lunes, 3 de febrero de 2025

El aumento de la tendencia que combina sabor y nutrición

 El calor extremo está lejos de desaparecer. Por lo mismo, muchas personas optan por comidas y bebidas ligeras que permitan mantenernos hidratados y con energía sin complicaciones.

Entre estas opciones, se encuentran los smoothies, los cuales destacan por combinar frutas, verduras congeladas con leche, siendo refrescantes, deliciosos y nutritivos.

En ese contexto, estos productos están viviendo un auge sin precedentes. Según un informe reciente de Mordor Intelligence, el mercado global de smoothies podría crecer de 4,73 mil millones de dólares en 2023 a 6,82 mil millones en 2028, con una tasa compuesta anual del 7,58%, reflejando un cambio en las preferencias de los consumidores hacia opciones más saludables y versátiles.

En esa línea, María Trinidad Forteza, nutricionista colaboradora de Nutrisco, explica que estos smoothies de frutas y vegetales no sólo son sabrosos, sino que también están cargados de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, resalta sus principales ventajas, entre las que destacan:

●       Fáciles de digerir: Los ingredientes líquidos permiten una rápida absorción de nutrientes. 

●       Ayudan a controlar el peso: Al ser ricos en fibra y bajos en calorías, sacian el apetito y evitar antojos. 

●       Aumentan la energía: Gracias a su combinación de carbohidratos saludables y vitaminas, son ideales para empezar el día o después de hacer ejercicio. 

●       Refuerzan el sistema inmunológico: Ingredientes como cítricos y berries, ricos en vitamina C, fortalecen las defensas. 

Frente a esta creciente demanda de productos naturales en base a frutas y vegetales, Julia Klein, cofundadora de LiveMore manifestó que “la noción de cuidado y responsabilidad a través de la alimentación ha generado que el consumidor busque alternativas que además de ser atractivas en sabor, sean rápidas y nutritivas”.

La ejecutiva además señaló que los consumidores “exigen productos de más alta calidad que entreguen un mayor beneficio a la salud y bienestar” y destacó que “este cambio en las preferencias nos ha impulsado a innovar en el desarrollo de nuevos productos y buscar nuevas formas de acercarnos a los consumidores, con productos diferentes, atractivos y que aporten a un estilo de vida más saludable”.

Respecto de lo anterior Klein destaca el trabajo realizado con los Smoothies de LiveMore y su apuesta por fomentar un estilo de vida equilibrado, dando a conocer sus productos por primera vez en Chile, luego de conquistar el mercado norteamericano y estar presente en las principales cadenas de supermercados y tiendas en Estados Unidos y México, este verano estarán presentes con una entretenida activación, vendiéndose en una "combi" muy llamativa en los principales centros turísticos de la zona centro y sur de Chile como son Pucón, Pichilemu, Matanzas, Cachagua y Maitencillo. 

En la actividad los veraneantes podrán disfrutar -de manera gratuita- de smoothies listos para consumir y productos de FLIP, otra marca de Nutrisco, que apostó por chips de frutas y vegetales con un 50% menos de grasas que las opciones tradicionales, gracias a su proceso de freído a baja temperatura, absorbiendo hasta 60% menos de aceite, manteniendo las propiedades, vitaminas y sabor de los ingredientes. 

“Con esta iniciativa, queremos acercar opciones saludables a quienes disfrutan del sol y el mar. Los smoothies de LiveMore no son solo una tendencia, sino una solución práctica y deliciosa para cuidar la salud de forma natural y entretenida”, concluyó la ejecutiva.

Sobre LiveMore 

Fundada por Brian y Julia Klein en Estados Unidos, LiveMore nació con el propósito de hacer accesibles productos saludables de alta calidad, frescos y de fácil preparación y consumo.

