|
Gabriel Boric; Marcelo-Freixo; Verónica-Pardo; Lula-Da Silva en Santiago. |
En el marco de la visita del presidente de
la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva a Chile, Marcelo Freixo, presidente de la Agencia Brasileña de
Promoción del Turismo Internacional (EMBRATUR) firmó
junto a la Subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo, un Plan de Acción para implementar el Acuerdo de
Cooperación Turística, firmado el 26 de marzo de 1993.
Este Plan de Acción marca un
hito en la cooperación turística entre ambos países y tiene como objetivo,
fortalecer los lazos bilaterales, optimizar el
desarrollo turístico y maximizar los beneficios mutuos en el sector.
Marcelo
Freixo
formó parte de la delegación del presidente Luiz
Inácio Lula da Silva durante su visita oficial a Chile que comenzó el lunes
5 de agosto en Santiago. Lula se reunió
con el mandatario Gabriel Boric, con quien firmó un memorando de cooperación
para desarrollar acciones que contribuyan al aumento del turismo entre los dos
países.
En una rueda de prensa en el
Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, el
presidente Lula se refirió a la
reanudación del proceso de integración sudamericana y señaló la necesidad de
promover el turismo en el continente.
"La integración
sudamericana es una realidad que marca la diferencia en la vida de las
personas. Integración significa conexión", señaló
el presidente brasilero.
"El aumento del
número de vuelos hizo que el flujo de turistas entre nuestros países casi se
duplicara el año pasado. Con el plan de trabajo que firmamos hoy, Chile tiene
todo para consolidarse como uno de los destinos más importantes y buscados por
los brasileños.
Mi gobierno se ha comprometido
a conectar toda Sudamérica a través de cinco grandes rutas diarias, dos de las
cuales incluyen a Chile y Brasil, puede ser la puerta de Chile al continente africano y
Chile puede ser la puerta de Brasil a Asia", añadió el presidente
Lula.
El memorando de cooperación en
turismo internacional, firmado el lunes entre la Agencia Brasileña de Promoción
del Turismo Internacional, Embratur y la Fundación Imagen de Chile (Marca
Chile), promoverá destinos turísticos entre los dos países y también en otros
mercados.
Chile es el tercer país
que más turistas envía a Brasil. Sólo en el primer semestre de 2024, 332.728
viajeros chilenos aterrizaron en el país, un 31,68% más que en el mismo período
del año pasado (227.317), según datos de Embratur. GlobalData prevé que 455.917
viajeros chilenos entrarán en Brasil a finales de este año.
El récord histórico de
turistas chilenos que entraron en Brasil se registró en 2023, cuando 458.576
viajeros visitaron destinos brasileños. La cifra es un 14,58% superior al
récord anterior, registrado en 2019 (391.689).
Para Marcelo Freixo, se trata
de una gran oportunidad para intercambiar información y desarrollar estrategias
que repercutan en el aumento de la llegada de turistas a los aeropuertos de los
dos países.
"El turismo fue uno de
los principales temas mencionados por los presidentes. Cuando hablamos de
aumentar la llegada de turistas al país, hablamos de que los países se
acerquen. Brasil y Chile ahora viajan juntos en términos de democracia,
generación de empleo e ingresos y la posibilidad de acercar cada vez más
nuestras culturas".
Los ministros de Turismo de
Brasil, Celso Sabino y la subsecretaria de Turismo de Chile,
Verónica Pardo, también estuvieron entre los firmantes del memorando.
A partir de esta cooperación,
las entidades compartirán información y mejores prácticas en áreas como
gestión, inteligencia de datos, innovación, nuevas tecnologías, marketing
internacional, promoción de la Marca Visit South America, entre otras.
Brasil y Chile también
fortalecerán el turismo sostenible, capacitarán a profesionales para promover
la imagen de ambos países y se apoyarán en el Consejo Iberoamericano de la
Marca País (CIMAP). La Fundación Imagen de Chile se encarga de promover la imagen
de la nación chilena en todo el mundo, aumentando su reconocimiento, reputación
y preferencia en el mercado internacional.
Nueva conexión aérea
Lula y Freixo también se
reunieron el lunes por la tarde con el CEO de Latam, Roberto Alvo, tras el
anuncio de un nuevo vuelo entre Brasil y Chile. La frecuencia comenzará a
operar el 30 de noviembre entre Santiago y la ciudad de Fortaleza (Ceará), uno
de los destinos de playa y naturaleza más visitados de Brasil.
Latam es responsable del 70%
del volumen de personas que viajan en avión entre los dos países, con
frecuencias regulares entre Santiago y las ciudades de São Paulo, Río de
Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre.
Aumentar el número de vuelos
que conectan Brasil con el mundo es una de las estrategias de Embratur para
llegar al mercado internacional. "Queremos el mayor número de turistas
internacionales en Brasil, porque eso significa generar empleos e ingresos para
la población", comentó Freixo.
La importancia del turismo en
Brasil está dada por su peso en la economía: representa el 8% del PIB nacional
y 97% de las empresas del sector son pequeñas y medianas, de allí su
capilaridad y relevancia en el desarrollo económico.
Foro Empresarial
Chile-Brasil
El Foro Empresarial
Chile-Brasil reunió a más de 300 autoridades y empresarios de los dos países
con el fin de identificar oportunidades de negocios, asociaciones e inversiones
para continuar fortaleciendo las buenas relaciones que existen entre ambos países.
Brasil es actualmente el tercer proveedor de
Chile, con una participación del 11% en el mercado chileno. Entre los países
sudamericanos, Chile es el segundo mayor inversor en Brasil. El presidente de
Embratur, Marcelo Freixo, participó en el panel sobre Integración Regional.