Durante ambas jornadas
participaron representantes del sector público y privado, la academia y
diversas organizaciones vinculadas al turismo. En este marco, la Federación de
Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) estuvo presente con una exposición a
cargo de su Gerenta de Desarrollo y Vinculación, Francisca Herrera.
En su presentación, la
representante gremial abordó el potencial de la industria turística como
articuladora estratégica en territorios donde convergen múltiples usos del
suelo, promoviendo un turismo que “no compita, sino que conecte, complemente y
genere valor compartido. Un turismo que impulse encadenamientos virtuosos,
fomente alianzas y contribuya activamente a la sostenibilidad”.
Herrera destacó además que el
sector tiene una gran oportunidad de posicionarse como motor de crecimiento
económico y descentralización territorial, especialmente en zonas que buscan
diversificar su matriz productiva. En esa línea, subrayó la importancia de
alinear estos esfuerzos con la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible 2035,
que establece la sostenibilidad como eje central del desarrollo turístico y
promueve la integración del turismo en las políticas públicas de los
territorios.
Desafíos para una industria en
crecimiento
En su intervención, Herrera
también advirtió que, para capitalizar el potencial de crecimiento y desarrollo
sostenible del turismo, es indispensable enfrentar desafíos estructurales como
la ausencia de una gobernanza territorial moderna y consolidada, la falta de
planificación integrada y participativa, y los conflictos por el uso de
recursos naturales.
“Para que el turismo pueda
aportar valor, conservar y articularse con otras industrias, es imprescindible
fortalecer estos espacios de gobernanza. Necesitamos pasar de la coexistencia a
la colaboración”, enfatizó.
Finalmente, compartió experiencias internacionales de desarrollo sostenible en el sector, destacando el caso de Panamá, que ha implementado una estructura con organismos como el Consejo Nacional de Turismo, Comités de Gestión de Destinos y asociaciones público-privadas formalizadas. Este modelo permite alinear intereses entre el Estado, el sector privado y las comunidades, facilitando una gestión turística integrada y sostenible.
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