miércoles, 10 de julio de 2024

Publican libro sobre comida coreana

 El dueño del restaurante Guksi publica su primer libro: Sabores de Corea

La promesa de la cocina coreana en Chile comparte las recetas que marcaron su infancia, los platos más tradicionales de su cultura y algunas preparaciones más experimentales.

Woosuk Han llegó a Chile hace dos años para convertirse en el chef de la embajada de Corea en nuestro país. Hoy, con tan solo 27 años, se ha vuelto uno de los máximos exponentes de la cocina coreana.

En Sabores de Corea, el fundador del exitoso restaurante Guksi comparte una serie de recetas a modo de homenaje a sus raíces: desde su aplaudido kimchi, hasta platillos que nacieron en los templos de Corea. 

El lector tendrá la posibilidad de realizar un viaje gastronómico por el país oriental. “Cada región aporta sus propios sabores y aromas únicos. Creo fervientemente que nuestra cocina sirve como una ventana a nuestra historia y cultura”, dice el autor en la introducción de su libro. 

En los últimos años, a través de las redes sociales hemos visto cómo la cultura coreana ha ido permeando en Chile. Desde las famosas rutinas de skincare al fanatismo por el K-pop, son algunos de los factores que podrían explicar el gran éxito que está teniendo la cocina coreana en nuestro país.

Woosuk Han comenta que “he viajado mucho desde mi infancia y recuerdo los desafíos de presentarle Corea a extranjeros que, a menudo, tenían poco conocimiento sobre mi país. Por lo mismo, estoy personalmente agradecido por el creciente interés que el K-pop y varios otros aspectos de nuestra cultura han generado por Corea”. 

Este libro enseña a preparar desde los platos más tradicionales y caseros hasta street food más experimental como hotdogs o tacos al estilo coreano. “Yo soy el tipo de persona que busca satisfacción sumergiéndose de lleno en una experiencia. 

Por esto se podrán encontrar con una receta de tacos, porque un día en el que me pregunté por el verdadero sabor de los tacos mexicanos, tomé un vuelo a México, donde consumí más de 100 tacos en una semana y pensé ‘¿Podría un mexicano que viva en Corea crear esos tacos?’”, reflexiona.   

En Sabores de Corea encontrarás lo mejor de la calle, recetas, los mejores fideos, fondos imperdibles y sabores del templo. Para el autor, este libro es una invitación a celebra los sabores de su país sin ponerse límites.

“La cocina coreana tiene un significado especial durante los momentos familiares, celebraciones importantes y reuniones con seres queridos. A través de este libro espero que puedan experimentar sus diversos encantos”, concluye.

Woosuk Han tiene 27 años. Es oriundo de Seúl, la capital surcoreana, y llegó a Chile hace dos años para trabajar como chef en la Embajada de Corea. Lleva más de trece años cocinando y el año pasado fundó su exitoso restaurante Guksi en Providencia.

martes, 9 de julio de 2024

A la espera de las Fiestas Patrias XL

Lima
 Acabamos de pasar la mitad del 2024, año marcado por las fuertes lluvias y por récords históricos de frío en nuestro territorio. Las bajas temperaturas aún están muy lejos de irse, mientras ya se vislumbran en el calendario las Fiestas Patrias XL que se avecinan, con cinco jornadas consecutivas de celebraciones entre el miércoles 18 y el domingo 22 de septiembre.

Para calmar la ansiedad de la espera “dieciochera”, todavía quedan dos feriados hasta entonces, de carácter religioso, uno en julio y otro en agosto. Ambos, además, asoman como oportunidades ideales para planificar fines de semana largos para aquellos que tengan la opción de tomarse los días popularmente conocidos como “sándwich”.

En el mes en curso, el martes 16 se conmemorará el Día de la Virgen del Carmen, por lo que varios se pedirán libre el lunes 15. Agosto, a su vez, tendrá la Asunción de la Virgen el jueves 15, por lo que muchos solicitarán el viernes 16 para un descanso.

Río de Janeiro
Con este panorama, los viajeros ya se programan para una “escapadita”, apuntando a ciudades que quedan relativamente cerca. Por lo menos eso es lo que se desprende de las cifras, ya que en estos mismos dos meses del 2023, Brasil, Argentina y Perú lideraron con bastante ventaja los destinos internacionales elegidos por los chilenos.

