martes, 4 de febrero de 2025

Aumenta recalada de grandes yates turísticos en Puerto Natales

 Un incremento en la llegada de grandes y lujosos yates se ha registrado esta temporada estival en Puerto Natales. 

Sólo en el Terminal Marítimo Patagonia Sur, del Grupo Empresas Skorpios, ubicado en un punto estratégico para el turismo en la Región de Magallanes, ya han recibido seis embarcaciones.

En las últimas semanas, cinco yates y un crucero han recalado en la zona, este último incluso realizando el recambio de pasajeros.

Las embarcaciones, con banderas de las Islas Caimán, Islas Marshall y Chile, han permanecido entre tres y siete días, no sólo para reabastecerse de combustible y suministros, sino también para que sus tripulaciones puedan recorrer la comuna de Natales y disfrutar de sus paisajes naturales.

“Desde nuestros inicios, en el Grupo Empresas Skorpios hemos estado estrechamente vinculados al turismo, primero a través de nuestros cruceros y ahora también con las travesías internacionales y recaladas de grandes yates.

Nos enorgullece que Puerto Natales se consolide como un destino estratégico para la navegación de lujo, atrayendo embarcaciones de alto estándar.

 En el Terminal Marítimo Patagonia Sur, además de brindar atención permanente a la industria acuícola regional y nacional, contamos con infraestructura de primer nivel, instalaciones modernas y un equipo altamente capacitado para recibir este tipo de embarcaciones, garantizando un servicio acorde a sus exigencias.

Este crecimiento no solo fortalece la actividad portuaria, sino que también impulsa el desarrollo turístico y económico de la región”, destacó Constantino Kochifas Coñuecar, gerente general de Grupo Empresas Skorpios. 

Esta semana arribó desde Puerto Williams el crucero Resolution de National Geographic con 140 pasajeros a bordo, el cual permanecerá durante 4 días en el puerto. Durante ese periodo desembarcarán aquellos turistas que ya han recorrido los canales del fin del mundo y la Antártica.

Luego embarcará un número similar de pasajeros para realizar la misma travesía hacia Puerto Williams y Ushuaia, en Argentina. 

Este flujo de pasajeros, en su mayoría europeos y norteamericanos, pernocten en la puerta de entrada a las Torres del Paine y en otros destinos de la región de Magallanes durante la temporada estival 2025. 

De esta forma, los grandes yates como Teleoz, Shimkai, Game Changer o Rosinante reflejan el notable aumento en las recaladas de embarcaciones de lujo en el Terminal Portuario Patagonia Sur del Grupo Empresas Skorpios en Puerto Natales.

Además de su rol clave en la atención permanente de la industria acuícola, este terminal se ha consolidado como un punto estratégico para la navegación de alta gama, ofreciendo servicios e infraestructura de primer nivel.

Ello no solo fortalece el turismo de nicho, sino que también posiciona a la zona en el mapa mundial de los muelles privados capaces de responder a los altos estándares de estas embarcaciones.

Cinco ciudades para disfrutar del icónico Carnaval de Brasil

Olinda.Desfile dos Bonecos Gigantes
Foto Hesíodo Góes.Turismo Pernambuco

 El año 2025 comenzó y el pueblo brasileño ya está latiendo a un ritmo diferente. El Carnaval de Brasil está llegando para transformar calles, plazas y sambódromos en escenarios de celebración, alegría y diversidad.

Es la época del año en la que los disfraces brillan y las multitudes se unen para festejar la vida al son de marchas, ritmos regionales y sambas. 

Entre los días 1 y 4 de marzo, la energía contagiosa de esta fiesta atraerá a millones de personas de todo el mundo para vivir uno de los espectáculos más grandes del planeta. 

De norte a sur, cada ciudad imprime su identidad única al carnaval. Ya sea en los grandiosos desfiles de las escuelas de samba o en los bloques callejeros que arrastran multitudes, el espíritu carnavalesco es una verdadera manifestación del alma brasileña.

Para aquellos que desean sumergirse en esta experiencia inolvidable, seleccionamos cinco destinos que ofrecen una diversidad de estilos y tradiciones: Río de Janeiro, Salvador, Recife, Olinda y Belo Horizonte. ¡Prepárate para conocer lo que cada una de estas ciudades tiene de especial! 

Río de Janeiro: el carnaval de los sueños

Sambódromo Carnaval Rio Janeiro
(c) Marco Antonio Teixeira. RioTur
 La Ciudad Maravillosa es el epicentro de uno de los carnavales más icónicos. El Sambódromo Marquês de Sapucaí es el escenario oficial para el desfile anual de las escuelas de samba cariocas.

