lunes, 20 de mayo de 2024

Xavier Thuizat, es el nuevo jefe de sommeliers de Air France

 Air France ha elegido a Xavier Thuizat, Chief Sommelier del Hôtel de Crillon, A Rosewood Hotel, para firmar su futura carta de vinos, champagne y licores en todas sus cabinas de viaje y salas VIP de los aeropuertos de París. El sommelier nacido en Borgoña también elaborará una nueva gama de cervezas francesas.

Meilleur Sommelier de France en 2022, Meilleur Ouvrier de France en 2023 y reciente ganador del Grand Prix de la Sommellerie 2024 de la Guía Michelin, Xavier Thuizat es reconocido por la calidad y relevancia de sus selecciones. Para crear esta nueva oferta, él y los equipos de Air France organizarán catas a ciegas en todas las regiones vitivinícolas de Francia para identificar los vinos excepcionales que se pueden disfrutar a bordo o mientras los pasajeros se relajan en el aeropuerto. 

Con Champagne, Burdeos, Borgoña, el Valle del Ródano, Languedoc-Rosellón, el Valle del Loira y Alsacia, las mejores variedades de uva de Francia estarán presentes en la nueva carta de vinos de Air France, firmada por el sommelier. La lista acompañará a los pasajeros en su elección del vino a disfrutar, un momento crucial en cualquier viaje a bordo de Air France.

Xavier Thuizat toma el relevo de Paolo Basso, el mejor sommelier del mundo en 2013, que desde 2014 elabora una carta de vinos y champagne de alta gama para los clientes de la aerolínea.

"Me gustaría dar las gracias a Paolo Basso, que desde hace diez años se compromete a promover los mejores vinos de los viñedos franceses para todos nuestros clientes, en nuestras salas VIP y a bordo de nuestros aviones. Estoy encantado de dar la bienvenida a Xavier Thuizat, quien, estoy seguro, continuará en este cargo con el mismo talento y pasión", dijo Fabien Pelous, vicepresidente sénior de Experiencia del Cliente de Air France. 

En todas sus cabinas de viaje, incluída la Economy, y en las salas VIP de los aeropuertos, Air France ofrece una amplia gama de vinos, champagnes y licores de alta calidad que promocionan los viñedos y castillos franceses. Cada año, más de un millón de botellas de champagne y más de 8 millones de botellas de vino se sirven a los clientes de Air France. 

El abuso del alcohol es peligroso para tu salud, consúmelo con moderación.

Sobre Xavier Thuizat 

Originario de la región vitivinícola de Borgoña, Xavier Thuizat tiene un cariño especial por esta zona de Francia, que destaca a través de su trabajo. Después de haber trabajado en prestigiosos establecimientos gastronómicos como Relais Bernard Loiseau, Le Meurice, Pierre Gagnaire y la Península, ahora está a cargo de vinos y licores en el Hôtel de Crillon.

 Reconocido por la calidad y la relevancia de sus selecciones, contribuye en particular al desarrollo de la bodega del hotel, que es una de las más ricas de Francia con más de 2.500 referencias.

Xavier Thuizat, también sumiller de Rosewood Europe, es el responsable de mostrar la cartera europea del grupo. 2022 marcó un punto de inflexión en su carrera, con el premio Meilleur Sumiller de Francia y en 2023 fue galardonado con el título de Meilleur Ouvrier de France.

Con la fuerza de estos premios, se compromete a transmitir sus conocimientos y valores a sus colegas, con la esperanza de formar a la próxima generación de talentos. En 2024, fue galardonado con el Gran Premio de Sommellerie en la ceremonia de la Guía Michelin. Ese mismo año, se convirtió en el Sommelier jefe de Air France.

Acerca de Air France

Desde 1933, Air France promociona y destaca a Francia en todo el mundo. Con una actividad dividida entre el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el mantenimiento aeronáutico, Air France es uno de los principales actores del transporte aéreo. Los más de 38.000 empleados que componen su plantilla se comprometen diariamente a ofrecer a cada cliente una experiencia de viaje única.

