sábado, 18 de noviembre de 2023

Analizarán los desafíos del turismo de negocios.

El próximo martes 21 de noviembre, se realizará la 5ta versión de Business Travel Expo (BTE) en Centro Parque a partir de las 8:30 de la mañana.

La ceremonia inaugural del más importante encuentro del turismo de negocios estará encabezada por Verónica Pardo, subsecretaría de Turismo; Guillermo Correa, presidente ACHET y Travel Security; Helen Kouyoumdjian, presidenta Ejecutiva FEDETUR; y José Miguel Soto-Luque, CEO de Interexpo.

Junto a ellos, el gobierno de Santiago y la Corporación Regional también estarán presentes, de manera de abordar cómo posicionar a Chile entre los mejores destinos internacionales para realizar ferias, congresos y reuniones corporativas.

Así, durante la jornada, las autoridades participarán del panel “Chile: ¿Líder de negocios en la región? con el objetivo de analizar cuál es el camino para posicionar a Chile como un líder de negocios en Sudamérica.

De acuerdo con Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, “sostener un trabajo colaborativo entre el sector público-privado y, poder posicionar a otras regiones del país como lugares de encuentro, tomando en cuenta que Santiago es la tercera ciudad de América Latina en el sector MICE”, es hoy en día uno de los grandes desafíos.

Dentro del programa de actividades de la BTE 2023, destaca la charla magistral “Transformando la experiencia del cliente usando inteligencia artificial. Visión de la Cultura de Innovación desde AWS”, a cargo de Ivo Milkovic, principal Account Manager @ AWS | Cloud Computing Expert.

Y es que los avances en tecnología y sostenibilidad seguirán marcando tendencia en el sector MICE durante el próximo año, en el que, según los expertos del sector, se espera utilizar la inteligencia artificial en sus procesos, especialmente para personalizar la comunicación con los asistentes, entre otras áreas involucradas.

“El turismo MICE seguirá su trayectoria de crecimiento a nivel país. Chile cuenta con un alto nivel de competitividad, de allí que reunir a todos los actores involucrados del sector en instancias, como la Business Travel Expo, para propiciar el desarrollo de nuevas tendencias, así como renovar y/o consolidar destinos, son elementos claves”, asegura José Miguel Soto-Luque CEO de Interexpo.

Por su parte, Juan Carlos Selman, gerente comercial de Travel Security, sostiene que “entre los objetivos de esta nueva edición de la Business Travel Expo (BTE) está el poder conversar sobre cómo implementamos nuevas herramientas digitales sin dejar de lado el sello personalizado que requiere una asesoría a la hora de organizar un viaje de negocios, y abordar el desafío de convertir a Chile en un hub de negocios en Sudamérica desde las distintas miradas de quienes componemos el ecosistema de la industria de viajes corporativos”. 

La feria también contempla el panel “Incorporación de nuevas herramientas digitales en la industria de los viajes corporativos”, en el que participarán Elisa Zavala, strategic Alliances Manager Delta Airlines; Eric Ryhr, Solution Consultant Amadeus; Javier Valenzuela, Subgerente de Productos Banco Security; con la moderación de Francisco Letelier, gerente Corporativo Digital en Grupo Security.

Finalmente, Hoteleros de Chile realizará el lanzamiento del XIV Congreso Hotelero en Iquique. 

Durante su presentación, en el panel “Desafíos de la hotelería para el pasajero corporativo” Alberto Pirola, gerente General hoteles NOI; Álvaro Castilla, CEO Hoteles Diego de Almagro; Víctor Parada, General Manager The Ritz Carlton analizarán los principales retos del sector para los próximos años y la moderación del panel estará a cargo de Francisca Herrera, directora Hoteleros de Chile.

Más información en https://www.btetravel.cl/

China Bazán representará a Chile en importante evento en Hong Kong

Carolina Bazán, más conocida como “China Bazán”, a través de una invitación de ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo; viajó por más de 24 horas para participar en un evento exclusivo de solo 2 noches que se realizará en Whisk, importante restaurante japonés francés ubicado en The Mira Hotel en Hong Kong. 