 Con carrozas grandiosas, disfraces lujosos, coreografías y mucha música, las escuelas de samba desfilan durante dos noches, atrayendo la atención nacional e internacional. 

Y eso no es todo: el Carnaval callejero carioca es reconocido por los Guinness World Records como el mayor del mundo, ya que atrae cerca de dos millones de personas por día para acompañar a cientos de comparsas (llamadas "blocos", en portugués), que se apoderan de la ciudad en una explosión de música y colores.

Entre los más famosos, están el Cordão da Bola Preta, el Simpatia é Quase Amor, la Banda de Ipanema, el Bloco da Favorita y el Bloco da Preta. 

Independientemente de, si se prefiere, el glamour de Sapucaí o la informalidad de las calles, el Carnaval carioca es una invitación irrenunciable para vivir momentos inolvidables en la Ciudad Maravillosa. 

Corte Momesca no lançamento
do Carnaval .de Minas Gerais.
(c) Samuel Mendes,
Prefeitura de Belo Horizonte
Salvador: seis días con muchos tríos eléctricos 

Imagina que estás bailando detrás de un trío eléctrico, sientes la vibración de los tambores y te contagias de la alegría de personas de todos los rincones del mundo. prepárate, porque el Carnaval de Salvador ofrece seis días de mucha diversión, animación, diversidad musical y felicidad.

Para que tengas una idea de la magnitud de esta fiesta, ha estado en los Guinness World Records como el mayor carnaval callejero del mundo, reuniendo a 16,5 millones de personas. 

Durante los días de fiesta, la ciudad se transforma en un enorme escenario a cielo abierto, con bloques, tríos eléctricos (camiones adaptados con una plataforma para el show de los músicos y con altavoces potentes) y palcos que celebran al son de axé, samba, pagode y muchos otros ritmos musicales. La programación se divide en varios circuitos, y los principales son Barra-Ondina, Campo Grande y Pelourinho.

Por estos recorridos circulan los tríos eléctricos de artistas brasileños consagrados por el carnaval, como Gilberto Gil, Ivete Sangalo, Bell Marques, Durval Lelys y Daniela Mercury, arrastrando multitudes por las calles de Salvador. 

Carnaval de Olinda. (c) Paloma Amorim.
Turismo Pernambuco
Salvador es sinónimo de axé, calor humano y una experiencia que conecta a personas de todas partes del mundo al ritmo de Bahía.

El primer consejo para los turistas que visitan por primera vez el Carnaval bahiano es que elijan cómo quieren disfrutar de esta celebración: ya sea en medio de la fiesta, siguiendo las comparsas en la calle, o bien en uno de los palcos que ofrecen confort, gastronomía y una vista privilegiada de la fiesta. ¡La diversión está garantizada! 

Recife: frevo, tradición y el mayor bloque de carnaval del mundo 

El Carnaval de Recife, capital del estado de Pernambuco, es una fiesta que hay que vivir al menos una vez en la vida. 

Con calles llenas de colores, música y sonrisas por todos lados, la fiesta comienza en las primeras horas del sábado con el famoso Galo da Madrugada, considerado el movimiento carnavalesco callejero más grande del mundo.

Bloco Caricato. (c) Carlos Nery.
Prefeitura de Belo Horizonte
Es imposible no emocionarse al presenciar el frevo (ritmo típico de Pernambuco) invadiendo las calles, con sus sombrillas de colores y el ritmo vibrante de las orquestas con percusión y vientos que no dejan a nadie quieto. 

En el centro antiguo de la ciudad, conocido como Marco Zero, es posible encontrar grandes espectáculos y una vibra increíble mientras que, en los polos repartidos por la ciudad, hay presentaciones de maracatu y ciranda (estilos de música y danza tradicionales de Brasil) e incluso comparsas líricas llenas de poesía y tradición. Es una mezcla de sonidos y culturas que solo Recife puede ofrecer. 

¡Qué placer disfrutar del Carnaval en Recife! En medio de toda esta fiesta, puede sentirse la esencia del pueblo pernambucano: cálido, acogedor y lleno de alegría. Entonces, ¿por qué no aprovechar la oportunidad y vivir esta experiencia única? 

Olinda: fiesta callejera con muñecos gigantes 

Muy cerca de Recife, la ciudad de Olinda cautiva con su Carnaval, considerado Patrimonio Cultural de Brasil. Es una experiencia mágica y llena de vida, que se da en medio de subidas y bajadas por las históricas colinas de la ciudad, de arquitectura colonial y vistas deslumbrantes, y llega hasta el turquesa del Atlántico.

Acompañadas por orquestas de frevo que tocan sin parar o al son de otros ritmos como maracatu, las comparsas callejeras rebosan tradición, creatividad en los disfraces del público y una energía contagiosa que hace que nadie pueda quedarse inmóvil. 

