jueves, 26 de agosto de 2021

Realizan mapa y recetario de la nueva comida urbana en Santiago

 Descubiertos es un proyecto Fondart, financiado por el Ministerio de las Artes, Las Culturas y el Patrimonio, que nace con la idea de dar a conocer a la ciudadanía la nueva comida al paso de la zona comercial de Santiago, abarcando, en primer lugar, parte de las comunas de Providencia, Santiago y Recoleta, mediante un mapa georreferenciado y un recetario, con las preparaciones más características de la nueva comida urbana. 

La vida ajetreada de las grandes ciudades de nuestro continente, sumado al ingenio latinoamericano han llevado a muchas personas a abrir pequeños locales de comida y así satisfacer el paladar de oficinistas, estudiantes o turistas que se ven sumergidos en la vorágine que nos imponen lugares como Santiago. 

Además de reconocer todos esos pequeños locales y nuevas cocinas, Descubiertos busca difundir nuevas recetas y preparaciones de comida rápida, donde los nuevos ingredientes que han llegado a nuestro país juegan un papel fundamental en el cual, se busca darle el sitial que le corresponde a este tipo de comida, además, de reconocer el arte que conlleva la gastronomía. 

La principal plataforma de difusión de este proyecto, está dado por el sitio web en donde el usuario tiene acceso, desde computador o celular, a un mapa georreferenciado con la ubicación de cada uno de los más de 140 locales que, en primera instancia, son parte de Descubiertos. 

La idea es entregar una información clara y sencilla al momento que el usuario o visitante requiera buscar un lugar de comida novedosa y con una buena relación precio/calidad, de esta forma, el mapa será una guía ciudadana fácil, ágil, entretenida y rápida para visitantes ocasionales, trabajadores, vecinos y turistas. 

La otras plataformas de difusión, es nuestro Instagram @Descubiertos.cl y Fanpage Descubiertos, en donde mostramos los locales que son parte del proyecto y las diferentes recetas, además hemos concretado una serie de transmisiones en vivo mediante IG Live y Facebook Live con los actores protagonistas de Descubiertos, ya sean dueños de locales o personajes que se desenvuelven en el ambiente gastronómico. 

El primer lanzamiento presencial del proyecto y de la página web, se realizará en la comuna de Santiago, en la Plaza de Bolsillo ubicada en Morandé 83, el día Martes 31 de agosto a partir de las 11:00 hrs., donde contaremos con la presencia de autoridades, el equipo responsable del proyecto, representantes de los locales que participan del proyecto y público en general. 

En la oportunidad, se entregará material publicitario y un pequeño cóctel con preparaciones incluidas dentro de nuestra web, respetando los protocolos sanitarios debido al contexto sanitario actual.

Debuta serie de INDAP: “Agente de Cambio”.

Bravial Granja Familiar 
 El desarrollo de una nueva avicultura, responsable y consciente, con especial cuidado por el suelo y el agua, uso de energías renovables e insumos naturales, reciclaje y reutilización de residuos, es lo que mueve a Natalia Alvial (34), productora de “gallinas libres, solteras y felices” de Talagante, quien protagoniza el primer capítulo de la serie documental “Agente de Cambio”, que debuta este miércoles 25 de agosto a las 21 horas por las redes sociales de INDAP.  

Con un total de ocho entregas de 7 minutos de duración, la serie testimonial mostrará las historias de emprendedores campesinos de distintos puntos del país que, con prácticas ejemplares y nuevos estilos de vida, trabajan para reducir los impactos de la producción agrícola en el medio ambiente y mostrar el camino ante las problemáticas que hoy plantea el cambio climático.  

Según Carlos Recondo, director nacional de INDAP, “la idea es que estos casos sirvan de ejemplo e inspiración para que otros pequeños productores tomen conciencia de los desafíos que enfrenta la agricultura y también se conviertan, con apoyo de los programas de nuestra institución, en agentes de cambio para el cuidado del planeta”.  

La protagonista del primer capítulo, Natalia Alvial, es médico veterinario de la Universidad de Chile con un máster en gestión ganadera y especialización en avicultura ecológica y bienestar animal. Se inició en la producción avícola en 2014, mientras estudiaba, con unas pocas aves en el jardín de su casa en Santiago. 

