miércoles, 1 de febrero de 2023

UTEM entrega consejos sustentables para visitar áreas silvestres protegidas este verano 2023

 Planificar rutas, caminar por senderos autorizados y evitar recoger flora y fauna de los entornos, son algunos de los consejos para recorrer áreas silvestres sin intervenir ni dañar su ecosistema. 

Uno de los panoramas más llamativos para este verano es recorrer Chile en familia, y sin duda, visitar parques nacionales y áreas silvestres protegidas, ya sea públicas o privadas, es de los panoramas favoritos para algunos. 

La profesional del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Sylvana Gálvez Herrera, indica que “es importante cuidar las áreas silvestres protegidas, para conservar la biodiversidad biológica y cultural, así velar a largo plazo por la preservación y restauración de los espacios naturales”. 

En este sentido, invita a las y los turistas a seguir los siguientes consejos cuidar nuestras áreas silvestres protegidas, y la flora y fauna de los distintos territorios.

Si vas a caminar o pasear, ten en cuenta los siguientes consejos:

Planifica tu ruta, monitoreando con anticipación las condiciones climáticas, de hidratación y alimentación; revisa mapas y guías del lugar. Caminatas de más de un día comunícalas al guardaparques.

Disfruta de la naturaleza y del arte rupestre, sin intervenir en ellos.

Guarda los alimentos en envases herméticos y llévate tu basura para no dejar rastro en las áreas visitadas.

Camina solo por senderos autorizados, respeta la señalización.

Evita recoger flora, frutos silvestres y molestar o dar de comer a animales.

No intervengas nidos, madrigueras o guaridas de animales.

Preocúpate de contar con el equipo adecuado, esto por su seguridad.

Si vas a acampar, sigue estas recomendaciones:

Revisa las instrucciones que entrega el Guardaparque, él es la máxima autoridad.

Acampa solo en lugares habilitados y usa carpas en buen estado.

Evita el uso de detergentes o utiliza productos biodegradables, no contamines el agua con desechos humanos y químicos.

Lee y respeta los protocolos y buenas prácticas sanitarias de camping, playas, termas, alojamiento, turismo rural, etc.

Está prohibido el uso de fuego en Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Utilice solo anafes y cocinillas.

Evita escuchar radio a alto volumen. 

Se respetuoso y amable con los demás.

La pesca recreativa solo está permitida con licencia de pesca chilena al día.

No ingreses a las Áreas Silvestres Protegidas con mascotas.

Este 14 de febrero disfruta el amor en Santo Remedio.

 Con una carta especialmente diseñada para disfrutar de a dos, la buena música y el ambiente que caracterizan a este clásico Santiaguino, Santo Remedio espera a los enamorados en su día.

 Dicen que el dinero no hace la felicidad, pero la psicología reconoce una valiosa excepción: invertir en experiencias, en momentos que evoquen sensaciones cálidas y agradables cada vez que los rememoremos, es de alguna manera comprar felicidad. Esa es la invitación de Santo Remedio para este martes 14 de febrero, un momento especial para compartir con alguien especial, y sin duda para recordar.

En dos servicios, a las 19:00 y las 22:00 hrs., Santo Remedio celebra el amor con un menú extraordinario y exclusivo para la ocasión; el que incluye aperitivos, entrada, fondo, postre y una botella de vino o espumante de regalo, que tiene un valor de $75.000 por pareja (no incluye propina).

El menú reúne reversiones de algunos de los platos y cócteles más célebres de Santo Remedio, innovaciones del chef y el bartender, con opciones para escoger en cada tiempo:

 APERITIVO (Elegir 1 x persona)

- Burdel (Gin Tanqueray + jugo de naranja + cherry smach + tónica Thomas Henry Cherry Blossom)

- Paloma (Tequila Don Julio + jugo de limón + tónica Thomas Henry pomelo + drop de pomelo)

- Copa de espumante (Chardonnay Brut o Vino tinto o Vino blanco)

ENTRADA (Elegir 1 x pareja)

Tártaro de filete aliñado con jengibre, ají verde y especies

Ceviche de reineta marinado con limón y leche de coco

6 gyozas de champiñones trufados (nuestra opción vegana o vegetariana)        

