sábado, 24 de noviembre de 2018

Beber cerveza artesanal tiene muchos beneficios para su salud


A diferencia de la tradicional, el consumo de cerveza artesanal trae consigo múltiples beneficios para el cuerpo humano, entre los que destacan el prevenir el envejecimiento celular, evitar el estreñimiento y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, debido a su composición enteramente natural.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad y la más popular del mundo. Después del agua, té y café, es el brebaje más ingerido y que en Chile se estima que el consumo per cápita es cerca de los 70 litros al año, posicionándose como uno de los países más cerveceros en Latinoamérica.

Dentro de esta industria, el consumo de cervezas artesanales ha ido en aumento en nuestro país, lo que queda demostrado en la gran oferta en el mercado. “La diferencia entre ambas es la preparación: mientras que la tradicional utiliza menos materias primas y más conservantes no naturales, la cerveza artesanal se lleva a cabo bajo un proceso más natural y sin aditivos”, afirma Francisco Podlech, fundador de Nexobeer, empresa dedicada a la difusión y distribución de cerveza artesanal.

Varios estudios han revelado los múltiples beneficios en salud que entrega la cerveza tradicional y son estos mismos los que se intensifican aún más con el consumo de la cerveza artesanal. Esto no quiere decir que ahora está permitido tomar diariamente y en exceso, sino que esta ganancia se produce al beber moderadamente.

Según un estudio hecho por científicos italianos que se publicaron en la revista European Journal of Epidemiology, el consumo moderado de cerveza hace que las personas tengan un 42% menos de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca. Esto se debe a que los polifenoles que contiene ayudan a reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas al corazón.

Como la cerveza artesanal está hecha de un 90% de agua, esta hidratación reduce el riesgo de que se desarrollen piedras en el riñón. “Con la cantidad de veces que vamos al baño cada vez que nos tomamos un par de cervezas, el riñón trabaja constantemente, manteniéndolo sano”, comenta Podlech.

Respecto a la anterior, la cerveza artesanal tiene altos niveles de potasio lo que, según un informe realizado por la Sociedad Española de Hipertensión - Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y el Centro de Información Cerveza y Salud, produce un efecto diurético, eliminando agua y electrolitos en el organismo, previniendo el estreñimiento.

Otro beneficio que trae el consumo moderado de la cerveza que reveló el estudio anterior, fue que la presencia de antioxidantes naturales de este brebaje ayuda a disminuir los fenómenos oxidativos que están a cargo del envejecimiento celular. En otras palabras, la cerveza ralentice la vejez.

“Los componentes de la cerveza artesanal son todos de origen natural, convirtiéndola en una bebida parcialmente sana que además trae múltiples beneficios. En Chile, el consumo y la producción de ella se ha masificado, llegando a supermercados y emergiendo en emprendimientos como el nuestro, que busca difundir la cerveza artesanal de diferentes partes del país”, explica el fundador de Nexobeer (www.nexobeer.cl).

Cervecería Kunstmann implementa botella ecológica



Alrededor de 420 toneladas de vidrio podrá ahorrar anualmente Cervecería Kunstmann, con la innovación efectuada en sus envases usando la tecnología Ecoglass, que permite generar botellas más livianas, ya que pesan un 14% menos y contienen un 25% de vidrio reciclado, contribuyendo con esto, a la reducción de la huella de carbono y por ende ser más amigables con el planeta.

La gran cantidad de insumos utilizados en el proceso productivo, requiere una eficiente gestión para minimizar los impactos ambientales en cada fase del ciclo de vida. Por ello, la empresa valdiviana apunta a una doble solución: eliminar toneladas de residuos de vidrio y disminuir emisiones del entorno. De esta forma, se logra un equilibro entre las necesidades de los consumidores y la protección del medio ambiente.

Esta innovadora tecnología permite una distribución uniforme del vidrio, disminuyendo la materia prima y el peso de las botellas, pero que mantiene sus características estéticas y prácticas, es decir, apariencia, diseño y resistencia.