Arrastão do Frevo
Carnaval de Recife. (c)Wagner Ramos
Prefeitura do Recife
Los icónicos muñecos gigantes son la gran carta de presentación internacional del Carnaval de Olinda. Es imposible no encantarse al ver figuras coloridas y caricaturescas de famosos de Brasil y del exterior bailando entre las multitudes. Olinda es más que un Carnaval: es una inmersión cultural inolvidable. Salir por las calles de Olinda, mezclarse entre los diversos “blocos” y ser parte de la gran fiesta de Brasil es una experiencia única en un destino con amplia gastronomía y servicios hoteleros. 

Belo Horizonte: el nuevo favorito del carnaval 

Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, ha ido ganando espacio como uno de los principales destinos carnavalescos de Brasil. Con comparsas callejeras para todos los gustos, desde las más tradicionales hasta las más creativas, la ciudad se convierte en un centro de alegría y diversión. 

Y el verdadero encanto de este carnaval está en su diversidad. Se puede disfrutar de las comparsas callejeras llenas de gente o buscar algo más tranquilo, en barrios donde la fiesta es más pequeña y relajada.

Entre los “blocos” más famosos, están Então, ¡Brilha!, Juventude Bronzeada, Funk You, Havayanas Usadas, Quando Come Se Lambuza y Os Baianeiros, que atraen multitudes con sus colores, energía y animación. Para aquellos que buscan música de calidad, los escenarios repartidos por la ciudad presentan artistas increíbles, asegurando que la música nunca se detenga. 

Apertura del Carnaval de Pelourinho 2024.
(c) Matheus Landim.Governo da Estado
da Bahia
Un consejo: Si estás en Minas Gerais en esta época del año, también vale la pena explorar otras ciudades carnavalescas, como las joyas arquitectónicas coloniales Diamantina y Ouro Preto.

En Diamantina, el Carnaval es animado por bandas que tocan en las plazas históricas, mientras los cerros se llenan de público disfrazado. En Ouro Preto, la fiesta tiene un clima más joven, con comparsas animadas que hacen vibrar las calles históricas.

Cada uno de estos destinos ofrece una experiencia única, pero con la misma esencia minera de recibir con calidez y celebrar con el corazón. 

¡Listo, ahora sólo tienes que elegir tu destino, preparar tu disfraz y embarcarte en esta aventura. 

#VisitBrasil #Embratur #Sebrae 

lunes, 3 de febrero de 2025

Inician etapa de diseño de nuevo Sistema de Competitividad Empresarial Turística de Sernatur

 Con la asesoría de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile y la Cámara de Comercio de España, Sernatur y BID iniciaron la etapa del diseño del nuevo sistema de competitividad que permitirá evaluar y ofrecer apoyo personalizado a las empresas turísticas del país.

 El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, y el equipo de la subdirección de Desarrollo que lidera el proyecto, Laura Salazar y Solange Fuster, se reunieron con los representantes de las Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, Miguel Ángel García y María Eugenia Martínez; y por vía remota con Raúl Mínguez, Alejandro Gómez, Carolina Perondi de la Cámara de Comercio de España.

La instancia tuvo como objetivo iniciar la etapa de diseño del proyecto de Sistema de Competitividad Empresarial Turística que Sernatur presentó en octubre de 2024 en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será capaz de medir el nivel de competitividad de las organizaciones chilenas y orientarlas hacia las acciones e instrumentos estatales que les agreguen valor y refuercen su competitividad en el mercado.

Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, destacó la importancia de este encuentro para el servicio “porque estamos dando inicio al proyecto de creación de un sistema de competitividad turística que facilitará el diagnóstico de cada empresa, identificar cuáles son sus brechas competitivas y con qué instrumentos va a contar para poder superarlas”.

La autoridad añadió que “este es un trabajo que estamos partiendo en colaboración con el BID, y en este caso con el apoyo de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile y la Cámara de Comercio de España, que van a estar trabajando en este proceso de diagnóstico al que esperamos invitar a participar a todos los gremios, de tal manera que terminemos con un producto que nos permita facilitar el acceso y mejorar la competitividad de la industria turística nacional”.

En 2023 Sernatur planteó renovar la forma en que tradicionalmente apoyan a las empresas turísticas del país, presentando la innovadora idea de un nuevo Sistema de Competitividad Empresarial Turística.  

Hoy este trabajando ya se está concretando con la cooperación técnica del BID, un amplio equipo de profesionales y el apoyo del sector empresarial, de la academia y de las instituciones públicas que tradicionalmente apoyan el trabajo del turismo, los que serán claves en este proceso y en la nueva etapa que se inicia. 