Carolina fue elegida la Mejor Chef Mujer en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants en 2019; además con menos de un año de funcionamiento, posicionó su restaurant Ambrosía en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants en 2014. 

Actualmente, China Bazán es una de las chefs más reconocidas de nuestro país, especialmente luego de su participación como jurado en el programa de Chilevisión “El Discípulo del Chef”, y de la apertura de su restaurant Hops en Boulevard de Monticello hace poco más de un año.  

En este viaje que la llevará a la cocina del chef William Lau en Hong Kong los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre, lucirá sus mejores recetas e ingredientes de Chile, deleitando a todos los comensales a través de cuatro platos: cangrejo real con gazpacho blanco, pasta casera al pesto con abulón chileno y pesca del día con palta, quinua y salsa de pebre chileno.

 “Es un honor ser parte de esto, haber sido invitada especialmente por ProChile a este evento es un orgullo.  A mí me dicen China y tengo mucha influencia asiática en mi cocina, así que estaba esperando una oportunidad así para poder conocer Hong Kong, su comida y su cultura. 

 En estos viajes, más allá de ir a dar a conocer mi cocina, la que más gana soy yo, y bueno, también todos los clientes de mis restaurantes, ya que voy a traer muchos sabores, novedades, por lo que estoy muy entusiasmada con esta nueva aventura”, comenta China Bazán.  Además, destaca "uno siempre saca ideas, es super entretenido e importante viajar, conocer y seguir actualizándose porque nunca se termina de aprender”.

 Por su parte, Manuel Rojas, gerente general de Monticello, agrega “Estamos muy felices y orgullosos de la participación de Carolina en este evento, que sin duda es una vitrina muy importante para ella como profesional y también para nuestro país, además es parte de nuestra casa, Monticello, por lo que estamos ansiosos de su retorno y de todas las sorpresas que traerá a su restaurante Hops”.

Sobre Hops, es un restaurante con un ambiente único que entrega sabores del mundo a través de una variedad de increíbles sándwiches gourmet, platos y acompañamientos novedosos y una amplia barra con cervezas artesanales, deleitando el paladar de todos sus asistentes. 

Hops está ubicado en el Boulevard de Monticello (centro de entretenimiento ubicado al sur de la Región Metropolitana), el cual se ha posicionado como un importante polo gastronómico que actualmente cuenta con una variada oferta de restaurantes de la mano de sus expertos en el rubro gastronómico y coctelería.

Para más información y novedades sobre Hops y Monticello en su sitio web oficial www.monticello.dreams.cl y su Instagram @hopsxchinoise y @granmonticello.  Monticello, apuesto te va a gustar #EscapateAMonticello.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Gobierno lanza la Guía de Turismo Accesible Santiago 2023

 Más de 2 millones 700 mil personas presentan algún grado de discapacidad en Chile, según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia. De ellas, un 11,4% tiene discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.

 Considerando esta realidad, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Corporación Santiago 2023 desarrollaron la Guía de Turismo Accesible, documento que incorpora destinos turísticos que consideran facilidades de acceso, circulación y uso de sus instalaciones o entornos, permitiendo disfrutar de una oferta turística nacional de manera autónoma, cómoda y segura para las personas con discapacidad y sus acompañantes.

 “Los invito a ver esta iniciativa, esta guía que estamos impulsando desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur. Estamos a dos días de comenzar los Juegos Parapanamericanos. Es una actividad de máxima relevancia para nuestro país, que nos va a permitir también conocer nuevas disciplinas. 

 Y el turismo no solo tiene que aprovechar esa oportunidad de aumentar su ingreso, de desarrollarse como negocio, sino que, por sobre todas las cosas, debe responder a este desafío haciendo un turismo cada vez más accesible. Eso es justamente lo que promueve esta guía.