Cremería Familiar Melk
En un principio producía huevos para su autoabastecimiento, pero luego empezó a venderlos entre sus compañeros de curso.  

Cuando ya tuvo una treintena de gallinas y vio que el rubro era rentable, decidió trasladarse a una parcela de media hectárea en Talagante, donde creó el emprendimiento Bravial Granja Familiar y se hizo usuaria de INDAP. 

Partió en 2018 en el programa Yo Joven & Rural y después pasó al Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Avícola. Con un crédito de la institución aumentó su plantel a 1.500 aves “libres, solteras y felices” –como las publicita– y reparte su producción a tiendas y particulares.  

Sus aves las alimenta en forma orgánica, con una fórmula de maíz, proteína vegetal, un núcleo se vitaminas y minerales, pasto, verduras y conchuela. El guano lo composta y lo utiliza para abonar su huerta y los frutales del predio -a los cuales no aplica agroquímicos- y espera comercializarlo próximamente entre los agricultores de la zona.  

Carolina Salazar
Los protagonistas de los próximos capítulos de “Agente de Cambio” son Camila Rebolledo y Diego Domínguez, de Cremería Familiar Melk, quienes tienen un pequeño plantel de vacas en Pirque para producir quesos gourmet, con uso responsable del suelo y reutilización del agua y Carolina Salazar, quien hace 15 años, luego de perderlo todo en un incendio, decidió dedicarse a la hidroponía y hoy tiene seis invernaderos con 25 mil plantas que comercializa en el Mercado Lo Valledor. 

La serie continuará con los casos de Marco Aceituno y Macarena Valdés, de Granja La Pachamama de Los Molles, quienes producen forraje verde hidropónico para sus animales; Cecilia Guineo, de Ancud, guardadora de semillas y productora agroecológica; Pedro Vergara, impulsor de una planta recuperadora de aguas grises en Calama; Silvana González, productora de aceite de oliva de Taltal y emprendedora de agroturismo y Amelia Cayul, cocinera mapuche de San Nicolás.  

Tráiler de la serie: https://www.youtube.com/watch?v=_-_EZFUCKl4 

Tráiler del primer capítulo: https://www.youtube.com/watch?v=FbZYiMmgGJQ 

Celebra el 18 con estilo en Sheraton Santiago

 Se viene una de las celebraciones más esperadas por los chilenos: las Fiestas Patrias, momento de diversión, de compartir con los amigos, con la familia y de disfrutar, por supuesto, de excelente gastronomía.

 Ésta es la apuesta de Sheraton Santiago, quienes decidieron celebrar el 18 con estilo. 

A quienes se acerquen al hotel durante estas fiestas, se les estará esperando con un delicioso brunch con platos chilenos que incluye preparaciones típicas como empanadas, anticuchos, choripán, parrillada y otras más gourmet, además, de estaciones de coctelería criolla, donde se servirá pisco sour, chicha, terremoto, vino y otros bebidas nacionales. 

Además, en sus jardines habrá juegos y entretenciones típicas para toda la familia.

Para que nadie se pierda la oportunidad de degustar y celebrar el 18 como corresponde, el brunch se encontrará disponible del 14 al 20 de septiembre en el restaurante El Bohío, desde las 13:00 horas. 

El valor es de $49.900 por persona y los niños entre 4 y 11 años pagan la mitad. Se solicitará pase de movilidad.

Si tras esta deliciosa experiencia deseas descansar y disfrutar del hotel, no olvides que puedes combinar tu visita con una estadía en sus espaciosas habitaciones que miran al cerro y a la piscina exterior. Recuerda que además su piscina climatizada ya se encuentra abierta, previa reserva. 

Una excelente alternativa para quienes desean celebrar el 18 de forma segura. 

Con una fantástica piscina al aire libre y un completo gimnasio, Sheraton Santiago Hotel & Convention Center (Av. Sta. María 1742, Santiago, Providencia),

ofrece alojamiento de lujo de 5 estrellas en la capital. Las habitaciones son sofisticadas y tienen televisión de pantalla plana, Internet de alta velocidad y vistas a la ciudad, a la piscina o al parque Metropolitano. 

Está convenientemente ubicado a 5 minutos a pie de la estación de metro Pedro de Valdivia y cerca del cerro San Cristóbal y la casa de Pablo Neruda, a poca distancia de una gran variedad de opciones comerciales y gastronómicas.  

