Se incrementa la influencia de
las redes sociales en el viajero a la hora de organizar sus vacaciones, al
tiempo que da un alto valor a la confianza, de acuerdo con un informe de
Expedia Group
Viajar sigue siendo una prioridad para los
consumidores. De hecho, a nivel global, el 88% planea una escapada de ocio en
los próximos 12 meses. Sin embargo, hay un cambio importante en su modo de
planificar y reservar en comparación con años anteriores, de acuerdo con
el informe Traveler Value Index 2025, realizado por Expedia Group.
Las principales
conclusiones del estudio, que ha contado con la opinión de más de
11.000 consumidores en 11 mercados globales, son las siguientes:
Viajar es de gran importancia en
la escala de consumo de los ciudadanos. Para el 50% es más importante ahora que
hace cinco años y destacan que juega un papel esencial en el bienestar
personal.
Además, a pesar de la incertidumbre, el 88% planea un viaje de ocio en los
próximos 12 meses y el 68% cree que realizará un viaje internacional, lo que
supone un incremento del 19% desde 2022.
El estudio señala que cada vez más los viajeros tienden a realizar
desplazamientos combinados entre trabajo y ocio (flexcations y bleisure) para responder a
sus nuevas necesidades.
El
precio es clave, pero la confianza también es esencial. La cuantía a pagar
por un viaje es un factor fundamental a la hora de plantear una salida de
vacaciones. En esta línea, el 58% de los consumidores reconoce que espera ser
más consciente de los precios en los próximos 12 meses.
Tan
importante como el coste es la confianza: tres de cada cuatro viajeros están
dispuestos a pagar más por alojamientos con mejores reseñas, lo que evidencia
la importancia de la confiabilidad
Las redes sociales incrementan
su influencia como fuente de inspiración. El 61% encuentra ideas para sus
viajes en plataformas sociales, frente al 35 % en 2022. Además, el 73% reconoce
el peso de las recomendaciones de influencers en su decisión de
reservar un viaje o un componente del mismo.
Los programas de fidelidad siguen
creciendo. Para el 83% de las personas consultadas, los viajes constituyen la
principal categoría para canjear sus puntos. Asimismo, el 82% muestra interés
por reservar a través de programas de
fidelidad ajenos al sector turístico, como tarjetas de crédito o
comercios. Una tendencia que el estudio de Expedia Group atribuye a la
creciente influencia de estas recompensas alternativas.
Diferencias
entre regiones y generaciones
El
estudio "Traveler Value Index 2025" aprecia diferentes tendencias,
según las principales regiones del mundo. Concluye así que los consumidores de
China (87%), Reino Unido (77%) y Alemania (72%) tienen más probabilidades de
planear viajes internacionales en los próximos 12 meses.
Por
edades, los menores de 40 años son lo que muestran una mayor predilección por
los viajes que combinan trabajo y ocio
Por otro lado, señala que en productos
como los hoteles, alquileres vacacionales, actividades y cruceros,
las reseñas positivas son un factor clave para reservarlos, especialmente entre
los jóvenes, el 80% de los cuales está dispuesto a pagar más por mejores
valoraciones.
En el transporte aéreo, hay mayor
variedad en las prioridades. En muchas regiones es fundamental que los billetes
sean asequibles, pero, en algunas zonas, como China, se valoran más las
experiencias sin contacto, y en Alemania, los reembolsos completos. En
Canadá, Australia, Francia e Italia, el precio es el factor principal.
El coste se impone también en las
decisiones sobre alquiler de automóviles a nivel mundial, especialmente en
Canadá, Australia y EEUU. No obstante, para los menores de 40 años, las reseñas
positivas tienen casi el mismo peso
Los viajeros más jóvenes (especialmente los menores de 40) son más influenciados por las redes sociales: el 84 % afirma que las recomendaciones de influencers inciden en sus decisiones de reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario