De esta manera el pisco, el más asequible
destilado nacional comenzó a mezclarse con bebidas cola en las copas de los
chilenos y las chilenas hasta convertirse en el preferido, superando de lejos a
otros insignes de la cultura gastronómica nacional como el más refinado
Pichuncho. Es por ello que desde hace 20 años la Asociación de Pisqueros fijó
el 8 de febrero como el Día Nacional de la Piscola.
Mucha agua -y pisco- ha corrido bajo el puente desde entonces y los gustos y tendencias en torno al popular combinado nacional han ido cambiando. Así lo demuestran datos recientes de Rappi, la app multivertical latinoamericana.
“Durante los últimos años estamos notando un
cambio radical en el consumo de piscola, y es que solo en 2022 el 81% de las
órdenes que incluían Pisco llevaron bebida cola baja en calorías”, explica
Francisca Urzúa, gerenta de Consumo Masivo de Rappi Chile, quien además detalló
que sólo 1 de cada 5 pedidos combinados de pisco se hizo con bebida cola
normal.
Otro dato que destacaron desde la app
multivertical es el crecimiento de la compra combinada de los ingredientes
básicos para preparar el popular combinado. “Más del 57% de los pedidos de
pisco en nuestra vertical de Licores incluyeron bebida cola. Esto supone un
salto importante respecto a los datos de 2021 cuando sólo un 15% de los pedidos
se hicieron con este formato de pack. En 2022, además, un 25% de los pedidos
también incluyó hielo”, explica Francisca Urzúa.
¿Cómo consumen Pisco los chilenos?
El día que más pisco se compra a través de
Rappi es el viernes, seguido del sábado y el jueves, con mayor incidencia de
pedidos en el rango de 18:00 a 21:00. El mes con más órdenes de pisco fue
diciembre, seguido de julio y agosto. Entre las ciudades más piscoleras,
Santiago, Viña y Concepción ocuparon el podio, mientras que Antofagasta y la
Serena cerraron el top 5. A la hora de hablar de marcas los cinco más
solicitados en Rappi fueron, en este orden Alto Del Carmen, Mistral, Tres
Erres, Bauzá y Capel.
Piscola menos calórica, una
tendencia
Para el periodista especializado en
coctelería, Daniel Greve, autor de 40 grados cocktail (coctelería del pisco
chileno), usar bebida cola baja en calorías no es un sacrilegio, porque la
gente busca arrancar un poco del azúcar. “Si bien la receta del éxito del pisco
en general tiene que ver con cierto dulzor, combinarla con bebidas zero o light
no impide que funcione perfectamente”.
Otra forma de bajar las calorías, explica
este youtuber (@DanielGreve), es usando menos pisco y, en la medida en que la
bebida carbonatada sea light también será menos calórica, pero no recomienda
usar agua soda. La idea, continúa, es que esto se vuelva una obsesión: “Al
final, tampoco es algo que debiera preocuparnos siempre, uno también debe tomar
lo que corresponde”.
Antiguamente, los más puristas decían que
si no era con bebida cola normal, la piscola no era de verdad, pero hoy eso ha
ido cambiando y las generaciones más jóvenes son más curiosas y están más
abiertas a experimentar.
“Me ha llamado la atención que mucha gente
bebe ‘piscola con blanca’, pero en general hoy hay mucha variedad de piscos,
casi todos con madera, transparentes, de doble y triples destilados, alcoholes
más puros, de mayor calidad, con presencia de barrica que le aporta toques
frutales, florales que permiten jugar”.
Sobre la receta perfecta de la piscola,
Greve piensa que esta, probablemente, no existe. “En proporciones si uno la
hace con dos partes de pisco por tres de bebida va a quedar fuerte, pero rica…
y ahí uno debe ir ajustando, pero lo que para mí es parte de la receta del
éxito es la temperatura: que el pisco y la bebida estén fríos y ojalá con tres
hielos grandes y macizos para mantener la baja temperatura y para que no se
diluya”, concluye este experto.
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@Marco Verch |
Rappi
fue fundada en 2015 y con más de
100 millones de descargas, Rappi es la primera SuperApp Latinoamericana
presente en 9 países y más de 250 ciudades de la región. Rappi brinda una
experiencia que permite a los usuarios ordenar una gran variedad de bienes y
servicios.
Adicional
a los envíos tradicionales, los usuarios también pueden tener entregas en menos
de 10 minutos, acceder a servicios financieros, así como antojos y favores que
son opciones únicas en su tipo.
En Chile cuenta con más de 10.000 comercios aliados, cerca de 10.000 repartidores independientes y está presente en 24 ciudades. https://about.rappi.com/
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