sábado, 26 de junio de 2021

Parques de Farellones realiza pre apertura de la temporada de invierno

 Entre el viernes 25 y lunes 28 de junio, Parques de Farellones abrirá sus puertas para que sus visitantes puedan disfrutar del aire libre, la naturaleza y las entretenidas actividades que tienen, como paseos en silla panorámica, lanzamientos en canopy y juegos en la nieve. 

El precio de la entrada para este fin de semana (sábado, domingo y lunes) es de $15.000 general y de $7.500 para niños entre 1 metro y 1 metro 20, y es liberada para niños con menos de 99 cm de altura.

Con la entrada tienen un 10% de descuento en el restaurante Los Andinistas, donde puedes disfrutar de los más ricos sandwiches y pizzas de Farellones.

Mike izquierdo, Director de Parques de Farellones, nos contó: “Estamos muy felices de poder abrir con apoyo y autorización de la Municipalidad de Lo Barnechea, ya que somos un recinto para hacer actividades y deporte al aire libre que cuenta con estrictos protocolos contra el Covid y creemos que las personas necesitan de forma urgente salir a disfrutar a la naturaleza de forma segura”. 

El horario de funcionamiento del Parque para estos días será de 10:00 a 17:00 hrs. 

La entrada, es por el sector cumbre y base. Se recuerdaa que el uso de cadenas en las ruedas de los autos es necesario durante estos días y es  controlado el porte de ellas por Carabineros. 

Para los que no tienen cadenas, pueden ser arrendadas en el camino en diferentes sectores que se encuentran a la vista de los visitantes. 

Para acceder al Parque se estará exigiendo que cuenten con pase de movilidad y el uso de mascarilla es obligatorio a cada momento. 

Para más información pueden visitar la web www.parquesdefarellones.cl y seguirlos en @ParquesDeFarellones. 

jueves, 24 de junio de 2021

VERAMONTE invita a probar gran reserva Cabernet Sauvignon este invierno

 Veramonte, con auténticos y expresivos vinos, provenientes de viñedos orgánicos propios en reconocidas denominaciones de Chile, recibe el mes de junio con una propuesta imperdible por descorchar, Veramonte Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2019, el compañero perfecto para compartir esas tardes frías.

Veramonte Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2019, busca mostrar el máximo potencial de la variedad con un auténtico Cabernet Sauvignon. Un tinto de aromas intensos de fruta negra, de elegante estructura en boca, con taninos suaves y largo final.

Este Cabernet es la mejor apuesta, ya que entrega un tinto elegante y con personalidad. Al mismo tiempo, invita a maridarlo en armonía con preparaciones de carnes rojas asadas y verduras salteadas. Una dupla y un panorama ideal para disfrutar en familia. 

Reconocidos a nivel mundial, esta cepa conocida por producir al rey de los vinos tintos. El Cabernet Sauvignon, ha sabido hacer de Chile su segundo hogar, luego de su llegada desde Francia a mediados del siglo XIX.

Esta uva tinta de maduración tardía, florece en viñedos de los valles de Aconcagua, Maipo, Cachapoal y Colchagua, donde la alta insolación, la brisa que baja desde la Cordillera de los Andes que otorga noches frías y la ausencia de lluvias en verano, han permitido alcanzar, a través de las cosechas y los años, un Cabernet consistente de una altísima calidad, con una óptima madurez que otorga notas a frutos rojos, aromas a grosella negra, higos y cacao e incluso trufas.

Este Cabernet Sauvignon y todos los vinos Veramonte se encuentran disponibles en los mejores restaurantes.  Además, se encuentra a la venta en tiendas especializadas y en la tienda oficial de Viñedos Veramonte en Mercado Libre.

Para mayor información ingresar a www.vinedosveramonte.cl o a sus redes sociales @vinedosveramonte en Facebook e Instagram.

Narda Lepes y Carolina Bazán en vivo: intercambio de experiencias y recetas sustentables

 Dos de las más prestigiosas chefs de Argentina y Chile, Narda Lepes y Carolina Bazán respectivamente, presentarán en vivo el próximo miércoles 30 de junio la preparación de un menú de dos tiempos de recetas de cocina sustentable y compartirán experiencias en torno al consumo responsable, alimentación saludable, economía circular, entre otros temas. 