Las diferencias son casi imperceptibles y como las botellas ahora son más livianas, se pueden completar contenedores con mayor volumen, lo que disminuye la emisión de carbono tanto por concepto de producción, como de transporte.    



jueves, 22 de noviembre de 2018

Empresarios turísticos de Atacama, O'Higgins y Ñuble destacan por innovación

La tradición de la Ruta de los Olivos Centenarios, la fusión de astronomía y vinos de Taste the Stars y la experiencia enoturística de Vinos de Patio, fueron los productos ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018.

El sábado 17 recién pasado, en el marco de la séptima versión de la Feria VYVA, fueron anunciados los ganadores del concurso Más Valor Turístico de Sernatur.

En la oportunidad, se distinguieron los productos más innovadores y sustentables del país: la Ruta de los Olivos Centenarios, de la Región de Atacama; Taste the Stars, de la Región de O’Higgins; y Vinos de Patio, de la Región del Ñuble.

Para el Gobierno, impulsar el desarrollo y posicionar productos turísticos innovadores con enfoque experiencial es fundamental. Y allí, radica el éxito de estos emprendimientos que, con las experiencias turísticas que ofrecen, integran servicios y actividades atractivas, novedosas, de calidad y sustentables, además de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

En esta línea, la directora nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, aseguró que “es fundamental impulsar el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos innovadores con enfoque experiencial.

Esta iniciativa promueve una cultura pro innovación en la industria turística, a través de la distinción y la difusión de casos de empresas chilenas que han apostado por este camino y que son inspiradoras y ejemplo para sus pares”.

La Ruta de los Olivos Centenarios, es un producto turístico vivencial que se puede disfrutar durante todo el año en Huasco Bajo, a unos 200 kilómetros al sur de Copiapó.

Durante el recorrido, los visitantes aprenden cómo nacen las aceitunas, conocen sus variedades y el proceso en cómo se llega al producto final para el consumo. También, hay espacios disponibles para disfrutar de degustaciones y de un día de campo en un área de picnic, bajo la sombra de los árboles y en contacto pleno con la naturaleza.

El recorrido mezcla la historia olivarera y la del territorio indígena diaguita en que está emplazada. Muestra, las aceitunas como una opción de alimentación saludable por sus propiedades, destacando que la producción que se ofrece no tiene químicos ni aditivos mientras que, en el camino por el valle los visitantes pueden admirar un mural que retrata la cronología histórica del lugar, desde la ocupación indígena hasta la llegada de los españoles.

Gracias a este producto, se ha generado un foco de atención de la demanda turística en el territorio, ya que se ha integrado a programas de turismo regional y nacional. El poderoso relato de su propietaria, integrado con la degustación y el conocimiento de las diferentes variedades del producto, genera una experiencia única de interpretación del patrimonio local.

Por otra parte, Taste the Stars es una apuesta que innova en la experiencia enoturística que se les entrega, a quienes llegas hasta el corazón de la Ruta de Vinos en Cachapoal.

Este producto turístico ofrece una cata con tres vinos de producción propia, realizada en la sala de barricas y dirigida por un sommelier, que enseña a los visitantes las características y particularidades de cada vino.

Es aquí donde los turistas pueden ver y sentir diferentes muestras de meteoritos y fósiles jurásicos, acompañados de un relato científico.

Taste the Stars se inspiró en las estrellas para crear dos vinos únicos: el reconocido vino Meteorito, madurado en una barrica junto a diferentes meteoritos y el vino al cual debe su nombre la experiencia turística, el Taste the Stars, que es madurado en barricas expuestas a diferentes ondas que capta el universo, convertidas en audio. La magia está en que las ondas atraviesan las barricas y las botellas, produciendo un cambio en el vino que deleita todos los sentidos de quien lo prueba.

La experiencia de este producto es innovadora, puesto que combina el enoturismo, la astronomía, la arqueología y el patrimonio comunal. Diversifica un destino emergente y contribuye en los tres ámbitos de la sustentabilidad.

Por otro lado, Vinos de Patio en la Región del Ñuble, es un emprendimiento turístico de esta región, que elabora su producción de alta gama con exclusivas cepas y que ha sido desarrollado por una nueva generación de jóvenes viñateros artesanales.

El recorrido comienza con una recepción en una bodega ambientada con vasijas, herramientas y recuerdos familiares en la cual, se relatan los inicios de Vinos de Patio cómo cinco emprendedores reciben la herencia familiar y asumen el esfuerzo por rescatar las tradiciones mientras, los visitantes disfrutan de un desayuno tradicional campestre con frutas de la zona y preparaciones campesinas en hornos de barro.