Air France, KLM Royal Dutch Airlines y Transavia forman el Grupo Air France-KLM.

Crece la demanda de vuelos inter regionales hacia el norte de Chile.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), dio a conocer el Resumen Estadístico de Transporte Aéreo Comercial en Chile correspondiente a abril de 2024, el que muestra un aumento de pasajeros que realizan vuelos inter regionales desde y hacia el norte grande de Chile. 

De acuerdo a los resultados del informe, rutas como Antofagasta-Concepción y Calama-La Serena, tuvieron un aumento de su demanda por sobre el 50% en comparación con abril de 2023. En tanto, la ruta Concepción-Calama registró un crecimiento de un 91,4% comparado con el mismo período del año pasado. 

“Estas cifras demuestran que existe una necesidad de tener opciones de vuelos domésticos directos, sin verse en la obligación de pasar por Santiago. En ese sentido, sabemos que las aerolíneas nacionales están explorando nuevas rutas que permitan a los pasajeros que, por motivos laborales o por vacaciones, buscan conectarse entre las distintas capitales regionales en el menor tiempo posible”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. 

Respecto al tráfico de vuelos domésticos, durante abril de 2024 se transportaron más de 1 millón 255 mil pasajeros, lo que corresponde a un aumento de un 10,3% en comparación con el mismo mes del 2023. Entre las rutas con mayor número de viajeros están Santiago-Calama, Santiago-Antofagasta y Santiago-Concepción. 

En tanto, el tráfico de vuelos internacionales llegó a 813.295 pasajeros transportados durante el pasado mes, lo que representa un alza de un 17,5% en comparación con abril de 2023. Las rutas desde Santiago hacia Lima, Buenos Aires y Sao Paulo, siguen siendo las con mayores cifras de viajeros. 

En total, durante abril de 2024 se transportaron 2.068.874 pasajeros, tanto en vuelos domésticos como internacionales, lo que se traduce en un aumento de un 13% en comparación con el mismo mes de 2023. 

domingo, 19 de mayo de 2024

Industria pisquera suma a la gastronomía y al enoturismo para impulsar la Marca País

 El 15 de mayo de 1931, se establece el límite geográfico para producir nuestro destilado entre las regiones de Atacama y Coquimbo, territorio que marca la Denominación de Origen. 

En el año 2009 el Ministerio de Agricultura establece por Decreto esta fecha como Día Nacional del Pisco.

Es por eso que la industria pisquera encabezada por Pisco Chile A.G, realiza distintas actividades para celebrar su día con eventos en las regiones de Atacama y Coquimbo y este año con actividades de promoción internacional, organizadas junto a ProChile en Argentina, Panamá, Reino Unido, y Costa Rica.  

Este año el objetivo fue generar un espacio de reflexión entre la industria del pisco, la gastronomía, el turismo y la academia, y crear redes para establecer una agenda de trabajo para avanzar en el posicionamiento de la marca Chile. Así nace la alianza entre Pisco Chile, Inacap, Les Toques Blanches y Achiga, para poner a Chile en el mundo.

“Queremos dar una señal de unidad, de trabajo conjunto, proactiva y colaborativa, porque sabemos que productos como el pisco y nuestra gastronomía son embajadores de clase mundial que van a lograr que Chile avance en este desafío”, dijo en su discurso Claudio Escobar, Gerente de Pisco Chile.

En la misma línea la Subsecretaria de Turismo Verónica Pardo, señaló que “el desafío que tenemos es cómo mostramos el país que somos, la invitación es a cómo construimos una imagen común del territorio. Cada vez que me toca ir fuera del país, lo primero que cuento de esta macrozona donde está el baño de las estrellas y dónde está la experiencia del pisco. 

Así lo damos a conocer internacionalmente y queremos posicionar”, explica.

