, dando como resultado un producto difícil de olvidar.

Ya sabes, disfruta de este invierno con el chocolate ecuatoriano más premiado del mundo. Revisa todas las opciones y compra en línea en www.paccari.cl

 

martes, 16 de julio de 2024

Positivo balance de las vacaciones de invierno en Pucón.

Más del 60% de ocupación hotelera se observó en la ciudad de Pucón en estas vacaciones de invierno 2024 y que representa un aumento del 15% en comparación con la misma temporada del año anterior y que confirma que Pucón, sigue siendo uno de los destinos de invierno preferidos tanto por los chilenos como por turistas internacionales.

“En Pucón priorizamos la seguridad sin afectar la experiencia turística”, es el lema que impuso el alcalde de la comuna Carlos Barra para enfrentar la alta demanda que vive el destino en época invernal y que se reflejó, en la permanente fiscalización a servicios turísticos, seguridad en acceso al volcán y concientización de turismo responsable a los visitantes, logrando con ello un 60% de ocupación hotelera durante las vacaciones de invierno 2024.

“La reactivación sostenida en el ámbito turístico de Pucón no solo reafirma su posición como un destino invernal de primer nivel, sino que también destaca el compromiso de la comuna en ofrecer experiencias seguras y memorables para todos sus visitantes.

Contamos, además, con un equipo especializado en seguridad y gestión del riesgo y protocolos de acción establecidos para garantizar la seguridad de todos, respetando las restricciones en el perímetro al Volcán Villarrica, destacando siempre que Pucón continúa ofreciendo una amplia gama de experiencias turísticas para todos los gustos y edades”, señala el alcalde Barra.

(c) Loreto Soler 
Aventuras seguras y diversas.

Es más, el municipio tiene en marcha campañas para generar consciencia de los cuidados constantes que deben tener los amantes de las experiencias al aire libre en cualquier época del año al recorrer el Volcán Villarrica, invitándolos al turismo responsable y seguro, con ello, a seguir disfrutando de las bellezas del destino.

 “El centro de montaña y los atractivos de sus alrededores continúan en funcionamiento, así como los centros termales, como también los parques nacionales, entre ellos el Parque Nacional Villarrica que es un imperdible, ya que nuestros atractivos turísticos se encuentran en óptimas condiciones y cuentan con fiscalizaciones periódicas para garantizar la calidad y seguridad de los servicios y sus visitantes”, continúa explicando el alcalde.

De esta manera, la comuna de Pucón invita a seguir disfrutando del turismo en el destino y sus alrededores con total tranquilidad, ya que tanto las autoridades como la industria turística siguen trabajando de manera conjunta para que todos los visitantes puedan vivir una experiencia agradable y segura en “el centro del sur de Chile”.

lunes, 15 de julio de 2024

Conoce todo sobre los beneficios del cacao y prepara deliciosas recetas para los días fríos

 El cacao, cuyo nombre científico Theobroma Cacao se traduce del griego como “el alimento de los dioses”, es un ingrediente que ha sido valorado durante siglos. 

Originario de Sudamérica y Centroamérica, donde antiguas civilizaciones descubrieron sus usos culinarios, el cacao ha trascendido fronteras y hoy es esencial en la creación del delicioso chocolate, además de ser ampliamente utilizado en la industria cosmética.

Beneficios del Cacao

Pero, ¿sabías que el cacao es mucho más que un ingrediente? Su consumo ofrece numerosos beneficios para la salud, entre los cuales destacan:

Reducción del colesterol: El cacao contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como el “colesterol malo”, y aumentar los niveles de colesterol HDL, “colesterol bueno”.

Alivio del estrés: Contiene compuestos, como la feniletilamina, que ayudan a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, promoviendo una sensación de bienestar y felicidad.

Regulación de la presión arterial: Ayuda a mantener la presión arterial en niveles saludables. El cacao es una buena fuente de magnesio, mineral que juega un papel importante en la regulación de la presión.

Mejora del rendimiento intelectual: Aporta beneficios a la capacidad intelectual y cognitiva. La cafeína que contiene estimula la concentración y el enfoque.

Propiedades antioxidantes: El cacao es rico en flavonoides, los cuales protegen las células del cuerpo contra el daño oxidativo que contribuye al envejecimiento y al padecimiento de enfermedades.