El proyecto se desarrollará en un plazo de 24 meses, partiendo con estudios de línea base sobre las brechas empresariales y la evaluación de las herramientas que provee el Estado. 

Sus beneficiarios directos son mipymes turísticas de todo el país, cuya cobertura abarca empresas de alojamiento, tour operadores, agencias de viaje, turismo aventura, alimentación y guías turísticos. 

Están abiertas las inscripciones para la versión 2025 del Concurso Nacional de Gastronomía

 Ya se abrieron las inscripciones del tradicional Concurso Nacional de Gastronomía, que organiza la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) desde 1986, que este año se realiza en su versión 34 y que convoca a toda la industria. 

Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta el 28 de febrero, mientras que el certamen se desarrollará entre el 7 y 11 de abril próximo, en la sede Inacap Apoquindo, y contará con las categorías Cocina Chilena y Menú, y a las que por primera vez se sumará la categoría Helados.

Todas las categorías están orientadas a profesionales de la industria, y los ganadores de la categoría Manú serán los representantes chilenos en el reconocido certamen internacional Bocuse d´Or. 

Para conocer las bases y más detalles del concurso, los interesados deben ingresar al sitio web www.achiga.cl

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, indicó que “este concurso es un hito que se ha consolidado en el tiempo, y es una instancia que permite congregar a los diferentes actores de la industria, además de relevar la cocina nacional y fortalecer los talentos culinarios que tiene nuestro país, permitiéndoles medirse luego en importantes competencias internacionales.

Extendemos la invitación a todos los interesados a que se inscriban y participen de esta competencia que está pronto a cumplir 40 años y que reúne a toda la industria gastronómica nacional”.

NH Collection presenta 5 escapadas románticas en Latinoamérica

 Minor Hotels Europe & Américas, propietario, operador e inversionista de hoteles, que actualmente cuenta con una cartera de 550 hoteles y resorts en 56 países ubicados en Asia Pacífico, Medio Oriente, Europa, las Américas, África, así como el Océano Índico, presenta cinco destinos inolvidables para vivir experiencias únicas en pareja en el mes de San Valentín.

Cada hotel ofrece propuestas diseñadas para celebrar el amor, convirtiéndose en la excusa perfecta para una escapada inolvidable.

El NH Collection Hacienda Royal se encuentra en el corazón de Usaquén, uno de los barrios más pintorescos de Bogotá. Desde el hotel, se disfruta de una fabulosa vista panorámica de las montañas que rodean la ciudad. A pocos pasos, los visitantes pueden explorar maravillosos edificios coloniales, restaurantes y cafeterías imperdibles.

En pleno corazón de la capital mexicana, el NH Collection Mexico City Centro Histórico combina el encanto colonial con un diseño moderno. Su ubicación estratégica permite visitar lugares icónicos como el zócalo, la catedral metropolitana y el Palacio de Bellas Artes, brindando la oportunidad de explorar la historia, cultura y gastronomía local a través de sus calles empedradas, lo que lo hace un plan perfecto en pareja.

Para quienes buscan sofisticación y estilo, el NH Collection Casacostanera en Santiago es la elección perfecta. Situado dentro del exclusivo centro comercial Casacostanera, está rodeado de boutiques de lujo y restaurantes gourmet, ofreciendo un plan ideal para parejas que deseen combinar compras y alta gastronomía.

El NH Collection Jousten, un ícono arquitectónico en pleno centro de Buenos Aires, fusiona historia y modernidad. Su exclusivo restaurante “La Sagrada”, sorprende con platos de autor que incluyen sabores locales y mexicanos, creando un entorno perfecto para los enamorados.

Otra excelente opción en la capital argentina es el NH Collection Centro Histórico, con habitaciones amplias y luminosas que ofrecen vistas a la ciudad.  

Este hotel, ubicado cerca de los principales puntos turísticos y culturales, es ideal para explorar Buenos Aires mientras se vive una experiencia única en pareja y amigos.

NH Collection invita a celebrar San Valentín todo el año, pero especialmente en febrero, con planes diseñados para compartir momentos especiales en pareja y amigos, disfrutando de la excelencia y calidad de servicio que distingue a la marca.

Sobre NH Collection Hotels & Resorts:

NH Collection es la marca upper-upscale de Minor Hotels, que destaca por sus hoteles únicos y emblemáticos en las principales ciudades de Europa, América y Oriente Medio. Basados en la propuesta de valor premium de la cadena, estos hoteles conservan su carácter local para inspirar y cautivar a sus huéspedes.

Esforzándose por ir más allá de lo ordinario, los hoteles NH Collection están minuciosamente diseñados para aquellos que quieren sacar el máximo partido a sus estancias y vivir momentos realmente extraordinarios a través de experiencias únicas, creativas e innovadoras.