Reservas: +56939161685,  Giovanna.dasilva@sheraton.com

Cerveza Cerros de Chena y Escudo: lo mejor de dos mundos

 En la búsqueda por mostrar el valor de la colaboración entre el mundo cervecero industrial y el artesanal, Escudo se unió a la micro cervecería Cerros de Chena para crear en conjunto, una inédita cerveza de edición limitada que ya se encuentra disponible a través de La Barra.cl, y que combina lo mejor de estos dos mundos y representa el carácter de Chile. 

“Escudo x Cerros de Chena” es el nombre del primer piloto de colaboración de la marca en conjunto con la Cervecería Artesanal Cerros de Chena -la cual está ubicada en la comuna de San Bernardo- y que tiene como protagonistas a los maestros cerveceros de ambas compañías: Fabián Fernández por Escudo y Raúl Fariña por Cerros De Chena.

“Cerros de Chena está inspirada en los diferentes sacrificios a los que nos enfrentamos para llegar al lugar donde estamos hoy. A través del trabajo, la constancia y el orden, sacamos adelante esta cervecería artesanal única y local que actualmente es la forma de poder inspirar a lo demás diciéndoles que con esfuerzo sí se puede lograr lo que uno se propone”, expresó Raúl Fariña, maestro cervecero y creador de Cerros de Chena. 

El proyecto juntó a ambos maestros cerveceros para crear en conjunto 40 hectolitros en 709 cajas de 12 cervezas en lata (470 cc) de edición limitada, las cuales se venden exclusivamente a través de La Barra.cl sólo en la RM y se envía en frío para que lleguen listas para disfrutarlas. 

“La nueva cerveza será producida en las fábricas de la planta cervecera de San Bernardo y el total de las ganancias de este proyecto será para Cerros de Chena”, comentó Camila Quevedo, Jefa de Marca de Escudo. 

“Para Escudo esta colaboración demuestra que el carácter está en enfocarnos en lo que nos une en vez de lo que nos separa, en este caso, trabajar codo a codo para hacer una gran cerveza, que combine lo mejor del mundo industrial y artesanal. 

Desde el principio nos cautivó la historia que hay detrás de Cerros de Chena y el carácter que han tenido para llevar adelante este gran proyecto con el cual hoy colaboramos”, agregó Efrain Quilen, Subgerente de Marca de Escudo. 

Esta nueva cerveza se caracteriza por su estilo American Pale Ale, con un amargor de 40 ibus y de 5,5° de alcohol. 

Tiene un balance hacia el lúpulo, aroma y sabor a frutas de carozo, con recuerdos a mango y durazno, de color dorado claro y espuma blanquecina, seca en boca y amargor medio de baja duración. Sin duda una cerveza con carácter y a la vez fácil de tomar. 

Además, el diseño de la lata fue realizado por el ilustrador Maximiliano Cereceda(@maksi_illustra) especialmente para esta colaboración e inspirada en la comuna de San Bernardo. 

La cervecería Cerros De Chena nació en 2007 y fue fundada por dos amigos de San Bernardo -Gerardo José Soto y Raúl Fariña-, a los pies del Cerro Chena. El emprendimiento partió con la idea de poder identificar al grupo, el barrio y la comunidad. 

¿Cómo nació la idea? 

Raúl Fariña, uno de sus creadores y maestro cervecero de Cerros De Chena, es la cabeza detrás de la cervecería. Estudió química y su tesis universitaria la realizó en relación con las cervezas artesanales, creando Cerros de Chena para su investigación. 

Al terminar sus tesis, convirtió su proyecto en una pyme familiar, potenciando y dándole visibilidad a San Bernardo, la comuna donde vive y el lugar que lo motivó a crear la cervecería. 

Hoy, a más de 10 años desde sus inicios, la cervecería se consolidó y pasó de ser una idea entre amigos a estar presente en más de 50 puntos fijos de venta, llegando a ciudades como Coyhaique, Chiloé, Talca, Constitución y Rancagua. 

También empezó a formar parte de la carta de bares y restaurantes en Maipú, Parque Bustamante, Barrio Italia, Macul y Barrio Brasil. 