En la misma línea, la delegada Presidencial (S) de la Región de Coquimbo, Marily Escobar, destacó que “debemos ser capaces de mantener el trabajo mancomunado que hemos sostenido con los productores y los servicios públicos no sólo pensando en el fortalecimiento del Pisco en nuestro territorio”, dijo.

Más de 300 personas en Congreso Internacional

La organización del Primer Congreso, “Pisco, Gastronomía y Enoturismo para el posicionamiento de la Marca País”, fue el puntapié inicial de esta alianza.

En el encuentro reunió a más de 300 personas; productores y productoras de pisco, autoridades regionales y nacionales, chef, cocineros, bartender destacados a nivel nacional e internacional, académicos y académicas junto a estudiantes de Inacap y medios de comunicación estuvieron reunidos durante dos días.

En ambas jornadas el Salón de Inacap La Serena, con un lleno completo, recibió las conferencias magistrales impartidas por expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, degustaciones con una amplia gama de piscos, potente networking con productores del sector, aficionados amantes de este destilado y estudiantes. 

Además de las visitas técnicas a los Valles de Elqui y Limarí para conocer y adentrarse en el proceso productivo y la historia de nuestro destilado.

“El pisco tiene que ser un emblema”

Para las y los organizadores, el pisco y nuestra gastronomía deben ser los embajadores que van a lograr que Chile logre su posicionamiento en el ámbito internacional.

“Queremos más emprendimientos, más restaurant de comida chilena; es el momento de salir juntos al mundo y trabajar unidos por la promoción, puesta en valor y defensa de nuestros productos”, afirma Claudio Escobar de Pisco Chile.

Por eso, el encuentro convocó a los principales representantes de la gastronomía nacional, entre ellos, Álvaro Barrientos, propietario de la Fuente Chilena, hoy uno de los chefs más conocidos en el país, gracias a sus recetas que muchos siguen y realizan. “El pisco tiene que ser un emblema y nosotros tenemos que sentirnos orgullosos, la gente que trabaja en el mundo del pisco necesita que estas cosas pasen para poner en valor y en el sitial que le corresponde a uno de los destilados más increíbles del mundo como el pisco chileno”, afirma.

Mikel Zulueta, chef nacional miembro de la prestigiosa asociación de chefs Les Toques Blanches, ha tenido la oportunidad de difundir la gastronomía nacional en importantes instancias, y destaca esta alianza y sus beneficios. “Se abre un mundo de posibilidades y la oportunidad de sentirnos orgullosos de los productos que tenemos”.

Miguel Provoste, director de, Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena, afirma que el carácter patrimonial e histórico del pisco es un elemento que debe ponerse en valor, “cuanto utilizas el pisco no solo traspasas su sabor o aroma, también traspasas el saber, el terroir, el cariño y el amor que el campesino le pone a sus uvas”.

Productores

En esta celebración, Carolina Marín, Directora de Cooperativa Capel, explica que “generamos muchos empleos en todo el desarrollo de la industria, especialmente en la parte productiva, por eso ser reconocidos como patrimonio de nuestro país y generar alianzas que favorezcan nuestra internacionalización es muy importante”. 

Desde la Región de Atacama, uno de los productores, Gudelio Ramírez de Pisco don Gudelio, destaca que “una de las cosas importantes es que se celebre el Día del Pisco y lo otro, es la importancia que le damos como patrimonio nacional. Para nosotros es muy importante el patrimonio como pisco chileno”.

Mientras que Mauricio Estay, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, destaca que el pisco nace desde la agricultura misma. 

“Todo el proceso desde su nacimiento hasta su entrega final es muy bonito y es lo que nos caracteriza como esencia pisquera, ojalá podamos compartirla como una marca país a nivel mundial”. 

viernes, 17 de mayo de 2024

La guía de cócteles más innovadores para celebrar el Mes de Pisco

Yellow 
 El pisco chileno, reconocido a nivel mundial por su alta calidad y excelencia, ha conquistado más de 400 medallas en los concursos más importantes de bebidas espirituosas.  

Este éxito refleja la dedicación y pasión de los productores chilenos, quienes han convertido al pisco en un verdadero embajador de la cultura y tradición del país.  