Esta iniciativa viene de la mano de Greenpeace, que insta a reinventar el modelo actual de consumo masivo hacia uno más sustentable, instalando a las personas y al planeta en el centro. Desde la organización ambientalista agregan que “los impactos de este modelo de consumo y producción son enormes. 

Si la producción de carne y lácteos se reduce en un 50% para 2050 en relación con los niveles actuales, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola se reducirán en un 64% en comparación con las emisiones previstas en las trayectorias de referencia del 2050 y si se apuesta por un mayor número de alimentos de origen vegetal se reduciría en un 20% a 40% el aumento de riesgo de extinción de aves y mamíferos para 2060”. 

Carolina Bazán y Narda Lepes son dos de las mejores exponentes de la gastronomía andina. Bazán, reconocida chef chilena es la mujer detrás de Ambrosía y Ambrosía Bistro.  Fue reconocida con él, el Premio a la Mejor Chef Femenina en los Latin America’s 50 Best Restaurants, en 2019. 

Narda Lepes, es cocinera y presentadora argentina, quien, después de fundar y dirigir su propio restaurant, en 2008 editó su primer libro, “Comer y pasarla bien”, en el marco de su empresa con el mismo nombre. El libro fue premiado en 2009 con el Gourmand World Cookbook Award, en la categoría “mejor libro basado en un programa de TV”. 

“Creemos que la alimentación sustentable es una de las formas más revolucionarias y poderosas de caminar de manera consciente nuestra vida, y que parte de nuestro rol, como una organización que busca incidir de manera positiva en la ciudadanía, es acompañar, desmitificar e informar a todas y todos quienes quieran sumarse a este necesario cambio cultural”, explica Soledad Acuña, directora de Engagement en Greenpeace en Argentina, Chile y Colombia; quien estará moderando esta transmisión.  

Carolina Bazán, comienza el primer movimiento Hidden Kitchen en Santiago y luego el 2013 conduce la reapertura de Ambrosía en nueva ubicación y con un nuevo concepto. 

El resultado es moderno Bistró familiar, fuera del circuito gastronómico clásico, donde los productos frescos de mercado conducen un menú que cambia todos los días de acuerdo a lo que está en temporada. 

Narda Lepes, su debut en elgourmet.com, en el año 2000, marcó el inicio de una exitosa carrera televisiva, que continúa aún hoy, acompañada por una creciente legión de seguidores de su espontaneidad, originalidad y excelencia. 

Asimismo, su trabajo le valió varios premios Martín Fierro en los rubros Mejor Programa Culinario y Mejor Conducción Femenina. 

miércoles, 23 de junio de 2021

BARBAZUL potencia su plataforma de delivery para disfrutar en casa

 La icónica cadena de locales, con casi 30 años de trayectoria en el rubro de Resto-bares, propone una variada carta y apuestas jugadas de coctelería de autor bajo concepto #BarbaenTodas.  

En sintonía con lo que la pandemia exige al rubro gastronómico, @barbazulchile (www.barbazul.cl) presenta “pide online” una sección que permite que los clientes puedan disfrutar de los icónicos platos del “Barba” en la comodidad de su casa, para compartir con familia y amigos este invierno. 

En su menú digital hay diversas opciones entre las que destacan los clásicos “barba” tablas y picoteos, quesadillas y wrap, sandwiches y burgers, pizzas artesanales, papas del barba, opciones veganas y barra barbazul, esta última permite que los clientes puedan maravillarse con una coctelería única de autor preparada por el equipo de mixología. 

“Nuestro compromiso es poder seguir entregando la “experiencia Barbazul” pero en el hogar, es por eso que hemos creado esta opción de compra directa, que no sólo se puede disfrutar en cuarentena, sino que estará disponible siempre en nuestra web”, declara Cristóbal López, gerente comercial. 