De acuerdo a las estadísticas acumuladas de la Junta de Aeronáutica Civil, coincidentes con las de Assist Card, fueron 193.884 las salidas nacionales hacia tierras brasileñas. Sao Paulo, con 113.947, y Río de Janeiro, con 54.684, fueron las urbes preferidas.

Si bien Argentina ocupa el segundo puesto en este ranking, con 162.595 viajes desde Chile, Buenos Aires es la ciudad predilecta, con 131.192. Mendoza, con 20.308, también aparece en este listado.

Buenos Aires
Lima saca la cara prácticamente sola por parte de Perú, ya que, de los 120.861 traslados al país vecino, 117.158 fueron a su capital. Ésta solamente es superada por la urbe bonaerense.

Este Top 10 lo completan Bogotá (55.819), Ciudad de Panamá; usada principalmente como escala (45.727), Madrid (40.380), Miami (39.769) y París (18.769).

“Por más corto que sea un viaje, nunca hay que descuidarse, ya que los problemas pueden surgir en cualquier momento”, advierte Renzo Caldarella, Gerente de Venta Directa de Assist Card Chile. “Para este tipo de destinos cercanos en Sudamérica en estas mini vacaciones, el producto recomendado es el Privileged, que tiene una cobertura de hasta 300 mil dólares”, sugiere el especialista.

Comisión de hacienda aprueba proyecto de reactivación del turismo

 La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad, el proyecto de ley que busca obtener más recursos para la promoción turística del país en el extranjero y atraer un millón más de turistas anualmente

Previo a la votación, la comisión escuchó a varios representantes del sector del turismo, incluyendo en la última sesión a Miguel Ángel Maldonado, presidente de la Cámara de Turismo de Arica; Luis Braña, presidente de la Cámara de Turismo de Futrono; Horacio Bovolo, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Varas y Gustavo Valenzuela, representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco.

El proyecto de ley busca revitalizar el sector turístico chileno, ya que tras ser afectado gravemente por la pandemia de COVID-19 requiere de un impulso para dinamizar su recuperación.

Entre las medidas claves, se incluye la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en Chile, lo que haría al país más atractivo para el turismo internacional; el incremento de recursos para la promoción turística de Chile mediante una nueva tasa de turismo, con el objetivo de atraer a más de un millón de turistas y visitantes adicionales por año.

Además, el proyecto incluye incentivos para las productoras audiovisuales internacionales, facilitando condiciones favorables para las filmaciones en el país.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, expresó su satisfacción por la aprobación en la Comisión de Hacienda, destacando que “sin duda este proyecto es muy relevante para el sector, ya que permitirá aumentar en casi un 100% el presupuesto disponible para la promoción internacional bordeando los 20 mil millones de pesos al año.

Con ello, seguiremos potenciando la llegada de turistas extranjeros, lo que vemos con muy buena perspectiva ya que hoy llevamos un 95,4% de recuperación y con este proyecto sabemos que los números de llegadas y de divisas invertidas en el país serán aún mayores “.

El turismo es una actividad económica estratégica para Chile, generando empleo, redistribuyendo riqueza y ofreciendo una alternativa de desarrollo sostenible. 

Durante los primeros cinco meses del año, Chile recibió a 2.107.577 turistas extranjeros.

Aunque esta cifra representa una disminución del 4,2% en comparación con el mismo periodo de 2019, con 2.201.103 turistas, es una notable recuperación del 95,8% en el contexto post pandemia.

Este proyecto de ley pretende no solo mitigar los efectos negativos de la pandemia en el sector, sino también potenciar su capacidad para atraer turismo internacional y fomentar su desarrollo sostenible a largo plazo.

Con la aprobación unánime de esta iniciativa en la Comisión de Hacienda, el proyecto seguirá ahora con su trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

The Ultimate Bartender Challenge aterriza por primera vez en Chile

La famosa competencia de bartenders llega a nuestro país, donde se enfrentarán en distintas pruebas para destacar su talento y creatividad en torno a la coctelería.

Monkey Shoulder, el reconocido whisky escocés, anuncia la primera versión del Ultimate Bartender Challenge (UBC) en Chile, una competencia que busca resaltar el talento y la destreza de  bartenders de destacados bares.