Escudo es una cerveza lager con carácter para quienes enfrentan la vida con carácter. Tiene un cuerpo robusto, su color es dorado profundo, y su sabor es intenso. Es una cerveza chilena que cuenta con cuatro productos diferentes: Escudo Lager, Silver, Sin filtrar, Negra y Ámbar. 

Escudo cuenta con formatos de botella 355 cc y 1,2 litros y lata de 350 cc y 470 cc y diferentes grados de alcohol según el estilo de cada una de sus variedades.

Crean nueva imagen para Día del Vino 2021

 Este 04 de septiembre se celebra el Día Nacional del Vino, instancia que reconoce la importancia histórica del vino en nuestro país y que busca recordar su aporte cultural y económico, además de su importancia como embajador de Chile en el mundo.

Si bien habrá restricciones producto de la pandemia, diversas viñas contarán con actividades y promociones respetando las medidas sanitarias. 

Para esta edición del Día del Vino 2021, Vinos de Chile, junto a alumnas de la Universidad del Desarrollo (UDD) trabajaron conjuntamente para diseñar la imagen oficial de la celebración, que rinde homenaje y reconoce el valor patrimonial, social y cultural del vino chileno. 

La iniciativa se realizó bajo el alero del Programa RED de la Facultad de diseño de la UDD, el que busca vincular a las alumnas y alumnos con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje en contextos reales. 

“Los estudiantes de la mención Diseño Gráfico desarrollaron al máximo sus habilidades creativas, trabajo en equipo y pensamiento crítico, que fueron plasmadas en propuestas que contribuirán a visibilizar todavía más nuestro sector vitivinícola. Es un orgullo ver los resultados, así como haber colaborado con Vinos de Chile”, señaló Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño Universidad del Desarrollo. 

Los trabajos se evaluaron en base a una variedad de criterios; originalidad, creatividad de la propuesta, nivel de innovación y experimentación, factibilidad de implementación y la calidad general de la entrega. Debido a la excelente calidad de los proyectos presentados por las alumnas, el jurado seleccionó a dos ganadoras: Agustina Borgeat y Amani Pichara. 

"Me gustó mucho hacer este proyecto. Cuando se nos entregó la información, me hizo mucho sentido traspasar a los chilenos de mi edad la tradición del vino, ya que tenemos la suerte de vivir en un país productor de este, y es por eso que llevé el mundo del vino hacia la cultura juvenil", señaló Agustina Borgeat. 

Mientras que Amani Pichara, expresó que “participar en un concurso siempre es algo emocionante, y esta no fue la excepción. Más aún cuando se trata de un desafío sobre temas que uno no tiene todo el conocimiento”.  

La directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, relató que casualmente trabajaron con un grupo de 20 alumnas, todas mujeres. “Esto nos entregó una mirada joven y propuestas increíbles, creativas, con visión moderna y libre de prejuicios, donde rendimos un homenaje al vino, que ha estado desde siempre en nuestra memoria colectiva”, agregó Valenzuela. 

Las viñas que estén en comunas en fase de apertura estarán recibiendo público para tours gratuitos, degustaciones con descuentos y experiencias con todas las medidas necesarias. Además, como todos los años para el Día del Vino, habrá ventas especiales y promociones a través de los distintos canales de venta de las viñas, especialmente el online. 

“Queremos invitar a todos los chilenos a celebrar el Día del Vino y apoyar a los restaurantes e industria gastronómica, que han estado muy golpeados estos últimos años, que no han sido fáciles”, exclamó Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

Cinco razones por las que la fibra de manzana es beneficiosa para la salud

 La fibra es un alimento que se encuentra en diversos vegetales y cereales. No aporta gran cantidad de calorías y tampoco es digerida por el organismo, por lo que pasa de forma rápida por los intestinos. Uno de los alimentos que probablemente tenemos más a mano y que contiene una buena fuente de fibra, son las manzanas.

“En nuestro intestino habitan más de 500 tipos distintos de bacterias. Estas equivalen a trillones de bacterias, las que pueden llegar a pesar entre 2 y 3 kilos. Son estas bacterias los llamados probioticos”, señala Magdalena Lustig, Directora de Mizos y Coach de nutrición holística de la Nature Care College de Sydney.

