martes, 5 de febrero de 2019

Ferrocarriles del Estado inicia obras de reconstrucción del puente Cautín.


El lunes 4 de febrero, la Empresa de Ferrocarriles del Estado inició los trabajos de reconstrucción del Puente ferroviario Cautín, ubicado en el límite de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Tras la instalación de faenas y durante el período estival, se desarrollará el plan de manejo de cauce, que considera la construcción de plataformas en el lecho del río para retirar las estructuras que cayeron con la crecida del año pasado.

Luego, será demolida la cepa dañada que se encuentra en el cauce activo y se construirán tres nuevas cepas dentro del mismo río. Junto con esto, como parte del proyecto de reconstrucción, EFE realizará obras de protección fluvial de la cepa N°4 del puente vial que se ubica junto al viaducto ferroviario.

Durante el año la empresa avanzará en las 11 nuevas cepas ubicadas en la zona seca del río, así como en la construcción y montaje de los tableros sobre los cuáles irán ,las nuevas vías.
En forma paralela se realizarán los trabajos para desmontar la superestructura y la ingeniería de montaje que permitirá mantener gran parte de la estructura original del puente, conservando su valor patrimonial.

El inicio de estas obras, inicialmente previsto para noviembre de 2018, debió ser reprogramado a la espera de las autorizaciones necesarias para realizar los trabajos de manejo de cauce que requiere el proyecto, que fueron emitidas el 25 de enero.

En consecuencia y debido a que estas faenas solo pueden realizarse en el período estival, el cronograma del proyecto se extenderá hasta el próximo verano, para finalizar el proceso de reconstrucción durante el primer semestre de 2020.

Cabe recordar que, durante la noche del miércoles 27 de junio de 2018, debido a las intensas lluvias que aumentaron el caudal del río Cautín, región de La Araucanía. uno de los pilares que sostenía las vías, cedieron provocando la caída de un tramo del lado sur del viaducto.

De acuerdo al diagnóstico y los estudios de ingeniería realizados por la empresa durante 2017, se determinó la necesidad de realizar obras de rehabilitación en el puente y, en forma preventiva, se tomó la decisión de suspender la circulación de trenes en diciembre del mismo año, por el mal estado de los pilares que lo sostienen sobre el río Cautín.

Dicho puente fue construido en 1894, tiene una longitud de 420 metros y está formado por 10 tramos metálicos. Por esta razón el 22 de mayo fue declarado patrimonio de la Araucanía.

Precisamente, ese mismo día, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) determinó renovar las bases del puente ferroviario para mantener la estructura original que une  ña ciudad de Temuco con Padre Las Casas.



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