Inspirados por la recuperación de Brian tras una enfermedad, la marca apuesta por mezclas de alimentos con alto valor nutricional, como, açaí, espinaca, pitaya y goji, que junto a berries, vegetales y otras frutas se mezclan y empacan en la planta de Nutrisco en Romeral, desde donde han abastecido al mercado norteamericano por años y hoy comienzan a expandirse a otros países, como el de su origen, Chile.  

En 2024, Nutrisco adquirió LiveMore como parte de su estrategia para diversificar su portafolio con productos funcionales y sostenibles. Esta alianza ha permitido a la marca llegar a más consumidores y fortalecer su capacidad de producción y comercialización. 

“Estoy muy emocionada de poder mostrar nuestra marca en este país maravilloso que es Chile, lugar en donde se han producido nuestros productos por décadas y de esta forma llegar a más personas con estos alimentos innovadores, naturales y de alta calidad que responden a las tendencias globales de alimentación saludable”, concluye Klein.

El auge de los viajes y el deseo de escapar

Ya sea para salir de la rutina o reencontrarse a través de una experiencia singular, viajar se ha posicionado como una de las principales prioridades de las personas. En Chile, muchos prefieren visitar destinos al sur del país.

En un mundo marcado por la incertidumbre económica y política, el acto de viajar se ha convertido en el principal anhelo de muchos. 

Esta realidad se ve reflejada en el último Trend Report elaborado por la agencia TBWA Worldwide, estudio que revela que el 67% de los trabajadores priorizará su presupuesto de vacaciones incluso por sobre los ahorros durante este año.

Rodrigo Francischini, director de Operaciones y Negocios TBWA Frederick, explica que esto se debe a que “los viajes se están convirtiendo en una necesidad emocional más que en un lujo. Vivir en un contexto de constante incertidumbre estimula la necesidad de escapar para reconectar con la esencia humana a través de nuevas experiencias. De ahí que muchos prioricen el bienestar inmediato por sobre la seguridad a largo plazo”.

Los destinos más cotizados en Chile

En ese contexto, en Chile, muchos optan por visitar destinos locales a la hora de invertir en viajes, ya sea por motivos económicos u otros como la cercanía. Según un ranking realizado por Recorrido.cl, plataforma de compra de pasajes en bus, los lugares más cotizados por los usuarios para visitar durante febrero de 2025 están ubicados principalmente en la zona sur del país.

La ciudad de Concepción lidera las preferencias, seguida por Puerto Montt y Temuco. Mientras que el lugar más buscado en la zona norte es La Serena, que se ubica en cuarto lugar del ranking. 

Simón Narli, cofundador de Recorrido, comenta que “si bien generalmente las preferencias de nuestros pasajeros son lugares del sur, en esta oportunidad La Serena aparece en cuarto lugar de nuestro Top 10, ya que muchas personas la eligen para ir de vacaciones y disfrutar de sus playas, al ser un destino más económico y de fácil acceso.

Un pasaje de ida desde Santiago, por ejemplo, puede costar desde $7.500 en un bus categoría Semi Cama”.

Montevideo 2x1: ideal para una escapada flash de verano.

 Montevideo se ha convertido en una de las principales opciones para las y los chilenos que buscan escapadas cortas con una excelente relación precio-calidad.

Según datos de COCHA Travel Insights, la demanda de viajes cortos hacia la capital uruguaya ha crecido un 35%, impulsada por la conectividad directa y la búsqueda de nuevas experiencias culturales.

Pensando en la comodidad de los viajeros, COCHA junto a SKY ofrecen una promoción exclusiva entre el 3 y el 9 de febrero para viajar a la capital uruguaya, comprando en su sitio web, en tiendas o a través de call center.

Para acceder al beneficio, los clientes deben ingresar un código promocional al momento del checkout, lo que activará el descuento equivalente al 50% en la tarifa total para dos personas. La oferta estará disponible hasta agotar cupos.

"Montevideo es una joya oculta para quienes buscan descanso y cultura sin las aglomeraciones de la temporada alta. Con esta promoción, queremos facilitar el acceso a una experiencia inolvidable, a un precio muy conveniente y con grandes facilidades de pago", destacó Daiana Mediña, gerenta de Brand y PR de COCHA.