Fruto de este reconocimiento, Chile alberga actualmente más de 20 destilerías, cada una con su propio estilo y sello único y en total, con más de 50 marcas de pisco chileno.  

Para rendir un homenaje a esta importante bebida espirituosa es que en Chile se celebra el Día del Pisco y no hay mejor manera de celebrarlo que con una selección de cócteles innovadores creados por los bartenders de la cadena de restobares Barbazul y del centro gastronómico BordeRío, para que celebres todo el mes.  

Tostado Rosso 
Y eso no es todo. Uno de los locales de Barbazul ofrecerá degustaciones gratuitas del martes 14 al viernes 17 de mayo, donde los asistentes podrán disfrutar de todas las variedades de pisco disponibles en la reconocida cadena de bares.  

¿En qué local específicamente? ¡Mantente atento a su Instagram @barbazulchile! 

“Tiki Demon” de Krossbar BordeRío: Perfecto para los amantes del café y cócteles dulces, el Tiki Demon contiene; pisco, ron de coco, licor de café, syrup de coco, bitter, maracuyá, jugo de limón, jugo de naranja, goma, decorado con rama de canela, naranja y menta.  

Tiki Demon
Krossbar 
¿Te atreves a probarlo? Valor: $7.900  

Para más información y reservas en el Instagram @krossbarchile y @borderio_chile 

“Capitan Green” en Barbazul: Esta creación combina la intensidad del pisco con la frescura del pepino macerado y la dulzura del jugo de maracuyá.  

Añadiendo toques de limón para equilibrar los sabores y una inesperada nota efervescente de cerveza. ¡Perfecto para compartir una tarde con amigos! Valor: $7.990  

Grand Golden
Krossbar 
Más información y reservas en @barbazulchile  

“Grand Golden” de Krossbar BordeRío: ¿Pisco y cerveza en uno? Si, es posible. Este innovador cóctel tiene Kross Golden, Alto del Carmen Roble, syrup de vainilla, jugo de limón, bitter angostura, decorado con menta y pepino. Valor: $5.900  

Para más información y reservas en el Instagram @krossbarchile y @borderio_chile 

“Tostado Rosso” en Barbazul: Este cóctel puedes encontrarlo en la cadena de restaurantes Barbazul. Con el toque de Mistral Barrica Tostada como base, esta creación única se fusiona con la frescura de la pulpa de piña y la dulzura de la frutilla. 

Capitán Green 
 Además, el toque de jugo de limón aporta notas cítricas, mientras que el syrup simple agrega una suavidad única, y para coronar esta experiencia, el Aperol aporta un toque de amargor.  

Este cóctel representa la combinación perfecta entre la tradición del pisco y la innovación en la mixología. Valor: $7.890  

Más información y reservas en @barbazulchil 

Almendrado
Almendrado” de Cascade BordeRío:

 Esta preparación es nueva en la carta de Pulmay. Está elaborado con amaretto, shot de limón, maracuyá, rodaja de limón y menta de decoración, perfecto para disfrutar un atardecer junto a un grupo de amigos o en familia. 

Más información en @cascade.cl y @borderio_chile  

“Yellow” por Pulmay BordeRío: Este innovador coctél está hecho para los que quieran probar el pisco con un ingrediente único. ¿Qué contiene? Pisco gobernador (chileno), albúmina, limón, goma, oporto osborne, garnish krunch de caramelo cítrico con sal marina. 

¿Qué tal? Más información en @pulmay.restaurante y @borderio_chile 

Chile es una Empanada de Pino

 Por Jaime Jiménez De Mendoza, director de carreras del Área Turismo y Gastronomía. CFT Santo Tomás, sede Rancagua

 En relación con las características de la tríada de las preparaciones tradicionales que constituyen el capítulo Digresión, “la filiación entre las humitas, el pastel de choclo y las empanadas”, del texto “La Olla Deleitosa”, la antropóloga Sonia Montecinos señala: “Los comensales chilenos(as) sin duda pueden distinguir estos tres platos por sus efluvios, pues el código culinario pone más énfasis en ellos que en los colores”.

