Con más de 150 asistentes de
todo el país, el seminario tuvo como objetivo comunicar la relevancia y
contribución del Turismo Interno en diversos ámbitos de la industria turística
chilena, además de dar cuenta de los avances de la estrategia de fomento al
quiebre de la estacionalidad turística de los programas de Turismo Interno de
Sernatur, como Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio, Turismo Familiar y
Turismo Mujer.
La subsecretaria de Turismo,
Verónica Pardo, relevó la importancia del Turismo Interno para el sector
turístico nacional, pues “el Turismo Interno genera corazón, genera orgullo
patrio, genera identidad. Es por eso que he acuñado el término ‘CQC del turismo’:
Conocer - Querer Cuidar.
No puedo cuidar lo que no
quiero, no puedo querer lo que no conozco. Partamos por Chile, el desafío que
yo les dejo, con mucho cariño, es que mostremos que Chile es para todos y
todas, que realmente Chile es tuyo”.
Es parte los desafíos que
tenemos, cómo potenciamos el Turismo Interno y seguimos trabajando este
segmento que creemos que todavía tiene mucho por crecer en nuestro país”.
Durante la jornada, el
director también realzó que Sernatur ha sido pionero en turismo social en
Sudamérica, con programas que promueven el acceso incluso al turismo interno
desde 2001, cuando se implementó el programa Vacaciones Tercera Edad. En 2007
vendría Gira de Estudio; Turismo Familiar en 2015; y Turismo Mujer en 2023.
Los tres programas estatales
subvencionan paquetes turísticos para personas mayores; estudiantes, familias y
mujeres; sin embargo, su objetivo principal es contribuir al crecimiento
de la industria turística, disminuyendo la estacionalidad turística
durante períodos de baja y media demanda.
Por ejemplo, en 2024, los
programas de Sernatur aportaron más de $20 mil 592 millones de pesos
($20.592.402.810) a la industria turística, entre subsidio, copago y gasto
extra; con 70.766 pasajeros y 232.733 pernoctaciones, en 56 destinos de 83
comunas.
Durante el seminario también
se llevó a cabo el conversatorio “Turismo Interno en perspectiva”, moderado por
el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, con la participación de
Mónica Zalaquett de Fedetur; Alberto Pirola de Hoteleros; y Rodrigo Moreno, de
Ruta Escénica Lagos y Volcanes.
Posteriormente, se abrió el panel “¿Quiénes serán mis clientes?, liderado por la subunidad de Marketing de Sernatur, donde participó Benjamín Cox, subgerente de Ventas SKY Airlines; Carlos Román, director ejecutivo SeniorLab UC y Bernardita Mazo, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Mercado Libre y vicepresidenta Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).
Para terminar, los asistentes
pudieron trabajar en talleres que abordan temas como Estacionalidad Turística,
Estrategia de Marketing Digital, Encadenamiento productivo y competitividad,
Innovación Turística y El rol del guía en la experiencia turística.
En la oportunidad, el departamento de Turismo Interno de Sernatur también reconoció a Jorge Argón, dueño de los alojamientos Sol de Arica y La Palmas, por ser el prestador de servicio turístico más antiguo del programa Vacaciones Tercera Edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario