martes, 12 de octubre de 2021

Descubre a Sidra Villa Pehuenia

 En línea con las tendencias actuales, los consumidores de hoy son más conscientes de los productos que eligen, orientando cada vez más sus preferencias de compra hacia productos naturales, que transparenten los ingredientes que lo componen y buscando que aporten a su bienestar.

Este contexto ha sido terreno fértil para el crecimiento y consolidación de categorías de baja graduación alcohólica y con ingredientes más naturales, como la cerveza, los cócteles Ready to Drink y espumantes, entre otras, como la sidra.

La Sidra presenta una propuesta nueva, fresca y moderna. Características que posicionan a la categoría como una alternativa atractiva de cara a un consumidor cada vez más exigente.

Sidra Villa Pehuenia es una marca argentina que desde su lanzamiento en el 2019 ha liderado con éxito el desarrollo del segmento artesanal en dicho país. Hecha en base a un blend de manzanas rojas patagónicas, que destaca por su mayor dulzor y taninos, además de la naturalidad y nobleza de sus ingredientes. 

Es libre de gluten y está hecha con ingredientes 100% naturales, los que sumado a una baja graduación que oscila entre los 5° y 5,5° -según cada variedad- la transforman en una opción distinta y refrescante para espíritus inquietos que disfrutan de nuevas experiencias.

Está disponible en su versión original Sweet Cider, de 5,5° de alcohol y dulces tonos dorados; y en su variedad Cardamom & Cucumber, de 5° de alcohol, una combinación entre el dulzor del pepino y la frescura del cardamomo. Ambas en un formato de 500 cc para disfrutar cada momento de esta temporada primavera/verano junto a ricos maridajes y tablas de aperitivos al aire libre.

Se pueden encontrar en las principales cadenas de supermercados y botillerías del país y a través de la plataforma de e-commerce CCU La Barra.cl.

 Para mayor información visita su Instagram @sidravillapehuenia.

Vinos de más de 20 países participarán este año en el 26º Catad´Or World Wine Awards

Entre el 2 y 4 de noviembre de 2021, se llevará a cabo nueva versión de 26° Catad’Or World Wine Awards en el Hotel Cumbres Lastarria, en el que destaca la participación de muestras de Francia, Italia, España, Brasil, México, República Checa, Eslovaquia, Argentina, Alemania, Portugal, Australia, Líbano, Bolivia, Rusia, Uruguay, China, Japón, Escocia, Perú y Chile.
 
Este año se recibieron 1200 muestras de más de 64 cepas de 78 regiones del mundo, con una fuerte presencia internacional y de categorías como mezclas tintas, Cabernet Sauvignon y Carmenere impulsadas por Chile y que, ciertamente, serán grandes actores, el Syrah gana terreno frente a otras variedades y los Pinot Noir comienzan a resaltar cada vez más. 

Otra variedad que destaca son los vinos espumosos que, en esta versión, vienen con una gran representación marcada por Brasil y Chile.
 
Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or, comenta “párrafo aparte merece la ya tradicional categoría ‘Vinos Ancestrales Campesinos’ provenientes de todo el territorio nacional, que con más de 120 muestras consolidan una oferta de vinos con fuerte identidad cultural y territorial, una colaboración al rescate patrimonial de estos vinos chilenos, fruto del trabajo que venimos realizando hace años con INDAP”.
 
El concurso cuenta con el alto patrocinio de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), la Unión Internacional de Enólogos y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), además de ser el único concurso de Latinoamérica perteneciente a VINOFED (Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Licores).  Cada una de estas instituciones designa un emisario especial que asiste al evento para velar por el buen cumplimiento de los reglamentos y normas internacionales.
 
El jurado está compuesto por comisiones de expertos internacionales, conformadas por paneles mixtos de enólogos, sommeliers, prensa especializada y otros actores de la industria, quienes evalúan todos los productos en catas a ciegas, lo que impide que el catador se deje influenciar por la procedencia o la marca.