Montevideo: gastronomía, cultura y relajo

Con playas urbanas, una rica oferta cultural y una vibrante escena gastronómica, Montevideo se destaca como un destino versátil para viajar en febrero y marzo. La ciudad ofrece menos afluencia turística en esta temporada, lo que permite disfrutar sus principales atractivos con mayor tranquilidad.

Entre las actividades imperdibles destacan el tradicional Carnaval de Montevideo, considerado el más largo del mundo, los paseos en bicicleta por la Rambla, el icónico Mercado del Puerto para degustar un auténtico asado uruguayo y visitas a bodegas para probar el famoso vino Tannat. Además, las playas de Pocitos y Carrasco son ideales para el descanso y el relajo.

Detalles de la promoción 2x1

Los paquetes incluyen los vuelos ida y regreso con SKY desde Santiago a Montevideo, y el alojamiento en el hotel que seleccione cada pasajero; de esta forma, los desayunos están incluidos dependiendo del hotel seleccionado.

Los vuelos Santiago-Montevideo operan con una frecuencia diaria durante febrero y marzo. Durante la campaña se verán reforzadas algunas de las fechas clave para maximizar la oferta.

Las fechas de viaje son fijas y no modificables en la mayoría de los casos. Algunos paquetes podrán gestionar cambios con costos adicionales, sujetos a disponibilidad y condiciones de SKY y los hoteles asociados. En caso de cancelación, se aplicarán las políticas de reembolso y cambios de cada servicio incluido en el paquete. Asimismo, la tarifa promocional no permite devoluciones.

"Esta promoción es una excelente oportunidad para descubrir Montevideo de una manera accesible, con la calidad y respaldo de COCHA. Queremos que nuestros viajeros vivan experiencias memorables en un destino lleno de historia y encanto", agregó Mediña.

Consejos para aprovechar la promoción

• Reservar con anticipación: Los cupos son limitados y la demanda ha aumentado.

• Llevar ropa ligera: Montevideo tiene un clima cálido, pero las noches pueden ser frescas.

• Explorar más allá de la capital: Carmelo y Colonia del Sacramento son imperdibles y están a pocas horas de distancia. 

• Probar el mate: Es un símbolo cultural de Uruguay que todo viajero debería experimentar.

Para más información sobre paquetes y condiciones, visita www.cocha.com.

Acerca de Cocha

Con 72 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. 

Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

Bigbox presenta experiencias inolvidables para celebrar el Día de los Enamorados

Vuelo en 
helicóptero 

Cada historia de amor es única, y la mejor manera de celebrarla es con una experiencia que quede en la memoria.

 Este Día de los Enamorados, Bigbox invita a dejar de lado los regalos tradicionales y sorprender con momentos únicos diseñados para disfrutar en pareja.

Desde escapadas románticas y cenas exclusivas hasta experiencias de relajación y aventura, la plataforma ofrece una amplia selección de opciones para transformar el 14 de febrero en un día realmente especial.

 Además, algunas de estas experiencias tienen cupos limitados exclusivamente para este día, permitiendo a quienes buscan celebrar esa noche especial vivir momentos irrepetibles. Otras, en cambio, pueden disfrutarse en cualquier momento del año, extendiendo la celebración del amor más allá de una sola fecha.

Experiencias para vivir el 14 de febrero

Lodge Colbún 
Para quienes desean una celebración especial en el mismo Día de los Enamorados, Bigbox ofrece experiencias diseñadas para compartir momentos inolvidables:

 ·  Tour y picnic en Viña Veramonte: Un recorrido guiado por la viña para conocer el proceso de elaboración del vino, acompañado de una degustación de tres copas y una tabla de quesos con charcutería local. Un plan perfecto para parejas que disfrutan de la buena mesa y la naturaleza.