Así también comenta que los seres humanos las alimentamos, protegemos y les proporcionamos un hábitat seguro, y ellas a cambio hacen por nosotros tareas que nuestro cuerpo no es capaz de realizar. “Las distintas variedades de bacterias juegan un rol crucial en nuestra salud, ya que, impactan en nuestro peso, el control de azúcar en nuestra sangre, sistema inmune e incluso funciones cerebrales”.

Es aquí donde viene la pregunta: ¿Qué tienen que ver estas bacterias con la fibra? Este compuesto que consumimos, pasa directo al intestino y alimenta a estas bacterias buenas. “A esta fibra se le llama prebiótico, es la fibra que alimenta a los probióticos”, señala Magdalena.

Dentro de sus beneficios más importantes de la fibra de manzana se encuentran:

1.    Previene enfermedades cardiovasculares. La fibra ayuda a llevar el colesterol malo al intestino, para posteriormente eliminarlo a través de las heces, previniendo que sea absorbido para llegar al hígado y la sangre.

2.    Colon saludable. La fibra de manzana ayuda a mantener un tracto intestinal en movimiento, promoviendo la buena salud del colon. Un exceso de carbohidratos, endulzantes artificiales y suplementos como calcio y hierro, pueden afectar nuestro intestino. El agua y la fibra ayudan a prevenir la  y por ende mantener nuestro colon saludable.

3.    Efecto saciador. Esto es porque al ser insoluble, no es absorbida en el cuerpo, lo que hace más lenta la asimilación de los alimentos, incrementando la sensación de saciedad. La directora de Mizos comenta también que esto ayuda a disminuir los disparos de insulina en la sangre, lo que genera menores antojos de comer azúcar y carbohidratos.

4.    Buena fuente de fibra y de vitamina C. En cuanto a qué manzana aporta más fibra, lo que importa es si la manzana está pelada o no. El mayor contenido de fibra está en la piel, donde además ahí también pueden encontrarse más de la mitad de la vitamina C que contiene la manzana en su totalidad

5. Todos la pueden consumir. La fibra está recomendada para todas las personas, “Hay mucha sabiduría en la frase “Una manzana al día mantiene alejado al médico” que usan los países de habla inglesa. Pero para quienes está absolutamente recomendada y debería ser parte de su dieta diaria, es para aquellas personas que tienen problemas relacionados con el corazón, tránsito lento o alergias de distintos tipos

¿Cuál es la cantidad de fibra que se recomienda consumir?

Una manzana, en promedio aporta entre 60 y 70 calorías, variando por tipo, color y tamaño. De acuerdo al American heart Association, el valor diario de fibra para un adulto es de 25 gramos al día. Lo anterior tomando como referencia, una dieta de 2000 calorías diarias.

La directora de Mizos manifiesta que la cantidad diaria de fibra también varía de acuerdo sexo y edades, y entrega la siguiente tabla:

Mujeres bajo 50 años: 21 a 25 gramos diarios; Hombres bajo 50 años: 30 a 38 gramos diarios ; Niños entre 1 y 18 años: Entre 14 a 31 gramos de fibra al día.

Laguna del Maule y Nevados de Longaví podrían reactivar el turismo sustentable

 Convivir con nuestros entornos naturales, disfrutarlos de manera sustentable y ser un aporte económico para toda una región son algunas de las conclusiones del estudio "Evaluación económica de la implementación de un centro invernal en la Región del Maule"; realizado por José Miguel Mardones y su empresa de arquitectura y construcción establecida en Talca ArchMotion junto al tesista de Ingeniería Industrial de la Universidad de Talca, Bastián Cisternas. 

“Este estudio surge de una invitación para exponer iniciativas de turismo en el evento Maule Day, realizado en SOFOFA el 2018, desarrollado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule y la Intendencia”, explica el arquitecto quien ya ha realizado algunos proyectos relacionados al turismo enológico como es el caso de un hotel en el Ramal del Maule y un trayecto de arqueología turística en Curicó.

Con aquellas experiencias como referentes, sumado a un estudio realizado años atrás por el Gobierno Regional y Bienes Nacionales del Maule que analizó la viabilidad de este centro invernal, es que ArchMotion logra dar nuevas luces de una evaluación económica que haga viable esta opción y de forma sustentable en su construcción y funcionamiento.