La interpretación, a mi modo de ver, constituye en que en los aromas encontramos el verdadero espíritu de las preparaciones chilenas, complementario a su materia, la misma que la traduce en un formato y que nos hace reconocerla frente a otras por su identidad.

Sin embargo, esos efluvios, esos aromas suspendidos en el ideario culinario, encuentran su fundamento en la característica universal de la gastronomía, que concreta e identifica como propias, como chilenas, preparaciones que están compuestas por materias primas de lugares lejanos, con técnicas heredadas de las múltiples influencias que estructuran nuestra gastronomía chilena.

Así, entonces, en la empanada de pino encontramos productos traídos por los españoles, que a su vez detentan orígenes asiáticos; encontramos técnicas árabes que los españoles defienden como patrimonio, especias que si bien son entendidas como propias de nuestra cultura culinaria chilena, también tienen sus orígenes en oriente.

A su vez, podríamos hablar de cómo las especias delimitan e imprimen identidad y “nacionalidad” en un plato. Tan simple sería agregar garam masala a una empanada de pino o a una cazuela para que por este simple hecho los efluvios determinaran que estas estructuras nacionales nada tienen que ver con nosotros; sin embargo, en relación con la influencia de las especias y cómo estas determinan identidad, nos podría dar para otra columna de opinión.

Un emblema patrio

La documentación de la empanada de pino la encontramos en textos significativos para nuestra cultura culinaria, que apuntan a nuestra empanada tradicional como un emblema para el menú chileno. 

Es este uno de los fundamentos de la evolución y la diversidad de la preparación a lo largo del territorio chileno, incluso a los matices que toma asociado a los lugares que en principio no constituían territorio nacional y que hoy sí lo son, cuya cultura está permeada en mayor manera por culinarias distintas como lo es la que constituye el norte del país.

De esta misma manera, se ve determinada en forma la icónica preparación por los fenómenos migratorios que afectan los territorios del sur del país, la empanada es la clara muestra de cómo lo foráneo se transforma en tradicional, de cómo lo extranjero se mezcla con lo local y resulta en lo criollo.

En los registros de apuntes para la historia de la Cocina Chilena, Eugenio Pereira consigna que “ya en 1807 la empanada es un guiso reputado como nacional y que en 1652 hay rastros de su ingesta.

Sin duda, esta empanada chilena es fruto de un mestizaje como la denominación de “pinu” o “pirru” de su relleno lo indica (es una palabra mapuche que designa trozos de carne cocida). El pino consiste en un picadillo de carne, cebolla, pasas, huevos y ají”.

La popular preparación que fuese relatada en el texto “El cautiverio feliz” por Don Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñán y a la cual Pablo de Rockha en su “Epopeya de las comidas y bebidas de Chile” tributó y dedicó preciosas palabras asociadas a sus características, que versan del aroma, de la textura de su caldo, de la temperatura de servicio, de la pungencia que complementa su sabor y del territorio en el cual las degustó: Colchagua.

Hoy, la empanada se encuentra tan vigente como en aquellos años, sigue siendo la reina del quehacer gastronómico tradicional, del patrimonio material e inmaterial chileno campesino, la empanada y sus efluvios tan sublimes, que la han logrado enaltecer en todos y cada uno de los contextos, la preparación que ha trascendido, pese a la falta de autoestima nacional, hoy no sólo se encuentra tras una bandera blanca o en una vitrina rural resguardada con paños de cocina enharinados.

La empanada se ha parado también en importantes panaderías, ha sido reversionada en los contextos de nicho, ha sido formateada en los lugares que la gente define como “refinados” y nos ha representado en el mundo entero.

La empanada es la clara muestra de la adaptación y del eclecticismo gastronómico, un plato diverso y perfecto, tan nuestro, pero que no posee ningún ingrediente chileno, la empanada se ha tomado el lugar que corresponde en el ideario culinario nacional, ese que está en todos lados.