La plataforma permite a los clientes que puedan saber el estado de su pedido, incluso realizar el seguimiento del motorista responsable de la entrega del envío y evaluar la calidad una vez finalizado el proceso. 

Para más información visita www.barbazul.cl o en sus redes sociales @barbazulchile

martes, 22 de junio de 2021

Logran confeccionar el primer manjar hecho a base de plantas en Chile.

 Este mes, la marca chilena de alimentación a base de plantas, Vilay, lanzó al mercado el primer manjar a base de plantas hecho en nuestro país, el denominado “Dulce Sin Leche” que ya se encuentra disponible en las principales cadenas de supermercados a lo largo de Chile.  

Este sucedáneo vegetal del tradicional dulce de leche, es totalmente libre de gluten y de ingredientes de origen animal. El desarrollo del Dulce Sin Leche con tecnología de punta, permitiría a los consumidores contar con una opción que iguala en textura al producto original. 

 En palabras de Jorge Kuncar, CEO de Vilay y la cabeza tras esta innovación alimentaria: “Ha sido un camino de dos años para lograr el resultado de un Dulce Sin Leche con una textura que lo convierte en la principal alternativa al tradicional dulce de leche para quienes - por diversas razones de salud o éticas- no consumen productos de origen animal.”  

La confección del Dulce Sin Leche, se suma a la familia de productos plant-based ofrecidos por Vilay -donde también se encuentran bebidas vegetales y alimentos sucedáneos cárnicos- que existen para, en parte, responder al problema de los consumidores que presentan alergias alimentarias. Esto, tras un estudio de la Universidad Católica que develó que hasta el año 2020 un 5.5% de los menores de edad en Chile, las padecen. 

Por otro lado, la marca hará el lanzamiento del producto en redes sociales, dándole, la oportunidad a sus seguidores de acceder a éste de manera gratuita y sin concursos de por medio. Los interesados, deberán dejar su nombre y dirección en el post de lanzamiento de la cuenta de Instagram @vilaychile y sin más, recibirán el producto en la puerta de su casa. 

Cabe destacar que Vilay es una marca 100% nacional, pero que ya cuenta con presencia en 7 mercados de latinoamérica (Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y República Dominicana) y ya se proyecta a llevar la alimentación plant-based a nuevas fronteras.

Serenidad, naturaleza y ultra-lujo se unen en Riviera Nayarit para deslumbrantes bodas

 Riviera Nayarit, considerada como uno de los secretos mejor guardados de México, se ha transformado gradualmente en el lugar más exclusivo del país para celebrar bodas de ultra-lujo.  

Con las impresionantes vistas del océano Pacífico y las cálidas puestas de sol mexicanas como telón de fondo, cada vez más parejas eligen este hermoso rincón de México para prometer su amor para toda la vida. 

Desde una amplia gama de resorts de lujo e impresionantes entornos privados que fusionan armoniosamente la exuberante naturaleza con las interminables vistas del océano, y toques culturales como las ceremonias huichol, Riviera Nayarit presenta experiencias imposibles de olvidar para las parejas y los invitados. 

"A medida que las vacunas siguen aumentando, las parejas finalmente están retomando los preparativos para sus bodas que fueron puestas en pausa, y con todos los nuevos pedidos de compromiso que han surgido en el último año, el 2022 está destinado a ser el año de las bodas de destino", compartió Leslie Frausto, Especialista en Bodas de Destino y presidente de la Asociación de Planificadores de Bodas de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. 

"Ya hemos visto un increíble aumento en reservaciones de bodas, tanto en reuniones íntimas como en fiestas más grandes. Incluso algunas celebridades han elegido el destino para sus bodas privadas y románticas, como Saúl "Canelo" Álvarez y su actual esposa Fernanda Gómez, que se casaron aquí el mes pasado,” añadió Frausto. 

Entre los maravillosos locales de celebración se encuentra el recién inaugurado Conrad Punta de Mita, que se presta perfectamente para las ceremonias al aire libre junto al mar, con un tramo de tres kilómetros de una hermosa playa y más de 5.000 metros cuadrados de espacio para eventos. 

El One & Only Mandarina, que también abrió sus puertas a finales del año pasado, es el oasis perfecto para las parejas que desean planificar una celebración de varios días en un solo lugar. 

Con ocho espacios para elegir, cada uno de ellos con un ambiente único y un telón de fondo fascinante, las parejas y sus invitados pueden disfrutar de una gran variedad de opciones, desde playas que se unen con la selva y también vistas a los acantilados, hasta un elegante salón de baile con un patio al aire libre enmarcado por un dosel de color esmeralda. 

Otros hoteles con excelentes ofertas y paquetes para bodas son Grand Velas Riviera Nayarit, Imanta Resorts, Four Seasons Resort Punta Mita, W Punta de Mita, St. Regis Punta Mita Resort, Vidanta Nuevo Vallarta y Marival Armony entre muchos otros en la zona. 

Estos impresionantes hoteles y propiedades ofrecen ceremonias únicas para todo tipo de parejas. Grand Velas Riviera Nayarit, por ejemplo, rinde homenaje a la cultura ancestral de México al ofrecer a las parejas ceremonias de boda huichol, un ritual espiritual realizado por la tribu indígena que vive en la Sierra Madre de México. 

Caracterizada por su sencillez, simbolismo y espiritualidad, la ceremonia de las bodas huichol celebra la unión de las almas de la pareja, lo que también la convierte en una opción encantadora para los matrimonios del mismo sexo. 

Ubicada en un hermoso escenario natural, los novios pueden usar el tradicional atuendo blanco huichol y son guiados por el Marakame (sacerdote) que los purifica mientras aconseja sobre su vida en pareja. Una vez consagrados, la pareja disfruta de un baile mientras el cantante huichol proclama a coro su amor eterno. 

Otros lugares espectaculares que ofrece Riviera Nayarit son Veneros Venue, un impresionante y exclusivo lugar junto al mar rodeado de naturaleza; Tierra Tropical Beach Club, que ofrece las mejores puestas de sol de todo San Pancho; Tizate Sea Garden, un jardín para eventos que acoge diferentes montajes con el sereno mar como telón de fondo y Vallarta Gardens, un club residencial-boutique privado situado justo en la tranquila bahía. 

Las parejas también pueden considerar una serie de villas privadas de lujo en Punta Mita, como Ranchos y El Banco Estates.

En Riviera Nayarit también se pueden realizar sesiones fotográficas de ensueño antes o después de la boda para las parejas y sus invitados, con opciones como montar a caballo por la Sierra Madre, o un paseo en barco hasta la romántica Playa Oculta en las Islas Marietas. 

Sin duda, Riviera Nayarit añade innumerables toques culturales a las ceremonias que pueden incorporarse de diferentes maneras, desde los menús de la cena hasta la decoración. "Integramos los tradicionales tacos para los snacks de medianoche en las recepciones, así como los antojitos mexicanos para las fiestas de bienvenida - y los churros son un postre mexicano favorito", añadió Frausto. 

"A las parejas les encanta dar la bienvenida a sus invitados con cervezas mexicanas frías y una variedad de margaritas de sabores como jamaica, mango, pepino, tamarindo, maracuyá y lima.

 También son un éxito los coloridos y delicados acentos de arte huichol, que son elaborados por miembros del pueblo indígena de la zona, como coloridos sombreros, maracas mexicanas pintadas a mano y abanicos de mano hechos con palmas de la zona.” 

Aunque la temporada de bodas en Riviera Nayarit transcurre de noviembre a mayo, el clima privilegiado de este destino permite la celebración de bodas al aire libre en cualquier momento del año. Además, con los nuevos vuelos directos desde Estados Unidos y Canadá al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, que sirve a Riviera Nayarit, es más fácil que nunca para las parejas planear la boda de sus sueños. 

Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”. Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas. 

Riviera Nayarit es el hogar de la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores. Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas.

La seguridad de los alimentos, un tema del que poco se habla

 El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de la Inocuidad de Alimentos.