El panel de cata está compuesto por 60 connotados profesionales nacionales y extranjeros de reconocido prestigio a nivel internacional.
 
Además, Catad’Or ha creado categorías específicas para las sesiones de cata, por lo que ha agrupado los productos según su método de elaboración, condición o escala productiva.

Por ejemplo, los vinos “icono”, “naturales” y de “pequeñas producciones” (menos de 10.000 litros de producción) son catados junto a sus pares. Adicionalmente, el concurso está 100% informatizado y esto permite entregar a los productores un informe detallado y confidencial de cómo fue evaluado cada uno de sus vinos.
 
Este año, además, se suma el concurso de espirituosos Catad’Or World Spirits Awards, que se desarrollará de forma paralela al Catad´Or World Wine Awards entre el 2 y 4 de noviembre en el Hotel Cumbres Lastarria, “donde destaca un fuerte incremento de los piscos, tanto de empresas grandes, como de emprendedores, y una notable irrupción del gin venido de Chile, Argentina, Uruguay entre otros.

La cachaza brasilera y el sake japonés también será actores relevantes y tendrán sus propios trofeos especiales al mejor de cada categoría”, continúa Ugarte.

¡Refréscate y relájate esta primavera con Epalim!

 Comienza el último trimestre del año, la primavera y días más calurosos, ideales para disfrutar con amigos y familias de unos ricos cócteles y snacks para desconectarte de la rutina diaria y relajarte un momento.

Si te aburre beber siempre cervezas, jugos o el clásico pisco sour y quieres jugártela por unos tragos novedosos y refrescantes, anota las siguientes recetas que comparte el equipo de Epalim, especialistas en equipos para alimentación.

Para realizarlas, sólo necesitarás una buena licuadora como por ejemplo “la línea de licuadoras digitales o manuales de Omega, que poseen 11 velocidades distintas, además de ofrecer la posibilidad de controlar la potencia de la licuadora, según la preparación y consistencia que se quiera lograr”, explica María José Valenzuela, Directora Comercial de Epalim.

1.- Piña spicy

Ingredientes: ½ taza de piña natural en cuadritos congelada, 2 cucharaditas de jengibre natural, pelado y picado; 1 taza de jugo de naranja; dos medidas de ron blanco o malibú; hielo, cantidad necesaria; ají en polvo, para decorar

Preparación:

Colocar todos los ingredientes, incluso el hielo, en la licuadora Omega de Epalim. Licuar unos minutos, hasta obtener una mezcla homogénea.

Escarchar el borde del vaso o copa con ají en polvo, servir este delicioso cóctel, y ¡a disfrutar!

“Las licuadoras Omega poseen un vaso prácticamente indestructible y un bastón con espátula para limpiar las paredes del equipo. En su versión digital incluye el botón Infinity, que permite oscilar la velocidad para procesar de mejor manera, por lo tanto, no hay riesgo de que el equipo se funda al picar hielo”, señala María José Valenzuela, Directora Comercial de Epalim, y representante oficial de Omega Juicers en Chile.

2.- Cucumbahaca

Ingredientes: 4 rebanadas de pepino pelado; 15 ml. de jugo de limón; 10 hojas de albahaca; 2 cucharadas de azúcar; 2 medidas de ginebra

Preparación:

Poner las rebanadas de pepino, el jugo de limón, las hojas de albahaca y el azúcar junto con dos cucharadas de ginebra o agua, en la licuadora Omega de Epalim.

Licuar y luego pasar por un colador fino. Servir en un vaso o copa, agregar hielo a gusto y el ginebra. En caso de no querer hacerlo con alcohol, se puede modificar reemplazándolo por agua mineral en vez de ginebra.  

Y si quieres que quede como un granizado, puedes incorporar el hielo junto a los otros ingredientes en la licuadora.

