La tradición de la Ruta de los Olivos Centenarios, la fusión
de astronomía y vinos de Taste the Stars y la experiencia enoturística de Vinos
de Patio, fueron los productos ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018.
El sábado 17 recién pasado, en el marco de la séptima
versión de la Feria VYVA, fueron anunciados los ganadores del concurso Más
Valor Turístico de Sernatur.
En la oportunidad, se distinguieron los productos más
innovadores y sustentables del país: la Ruta de los Olivos Centenarios, de la
Región de Atacama; Taste the Stars, de la Región de O’Higgins; y Vinos de
Patio, de la Región del Ñuble.
Para el Gobierno, impulsar el desarrollo y posicionar
productos turísticos innovadores con enfoque experiencial es fundamental. Y
allí, radica el éxito de estos emprendimientos que, con las experiencias
turísticas que ofrecen, integran servicios y actividades atractivas, novedosas,
de calidad y sustentables, además de dar respuesta a las nuevas necesidades del
mercado.
En esta línea, la directora nacional de Servicio
Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, aseguró que “es fundamental
impulsar el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos innovadores
con enfoque experiencial.
Esta iniciativa promueve una cultura pro innovación en
la industria turística, a través de la distinción y la difusión de casos de
empresas chilenas que han apostado por este camino y que son inspiradoras y
ejemplo para sus pares”.
La Ruta de los Olivos Centenarios, es un producto turístico
vivencial que se puede disfrutar durante todo el año en Huasco Bajo, a unos 200
kilómetros al sur de Copiapó.
Durante el recorrido, los visitantes aprenden cómo
nacen las aceitunas, conocen sus variedades y el proceso en cómo se llega al
producto final para el consumo. También, hay espacios disponibles para
disfrutar de degustaciones y de un día de campo en un área de picnic, bajo la
sombra de los árboles y en contacto pleno con la naturaleza.
El recorrido mezcla la historia olivarera y la del
territorio indígena diaguita en que está emplazada. Muestra, las aceitunas como
una opción de alimentación saludable por sus propiedades, destacando que la
producción que se ofrece no tiene químicos ni aditivos mientras que, en el
camino por el valle los visitantes pueden admirar un mural que retrata la
cronología histórica del lugar, desde la ocupación indígena hasta la llegada de
los españoles.
Gracias a este producto, se ha generado un foco de
atención de la demanda turística en el territorio, ya que se ha integrado a
programas de turismo regional y nacional. El poderoso relato de su propietaria,
integrado con la degustación y el conocimiento de las diferentes variedades del
producto, genera una experiencia única de interpretación del patrimonio local.
Por otra parte, Taste the Stars es una apuesta que
innova en la experiencia enoturística que se les entrega, a quienes llegas
hasta el corazón de la Ruta de Vinos en Cachapoal.
Este producto turístico ofrece una cata con tres vinos
de producción propia, realizada en la sala de barricas y dirigida por un sommelier,
que enseña a los visitantes las características y particularidades de cada
vino.
Es aquí donde los turistas pueden ver y sentir
diferentes muestras de meteoritos y fósiles jurásicos, acompañados de un relato
científico.
Taste the Stars se inspiró en las estrellas para crear
dos vinos únicos: el reconocido vino Meteorito, madurado en una barrica junto a
diferentes meteoritos y el vino al cual debe su nombre la experiencia
turística, el Taste the Stars, que es madurado en barricas expuestas a
diferentes ondas que capta el universo, convertidas en audio. La magia está en
que las ondas atraviesan las barricas y las botellas, produciendo un cambio en
el vino que deleita todos los sentidos de quien lo prueba.
La experiencia de este producto es innovadora, puesto
que combina el enoturismo, la astronomía, la arqueología y el patrimonio
comunal. Diversifica un destino emergente y contribuye en los tres ámbitos de
la sustentabilidad.
Por otro lado, Vinos de Patio en la Región del Ñuble, es
un emprendimiento turístico de esta región, que elabora su producción de alta
gama con exclusivas cepas y que ha sido desarrollado por una nueva generación
de jóvenes viñateros artesanales.
El recorrido comienza con una recepción en una bodega
ambientada con vasijas, herramientas y recuerdos familiares en la cual, se
relatan los inicios de Vinos de Patio cómo cinco emprendedores reciben la
herencia familiar y asumen el esfuerzo por rescatar las tradiciones mientras, los
visitantes disfrutan de un desayuno tradicional campestre con frutas de la zona
y preparaciones campesinas en hornos de barro.
Las degustaciones de cada una de las especialidades de
Vinos de Patio, son el preludio perfecto para la hora de almuerzo compuesto, por
comidas tradicionales acompañadas con los vinos y el posterior paseo, por los
variados paisajes de uno de los valles con mayor tradición vitivinícola del
país.
Es una propuesta original en lo que respecta al
desarrollo del turismo dentro del Valle del Itata, ya que rescata su esencia
mediante los paseos por viñas, catas de vino, visitas a bodegas, comidas
campestres, entre otras actividades.
El premio de Sernatur para los ganadores fue un kit
audiovisual que considera fotografías y video promocional, asesoría en
marketing digital y difusión a través de las plataformas comunicacionales de la
institución.
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