·   Lodge Colbún: Una escapada romántica de primer nivel en un entorno privilegiado. Ideal para quienes buscan desconectarse de la rutina.

·   Masaje Bindu Integral: Un espacio cálido y acogedor para relajarse y disfrutar de un momento especial en pareja.

·   Vuelo privado en helicóptero por Santiago: Una experiencia exclusiva para los amantes de la aventura y las vistas panorámicas. 

Viña Veramonte 
La ruta incluye un sobrevuelo por algunos de los principales puntos de la ciudad, como el Cerro Manquehue, el Cerro San Cristóbal, la Costanera Center, el centro de Santiago, el Club Hípico y el Estadio Nacional.

"Cada pareja tiene su propia historia y, en Bigbox, buscamos que cada regalo se transforme en una experiencia inolvidable. Este Día de los Enamorados, invitamos a celebrar el amor de una manera diferente, con momentos que realmente dejen huella", comenta Juan Manuel Riera, Country Manager de Bigbox Chile.

Ya sea en un entorno natural, con una cena especial o en una escapada de lujo, Bigbox ofrece experiencias para todos los gustos y estilos de pareja. Además, cada regalo puede entregarse en formato digital o físico, facilitando la sorpresa y permitiendo una experiencia personalizada.

domingo, 2 de febrero de 2025

Líderes de África respaldan la candidatura de Gloria Guevara para liderar la OMT

 En un importante anuncio para el futuro del turismo global, Mouhamed Fauzou Deme, candidato a la secretaría general de ONU Turismo, ha declarado su apoyo a la candidatura de Gloria Guevara para la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

En este mismo sentido, y también en el ámbito de África, Najib Balala, exsecretario de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, ha respaldado la candidatura de Guevara. 

Estos respaldos refuerzan la postulación de Guevara, quien es reconocida por su liderazgo en el sector y su capacidad para impulsar la transformación del turismo hacia un modelo más sostenible e inclusivo.

Así lo señala el newsletter de Tourism and Society Think Tank.

Gloria Guevara, de origen mexicano, cuenta con una destacada trayectoria en la industria turística, habiéndose desempeñado como Secretaria de Turismo de México y como CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Su enfoque en la colaboración público-privada y la implementación de iniciativas estratégicas ha sido clave para la recuperación del sector tras diversas crisis globales. Su visión global le ha permitido generar alianzas con gobiernos, empresas y organizaciones internacionales para fortalecer el turismo como un motor de desarrollo económico y cultural.

Por su parte, Najib Balala, exsecretario de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura de Guevara. Balala es reconocido por su liderazgo en la promoción del turismo sostenible en África y su colaboración con organizaciones internacionales para el desarrollo del sector.

Su respaldo subraya la confianza que líderes globales depositan en la capacidad de Guevara para dirigir la OMT y afrontar los desafíos del turismo con una visión innovadora y sostenible.

Asimismo, Mouhamed Fauzou Deme, originario de Senegal, es una figura influyente en el ámbito del ecoturismo y el desarrollo sostenible en África Occidental. Con amplia experiencia como consultor y asesor en proyectos turísticos, ha trabajado con comunidades locales para promover un turismo responsable que beneficie tanto a las economías locales como al medio ambiente.

 Su liderazgo en la promoción de prácticas sostenibles ha sido fundamental para posicionar a África como un destino turístico competitivo y respetuoso con el medio ambiente.

Balala y Deme han destacado la visión y liderazgo de Guevara, señalando que su enfoque en la sostenibilidad y la equidad es esencial para enfrentar los retos actuales del sector. "Gloria Guevara posee la experiencia y la determinación necesarias para transformar la OMT en una organización más dinámica y efectiva, capaz de responder a los desafíos del turismo global y de crear oportunidades equitativas para todas las regiones", afirmó Deme. Por su parte, Balala subrayó la importancia de contar con un liderazgo fuerte que garantice el crecimiento del turismo sin comprometer el bienestar de las comunidades y el medio ambiente.

