jueves, 6 de julio de 2023

Kunstmann inaugura su primera barra cervecera en un centro comercial

 En el mes de junio, la reconocida Cervecería Kunstmann abrió su primera barra cervecera adaptada para el innovador formato Food Hall, en el Mall Plaza Vespucio, de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana.

 Este nuevo espacio bautizado como Kunstmann Mercado del 14, se sitúa en las nuevas terrazas del centro comercial ofreciendo una atractiva oportunidad de consumo al público en general.

 La propuesta de Kunstmann es clara: combinar la innovación con la experiencia del origen, proyectándola a más lugares del país. El local cuenta con una extensa línea de 16 tiradores para degustar cada una de sus cervezas Craft, una llenadora de Growlers y un área exclusiva para recibir alrededor de 100 comensales, entre mesas y su propia barra. 

Además, los clientes también podrán optar por la opción de comprar directo en caja, ideal para aquellos que prefieran disfrutar su cerveza en los espacios comunes de la terraza. 

“Este nuevo formato, además de reflejar nuestra constante búsqueda por innovar y adaptarnos a diferentes espacios y formas de consumo, pretende compartir la experiencia Kunstmann en más lugares y con más personas, siendo dinámicos en compartir la pasión por la cerveza Craft, manteniendo siempre nuestra esencia y sello diferenciador”, expresó Cristóbal Kunstmann, gerente general de Kunstmann CraftBar y Experiencias. 

Además de todas las variedades de la familia cervecera, Kunstmann Mercado del 14 ofrece sus especialidades experimentales rotativas y hasta dos opciones de otras cervecerías Craft nacionales. 

También, la propuesta gastronómica no se queda atrás, ya que se dispone de opciones que van desde el clásico crudo valdiviano, hasta preparaciones más elaboradas como el Lomo Vetado Kassler o un churrasco italiano. 

Ubicado en las terrazas del segundo piso del centro comercial, la nueva barra cervecera de Kunstmann atiende de domingo a miércoles de 12:00 a 23:00 horas, y de jueves a sábado de 12:00 a 02:00 horas.

Valle Nevado inauguró temporada invernal

 Junio es el período con más inicios de temporada desde 1994 (sin considerar 2020) con el 90% de las aperturas en el sexto mes del año y dependiendo de la nieve, se espera una temporada hasta octubre.

Llegó la nieve y el centro invernal ubicado a 3.025 metros abrió sus puertas hoy con grandes expectativas. “Esta temporada es la primera después de un período desafiante y el foco estará en la nieve, pistas, ofertas y promociones", dijo Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado. 

El centro invernal espera recibir cerca 250 mil personas, 40% de ellas extranjeros (Brasil, Argentina, Norteamérica y Europa) y 60% de chilenos, además proyecta un positivo periodo de vacaciones de invierno que parten en julio. “Históricamente las vacaciones son semanas de alta afluencia.

El último invierno normal (2019) durante vacaciones de invierno recibimos más de 20 mil personas semanalmente, y tuvimos ocupaciones hoteleras superiores al 90%, números que esperamos repetir esta temporada 2023", agregó el ejecutivo.

A la apertura de sus pistas hoy miércoles le seguirá la operación hotelera de sus tres hoteles –Valle Nevado, Puerta del Sol y Tres Puntas– el viernes 30 de junio próximo, lo que tendrá al centro funcionando íntegramente.

“La ocupación para las primeras semanas de temporada –donde todavía tenemos disponibilidad y excelentes promociones– es cercana al 100%, lo que confirma el alto interés de turistas extranjeros y chilenos por subir a la montaña. Para el resto del invierno proyectamos tasas por sobre el 80%”, agregó el ejecutivo.

En los 70’ partió el sueño de un centro de esquí con la mejor nieve del mundo en este lado de la planta.  Diez años después (1987), en un valle a 3.025 metros de altura y de orientación sur, que garantiza la mejor nieve que recibe la Cordillera de Los Andes, quiso abrir sus pistas por primera vez Valle Nevado, pero no pudo hacerlo por la gran cantidad de nieve cayó ese invierno.

Lo hizo en 1988 y durante 35 años la mejor nieve del hemisferio ha cambiado la industria. Pistas para todos los niveles, hotelería, gastronomía, servicios, actividades y desarrollo inmobiliario reciben 1/3 de todas las personas que cada invierno buscan lo mismo: la mejor nieve del hemisferio sur, la magia de la Cordillera de Los Andes y la entretención de la montaña a 3.025 metros. 

Día Mundial del Rock: los mejores cócteles para celebrar esta fecha como un verdadero rockstar

Another brick in
the wall 

Han pasado 38 años desde que las bandas más icónicas del rock y pop mundial dieron vida a un espectáculo solidario inolvidable durante 16 horas ininterrumpidas. Live Aid, transmitido en 72 países, se coronó como el evento que años más tarde marcaría una fecha imborrable: el Día Mundial del Rock.

 En ese contexto, este Tennessee whiskey siempre presente en la escena musical y como tributo a los grandes artistas de todos los tiempos, lanza una coctelería que incluye sabores que plasman todo su espíritu rockero.  Para aquellos que se mantienen fieles a sí mismos y a lo que realmente importa le presentamos una gama coctelera para disfrutar en todo momento y en cualquier lugar.

Cóctel “I Can’t Get No Satisfaction”

La complicidad de la miel con la menta, convierte a este cóctel en una preparación ideal para transformar estos días de invierno en un momento cálido. Perfecto para compartir y conmemorar recuerdos escuchando a la banda de rock que ha perdurado en el tiempo y que marcó un antes y un después.

 Método: Directo, Presentación: Vaso alto, Dificultad: baja. 

Ingredientes: 2oz Jack Daniel´s Honey; 2 oz jugo de limón; Rellenar con ginger ale

Decorar con rodajas de limón y menta; Perfumar con menta. 

Preparación

En un vaso alto agregar los ingredientes y perfumar con romero.

Cóctel “Summertime” 

Una preparación que rompe estereotipos. Este cóctel es una mezcla audaz y enérgica que captura la esencia de una de las voces femeninas insignes del rock de los años 70. 

Método: Coctelera. Presentación: Vaso alto. Dificultad: media 

Ingredientes: 2 oz Jack Daniel's Old No. 7, 1 oz jugo limón, 1 oz Chambord, Rellenar con ginger beer

Sumertime
 Preparación: En un vaso o mug con hielo, agregar los ingredientes y rellenar con ginger beer revolver delicadamente y decorar con menta a gusto.

Cóctel “Another Brick In The Wall”

Esta preparación es robusta, llena de carácter e inspiración, al igual que los riffs de la guitarra que resonaban cada vez que la icónica banda británica se subía al escenario. 

Método: Coctelera. Presentación: Vaso. Dificultad: media 

Ingredientes: 2 oz de Jack Daniel´s Old No. 7 infusionado; Té lapasang souchong; 2 oz Vermouth Rosso. 

Preparación: En un vaso mezclador infusionar Jack Daniel 's con el té ahumado, retirar el té y agregar hielo y la medida de vermouth rojo enfriar y servir decorado con piel de naranja. 

*Bebe responsablemente. Para mayores de 18 años. Información en @jackdanielschile

“Drunch” la nueva tendencia que se toma las tardes de invierno de BordeRío

 Viene del inglés dinner (cena) y lunch (merienda de mediodía). Esta propuesta nació en Estados Unidos, luego se popularizó en Europa y ahora aterriza en Chile de la mano del spot gastronómico BordeRío. La apuesta de tardeo llega a los restaurantes donde se podrá disfrutar de platos especiales y cócteles en sus terrazas climatizadas para la temporada.

Es una opción de picoteo un poco más generosa que una merienda tradicional, menos cuantiosa que una cena y suele ser entre las 18:00 y 21:00 horas. Algunos lo ven como la alternativa ideal para evitar las frías noches del invierno, otros lo consideran la excusa perfecta para reunirse con los amigos y organizar un encuentro a media tarde. Lo cierto es que el concepto “Drunch” llegó para quedarse y lo trae a Chile BordeRío.

Esta tendencia nació en Nueva York y con el paso del tiempo se extendió a países como Inglaterra y Francia. Hoy, este concepto culinario hace ruido en nuestro país gracias al abanico de opciones que entregan los distintos spots del centro gastronómico.

Churros españoles con
salsa de manjar y chocolate
“Quisimos traer a Chile una propuesta de gran éxito en el mundo. La idea es invitar a los comensales a visitar nuestros bares y restaurantes en aquellas horas entre el almuerzo y la comida. En este espacio tenemos emplazados 7.000 metros cuadrados y 9 terrazas para recibirlos con numerosas propuestas entre francesas, peruanas, italianas, mediterráneas y variada coctelería. 

Todo pensado tanto para paladares salados como dulces. Adicionalmente contamos con estacionamientos gratuitos y full seguridad para una tarde en familia o con amigos”, Menciona Julio Riutort, gerente general de BordeRío. 

Conitos de tártaro y tacos de centolla en Pulmay 

Pulmay Seafood & Bar, se ha transformado en un imperdible dentro de la cartelera gastronómica.Es reconocido como un destacado restaurante de productos del mar, con sus más de 50 preparaciones y su coctelería de autor. 

Tacos de Centolla 
Para compartir, los Conitos de Tártaro son una deliciosa propuesta que combina sabores frescos y exquisitos productos del mar. Esta cautivadora creación consta de seis conitos de masa de wantan, rellenos de puré de palta con tártaro de salmón, pulpo al olivo y tártaro de atún. Acompañado de salsa soya. ($12.000). 

Los Tacos de Centolla combinan ingredientes y texturas alucinantes. Se trata de cuatro masas crujientes, rellenas de carne de centolla sobre una base de lechuga y camarón. Para realzar aún más los sabores, se sirven acompañados de salsa golf, que aporta un toque de cremosidad y mayonesa, que agrega suavidad a la preparación. ($19.900)

Los tragos de autor no se quedan atrás y se catalogan como el complemento ideal para las tardes de conversación. Una de ellas es Tentación Pulmay, elaborada con jarabe de frutillas, menta, brandy de naranjas y vodka. Y para darle un look más fresco, está decorado con pétalos de rosas y frutos rojos. ($5.990). 

