jueves, 22 de noviembre de 2018

Empresarios turísticos de Atacama, O'Higgins y Ñuble destacan por innovación

La tradición de la Ruta de los Olivos Centenarios, la fusión de astronomía y vinos de Taste the Stars y la experiencia enoturística de Vinos de Patio, fueron los productos ganadores del concurso Más Valor Turístico 2018.

El sábado 17 recién pasado, en el marco de la séptima versión de la Feria VYVA, fueron anunciados los ganadores del concurso Más Valor Turístico de Sernatur.

En la oportunidad, se distinguieron los productos más innovadores y sustentables del país: la Ruta de los Olivos Centenarios, de la Región de Atacama; Taste the Stars, de la Región de O’Higgins; y Vinos de Patio, de la Región del Ñuble.

Para el Gobierno, impulsar el desarrollo y posicionar productos turísticos innovadores con enfoque experiencial es fundamental. Y allí, radica el éxito de estos emprendimientos que, con las experiencias turísticas que ofrecen, integran servicios y actividades atractivas, novedosas, de calidad y sustentables, además de dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

En esta línea, la directora nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, aseguró que “es fundamental impulsar el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos innovadores con enfoque experiencial.

Esta iniciativa promueve una cultura pro innovación en la industria turística, a través de la distinción y la difusión de casos de empresas chilenas que han apostado por este camino y que son inspiradoras y ejemplo para sus pares”.

La Ruta de los Olivos Centenarios, es un producto turístico vivencial que se puede disfrutar durante todo el año en Huasco Bajo, a unos 200 kilómetros al sur de Copiapó.

Durante el recorrido, los visitantes aprenden cómo nacen las aceitunas, conocen sus variedades y el proceso en cómo se llega al producto final para el consumo. También, hay espacios disponibles para disfrutar de degustaciones y de un día de campo en un área de picnic, bajo la sombra de los árboles y en contacto pleno con la naturaleza.

El recorrido mezcla la historia olivarera y la del territorio indígena diaguita en que está emplazada. Muestra, las aceitunas como una opción de alimentación saludable por sus propiedades, destacando que la producción que se ofrece no tiene químicos ni aditivos mientras que, en el camino por el valle los visitantes pueden admirar un mural que retrata la cronología histórica del lugar, desde la ocupación indígena hasta la llegada de los españoles.

Gracias a este producto, se ha generado un foco de atención de la demanda turística en el territorio, ya que se ha integrado a programas de turismo regional y nacional. El poderoso relato de su propietaria, integrado con la degustación y el conocimiento de las diferentes variedades del producto, genera una experiencia única de interpretación del patrimonio local.

Por otra parte, Taste the Stars es una apuesta que innova en la experiencia enoturística que se les entrega, a quienes llegas hasta el corazón de la Ruta de Vinos en Cachapoal.

Este producto turístico ofrece una cata con tres vinos de producción propia, realizada en la sala de barricas y dirigida por un sommelier, que enseña a los visitantes las características y particularidades de cada vino.

Es aquí donde los turistas pueden ver y sentir diferentes muestras de meteoritos y fósiles jurásicos, acompañados de un relato científico.

Taste the Stars se inspiró en las estrellas para crear dos vinos únicos: el reconocido vino Meteorito, madurado en una barrica junto a diferentes meteoritos y el vino al cual debe su nombre la experiencia turística, el Taste the Stars, que es madurado en barricas expuestas a diferentes ondas que capta el universo, convertidas en audio. La magia está en que las ondas atraviesan las barricas y las botellas, produciendo un cambio en el vino que deleita todos los sentidos de quien lo prueba.

La experiencia de este producto es innovadora, puesto que combina el enoturismo, la astronomía, la arqueología y el patrimonio comunal. Diversifica un destino emergente y contribuye en los tres ámbitos de la sustentabilidad.

Por otro lado, Vinos de Patio en la Región del Ñuble, es un emprendimiento turístico de esta región, que elabora su producción de alta gama con exclusivas cepas y que ha sido desarrollado por una nueva generación de jóvenes viñateros artesanales.

El recorrido comienza con una recepción en una bodega ambientada con vasijas, herramientas y recuerdos familiares en la cual, se relatan los inicios de Vinos de Patio cómo cinco emprendedores reciben la herencia familiar y asumen el esfuerzo por rescatar las tradiciones mientras, los visitantes disfrutan de un desayuno tradicional campestre con frutas de la zona y preparaciones campesinas en hornos de barro.

Las degustaciones de cada una de las especialidades de Vinos de Patio, son el preludio perfecto para la hora de almuerzo compuesto, por comidas tradicionales acompañadas con los vinos y el posterior paseo, por los variados paisajes de uno de los valles con mayor tradición vitivinícola del país.
Es una propuesta original en lo que respecta al desarrollo del turismo dentro del Valle del Itata, ya que rescata su esencia mediante los paseos por viñas, catas de vino, visitas a bodegas, comidas campestres, entre otras actividades.

El premio de Sernatur para los ganadores fue un kit audiovisual que considera fotografías y video promocional, asesoría en marketing digital y difusión a través de las plataformas comunicacionales de la institución.

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