Quién resulte ganador representará a nuestro país en la final que coronará al mejor del mundo y que se realizará en Medellín, Colombia, en septiembre de este año. 

El UBC tiene como objetivo, a través de diferentes pruebas, probar las habilidades de bartenders en las “Skills that Pay the Bills”, (“Habilidades que pagan las cuentas”), evaluando entre otras cosas, la rapidez, precisión y exactitud en la medición de líquidos, además de la elaboración de una propuesta innovadora de cócteles de autor.

 Para preparar el camino hacia la UBC, toda la coctelería de Monkey Shoulder ya está disponible en los bares participantes de esta competencia única; Bar la Providencia, Bar Enigma, Caoba Bar, Dagan, Demencia, Galpón Alonso, Galpón Italia, Lolita Jones, Magnolia, Piso Uno y Siete Negronis. 

Para más información sobre Monkey Shoulder y sus maravillosas creaciones, visita https://www.housebar.cl/monkey o sigue sus redes sociales @monkeyshoulder #MonkeyShoulder 

Acerca de Monkey Shoulder

Monkey Shoulder es un whisky escocés blended malt, creado por William Grant & Sons en 2005 para romper con lo establecido en relación a cómo se bebe, con un enfoque en atraer a una audiencia más joven y a los entusiastas de los cócteles. 

Destaca por ser una marca moderna, y gracias a su enfoque en la calidad, la accesibilidad y la versatilidad, siendo una opción tanto para conocedores como para aquellos que recién se inician en el mundo del destilado. Se caracteriza por su sabor suave, con notas de malta, miel, especias, vainilla y un toque cítrico.

 Producto para mayores de 18 años. Disfruta lo inusual de forma responsable.

lunes, 8 de julio de 2024

Prestadores de servicios turísticos exploran herramientas para fomentar el empleo en el sector

 Franquicias tributarias, subsidios al empleo y Bolsa Nacional de Empleo (BNE) fueron las herramientas públicas que el Servicio Nacional de Capacitación (Sence) profundizó en el evento “Incentivo al empleo turístico”, que se desarrolló estes lunes en la sala Auditórium de la Universidad de Las Américas (UDLA) para prestadores de servicios turísticos. 

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; y la directora nacional de Sence, Romanina Morales; y es una iniciativa que nace del diálogo de la Mesa Nacional de Capital Humano Turístico, presente en el eje del empleo del Plan Estratégico de Capital Humano 2023-2026. 

Durante la instancia, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó  el trabajo realizado por la Mesa de Capital Humano de Turismo, “que nos tiene hoy iniciando uno de los cinco proyectos para este año, que nos permitirá avanzar en el vínculo con Sence en sus distintas líneas programáticas”.

 Asimismo, la autoridad reconoció “el trabajo en la optimización del módulo ‘feria’ de la plataforma de la BNE, lo que ha significado mejoras que no solo benefician al sector en la realización de ferias online, sino que a todas las ferias que se realicen a futuro”. 

Por su parte, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, destacó que “desde la Mesa Nacional de Capital Humano Turístico se ha trabajado arduamente en el Plan Estratégico de Capital Humano, para acercar las herramientas de Sence a nuestros empleadores. Este esfuerzo colectivo subraya la relevancia del turismo en la economía y también abre nuevas oportunidades para los 643 mil trabajadores del sector, de los cuales 48% son mujeres”. 

El director de Sernatur, Cristóbal Benítez, agregó que “gracias al trabajo colaborativo de la Mesa de Capital Humano Turístico, seguimos impulsando el Plan Estratégico de Capital Humano, en el que uno de sus ejes principales es el empleo. Por eso desarrollamos esta jornada para dar a conocer las herramientas públicas que existen para apoyar la contratación del sector turístico”. 

La directora de Sence, Romanina Morales, aprovechó de informar que  “nuestro servicio cuenta con un servicio de asesorías gratuito para guiar a las empresas de todo el país, especialmente micro, pequeñas y medianas, en el acceso y uso de herramientas y programas del Sence, con apoyo directo en la preparación e incorporación de personas trabajadoras a la empresa o en la habilitación de competencias en los equipos para mejorar la productividad”. 

En la oportunidad también se dio a conocer que entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre se realizará una Feria de Empleo de Turismo Online, donde las empresas prestadoras de servicios turísticos podrán publicar sus vacantes laborales en miras de la próxima temporada estival del país.

Extienden plazo postulación Premios Enoturismo Chile 2024

Los Premios Enoturismo Chile, la instancia de reconocimiento más importante para las iniciativas enoturísticas en nuestro país, ha extendido su plazo de postulación hasta el jueves 18 de julio a las 23:59 horas. 

Esta extensión ofrece una nueva posibilidad para que más viñas, empresas y profesionales del sector enológico participen del certamen.

“Saborea la Experiencia” es el lema este año de los Premios organizados por Enoturismo Chile de Corfo y tendrán especial atención en la valorización de la enogastronomía. 

La intención es galardonar a aquellas viñas, empresas y profesionales que no solo ofrezcan experiencias excepcionales, sino que conectan a los visitantes con la rica herencia vitivinícola y gastronómica de sus regiones.

Esta nueva versión incluye la categoría "Mejor Guía Enoturístico", que se suma a las ya tradicionales "Mejor Viña Emergente" y "Mejor Experiencia Enoturística", que tienen como propósito promover la oferta enoturística existente y emergente en los valles vitivinícolas de norte a sur de Chile.

El enoturismo no solo celebra la cultura y la tradición del vino, sino que también representa un segmento crucial del turismo global, atrayendo a millones de visitantes anualmente a diversas regiones vinícolas del mundo.

“A nivel nacional, ha demostrado ser un dinamizador de las economías locales, promoviendo el desarrollo sostenible y ofreciendo nuevas oportunidades de empleo y crecimiento. En nuestro país existen 538 bodegas, de esas más de 200 están abiertas al turismo.

Los Premios Enoturismo Chile 2024 son fundamentales para destacar y fomentar las mejores prácticas para este sector, impulsando la innovación y la competitividad en nuestros valles vitivinícolas”, señaló la subsecretaria de turismo, Verónica Pardo.

El objetivo principal de los Premios Enoturismo Chile es fomentar la innovación, la calidad y las buenas prácticas en el sector, en este sentido el Gerente de Redes y territorio de Corfo, Claudio Valenzuela, señaló que “la articulación público-privada, orientada a abordar una solución conjunta de una serie de brechas de competitividad, resulta fundamental para abordar y desarrollar el sector en las regiones y paisajes donde se desarrolla la actividad.

 En esa perspectiva, el Programa Estratégico Enoturismo Chile ha contribuido en visibilizar esta industria en nuestro país.

En su edición anterior, los premios atrajeron la participación de más de 70 empresas de las regiones de Coquimbo hasta el Biobío. Para este año, se espera una participación aún mayor, y con varias novedades como el proceso de evaluación, en la que postulaciones serán analizadas por un panel de jurados regionales y nacionales que representarán el 70% de la decisión final, a la que se sumará un 30% proveniente de votaciones del público.

"A través de los Premios queremos impulsar a las empresas y profesionales a que se superen continuamente y ofrezcan experiencias que no solo atraigan a más visitantes, sino que también los hagan regresar," explica Claudio Cilveti, presidente de Enoturismo Chile.

Reconocimientos y Oportunidades Únicas para los Ganadores

Los ganadores de cada categoría no solo recibirán un trofeo, sino también beneficios significativos como la participación en ferias de promoción tanto nacionales como internacionales, sesiones fotográficas profesionales, publireportajes, y oportunidades de difusión y comercialización a través de Enoticket.cl.

El nuevo plazo de postulación se extenderá hasta el jueves 18 de julio a las 23:59 horas. Las bases del concurso están disponibles en www.premiosenoturismochile.cl, donde también se puede encontrar información sobre los ganadores de ediciones anteriores.

¿Cómo sobrevivir a las celebraciones invernales?

Recomendaciones y recetas cocteleras para capear el frío. Con la llegada de las bajas temperaturas, el frío ya no es impedimento para las noches de celebración.

 ¿Qué mejor que un cóctel que permite compartir entre amigos o disfrutar de la calidez del hogar?