¡Disfruta de las tardes primaverales y haz un refrescante salud con Epalim! Más información  en: www.epalim.cl o @epalimcl

lunes, 11 de octubre de 2021

Experiencia cervecera: catas y cocimientos son parte en este Mes de la Cerveza

 Octubre es, por excelencia, el mes de la cerveza y este año llegó con la reactivación de la vida nocturna en bares, que recibirán a los amantes del buen beber. Sin quedarse atrás, Cervecería Kunstmann conmemora esta fecha entregando verdaderas experiencias cerveceras, con distintas actividades en sus Craft Bar de Santiago y Viña del Mar, además del tradicional restaurante en Valdivia y su tienda online. 

Para muchos, la cerveza Craft es la mejor acompañante para refrescar tardes calurosas y primaverales, y Kunstmann es líder en esta categoría con sus más de 16 especialidades. 

Por ello, este mes se recibió con el retorno de los cocimientos cerveceros en los bares; eventos que serán excepcionales por la elaboración de la característica Märzen Lager, cerveza tradicional del Oktoberfest de Alemania, que luego podrá ser degustada por los visitantes. 

Por otro lado, se ha dado inicio a la temporada de catas cerveceras en todos los locales. La experiencia permite a los participantes acompañar al especialista cervecero de Kunstmann en el proceso que reproducirá los pasos más importantes de una cata. También aprenderán cómo degustar correctamente diferentes estilos de cerveza, acompañados, a la vez, de tres maridajes exclusivos de sus cocinas.

Observar, olfatear, degustar y maridar, son los principales pasos para disfrutar al máximo esta oportunidad. 

Por último, para aquellos que gustan de salir a comer o reunirse en casa, los descuentos están disponibles durante todo el mes en los Craft Bar y en la tienda online https://tienda.cerveza-kunstmann.cl.

Quienes disfrutan de los estilos más tradicionales pueden encontrar las especialidades clásicas Kunstmann, como Torobayo o Lager, mientras que, para los que prefieren innovar, tendrán acceso a la variedad disponible de la línea de Cervezas Experimentales.

viernes, 8 de octubre de 2021

A celebrar Oktoberfest y Halloween en Hotel Four Points by Sheraton

Un octubre recargado llega a Hotel Four Points by Sheraton, (Santa Magdalena 111, Providencia) con muchas sorpresas y entretenidas activaciones tanto para sus huéspedes como para quienes visiten el hotel.

Desde el 07 al 29 de octubre, el hotel abrirá las puertas de su terraza a todos los amantes de la cerveza para celebrar juntos el Oktorberfest, la fiesta más grande y popular de Alemania. Durante estos días, habrá distintas promociones en cervezas, exquisita gastronomía, decoración, cotillón y DJ en vivo. 

El evento se tomará la Terraza Beer Garden los jueves y viernes, entre las 17:00 y 22:00 horas; además de contar con un DJ e increíbles promociones de cerveza, tendrá deliciosas tablas de carne, de queso, entre otras opciones para acompañar.

Una excelente alternativa para refrescar las calurosas tardes de primavera.

 Las noches de terror también serán parte de las actividades de fin de mes, momento en que se celebrará la previa de Halloween. Desde las 17:00 horas del viernes 29 de octubre, la invitación será a disfrutar de diferentes cocteles “de miedo” en happy hour 2x1. También habrá DJ con música en vivo y entrentenidos concursos entre los asistentes. Para quienes asistan, el estacionamiento será gratuito.

Pero esto no es todo, ya que quienes visiten el hotel durante octubre podrán aprovechar además las deliciosas promociones en Alimentos y Bebidas que se estarán ofreciendo en la Terraza Beer Garden de martes a jueves.

Para los amantes de las carnes, los días martes se ofrecerá una promoción en Brochetas de lomo de res, acompañadas con papas rústicas, salsa de queso y 2 shop de 300 cc ($12.500); en tanto, los miércoles el protagonista será el sushi y se ofrecerán 24 rolls acompañados con 2 Gin aromatizados ($19.000)

 Los días jueves serán de pizzas y habrá de 3 variedades (Capresse,Extra Peperoni y Mediterránea) acompañadas con 2 shop de 300 cc ($18.000). Para terminar la semana, nada mejor que aprovechar los viernes de Hamburguesas, acompañadas con un shop de 500 cc. ($14.000). 