Termino felicitando a todos los locatarios que se han sumado a esto, que han cumplido con los estándares, que no son fáciles de cumplir, pero que se han puesto justamente a tono con esta actividad”, aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau. 

El evento de lanzamiento se realizó en Plaza Ñuñoa y contó además con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, la senadora por la región Metropolitana, Fabiola Campillai, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, alcaldesa de la comuna, Emilia Ríos, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y el director del Comité Paralímpico de Chile, Henry Reinberg, entre otras autoridades y asociaciones gremiales. 

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, recalcó que “este es un producto que hemos desarrollado junto a Sernatur y que busca destacar a los servicios turísticos que han incorporado en sus establecimientos elementos que permiten hacerlos más accesibles. 

El turismo es una actividad humana preciosa que debe alcanzar a todas las personas, sin distinción, y por eso, estamos comprometidos para que este trabajo realizado en el marco de los Juegos Parapanamericanos continúe en el tiempo y tengamos cada vez más prestadores comprometidos con un turismo accesible”. 

El documento, que está disponible en la página oficial de los Juegos Parapanamericanos, www.santiago2023.org/es/turismo, recopila el trabajo desarrollado a partir de las definiciones establecidas en la Ley de Inclusión N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades en inclusión social de las personas con discapacidad e incluye atractivos turísticos, hoteles y restaurantes que voluntariamente participaron en un proceso de evaluación técnica y que cumplen con un 40% o más de accesibilidad turística. 

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, indicó que “estamos muy felices por dar a conocer esta guía, ya que muchos servicios turísticos han implementado acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes puedan acceder y disfrutar de la oferta turística nacional de forma autónoma, cómoda y segura

 En esta guía, podrán encontrar oferta transversal, desde alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos para que la experiencia de los Juegos Parapanamericanos sea positiva en plenitud”. 

Los Juegos Parapanamericanos se realizarán entre el 17 y el 26 de noviembre, reunirá a 1.927 Para atletas de 33 países de América, quienes competirán en 17 deportes y 18 disciplinas. Mientras el Team ParaChile estará compuesto por 166 deportistas. 

“Como Comité Paralímpico de Chile estamos muy contentos de participar en esta actividad, creo que estamos dando un paso exponencial como país con este tremendo trabajo de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo. Nosotros estamos convencidos de que todos juntos vamos a poder sacar esta tarea adelante que es la inclusión”, agregó Henry Reinberg, director del Comité Paralímpico de Chile.

World Travel Awards: últimos días para votar por Chile como Destino Verde Líder en el Mundo

 Nuestro país busca revalidar su título de mejor destino verde en la competencia mundial de los ‘Óscar del turismo’. El proceso de votación está abierto hasta este viernes. 

Mejor destino verde, de aventura, de naturaleza y romántico. Estas son los cuatro títulos que puede alcanzar nuestro país en los ‘Óscar del turismo’, los World Travel Awards que premian la excelencia del sector turístico en distintos países.  

Las votaciones están abiertas hasta el viernes 17 de noviembre y, en simples pasos, puedes seleccionar alguna de estas categorías: Destino Verde, Destino de Aventura, Destino de Naturaleza y Destino Romántico por el desierto de Atacama. 

Para llevar a cabo el proceso, basta con registrarse en el sitio worldtravelawards.com y seleccionar las categorías en que está nominado el país.   

¿Cuáles son las categorías en que Chile puede ganar? 

Las categorías en las que Chile fue nominado en la edición de 2023 de los World Travel Awards son un testimonio de la diversidad de experiencias que ofrece a los viajeros. 

Desde disfrutar de momentos románticos en medio del espectacular desierto de Atacama —que comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo— hasta la oportunidad de explorar la riqueza de su biodiversidad y vivir la emoción de las actividades al aire libre y la aventura en sus majestuosos paisajes. 

Estas son las categorías por las que puedes votar: 

Destino Verde: Chile ha sido reconocido repetidamente por su enfoque en el ecoturismo y la promoción de prácticas sostenibles en su industria turística. Sin ir más lejos, el país ostenta este título desde 2022 y esta nueva nominación reafirma su liderazgo en términos de sustentabilidad. Vota desde ACÁ.  