Trilogía Zanzibar
El Pepino Mule combina a la perfección el refrescante sabor del pepino, acompañado de gin y coronado con las suaves burbujas y especias de Ginger Beer. Su presentación y combinación Si lo tuyo es la coctelería Hellow Spritz es una opción perfecta para el drunch, con un bajo contenido calórico y una combinación equilibrada de sabores. Está hecho de Gin Hellow, Aperol, hielo en cubos y el toque del bartender ($7.000).

Bar Santiago: Los mejores churros y pizzas de la capital

 El nombre de este restaurante se debe a un homenaje al patrono del hambre y la sed. Para aquellos que aman pasar los días fríos con algo dulce, los Churros Españoles acompañados de salsa de manjar y chocolate son una alternativa imperdible ($4.800). 

Si lo tuyo no es la carne y quieres optar por algo delicioso y salado, la Chorrillana Veggi con champiñones, tomates asados, palta, salsa cheddar, es la opción. ($13.800).

Cocinas del mundo para compartir en Zanzíbar 

Zanzíbar ofrece un viaje por las cocinas del mundo desde hace más de 20 años. Este restaurante es reconocido por traer las rutas de las especies a nuestro país, desde platos exóticos del oriente hasta África. Destacan sus tres ambientes Rooftop, terraza del Río, salón principal y pasillo central. 

En su carta, podrás encontrar la Trilogía Zanzibar, compuesta por Empanada Lamu, Kebabs de cordero y Satay de ave ($16.600); ideal para compartir entre amigos. 

Aquellos que prefieran un plato aún más contundente, el Mezze Plate incluye hummus, berenjenas, zalook, hummus essaouira, falafel, pita chips y salsa yogurt; todo por $14.900.

Para acompañar estas preparaciones el trago Delirium es la alternativa perfecta para los días de frío. Se trata de una bebida que provoca una explosión de sabores gracias al gin beefeater, jugo de maracuyá, miel y espumante Las Mulas ($9.500).

Otra combinación refrescante y llena de sabor es el Ginger Mint Julep –elaborado con whisky Chivas Regal, menta, jengibre y ginger ale– que presenta una mezcla de ingredientes que se complementan a la perfección. ($8.700). 

miércoles, 5 de julio de 2023

Lanzan salsa líquida de Champiñones para alérgicos a la soya

Receitas Pups, la panadería brasileña vegana propiedad del reconocido chef especialista en alimentos para alérgicos alimentarios, Miguel Ricardo Camilo, anuncia el lanzamiento del Champion líquido salsa de champiñones, una alternativa innovadora y sabrosa para aquellos con alergias a la soya.

 Después de un arduo proceso de desarrollo y pruebas en diversas recetas, Miguel Ricardo lanzó el Champion líquido salsa de champiñones el año pasado y ha obtenido una respuesta entusiasta del mercado culinario.

 Este producto se ha convertido en una opción excepcional para los amantes del sushi, permitiéndoles disfrutar de una deliciosa salsa sin correr el riesgo de alergias a la soya. 

Inicialmente disponible en restaurantes de sushi y restaurantes gourmet, el Champion líquido salsa de champiñones ahora se encuentra al alcance del público en general directamente en Receitas Pups. 

Ubicado en la avenida Vitacura, 5480, local 115 - 2 piso, los entusiastas de la gastronomía podrán disfrutar de esta emocionante y segura alternativa culinaria. 

El Champion líquido salsa de champiñones ha sido aclamado por su sabor excepcional y su versatilidad en diversos platos. La creación de Miguel Ricardo, un chef con amplia experiencia en la elaboración de alimentos para alérgicos alimentarios, garantiza que este producto sea apto para aquellos con sensibilidades a la soya. 

Receitas Pups invita a los medios de comunicación y a los amantes de la buena comida a descubrir el Champion líquido salsa de champiñones en su panadería vegana en Vitacura. ¡Únanse a nosotros para celebrar esta nueva opción culinaria que satisface tanto el paladar como las necesidades alimentarias! 

Receitas Pups también se complace en anunciar su participación en la reconocida feria gastronómica "Vergourmet", que se llevará a cabo este sábado, 8 de julio. Este evento culinario de renombre brinda a los amantes de la comida la oportunidad de explorar una amplia variedad de propuestas gastronómicas innovadoras. 

El stand de Receitas Pups en la feria Vergourmet será un lugar imperdible para aquellos que deseen probar el Champion líquido salsa de champiñones y descubrir otras delicias veganas. El equipo de Receitas Pups estará encantado de recibir a los visitantes, compartir sus conocimientos sobre alimentos para alérgicos alimentarios y proporcionar información adicional sobre sus productos. 

¡No se pierdan esta emocionante oportunidad de saborear las creaciones culinarias únicas de Receitas Pups en la feria Vergourmet este sábado, 8 de julio!

Receitas Pups es una reconocida panadería brasileña vegana ubicada en Vitacura, Chile.  