Las degustaciones de cada una de las especialidades de Vinos de Patio, son el preludio perfecto para la hora de almuerzo compuesto, por comidas tradicionales acompañadas con los vinos y el posterior paseo, por los variados paisajes de uno de los valles con mayor tradición vitivinícola del país.
Es una propuesta original en lo que respecta al desarrollo del turismo dentro del Valle del Itata, ya que rescata su esencia mediante los paseos por viñas, catas de vino, visitas a bodegas, comidas campestres, entre otras actividades.

El premio de Sernatur para los ganadores fue un kit audiovisual que considera fotografías y video promocional, asesoría en marketing digital y difusión a través de las plataformas comunicacionales de la institución.

lunes, 19 de noviembre de 2018

Se realiza la primera ExpoMundoRural en la región de Ñuble



Este viernes 23 y sábado 24 de noviembre, se realizará en la Plaza de Armas de Chillán la primera ExpoMundoRural del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la nueva Región de Ñuble.

Esta edición, contará con más de 80 emprendedores campesinos y artesanos de la zona, un show artístico donde destacan las actuaciones de El Clavel, Cantando Aprendo a Hablar, el Ballet Chile Folk y Ángel y Javiera Parra, quienes homenajearán a Violeta Parra.

La feria, que será animada por el popular chef Miguel “Serrucho” Valenzuela, del programa “Mucho Gusto” de Mega, tiene entrada gratuita y se realizará de 10 a 21 horas.

En los stands, participarán productores provenientes de las siete áreas que tiene INDAP en la región como son Bulnes, San Carlos, Coelemu, Quirihue, Yungay, El Carmen y Chillán quienes tendrán a la venta hortalizas, legumbres, premiados vinos de cepas patrimoniales, licores artesanales, jugos de frutas, miel y propóleo, conservas gourmet, huevos de gallina feliz, hongos deshidratados, hierbas medicinales, aceite de emú, artesanías en madera y lana de oveja, chupallas en paja de trigo y cosmética natural, entre otros productos.

Un atractivo especial, será la presencia de varias viñas que han obtenido medallas de oro y plata en el concurso internac ional Catad’Or Wine Awards y en Catad’Or Ancestral, como Mirador del Valle, Vinos de Patio, Moscin, Valle Oculto y Don Goyo.
Carlos Carrasco es el productor detrás de esta última empresa, que tiene menos de ocho años de vida, pero numerosos premios por la calidad de sus espumantes elaborados con métodos tradicionales.


“Yo tenía una cantina en Concepción, me compré un terreno en Ránquil, descubrí que había parrones y ahora produzco mis propios vinos”, dijo Carrasco.

Entre los expositores también está Janette Venegas, hortalicera hidropónica de la comuna de San Carlos que expresa que “estoy muy feliz de participar del expo porque es una gran oportunidad para mostrar junto a mi marido, el fruto de nuestro trabajo en el campo”.

Otra de las participantes es María Sandoval, apicultora de la comuna de San Fabián, quien tiene muchas expectativas puestas en la feria.“Me fascina lo que hago y quiero transmitir todo lo que sé sobre las abejas a los habitantes de la ciudad, y ojalá establecer buenos contactos comerciales”.

El objetivo de la ExpoMundoRural es acercar a los productores de la Agricultura Familiar Campesina a las ciudades para que amplíen sus canales de comercialización. 
“Como INDAP Ñuble nos propusimos organizar esta primera feria para dar a conocer el trabajo de nuestros agricultores y sobre todo para estimular el emprendimiento. Esperamos que sea gran ventana para que puedan generar nuevos negocios”, dijo Tatiana Merino, directora (s) de la institución.

“Vino Colchagua Santiago” celebra en grande en Santiago.


Entre el 19 y 24 de noviembre se celebrará “Vino Colchagua Santiago” con el objetivo de potenciar el conocimiento de los vinos del Valle de Colchagua y en especial de las 20 viñas que forman parte de la asociación celebran en Santiago con actividades en distintos restaurantes de la capital chilena como De Patio, Arrocería Cienfuegos, Sierra, La Misión, Tío Tomate, Pinpilinpausha, Sarita Colonia, Naoki, Barrica 94, Europeo, Brunapolí y Café San Juan.