Destino de Aventura: nuestro territorio es conocido por su diversidad geográfica, que ofrece aventuras para todos los gustos, desde el trekking en la Patagonia hasta el surf en las costas del Pacífico. La carta nacional para obtener este título es ser hoy el mejor destino de aventura en Sudamérica. Vota desde ACÁ

Destino de Naturaleza: con una riqueza natural excepcional que abarca desde glaciares majestuosos hasta selvas tropicales, Chile se posiciona como un paraíso para los amantes de la naturaleza. 

Destino Romántico (por el desierto de Atacama): el desierto más árido del mundo, con sus paisajes lunares y cielos estrellados, ofrece una experiencia romántica única que atrae a parejas de diversas latitudes. Desde 2018, Chile ha conseguido esta categoría a nivel sudamericano.  

En otras categorías, el país también está representado por privados en las categorías de Viña (por Concha y Toro y VIK), Puerto de Cruceros (Puerto de Valparaíso), Hotel de Aventura (Tierra Patagonia), Hotel para Viajes de Negocios (The Ritz-Carlton de Santiago), Hotel Verde (Tierra Atacama), Lodge Sustentable (Explora Patagonia), Hotel de Región Vitivinícola (Clos Apalta y VIK). 

Encuentra más información en chileestuyo.cl/votaxchile.  

Escapada de amigas a Aspen

 Aspen Snowmass es un maravilloso destino para las mujeres que disfrutan de actividades al aire libre, relajación y experiencias culinarias. Este popular centro turístico de esquí ubicado en Colorado, Estados Unidos ofrece una amplia gama de actividades y comodidades adecuadas para las mujeres. 

Ya sea que viajes sola, con amigas o en un viaje familiar, Aspen Snowmass tiene algo para todas.   

Esquí y snowboard  

Aspen Snowmass es un destino famoso por sus pistas de esquí y de snowboard en sus cuatro montañas: Snowmass, Aspen Mountain, Aspen Highlands y Buttermilk. Las mujeres pueden disfrutar de las hermosas pistas y aprovechar lecciones y recorridos guiados si son nuevas en los deportes de invierno. 

Algunas escuelas de esquí y guías en Aspen ofrecen programas y clínicas específicas para mujeres diseñadas para empoderar y mejorar sus habilidades, como el ofrecido por la campeona mundial de esquí Kim Reichhelm. 

Además del esquí, hay muchas actividades de invierno, como caminatas con raquetas de nieve, patinaje sobre hielo y senderismo invernal en las que pueden participar junto a amigas. Los paisajes escénicos proporcionan el telón de fondo perfecto para aventuras al aire libre.  

Spa y Bienestar  

Muchos resorts en Aspen ofrecen lujosas instalaciones de spa donde el grupo de amigas puede recibir masajes, tratamientos faciales y otras terapias de bienestar para relajarse después de un cansador día en la montaña.  

El spa en el Limelight Hotel, por ejemplo, ofrece una variedad de masajes, tratamientos faciales y corporales. Su ambiente moderno y relajado es perfecto para desconectarse. Varios spas en Aspen ofrecen clases de yoga y meditación para ayudar a centrarse en la mente y en el cuerpo.  

Après-ski  

Después de un día de esquí, disfrutar de la cultura del après-ski con reuniones junto a una fogata y música en vivo en varios lugares es una excelente manera de socializar y conocer a otros viajeros.

Existen varios bares y pubs donde disfrutar del après-ski, pero si prefieren un ambiente más refinado, deben saber que Aspen cuenta con varios bares de vinos y salones de cócteles donde podrán degustar excelentes bebidas y disfrutar de un ambiente relajado. Visiten lugares como 39 Degrees en el Sky Hotel y Hooch Craft Cocktail Bar.  

Compras  

El centro de Aspen tiene una bulliciosa escena de compras con boutiques y tiendas que ofrecen una amplia gama de ropa, accesorios y más. Es un gran lugar para adquirir artículos únicos o recuerdos. 