PLATO DE FONDO (Elegir 1 x persona)

Filete al merlot con tomates y reducción de vino tinto               

Atún (aleta amarilla) grillado con crema de limón y finas hierbas

Ñoquis con espárragos, puerro y queso vegano. Acompañados de garnitura de manzana confitada (nuestra opción vegana o vegetariana) 

ACOMPAÑAMIENTO (Elegir 1 x persona)

Verduras al wok salteadas en soya y miel

Arroz a las finas hierbas

Mix de papas rústicas al merkén 

POSTRE (Elegir 1 x persona): Brownie de chocolate con helado de Rosas; Crème brûlée.

Las reservas se hacen enviando un correo a info@santoremedio.cl

75% de los pasajes en bus son comprados para salidas en familia

 En tiempos de vacaciones los chilenos prefieren salir en familia y a un solo sitio, donde se muevan a lugares cercanos y en paseos por el día. 

Así lo afirman desde Recorrido.cl, comentando que en lo que va de esta temporada estival, el 75% de los pasajes comprados son para grupos de padres e hijos hacia un solo destino, quienes aprovechan de conocer lugares aledaños sin pagar estadía. 

“Los veraneantes aprovechan de recorrer la ciudad que están visitando, antes que comprar varios pasajes y pagar más de un hotel, arriendo u hostal”, señala Simon Narli, cofundador de Recorrido.cl, la plataforma de cotización y compra de pasajes. 

“Esto les permite realizar excursiones por la zona y diversificar los panoramas”, añade el ejecutivo. 

En cuanto a los destinos favoritos de los cotizantes durante enero, lideran el ranking Puerto Montt, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Chillán. Y si hablamos de playas, están Viña del Mar (lugar 8 en el top 25); seguido de la Serena (12); Valparaíso (17); Pichilemu (19) y Arica (24). 

Si bien el 2022 comenzaron a relajarse las medidas sanitarias para los viajantes a causa de la pandemia por Covid-19, recién este año los veraneantes han podido salir libremente sin tener que solicitar permiso a la autoridad. 

“Este 2023, el comportamiento de los viajeros se ha visto influido por distintas presiones, como son las constantes alzas de bencina, la inflación y el efecto del revenge travel o la necesidad de viajar post pandemia. Por ello, la demanda de pasajes en bus ha aumentado un 60% respecto al mismo mes del año anterior”, explica Narli. 

La mayor cantidad de vacacionistas se espera para la primera quincena de febrero, aun cuando se estima que se mantendrá la tendencia de que un 10% de los cotizantes de pasajes en bus, viaje solo por el día a playas del litoral central. 

El perfil de los veraneantes sigue siendo liderado por las mujeres (54,9%) y de ellas, un 31% tiene entre 25 y 34 años. En cuanto a los hombres, los que más salen son quienes tienen entre 15 y 24 años (20%).

 Al momento de elegir el tipo de asiento, el más vendido es el semi cama y “respecto a la anticipación con que se compran los pasajes, esta es menor para destinos de corta distancia”, finalizó Narli.

SKY suma a Porto Alegre como uno de sus nuevos destinos

 Con el objetivo de continuar poniendo el cielo al alcance de todos, la línea aérea chilena SKY anunció el lanzamiento de su nueva ruta Santiago- Porto Alegre, que se suma a los destinos de Florianópolis, Río de Janeiro y Sao Paulo. 

A partir del 1 de febrero las personas podrán comprar sus pasajes por USD 70 por tramo, sin tasas de embarques incluidas, tarifa promocional que estará disponible por una semana y que equivale a un 30% de descuento de la tarifa tradicional.

 El vuelo inaugural a la localidad brasileña se realizará el 12 de junio, fecha a partir de la cual los pasajeros podrán disfrutar de un nuevo destino internacional a precios accesibles.

“Nuestros destinos en Brasil sin duda son los favoritos de nuestros pasajeros, por lo que hemos decidido apostar por Puerto Alegre incrementando significativamente la oferta a esta ciudad. 