Dirigida por el chef especialista en alimentos para alérgicos alimentarios, Miguel Ricardo Camilo, la panadería se dedica a ofrecer opciones gastronómicas deliciosas y seguras para aquellos con sensibilidades alimentarias. La introducción del Champion líquido salsa de champiñones representa un paso importante en su compromiso de brindar alternativas culinarias inclusivas y sabrosas.

martes, 4 de julio de 2023

Socios de APTUR CHILE obtienen nominación en el premio Pasaporte Abierto

 En el marco del XII Congreso de Periodismo Turístico, que se llevó a cabo en República Dominicana, la Organización Mundial de Periodistas Turísticos, OMPT, dio a conocer a los nominados de los premios Pasaporte Abierto 2023.

En ese contexto, la periodista y actual directora de Capacitación de APTUR Chile, Paola Fernández Chamaca recibió la nominación a la categoría trayectoria.

“Me siento muy contenta y agradecida por estar nominada a una distinción internacional. Asimismo, el turismo permite dinamizar las economías locales, lo cual es vital sostener un relato, historia y contenido que llegue de la mejor forma a la audiencia que decide conocer un destino”.

Asimismo, otro de los nominados es el socio y vicepresidente de APTUR Chile, Rodrigo Salazar, quien recibió la nominación Aporte de Medios por su medio de comunicación Sabor y Saber.

Al respecto, Dalma Díaz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, APTUR Chile, manifestó que “la nominación de Paola y Rodrigo es el reflejo de la importancia de la comunicación turística. Asimismo, ambos socios son profesionales de vasta trayectoria y nivel periodístico en Chile”.

Los premios Pasaporte Abierto 2023 serán entregados en la Provincia de Chiriquí, Panamá.  Instancia que se espera la llegada de unos 50 periodistas y empresarios turísticos de diferentes partes del mundo.

Turismo de lujo, los viajes de alta gama que ganan adeptos en Chile

 Alojamientos de lujo, servicios de transporte exclusivos, experiencias gastronómicas gourmet, actividades de ocio de primer nivel, atención personalizada y acceso a lugares o eventos privilegiados.  

Eso es el turismo de lujo, un tipo de viajes que desde mediados de 2022 ha aumentado en un 15%, según datos datos reportados por el informe COCHA Insights.

El mismo estudio revela que esta forma de viajar es la preferida por un 12% de los turistas nacionales, y que tiene como objetivo ofrecer experiencias exclusivas, únicas y excepcionales, así como servicios de alta calidad, y comodidades superiores a los viajeros que pueden permitirse un gasto más elevado, entregando un nivel de lujo, confort y atención personalizada que va más allá de las expectativas normales de un viaje.

También se trata de un tipo de turismo innovador, en el que se abren destinos y lugares exclusivos donde se emplazan hoteles de alta gama para los viajeros más avezados, como es el caso de Arabia Saudita, país que ha desarrollado hotelería de alto nivel como el Habitas AlUla, un resort de ultra lujo ubicado en pleno desierto y construido con filosofía sostenible.

Y aunque el concepto de turismo de lujo puede variar según las preferencias y estándares de cada persona, ya que es subjetivo, esta modalidad presenta algunas características propias orientadas a satisfacer las exigentes demandas de los viajeros: 

Alojamientos de lujo: Hoteles y resorts de cinco estrellas, villas privadas, casas de lujo o alojamientos exclusivos que ofrecen servicios y comodidades superiores, como spas de alta gama, mayordomos personales y jacuzzis privados, entre otros.

Experiencias exclusivas: Acceso a actividades y experiencias únicas y personalizadas, como safaris privados, viajes en yates de lujo, vuelos en helicóptero, visitas privadas a lugares históricos o culturales.

Gastronomía gourmet: Restaurantes de renombre con chefs reconocidos internacionalmente, menús degustación, maridajes de vinos y experiencias culinarias sofisticadas.

Servicio personalizado: Atención dedicada por parte del personal del hotel, guías turísticos privados y conserjes que se ocupan de todas las necesidades y solicitudes de los viajeros.

Privacidad y exclusividad: Espacios y servicios diseñados para brindar privacidad y exclusividad, como playas o áreas reservadas para uso exclusivo de los huéspedes, spas privados o piscinas individuales. 

Pero, ¿quién es el viajero de lujo y qué características tiene? 

A partir de la información recogida por COCHA Insights, el perfil del viajero de lujo puede abarcar un amplio rango de edades, desde parejas jóvenes en sus 20 y 30 años, hasta personas mayores en sus 60 y 70 años.

Adicionalmente, es común que los viajeros de lujo se caracterizan por contar con la capacidad económica para permitirse un nivel de gasto más elevado en viajes y experiencias y suelen estar dispuestos a invertir en servicios y comodidades exclusivas, con itinerarios personalizados que se adaptan a sus preferencias y necesidades específicas. 

También les interesan las experiencias únicas y memorables que vayan más allá de lo convencional, por lo que prefieren destinos y alojamientos que ofrezcan un alto nivel de exclusividad y privacidad en un entorno seguro y protegido.