La gastronomía de O’Higgins está en tendencia

 

Jaime Jiménez de Mendoza
Un Vermut del Gallo, brebaje regional de primera línea, o un vino patrimonial; chacolís con variadas etiquetas, vinos campesinos y muy bien presentados o un retafiado; una de las tantas etiquetas que distinguen variadas cepas de nuestros tres valles o una cerveza de quinoa. 

¿Con cuál de todas estas opciones te gustaría maridar una corvina de Bucalemu o alguna preparación elaborada con jaiba limón de Pichilemu o quizás alguna con lisa de La Boca?

Quizás te gustaría acompañarla con un codero del secano costero o más bien con algún picoteo, por ejemplo, con una pajarita o con un producto típico y con identidad bien campesina, como un arrollado de malaya o de huaso, o unas tapas con prieta o longaniza artesanal.

Bueno, quizás eres más aficionado a los sabores de río y prefieres un pejerrey, tan típico de algunos de nuestros territorios, o por ahí quieres gozar de las bondades de la horticultura regional, que puede ser de cultivo limpio como el de Agro Limpio en Pencahue, el Borde en Peralillo u Orgale en Coínco.

Son una verdadera locura gastronómica, así como las recolectoras de setas y de algas de Navidad que ponen ante tus ojos verdaderos tesoros culinarios. Sin duda, te llevarás una sorpresa con las variedades y sabores que te pueden presentar estos productores.

Pero sigamos maridando con sabor a O’Higgins, en la dinámica maravillosa de complementar los mostos y bebidas señaladas al inicio de este escrito, con un queso fresco de Toquihua, asado y saborizado, acompañado de tomate confitado de La Esperanza o de Codao, o un queso artesanal de cabra de Marchigue (el de Herencia de Campo es un verdadero lujo).

Quizás eres aficionado al pan y prefieres un bocado de este tipo para empezar, como un marraqueta de la panadería Royal en San Vicente de Tagua Tagua, con abundante aceite de oliva de Lolol o alguno de nuestros formatos panaderos más tradicionales – guarnecidos de alguna pichanga o un huevo de campo en alguna de sus elaboraciones – como lo son las tortillas con chicharrones, las de rescoldo y el pan amasado.

Por tradición, inamovibles en las carreteras y caleteras más encondidas de todas nuestras localidades y sin más que una bandera blanca de marketing insurrecto, sabemos que están ahí.

Ahora bien, si tus gustos suelen ser inclinados a lo dulce de nuestra gastronomía, quizás querrás acompañar tu vino de cosecha tardía con un producto de cabrita alegre o una torta de Pompadour o Milhojas de alguna pastelería tradicional, rellena con el manjar de Los Maitenes. Por ahí querrás experimentar con la riqueza de las frutas de la región y ser tú el protagonista de la manufactura de preparaciones con notas dulces o quizás agridulces, como aquella que – bajo la técnica del napado – baña de miel del niche Montecarmelo a una pieza de jabalí de Santa Inés o aquella que por medio del relleno da carácter a un trozo de cerdo, con unas ciruelas de Peumo o una papaya de nuestra costa.

En cualquiera de estos casos finalizaremos el proceso de elaboración con nuestra sal patrimonial de Cáhuil, que es sazón hecho historia. Así, podríamos seguir y escribir un libro completo con todos los sabores, materias primas y alabanzas de nuestra despensa gastronómica regional, pues vivir una experiencia gastronómica en O’Higgins está a la orden del día y en muchos casos es gratis, pues somos una región millonaria en recursos naturales ligados a la gastronomía, en escenario natural y en tradiciones.

Y es que la gastronomía y el turismo regional debían ser tendencia y la pandemia fue uno de los hitos que hizo que el fenómeno tan anhelado se empezara a concretar.