Estamos muy contentos de seguir conectando a más personas, ofreciendo precios accesibles en la flota más nueva de Sudamérica, expandiendo además nuestra presencia a nivel regional”, comentó Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY.

La ejecutiva agregó que la ruta tendrá 3 frecuencias semanales, estimando trasladar, aproximadamente, 3.800 pasajeros al mes, lo que permitirá potenciar el turismo en Porto Alegre y ofrecer un nuevo destino en un país que atrae cada vez más a los turistas chilenos.

Esta nueva ruta se suma a las recientes aperturas de los destinos internacionales de Bariloche y Miami demostrando el interés de la compañía de llevar su propuesta low cost a más países de la región.

SKY es una aerolínea chilena con más de 20 años de operación en el mercado chileno y más de tres años en el peruano a nivel doméstico e internacional. Tiene como propósito poner el cielo al alcance de todos, ofreciendo a sus clientes un servicio simple y conveniente a través del modelo low cost.

La línea aérea opera a más 15 destinos domésticos en Chile, 12 en Perú y 11 destinos internacionales, entre los cuales destacan las ciudades brasileras de Florianópolis, Río de Janeiro, Sao Paulo y próximamente Porto Alegre.

SKY hoy es la única línea aérea en el mundo con aviones 100% neo, que emiten el nivel de CO2 más bajo por asiento de su categoría, reduciendo considerablemente los impactos en el medio ambiente. La tecnología de los aviones de SKY convierte a la compañía en la mejor opción para combinar el cuidado del medio ambiente con precios bajos.

Recientemente, la compañía suiza CH-Aviation -proveedora de inteligencia y análisis de datos de aviación- reconoció a SKY por tercer año consecutivo como la línea aérea con la flota más nueva de América y la cuarta a nivel mundial.

martes, 31 de enero de 2023

Mirador Aituy celebró con éxito su 3a Muestra Gastronómica y Cultural

 El pasado 22 de enero se vivió la 3a Muestra Gastronómica y Cultural organizada por Centro de Eventos Mirador Aituy, organizado por los dueños, la familia Subiabre Bilbao. 

La actividad empezó a mediodía y terminó cerca de la una de la madrugada cuando los Traukos de la Cumbia, hicieron bailar al público asistente. 

Respecto de la comida, los platos estrella fueron el curanto al hoyo y el asado al palo de cordero. También estaban los infaltables placeres culpables de la zona: milcao, chochoca y tortillas.

La entretención musical estuvo a cargo de la Agrupación Folclórica Newen y el Conjunto Despertar de Detico. 

Además, para la entretención de los niños, hubo una zona exclusivamente para ellos, con juegos inflables, canopy, cabalgatas a caballo y exposiciones de animales. 

Uno de sus organizadores, Jorge Subiabre, relató las impresiones de esta jornada.

 “Nos sentimos muy contentos ya que el resultado sobrepasó nuestras expectativas. Sin embargo, quedamos al debe con una gran cantidad de personas que no alcanzó comida, cosa que lamentamos mucho, pero hicimos nuestros mayores esfuerzos para poder cumplir con la mayoría de ellos”. 

Pero por lo mismo, y para que esa gente que no alcanzó a comer se desanime, Jorge agregó que esta no será la última muestra que tendrá el centro de eventos y que es una tradición que espera que dure muchos años. Y no solo eso, sino que lo más probable es que a finales de febrero haya novedades. 

 Para finalizar, la Cámara de Turismo de Queilén invita a seguir las redes sociales en Instagram (@camaraturismoqueilen) y Facebook (Descubre Queilen) donde están publicadas fotos de lo que fue este gran evento y esperan que así como se entretuvieron en esta jornada, para la próxima también estén presentes.

lunes, 30 de enero de 2023

Aruba marca récord de recuperación en 2022

Con una tasa de recuperación global del 98% al cierre del 2022, en comparación con 2019, Aruba superó los objetivos establecidos hacia el crecimiento constante y progresivo de visitantes. 