La empanada está rellena de ese pino que es sinónimo de esfuerzo, señala Sonia Montecinos.

“Es la clara prueba de que todos los chilenos eligiendo lo nuestro, transformamos nuestra cultura en un legado, lo hacemos grande, patrimonial, lo hacemos fuerte; la empanada es versátil y es diversa en cada territorio; es regional, distinta en repulgues, en pino, en masa, en formas de cocinar, en métodos de cocción, en fórmulas de estandarización o en carencia de ellas, es “caldúa” o ligada, es picante o agridulce, es de horno o frita, pero al fin del día, la empanada siempre es chilena, es la utopía lograda, es hacia donde debemos caminar para posicionar una gastronomía chilena sólida, que se respeta desde adentro hacia afuera, es un emblema patrio que nunca debemos dejar de enaltecer, ni menos de ordenar.

Celebrando el Día Mundial de la Repostería

 El arte de la repostería tiene sus raíces en la antigüedad, con evidencias que remontan miles de años atrás, hasta el antiguo Egipto y Mesopotamia. A lo largo de la historia, esta disciplina culinaria ha evolucionado hasta convertirse en el arte refinado que conocemos hoy en día.

Durante la Edad Media, la repostería estuvo estrechamente ligada a la religión, pero con el paso del tiempo y el contacto con diferentes culturas, se expandió por Europa, alcanzando su máximo esplendor en Francia, donde se convirtió en sinónimo de prestigio y lujo.

Para celebrar este día, Electrolux nos invita a atrevernos con sus tecnologías. Sus hornos empotrables eléctricos, Experience con FoodSensor y Convección Efficient con PerfectCook360, con una capacidad de 80 litros cada uno, han sido diseñados con la pasión por la repostería en mente. Ambos garantizan resultados perfectos en cada horneado.

 La función PerfectCook360 permite una cocción uniforme y rápida gracias a un sistema de convección mejorado y un diseño de cavidad optimizado. Mientras tanto, el FoodSensor del modelo Experience permite controlar la temperatura interna de los postres, garantizando cocciones precisas y seguras.

Además de su excepcional rendimiento, ofrecen una amplia gama de funciones especiales diseñadas para perfeccionar tus creaciones dulces. 

Desde la capacidad de gratinar y dorar para obtener acabados perfectos, hasta múltiples modos de cocción y un sistema FastClean que facilita la limpieza después de cada uso.

¿Te animas a crear en este Día de la Repostería? Te invitamos a experimentar y mezclar sabores. ¡Seguramente terminas creando una nueva receta! Conoce más de los productos de la marca a través de www.electrolux.cl

Sernatur otorga distinción a 15 municipios de Chile.

Monte Patria (Región de Coquimbo), Viña del Mar (Región de Valparaíso), María Pinto (Región Metropolitana), San Fernando, Lolol y Navidad (Región de O’Higgins), Pinto (Región de Ñuble), Villarrica y Saavedra (Región de La Araucanía), Futaleufú, Chonchi, Palena y La Unión (Región de Los Lagos), Tortel (Región de Aysén) y Cabo de Hornos (Región de Magallanes) son los 15 municipios chilenos que recibieron la distinción “Municipalidad Turística”, por su compromiso con el desarrollo turístico local.

Lo anterior, en el contexto de la inauguración del cuarto Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, evento organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Municipalidad de Arica, que en esta ocasión se desarrolla en la ciudad de Arica, Región de Arica y Parinacota con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

“Muchos municipios trabajan fortaleciendo la gestión turística municipal y, para eso, es fundamental este rol de colaboración, de poder entregar herramientas que hagan sentido a la gestión turística local”, señaló el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.

La autoridad agregó que “por eso, estamos muy contentos de ya tener más de 60 municipios que están comprometidos con el turismo y que han hecho un gran esfuerzo por impulsarlo en sus territorios”.