Su objetivo es promover acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos generados a través de los alimentos, sin embargo, es un tema al que aún no se le presta la atención necesaria.

 De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades transmitidas por alimentos causan 420.000 muertes anuales, de las cuales 9,000 se producen en las Américas. 

Con estas cifras en mente, es fundamental que la industria piense en la seguridad de los alimentos de forma más robusta, no sólo en el manejo que se le da a los productos en los restaurantes, que incluyen protocolos de bioseguridad, uso de guantes estériles, etc., sino que también debe incluir la cadena productiva completa. 

Cabe señalar que hay enormes beneficios de imagen que el buen manejo de la inocuidad de alimentos genera—y que aprecian el valor de la marca. Subway es un buen ejemplo en esto. Desde 1997 implementó medidas de inocuidad como el uso de guantes estériles en la cadena de preparación de comidas, y trazabilidad de los alimentos desde el momento en que se cultivan, cosechan o pescan, hasta que se colocan en un sándwich o una ensalada en la mesa de sus restaurantes.  

La industria de alimentos debe aumentar sus medidas de inocuidad, no solamente para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, sino también para asegurar la continuidad de su capital más valioso: la lealtad de sus clientes. 

Por: Ada Murillo, Food Scientist en Latinoamérica y el Caribe para Subway. 

Comienza consolidación de la trufa tras 12 años de producción nacional

 La trufa de invierno se desarrolla entre la Metropolitana y Los Lagos, donde hay un clima mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos. La última cosecha aumentó en 45%.

La trufa negra de invierno (Tuber melanosporum), también conocida en Francia como la trufa del Perigord es un hongo micorrícico que crece en simbiosis con diferentes especies de árboles como el avellano europeo, encino y roble.

Este condimento, que se cosecha entre junio y agosto, se encuentra principalmente en Europa. Sin embargo, en los últimos años Chile se ha convertido en otro país productor del fruto teniendo un gran resultado en su última cosecha 2019-2020 con un 45% de aumento.

Este hongo está compuesto por un 70% de agua, 25% de fibra y lo más interesante es que aporta energías necesarias para nuestro organismo; pues por cada 100 gramos, se consumen 92 calorías.

En cuanto a esa particular esencia que cautiva nuestro olfato, su interior es surcada por sinuosas venas color blanco, desde donde se desprende el aroma inconfundible de la trufa.

Condimento, que explica Javier Rozas, presidente de la Asociación Gremial de Truficultores “se cosechó por primera vez el año 2009 en un huerto de ensayo emanado de un proyecto FIA sobre la introducción de este cultivo en Chile.

Comercialmente, se podría decir que del 2012 al 2013 fueron las primeras producciones de trufa, pero muy pequeñas. Ya, definitivamente, la exportación partió hace 3 a 4 años con volúmenes pequeños, pero notorios.

Es a partir de 2018 que se consolida la producción de trufa en el país, teniendo muy buenos resultados en la última cosecha 2019-2020 con un 45% de aumento lo que correspondió a 1,3 toneladas”.

Los buenos resultados se deben a dos razones. Primero, que los huertos que estaban esperando a producir, empezaron a hacerlo y segundo, los huertos más antiguos entran a una etapa de producción adulta, lo que significa que tienen volumen mayor, una de las características de este fruto”.

“Sin embargo, considero importante masificar aún más el producto, que tiene como principales mercados a Estados Unidos, Brasil, Francia, Inglaterra y Japón. Ahora se están abriendo otros mercados como España y Corea que están consultando por la trufa chilena”.

“Incluso, en esta temporada 2021, la cosecha 2021 es “definitivamente superior a lo que llevábamos el 2020 en este mes. Al menos hasta ahora un 40% superior”, agrega Rozas.

Por ello, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en conjunto con la Asociación Gremial de Truficultores, el pasado 17 de junio a las 19 horas realizaron un live –por Instagram – gastronómico de la trufa a fin de promover este sabroso y versátil tesoro de invierno.

El evento fue liderado por Chris Carpentier, en compañía del modelo y amante de este condimento, Marcelo Marocchino. Las personas pueden ver el contenido a través de las cuentas de Instagram @chriscarpentier, @fia_chile y @atchileag.