Una posibilidad no menor considerando que en nuestro país el turismo es una actividad transversal al desarrollo de cualquier comuna y región, y puesto al potencial de recursos naturales y culturales del Maule, hace aún más atractivo el interés turístico tanto local como internacional. 

Laguna del Maule

La presencia de la Cordillera de los Andes ha permitido la creación de increíbles centros de esquí famosos a nivel mundial, que se ven apoyados por la marca Ski Chile, LAN, CPT y financiamiento de SERNATUR. Es por la intención de potenciar a Chile como un país atractivo para el ocio y los deportes de nieve, que llama la atención que no exista otro centro de esquí en la séptima región, a pesar de la demanda que existe por esta clase de complejos. 

Nuevos segmentos de mercado y la posibilidad de dar más espacios a la demanda invernal, estimada en un anual de un millón de personas que presentan interés por el esquí y otros deportes, son algunas de las motivaciones que dan vida a este estudio que en su análisis profundo deja en claro cómo la construcción de canchas de esquí, inmobiliario y ofrecimiento de servicios básicos activaría la economía de la zona gracias al intercambio de labores de diversos proveedores. 

Con un mercado objetivo compuesto por 573.450 habitantes de la Región del Maule, Biobío, RM y Región de O'Higgins, y con un flujo anual entre 120.000 y 150.000 personas en pleno funcionamiento, este proyecto plantea una estrategia diferenciadora, ya que está definido según los recursos propios y fortalezas de la empresa encargada. 

“La información del estudio anterior que realizamos arrojaba malos números en su evaluación económica. Cuando lo actualizamos e ingresamos nuevas variables, como extender el programa a actividades todo el año, el ítem inmobiliario aplicado sustentablemente y con planificación arrojó números muy positivos tanto para el inversionista como para el fisco, en cuanto a recaudación”, explica José Miguel Mardones sobre la apuesta en la laguna.

Nevados de Longaví
La alternativa pensada para Nevados de Longaví también presentaba poca viabilidad al no estar conectada vialmente, pero “al proyectar vías asfaltadas se logra conectar zonas segregadas, lo que es una externalidad muy positiva y económicamente viable”, agrega fortaleciendo los resultados en la importancia de realizar un proyecto con una buena planificación. 

“Actualmente no hay ningún tipo de infraestructura, incluso para acoger visitantes de día. Hay mucha gente que se orilla en la carretera, deja basura, colapsa la ruta, y no hay ni siquiera un pequeño kiosco para tomar un café”, ítems capaces de ser resueltos con esta realista idea arquitectónica. 

“Planificar un crecimiento es muy importante, considerando que la zona es atractiva. Hay que implementar un orden territorial, de colectividad, infraestructura de deportes invernales y alojamientos que sean de contexto ecológico”, concluye el encargado de este estudio.

Según el estudio hay dos posibilidades para cimentar el centro invernal: el predio fiscal Potrero Lo Aguirre ubicado al lado de la Laguna del Maule, área de interés debido a su geografía, ecosistemas, arqueología, geología, valor paisajístico, entre otros y Nevados de Longaví, sitio de propiedad fiscal a escasos kilómetros del Paso Internacional El Pehuenche, lugar que brinda la oportunidad potencial de generar desarrollo en el área turística deportiva, permitiendo agregar valor a los atractivos naturales del territorio. 

“Magritte” invita a vivir una espumante e inspiradora experiencia de tradición familiar

La familia Hermosilla Varas está ligada a los campos del sur de Chile desde hace más de 100 años.

Desde esos tiempos, que producen sidra, pero es recién ahora, de la mano de la tercera generación que, a partir de su propio huerto lanzan al mercado Magritte.

Ésta nace de la idea de recuperar la tradición de la manzana limona, variedad típica de dicha tierra y que entrega una mezcla de sabores frescos, dulces y ácidos, característicos de este fruto ancestral chileno.

 “Quisimos unir los sabores de nuestras raíces con la tradición asturiana o vasca, entonces combinamos la limona con la manzana reineta, una receta que no existía hasta hoy”, comenta Cristóbal Hermosilla, uno de sus creadores.


Magritte llega para cambiar el concepto de sidra como se conoce en el mercado actual, presentando sus dos variedades: tipo espumante (brut) y natural (tipo cerveza).