En los hoteles NH Collection, el personal presta la máxima atención al detalle, asegurando que los huéspedes disfruten de experiencias extraordinarias y servicio personalizado. Tanto si se trata de viajes de negocios como de ocio, o para aquellos que buscan momentos de relax, los hoteles NH Collection ofrecen espacios inspiradores, versátiles y estimulantes para su disfrute.

Sobre Minor Hotels

Minor Hotels es un grupo hotelero global que opera más de 550 hoteles, complejos turísticos y residencias en 56 países, y persigue la visión de crear un mundo más apasionado e interconectado.

Como propietario, operador e inversor de hoteles, Minor Hotels satisface las necesidades y deseos de los actuales viajeros globales gracias a su diversa cartera de ocho marcas de hoteles – Anantara, Avani, Elewana Collection, NH, NH Collection, nhow, Oaks y Tivoli – y un portfolio de negocios relacionados. Minor Hotels está acelerando rápidamente sus ambiciones de crecimiento global, con el objetivo de agregar más de 200 hoteles para finales de 2026.

Minor Hotels es miembro de Global Hotel Alliance (GHA), la alianza de marcas hoteleras independientes más grande del mundo, y participa en el programa de fidelización GHA DISCOVERY.

El aumento de la tendencia que combina sabor y nutrición

 El calor extremo está lejos de desaparecer. Por lo mismo, muchas personas optan por comidas y bebidas ligeras que permitan mantenernos hidratados y con energía sin complicaciones.

Entre estas opciones, se encuentran los smoothies, los cuales destacan por combinar frutas, verduras congeladas con leche, siendo refrescantes, deliciosos y nutritivos.

En ese contexto, estos productos están viviendo un auge sin precedentes. Según un informe reciente de Mordor Intelligence, el mercado global de smoothies podría crecer de 4,73 mil millones de dólares en 2023 a 6,82 mil millones en 2028, con una tasa compuesta anual del 7,58%, reflejando un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones más saludables y versátiles.

En esa línea, María Trinidad Forteza, nutricionista colaboradora de Nutrisco, explica que estos smoothies de frutas y vegetales no sólo son sabrosos, sino que también están cargados de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, resalta sus principales ventajas, entre las que destacan:

●       Fáciles de digerir: Los ingredientes líquidos permiten una rápida absorción de nutrientes. 

●       Ayudan a controlar el peso: Al ser ricos en fibra y bajos en calorías, sacian el apetito y evitar antojos. 

●       Aumentan la energía: Gracias a su combinación de carbohidratos saludables y vitaminas, son ideales para empezar el día o después de hacer ejercicio. 

●       Refuerzan el sistema inmunológico: Ingredientes como cítricos y berries, ricos en vitamina C, fortalecen las defensas. 

Frente a esta creciente demanda de productos naturales en base a frutas y vegetales, Julia Klein, cofundadora de LiveMore manifestó que “la noción de cuidado y responsabilidad a través de la alimentación ha generado que el consumidor busque alternativas que además de ser atractivas en sabor, sean rápidas y nutritivas”.

La ejecutiva además señaló que los consumidores “exigen productos de más alta calidad que entreguen un mayor beneficio a la salud y bienestar” y destacó que “este cambio en las preferencias nos ha impulsado a innovar en el desarrollo de nuevos productos y buscar nuevas formas de acercarnos a los consumidores, con productos diferentes, atractivos y que aporten a un estilo de vida más saludable”.

Respecto de lo anterior Klein destaca el trabajo realizado con los Smoothies de LiveMore y su apuesta por fomentar un estilo de vida equilibrado, dando a conocer sus productos por primera vez en Chile, luego de conquistar el mercado norteamericano y estar presente en las principales cadenas de supermercados y tiendas en Estados Unidos y México, este verano estarán presentes con una entretenida activación, vendiéndose en una "combi" muy llamativa en los principales centros turísticos de la zona centro y sur de Chile como son Pucón, Pichilemu, Matanzas, Cachagua y Maitencillo. 

En la actividad los veraneantes podrán disfrutar -de manera gratuita- de smoothies listos para consumir y productos de FLIP, otra marca de Nutrisco, que apostó por chips de frutas y vegetales con un 50% menos de grasas que las opciones tradicionales, gracias a su proceso de freído a baja temperatura, absorbiendo hasta 60% menos de aceite, manteniendo las propiedades, vitaminas y sabor de los ingredientes. 

“Con esta iniciativa, queremos acercar opciones saludables a quienes disfrutan del sol y el mar. Los smoothies de LiveMore no son solo una tendencia, sino una solución práctica y deliciosa para cuidar la salud de forma natural y entretenida”, concluyó la ejecutiva.