Hay que mirar el vaso medio lleno y si nos acércanos a nuestro territorio, quererlo y promoverlo se trata, estos últimos dos años hemos batido el récord mundial en valorar lo que tenemos, en transformar en estandarte nuestros productos típicos y patrimoniales, aquellos que nacen de la materia prima de nuestros productores y también aquellos utilitarios que ornamentan nuestros espacios, restaurantes y que le dan un valor agregado único.

Hemos valorado también a los nuevos emprendedores que venían a aportar y pasaron a formar parte de esta canasta, que en presentaciones más modernas nos enseñaron que nuestras tradiciones también pueden ser sofisticadas.

Y es que cuando lo hacemos con cariño y conciencia regionalista, parece ser que somos incomparables. Hemos comprendido también que el tradicionalismo puede ser complementado con el tecnicismo actuales y así hoy, vemos cómo la gastronomía de O’Higgins rememora sus productos con aires modernos y los cocineros también lo hacemos, en los diarios, en las revistas y en los medios de comunicación, pues no es importante sólo hacerlo, hay que promoverlo.

Si hay algo que distingue a nuestra tierra es su pantomimo agroalimentario diverso, con sabor a valles, a costa, a cordillera y tradición.

Porque queremos ser dignos del lugar donde nacimos y queremos mostrar las bondades de nuestra región de forma honesta, de forma transparente y no queremos segregar ni siquiera un solo producto, ni un solo saber, ni un solo color, ni siquiera el del azafrán de Graneros o el de la palta chilena en Tunca, ni el de los cardos encurtidos de La Boca, ni menos el del carmenere de Peumo.

No queremos dejar atrás ni una sola tradición de este mapa territorial que pareciera ser un plato, un plato tradicional, técnico, patrimonial, diverso y circular. 

Jaime Jiménez de Mendoza es titulado como Técnico en Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, realizó sus estudios de cocina en el IP-CFT Santo Tomás, especializándose en Alta Cocina Internacional posteriormente en Inacap.

En San Vicente de Tagua Tagua crea y rescata recetas de la zona que lo vio nacer en el restaurante “Chivo con Bigote”. Fue chef ejecutivo en los proyectos “Nodo gastronómico Región de O’Higgins”, “Mercado del campo” y en el plan estratégico nacional HORTICRECE. Actualmente es vicepresidente de ASEGMI (Asociación Gremial de Restaurantes de O’Higgins) y director de carreras del Área Turismo y Gastronomía en Santo Tomás sede Rancagua.

jueves, 7 de octubre de 2021

Paseo Los Domínicos realiza feria de vinilos y sesión de pinchadiscos

 Cerca de 10 disquerías aterrizarán en la Plaza Central del centro comercial para dar vida a una nueva edición de la Feria Vinilo Garage, evento itinerante que también estará presente en Mall Espacio M y Paseo Los Trapenses.

Como una manera de ampliar la oferta de panoramas dedicada a sus visitantes, Paseo Los Domínicos (Camino El Alba 11969, Las Condes) pondrá a disposición su Plaza Central para dar cabida a una nueva edición de la Feria Vinilo Garage, el popular evento dedicado al coleccionismo y la música analógica, que congrega a una cuidada selección de disquerías independientes para recorrer así, distintos puntos de la capital con una atractiva oferta de elepés para el deleite de los melómanos.

La feria se extenderá del jueves 14 al sábado 16 de octubre en un horario que irá de 10:00 a 20:00 horas, teniendo como propósito acercar la experiencia de la música análoga al público con un gran y variado catálogo de discos nuevos, novedosas reediciones, box sets, y discos de época.

Además, los asistentes podrán encontrar de todo lo necesario para cuidar y transportar sus vinilos, como kits de limpieza, cepillos antiestáticos, bolsas protectoras, exhibidores de discos, bolsos para Lps y cápsulas hi-fi de la marca italiana Gold Note, entre otros accesorios.