Su versión espumante es una bebida cristalina, delgada y elegante de sutiles tonos amarillos, con finas burbujas que se mezclan en boca con los sabores cítricos y frutales de la manzana.

Ideal para acompañar entradas, tablas, carnes blancas y mariscos, y que destaca además por su versatilidad en coctelería. Mientras que la de tipo cerveza es espontánea, refrescante y con carácter, de color amarillo brillante, más intenso que la anterior, destacando el sabor natural de la manzana limona con la textura del gasificado.

La sidra Magritte, bebida alcohólica natural, es baja en calorías y azúcar, libre de gluten y fuente de antioxidantes, y compatible con una vida saludable. 

De calidad superior gracias al manejo de todo el proceso y a los cuidados del huerto, la fina selección de la fruta e innovador proceso que combina tecnología con la cosecha artesanal. En palabras de Cristóbal, “Magritte es una nueva experiencia: de frutas silvestres, de sabiduría artesanal y tecnología, inspiración y tradición familiar, y el componente de surrealismo que otorga nuestro entorno, transportándonos al él a través de sus aromas y sabores”.

Para más información ingresar a la web: https://magrittecider.com/ o al Instagram: @magrittecider

lunes, 23 de agosto de 2021

Varsovienne celebra nuevo aniversario con sus clásicas variedades de calugas

Nuez Acaramelada, la suave Caluga Chocolate Nuez, la clásica Caluga de leche, Caluga en sabores Café, Chocolate, Turrón, Ciruela y Damasco y, por último, una nueva opción de Caluga sin Azúcar son las nueve variedades de calugas que la tradicional chocolatería Varsovienne, destacará para celebrar su cumpleaños número 67 este mes de agosto. 

Desde su apertura en 1954, ha logrado mantener el sabor y tradición con el paso de los años. Sin embargo, una de las características que las han distinguido y diferenciado, es la constante adaptación que han tenido y que les ha permitido innovar a lo largo del tiempo manteniendo sus exquisitos sabores. 

Es por esto que, a modo de celebrar este nuevo aniversario, destacarán una de las categorías más icónicas y que han perdurado en el tiempo, sus 9 variedades de calugas y se privilegiaron porque desde el inicio de la chocolatería, han estado presentes con su exquisito sabor, destacando gracias a su proceso de elaboración. 

El exquisito sabor de las calugas, las cuales se han mantenido inalterables hasta el día de hoy, solo se logra gracias al uso de ingredientes naturales y su proceso de terminación a mano, junto con la selección de frutos secos que son cultivos en los mismos huertos de Varsovienne. 

“Nos hemos preocupado de innovar en nuestros servicios y productos, para poder cumplir las expectativas de nuestros clientes y mantener la misma calidad de siempre. 

Esto, solo ha sido posible ya que se ha mantenido la tradición del inicio, nos esforzamos día a día por mantener la misma calidad y sabor que nos han destacado desde el comienzo y ya, son 67 años de textura, sabor y calidad inigualable. 

Es por esto que quisimos destacar a nuestras calugas, las cuales tienen un proceso de elaboración con nuestros productos naturales y tienen un proceso de terminación a mano”, explicó María Jesús Palma, Jefa de Marketing de Varsovienne. 

Existirán diversas opciones que incluyen estas variedades para que se pueda tener un recorrido que involucre los clásicos sabores y el delicioso sabor de siempre. 

sábado, 21 de agosto de 2021

Atractivos turísticos en Huaraz

Plaza de Armas
(c)Renzo Tasso. PROMPERÚ
 En Humacchuco (Yungay) se puede vivir un intercambio cultural con los pobladores que les muestran a los turistas su forma de vida y costumbres. En ese lugar se puede pasar la noche en hospedajes campestres, participar en actividades agrícolas y aprender del uso de plantas nativas. 


Otra comunidad que se puede visitar es los Vicos en Carhuaz y los Acopalca en Huari. En estos lugares se puede preparar pan campesino en hornos de adobe, pasear con guías locales entrenados, visitar artesanos, visitar vestigios arqueológicos, conocer la música típica de la comunidad, hacer el ritual a los apus, palabra que en la cosmovisión andina significa montaña protectora de los pueblos de los Andes. 