Sobre LiveMore 

Fundada por Brian y Julia Klein en Estados Unidos, LiveMore nació con el propósito de hacer accesibles productos saludables de alta calidad, frescos y de fácil preparación y consumo.

Inspirados por la recuperación de Brian tras una enfermedad, la marca apuesta por mezclas de alimentos con alto valor nutricional, como, açaí, espinaca, pitaya y goji, que junto a berries, vegetales y otras frutas se mezclan y empacan en la planta de Nutrisco en Romeral, desde donde han abastecido al mercado norteamericano por años y hoy comienzan a expandirse a otros países, como el de su origen, Chile.  

En 2024, Nutrisco adquirió LiveMore como parte de su estrategia para diversificar su portafolio con productos funcionales y sostenibles. Esta alianza ha permitido a la marca llegar a más consumidores y fortalecer su capacidad de producción y comercialización. 

“Estoy muy emocionada de poder mostrar nuestra marca en este país maravilloso que es Chile, lugar en donde se han producido nuestros productos por décadas y de esta forma llegar a más personas con estos alimentos innovadores, naturales y de alta calidad que responden a las tendencias globales de alimentación saludable”, concluye Klein.

El auge de los viajes y el deseo de escapar

Ya sea para salir de la rutina o reencontrarse a través de una experiencia singular, viajar se ha posicionado como una de las principales prioridades de las personas. En Chile, muchos prefieren visitar destinos al sur del país.

En un mundo marcado por la incertidumbre económica y política, el acto de viajar se ha convertido en el principal anhelo de muchos. 

Esta realidad se ve reflejada en el último Trend Report elaborado por la agencia TBWA Worldwide, estudio que revela que el 67% de los trabajadores priorizará su presupuesto de vacaciones incluso por sobre los ahorros durante este año.

Rodrigo Francischini, director de Operaciones y Negocios TBWA Frederick, explica que esto se debe a que “los viajes se están convirtiendo en una necesidad emocional más que en un lujo. Vivir en un contexto de constante incertidumbre estimula la necesidad de escapar para reconectar con la esencia humana a través de nuevas experiencias. De ahí que muchos prioricen el bienestar inmediato por sobre la seguridad a largo plazo”.

Los destinos más cotizados en Chile

En ese contexto, en Chile, muchos optan por visitar destinos locales a la hora de invertir en viajes, ya sea por motivos económicos u otros como la cercanía. Según un ranking realizado por Recorrido.cl, plataforma de compra de pasajes en bus, los lugares más cotizados por los usuarios para visitar durante febrero de 2025 están ubicados principalmente en la zona sur del país.

La ciudad de Concepción lidera las preferencias, seguida por Puerto Montt y Temuco. Mientras que el lugar más buscado en la zona norte es La Serena, que se ubica en cuarto lugar del ranking. 

Simón Narli, cofundador de Recorrido, comenta que “si bien generalmente las preferencias de nuestros pasajeros son lugares del sur, en esta oportunidad La Serena aparece en cuarto lugar de nuestro Top 10, ya que muchas personas la eligen para ir de vacaciones y disfrutar de sus playas, al ser un destino más económico y de fácil acceso.

Un pasaje de ida desde Santiago, por ejemplo, puede costar desde $7.500 en un bus categoría Semi Cama”.

Montevideo 2x1: ideal para una escapada flash de verano.

 Montevideo se ha convertido en una de las principales opciones para las y los chilenos que buscan escapadas cortas con una excelente relación precio-calidad.

Según datos de COCHA Travel Insights, la demanda de viajes cortos hacia la capital uruguaya ha crecido un 35%, impulsada por la conectividad directa y la búsqueda de nuevas experiencias culturales.

Pensando en la comodidad de los viajeros, COCHA junto a SKY ofrecen una promoción exclusiva entre el 3 y el 9 de febrero para viajar a la capital uruguaya, comprando en su sitio web, en tiendas o a través de call center.

Para acceder al beneficio, los clientes deben ingresar un código promocional al momento del checkout, lo que activará el descuento equivalente al 50% en la tarifa total para dos personas. La oferta estará disponible hasta agotar cupos.

"Montevideo es una joya oculta para quienes buscan descanso y cultura sin las aglomeraciones de la temporada alta. Con esta promoción, queremos facilitar el acceso a una experiencia inolvidable, a un precio muy conveniente y con grandes facilidades de pago", destacó Daiana Mediña, gerenta de Brand y PR de COCHA.

Montevideo: gastronomía, cultura y relajo

Con playas urbanas, una rica oferta cultural y una vibrante escena gastronómica, Montevideo se destaca como un destino versátil para viajar en febrero y marzo. La ciudad ofrece menos afluencia turística en esta temporada, lo que permite disfrutar sus principales atractivos con mayor tranquilidad.