Entre las prioridades que Guevara plantea en su candidatura se encuentran la promoción de prácticas sostenibles, el fortalecimiento de la resiliencia del sector ante crisis futuras, la integración de tecnologías emergentes para mejorar la competitividad y la creación de estrategias que impulsen la equidad y la inclusión en el turismo.

Además, su propuesta incluye la creación de un marco de colaboración entre el sector público y privado para optimizar el uso de los recursos turísticos y maximizar su impacto positivo en las comunidades locales.

Guevara también ha enfatizado la necesidad de aumentar la inversión en infraestructura turística sostenible, asegurando que el crecimiento del sector no comprometa el bienestar de las poblaciones y el entorno natural.

El respaldo de Balala y Deme a la candidatura de Guevara ha sido bien recibido por diversos actores del sector, quienes ven en esta alianza una oportunidad para fortalecer la OMT y posicionarla como un referente en el desarrollo turístico mundial.

Con estos apoyos, Gloria Guevara consolida su liderazgo y su propuesta de una transformación integral del turismo hacia un futuro más sostenible, inclusivo e innovador.

La comunidad turística internacional ha destacado la importancia de que la OMT cuente con un liderazgo fuerte y visionario, capaz de abordar los desafíos actuales del sector con soluciones innovadoras y de largo plazo.

Asimismo, la candidatura de Guevara ha despertado un amplio interés dentro del sector, con diversas organizaciones y expertos mostrando su respaldo a su visión. Su enfoque en la digitalización del turismo, la capacitación de la fuerza laboral y la diversificación de destinos ha sido destacado como un modelo a seguir para garantizar un desarrollo turístico equitativo y resiliente.

En este sentido, se espera que su liderazgo en la OMT impulse un mayor diálogo y cooperación entre los países miembros, permitiendo una mayor cohesión en la toma de decisiones estratégicas.

viernes, 31 de enero de 2025

Expertos entregan recomendaciones para viajar en vacaciones de verano sin preocupaciones

 Febrero es el mes ideal para escaparse, ya sea dentro de Chile o al extranjero y disfrutar del descanso que mereces.

Sin embargo, imprevistos como emergencias de salud, pérdida de equipaje o cancelaciones pueden arruinar esta experiencia. Para evitar contratiempos, los expertos de la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG) recomiendan considerar ciertos seguros y asistencias que pueden marcar la diferencia.

Las claves para elegir el seguro de viaje adecuado

1. Protección ante cancelaciones: Si debes cancelar tu viaje por una urgencia médica u otra razón de fuerza mayor, un seguro con cobertura de cancelación te ayudará a recuperar los gastos de pasajes y alojamiento. Antes de contratarlo, revisa bien sus condiciones para evitar sorpresas.

2. Atención médica en el extranjero: Una emergencia de salud en otro país puede ser costosa. Un seguro de viaje puede incluir hospitalización, consultas, medicamentos y asistencia médica remota. 

3. Asistencia ante imprevistos con vuelos y equipaje: Los retrasos de vuelos y la pérdida de equipaje son problemas comunes en temporada alta. Un seguro adecuado puede cubrir gastos adicionales, como alimentación o alojamiento mientras esperas tu equipaje, además de compensaciones en caso de pérdida total.

4. Asistencia legal y protección personal: Si pierdes documentos o enfrentas problemas legales en el extranjero, un seguro con asistencia jurídica puede ayudarte a resolver la situación sin mayores inconvenientes.

5. Seguro para viajes en auto fuera de Chile: Si planeas viajar en auto a Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú o Paraguay, necesitarás un Seguro de Responsabilidad Civil Internacional (RCI), conocido como Seguro Mercosur. Esta póliza es obligatoria y cubre daños a terceros en caso de accidentes.

Viaja con tranquilidad

Los seguros de viaje no solo protegen ante emergencias mayores, sino que también ofrecen beneficios adicionales, como asistencia odontológica de urgencia y acceso a médicos por tele medicina. Antes de contratar uno, verifica que la compañía esté regulada por la CMF y busca asesoría de un corredor de seguros especializado.