 Claudio Naranjo, presidente del Directorio de Viñas de Colchagua, explica que “así como tenemos actividades emblemáticas en nuestro propio valle como la Fiesta de la vendimia, hemos decidido acercar el Valle a la capital para de este modo, amplificar nuestro mensaje. La excusa perfecta, es celebrar en grande el redescubrimiento en Chile del Carmenere, esta emblemática cepa que brilla con más fuerza en Colchagua, valle que va de mar a cordillera, y que permite contar una amplia variedad de cepas y vinos”

 “Vino Colchagua Santiago “incluye activaciones en los restaurantes mencionados durante una semana completa y culminamos con la gran fiesta CarménereSet, donde el público podrá disfrutar junto a nuestros vinos y espumante, además de coctelería y música en vivo el viernes 23 de noviembre en Bosque Luz. En la fiesta participan todas las viñas asociadas, con sus vinos que podrá ser degustado por los asistentes, además de una barra libre con otros tragos”.

 “En Chile nos gusta el vino, nos encanta. Sobre todo, el vino proveniente de nuestro valle, desde donde proviene el 50% de la producción nacional de Carménere y el 40% del total mundial. A lo largo y ancho de nuestro valle se producen algunos de los Carménere más premiados y reconocidos del mundo, desde la Cordillera en los Lingues, pasando por Apalta, hasta Marchigue distante a 40 km del mar, en Colchagua gracias a factores como la orientación, poca humedad, sus suelos y las estaciones claramente marcadas, le otorgan la posibilidad de un crecimiento y una maduración tranquila”, señaló Claudio Naranjo.

 Viñas de Colchagua es la primera asociación regional de Viñas en Chile, creada en diciembre de 1999, con el objetivo principal de promocionar y difundir la Denominación Origen Valle de Colchagua. Su misión es impulsar, promover y proteger el desarrollo de la actividad empresarial de todas aquellas viñas que tengan como fin la producción de vinos finos, con denominación de origen Valle de Colchagua.

 Colchagua es el valle más premiado de Chile, por la calidad de sus vinos y por su extensa oferta turística, transformándose en un destino inolvidable. Así lo reflejan las opiniones y experiencias de los miles de turistas que visitan año a año este destino de primer nivel.

 Viñas de Colchagua agrupa a 20 viñas que están unidas en la promoción y difusión de la Denominación Origen Valle de Colchagua: Apaltagua, Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Lapostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Maquis, Montes, MontGras, Neyén, Owm, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero, Viu Manent, Polkura, Encierra, Escondida y Emiliana.

Gran parte de las bodegas son parte de la Ruta del Vino de Colchagua que ofrecen, además de sus increíbles vinos, diversos programas para disfrutar del vino y su historia.


Primer festival de graffiti en honor al vino en los cerros de Valparaíso



Con el objetivo de poder generar una actividad donde se combinarán dos aspectos emblemáticos de nuestro país como lo es el graffiti y el vino, el pasado viernes 16 y sábado 17 de noviembre, Wines of Chile llevó a cabo el primer festival de este tipo en honor al vino chileno en los cerros de Valparaíso.

Este evento “Festival Wine and Art”, que se desarrolló en la calle Baquedano de los Cerros Mariposa y Monja de la ciudad puerto, reunió a 18 grafiteros y 16 enólogos para que juntos desarrollaran y pintarán 16 murales, transformando el lugar en un verdadero museo al aire libre.

Inti Castro, uno de los mayores artistas urbanos de América Latina y uno de los principales embajadores chilenos del “Street Art” a nivel mundial, quien justamente en sus inicios comenzó pintando en las calles de Valparaíso, estará a cargo de realizar uno de las obras más simbólicas.

Cada mural creado, será declarados en patrimonio cultural de la ciudad por la municipalidad de Valparaíso, creando así un material que perdurará en uno de los lugares más tradicionales del país y que considerada la segunda capital mundial de este tipo de arte.

En ese sentido, Osvaldo Jara, encargado de turismo de la Municipalidad porteña, aseveró que “con esta actividad estaremos impulsando la segunda ruta del grafitti en el puerto”.