De este modo, el turismo en esta isla caribeña continúa incrementando debido a todos los esfuerzos realizados para recuperar la principal industria del país, la cual representa el 95% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Aruba recibió durante el 2022, más de 1.100.000 turistas con incremento del 17% en el gasto que realizan, ya sea en actividades, restaurantes, compras y otros, así lo reporta la Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A.) en su último reporte anual 2022. 

En 2022, se realizaron las aperturas de nuevas rutas aéreas en Colombia y más frecuencias de vuelos en los principales hubs de la región hacia Aruba.  

Adicionalmente, se implementaron estrategias de marketing y ventas con los principales aliados de turismo en Suramérica enfocados en campañas innovadoras para diferentes targets. 

Todos estos esfuerzos se vieron reflejados; es así como Aruba cerró el 2022 con una tasa de recuperación del 89% comparado con 2019 y con un market share del 8% de todos los turistas latinos que visitaron isla. 

La Isla Feliz recibió más de 81 mil visitantes de Latinoamérica siendo Colombia el principal mercado con más de 33 mil turistas, seguido por Argentina con aproximadamente 12.600 y en tercer lugar se ubica el mercado de Brasil con casi 9.600 viajeros. 

Colombia tuvo un incremento en 2022 del 3% comparado con 2019 y la recuperación de los mercados de Argentina y Brasil se ubicó alrededor del 81% y 85%. 

Chile y Perú también son parte de los mercados importantes para Aruba, sin embargo, la tasa de recuperación, comparado con 2019, de ambos mercados crece paulatinamente con un 66% y 63% respectivamente. 

Para Jordan Schlipken, director de Aruba Tourism Authority (A.T.A.) para Latinoamérica, “El 2022 fue un año de grandes resultados en temas de recuperación de turismo para Aruba, desde ATA trabajamos continuamente en la consecución de nuevas rutas y vuelos que nos permitan conectar a los diferentes países de Latinoamérica con nuestro destino.  La meta para 2023 es crecer entre un 3% y un 24% comparado con el año 2019, siendo Colombia, Argentina, Brasil y Chile mercados foco”.  

Adicionalmente, Schlipken resaltó que en Latinoamérica existe un gran interés y una alta demanda para viajar y conocer la isla feliz.  Por eso, comentó “invito a todos a realizar su sueño de visitarnos y pasar unas vacaciones diferentes, como dice nuestra nueva campaña y que hace referencia a esa lista de cosas por hacer en la vida: Cúmplelo en Aruba”.

 Aruba se encuentra ubicada a 25 km de las costas de Suramérica y se encuentra fuera del cinturón de huracanes, por lo que ofrece 360 día de sol con una temperatura promedio de 28 grados. El 20% de la isla pertenece al Parque Nacional Arikok, una zona protegida con fauna y flora desérticas, cuevas con pinturas rupestres y playas muy diferentes a las que se encuentran en la zona hotelera.

Como uno de los destinos caribeños más visitados por los latinoamericanos, Aruba, una isla feliz, ofrece playas cristalinas y limpias, diversas delicias culinarias y hoteles y villas galardonadas. En el 2022, el país logró estar dentro de los destinos más trendy del 2022, según TripAdvisor. 

Aruba se caracteriza por tener el clima perfecto, pues ofrece 360 días de sol con una temperatura de 28 grados promedio. 

Además, es una isla diseñada para todos, para aquellos que quieren celebrar el amor, pasar momentos felices con amigos o compartir en familia y por otro lado, los arubianos son cálidos en el trato y hospitalarios; la mayoría de ellos habla al menos cuatro idiomas, incluyendo inglés y español.

Explora todo lo que Aruba tiene para ofrecer, desde escapadas románticas a la playa, experiencias de bienestar únicas y más, en www.aruba.com.

Platinum Club inicia 2023 con una lujosa barra y nuevo ballet

Con la asistencia de Rodrigo Otaiza, barman del reputado local “Siete Negronis” -50 Best Bar 2017 y 2019- Platinum Club, el único night club 5 estrellas de Chile, abre a la prensa sus puertas en el clásico Centro Comercial Lo Castillo para mostrar todas sus novedades 2023. 

Actor clave de la escena nocturna santiaguina, Platinum Club ha sabido manejar con sagacidad su papel como el único lugar donde la elegancia, exclusividad, sensualidad y el glamour se combinan en altas dosis. 