No dejes que los imprevistos arruinen tus vacaciones. Con la protección adecuada, solo tendrás que preocuparte de disfrutar cada momento de tu viaje.

La Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile A.G. (ACOSEG) tiene como principales objetivos contribuir al crecimiento de sus asociados, a través de planes de capacitación, desarrollo de productos, generación de aplicaciones tecnológicas, así como, la representación de sus inquietudes ante la Autoridad reguladora (CMF) para el perfeccionamiento del mercado de seguros. Conoce más en:  https://www.acoseg.cl/

Nuevo dispositivo portátil permite el rastreo y protección de maletas en todo momento

 Cada año, entre enero y febrero, en el país se registran los índices de mayor movilidad por concepto de vacaciones, tanto terrestres como aéreos, por esta razón se hace imprescindible resguardar las pertenencias tales como maletas, bolsos, carteras, entre otros, considerando que en el verano de 2023 se registraron más de 22 millones de viajes dentro de Chile y la llegada de 1,2 millones de turistas extranjeros, según lo informado por la Subsecretaría de Turismo. 

WiseTag, la nueva solución de monitoreo presentada por WiseCity, se perfila como una herramienta clave para aquellos que buscan mantener un control más cercano de sus pertenencias, especialmente en periodo de vacaciones.

 Este gadget portátil, diseñado para conectarse fácilmente con la app WiseCity a través de bluetooth, útil para monitorear maletas y equipaje mientras se realiza un viaje, está diseñado para todas las edades y refuerza el resguardo de los ciudadanos. 

En el ajetreo de los viajes, perder una maleta o tener dificultades para ubicarla en aeropuertos o terminales de buses puede ser una experiencia frustrante y estresante. WiseTag permite rastrear la ubicación del equipaje de manera sencilla y rápida.

Basta con conectarlo a la app y asignarle un nombre; así, en caso de que la maleta se aleje o se extravíe, se podrá recibir una notificación con la ubicación exacta en tiempo real, ayudando a reducir el riesgo de pérdidas. 

“Este sistema facilita la conexión con tu red de contacto, enviando alertas instantáneas si te encuentras en una situación inesperada. De esta manera, no solo se asegura el monitoreo de tus pertenencias, sino también tu propia seguridad personal, haciendo de WiseTag un compañero confiable para quienes viajan”, señala Juan Ignacio Duarte, cofundador de WiseCity. 

El dispositivo de seguridad es una solución pensada para darle tranquilidad a quienes están de vacaciones o en movilidad constante, y su diseño compacto junto a la simplicidad de uso aseguran que cualquiera pueda aprovechar sus beneficios, sobre todo en fechas de alta demanda de traslados. 

El dispositivo ya está disponible en Chile a través de www.wisecityapp.com

Para más información sobre WiseCity, ingresar a https://wisecity.app/ y https://wisecity.app/en y a sus redes sociales:  @wisecityapp    

Sabores de verano y pizzas crean un desborde de combinaciones en el MUT

 Este verano, Pizzario, conocido por su innovador enfoque en la pizza artesanal, ofrece una explosión de sabores y colores que reflejan el espíritu fresco y vibrante de la temporada. 

Con una propuesta centrada en ingredientes de calidad, creatividad y variedad, estos sabores prometen deleitar tanto a los amantes de lo tradicional como a quienes buscan opciones vegetarianas sorprendentes.

Desde su inauguración, Pizzario se comprometió a ofrecer opciones para todos los gustos. Actualmente, el 40% de su menú es vegetariano, una decisión que va más allá de las tendencias: “Nuestra promesa es la variedad de sabores y colores.

Las pizzas vegetarianas son una pieza clave para cumplirla, ya que los vegetales aportan encanto y frescura a cualquier comida. Además, durante el verano, su consumo aumenta significativamente”, comentó Jemina Llanque, fundadora de Pizzario.