Asimismo, Mario Pablo Silva, presidente del Directorio de Vinos de Chile, dijo que “en esta actividad está unido el arte, el turismo y la gastronomía en torno al vino resaltando la diversidad de las viñas y las cepas que hay en Chile, otorgándole una variedad única en el mundo”.




domingo, 18 de noviembre de 2018

Vinos y bailes típicos se unen para promover la Ruta del Aconcagua


Los excelentes vinos del valle de Aconcagua y las raíces folklóricas chilenas, se unirán en el “Encuentro Cultural de Bailes Típicos” que organizan en conjunto Viña El Escorial, Viña Peumayén y la Ilustre Municipalidad de Panquehue.

El evento, que promete ser uno de los más coloridos de fin de año, busca promover la Ruta del Vino de Aconcagua, mezclando tradiciones musicales y culinarias.

Se desarrollará el sábado 24 de noviembre de 2018 en la Viña El Escorial de Panquehue, ubicada en la provincia de San Felipe, a tan solo una hora de Santiago o Viña del Mar.

El “Encuentro Cultural de Bailes Típicos”, contará con la actuación de la destacada agrupación Vai Manu, cuyo baile y música se concentra en la difusión de la cultura Rapa Nui.

También se presentarán los Huasos de Lo Barnechea, el grupo Renacer Cuequero, la agrupación de bailes chilotes Hijos de la Promesa y Vientos de Chile.

Se trata de un panorama imperdible y una gran alternativa para escapar de Santiago o de la zona costera de Valparaíso y Viña del Mar para adentrarse al interior de la Quinta Región, donde gracias a lo excepcional del clima se producen vinos premiados internacionalmente. 

Uno de los mostos destacados del evento será la línea Cornisa de Viña El Escorial, vinos que se producen de uvas cultivadas a más de 1.600 metros de altura en una zona aislada y con condiciones climáticas extremas, incluso con nieve, lo cual constituye todo un record internacional. También destacan la amplia variedad que tendrá para la degustación de los asistentes, la Viña Peumayén.

La actividad, que contará con diversos stands de comidas típicas, se inicia al mediodía del sábado 24 de noviembre y se extenderá hasta las 19:00 horas.

La entrada ($ 7.000 y $ 6.000 preventa) incluye una copa con logo de regalo y tres degustaciones de los mejores vinos de la zona. Los niños ingresan gratis y contarán con un sector de juegos infantiles.




viernes, 16 de noviembre de 2018

Tiendas Mundo Rural lanza plataforma de e-commerce



En el marco de la Semana de la Pyme organizada por el Ministerio de Economía, INDAP lanzó oficialmente la página de e-commerce de la Red de Tiendas Mundo Rural, plataforma que se suma a sus seis locales ya establecidos (Pajaritos, Escuela Militar, Centro Cultural La Moneda, Chillán, Concepción y Valdivia) y que busca ampliar la comercialización de los productos de la Agricultura Familiar Campesina.

La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda y contó con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, y los dirigentes campesinos Olga Gutiérrez, de UOC Chile, y Óscar de la Fuente, de Conagro.

Tras un proceso de rediseño y dos meses de marcha blanca, www.tiendamundorural.cl cuenta hoy con un stock permanente de 400 productos y otros 200 en rotación, elaborados por más de 50 emprendedores rurales.

En el catálogo se privilegiará a los productos que cuentan con el Sello Manos Campesinas, que acredita las cualidades de artesanal, campesino, sano y local.

En la oferta de Despensa hay aceite de oliva del valle de Huasco, kétchup orgánico de Olmué, quínoa de Casablanca y de Colchane, maqui deshidratado de Futrono, merkén pehuenche, pitones de ajo chilote, harinas de linaza, avellana y trigo de Constitución, pastas de aceituna de Combarbalá, salsas de ají de Pan de Azúcar y maní de Chépica.

También hay una categoría de Delicias Campesinas, donde se pueden encontrar chutneys de ruibarbo, arándanos al merlot y frutos del bosque de Entre Lagos, membrillo con murta y castañas en almíbar de Río Bueno, manjares con cranberry y naranja de Futrono, mermeladas de alcayota, guinda ácida y frambuesa de Licantén y miel de trébol blanco de Coyhaique.