Esa experiencia de alto nivel es la que Platinum Club exudará este martes 7 de febrero cuando se lleve a cabo el Lanzamiento Oficial de su temporada 2023 mediante un evento exclusivo para la prensa y donde habrá un montón de sorpresas, excelente comida a cargo de la chef Gabriela Torres, de “Casa Morera” y maravillosos tragos, estos últimos preparados por Rodrigo Otaiza, aplaudido barman ganador del World Class Chile 2017, la competencia más prestigiosa de coctelería a nivel mundial y dueño del “Siete Negronis”, bar seleccionado dentro de los 50 Best Bar los años 2017 y 2019. 

Esto en una exclusiva barra Hennessy y Glenmorangie, dos de las marcas más reputadas del Grupo Moët Hennessy + Louis Vuitton, más conocido como LVMH, especializado en lujo y elegancia a nivel mundial, y donde el mencionado especialista realizará maravillosos tragos. 

Apostando por un espectáculo de última tecnología, Platinum Club también presentará su nuevo cuerpo de ballet a través de dos shows de máximo nivel que se llevarán a cabo sobre una flamante pasarela retroiluminada con tecnología de punta hecha a medida e importada, y una maravillosa pantalla 4K, combinación única en Sudamérica. 

Y esto es sólo el principio pues Platinum Club planea un 2023 lleno de sorpresas: además de un febrero con precios especiales para aquellos que no salen de vacaciones y disfrutan de las cálidas noches estivales de la ciudad, estarán realizando una serie de actividades a lo largo del año, dando a conocer todos los elementos que transforman al Club Platinum en el mejor night club de Sudamérica. 

Inaugurado hace más de veinte años, Platinum Club se ha convertido en un local de referencia dentro del panorama nocturno santiaguino.

 Su ubicación privilegiada en el corazón de Vitacura, junto a la Avenida Alonso de Cordova, conocida por sus tiendas de lujo, Hoteles 5 estrellas, bares y restaurantes, dotan a este club de un glamour característico y personalidad propia. 

Platinum Club es el lugar ideal para asistir a los mejores shows en vivo y disfrutar de todo tipo de celebraciones como despedidas de soltero, exclusivas catas de vino, reuniones de empresas o eventos privados. Aquí encontrará cada noche la compañía distinguida que hará de su velada una ocasión inolvidable.

LEVEL mantiene la ruta Santiago – Barcelona durante el invierno

 

Santiago de Chile. 
LEVEL, la aerolínea de IAG que conecta Barcelona con el mundo, ha presentado su nuevo programa de invierno austral, con una apuesta firme y decidida por Santiago de Chile, cuyos vuelos directos a Barcelona se alargan durante la temporada de invierno, pasando a ser ruta anual de la compañía.

La aerolínea acaba de presentar su programa de invierno austral (verano en España) en el que reforzará sus operaciones en Sudamérica, con el mantenimiento de los vuelos entre Barcelona y Santiago de Chile durante todo el año con tres frecuencias semanales desde el mes de junio.

Este no es el único destino de LEVEL en Sudamérica, ya que también seguirá conectando Barcelona y Buenos Aires con cinco frecuencias semanales en los meses de mayo a agosto y que ascienden a seis durante marzo, abril y septiembre. En ambas rutas latinoamericanas, la aerolínea de IAG es el único operador que conecta la Ciudad Condal con las dos ciudades de forma directa y sin escalas.

Según Lucía Adrover, directora comercial de LEVEL, “Como compañía nos enorgullece reforzar una ruta tan estratégica como lo es la que conecta directamente Barcelona y Santiago, ya que LEVEL es la única aerolínea que ofrece estos vuelos directos”.

Esta prolongación de los vuelos a partir de junio responde al objetivo de seguir potenciando la conectividad de largo radio de Barcelona, nuestro centro de operaciones y nuestra casa”.

En palabras de François-Regis Le Miere, Gerente General de Nuevo Pudahuel, operador del Aeropuerto de Santiago; “Estamos muy contentos con este anuncio, porque ofrecerá durante todo el año una opción de vuelo directo hacia Barcelona y aumenta la oferta de conectividad entre Chile y España.