Son viajeros exigentes, esperan un servicio impecable, atención personalizada y valoran la calidad de los alojamientos, la gastronomía, las actividades y todos los detalles de su experiencia de viaje.

Un aspecto que cada vez cobra más importancia es que los viajeros de lujo se preocupan por el impacto ambiental y social de sus viajes. 

Buscan opciones sosteni
bles y respetuosas con el medio ambiente y a menudo muestran interés por apoyar iniciativas locales y contribuir al bienestar de las comunidades que visitan, o que los lugares donde se hospedan consideren este ítem.

Generalmente viajan en pareja, en grupos de amigos, en familia con niños o incluso de forma individual, pero todo depende de sus preferencias y circunstancias personales.

Destinos de lujo

América, Europa, África y Asia ofrecen variados destinos de lujo con experiencias de todo tipo para satisfacer al turista más exigente. Algunas de las locaciones más solicitadas son:

Mónaco: Conocido por su glamour y opulencia, tiene hoteles de renombre, casinos elegantes, yates lujosos y restaurantes de alta cocina. 

St. Barts: Esta isla en el Caribe ofrece impresionantes villas y resorts, playas paradisíacas, restaurantes gourmet y tiendas exclusivas.

Dubai: Esta ciudad en los Emiratos Árabes Unidos cuenta con lujosos hoteles y centros comerciales de lujo, resorts en la playa, restaurantes de clase mundial y experiencias como safaris en el desierto y paseos en camello.

Maldivas e Islas Seychelles: Estos archipiélagos en el océano Índico son famosos por sus lujosos complejos turísticos que ofrecen villas privadas con piscinas infinitas, playas de arena blanca, aguas cristalinas y servicios de spa de primer nivel.

Aspen, Colorado: Es un destino de lujo para los amantes de los deportes de invierno. Tiene lujosos hoteles y chalets, pistas de esquí de clase mundial, tiendas de diseñadores y restaurantes gourmet. 

Kioto, Japón: Esta ciudad japonesa ofrece una experiencia de lujo con su rica historia, templos antiguos, jardines tradicionales y hoteles con spas y comidas kaiseki, una forma de alta cocina japonesa.

Chile también ofrece una variedad de destinos y experiencias de lujo para los viajeros que buscan disfrutar de lo mejor en términos de alojamiento, gastronomía, paisajes impresionantes y servicios exclusivos. 

Entre las locaciones más solicitadas se encuentran las Torres del Paine en La, Patagonia, con lodges y hoteles que ofrecen vistas panorámicas de los majestuosos picos, lagos y glaciares, así como excursiones exclusivas de trekking, safaris fotográficos y pesca de truchas, entre otros.

En la isla de Chiloé se encuentran alojamientos boutique y eco-lodges de lujo que permiten sumergirse en la cultura y la naturaleza de la isla. 

En el Valle de Colchagua, en tanto, hay elegantes haciendas y viñas boutique, para  disfrutar de catas de vino privadas, recorrer los viñedos en bicicleta y deleitarse con la gastronomía gourmet maridada con los vinos locales y en el desierto de .Atacama, en tanto, el viajero podrá alojarse en resorts de lujo con observatorios astronómicos privados, disfrutar de baños termales naturales, hacer excursiones privadas a los géiseres del Tatio y observar paisajes surrealistas como el Valle de la Luna y si la época es primavera, presenciar el espectáculo único del desierto florido.

Quienes deseen aventurarse a un viaje de estas características, en COCHA pueden consultar por alternativas individualizadas y al gusto del turista, con garantía de precio, y servicio integral y personalizado antes, durante y después del viaje, además de asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite.

Más información en www.cocha.com o en las tiendas en Calama, La Serena, Santiago, Viña del Mar, Rancagua y Concepción. 

"¿Y por qué Not?": Daniel Fajardo revela la historia de la startup chilena que arrasa en el mercado internacional

 Seguro has visto en las góndolas del supermercado los productos de NotCo. Y probablemente has escuchado sobre el gran éxito que ha tenido esta empresa nacional en el mundo. Pero, ¿cuál es el origen de esta startup que revolucionó el mercado internacional y se convirtió en la segunda empresa unicornio chilena? 

El periodista Daniel Fajardo reconstruye los inicios de esta compañía en ¿Y por qué Not?, una crónica apasionante y ágil que describe la asombrosa experiencia de sus fundadores Matías Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara.

Este trío transformó el mundo de los alimentos al desarrollar una tecnología revolucionaria e innovadora: Giuseppe, capaz de crear productos veganos −que imitan el sabor, la textura y la apariencia de alimentos de origen animal− a partir de una IA que "aprende" el comportamiento de las plantas. 

Para Fajardo, la historia de NotCo destaca por varias razones. "La primera es su innovación, basada en un algoritmo de inteligencia artificial orientado a la industria de los alimentos. Una propuesta que no habíamos visto en el mundo de esta forma".

El autor menciona que "lo interesante es que nace en Chile y, con un concepto que mezcla una excelente estrategia de marketing, un propósito sustentable claro y un desarrollo tecnológico de primer nivel".  