Respecto a las temáticas que abordarán los más de 150 asistentes, entre ellos, 22 alcaldes, Benítez detalló que “vamos a estar trabajando hoy y mañana en temáticas relevantes para la gestión turística municipal.

Por ejemplo, temas de patentes y ordenanzas, asuntos que tenemos que trabajar en conjunto y colaborar para hacer una mejor gestión, que haga sentido a cada uno de los territorios de nuestro país”.

El director nacional de Sernatur, además, adelantó que “hay muchas herramientas que estamos trabajando en temas de patentes, cómo nos articulamos para hacer un mejor proceso de fiscalización.

Vamos a impulsar herramientas que faciliten planes de desarrollo turístico en conjunto con los municipios, herramientas que también van a ayudar a hacer gestión de destino en cada uno de los territorios y eso es parte de lo que vamos a estar conversando el día de hoy”.

Un congreso para el intercambio de experiencias

El Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores del turismo nacional, con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas.

En esta versión, el programa incluye conferencias, exposiciones y talleres que abordarán temáticas como la gestión del destino, la promoción turística, el desarrollo de productos y servicios turísticos, y la sustentabilidad.

El director regional (s) de Sernatur, Juan Ignacio Concha, manifestó su alegría por recibir este evento en la región. “Este congreso es muy valioso para los municipios de todo Chile, es la instancia técnica donde nos reunimos a trabajar las comunas por el desarrollo del turismo, compartir experiencias y aprender unos de otros.

 Estamos seguros de que, al ser anfitriones, nuestra región se verá muy beneficiada con las nuevas ideas, proyectos y temas que trataremos durante estos días”.

El Programa Nacional de Turismo Municipal

Sernatur cuenta con el Programa Nacional de Turismo Municipal desde el año 2004, a través del cual se ha trabajado con más de 90 municipios en todo Chile.

En este marco, a partir del año 2019, se creó la Distinción Municipalidad Turística, que tiene como objetivo reconocer a los municipios que han alcanzado un estándar mínimo de desarrollo turístico y que han implementado buenas prácticas en la gestión de esta actividad.

“Esperamos que esta distinción incentive a otros municipios a postularse a este programa y a seguir trabajando por el desarrollo del turismo en sus comunas”, concluyó el director nacional de Sernatur.

The Singular Santiago es un destino ideal para el “BLEISURE

 Después de una caída precipitada, impulsada por la pandemia, de los viajes de negocios, se espera que 2024 sea el primer año en que realmente vuelvan.

Según la U.S. Travel Association, se espera que los viajes de negocios en 2024 igualen casi por completo los niveles de 2019, a medida que continúa su ascenso constante. 

En una encuesta de la Global Business Travel Association realizada en enero, dos tercios de los encuestados (67%) esperan que el gasto en viajes de su empresa aumente en 2024 frente a 2023, mientras que solo el 11% espera que su gasto sea menor. Los expertos en planificación de eventos están de acuerdo: el 80% espera que los eventos presenciales sigan creciendo en 2024. 

Sin embargo, no hay duda de que los tiempos han cambiado, y los viajes profesionales están evolucionando en respuesta a ello. Ahora más que nunca, la gente está adoptando el «bleisure travel», añadiendo un elemento personal a los viajes de trabajo, así lo expresa The Singular Santiago, a travpes de "The Singular News".

De hecho, el 60% de los viajeros de negocios han añadido días de vacaciones a sus itinerarios profesionales, siendo los millennials los principales impulsores de esta tendencia. 

No es sorprendente que el ecosistema de los viajes de negocios esté cambiando para adaptarse a esta nueva realidad. Grandes empresas como Google, PwC, Microsoft, AirBnB y SAP han creado políticas diseñadas para apoyar e incluso fomentar los viajes de ocio. Los hoteles están introduciendo espacios de trabajo dedicados, mejorando el acceso a wifi y, en general, mejorando sus propiedades para atraer a esta creciente mentalidad. 