 Turismo comunitario en Vicos

Nevado Huandoy
(c) Renzo Tasso. PROMPERÚ
Los hospitalarios lugareños reciben a los visitantes que están dispuestos a conocer de forma genuina sus costumbres, como su artesanía y sus creencias. Los turistas también podrán participar en la preparación de alimentos y formar parte de la Fiesta de la Pachamanca.  

Entre las actividades más importantes se encuentra la visita a los Baños Termales de Chancos, conocidos por las propiedades terapéuticas de sus aguas. Además de sus pozas de agua, cuenta con piscinas y cuevas que sirven como sauna natural.

Otras actividades que se pueden hacer en Vicos son trekking a las lagunas Lejiacocha y Rocotuyoc, donde los visitantes podrán conocer de primera mano las propiedades de las plantas medicinales de la zona.  

Esta comunidad se encuentra a 50 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz.

Turismo comunitario en Yungay

Parque Lítico
(c) Iñigo Maneiro
Muy cerca del Parque Nacional del Huascarán (PNH) se encuentra el poblado de Yungay. 

Desde este lugar los turistas podrán realizar diversas caminatas hacia los principales atractivos del PNH dentro de las que destacan la Laguna 69 y las conocidas de la quebrada Llanganuco: Chinancocha y Orconcocha.

Dentro de las actividades más importantes que los visitantes pueden realizar se encuentra la elaboración de la pachamanca tradicional y platos típicos, la lectura de la hoja de coca, la preparación de pan tradicional, la pesca artesanal de truchas y la participación en la cosecha y sembrado en las chacras anfitrionas. 

Esta comunidad se encuentra a 1 hora en auto desde la ciudad de Huaraz.

Áncash y sus playas

Playa Tortugas
(c)Mario Cotrina
La región de Áncash es conocida por los paisajes andinos de Huaraz y alrededores, sin embargo, la región también es conocida por el encanto de sus playas, que son conocidas como el destino ideal para relajarse y disfrutar del sol. 

Se recomienda visitarlas en temporada de verano entre los meses de diciembre a marzo.

Playa Tortugas, esta playa se encuentra a 3 horas y 20 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz. Diversas actividades: Surf, kitesurf, kayak o pasear en motos acuáticas.

Playa La Gramita, esta playa se encuentra a 3 horas y 20 minutos en auto desde la ciudad de Huaraz. Diversas actividades: Pesca, buceo, paseo en bote y recolecta de moluscos o mariscos.

Experiencias gastronómicas

 Manjar blanco y dulces artesanales en Caraz

Caraz, la capital de la provincia de Huaylas, es conocida también como Caraz dulzura, sobrenombre que fue puesto por el geógrafo Antonio Raimondi, quien no pasó por alto el mayor atractivo de la ciudad: los exquisitos dulces artesanales que Caraz produce.

En esta ciudad encontrarás el famoso manjar blanco, también conocido como dulce de leche, y otra variedad de dulces artesanales elaborados a base de chirimoya, fresa, lúcuma, leche, entre otras variedades; todos hechos de manera artesanal. 

Feria gastronómica en calle José Olaya

Esta feria gastronómica reúne todos los domingos, a partir del mediodía, a cocineras expertas en la preparación de las comidas típicas de toda la región de Áncash.  

Platos tradicionales elaborados con ingredientes oriundos de Huaraz y sus alrededores, como el picante de cuy, el chicharrón con mote, la llunca con gallina, la pachamanca de 3 carnes, ceviche de chocho, entre otros potajes hacen de esta feria una demostración de la amplia gastronomía que tiene el país por ofrecer.

Comunidad de Huamachuco
(c)Jimena Aragón

Quesos y mantequilla, típicos de la zona de Chiquián

El queso de Chiquián es uno de los productos bandera de la región de Áncash. 

Los principales centros de producción utilizan la combinación de métodos artesanales e industriales de los cuales surgen las variedades que van desde el queso mozzarella hasta el queso maduro, pasando por el queso natural, el pasteurizado y el tradicional.

Por otro lado, otro producto icónico de la provincia es la elaboración de la mantequilla; un arte elaborado de manera artesanal, que incluye el enérgico batido a mano. 

Trayendo los sabores de Oriente a la mesa de los chilenos

  Hay un dicho popular que reza: “La cultura es comida”. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué existe una influencia cultural en la com...