Entre las actividades imperdibles destacan el tradicional Carnaval de Montevideo, considerado el más largo del mundo, los paseos en bicicleta por la Rambla, el icónico Mercado del Puerto para degustar un auténtico asado uruguayo y visitas a bodegas para probar el famoso vino Tannat. Además, las playas de Pocitos y Carrasco son ideales para el descanso y el relajo.

Detalles de la promoción 2x1

Los paquetes incluyen los vuelos ida y regreso con SKY desde Santiago a Montevideo, y el alojamiento en el hotel que seleccione cada pasajero; de esta forma, los desayunos están incluidos dependiendo del hotel seleccionado.

Los vuelos Santiago-Montevideo operan con una frecuencia diaria durante febrero y marzo. Durante la campaña se verán reforzadas algunas de las fechas clave para maximizar la oferta.

Las fechas de viaje son fijas y no modificables en la mayoría de los casos. Algunos paquetes podrán gestionar cambios con costos adicionales, sujetos a disponibilidad y condiciones de SKY y los hoteles asociados. En caso de cancelación, se aplicarán las políticas de reembolso y cambios de cada servicio incluido en el paquete. Asimismo, la tarifa promocional no permite devoluciones.

"Esta promoción es una excelente oportunidad para descubrir Montevideo de una manera accesible, con la calidad y respaldo de COCHA. Queremos que nuestros viajeros vivan experiencias memorables en un destino lleno de historia y encanto", agregó Mediña.

Consejos para aprovechar la promoción

• Reservar con anticipación: Los cupos son limitados y la demanda ha aumentado.

• Llevar ropa ligera: Montevideo tiene un clima cálido, pero las noches pueden ser frescas.

• Explorar más allá de la capital: Carmelo y Colonia del Sacramento son imperdibles y están a pocas horas de distancia. 

• Probar el mate: Es un símbolo cultural de Uruguay que todo viajero debería experimentar.

Para más información sobre paquetes y condiciones, visita www.cocha.com.

Acerca de Cocha

Con 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. 

Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

Bigbox presenta experiencias inolvidables para celebrar el Día de los Enamorados

Vuelo en 
helicóptero 

Cada historia de amor es única, y la mejor manera de celebrarla es con una experiencia que quede en la memoria.

 Este Día de los Enamorados, Bigbox invita a dejar de lado los regalos tradicionales y sorprender con momentos únicos diseñados para disfrutar en pareja.

Desde escapadas románticas y cenas exclusivas hasta experiencias de relajación y aventura, la plataforma ofrece una amplia selección de opciones para transformar el 14 de febrero en un día realmente especial.

 Además, algunas de estas experiencias tienen cupos limitados exclusivamente para este día, permitiendo a quienes buscan celebrar esa noche especial vivir momentos irrepetibles. Otras, en cambio, pueden disfrutarse en cualquier momento del año, extendiendo la celebración del amor más allá de una sola fecha.

Experiencias para vivir el 14 de febrero

Lodge Colbún 
Para quienes desean una celebración especial en el mismo Día de los Enamorados, Bigbox ofrece experiencias diseñadas para compartir momentos inolvidables:

 ·  Tour y picnic en Viña Veramonte: Un recorrido guiado por la viña para conocer el proceso de elaboración del vino, acompañado de una degustación de tres copas y una tabla de quesos con charcutería local. Un plan perfecto para parejas que disfrutan de la buena mesa y la naturaleza.

·   Lodge Colbún: Una escapada romántica de primer nivel en un entorno privilegiado. Ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina.

·   Masaje Bindu Integral: Un espacio cálido y acogedor para relajarse y disfrutar de un momento especial en pareja.

·   Vuelo privado en helicóptero por Santiago: Una experiencia exclusiva para los amantes de la aventura y las vistas panorámicas. 

Viña Veramonte 
La ruta incluye un sobrevuelo por algunos de los principales puntos de la ciudad, como el Cerro Manquehue, el Cerro San Cristóbal, la Costanera Center, el centro de Santiago, el Club Hípico y el Estadio Nacional.

"Cada pareja tiene su propia historia y, en Bigbox, buscamos que cada regalo se transforme en una experiencia inolvidable. Este Día de los Enamorados, invitamos a celebrar el amor de una manera diferente, con momentos que realmente dejen huella", comenta Juan Manuel Riera, Country Manager de Bigbox Chile.