Aspen es conocida por sus boutiques de lujo, que ofrecen marcas de diseñadores y moda de alta gama, como Gucci, Prada, Louis Vuitton y Dior, pero también es posible encontrar tiendas con productos para la nieve, antigüedades y librerías, entre otras. Aspen también es conocido por sus tiendas especializadas que venden artículos como alimentos gourmet, velas o accesorios para mascotas.  

Gastronomía 

Aspen Snowmass posee una variada escena gastronómica, con restaurantes que sirven distintos tipos de cocina. Podrán disfrutar de gastronomía de primer nivel y también de excelentes opciones vegetarianas y veganas. Entre las opciones más refinadas se encuentran Element 47 en The Little Nell, Cache Cache y Parc Aspen. Ya sea que les apetezca la cocina italiana, japonesa, mexicana o francesa, existen opciones para satisfacer todos los antojos culinarios.  

Para obtener mayor información, ingresa a www.aspensnowmass.com

Prepara recetas bajas en calorías con productos de charcutería española

 La rica tradición culinaria de España es conocida en todo el mundo por su sabor auténtico y sus ingredientes de alta calidad. 

Pero, ¿quién dijo que no puedes disfrutar de la deliciosa charcutería española de una manera saludable y baja en calorías? 

Disfruta de increíbles recetas sin culpa y con ingredientes bajos en calorías para saborear España con productos como el lomo embuchado, el fuet, chorizo español y el jamón serrano. 

Estos productos pueden ser parte de una dieta equilibrada debido a que el cerdo de capa blanca, se caracteriza por ser magro y sus derivados cárnicos son bajos en grasas saturadas y con un índice menor de sodio. 

1. Ensalada mediterránea de lomo embuchado (10-15 minutos de preparación). 

Ingredientes: Lomo embuchado en tiras finas; Tomates cherry; Pepino; Cebolla roja; Aceitunas negras; Hojas de albahaca; Aceite de oliva virgen extra, Vinagre balsámico

Sal y pimienta al gusto. 

Esta ensalada fresca y deliciosa combina la intensidad del lomo embuchado con los sabores mediterráneos. Es baja en calorías y rica en nutrientes esenciales. 

2. Pinchos de fuet con pimientos asados (30 minutos de preparación) 

Ingredientes: Fuet en rodajas finas; Pimientos rojos y amarillos asados; Aceite de oliva; Pimienta negra; Perejil fresco picado. 

Estos pinchos son una opción fácil y sabrosa. El fuet combina a la perfección con los pimientos asados, y es una opción baja en calorías y llena de sabor. 

3. Pasta con chorizo español y Pimientos (45 minutos de preparación) 

Ingredientes: Pastas integrales; Chorizo español en rodajas finas; Pimientos rojos y verdes; Ajo; Aceite de oliva virgen extra; Pimentón; Sal y pimienta al gusto. 

Esta receta aporta una mezcla de sabores reconfortantes y picantes. La pasta integral añade fibra a tu comida, mientras que el chorizo español aporta ese toque auténtico. 

Disfrutar del sabor de España no tiene por qué significar una sobrecarga de calorías. Estas recetas demuestran que es posible combinar la charcutería española con ingredientes saludables para crear platos deliciosos y equilibrados.

¡Anímate a probar estas recetas y experimenta el auténtico sabor de España de una manera más saludable! Para obtener más recetas y consejos de cocina, visita @charcuteriaespanola.cl y únete a nosotros en este viaje culinario saludable. 

Sobre la campaña de Productos de la charcutería española. 

Esta campaña se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados de cerdo de capa blanca como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. 

Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento. 

La campaña es de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago. 

INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España. 

Sigue nuestras redes sociales oficiales en Chile:  Instagram, Facebook y LinkedIn.

a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España.

Sigue nuestras redes sociales oficiales en Chile:  Instagram, Facebook y LinkedIn.