“La trufa de invierno se desarrolla entre la Metropolitana y Los Lagos, donde hay un clima mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos. 

La mayor concentración de huertos se encuentra, actualmente, en las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía. Así, el cultivo de este condimento ha permitido a la agricultura nacional abrirse a nuevos mercados extranjeros que valoran la calidad, consistencia, color, aroma y tamaño de nuestras trufas.

“Como FIA, hemos impulsado la introducción de este cultivo desde un comienzo, razón que nos insta aún más a invitar a todas las personas que desconocen este alimento a que se sumen a revisar el evento y sigamos apoyando la producción chilena, sobre todo en el marco de una pandemia”, dice el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre.

La trufa tiene innumerables usos, desde preparaciones muy básicas hasta sofisticados platos, postres, licores y entremeses. Los productos con materia grasa como los quesos, huevo, cremas, capturan fácilmente el aroma. El arroz y los huevos pueden ser aromatizados con trufa previo a su preparación.

En cuanto a su cultivo, originalmente estos hongos se forman naturalmente y viven en simbiosis (beneficio mutuo) en las raíces de determinadas especies de árboles forestales y arbustos y, por ende, las trufas crecen y maduran bajo la superficie del suelo, normalmente entre 10-15 cm, aunque en algunas ocasiones pueden encontrarse hasta 35.

Chef Chris Carpentier

Sin embargo, a contar de la década de 1970, los franceses logran domesticar el cultivo y producir plantas en vivero para que después de unos años comiencen a producir trufas, realizando por supuesto un trabajo adecuado.

Es importante destacar que para cosechar las trufas se emplean perros entrenados que pueden detectar su aroma desde lejos cuando están maduras, a pesar de estar bajo tierra. En Chile, se utilizan principalmente razas como Labradores, Border Collie, Fox Terrier y mestizos.

En cuanto a los desafíos del sector, Javier Rozas, el presidente de la Asociación que hoy compone a 35 socios de todo Chile, señala que “nos gustaría producir una trufa de calidad, aumentar los volúmenes de los huertos establecidos y que los proyectos individuales de cada socio sean exitosos.

También, mostrarnos en el mercado internacional como productores confiables y de buena calidad. Tenemos a Australia, que es un fuerte competidor directo de nosotros y debemos diferenciarnos de ellos al hacer una buena gestión logística y colocar buenos productos”.

domingo, 20 de junio de 2021

Buup la primera bebida bioenergética natural hecha en Chile

 Con sabor a Frutos Tropicales y sin ningún sello de advertencia así es BUUP, la primera bebida bioenergética natural elaborada en Chile. ¿Y qué es una bioenergética?

Una bebida que “rescata lo mejor de una bebida isotónica y de una bebida energizante”, explica la experta Andrea Gálvez, Ingeniera de Alimentos de la U. Católica de Valparaíso, quien cuenta que BUUP es una alternativa recomendada para las personas que buscan mejorar su rendimiento en el día a día, pero sin descuidar su salud.

Así, la receta de BUUP se enfoca en entregar energía de manera natural, sin recurrir a ingredientes dañinos. Y, como si eso fuera poco, su fórmula además se enfoca en suplementar de manera potente las vitaminas y los minerales que un adulto requiere consumir cada día, entregando un valor más allá de la energía y el rendimiento.

Por eso, esta bebida no tiene sellos de advertencia, pues suma ventajas para el organismo y, además, tiene un rico y suave sabor tropical. 

Todo esto la han convertido en un producto único, porque, concluye Andrea Gálvez, si bien “el abanico de bebidas disponibles para la compra en Chile es amplio, no hay bebidas como BUUP” que entreguen energía, vitalidad y promuevan una vida más sana y sin efectos secundarios. 

“BUUP es libre de sellos negros, sin azúcar, grasas saturadas y baja en sodio, no tiene taurina ni gluten por lo cual puede ser consumida por cualquier persona. Combina seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago”, explica su creador, Rodrigo Aravena Vidal. 