Esta imperdible cita para coleccionistas y amantes del sonido analógico contará además con la participación de Anabessa Soundsystem, colectivo de pinchadiscos que cultivan una tradicional fiesta urbana nacida en Jamaica durante los años cincuenta y que es conocida como Sound System, la cual consiste en un gran sistema de audio hi fi ambulante, que es construido de forma artesanal y se caracteriza por realizar sesiones con música rocksteady, reggae y dub, todo tocado en directo y en vinilo.

El 28, 29 y 30 de octubre Vinilo Garage estará en Mall Espacio M y 12, 13 y 14 de noviembre en Mall Paseo Los Trapenses.

Todas las fechas son con acceso abierto y gratuito a los asistentes. Las novedades del evento se pueden seguir a través de la cuenta de Instagram @vinilogarageoficial y el sitio vinilogarage.cl.

Conviértete en un influencer de la cocina subiendo tus recetas a una reconocida aplicación

¿Cocinas de manera espectacular y nadie lo sabe? Este es tu momento para dar a conocer tus habilidades culinarias, conseguir seguidores y compartir con el mundo tu verdadera pasión. Esta app entrega el soporte y un público para hacerlo.

Chef Digitales es una aplicación gratis que cuenta con más de mil recetas y desde su lanzamiento en agosto ha sido todo un éxito. En la App puedes planificar tu menú, te sugiere los platos para cada día, si alguno no te gusta, siempre puedes cambiarlo con un clic. O puedes quitarlo e ir a explorar, hasta encontrar tu plato ideal.

También puedes comparar y elegir tu tienda de preferencia y para hacer más fácil tu vida, te ayuda agregando los ingredientes al carrito Online de tu tienda favorita. Por último, una vez que te llegan los ingredientes, puedes cocinar siguiendo los pasos de la preparación. Así de simple.

En la App colaboran destacados chefs, como Faryd García, Juana Vogt, Daria Ivani y Jon Michelena. “A mí la aplicación me parece súper buena, ya que sirve para resolver la pregunta de cada día: ¿Qué voy a cocinar hoy? Y puede ser de gran ayuda para las personas”, comenta Faryd García, ex ganador de MasterChef.

La plataforma además está pensada para que amantes de la cocina suban sus recetas y compartan sus habilidades culinarias con el público, consiguiendo así seguidores. “Nosotros con esta aplicación queremos crear una comunidad de personas tanto chefs, nutricionistas o amantes de la cocina, que puedan cargar sus recetas dentro de la aplicación”, cuenta Edward Vallenilla cofundador de la aplicación.

¿Cómo funciona?

“Es simple, fácil y te ahorra tiempo. Con tan solo unos cuantos Clics nuestros usuarios pueden configurar sus preferencias de acuerdo a sus gustos o dietas, lo que permitirá que nuestra app  sugiera diversas recetas para crear sus menú del día, una vez seleccionadas las recetas  tendrás un carrito listo con los ingredientes y solo deberán seleccionar cuáles de ellos ya tienen en casa y completar su compra en el supermercado de elección, al recibir tu pedido estarán listos para cocinar y sorprender a sus familias”, explica Edward Vallenilla.

Planifica tu menú: La aplicación te permite crear tu calendario de comidas de acuerdo las recetas que selecciones en tu menú, es muy sencillo tendrás un listado de recetas sugeridas de acuerdo a tus preferencias y si alguno no te gusta podrás cambiarlo, al encontrar tu plato lo registras para la fecha que desees y listo.

Compara y elige tu tienda de preferencia: Tendrás tu carrito de compra listo con los ingredientes para cada una de las recetas seleccionadas, podrás revisar dónde y cómo prefieres hacer la compra, comparar los precios y si tu compra será directamente en la tienda o con despacho a domicilio para hacer más fácil tu vida.

En Chile, está disponible para realizar compras en Jumbo y Líder.

¡Cocina!: Por último, solo debes recibir tus compras, separar los ingredientes que necesitarás y sigue los pasos de la preparación.