En esta temporada invernal, Jack Daniel's Fire se convierte en el protagonista indiscutible de nuevas recetas diseñadas para el paladar y elevar el ánimo: ya sea en reuniones con amigos o en momentos íntimos en el hogar, este whiskey premium ofrece una experiencia única que combina calidez y sabor. 

"Entendemos la importancia de disfrutar momentos especiales incluso durante los meses más fríos. Nuestras recetas con Jack Fire están pensadas para celebrar la temporada invernal de una manera cómoda. es más que una bebida, es una experiencia que celebra la calidez en el invierno y la camaradería entre amigos”, menciona Gus Vocke, Brand Ambassador Latam de Jack Daniel’s. 

Esta variante es un formato del clásico Old No.7 con un toque de canela que añade un final distintivo y robusto, ideal para disfrutarlo en shots o cócteles. Su versatilidad permite también saborearlo con creaciones únicas. 

¿Quieres conocer las recetas? Gus Vocke entrega sus recomendados:

JACK ON FIRE 

Ingredientes: 50ml Jack Daniel’s Tennessee Fire; 30ml Mix de Jugo de limón y pomelo en partes iguales; Agua Tónica. 

Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega los ingredientes y rellena con agua tónica. Decora con una rodaja de pomelo.

RED HOT HOLIDAY

Ingredientes: 45ml Jack Daniel’s Tennessee Fire; 90ml Bebida Cola; Ginger Beer, rodaja de Limón

 Preparación:

En un vaso largo con hielo, agrega los ingredientes y rellena con Ginger Beer. Decora con una rodaja de limón. 

Visita  www.housebar.cl Para más información en la cuenta oficial de la marca en Instagram: @jackdanielschile *Bebe responsablemente. Para mayores de 18 años.

Despierta los sentidos y deja que tu alma se cautive ante los encantos de Perú

Lima

Perú es un país bendito por la naturaleza, con paisajes que van desde los imponentes Andes nevados, hasta la exuberante Amazonía, pasando por la costa desértica y las ciudades coloniales.

Para los amantes de la aventura, el país ofrece una amplia gama de actividades al aire libre, como trekking, rafting, parapente y ciclismo de montaña.

Destinos como Cusco, Arequipa y el Cañón del Colca son solo algunos ejemplos de los lugares que cautivan a los visitantes con su belleza y oportunidades para la exploración.

Según datos del estudio COCHA Insights, el interés por Perú como destino turístico ha crecido significativamente. En 2024, el país representa el 7% de las transacciones de viajes en Sudamérica, situándose en el Top 3 de destinos más buscados por los chilenos, solo por detrás de Argentina y Brasil.

Arequipa
Así, la estadía promedio en Perú es de 10 días, con una anticipación de compra de 50 a 55 días. Agosto es la fecha más conveniente en cuanto a valores para viajar con vuelo y hotel incluido, no obstante, los precios se mantienen bastante estables a lo largo del año.

“Perú ha dejado de ser un destino unidimensional para convertirse en un país que ofrece una amplia gama de experiencias. Desde su riqueza cultural y natural hasta su gastronomía de primer nivel, el país tiene algo para todos.

Con la asesoría adecuada y una planificación cuidadosa, los viajeros pueden aprovechar al máximo todo lo que Perú tiene para ofrecer”, asegura la gerenta de Brand y PR de COCHA, Daiana Mediña.

Cusco
Perú es un verdadero caleidoscopio de experiencias culturales. Además de Machu Picchu, el país alberga otros sitios arqueológicos de gran importancia, como las Líneas de Nazca y la ciudadela de Chan Chan. 

Cusco, la antigua capital del imperio Inca, y Arequipa, conocida como la "Ciudad Blanca" por su arquitectura colonial en sillar, son destinos que no pueden faltar en el itinerario de cualquier viajero interesado en la historia y la cultura.

La gastronomía peruana es reconocida como una de las mejores del mundo. La fusión de ingredientes andinos, amazónicos y españoles ha dado lugar a una cocina rica y variada que deleita a los paladares más exigentes.

Restaurantes como Central, Maido, Astrid y Gastón, Isolina y Chez Wong en Lima son paradas obligatorias para quienes deseen embarcarse en un viaje culinario inolvidable. 

Gastronomía
Y, por supuesto, ningún viaje a Perú estaría completo sin degustar un delicioso y embriagador pisco sour, el famoso trago que captura la esencia vibrante y refrescante del país.