Ya sea en un entorno natural, con una cena especial o en una escapada de lujo, Bigbox ofrece experiencias para todos los gustos y estilos de pareja. Además, cada regalo puede entregarse en formato digital o físico, facilitando la sorpresa y permitiendo una experiencia personalizada.

domingo, 2 de febrero de 2025

Líderes de África respaldan la candidatura de Gloria Guevara para liderar la OMT

 En un importante anuncio para el futuro del turismo global, Mouhamed Fauzou Deme, candidato a la secretaría general de ONU Turismo, ha declarado su apoyo a la candidatura de Gloria Guevara para la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

En este mismo sentido, y también en el ámbito de África, Najib Balala, exsecretario de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, ha respaldado la candidatura de Guevara. 

Estos respaldos refuerzan la postulación de Guevara, quien es reconocida por su liderazgo en el sector y su capacidad para impulsar la transformación del turismo hacia un modelo más sostenible e inclusivo.

Así lo señala el newsletter de Tourism and Society Think Tank.

Gloria Guevara, de origen mexicano, cuenta con una destacada trayectoria en la industria turística, habiéndose desempeñado como Secretaria de Turismo de México y como CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Su enfoque en la colaboración público-privada y la implementación de iniciativas estratégicas ha sido clave para la recuperación del sector tras diversas crisis globales. Su visión global le ha permitido generar alianzas con gobiernos, empresas y organizaciones internacionales para fortalecer el turismo como un motor de desarrollo económico y cultural.

Por su parte, Najib Balala, exsecretario de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura de Guevara. Balala es reconocido por su liderazgo en la promoción del turismo sostenible en África y su colaboración con organizaciones internacionales para el desarrollo del sector.

Su respaldo subraya la confianza que líderes globales depositan en la capacidad de Guevara para dirigir la OMT y afrontar los desafíos del turismo con una visión innovadora y sostenible.

Asimismo, Mouhamed Fauzou Deme, originario de Senegal, es una figura influyente en el ámbito del ecoturismo y el desarrollo sostenible en África Occidental. Con amplia experiencia como consultor y asesor en proyectos turísticos, ha trabajado con comunidades locales para promover un turismo responsable que beneficie tanto a las economías locales como al medio ambiente.

 Su liderazgo en la promoción de prácticas sostenibles ha sido fundamental para posicionar a África como un destino turístico competitivo y respetuoso con el medio ambiente.

Balala y Deme han destacado la visión y liderazgo de Guevara, señalando que su enfoque en la sostenibilidad y la equidad es esencial para enfrentar los retos actuales del sector. "Gloria Guevara posee la experiencia y la determinación necesarias para transformar la OMT en una organización más dinámica y efectiva, capaz de responder a los desafíos del turismo global y de crear oportunidades equitativas para todas las regiones", afirmó Deme. Por su parte, Balala subrayó la importancia de contar con un liderazgo fuerte que garantice el crecimiento del turismo sin comprometer el bienestar de las comunidades y el medio ambiente.

Entre las prioridades que Guevara plantea en su candidatura se encuentran la promoción de prácticas sostenibles, el fortalecimiento de la resiliencia del sector ante crisis futuras, la integración de tecnologías emergentes para mejorar la competitividad y la creación de estrategias que impulsen la equidad y la inclusión en el turismo.

Además, su propuesta incluye la creación de un marco de colaboración entre el sector público y privado para optimizar el uso de los recursos turísticos y maximizar su impacto positivo en las comunidades locales.

Guevara también ha enfatizado la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura turística sostenible, asegurando que el crecimiento del sector no comprometa el bienestar de las poblaciones y el entorno natural.

El respaldo de Balala y Deme a la candidatura de Guevara ha sido bien recibido por diversos actores del sector, quienes ven en esta alianza una oportunidad para fortalecer la OMT y posicionarla como un referente en el desarrollo turístico mundial.

Con estos apoyos, Gloria Guevara consolida su liderazgo y su propuesta de una transformación integral del turismo hacia un futuro más sostenible, inclusivo e innovador.

La comunidad turística internacional ha destacado la importancia de que la OMT cuente con un liderazgo fuerte y visionario, capaz de abordar los desafíos actuales del sector con soluciones innovadoras y de largo plazo.

Asimismo, la candidatura de Guevara ha despertado un amplio interés dentro del sector, con diversas organizaciones y expertos mostrando su respaldo a su visión. Su enfoque en la digitalización del turismo, la capacitación de la fuerza laboral y la diversificación de destinos ha sido destacado como un modelo a seguir para garantizar un desarrollo turístico equitativo y resiliente.

En este sentido, se espera que su liderazgo en la OMT impulse un mayor diálogo y cooperación entre los países miembros, permitiendo una mayor cohesión en la toma de decisiones estratégicas.

Andacor prepara la temporada de invierno en sus 4 Centros de Montaña

El Colorado  En ese sentido, Andacor ya está pensando en lo que será el invierno 2025 y para aquello se puso manos a la obra: invirtió un mi...