Nuestro compromiso está en seguir promoviendo una mayor competencia, para que nuestros pasajeros tengan mejores alternativas de viaje”. 

Barcelona 
Con la prolongación de esta ruta, LEVEL permite disfrutar a su clientela del país chileno durante todo el año. Además, Santiago de Chile es una ciudad, no solo de gran interés para el sector de los negocios, sino también por sus atractivos turísticos y de ocio, gracias a su oferta cultural, de patrimonio histórico y variada gastronomía.

Por su parte, Barcelona, centro de operaciones y cada de la aerolínea, es una urbe que ofrece planes para todo tipo de perfil viajero. Bañada por el mediterráneo, posee importantes atractivos turísticos y de ocio, gracias a su oferta cultural y su clima.

Es una de las mayores metrópolis del Mediterráneo y además de pasear por sus barrios y plazas, conocer sus museos y disfrutar de sus playas, hay muchos otros lugares de gran interés para conocer en los alrededores de la ciudad.

Detalle de la ruta

Frecuencia

Aeropuerto de salida

Hora de salida

Aeropuerto de llegada

Hora de llegada

Martes, jueves y sábado

BCN

10:55

SCL

19:25

Martes, jueves y sábado

SCL

21:10

BCN

16:45 +1

 

viernes, 27 de enero de 2023

Kunstmann invita a vivir la experiencia del Bierfest 2023 en todos sus bares cerveceros

Luego de tres años de ausencia, la fiesta más importante de Valdivia vuelve gloriosa entre el 26 y 29 de enero. No obstante, para quienes no podrán asistir al Bierfest Kunstmann 2023, tendrán la oportunidad de vivir parte de esta experiencia de forma simultánea, durante este fin de semana, en los Kunstmann CraftBar de Vitacura y Ñuñoa en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Para conmemorar esta celebración a la cerveza Craft, Kunstmann está vistiendo sus bares con los colores tradicionales de esta fiesta e invita a los comensales a participar de entretenidos concursos, similares a los que se desarrollan por estos días en la Región de Los Ríos, como son el mejor bebedor de cerveza o trivias relacionadas al mundo de las especialidades y la historia de este evento.

Además, desde Valdivia se estará transmitiendo en vivo, durante toda la jornada, para que se pueda captar de mejor manera la gran experiencia que es el Bierfest. 

Mientras que, para los sedientos, Kunstmann tendrá promociones 2x1, hasta agotar stock, en schops Torobayo, la cerveza oficial de la fiesta, desde las 20:00 horas hasta las 00:00.

Si bien en Valdivia el Bierfest se celebrará por cuatro días, en el CraftBar de Vitacura se realizará en tres jornadas (26, 27 y 28 de enero), y en el de Ñuñoa, Viña del Mar y Concepción, la fiesta se concentrará durante el viernes 27 de enero.

Para conocer más detalles, los cerveceros invitan a visitar su cuenta de Instagram @kunstmanncraftbar

jueves, 26 de enero de 2023

Inauguran Centro de Interpretación Gastronómico en Rancagua

Cristina Chacolí
Revalorizar las nuevas y autóctonas tradiciones de O'Higgins, a través de su rico patrimonio y conocimiento, son algunos de los objetivos trazados en ambas iniciativas que comienzan con el lanzamiento del Centro de Interpretación Gastronómico, el próximo miércoles 25 de enero en la Casa de la Cultura de Rancagua. 

Mediante exhibiciones, obras de arte, material fotográfico y gráficos del universo alimentario de la Región de O´Higgins, los visitantes al Centro de Interpretación Gastronómico Regional (CIGR) - que estará abierto a todo público desde el 25 de enero al 03 de febrero en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua – podrán explorar el paisaje gastronómico a través de la interpretación del ciclo de 8 productos patrimoniales como la quínoa, el cochayuyo, la sal de mar, el chacolí, entre otros ingredientes de la despensa regional.

La iniciativa es parte del proyecto FIC Transferencia Ecoinnovación Agroalimentaria Regional, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación y liderado por la Universidad de O’Higgins. 