Perú ofrece opciones para todos los tipos de viajeros. Desde los "Amantes de la historia y la cultura" que buscan desentrañar los misterios de las civilizaciones precolombinas, hasta los "Aventureros y amantes de la naturaleza" que disfrutan del senderismo y el rafting. 

También es un paraíso para los "Buscadores de experiencias gastronómicas" y los "Viajeros en busca de bienestar", quienes pueden disfrutar de baños en aguas termales, yoga en medio de la naturaleza y retiros espirituales en centros místicos.

Según la data recogida por el informe de COCHA, se recomienda considerar varios factores, como la mejor época para viajar, según la región del país que se visitará. La estación seca en Los Andes, que va de mayo a octubre, es la mejor época para hacer senderismo y otras actividades al aire libre.

La estación húmeda, que va de noviembre a abril, en tanto, es un buen momento para visitar la selva amazónica.

Cañon de Colca 
Es aconsejable contratar una asistencia al viajero, así como cambiar dinero en bancos y casas de cambio autorizados, Para más información y asesoramiento personalizado, COCHA está disponible para ayudar a planificar el viaje perfecto a este fascinante destino.

Acerca de Cocha

Con más de 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

Newstalgia: la nostalgia producida por los snacks

La Newstalgia, como su nombre lo indica, es la unión entre lo nuevo y lo pasado, que crea sentimientos nostálgicos. Estos relacionados con los detalles, sabores, olores, texturas y emociones, un contexto donde los snacks suelen ocupar un lugar propio en la cabeza del consumidor.

 Los aspectos de la infancia son fácilmente recordados por sus particularidades, un personaje de una serie animada, un lugar especial y/o la experiencia de comer un snack. 

Para algunas personas este último está asociado con aspectos adicionales al propio acto de snackear: con quien se compartió el snack y las emociones del momento, asociados con los sabores y texturas.

 Según el State of Snacking, estudio realizado por Mondelēz International, en colaboración con The Food Institute, el 68% de los consumidores buscan opciones de snacks que les recuerden a la infancia o experiencias pasadas. Por tanto, el consumo de estos pueda estar directamente relacionado con la Newstalgia, lo que hace que recuerden en cada instante los buenos momentos. 

“Trabajamos para que nuestros productos sean recordados y acompañen distintas generaciones en distintas etapas de vida. Se trata de ir más allá del consumo y ocupar un espacio importante entre los recuerdos, de modo que, al probarlos nuevamente, evoquen sentimientos diversos. 

Esto lo hacemos en el marco del snackeo consciente para disfrutar de cada bocado con atención e intención mientras se crean recuerdos memorables”, mencionó Luis Gutiérrez, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Mondelez International. 

Acerca de Mondelēz International: 

Mondelēz International, Inc. (Nasdaq: MDLZ) permite a la gente picar bien en más de 150 países de todo el mundo. Con unos ingresos netos en 2023 de aproximadamente 36.000 millones de dólares, MDLZ lidera el futuro del snacking con marcas icónicas globales y locales como las galletas Oreo, belVita y LU; el chocolate Cadbury Dairy Milk, Milka y Toblerone; los caramelos Sour Patch Kids y los chicles Trident. Mondelēz International se enorgullece de formar parte de los índices Standard and Poor's 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Sustainability Index. Visite www.mondelezinternational.com o siga a la empresa en Twitter en www.twitter.com/MDLZ.

jueves, 4 de julio de 2024

Mujer Empresaria Turística 2024 busca a las nuevas líderes del turismo nacional

Por un nuevo año, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado anunciaron la apertura de las postulaciones a la décimo quinta versión del concurso Mujer Empresaria Turística, iniciativa que reconoce y premia a destacadas emprendedoras del rubro turístico desde 2011.

Ahora en 2024, el concurso retribuirá el compromiso de dos empresarias turísticas que adopten políticas internas y garanticen el trabajo decente y la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores. Los premios serán $2.500.000 para cada una y un kit audiovisual, material que les servirá para continuar posicionando sus negocios en las plataformas digitales.

