jueves, 5 de diciembre de 2024

Peregrinación a Lo Vásquez: opciones para llegar al santuario

 Una de las características esenciales del turismo es el traslado, de manera voluntaria, de personas de un lugar a otro y, en ese sentido, la religión (sea cual sea) ha sido unas de las primeras razones por las cuales las personas deciden hacer un viaje fuera de su lugar de residencia habitual.

En ese sentido, el turismo religioso, se podría entender como aquellos viajes que realizan las personas para alcanzar gracias espirituales a través de la proximidad, el contacto o la inmersión en lo sagrado, o para el conocimiento de una religión y cultura a través de la práctica orientada u observación propia.

Una de las características de este turismo, es que parte de una decisión de estricto fuero íntimo y cada persona escoge los desplazamientos hacia determinados espacios físicos que están intrínsicamente relacionados con hechos espirituales y cuyos viajes, tienen como motivación principal la fe religiosa.

Motivaciones para la práctica de turismo religioso

Según el Informe “Turismo y Religiones, una contribución al diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones” de ONU Turismo (UNWTO) podemos distinguir 3 tipos de esta modalidad.

En primer lugar, están las peregrinaciones en los destinos cuya actividad se ha vuelto esencialmente turística. En segundo término, están los encuentros religiosos y espirituales y los itinerarios y caminos que conducen a lugares de peregrinación o a emplazamientos, monumentos y santuarios religiosos a través de territorios y espacios rurales que se consolidan o en ocasiones renacen.

Y, por último, peregrinaciones y romerías que incluyen isita y contemplación del patrimonio material, conciertos de música sacra; celebraciones religiosas conmemorativas; cónclaves administrativos y de feligresía; recepción personal de gracias divinas; congresos, sínodos y concilios ad-hoc; retiros espirituales, etc.

En ese contexto una de las fiestas religiosas que moviliza a muchas personas es el Día de la Inmaculada Concepción que mueve a cerca de un millón de personas cada año, siendo una de las manifestaciones religiosas más masivas de Chile.

Acá te damos otras opciones para que puedas llegar de manera fácil, segura y económica. 

El próximo domingo 8 de diciembre, Chile celebra el Día de la Inmaculada Concepción, una festividad religiosa marcada por la tradicional peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la comuna de Casablanca en la Región de Valparaíso. 

Esta fiesta religiosa reúne a miles de fieles que buscan agradecer favores concedidos, cumplir mandas o reflexionar espiritualmente, lo que ha convertido a Lo Vásquez en el centro de peregrinación más masivo del país en la actualidad. 

Así este feriado se ha transformado en una fecha clave para los católicos y creyentes del país, que atrae a cerca de un millón de personas todos los años, quienes en su mayoría caminan al lugar. 

Asimismo, quienes no deseen ir a pie o quieran complementar el viaje con otras alternativas debido a las extensas distancias y altas temperaturas, pueden utilizar medios de transporte como el bus, siendo una opción más económica, segura y fácil para movilizarse.

Simón Narli, cofundador de Recorrido.cl, recomienda “cotizar y comparar los pasajes en la plataforma, para ver qué es lo más conveniente. Por ejemplo, para viajar desde Santiago, pueden encontrar tickets hacia Casablanca que van desde los $3.100”. 

Además, se sugiere consultar horarios y disponibilidad con anticipación, especialmente debido a los cortes en la Ruta 68 entre el 7 y el 8 de diciembre para facilitar el tránsito peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fedetur y las largas esperas para cruzar a Chile desde el Paso Los Libertadores

Severos problemas de funcionamiento se están registrando en el complejo aduanero de Chile en el Paso Los Libertadores ante la masiva llegada...