El Centro de Interpretación Gastronómico, se trata de un espacio, de carácter itinerante, que tiene como fin generar arraigo de la comunidad de O´Higgins con su territorio, historia y cultura, a través de la alimentación. Es de acceso liberado y se propone como un lugar de encuentro que inspira, comunica y sensibiliza a los ciudadanos. 

Maní
“Seleccionamos 8 productos que son de carácter patrimonial, eso quiere decir que llevan más de 4 generaciones en el territorio y realizamos una residencia híbrida entre artistas internacionales, miembros de Food Design Nation, una comunidad de diseñadores que colaboran para redefinir los sistemas alimentarios globales, donde artistas visuales, arquitectos y diseñadores se apropiaron de estos ingredientes durante un año y conocieron todo el ciclo de estos productos para luego proponer una obra para cada uno de ellos. 

El trabajo fue materializado por un colectivo de artistas de Machalí y artesanos locales que llevaron a cabo las propuestas que cada artista hizo”. Explicó Consuelo Poblete, miembro de la Asociación Gremial de Emprendedores Gastronómicos de O´Higgins (ASEGMI). 

Festival Gastronómico “La Despensa de O´Higgins” 

Chacolí
Junto con la inauguración del CIGR, desde el 27 al 29 de enero, se llevará a cabo el festival gastronómico “La Despensa de O´Higgins”, que reunirá alrededor de 20 productores locales y cocineros del secano costero e interior, valle y cordillera, en un encuentro con la comunidad a través de degustaciones, maridajes, talleres de cocina, conversatorios y reflexiones en torno a los productos patrimoniales de la región. 

“Este proyecto consiste en la puesta en marcha de actividades de vinculación gastronómica, comercial y social, entre los diferentes actores del ecosistema del agroalimentario: campesinos, recolectores, productores, cocineros, restaurantes y consumidores.  

Su objetivo es activar y fortalecer las relaciones comerciales de este ecosistema, para aumentar el consumo local y fortalecer el tejido social regional.

 Transitando de territorio agrícola a destino gastronómico”, explicó la directora del proyecto y académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Karen Mesa. 

“La idea de este festival es que festeje o celebre a los productores, ellos son el epicentro de todo. Es una forma de agradecerles, donde la gastronomía se pone al servicio de los productores haciendo todas estas activaciones. Lo importante es que los visitantes, conozcan los productos, los prueben y compren, para que después los preparen en sus casas. Que se acerquen de nuevo a la materia prima, al ingrediente”. Destacó Consuelo Poblete.

El Chacolí: un emblema de la región 

Aceitunas
Cristina Salas es la única mujer chacolicera de Doñihue, aprendió desde niña viviendo entre parras junto a sus padres, cosecheros y vendimieros. 

Hoy, junto a su esposo, mantienen la tradición que alguna vez les enseñó don Filomeno, abuelo de su marido, de quien aprendieron el oficio de la elaboración del chacolí, un vino joven que surge a fines de la colonia y que Cristina y su familia elaboran de manera 100% artesanal, a partir de la Uva País y Moscatel. 

“Las parras tienen más de 120 años. Todo tiene un valor detrás cada botella, el trabajo, el mantener el chacolí estable. Cada vez lo hacemos con más orgullo, es algo que reúne a la familia, es algo bonito y estamos muy contentos de participar en el festival gastronómico, de poder dar a conocer nuestro producto y que no se pierda la tradición”. Señaló Cristina. 

Por su parte, Consuelo Poblete, agradece a las autoridades por creer que la gastronomía es un motor de desarrollo y hace un llamado a seguir confiando en estas iniciativas, que pueden hacer el cambio en la Región de O´Higgins de transitar de territorio agrícola a destino gastronómico. 

Más información en www.ladespensadeohiggins.cl y en Instagram @fic_ecoinnovacion_ohiggins. 

Se realizará un homenaje en el Mesón Nerudiano

  ¿Qué pasa si mezclamos boleros, rap, jazz guachaca, hip hop y un homenaje a Bloque Depresivo? Una respuesta posible y sobre todo inolvi...