A través de entrevistas exclusivas a sus fundadores, datos desconocidos y diversos testimonios, la publicación revela a los lectores detalles del visionario y atrevido viaje que posicionó a NotCo como un referente. "Como toda startup, han tenido altos y bajos. Aciertos y errores. Problemas que sortear y caminos llanos, algo que se refleja en el libro", cuenta Fajardo.

"Es importante mostrar esos hitos y de qué forma sus fundadores y el equipo los sortean, ya que es ese camino el que hace interesante a esta empresa y es una de las razones de por qué los inversionistas más importantes del mundo creen en ellos y en su modelo de negocio".  

Desde su modesto laboratorio en una cocina hasta lograr atraer la atención y el financiamiento de grandes capitales mundiales −incluido el de Jeff Bezos, creador de Amazon−, en estas 234 páginas se explica cómo esta compañía ha cambiado para siempre la forma de producir alimentos. "Creo que la historia de NotCo nos demuestra que la IA es aplicable a miles de ámbitos, como la alimentación”, comenta el investigador. 

"Creo que el futuro de NotCo, más que en productos de consumo masivo como la NotMayo, NotBurger o NotMilk, está en su tecnología de inteligencia artificial y cómo está puede ser parte de la industria de los alimentos.

O sea, un negocio B2B (empresa a empresa) y en el ámbito de la alta tecnología", pronostica el autor. "Echando a volar la imaginación, NotCo puede ser uno de los proveedores tecnológicos clave del mundo alimentario", afirma. 

En cuanto al reciente conflicto entre NotCo y la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de los Ríos (Aproval), Fajardo comenta:  "creo que ambos modelos se irán ajustando. Sin embargo, creo que los argumentos del gremio lechero de Valdivia tienen una intención estratégica y, a la larga, personalmente, no creo que provoque grandes cambios en la marca NotMilk". 

Sobre el éxito alcanzado por la compañía, el periodista explica que obedece a varios factores: "saber entender el entorno, tener visión, aprender, buscar y combinar tres mentes brillantes en sus respectivos ámbitos", resume.

"Es verdad que hay ciertos círculos donde es más fácil acceder a dichos contactos, pero también el libro refleja que muchas veces tiene que ver también con insistir, insistir e insistir. Y sobre todo buscar, buscar y buscar [...] Hay que "creerse el cuento" y, sacarse todos los miedos y prejuicios y saber que el proyecto que presentaré a los inversionistas es bueno y puede ser global", dice Fajardo. 

Respecto de esto último, el autor enfatiza: "No puedo dejar de lado que esto ocurre en Latinoamérica y específicamente en Chile, el país más austral del mundo. Y eso nunca fue un impedimento para que sus fundadores pensaran en grande". 

Daniel Fajardo es periodista de la Universidad Andrés Bello, máster en Comunicación de la Universidad Mayor. 

En sus más de veinte años de oficio ha trabajado en medios como Pulso, La Tercera, El Mercurio, Diario Financiero, Terra Networks y radios Cooperativa y Duna, cubriendo noticias de tecnología, emprendimiento y sustentabilidad. En su carrera, ha sido testigo y reporteado sobre las diferentes olas de startups.

Desde las puntocom de fines de los noventa hasta el surgimiento de las recientes empresas “unicornios”. Ha conocido de cerca los principales polos de innovación mundial como Silicon Valley, Israel, China e Inglaterra.

lunes, 3 de julio de 2023

Más de 1,9 millones de pasajeros viajarán por el Aeropuerto de Santiago en vacaciones de invierno

 El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, operado por Nuevo Pudahuel, se prepara para un aumento en el flujo de pasajeros en julio, mes en que la mayoría de las escuelas comienza su periodo de vacaciones de invierno. 

Según proyecciones de la concesionaria, cuyos principales accionistas son Groupe ADP y VINCI Airports, más de 1.900.00 personas viajarán en vuelos domésticos e internacionales a través del terminal aéreo capitalino. 

Las cifras proyectadas para estas vacaciones de invierno de 2023 representan un crecimiento de 17% en comparación al año anterior. Las principales señales de recuperación se evidencian en los viajes dentro de Chile. Sin embargo, el flujo de pasajeros total sigue siendo 12% más bajo que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. 

Para François-Regis Le Miere, Gerente General de Nuevo Pudahuel, “el nuevo Terminal Internacional (T2) del Aeropuerto de Santiago ha mejorado considerablemente la experiencia de viaje. Para seguir garantizando este cambio positivo y ante el aumento del flujo que proyectamos, estamos reforzando la dotación de nuestros equipos en terreno y poniendo a disposición de nuestros pasajeros, toda nuestra infraestructura y tecnología para facilitar todos los procesos de documentación.” 

El Aeropuerto de Santiago cuenta con más de 150 kioscos de check-in de autoatención y más de 70 máquinas automatizadas para la entrega de equipaje, diseñados para acortar los tiempos en los procesos de documentación con las aerolíneas. De todas formas, se recomienda a los pasajeros llegar al terminal aéreo con dos a tres horas de anticipación para vuelos nacionales y entre 3 a 4 para los internacionales. 