La ministra Antonia Orellana destacó la importancia de este concurso como un impulso para fortalecer el liderazgo femenino en el sector turístico. “Apoyar a las emprendedoras de este rubro, con recursos, es clave para que ellas puedan hacer crecer sus negocios, mientras contribuyen con sus conocimientos y capacidades al desarrollo del turismo en Chile. Además, me gustaría destacar el foco del concurso que permite identificar aquellas empresarias que crean entornos laborales seguros, lo cual es fundamental porque sirve de ejemplo y motiva a otras a impulsar estas políticas en sus organizaciones”, señaló.

Ya son catorce años desde que este certamen destaca a las mujeres en los distintos roles que cumplen en la actividad turística nacional, pues son un catalizador de cambios positivos en las economías locales. Esta vez, parte de los criterios para escoger a las ganadoras están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8 de Naciones Unidas, que se centran la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres, la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Sobre las temáticas que se van a evaluar este año, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, detalló que “destacaremos a quienes fomenten prácticas de trabajo decente y entornos seguros dentro del sector turístico, particularmente a las empresarias que han adherido a nuestro código de conducta contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo (ESNNA-VT). Aquellas que desarrollan un turismo responsable y propician ambientes protectores de sus derechos en los destinos turísticos merecen nuestro reconocimiento”.

Mujer Empresaria Turística 2024

Desde 2011, Mujer Empresaria Turística ha relevado el importante papel que tienen las mujeres en la industria nacional, premiando a más de 30 empresarias que aportan en todas las aristas de esta actividad: propietarias de alojamientos, restoranes, agencias, tiendas de artesanía y guías turísticas.

Ganadora MET 2023
En todo este tiempo, BancoEstado ha mantenido su compromiso y ha apoyado al emprendimiento y el desarrollo económico en Chile. “Hace más de veinte años que entendemos los distintos sectores económicos de los emprendimientos del país. 

Por eso, desarrollamos una banca especializada con una oferta financiera que se hace cargo de la estacionalidad del sector, permitiendo el financiamiento de infraestructura, equipamiento y proyectos que apunten a la sustentabilidad de los negocios. 

También estamos convencidos de que el desarrollo empresarial es fundamental para el crecimiento de las empresas, por lo que, además del financiamiento, contamos con una completa oferta de servicios de capacitación, encadenamiento productivo, difusión y otras herramientas, todo desde una perspectiva de género, más aún en sectores de mayor representatividad femenina, como el turismo, por lo que estamos orgullosos de decir que BancoEstado ha apoyado este premio desde su inicio”, señaló Emilio Vélez, gerente de Empresas de Menor Tamaño del banco.

En esta misma línea, Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica Movistar, lugar que acogió el lanzamiento del concurso, señaló que “estamos comprometidos con el sector productivo y el empoderamiento digital de las mujeres. 

A través de nuestro apoyo a este concurso y como lo hacemos con nuestro amplio catálogo de formaciones gratuitas, buscamos equipar a las emprendedoras con las competencias digitales necesarias para que sus negocios prosperen en la era digital, contribuyendo así al desarrollo sostenible del sector turístico en Chile”.

¿Cómo participar? Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del domingo 11 de agosto de 2024 a través del formulario disponible en www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica, desde donde pueden acceder al formulario con su ClaveÚnica.

¿Los premios? $5.000.000 en efectivo a repartir entre dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una. A esto se suma un kit audiovisual: videos promocionales y un book de fotografías profesionales, para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

Código de conducta contra la explotación de menores en turismo

Ganadora MET 2023
El Servicio Nacional de Turismo ha puesto especial énfasis en ejecutar acciones en materia de prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que se da en el contexto de viajes y turismo (ESNNA-VT), lo que se resume en diversas líneas de trabajo, entre ellas la implementación de un código de conducta.

En medio del lanzamiento del concurso, Sernatur entregó reconocimientos a tres empresas que adquirieron el compromiso de proteger a los menores. En la actualidad, existen 316 prestadores de servicios turísticos en el país adheridos a este código de conducta, entre ellos, las empresas reconocidas durante la jornada: Transportes Laprida, Hotel Kennedy y el turoperador Sigue La Huella.

El Observatorio Tourism Visioneer, inicia su actividad en Valencia (España)

  El pasado jueves 12 de septiembre Valencia afrontó su primera actividad de trabajo como la sede Europea del Observatorio Tourism Visioneer...