Chef Digitales está disponible en Play Store y App Store, en Chile y Uruguay. Hoy el equipo busca expandirse y está trabajando en los lanzamientos de Argentina, Colombia y México. Para más información visita https://www.chefdigitales.com

Late Harvest y tardes de terrazas: combinación perfecta para esta primavera

 Con la llegada de la primavera, los días se extienden, la temperatura aumenta y las terrazas se transforman en un excelente aliado. 

Lo anterior, es la “excusa perfecta” para disfrutar de un delicioso Late Harvest Concha y Toro, un vino que es ideal para degustar con amigos o familia gracias a sus tonalidades frutales, aromas y versatilidad.  

El mercado y segmento de los Late Harvest es cada vez más reconocido y preferido por los consumidores chilenos, aumentando en un 61,2% en valor respecto al 2020, llegando a contribuir un 13% del total de cepas a nivel supermercado nacional, según los datos entregados por VTC Chile

Late Harvest Concha y Toro se caracteriza por su color, dulzor, su sabor suavemente frutoso y de aromas limpios, que evoluciona con el tiempo. 

De esta categoría se desprenden dos variedades: Late Harvest Sauvignon Blanc, en el cual se logran percibir frutas tropicales, como papaya y frutas mediterráneas que se funden con las típicas notas de miel; y Late Harvest Rosé, vino que tiene notas de granada, fruta mediterránea, berries y miel.

“Late Harvest Concha y Toro es ideal para esta temporada. Sus toques dulces lo hacen un complemento perfecto para una sobremesa, un aperitivo, postres con crema e incluso, para una tarde de relajo con amigos. 

La versatilidad de este vino hará que ese momento sea fresco y de gran sabor”, aseguró el enólogo de Concha y Toro, Héctor Urzúa.

Debido a las altas temperaturas que se prevén para los próximos meses, es clave que el vino se sirva a menos 10°C y así evitar que se entibie en la copa.

Estos vinos están pensados para quienes valoran la calidad de un producto tan versátil como esta variedad de Concha y Toro. Es por esto que, en estos días primaverales, la invitación es a disfrutar una copa de esta cepa.

“Argentina a la mesa”: un viaje virtual que recorre la cultura gastronómica del país trasandino

 La nueva exhibición online de Google Arts & Culture invita a las personas en todo el mundo a descubrir los sabores y tradiciones detrás de la mesa argentina. 

¿Sabías que Argentina se encuentra entre los 10 países en el mundo que más consultan en Google sobre “Cocina”? Es indudable que la mesa -y todo lo que sucede alrededor de la comida- es una excusa para el encuentro y un espacio de unión e integración de la diversidad del país trasandino.

Para celebrar esta pasión que moviliza multitudes, Google Arts & Culture presenta la colección “Argentina a la mesa”, un viaje digital que invita a las personas de todo el mundo a descubrir la riqueza cultural detrás de su gastronomía local.

“Hoy es el turno de la mesa y de la comida. Ese verdadero ‘arte’ argentino que tiene ritos, tradiciones y personas verdaderamente inigualables.

Para Google Arts & Culture, esta iniciativa es una gran oportunidad para compartir a nivel global la herencia y el legado de la cocina argentina”, explica Luisella Mazza, directora de operaciones de Google Arts & Culture.

“Este proyecto nos permite confirmar, una vez más, que la tecnología es clave para acercar e integrar las culturas, mejorar la educación y democratizar el acceso de todas las personas, no importa dónde se encuentren”, agrega la ejecutiva de Google.

De Argentina hacia el mundo, la muestra fue creada con el apoyo y la colaboración de Gustar - una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Fundación ArgenINTA. 

“La gastronomía forma parte de nuestra cultura en su sentido más amplio; en ella se mezclan y conviven tradiciones, sabores y saberes, historias, orígenes y transformaciones. Como el resto de nuestra cultura, la gastronomía nos define y nos potencia y es en su profunda diversidad que nos permite también reconocernos como argentinos y argentinas.