En el mes de julio de 2023, se proyecta que los destinos con mayor tráfico desde y hacia el Aeropuerto de Santiago serán Calama, Antofagasta, Iquique, Concepción y Puerto Montt. A nivel internacional, las principales ciudades son Buenos Aires, Lima, Sao Paulo, Bogotá y Río de Janeiro. 

Durante los primeros seis meses de este año, más de 11 millones de pasajeros han viajado a través del principal aeropuerto del país, un 27% más que el primer semestre del año pasado, pero un 12% menos que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. 

Pese a que aún no se alcanza el volumen de pasajeros obtenidos previo a la crisis sanitaria, en los últimos meses, el tráfico dentro de Chile ha mostrado niveles incluso mejores que en 2019. En abril de este año, por ejemplo, se registró un crecimiento de un 2% en comparación a las cifras de 2019. Y en junio el crecimiento debería estar en torno al 5% para vuelos nacionales.

El dulce Oasis de Matilla: pura tradición y sabor

Iglesia San Antonio de Padua
 A unos 90 km de la ciudad de Iquique y a unos 1.160 metros de altitud se encuentra la pequeña ciudad de Matilla, famosa por que su agua ha permitido que limones, naranjas y guayabas llenen el aire con su aroma y se puedan hacer los mejores jugos de frutas que sacian la sed, de todo aquel que llega a la ciudad desde el desierto de Atacama.

Matilla, se puede considerar uno de los primeros sitios donde comenzó la producción agrícola en Chile. Además, un cielo límpido y un sol que brilla todos los días del año, crean el marco perfecto para sus habitantes que son amables, acogedores y generosos. 

Según el último censo, son 380 los habitantes de esta ciudad lo que no les impiden mantener una preocupación por mantener y cuidar sus tradiciones.

Entre estas están las fiestas que recuerdan su ascendencia hispana como son es la del patrono de la ciudad, San Antonio de Padua que celebran todos los 13 de junio; Navidad, Pascua de Resurrección y las que hacían las poda, vendimias y los destapes del vino cuando en Matilla había una importante producción vitivinícola que abastecía a las salitreras e incluso a Potosí, Bolivia.

Esta mantención de la herencia cultural tiene relación con el sentimiento de unión entre la gente del pueblo.

Fue el marqués de Matías y Umbría, don Gaspar de Loayza quien fundo la ciudad en el año de 1547 poniéndole el nombre de su ciudad natal. Pero ya, en 1536 había sido descubierta la localidad por los españoles rezagados de la expedición de Diego de Almagro que, en su viaje, pasaron por el lugar.

Cementerio de Matilla
Según el artículo El vino en Tarapacá: Herencia del Virreinato del Perú, escrito por Gonzalo Rojas en febrero de 2021 “este fenómeno habría estado impulsado, en un primer momento, por la demanda creciente del cercano yacimiento de plata de Huantajaya. 

Pocos años más tarde, a fines del siglo XVI, la explotación de yacimientos de plata en la Provincia de Potosí, en el Alto Perú, desplazaría esta gran demanda de productos agrícolas, en especial, el vino. 

Hacia fines del siglo XVI, la demanda de vinos experimentó un gran crecimiento y esa bonanza económica atrajo a los “de pura estirpe española” a asentarse en el lugar, haciendo crecer la hacienda de Matilla.” (Daponte, 2006)”.

Alfajores de Matilla
Desde el siglo XVIII en adelante aparecen los datos cuantitativos de la producción vitivinícola de la zona: “Autores como Billingurst, Echeverría y Morales, afirman que la cantidad de botijas producidas al año para el siglo XVIII en toda la zona fue de 15.000, lo que equivaldría a 350.000 litros de vino aproximadamente y que fue disminuyendo paulatinamente, hasta la primera mitad del siglo XX”.

Una de sus construcciones más distintivas es la iglesia de San Antonio de Padua cuya construcción, se remonta a 1721 de la cual se conserva solo el campanario. 

Lagar de Matilla

La edificación actual, que reemplazó a la original destruida por el terremoto de 1877, fue reconstruida en 1887, con la técnica de tabiquería de cañas y revocada con cal y tiza. Y, una característica muy particular fue la construcción de la bóveda de cañón corrido que la cubre.

Su fachada es de estilo neoclásico haciendo uso del arco de medio punto en el vano del acceso y en las dos ventanas laterales, mientras que el nivel superior es coronado por un frontón triangular. El sólido campanario, que fue parte del templo original, se erige separado del cuerpo de la iglesia, como ocurre en muchas de las iglesias coloniales de Tarapacá. 

Tiene capacidad para contener ocho campanas. De planta cuadrada y dos cuerpos, fue construido con bloques pequeños de cal, tiza y bórax.

Lagar de Matilla
La iglesia y el campanario del pueblo de Matilla fueron declarados Monumentos históricos el 6 de julio de 1951.

Otro sitio muy atractivo y muy identitario del lugar, es el Lagar de Matilla.

El Lagar de Matilla o Lagar de Medina Hermanos fue un inmueble utilizado para prensar uvas.