El emprendedor de la Región de Atacama también cuenta que, si bien BUUP en su génesis fue creada para aliviar los efectos de la resaca, su potente fórmula le ha permitido posicionar a esta bebida 100% chilena en el mercado de las bebidas funcionales, al combinar seis ingredientes de origen saludable, los cuales logran potentes efectos revitalizadores, estimulantes y de prevención de daños en hígado, páncreas y estómago, aportando hidratación, energía y protección al sistema inmunológico.

Este proyecto es apoyado por Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), es un proyecto Incubado por la Incubadora de Negocios Chrysalis, apoyado por Cowork Atacama de la PUCV y es desarrollado gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. 

Silvia Zuleta, directora regional de Corfo Atacama, destacó la innovación que existe tras la creación de este emprendimiento e indicó que “este tipo de proyectos, que apuntan a la creación de un nuevo producto con características diferenciadoras de la oferta disponible en el mercado, nos permiten aportar a diversificar la matriz productiva de la región y abrir nuevos caminos para que otros emprendedores de Atacama se atrevan a innovar con sus productos y servicios. Felicitamos a sus creadores y les deseamos éxito en el posicionamiento de esta bebida bioenergética 'made in' Atacama”. 

Entre los ingredientes de BUUP se cuentan la cúrcuma, el guaraná, las vitaminas del complejo B, y las vitamina C y E, los cuales en su conjunto son un potente antioxidante y desintoxicante corporal. Todo esto junto a electrolitos; antiácido y endulzantes sin calorías. 

Hoy BUUP está enfocada en el mercado de los alimentos funcionales, y en ese camino es que reformuló su nueva imagen con un diseño que fue lanzado este jueves 3 de junio en sus RRSS, que hace que su fórmula, que la hace única, destaque con colores y un diseño exclusivo. 

BUUP hoy se vende en casi todo el país a través de su e-commerce www.buup.cl y se está explorando la pronta llegada a países como Colombia, Uruguay y Paraguay, gracias al apoyo del programa StartUp Chile y ProChile.

Más información en www.buup.cl o en info@buup.cl. También pueden seguirla en Instagram como @buupchile. 

Estrenan primer programa de TV sobre el pisco.

Entrevistas, recorridos, meses de grabación y edición, se podrán ver este domingo a las 22:30 horas en Canal 13C, cuando se estrene Alambique, la ruta del pisco el primer programa dedicado a este destilado.

Alambique, la serie de 12 capítulos mostrará el trabajo, los procesos, y la historia que hay detrás de cada botella de pisco, donde cada productor pone su corazón, su herencia, y el arte de producir este destilado, emblema nacional.

El conductor Sergio Lagos y la sommelier Josefa Balanda, oriunda del Valle de Elqui, recorrieron las regiones de Atacama y Coquimbo y se entrevistaron con productoras, productores, maestros destiladores, bartenders, sommelier, trabajadores de la industria, en fin, con toda la familia pisquera que produce el #piscoorgullochileno.

El programa de televisión nace de la idea de Carlos Montt Productor ejecutivo y Director General de Alambique, creador de la idea original; quien durante muchos años fue productor de importantes programas de canal 13.

Ahora junto a Colores Producciones y en conjunto con Pisco Chile AG, cobra vida este proyecto al cual, se suman para apoyar la difusión de los pequeños productores el Gobierno Regional de Coquimbo por medio de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP) y el Programa Territorial para la Industria Pisquera de Corfo.

El presidente de Pisco Chile Francisco Hernández, expresa que “sin duda es un gran hito en la historia del pisco ya que con el estreno de Alambique queremos poner en valor, esta agroindustria que lleva más de 300 años en nuestra zona; desde el fondo, desde el lugar de origen, desde la gente involucrada y desde el corazón, que se le ha puesto”.

“Los invito a ver el programa, no se lo pierdan ya que estará reflejado el arduo trabajo de nuestros productores y productoras de las regiones de Atacama y Coquimbo”, afirma Francisco Hernández.