Por eso, celebramos todo proyecto que trabaje para fortalecer al sector y para difundir nuestra gran cultura gastronómica”, cuenta Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación.

Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, comenta: “La gastronomía argentina, tan diversa como nuestros destinos, es de excelencia internacional y queremos que turistas de todo el mundo la descubran en la nueva etapa que comienza. Vamos a seguir trabajando con diferentes sectores en este desafío, para potenciar a un sector que es fundamental en la reactivación de las economías regionales”.

Además, participaron del proyecto otras instituciones como la Colección Amalita, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Muntref-Museo de la Inmigración y la AMIA. Como parte de este trabajo, se reunieron más de 5 mil imágenes, 140 historias y 70 videos a tan solo un click de distancia. 

La gastronomía trasandina evoca cientos de imágenes: familias y amigos reuniéndose alrededor de una parrilla; impactantes vistas de la Patagonia o del Norte argentino y también, sonidos tradicionales como el ritmo del tango y las charlas en un café de Buenos Aires.

Por ese motivo, y con el objetivo de dar a conocer la historia detrás de cada plato, Google Arts & Culture explora la cocina argentina desde 3 perspectivas:

La gente detrás de la comida: Desde cómo las chefs están revolucionando la cocina argentina, una crónica de cómo son las carnicerías de los barrios de Buenos Aires hasta los productores de miel en Santiago del Estero.

En esta sección se dan a conocer las historias de todas aquellas personas que son parte y dan identidad a la cultura gastronómica del país. 

Las ciudades y sus paisajes: De Jujuy a Tierra del Fuego, la colección es una puerta para explorar la cocina argentina en toda su diversidad y descubrir los sabores característicos de cada región.

Esto incluye postales, tradiciones y sabores del país atlántico, como también la historia y tradición de la llanura argentina, una travesía por el territorio andino y un recorrido por todo el Litoral.

Las tradiciones: La cultura culinaria del país vecino cuenta con múltiples influencias, ritos y costumbres: el tango, el legado de los gauchos, los bares notables, platos tradicionales, las influencias de los inmigrantes y mucho más.

Así, en esta sección se presentan postres clásicos como el flan casero (uno de los preferidos de las y  los argentinos), un viaje por los orígenes de la empanada, la tradición criolla de los almacenes de campo y cómo la elaboración de conservas vuelve a brillar en la cocina local

Esta nueva colección es parte de los esfuerzos de Google Arts & Culture para preservar el patrimonio intangible que representa la gastronomía de cada país y al mismo tiempo, democratizar el acceso al acervo cultural que una región tiene para mostrar al mundo.

A su vez, forma parte de la serie “Crónicas gastronómicas” que cuenta la historia detrás de los sabores y platos de diferentes países como Japón, España, Nigeria o Rusia y el último lanzamiento  dedicado a los Sabores de México.

“Nos llena de orgullo presentar esta colección que nos permite compartir la pasión que sentimos los argentinos por nuestra comida: sus sabores, rituales y esos ingredientes que hacen que cada plato sea único y familiar a la vez.

Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de los equipos del Ministerio de Cultura de La Nación -junto al Ministerio de Turismo y Deportes, la Fundación ArgenINTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, con quienes pudimos reunir gran variedad de materiales y reflejar el inmenso valor que presenta nuestra cultura gastronómica”, expresa Eleonora Rabinovich, gerenta senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur.

Google Arts & Culture invita a vivir de cerca la cultura y las tradiciones de Argentina y para comenzar a  descubrir todos los secretos de su gastronomía en Google Arts & Culture, puedes hacerlo a través de “Argentina a la mesa” en g.co/ALaMesa y también desde dispositivos Android e iOS.

Buenos Aires se llena de panoramas imperdibles en primavera

 Buenos Aires vuelve a estar en la mira de los chilenos y chilenas que buscan una escapada distinta, llena de cultura, buena gastronomía y p...