El
lunes 4 de febrero, la Empresa de Ferrocarriles del Estado inició los
trabajos de reconstrucción del Puente ferroviario Cautín, ubicado en el límite
de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Tras
la instalación de faenas y durante el período estival, se desarrollará el plan
de manejo de cauce, que considera la construcción de plataformas en el lecho
del río para retirar las estructuras que cayeron con la crecida del año pasado.
Luego,
será demolida la cepa dañada que se encuentra en el cauce activo y se
construirán tres nuevas cepas dentro del mismo río. Junto con esto, como parte
del proyecto de reconstrucción, EFE realizará obras de protección fluvial de la
cepa N°4 del puente vial que se ubica junto al viaducto ferroviario.
Durante
el año la empresa avanzará en las 11 nuevas cepas ubicadas en la zona seca del
río, así como en la construcción y montaje de los tableros sobre los cuáles
irán ,las nuevas vías.
En
forma paralela se realizarán los trabajos para desmontar la superestructura y
la ingeniería de montaje que permitirá mantener gran parte de la estructura
original del puente, conservando su valor patrimonial.
El
inicio de estas obras, inicialmente previsto para noviembre de 2018, debió ser
reprogramado a la espera de las autorizaciones necesarias para realizar los
trabajos de manejo de cauce que requiere el proyecto, que fueron emitidas el 25
de enero.
En
consecuencia y debido a que estas faenas solo pueden realizarse en el período
estival, el cronograma del proyecto se extenderá hasta el próximo
verano, para finalizar el proceso de reconstrucción durante el primer
semestre de 2020.
Cabe
recordar que, durante la noche del miércoles 27 de junio de 2018, debido a las
intensas lluvias que aumentaron el caudal del río Cautín, región de La
Araucanía. uno de los pilares que sostenía las vías, cedieron provocando la
caída de un tramo del lado sur del viaducto.
De
acuerdo al diagnóstico y los estudios de ingeniería realizados por la empresa
durante 2017, se determinó la necesidad de realizar obras de rehabilitación en
el puente y, en forma preventiva, se tomó la decisión de suspender la
circulación de trenes en diciembre del mismo año, por el mal estado de los
pilares que lo sostienen sobre el río Cautín.
Dicho
puente fue construido en 1894, tiene una longitud de 420 metros y está
formado por 10 tramos metálicos. Por esta razón el 22 de mayo fue declarado patrimonio
de la Araucanía.
Precisamente,
ese mismo día, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) determinó renovar
las bases del puente ferroviario para mantener la estructura
original que une ña ciudad de
Temuco con Padre Las Casas.
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