La Asociación de Transporte
Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) expresa su preocupación
por el nuevo proceso de servicio de asistencia en tierra para personas con
movilidad reducida (PMR) o discapacidad, que se implementará en el Aeropuerto
Internacional de Santiago (SCL).
A partir de julio, la
concesionaria Nuevo Pudahuel dejará de hacer el traslado de los pasajeros entre
la puerta de embarque y el avión, dejando esta responsabilidad en las líneas
aéreas.
Sin embargo, para que este
servicio esté acorde con los niveles de calidad que se requieren, es necesario
que la asistencia durante todo el proceso siga siendo prestada por el mismo
proveedor.
Dividir esta tarea entre
varias empresas incrementa la complejidad y exige mayor coordinación entre
pasajero, aerolínea y prestador del servicio, aumentando el riesgo de
comprometer la seguridad y dignidad de los usuarios. Además, impone trabas
adicionales a la operación en tierra, afectando el acceso al servicio de
transporte aéreo.
“No se está priorizando la
experiencia del pasajero que, sin importar la discapacidad o problemas de
movilidad que presente, tiene igualdad de condiciones con el resto de los
usuarios.
El servicio debe ser
proporcionado por el mismo proveedor desde la entrada al aeropuerto hasta la
puerta del avión, como se ha hecho en los últimos diez años. Por eso, hemos
solicitado la intervención del Ministerio de Obras Públicas, a través de la
Inspección Fiscal, responsable de la concesión del aeropuerto”, indica Helen
Kouyoumdjian, Gerente General de IATA en Chile.
IATA comparte la necesidad y
el interés de todos quienes forman parte del ecosistema aeroportuario de
mejorar el servicio actual. Por eso ha participado y aportado la experiencia a
través de las respectivas instancias, proponiendo un trabajo colaborativo para
avanzar con una propuesta que se ajuste a las mejores prácticas y estándares de
facilitación a nivel mundial.
IATA pide que se garantice la aplicación del Anexo 9 – Facilitación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) – que reconoce la naturaleza esencial de los servicios accesibles para las personas con discapacidad y movilidad reducida y se mantiene a disposición para colaborar alineada y constructivamente con las autoridades y concesionaria en pro de los usuarios.
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