Además, el cacao puede ser un gran aliado durante los días fríos. Una taza de chocolate caliente no solo puede ayudarte a combatir el frío, sino que también puede proporcionarte los beneficios mencionados anteriormente.

Receta de Brownies Libres de Gluten

Fensa propone una receta muy fácil y saludable, que destaca el uso del cacao y es apta para toda la familia. ¿Te animas a preparar unos brownies libres de gluten? A continuación, podrás conocer el detalle de los pasos a seguir y sus ingredientes.

Ingredientes:1 taza de cacao en polvo sin azúcar; 1/2 taza de aceite de coco; 1 taza de azúcar de coco; 4 huevos; 1 cucharadita de extracto de vainilla; 1/2 taza de harina de almendras; 1/4 cucharadita de sal; Nueces picadas al gusto (opcional)

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C (350°F) y engrasar un molde para hornear. Derretir el aceite de coco y mezclarlo con el cacao en polvo. 

Añadir el azúcar de coco, los huevos y el extracto de vainilla, y mezclar bien.

Incorporar la harina de almendra y la sal, mezclando hasta obtener una masa homogénea. Verter la mezcla en el molde y esparcir las nueces picadas por encima. Hornear durante 20-25 minutos, dejar enfriar y cortar en porciones.

En Fensa, te invitan a probar nuevas recetas y a descubrir los beneficios de los alimentos que nos rodean, como también, a evitar el desperdicio de éstos. 

Podrás encontrar en www.fensa.cl las mejores cocinas, hornos y electrodomésticos para una cocina con la mejor tecnología y sustentabilidad.

Cruceros al alcance de todos: Experiencias a medida sobre el mar

 En los últimos años, los cruceros se han masificado, convirtiéndose en una alternativa accesible para viajeros de todos los estilos y presupuestos, con precios que van, por ejemplo, desde los USD 580 por persona, para tomar un crucero por Bahamas, saliendo de Miami en enero del 2025.

Esta democratización del turismo sobre el mar ha sido impulsada por una amplia gama de itinerarios, actividades y servicios a bordo que permiten encontrar el crucero perfecto para cada tipo de viajero.

Los cruceros modernos ofrecen una variedad de experiencias que se adaptan a diferentes tipos de intereses. Desde los amantes del relax y la comodidad, hasta los aventureros que buscan explorar rincones remotos del planeta, pasando por familias, románticos, amantes de la gastronomía y grupos de amigos, todos pueden encontrar una opción que se ajuste a sus preferencias.

Según el estudio COCHA Insights existe un aumento significativo de la demanda  de los pasajeros chilenos, donde la afluencia de estos puede llegar a ser un 200% mayor en comparación con la temporada baja, por ejemplo, para quienes quieren tomar cruceros entre mayo y septiembre de cada año sobre todo rutas por Europa.

De la misma forma, entre diciembre y marzo de cada año aumenta la demanda por reservas de cruceros por El Caribe y también por Sudamérica, con salidas desde Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santos y el puerto de San Antonio. 

En las rutas nacionales, por ejemplo, la alta temporada para navegar en los glaciares milenarios junto a Skorpios se encuentra entre diciembre y febrero. 

“Tras la pandemia, las consultas sobre cruceros han aumentado, lo que indica un interés renovado en este tipo de viajes. 

Las navieras están adaptándose a las nuevas demandas y expectativas de los viajeros, ofreciendo experiencias más personalizadas y una mayor variedad de servicios a bordo”, afirmó la gerenta de Brand y PR de COCHA, Daiana Mediña.

Al momento de buscar el viaje ideal, existen cruceros por El Caribe en baja temporada, en cabina interna, por tarifas desde USD 1.290 por persona, incluyendo alojamiento, impuestos, comidas, acceso internet y paquete de bebidas alcohólicas y gaseosas por siete noches.

Para viajar por Bahamas desde Miami, por tres noches, saliendo el 31 de enero del 2025, en cabina doble, paquete de bebidas alcohólicas, acceso a wifi estándar y asistencia en viaje durante los días de navegación, las tarifas parten desde los  USD 580 por persona.

Si el objetivo es dar una vuelta por el Mediterraneo, hay opciones durante baja temporada por siete noches en cabina interna, desde USD 1.590 por persona, incluyendo alojamiento, impuestos, paquete de bebidas y acceso a internet.

Dentro de las rutas más solicitadas por los viajeros se incluyen destinos en el Caribe, el Mediterráneo y las Bahamas. 

Según las ventas de este tipo de tickets, los destinos más populares son Miami, Florida; Civitavecchia (Roma); Barcelona; Trieste, Fusina, Ravena y Marghera (Venecia); y Pireos. Estos destinos ofrecen una mezcla de historia, cultura y belleza natural que atrae a una amplia gama de turistas.

“La duración promedio de un crucero varía considerablemente, desde minicruceros de tres a cinco días hasta viajes más largos de 14 a 21 días o incluso más. Los más comunes duran entre siete a 10 días, ofreciendo una buena mezcla de opciones a bordo y en tierra.

Las actividades son numerosas y variadas, incluyendo espectáculos tipo Broadway, música en vivo, casinos, cines, piscinas, gimnasios, spas, y una amplia gama de actividades deportivas y recreativas.

Además, los cruceros modernos están equipados con clubes infantiles, parques acuáticos y áreas de juegos, lo que los convierte en una opción ideal para viajes familiares”, aseguró, Daiana Mediña.

Para obtener los mejores precios y disponibilidad, especialmente en temporada alta y fechas especiales, se recomienda reservar con al menos seis meses de anticipación. 

Así, la mayoría de los cruceros incluyen en su tarifa base la mayoría de las comidas a bordo, que suelen ser de alta calidad y variadas.

Los pasajeros pueden disfrutar de desayunos buffet, almuerzos a la carta o buffet, cenas formales en el restaurante principal, snacks durante todo el día y bebidas no alcohólicas. 

Las bebidas alcohólicas y las comidas en restaurantes de especialidades, suelen tener un costo adicional.

Es importante recalcar que las navieras implementan diversas medidas para garantizar la seguridad y la salud de los pasajeros a bordo. 

Estas incluyen protocolos estrictos de limpieza y desinfección y preparación para emergencias con personal médico calificado y equipamiento de última tecnología.

En general, no hay impedimentos físicos que impidan a un viajero tomar un crucero, sin embargo, se recomienda que las personas con problemas de movilidad o ciertas condiciones de salud deben considerar sus necesidades específicas y consultar con la naviera antes de reservar.

Los cruceros han evolucionado para convertirse en una opción de viaje accesible y atractiva para una amplia gama de viajeros, ofreciendo experiencias personalizadas y una variedad de actividades tanto a bordo como en puerto.

Con un aumento significativo en la demanda durante ciertas épocas del año y una oferta diversificada de rutas y servicios, el futuro del turismo en cruceros es prometedor.

De esta forma COCHA, se posiciona como líder en el turismo de cruceros, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de opciones y servicios personalizados. 

Con un equipo de expertos en cruceros, se dedica a proporcionar experiencias inolvidables, adaptadas a las necesidades y preferencias de cada viajero. La agencia destaca por su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente, asegurando que cada viaje sea una experiencia única y memorable.

Acerca de Cocha

Con más de 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

¿Cómo capitalizar las tendencias de consumo en la industria turística?

A medida que avanzamos hacia el 2025, se espera que la industria turística alcance nuevas alturas. 

Y a pesar de la inflación, existe un deseo por el impulso de los viajes que vimos en 2022 para que continúe a medida que los consumidores y viajeros recuperen intencionalmente el tiempo perdido.  

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, se estima que el 67% de los viajes de placer aumentarán o mantendrán su gasto desde 2023. 

Desde el año pasado, varios expertos han visto una industria en proceso completo no solo a la recuperación postpandemia, sino un mercado turístico en auge y en proceso acelerado hacia la “sofisticación”.   

¡El boom por viajar! 

Tras la pandemia, el deseo de viajar se ha disparado. Diversos factores están impulsando esta demanda, como la pausa obligatoria durante el confinamiento, ahorros suplementarios, modalidades de trabajo flexible y un reordenamiento de prioridades, opinaron Carolina Trasviña, Client Services Director de la célula de Travel & Hospitality, y Andrea Echavarría, Client Services Director de Travel & Hospitality en another, agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta en el mercado de América Latina.  

Según las especialistas en la industria, los expertos en marketing son importantes para capitalizar campañas en un mercado que vive un nuevo esquema tecnológico y de usuarios con muchos deseos de conocer distintos destinos.  

De acuerdo con cifras de Mastercard Economics Institute, muchos viajeros también buscan un respiro: el 71% de los consumidores dijeron que están desesperados por un descanso de su vida diaria, mientras que el 81% informa que la pandemia les enseñó a no dar por sentado los viajes.

Esta actitud también se encuentra alimentada de una mentalidad llamada “YOLO” (siglas en inglés de You Only Live Once, que significa “solo se vive una vez”) donde el 80% de los viajeros dice que es igual o más probable que antes de la pandemia gasten en accesorios y experiencias premium que hagan que sus viajes sean más especiales. 

Usuarios quieren experiencias fuera de lo común 

En este sentido, las expertas indicaron que los viajeros actuales buscan experiencias auténticas y fuera de lo común. De acuerdo con Carolina Trasviña, los usuarios quieren descubrir destinos menos conocidos y apoyar a las comunidades locales.

Conceptos como el slow-travel, los viajes sostenibles, los retiros espirituales y el bienestar han adquirido nueva relevancia. Además, los viajeros ahora son más intencionales en cómo eligen pasar su tiempo fuera de casa, valorando las experiencias culturales auténticas y explorando gemas ocultas. 

Énfasis en el propósito 

Echavarría indicó que el propósito detrás de los viajes también ha cobrado importancia. El 86% de los encuestados de la Generación Z y los Millennials prefieren comprar en empresas pequeñas y locales cuando viajan a un nuevo destino. Esta tendencia refleja un cambio hacia el consumo consciente y el apoyo a las economías locales. 

El ascenso del "Set-Jetting" 

La cultura pop y las redes sociales están influyendo significativamente en las decisiones de viaje. Las expertas coincidieron en que los viajeros están acudiendo en masa a lugares que ven en sus programas de televisión, películas y documentales favoritos. Además, los destinos que se ven bien en fotos y videos para redes sociales están ganando popularidad. 

Destinos para devorar 

La gastronomía es otro factor clave en la elección de destinos de viaje. El 47% de la Generación Z y los Millennials han planeado un viaje completo para visitar un restaurante específico o asistir a un festival gastronómico. Los viajes impulsados por la comida están en auge, con los viajeros más jóvenes liderando esta tendencia. 

Ola de bienestar 

El bienestar es una prioridad para los viajeros que buscan relajarse y desconectarse de sus vidas ocupadas. Los destinos y complejos turísticos que ofrecen experiencias de bienestar están atrayendo a estos viajeros que buscan sentirse más saludables. 

City Vibes y capitales culturales 

Las vibras urbanas y las capitales culturales siguen siendo atractivas para los viajeros. Las ciudades llenas de vida, con pubs, mercados al aire libre y luces deslumbrantes, ofrecen a los turistas la oportunidad de estar en el corazón de la acción cultural. 

Un mix de Early & Last-Minute Bookings 

Las ventanas de reserva están cambiando, con un aumento en aquellas que se realizan de última hora y fuera de temporada alta. La flexibilidad del trabajo desde casa y los empleos híbridos han fomentado esta tendencia, permitiendo a los viajeros tomar decisiones a corto plazo. Mientras que la Generación X y los baby boomers son más propensos a planificar con antelación, los Millennials prefieren las reservas de última hora. 

¿Cómo capitalizar estas tendencias?  

Las directivas en la célula de Travel & Hospitality en another agregaron que para prosperar en este entorno dinámico, las marcas de la industria turística deben enfocarse en dirigirse a nichos de viajes rentables. Pasar de una estrategia masiva a una de nicho permite atraer al público adecuado y ofrecer experiencias personalizadas que resuenen con los intereses específicos de los viajeros.  

Finalmente, Trasviña y Echavarría invitaron a los expertos en marketing en la industria del turismo a trabajar con las personas indicadas para desarrollar estrategias efectivas para atraer a los viajeros modernos y aprovechar al máximo el creciente interés en los viajes.  

Explora la magia de Corea y Japón: Un estimulante viaje de encanto, tradición y vanguardia

Tokyo Shinjuku building and
Mt. Fuji at Behind - Japan

Destinos asiáticos inolvidables están más cerca de los turistas chilenos, con las alternativas que ofrecen líneas aéreas como Air France y KLM, con tan solo una escala para llegar.