Y es que no han dejado nada al azar, por eso, el animador Sergio Lagos estudió gran parte de la historia, el proceso productivo de la industria, conoció a cada uno de los productores, sus familias, sus colaboradores, probó y degustó este noble destilado; imágenes que el televidente podrá ver en cada capítulo.

“Nos debemos sentir muy orgullosos ya que es un producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”, señala Sergio Lagos. 

En la misma línea Josefa Balanda, reconoce que ser parte de este proyecto la llena de orgullo. Radicada en Francia, la sommelier viajó a Chile para ser parte de este proyecto.

“Ser parte de esto me llenó de orgullo, el hecho de participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional, es algo que va a aportar culturalmente, vamos a educar a los consumidores y transmitir cultura etílica”, comentó.

En estos 12 capítulos, distintos protagonistas estarán en las pantallas de Canal 13C.Esta semana es el turno de Pisco Tololo, Doña Josefa y Jahir Saba. Conversamos con algunos de los empresarios que darán vida a esta serie y en forma transversal, junto con sentirse emocionados por lo que viene, destacan el aporte del programa.

Jahir Saba, Pisco Jahir Saba, Región de Atacama, señala que “en estos 12 capítulos, Alambique va a mostrar la forma de hacer pisco de cada productor, el consumidor, por tanto, cuando tome la botella sentirá la emoción que hay detrás de esa botella, detrás de esa marca”.

Entre ellos, Chafik Álamo de Pisco Álamo en el Valle de Elqui, expresa que “no es solamente vender pisco, es mucho más que eso y este programa, va a ayudar a que la gente lo vea como algo nacional y como algo, que lo quiere mucho más allá de un producto para tomar y pasarlo bien. Como se realizó el programa yo creo que será un éxito, el trabajo de la productora, los conductores, todo, está excelente”.

 Julio Taborga, Pisco Chañaral de Carén, Monte Patria, Valle de Limarí, dijo que “el programa Alambique es muy importante para la industria pisquera, porque va culturizar sobre lo que es en la interna la industria, es decir el patrimonio nacional y cultural que significa el pisco en nuestro país”.

Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año.

El 90% de productores de uva están asociados al modelo cooperativo, y el 85% de ellos son pequeños productores que cultivan menos de 5 hectáreas y que, actualmente, dan vida a más de 20 destilerías y a más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado. Sin dudas, cifras y datos de una de las agroindustrias más potentes de Chile.

“Vamos a mostrar todo lo que implica la historia, el desarrollo y la evolución, y sobre todo quienes forman parte de la familia pisquera, en un anhelo que hemos perseguido por años; llegar al corazón de los chilenos y chilenas, poner en valor nuestro pisco y construir las bases de un producto que tiene que ser un orgullo de Chile”, sostiene Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile AG.

En la misma línea, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo Rodrigo Órdenes, explica que "sin duda que Alambique es una gran oportunidad para la agroindustria pisquera de nuestra región, un espacio para difundir, para promocionar la historia de esta actividad productiva, que es tan característica de esta zona del país, que forma parte de la imagen y de la identidad de cientos de familias, de mujeres y hombres de la Región de Coquimbo, que han dedicado su vida a continuar con el legado del pisco chileno".

Asimismo, Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo, institución que a través del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera está apoyando al sector, destaca que “ese es un gran hito en la historia de la industria pisquera quienes, de la mano de la asociatividad y del trabajo, en conjunto durante este difícil año han trabajo unidos y han avanzado cada vez más en el objetivo de poner en valor a la industria, de potenciarla, como un producto emblema de Chile, tanto para el mercado nacional, como para su posicionamiento internacional”.

Por su parte la Directora Regional de ProChile Paola Vásquez sostiene que “nos parece que contar con material de calidad, extraído puntualmente de los territorios de Atacama y Coquimbo, favorecerá el orgullo que debemos sentir todos los chilenos por este producto, comprenderlo, entenderlo y quererlo y de esa manera, convertirnos todos en grandes embajadores de nuestro destilado, transcendiendo las fronteras y llegando muy, muy lejos”. 

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