Delicias Fusionadas: La magia de la Charcutería Española en la cocina mexicana

 Este 16 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana y sus tradicionales sabores vienen a la perfección con la fusión de dos culturas culinarias como la mexicana y la española, para sorprender a los paladares más exigentes. 

Conoce las deliciosas alternativas que unen lo mejor de la charcutería española con la pasión y los sabores vibrantes de la cocina mexicana. 

Alternativas para mezclar los sentidos: 

Tacos de Chorizo Español: Experimenta una explosión de sabores al combinar el chorizo español con tortillas de maíz recién hechas, cebolla, cilantro y salsa picante. Esta mezcla única de sabores te transportará a ambos lados del Atlántico. 

Guacamole con Jamón Serrano: El guacamole, uno de los platillos más emblemáticos de México, se enriquece con la textura y el sabor del jamón serrano. La combinación de la cremosidad de la palta y la exquisitez del jamón es un verdadero placer. 

Molletes con Salchichón: Una versión inolvidable de los molletes mexicanos tradicionales que incorpora el sabor suave del salchichón español y el queso fundido, creando una mezcla irresistible. 

Quesadillas con Jamón Serrano y Chorizo Español: Las quesadillas son una delicia mexicana que se enriquece con el sabor del jamón serrano y el chorizo español. Acompañadas con salsa de tomate y queso, estas quesadillas son una explosión de sabor. 

Pan de Lomo Embuchado: Esta versión mexicana de la popular "torta" incorpora el lomo embuchado español, tomate, aguacate y mayonesa en un pan crujiente. Una delicia para los amantes de los sándwiches.

Sobre la campaña de Productos de la charcutería española. 

Esta campaña se lleva a cabo en Chile y busca resaltar las cualidades de los derivados de cerdo de capa blanca como el jamón serrano, el chorizo español, el lomo embuchado y el salchichón, por su tradición, sabor, variedad y nutrición. 

Además, tiene el objetivo de posicionar elementos como la sostenibilidad del exigente sistema de producción español, su respeto por el bienestar animal, su alto grado de innovación y su capacidad de abastecimiento. 

La campaña es de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) y está cofinanciada por ICEX España Exportación e Inversiones, implementada en destino por la Oficina Económica y Comercial de España en Santiago. 

INTERPORC es una entidad que opera sin fines de lucro y abarca un total de 11 asociaciones y organizaciones españolas, tanto del sector de la producción como de la industria y comercialización, englobando a un 90% del sector. 

INTERPORC representa a todos los sectores referidos a la cadena de valor del cerdo de capa blanca y gracias a su volumen de producción, se considera la organización interprofesional más grande del sector cárnico en España. 

Sigue nuestras redes sociales oficiales en Chile:  Instagram, Facebook y LinkedInPara obtener más información, visita www.interporc.com  

Conoce los destinos más hot de LATAM para visitar estas vacaciones

Colombia
 Las próximas vacaciones provocarán un aumento en la industria turística en Latinoamérica, donde los turistas locales serán los que se sumarán a destinos ya conocidos, pero que tendrán un mayor auge en las próximas fechas. 

Durante el webinar titulado “Updating the Boarding Pass”, dirigido por Mariana Carreón, Directora de Investigación Cultural y Estrategia en another, la agencia de comunicación estratégica líder en América Latina, se presentaron las tendencias más recientes dentro del turismo latinoamericano. 

“La industria del turismo se ha democratizado, ya no es como antes cuando se necesitaba ahorrar, porque hoy por hoy la oferta es tan amplia que es accesible para los diferentes gustos y necesidades de la mayoría de las personas”, dijo Mar Carreón durante la presentación. 

México
De acuerdo con el análisis, basado en datos de Euromonitor por países a fecha de septiembre de 2022, el turismo local ha cobrado fuerza, posicionándose como la opción principal para los viajeros en Latinoamérica.

En medio de las cifras reveladas, resulta evidente que los viajeros se inclinan por destinos locales en la región, apreciando su atractivo por los innumerables paraísos culturales y naturales que ofrecen.

Por ejemplo, el 86,3% del turismo realizado en Latinoamérica en 2022 fue doméstico, consolidando el interés y preferencia por estos destinos.

¿Cuáles son los destinos preferidos en LATAM?

Argentina

Con un 70,4% de turismo doméstico, Argentina ha mantenido una afluencia turística significativa en sus ciudades principales: Buenos Aires y Mendoza. Los datos reflejan que el 11,4% de las visitas provinieron del extranjero, con Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay liderando las estadísticas.

Brasil
Brasil

Brasil se mantiene como un destino de gran atractivo con el 95% del turismo siendo doméstico. Río de Janeiro, São Paulo y Florianópolis destacan como los lugares más visitados. Las cifras del turismo extranjero reflejan la preferencia de visitantes de Argentina, Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay.

Colombia

Colombia muestra un 92,5% de turismo local, con Bogotá, Medellín y Cartagena como los favoritos. Aproximadamente el 3,1% de las visitas provienen del extranjero.

México

México, con un 81,1% de turismo doméstico, ha mantenido una posición atractiva en el turismo regional con destinos destacados como Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen y Puerto Vallarta. Las visitas extranjeras muestran la preferencia de los turistas de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y Brasil.

Tendencias y proyecciones de crecimiento

En el webinar, el equipo de Estrategia y Cultura de another destacó las proyecciones esperadas para el crecimiento de viajes al exterior, pronosticando un aumento del 7% anual para salidas (29 millones de viajes) y un 3% para llegadas (53 millones de viajes).

Argentina
Este incremento muestra un continuo interés en la exploración de nuevos destinos a nivel internacional, agregó Carreón. 

Finalmente, la experta mencionó que el turismo en Latinoamérica continúa mostrando una robusta preferencia por los destinos locales. Los viajeros, si bien mantienen su interés por el turismo internacional, demuestran una creciente inclinación hacia los encantos y experiencias que ofrecen los destinos dentro de la región.

Este enfoque en el turismo local establece una tendencia sólida que la industria debe considerar al elaborar estrategias de marketing y desarrollo de servicios turísticos en la región.

¿Estás buscando tus próximas vacaciones?

Entre el viernes 24 y el lunes 27 de noviembre se realizará una nueva edición de Black Friday, y como ya es costumbre, COCHA, la agencia de viajes líder del mercado, estará presente con grandes ofertas, que hacen más accesible para los chilenos viajar durante sus próximas vacaciones.

En la instancia COCHA ofrecerá los siguientes descuentos: Hasta 60% dto para viajar al Caribe; Hasta 50% dto para viajar a USA; Hasta 40% dto para viajar a Sudamérica; Hasta 30% dto para viajar por Chile/Europa

Además, contará con facilidades de pago de hasta 12 cuotas sin interés con bancos seleccionados y la posibilidad de canjear ITAÚ puntos por ofertas exclusivas y pagar la diferencia en 3 o 10 cuotas sin interés.

“Tomamos los eventos de Ecommerce como una oportunidad de brindar precios rebajados y facilidades a las personas que desean viajar, ya sea en sus próximas vacaciones de verano o en alguno de los feriados que trae el 2024.

También en este evento de comercio electrónico muchos compran viajes como un regalo de navidad especial, lo invitamos a informarse y revisar los convenientes valores que tendremos disponibles, tanto para los destinos populares, como para aquellos viajes que muchas veces por su elevado precio se posponen”, asegura Daiana Mediña, Gerenta de Marketing de COCHA.

Para esta edición COCHA trae muchas sorpresas, concursos y descuentos únicos que se darán a conocer a partir de las 00.00 Hrs. del día viernes 24 de noviembre  en su sitio web www.cocha.com o en el nuevo sitio web oficial Cyber.cl/Blackfriday, creado por la Cámara de Comercio de Santiago, entidad organizadora del evento. 