Con una particular combinación entre la belleza de una tradición milenaria y el atractivo de su desarrollo como polo tecnológico, Corea y Japón son países que se han posicionado como imperdibles entre los viajeros en búsqueda de aventuras y también nuevas oportunidades de negocios. 

Corea: Lo antiguo y lo contemporáneo

Una nación cuya cultura ha enamorado especialmente a las generaciones más jóvenes, a través de manifestaciones como el cine y la música. Cuenta además con bellos paisajes e impresionante arquitectura. 

La vida humana se asentó en la región hace más de 500 mil años, por lo que la riqueza histórica de Corea es sobrecogedora, con rincones que cobijan templos de distintas dinastías que lideraron los territorios en diferentes épocas. 

Seoul, Gyeongbokgung Palace
Ello contrasta con el desarrollo de infraestructura de vanguardia, que en las últimas décadas ha cruzado el país con ferrocarriles de alta velocidad, aeropuertos y autopistas. 

En su capital, Seúl, donde vive más de la mitad de la población del país, los atractivos son variados.

 Desde el Palacio Gyeongbokgung, muestra de la tradicional arquitectura local; la Torre Namsan, para apreciar la ciudad desde las alturas; la animada zona de Myeongdong, donde los turistas aprovechan de recorrer las tiendas y disfrutar de los puestos de comida callejera; hasta el barrio de Hongdae, con un ambiente más artístico y juvenil.

 En la capital también está el barrio de Gangnam, el que inspiró la canción de PSY, un lugar a la moda, con tiendas exclusivas, paseos y clubes nocturnos.

En tanto, Busan es la segunda ciudad más grande de Corea y se caracteriza por una animada y diversa actividad. 

Seoul, Bongeunsa Temple
En la playa de Haeundae, los turistas disfrutan de su arena blanca y de las actividades culturales que alberga, mientras que los sibaritas no pueden perderse el Mercado de Jagalchi, donde se degustan los mejores pescados y mariscos del país. 

Quienes quieran relajarse y pasear, tienen como opciones recorrer el templo budista Haedong Yonggungsa, emplazado en la costa; el Taejongdae, parque costero con bellas vistas, un observatorio y un faro, y la aldea cultural de Gamcheon, con sus calles laberínticas, arte mural, viviendas de colores y vistas panorámicas.

Tanto Air France como KLM tienen una alta frecuencia de vuelos hacia Seúl. Quienes elijan a la aerolínea gala, tendrán solo una escala en el aeropuerto de París-Charles De Gaulle, en París; mientras que quienes viajen en la neerlandesa, harán la parada en Schiphol, Ámsterdam. 

Japón: Destino único y diverso

Kyoto, Japan Culture Travel 
Con una cultura milenaria y manifestaciones únicas en su historia, gastronomía, arte, religión y arquitectura, entre muchos otros elementos, Japón es increíble. 

En Tokio, los visitantes tienen infinidad de opciones para recorrer una urbe alucinante. Los distritos de Shibuya y Shinjuku permiten realizar una experiencia estimulante con el tránsito de la ciudad, la gastronomía, los centros comerciales y la vida nocturna.

Los amantes de la historia, pueden visitar el distrito de Asakusa, paseando por sus bellas calles y visitando el templo más antiguo de la ciudad, el Senso-ji. En tanto, lo contemporáneo está presente en la isla artificial de Odaiba, con atracciones futuristas como el TeamLab Borderless digital art museum. Los amantes del animé y la tecnología tienen su lugar en Akihabara.

En Osaka, los viajeros pueden visitar uno de los castillos más renombrados del país, aprovechando la vista panorámica que provee, sus bellos jardines y fosos. No se puede dejar de visitar el distrito de Dotonbori, conocido por sus luces y carteles de neón y la particular gastronomía local, tanto en restaurantes como en puestos de comida.

Y quienes viajan con niños, disfrutan especialmente de Universal Studios Japan, parque temático con atracciones de películas como Harry Potter, Jurassic Park y Super Mario.

woman wearing japanese traditional
kimono at Temple in Tokyo, Japan.
Quienes se animan a visitar Kioto, pueden disfrutar de antiguos templos y santuarios para restablecer su equilibrio interior, el Templo Kinkaku-ji (Pabellón Dorado) y el Kiyomizu-dera; mientras que también pueden gozar de la vida urbana vibrante, diurna y nocturna, con paseos, compras y comidas. 

