sábado, 5 de febrero de 2022

Portofino: dulce celebración del amor

 Cada 14 de febrero se celebra en muchos países del mundo, con gran entusiasmo y alegría, el Día de San Valentín. 

Un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, viene de mucho antes.

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Locos chilenos
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.

Hay muchas formas de celebrar este día. Levantarse temprano para ver al hombre con que se casaran; enviar flores el día flores blancas prensadas, llamadas “gotas de nieve”; enviar cartas graciosas que no se firman con el nombre; enviar tarjetas de felicitación. 

Fritatta
Hechas por niños; elaborar chocolates para regarlos a los hombres o contraer matrimonio en el último piso del Empire State Building o regalarse cucharas de madera talladas a mano. uno de los rascacielos más altos de la ciudad.

Lo cierto, que ninguna reemplaza una exquisita cena con la pareja y que sea terminada con un postre que deje recuerdos.

Ubicado en el corazón del cerro Esperanza, (Bellamar 301, Valparaíso, Chile) el restorán Portofino que, con los años se ha convertido en un clásico de la Quinta Región, no se queda al margen de esta celebración.

Siempre preocupados de la pesca sustentable y trabajando con pescadores artesanales de la zona, su carta se va adecuando día a día a lo que va dando el mar.

Filete
Por ello, su chef, Giuliano Olmos define su carta como Cocina Estacional esto es, lo que brinda el mar en cada temporada como corvina, congrio, reineta y en verano se puede disfrutar la palometa, un pescado que sólo se da los meses de enero y febrero. Con veinte años de experiencia en el rubro, ha desarrollado su carrera a nivel nacional e internacional, en hoteles 5 estrellas y restaurantes de primer nivel.

Para esta celebración, se han preparado dos menú con dos opciones de entradas, sus respectivos fondos y sus infaltables postres. 

La primera alternativa es una entrada de Frittatina Napolitana, que es una croqueta de spaghetti trufada al queso cremoso.

Luego viene atún de la pasión; que es un atún con costra de pistachos acompañados de vegetales confitados y salsa de la pasión (glazzé de maracuyá) y el postre es una sugerencia especial para San Valentín, una esfera de frutillas a la crema

Semifrío
El segundo menú son locos chilenos en yogurth en salsa verde. 

Estos moluscos, vienen acompañados de lentejas francesas, yogurth de salsa verde, polvo de cilantro y gotas de clorofila. Le acompaña, como plato de fondo, un filete Di Móbella, que consiste en carne de filete grillado con croute de queso provolone sobre espinacas  salteadas en mantequilla, reducción de aceto y cipollinis.

Y el postre es emifrío de crema a la pimienta con insert de frutilla, sobre brownie y glaseado con chocolate bitter acompañado de ganache de chocolate gel y sorbete de frutilla. 

Un postre que busca despertar los sentidos y las emociones, sobre todo si se comparte con la pareja al lado del mar y bajo las estrellas de Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dunkin y Oreo se unen para lanzar un donut que reúne lo mejor de ambas marcas.

  La cadena internacional de donuts y café Dunkin y  Mondelēz  International, líder mundial en snacks, acaban de anunciar una alianza estrat...