En su décima edición se han encontrado nuevas
tendencias derivadas de un estudio donde las opiniones de usuarios de 44 países
alrededor del mundo -entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y
Perú-, fueron analizadas para concluir descubrimientos, guías y predicciones
que serán de utilidad a los productores de manera significativa.
La temática de este año es “Comida más allá de la
Nutrición”, un concepto que integra todos los cambios del último año causados
por la pandemia y también, los cambios en la percepción de los consumidores,
que se ha generado con la recuperación de algunos países y la nueva manera de
vivir y desenvolvernos en todos los ambientes.
“No es de extrañar que la pandemia haya tenido
importantes consecuencias en nuestro sector. Hoy podemos ver cómo la región y
los chilenos, específicamente, están más preocupados de su salud, de la
procedencia de los alimentos que consumen, los envoltorios y el impacto que
tienen en el medio ambiente.", comenta Agnes Abusleme, Gerente de
Marketing de Puratos Chile
Puratos resalta las 5 tendencias más representativas
de este estudio que nos muestra el camino que tomará la industria los próximos
años:
1. Salud
holística e hiper personal
La búsqueda de una alimentación más saludable
continúa, el conocimiento de los beneficios de la fibra dietética en los
alimentos ha ido en aumento, 84% de los consumidores latinoamericanos considera
que tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar
en general y fortalecimiento del sistema inmunológico.
El 78% está de acuerdo en que una alimentación
balanceada con productos naturales (77%) tiene un efecto positivo en el
bienestar mental. De ahí que 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus
defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan
productos hiper personalizados (69%) que se adapten a su estilo de vida
individual.
En el caso del chocolate, 78% considera que un
porcentaje alto de cacao tiene beneficios nutricionales, Evelyn González,
Directora de Marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe, menciona que
"el cacao tiene un papel en la reducción de la ansiedad que es cada vez
mayor".
2. El consumidor consciente
Los consumidores cada vez están más informados de lo
que comen y cómo impacta su salud y al planeta, pues la pandemia ha motivado a
las personas a hacer algo por el medio ambiente.
78% de los consumidores quieren saber de dónde
proceden sus alimentos y cómo se fabrican para conocer el impacto que pueden
tener, ya que el 75% piensa “soy lo que como” y prefieren seleccionar sus
alimentos de manera cuidadosa, por ejemplo, la predilección por productos
orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables. Latinoamérica es
una de las regiones donde las búsquedas por alimentos de origen vegetal más
crecieron en el último año por ser considerado más saludable (69%).
En nuestro país, 27% de los encuestados dicen comprar
productos orgánicos una vez a la semana, cifra más baja de la región. El 67%
considera que la comida con ingredientes locales ayuda al medio ambiente.
3. Sabor, apariencia y olor
El sabor sigue siendo la principal prioridad para los
consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y
chocolatería (62%); la apariencia ha adquirido rápidamente la misma
importancia. En Chile el 53% de los consumidores está de acuerdo en que los
alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos, mientras que el aroma
(43%) es otro factor relevante al momento de comprar productos de estas
industrias.
4. La máxima comodidad
"Lo que empezó como una evolución, se ha
convertido en una revolución" en lo que respecta a la comodidad, según las
conclusiones de Taste Tomorrow.
La adopción de la compra en línea ha aumentado
exponencialmente, ya que 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos, piensan
que es muy fácil encontrar lo que sea y continuará con su crecimiento ya que,
en un futuro, los encuestados señalaron considerarán comprar en línea pan
(30%), repostería (37%) y chocolatería (39%).
En este punto, 57% de los chilenos no quieren que la
tienda física desaparezca y 60% busca inspiración en la web para comprar en los
canales digitales
5. Experiencia del siguiente nivel
Aunque la pandemia aumentó las compras online, las
compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia ya que es más
fácil para ellos verificar la frescura y calidad de los productos, misma que no
solo verifican con la vista. 47% de los chilenos verifican el producto por su
fecha de caducidad y el 46% lo hace por la fecha de elaboración.
Los expertos de Taste Tomorrow han identificado la
necesidad de una experiencia "phygital" sin fisuras en el futuro, que
combine las ventajas de los canales on y offline.
Las nuevas tecnologías, como la inteligencia
artificial y la tecnología inteligente, ayudarán a ofrecer recomendaciones más
personalizadas a los consumidores, ayudándoles a elegir mejor los alimentos en
la tienda y en línea; incluso, 70% de los encuestados de Latinoamérica
señalaron que la ciencia será un factor clave para la industria alimentaria.
“Con Taste Tomorrow, entendimos que, si bien el contexto actual ha tenido modificaciones significativas, las industrias tienen potencial no solo para una recuperación, sino para mejorar y darle a los consumidores mejores productos que respondan a sus nuevas necesidades e intereses, con los cambios en su estilo de vida, necesitamos adaptarnos y ofrecerles soluciones que aporten a su vida diaria”, señala Fabio Di Giammarco Presidente Puratos Centro Suramérica y Caribe.
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