El distrito de Gion es famoso por sus casas de té, calles históricas y geishas. El Palacio Imperial de Kioto es un imperdible. 

En noviembre de 1952, Air France inauguró su ruta París-Tokio. Más de setenta años después, sigue operativa y ha sumado a Osaka, con más de 7.100 plazas semanales.  

KLM también cuenta con una nutrida oferta para conocer Japón, con vuelos hacia Tokio y Osaka. Todos partiendo desde Ámsterdam.

Representantes mujeres de Blackdrop Coffee ganan el Campeonato de Baristas y Filtrados en Chile

 Durante el fin de semana, Isidora Cornejo y Dynalba Mora, representantes de Blackdrop Coffee -únicas dos mujeres en sus categorías- se midieron en la competencia local en la especialidad de filtrado y barismo, y ganaron segundo y tercer lugar respectivamente. 

Este fin de semana, en la Expo Café Chile que se realizó en Espacio Riesco, se llevó a cabo el VIII Campeonato Nacional de Baristas y el Campeonato de Roast & Press (filtrado), y Blackdrop Coffee Chile sacó cuentas alegres, ya que sus dos representantes en competencia, Dynalba Mora e Isidora Cornejo -únicas mujeres en sus categorías- lograron el podio en sus especialidades. 

Durante el viernes y el sábado se llevó a cabo el III Campeonato de Filtrados en Chile, donde Isidora Cornejo, se midió con otros expertos en la preparación centrada en cafeteras de filtro y se convirtió en la primera mujer en llegar a las finales nacionales alcanzando el segundo lugar. 

Mientras que el domingo, Dynalba Mora hizo lo suyo, representando a Blackdrop Coffee en el VIII Campeonato Nacional de Baristas, ganando el tercer lugar. La barista con más de seis años de experiencia en el mundo del café -al igual que Isidora- fue la única mujer en competencia en su disciplina. 

En la cita, ambas llevaron a cabo una espectacular presentación ante una inmensa cantidad de público que se encontraba en el lugar y cuatro jueces que las evaluaron minuciosamente. 

Los resultados de su intenso trabajo de entrenamiento profesional junto a Blackdrop Coffee Chile dio frutos al llevarse ambas podio en sus competencias. Isidora Cornejo obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de Filtrados, mientras que Dynalba Mora se llevó el tercer lugar en el Campeonato Nacional de Baristas, lo que representa un tremendo orgullo para su equipo de trabajo. 

“Romper barreras” en el mundo del café 

Lo ocurrido durante el fin de semana fue todo un hito en la industria del café en Chile, ya que Blackdrop Coffee alcanzó el podio con dos mujeres que eran las únicas en sus categorías demostrando la importancia del aporte del género en el sector. 

La representante en el Campeonato de Baristas, Dynalba Mora, señaló que le gustaría aprovechar esta instancia para hacer una invitación a las mujeres: “Me encanta este ambiente competitivo y estoy super orgullosa de poder llevar este año la bandera femenina. 

Pero también estaría muy orgullosa e inspirada de que seamos muchas más quienes pongamos nuestra puesta en escena como competidoras, baristas y profesionales. Así que las invito a que sean parte de este maravilloso mundo y que defendamos todo nuestro talento y llevemos en alto la representación femenina de Chile ante el mundo en el rubro del café". 

Mientras que la ganadora del segundo lugar en el Campeonato de Filtrados, Isidora Cornejo, recordó que “la primera vez que yo vi una competencia (de café) me emocioné mucho, me dieron muchas ganas de participar, pero también me di cuenta de que no había representación femenina, no había mujeres compitiendo, lo que me impulsó a mi y me dio ese gusto por querer dar ese paso, poder abrir esas puertas para que las mujeres podamos estar más presentes en estos espacios. 

Más que nada la invitación es esa, a romper barreras y que las mujeres podamos participar, competir y ganar". 

Por su parte, Blackdrop Coffee recalcó que su “compromiso con las competencias de café es inquebrantable, ya que buscamos continuamente mejorar la experiencia de disfrutar de un buen café.

 El café es una carrera de relevos donde cada participante depende del siguiente, y el barista juega un papel crucial al preparar y comunicar el tramo final. 

Por eso, es esencial empoderar a quienes están en el lado del barismo para que todos podamos disfrutar de un café de mejor calidad”. 

Dynalba e Isidora son parte de la familia de Blackdrop Coffee Chile, por lo que puedes probar sus espectaculares y únicas preparaciones en las tiendas Blackdrop Coffee del Alto Las Condes y Parque Arauco.

Explora los sabores del mar y la naturaleza con Hendrick’s

Estas ediciones limitadas del Gabinete de Curiosidades reúnen todo lo necesario para entregar una experiencia cautivadora y seductoramente sabrosa.

En el fascinante mundo de los destilados, hay dos creaciones que capturan la esencia de la naturaleza y el mar de manera incomparable: Hendrick’s Flora Adora y Hendrick’s Neptunia, dos de las ediciones limitadas del Cabinet of Curiosities de la maestra destiladora de la marca, Lesley Gracie. Estas dos expresiones, aunque distintas, fusionan la sofisticación y sabores únicos, creando una experiencia única para los sentidos.

Hendrick's Neptunia emerge como una experiencia inspirada en la esencia marítima, en donde la combinación característica de pepino y rosa, culmina en un final cítrico sorprendentemente suave. Por otro lado, Hendrick's Flora Adora posee un aroma vibrante y tentador, y un carácter fresco y herbáceo. Su columna vertebral conformada por enebro y cilantro se alarga a través de sus características florales maravillosamente dulces.

Para poder probar esta edición limitada, ya sea en casa o en una ocasión especial, te enseñamos seis fáciles recetas que han sido meticulosamente creadas para realzar los sentidos y deleitar el paladar:

Flora Adora Wildgarden

Ingredientes: 50 ml de Hendrick’s Flora Adora; 22,5 ml de jugo de limón; 20 ml de jarabe de goma; 100 ml de agua soda; Frambuesas, hojas de menta y rodajas de pepino para decorar.

Preparación

Llenar una copa balón o para cabernet sauvignon con cubitos de hielo. Agregar los ingredientes y mezclar suavemente. Para finalizar agregar menta fresca, cortes de pepino y frambuesas.

Flora Adora Gin & Tonic

Ingredientes: 50 ml Hendrick’s Flora Adora; 200 ml de tónica; láminas de pepino y frambuesas para decorar

Preparación:

Llenar una copa balón o para cabernet sauvignon con cubitos de hielo. Agregar los ingredientes y mezclar suavemente para no romper burbujas. Para finalizar agregar láminas de pepino y frambuesas.

Flora Adora Mulle

Ingredientes: 50 ml Hendrick’s Flora Adora; 15 ml de jarabe de frambuesa; 15 ml de jugo de limón; 100 ml de ginger beer; Menta fresca, media luna de limón y frambuesas para decorar.

Preparación

Llenar una copa balón o para cabernet sauvignon con cubitos de hielo. Agregar los ingredientes y mezclar suavemente. Para finalizar agregar la menta fresca, la media luna de limón y las frambuesas.

Neptunia Gimlet

Ingredientes: 50 ml de Hendrick’s Neptunia; 25 ml de jugo de lima fresco; 25 ml jarabe de azúcar

Preparación

Añadir todos los ingredientes en una coctelera y luego agitar y colar doblemente en una copa estilo coupette.

 Hendrick’s Neptunia & Tonic

Ingredientes: 60 ml de Hendrick’s Neptunia; 200 ml de agua tónica; 3 rodajas de pepino; Abundante hielo

Preparación

Combinar todos los ingredientes en un vaso alto lleno de cubitos de hielo. Revolver ligeramente, y decorar con 3 rodajas finas de pepino.

Hendrick’s Neptunia Curious Margarita

Ingredientes: 50 ml de Hendrick’s Neptunia; 15 ml de jarabe de agave; 25 ml de jugo de lima fresco; Rodaja de pepino

Preparación

Agregar todos los ingredientes a una coctelera. Luego, añadir hielo, agitar muy bien y colar en un vaso de rocas. Antes de servir, decorar con una rodaja de pepino.

El Observatorio Tourism Visioneer, inicia su actividad en Valencia (España)

  El pasado jueves 12 de septiembre Valencia afrontó su primera actividad de trabajo como la sede Europea del Observatorio Tourism Visioneer...