Según explica Llanque, el menú de verano tiene como protagonistas a los vegetales preferidos por los chilenos, como tomates y cebollas, combinados con clásicos de la tradición italiana tales como berenjena y zucchini, todos inspirados en la época estival y tradición italiana.

Estas combinaciones no solo destacan por su frescura, sino también por su creatividad: “Pensamos en cómo los colores y las texturas de cada vegetal pueden transformarse en una pequeña obra de arte en cada corte. La comida entra por los ojos”, sentencia Jemina.

“La creación de las recetas no fue tarea fácil”, dijo la fundadora, “pasamos desde pruebas de sabor hasta la preparación minuciosa de cada ingrediente, el equipo se esmeró en ofrecer sabores equilibrados y únicos”.

Cada vegetal es tratado de manera especial, desde el corte hasta su preparación con hierbas o condimentos. Incluso el nombre de las pizzas refleja nuestra pasión por la creatividad, como por ejemplo la pizza Allegretto, que debe su nombre a un término musical italiano que transmite alegría y movimiento, tal como los colores de la pizza que se bautizó así”.

En línea con las preferencias de la temporada, las pizzas vegetarianas son una excelente alternativa para quienes buscan platos equilibrados y ligeros.

Desde la pizza Funghi Espinaca, hasta ediciones especiales como la de tomates cherry amarillos, cada creación combina frescura y sabor en cada bocado.

Asimismo, la fundadora comentó que antes de lanzar un nuevo sabor, el equipo de Pizzario realiza pruebas con amigos, familiares y clientes. : “Nuestra última creación, con tomates cherry amarillos, fue un éxito rotundo. Era una edición especial, pero quizás vuelva al menú debido a la gran aceptación”, comenta Llanque.

jueves, 30 de enero de 2025

Trayendo los sabores de Oriente a la mesa de los chilenos

 Hay un dicho popular que reza: “La cultura es comida”. Pero alguna vez te has preguntado ¿Por qué existe una influencia cultural en la comida?

 Aspectos geográficos, sociales, económicos y culturales reflejan las costumbres, hábitos, los valores culturales y los comportamientos alimenticios que llegan a ser reconocidos como un punto de referencia de un país y hasta de sus habitantes.

 La herencia cultural de la gastronomía es el legado de los sabores, tradiciones y valores de una comunidad, que se transmiten a través de sus platos típicos. La gastronomía es un reflejo de la identidad cultural de un pueblo y puede ser un marcador de su historia, estatus económico, relaciones políticas y normas sociales.  

La gastronomía es una de las formas más tradicionales de adentrarse en la cultura de un país y conocer así, parte de la vida de sus habitantes. 

Masa filo, dulces árabes, hummus, Baba Ganoush, Pastas de pimientos y tomates asados, pastas de berenjenas y tomates asados, como también granos y especias como el cuscús, burgol, lentejas rojas y cúrcuma son sabores, olores y colores que llegaron de Oriente de la mano de inmigrantes que llenaron de aromas, colores y sabores las mesas de los chilenos y de aquellos que tienen su ancestro en Medio Oriente. 

SUK es una empresa que desde hace 50 años ha ofrecido diferentes productos relacionados a la cultura del Medio Oriente, como entre otros, para preparar y disfrutar de sus productos listos en las familias de todo el país. 

Al respecto, Vanessa Zarhi, Gerente de Marketing de SUK y tercera generación a cargo de la empresa señaló que “la gastronomía árabe se caracteriza por su riqueza en sabores y el uso de diferentes especias que aportan una experiencia única para sus consumidores y eso es lo que queremos que puedan disfrutar todas las personas en sus casas, y por eso estamos disponibles en todo Chile.

Son comidas fáciles de preparar, sabores novedosos y sanos y muy versátiles para experimentar”.

