ZeroAvia y KLM Royal Dutch
Airlines anunciaron que trabajarán en un vuelo de demostración utilizando los
motores de hidrógeno eléctrico ZA2000 de ZeroAvia, que son de emisiones cero,
para grandes turbopropulsores regionales.
Los motores de hidrógeno
eléctrico utilizan hidrógeno en baterías de combustible para generar
electricidad, la cual se usa para alimentar motores eléctricos que hacen girar
las hélices del avión. La única emisión es vapor de agua a baja temperatura,
por lo que los estudios estiman una reducción de hasta el 90% en el impacto
climático en comparación con los vuelos típicos alimentados con queroseno.
Como primer objetivo
importante, las empresas tienen como meta realizar una demostración de vuelo
inicial de A a B entre dos ubicaciones de aeropuertos en 2026. Además de
identificar la pareja óptima de aeropuertos, los flujos de trabajo inmediatos
se centrarán en obtener permisos regulatorios para volar, asegurar el
suministro de combustible de hidrógeno líquido y establecer la infraestructura
de apoyo para el abastecimiento de combustible de aeronaves.
Con esta colaboración, KLM y
ZeroAvia están proporcionando la base de evidencia para la adopción de vuelos
más limpios en la red de KLM. Además, el proyecto de demostración acelerará el
desarrollo de conceptos de operación para aeronaves de hidrógeno en toda la UE.
KLM tiene como objetivo ser
una aerolínea más sostenible. Apoyar tecnologías avanzadas como la aviación de
hidrógeno y eléctrica es uno de los tres pilares para ayudar al sector de la
aviación a descarbonizarse. Las divisiones de mantenimiento de KLM y Air France
ya han estado trabajando con ZeroAvia para construir la base de conocimientos
para operaciones MRO efectivas para aviones de baterías de combustible de
hidrógeno.
“Las aerolíneas más grandes
del mundo están explorando el hidrógeno-eléctrico como una solución potencial
con creciente seriedad. No podemos esperar para trabajar con KLM, siendo una
aerolínea con una historia tan rica, mientras miramos hacia un futuro limpio
para la industria”, sostuvo Sergey Kiselev, director Comercial, ZeroAvia.
“KLM aspira a ser un líder en el camino hacia un futuro más sostenible en la aviación. Por eso apoyamos y fomentamos activamente la innovación para impulsar el cambio en la industria. En lo que respecta al futuro de los vuelos de cero emisiones, KLM apoya diversas tecnologías e innovaciones simultáneamente.
Junto
con nuestros socios del sector, estamos realizando investigaciones sobre vuelos
eléctricos, de hidrógeno y híbridos, y explorando formas de acelerar estos
avances”, afirmó Maarten Koopmans, director
general de KLM Cityhopper.
ZeroAvia ya ha probado
extensamente un prototipo de su primer motor ZA600 a bordo de una aeronave
Dornier 228 en su base en el Reino Unido. La empresa también ha realizado
pruebas avanzadas en tierra en Estados Unidos y el Reino Unido para las
tecnologías clave del sistema ZA2000, incluidos tanques criogénicos de LH2 y
sistemas de baterías de combustible PEM de alta temperatura y propulsión
eléctrica. El ZA2000 soportará aviones turbopropulsores regionales de hasta 80
asientos, como el ATR72 o el Dash 8 400.
[1] Clean Sky y McKinsey –
Aviación de Hidrógeno: Un estudio basado en hechos sobre la tecnología de
hidrógeno, economía e impacto climático para 2050 [https://cleansky.paddlecms.net/sites/default/files/2021-10/20200507_Hydrogen-Powered-Aviation-report.pdf]
Acerca de KLM Royal Dutch
Airlines
Durante más de un siglo, KLM
ha sido pionera en la industria de las aerolíneas. KLM es la aerolínea más
antigua que sigue operando con su nombre original y aspira a ser la aerolínea
de red líder en Europa en lo que respecta a la orientación al cliente, la
eficiencia y la sostenibilidad.
La red de KLM conecta los
Países Bajos con todas las regiones económicas clave del mundo y es un poderoso
motor que impulsa la economía holandesa. KLM Royal Dutch Airlines es parte del
grupo Air France-KLM. KLM también es miembro de la SkyTeam Alliance global, que
cuenta con 19 aerolíneas miembro.
Para obtener más información sobre KLM, visite KLM.com, KLM Newsroom, Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.
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