En Bienestar y Belleza el sitio ofrece crema capilar de leche de cabra de Tiltil, champú de jalea real-maqui y óleo de romero de Curacaví, productos de topinambur de San Vicente de Tagua Tagua y cremas corporales de baba de caracol de Buin y en el área de bebestibles hay café de cebada de Nueva Imperial, jugo de arándanos de Gorbea y mezclas de té con frutos silvestres y hierbas de Coyhaique.

El sitio web que también cuenta con recetas, noticias y artículos de patrimonio, artesanía y vida sustentable, es administrado por Conagro, cuyo presidente, Óscar de la Fuente, destaca la importancia de la iniciativa: “Es una satisfacción y un desafío para nuestra organización que las tiendas campesinas sean exitosas, porque abren caminos y acercan el trabajo de nuestros agricultores a la ciudad”.

Alonso Fernández, administrador de la Tienda Mundo Rural Online, resaltó que “esta web hoy permite que por ejemplo un productor de Los Ríos pueda abastecer de forma inmediata con sus productos a personas en Copiapó, Antofagasta o Arica. Ésa es una alternativa que antes no teníamos”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó que la labor de su cartera está focalizada en los pequeños y medianos agricultores: “Todo nuestro esfuerzo es para ser mejores socios de los emprendedores rurales. La Agricultura Familiar Campesina es el alma del ministerio y vamos a apoyarla a través de la asociatividad para que crezca y abastezca a las ciudades de nuestro país y también a los mercados internacionales”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, dijo que la forma de potenciar a la Agricultura Familiar es abriéndole espacios de comercialización, mediante tiendas como éstas y también a través de circuitos cortos como son los Mercados Campesinos, “los que esperamos ampliar a 50 en todo el país durante el próximo año”.

Sobre la tienda online, expresó que “las pymes agrícolas no pueden quedarse al margen de los avances tecnológicos y esta plataforma no tiene otro propósito que visibilizar y fomentar el trabajo de los pequeños agricultores con quienes estamos muy comprometidos”.

La Red de Tiendas Mundo Rural forma parte del Programa Nacional de Comercialización de INDAP, que promueve la creación de canales comerciales para la Agricultura Familiar a través iniciativas como el Sello Manos Campesinas y los Mercados Campesinos, que muestran a los habitantes de las ciudades las historias, valores y atributos que están detrás de ​estos productos.





sábado, 10 de noviembre de 2018

Con nutrido programa lanzan Mes de la Gastronomía en la Región de Los Ríos


La gastronomía se toma el mes de noviembre con un nutrido programa de eventos en toda la región de Los Ríos.

Así lo anunció el intendente regional, la Seremi de Economía junto a Sernatur Los Ríos, la Red Municipal de Desarrollo Económico Regional y emprendedores gastronómicos de la región, quienes reunieron una serie de actividades para promocionar el Mes de la Gastronomía.

Se trata de una campaña de difusión en redes sociales y medios de comunicación impulsada por la Seremi de Economía y apoyada por Sernatur Los Ríos, la Red Municipal de Desarrollo Económico Regional y emprendedores gastronómicos, con el objetivo de relevar la importancia de este tipo de turismo, que está priorizado por la Política Regional de Turismo.

El Intendente César Asenjo, destacó el nutrido calendario para el mes de la Gastronomía y aseguró que "este tipo de actividades fomentan el desarrollo económico de nuestra región, dando vida a uno de nuestros motores de desarrollo como lo es el turismo. 
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tiene como uno de sus acuerdos nacionales el desarrollo Integral del país, por lo que es primordial que apoyemos estas iniciativas que van en esa línea".

El Intendente aprovechó la oportunidad de invitar a los habitantes de la región y turistas, para que disfruten de cada una de las actividades plasmadas en el programa del Mes de la Gastronomía.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, destacó la importancia de la gastronomía como uno de los tipos de turismo priorizado por la Política Regional de Turismo y agregó que “este año contamos con variados eventos que resaltan la riqueza gastronómica de la región, que incluyen a la cerveza artesanal, los crudos valdivianos, comida fusión mapuche, ferias costumbristas, productos del campo y chocolates, entre otros”.

“También es importante destacar que realizamos esta campaña de promoción en temporada baja, con lo que mitigamos la estacionalidad que nos afecta, generando movimiento económico en la región”, agregó la seremi de Economía.
El Mes de la Gastronomía comenzó este 1 de noviembre con el Boulevard Food Truck en el Paseo Camilo Henríquez de Valdivia, actividad que se extenderá hasta el 11 de noviembre y con la Feria Vive los Sabores y Aromas del Campo en Ranco, que se realizó en la costanera de Lago Ranco.

El fin de semana pasado se realizó la Fiesta Kunstmann Open Haus y el 3 de noviembre,  un nuevo viaje del tren turístico “El Valdiviano” con las muestras gastronómicas de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue y desde el 8 hasta el 11 de noviembre, la Expo Gourmet de Primavera en la carpa Cecs.

Otras actividades confirmadas,  son la Fiesta Costumbrista de Santa Filomena el 10 y 11 noviembre en la cocinería de Santa Filomena, Paillaco; Día Nacional del Crudo Valdiviano el 14 de noviembre en restaurantes de Valdivia; Mercado Gourmet el 15 y 16 de noviembre en Paseo Camilo Henríquez de Valdivia; 4to Concurso de Cocina Fusión Mapuche el 15 de noviembre en Liceo Técnico People Help People de Panguipulli; 3° Fiesta Guachaca de la Chicha desde el 16 hasta el 18 de noviembre en estadio Bancario de La Unión; VI Muestra Gastronómica de la Papa el 17 y 18 de noviembre en el sector Paperchase, Río Bueno; Fiesta Costumbrista de Santa Rosa Grande el 17 de noviembre en sede Junta de Vecinos Santa Rosa Grande, Paillaco; Feria del Chocolate desde el 19 hasta el 25 de noviembre en Paseo Camilo Henríquez, Valdivia y Tecno AVA, Claves de Alimentos con Valor Agregado el 27 y 28 de noviembre en Hotel Villa del Río, Valdivia.

León Matamala, presidente de la Red Municipal de Desarrollo Económico de la Región de Los Ríos, agregó que “tendremos actividades durante todo el mes donde destacan actividades como el Día Nacional del Crudo Valdiviano y la Expo Gourmet de Primavera, finalizando con la feria Saborea Valdivia en el Parque Saval.

Este año decidimos incorporar a todas las comunas de la región para enriquecer esta actividad, con el objetivo de relevar toda la riqueza gastronómica de nuestra región de Los Ríos”.

El evento que cerrará este Mes de la Gastronomía, será la cuarta versión de la Feria Gastronómica “Saborea Valdivia”, que se realizará desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre en el Parque Saval de Valdivia.

Para más información sobre los distintos eventos visita www.descubrelosrios.cl y sus redes sociales.


jueves, 8 de noviembre de 2018

Nuevo libro de recetas de la destacada foodtuber nacional Silvana Cocina


Desde el canal de YouTube, Silvana Cocina se ha convertido en uno de los fenómenos gastronómicos más visitados del último tiempo y cuenta con más de 700 mil suscriptores

Desde el éxito sin precedentes de su canal de YouTube, Silvana Venegas publica su esperado libro de recetas que está lleno de preparaciones dulces, simples y clásicas para agasajar a nuestros seres queridos.

Merengues, cremas, queques, tortas, muffins, kuchenes, alfajores y galletas, entre otros manjares, deleitarán a quienes lean este libro. Un camino delicioso, para enamorarnos de la cocina y festejar a toda hora del día

Silvana Venegas (San Felipe, 1970), tuvo su primer acercamiento a la cocina en la casa de sus abuelas. De adulta emigró a España y allí empezó a grabar sus primeros vídeos culinarios.

Al volver a Chile consolidó su canal de YouTube «Silvana Cocina», uno de los sitios de recetas más visitados del país y que ha tenido llegada a más de tres millones de hogares en toda Latinoamérica.

Ha participado en diversos programas de televisión y es embajadora de distintas marcas del rubro gastronómico.

Editado por el sello Grijalbo, Silvana Cocina ya se encuentra disponible en librerías.

Chile busca atraer turistas japoneses y de otros países desde Expo Osaka 2025

  Durante la Semana del Turismo, el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Osaka se transformará en una plataforma para mostrar la ...