Así también lo entiende la periodista y cocinera, Dalal Halabi, quien hace un tiempo lanzó su primer recetario llamado “Cocina de la diáspora”, en el cual incluye diferentes preparaciones del Medio Oriente siendo un éxito de ventas en libros de no-ficción en nuestro país.
 

El libro se puede encontrar en los packs de SUK a través de la página web, que incluye hojas de parra, Tahine, 7 especias, Zaatar Mix, Sumac, Trigo Burgol. Halabi mencionó que cada vez más hay personas interesadas en probar nuevos sabores en la gastronomía. 

“Chile es un país hecho de y por inmigrantes y qué mejor manera de poder traspasar nuestra cultura que a través de la comida. Ahí está todo. Los ingredientes y los aliños te cuentan una historia”. 

Los productos SUK están disponibles en su página web, www.suk.cl, y cuenta con diferentes puntos de venta en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, en supermercados y emporios-tiendas gourmet. 

Destacándose así por su amplia comercialización a nivel nacional, ofreciendo igualmente despacho para compras al por mayor en todo el territorio del país, especialmente en esta temporada de vacaciones, para preparar ricas comidas y aperitivos.

Ven a conocer la nueva Ruta Inclusiva del Cajón del Maipo

 A tan solo 48 kilómetros de Santiago, en el corazón del Cajón del Maipo, un nuevo espacio abrió sus puertas para que todas las personas puedan disfrutar de la belleza de la montaña sin barreras.

Se trata de la Ruta Inclusiva del Cajón del Maipo, un recorrido pionero en América Latina diseñado especialmente para personas con discapacidades visuales y movilidad reducida, que invita a descubrir la riqueza natural y cultural de la región de una manera completamente accesible.

Esta innovadora ruta ofrece paneles informativos en braille y macrotipo, estratégicamente ubicados a lo largo del sendero, junto con audioguías y elementos táctiles como imágenes en relieve, que permiten explorar la biodiversidad y el patrimonio cultural de la zona de manera autónoma.

Además, se ha habilitado una página web accesible, donde las y los visitantes pueden planificar su recorrido y acceder a información adaptada desde cualquier lugar, asegurando una experiencia inclusiva y enriquecedora. 

Para garantizar una experiencia cómoda y segura, se han incorporado rampas y puntos de descanso, promoviendo un recorrido accesible para todas las personas.

Recientemente inaugurada, esta ruta es la primera de su tipo en América Latina, fue desarrollada por el Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), con el apoyo del Gobierno de Santiago y la Municipalidad de San José de Maipo. 

En palabras de Enrique Pérez de Prada, director del CECAT de la UTEM, “La región Metropolitana es rica en patrimonio histórico, natural y cultural, con múltiples opciones para que visitantes de distintos gustos e intereses disfruten del turismo. 

Sin embargo, muchas de estas oportunidades no están al alcance de las personas con discapacidad visual, quienes a menudo solo pueden acceder a una parte de la experiencia y no a todo lo que realmente desean conocer”.

La Ruta Inclusiva del Cajón del Maipo busca cambiar esta realidad, brindando un acceso sin barreras a la cordillera. “Queremos que cada persona, sin importar sus capacidades, pueda vivir plenamente la experiencia de la montaña. Esta ruta es una invitación a descubrir, sentir y disfrutar el entorno de manera inclusiva y marca un hito en la democratización del turismo de montaña, con medidas concretas que promueven la verdadera inclusión”, enfatiza Pérez de Prada.

Datos clave para visitantes

Ubicación: San José de Maipo, en la Ruta G-25 o Camino al Volcán.

Altitud: Entre 900 y 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Acceso: Gratuito.

Servicios: Paneles en braille, audioguías, rampas, puntos de descanso y página web inclusiva.

Más información en este link de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=3NP0iUl_lZQ

Chile busca atraer turistas japoneses y de otros países desde Expo Osaka 2025

  Durante la Semana del Turismo, el pabellón de Chile en la Exposición Universal de Osaka se transformará en una plataforma para mostrar la ...