Durante el siglo XVIII, la principal actividad productiva de Matilla fue la producción de vinos, para lo cual existieron 35 lagares en el lugar, de los cuales sólo se conservan 15. Ahí se desarrollaban las labores de vendimia y posterior fermentación del vino.

El Lagar de Matilla consiste en una planta cuadrada con muros de adobe, dotado de una prensa con un grueso tronco de algarrobo que, accionado por un cabestrante, efectuaba un movimiento de báscula.

 El licor obtenido, se guardaba en tinajas de greda que también se conservan en el lugar y eran enterradas parcialmente, con el objetivo de que el vino mantuviera una temperatura uniforme y que todavía se pueden apreciar en el museo de sitio y la apertura de las primeras tinajas se realizaba todos los años el 13 de junio durante la fiesta de San Antonio de Padua y la última vendimia fue en 1937, cuando dejo de funcionar.

Con el paso del tiempo sufrió un constante deterioro hasta 1968, cuando fue restaurado por parte de la Universidad de Chile. 

En 1977 fue declarado Monumento Histórico Nacional, al ser uno de los pocos testimonios materiales de la actividad vitivinícola de Atacama. 

En 2005 sufriría el colapso parcial de sus muros de adobe debido al terremoto de Tarapacá, dejando vulnerables las estructuras de producción del vino siendo restaurado por parte de la municipalidad de Pica 7 años después.

Su importancia radica en que es uno de los pocos testimonios materiales del desarrollo vitivinícola de esta región que aún perviven, cumpliendo en la actualidad el rol de museo de sitio.

Según el artículo “Matilla. Apuntes etnográficos”, escrito en por Alba Valencia publicado por la Universidad de Chile, en el año de “1890 existían 2.625 botijas correspondientes a las heredades "Botijeria, Sicuya, Tributo, Viña Grande, Las Quince, Viña de Arriba, La Poroma, Jaramillo, Olivo, Olivito, Cotova, Viñita y Mariquilla”. 

Y en cuanto a las viñas existentes, las más importantes fueron "Viña Grande, propiedad de Zavala; Viña Rivas, de Medína y Henriquez; Bodega del Estado, de Rovellac y Orriola; Bodega Botijerla, de Riveros Hermanos; Bodega Santa Teresa, de Loayza y Mariana; Bodega Jaramillo, de Contreras, Cancoto y Morales".

Faro de Matilla

En cuanto a su gastronomía, al igual que en todo Tamarugal, a base de quínoa, caldos, carne de animales altiplánicos junto a los frutos del oasis, en Matilla se pueden encontrar platos ancestrales con sabores únicos.

Para comenzar la quinua, acompaña asados y guisos y también se echa en las sopas o como acompañamiento de asados, especialmente del de machorra, se sirve papas a la huancaína, que son papas cocidas, enteras, cubiertas de una pasta hecha de mayonesa con queso de cabra rallado, nueces molidas y bastante ají.

También se consume la calapurka, una sopa que lleva carne de gallina, pato y cordero; papas, cebolla de rama, cilantro y ají. 

El sabor especial, se lo da a esta sopa la forma de cocción: se calientan al rojo unas piedras porosas y se colocan dentro de la olla para que hierva el caldo.

Sin embargo, lo que identifica a Matilla en todo el Tamarugal, son sus alfajores, un dulce producido en base a mermeladas y finas hojas de masa.

Los alfajores tienen un origen árabe que se fueron incorporando al paladar nortino, durante el apogeo de las salitreras por los sureños que viajaron a trabajar en la Pampa.

Y aquí va la receta: 6 huevos enteros; 3 tazas de harina; 5 cucharadas de agua tibia o destilado blanco (aguardiente); pizca de sal; 1 cucharada de manteca; 2 tazas de azúcar granulada; 4 cucharadas de harina; canela al gusto, clavo de olor; 2 tazas de agua hirviendo

Para hacer la masa, se incorporan la harina con la pizca de sal, los huevos, aguardiente y manteca. 

Se amasa hasta que esta lisa y se le pasa un rodillo para darle esa textura suave, plegando la masa en dos cada vez que se estira cada cara. 

Cuando la masa esté muy delgada, se cortan círculos de 6 cms de diámetro aproximadamente y se hornean a 200 grados por 3-5 minutos aproximadamente.

Wladimir Santos López
Luego rellenar tres capas de masa con alguna de las ricas mermeladas de guayaba, mango, membrillo o naranjas hechas por las manos de Matilla. Finalmente, terminar con polvillo de masa por los lados del alfajor.

Otro de los atractivos turísticos de Matilla, es la “Ruta del Limón de Pica” que es administrada por Wladimir Santos López, criado y nacido en Matilla.

Esta ruta, lleva a conocer la ciudad, pasando por el Lagar de Matilla, la iglesia patronal, la plaza, el cementerio y muy importante, el Faro que antaño guiaba hacia la ciudad, a los viajeros que por la noche viajaban por el desierto.

Este tour culmina en Tambo Pacha, un espacio donde se recibe a los turistas con pisco sour hecho con el legítimo limón de Pica y donde uno puede conocer la cultura, la vestimenta y la religiosidad del altiplano.

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