Acerca de Cocha

Con 70 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

martes, 14 de noviembre de 2023

Se realizará la X Feria del Gusto por el Buen Vivir

La novena edición de la Feria del Gusto por el Buen Vivir se realizará los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, con el objetivo de compartir los patrimonios alimenticios y conocimientos ancestrales de las comunidades de Slow Food Chile.

Durante este encuentro, se llevarán a cabo talleres y conversatorios para abordar los desafíos para asegurar que los alimentos buenos, limpios y justos lleguen a todas las personas y los temas principales se centrarán en la soberanía alimentaria, las falsas soluciones y los ejemplos de apropiación cultural que afectan a los territorios. 

Así mismo, se propondrán estrategias para fortalecer los ejes de trabajo de Slow Food relacionados con la biodiversidad, la educación y la incidencia política, además de buscar soluciones prácticas para implementar las mociones políticas que respaldamos.

Marcela Ramos, presidenta de Slow Food Chile, enfatiza: "Para nuestras comunidades es muy importante reunirnos, vernos y compartir los regalos que traemos de nuestros territorios, nos permite recargar energías y continuar con más fuerza la tarea que hemos asumido.

Este encuentro nos permite afianzar acuerdos y conclusiones para las acciones en los distintos territorios, pero que corresponden a luchas comunes y la definición de planes de acción para empujar la agroecología como fuerza transformadora de la mano de los feminismos y en red con organizaciones amigas."

Esta actividad se enmarca en el concepto de “Futuros Sostenibles”, que sostiene la línea editorial 2023 del Parque Cultural de Valparaíso y que reconoce los saberes y prácticas de los puebl como una oportunidad de construir nuevos escenarios futuros que consideran el desarrollo de formas de vivir sostenibles, compatibles con el entorno.

Al respecto, Erick Fuentes, director ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso, señaló que este encuentro “es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la alimentación sostenible y el cuidado de los territorios, porque la Feria del Gusto por el Buen Vivir nos invita a conocer y aprender sobre las prácticas de las comunidades que están trabajando por una alimentación más justa, saludable y respetuosa del medio ambiente.

 Especialmente, en el contexto de la crisis climática y ecológica, es fundamental que busquemos alternativas a los modelos alimentarios actuales, que son insostenibles y generan desigualdades. Las y los invitamos a participar de esta importante instancia de encuentro y reflexión, para construir juntos un futuro más justo y sustentable”.

La feria contará con la participación de comunidades que mostrarán su trabajo y los alimentos que producen y promueven. Como parte de las actividades programadas, se llevará a cabo un trafkintu (intercambio) de alimentos y semillas, fomentando la colaboración y la diversidad.

Todas las actividades son con entrada liberada y algunas de ellas cuentan con cupos limitados. Por esta razón, es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/E9bPtsY49WY7J9h19. Para mayor información escribir a territorios@pcdv.cl  

Slow Food Chile

Slow Food es un movimiento global presente en más de 160 países, fundado por el italiano Carlo Petrini en 1989. Su enfoque se centra en promover el consumo de productos locales y agroecológicos, la apreciación de las comidas caseras y la importancia de disfrutar de la comida en compañía de amigos y familiares. 

Su objetivo es facilitar el acceso a una alimentación "buena", relacionada con la esfera sensorial y cultural; "limpia", asegurando que la producción y el consumo de alimentos sean respetuosos con el medio ambiente y la salud de los productores; y "justa", garantizando precios accesibles para los consumidores y un trato equitativo para los productores.

En el contexto chileno, Slow Food se ha comprometido a promover el derecho a la tierra, al agua, a las semillas y a las culturas libres y vivas, con el fin de garantizar alimentos buenos, limpios y justos como un derecho fundamental para nuestras comunidades. Su misión es preservar el patrimonio gastronómico de Chile y promover prácticas alimenticias sostenibles.

El sector turístico peruano rechaza modificación del Fondo de Promoción Turístico

  ​Las Cámaras Regionales, Provinciales y de Destinos Turísticos del Perú, junto a los gremios y empresas turísticas que integran la Cámara ...