 Aunque construimos nuestro hotel en Santiago antes de que esta tendencia despegara, bien podría haber sido creado específicamente para este propósito. Nuestro hotel es la base ideal para una experiencia de viaje combinada, ya que ofrece un lugar perfecto para trabajar y un entorno de lujo desde el que vivir la capital de Chile. 

Cuando se trata de cuidar de los negocios, es difícil imaginar un hotel más ideal en Santiago. En primer lugar, está su habitación: una escapada espaciosa y lujosa (con un gran escritorio ejecutivo y excelente WiFi) desde la que atender llamadas de trabajo y reuniones en privado. ¿Quiere reunirse en persona con clientes o colegas? Lo tenemos todo cubierto, con una variedad de salas de reuniones de lujo para grupos que van desde unos pocos a 40 asistentes. 

Además de ayudarle a personalizar su programa de negocios en The Singular (incluyendo una cocina inigualable y, quizás, un cóctel en la azotea), nuestro personal también puede ayudarle a planificar excursiones, actividades recreativas y visitas guiadas.

Y, por supuesto, está el aspecto lúdico del viaje. Nuestro hotel de cinco estrellas ofrece una cocina superlativa en un entorno impresionante, y el spa del hotel ofrece descanso y rejuvenecimiento después de un viaje de negocios ajetreado y productivo. 

Además, estamos situados en el corazón del vibrante barrio de Lastarria, a pocos pasos de los mejores museos de arte de Santiago, y es un punto de partida perfecto para sus descubrimientos en Chile. 

En Lastarria, simplemente se siente como si estuviera conectado con el alma de Santiago. El barrio ha sido uno de los lugares favoritos de artistas, escritores y pensadores, y también es el hogar de grandes restaurantes, tiendas, historia y una efervescencia que no encontrará en ningún otro lugar de la ciudad. Hay muchas cosas que hacer en Santiago: estas siete joyas son sólo el principio de lo que le espera aquí. 

Así que únase a nosotros para una mezcla de negocios y placer en Chile, ¡reserve su estancia hoy mismo! 

jueves, 16 de mayo de 2024

Aeropuerto de Santiago transportó 1,9 millones de pasajeros en abril.

 

Un aumento de un 11% en el flujo de pasajeros se registró en el Aeropuerto de Santiago durante abril, respecto a lo alcanzado en el mismo mes en 2023, de acuerdo a los reportes mensuales de Groupe ADP y VINCI Concessions, los dos principales accionistas de Nuevo Pudahuel, empresa a cargo de la operación del principal terminal aéreo del país.  

De acuerdo a los informes, 1.914.309 viajeros que transitaron por el Aeropuerto de Santiago durante abril de 2024, lo que implica un aumento de 0,3% respecto del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.  

De esa forma, entre enero y abril de 2024, un total de 8.961.806 pasajeros, lo que marca un alza de 16,8% respecto al mismo periodo en 2023 y de 0,7% más que en 2019.  

Según los informes, en abril se registraron 12.385 movimientos de aeronaves en Santiago (11,2% más que en 2023) y en lo que va del año se totalizan 56.305, 17,8% más en el ejercicio del año pasado. 

KLM brinda sus mejores consejos para viajar con niños

 Volar con niños es una aventura inolvidable que se puede transformar en un complejo desafío si no tenemos las herramientas de despliegue correcto y por supuesto el apoyo de la aerolínea. 

KLM piensa siempre de qué manera hacer del viaje con niños una experiencia inolvidable, en todo momento, desde que suben al avión hasta el aterrizaje, todo está pensado para que los más chicos de la familia puedan disfrutar, al igual que los más grandes, de un viaje placentero. 

Para muchos niños viajar en avión puede ser una experiencia emocionante, pero también puede presentar desafíos propios de la infancia. Es por eso que como padres o cuidadores hay que estar 100% preparados y con todos los antecedentes que necesitamos para el viaje. 

Consejos para viajar con niños

Para empezar, antes de salir al aeropuerto, es necesario chequear que se tiene toda la documentación necesaria para poder subir al avión. A veces parece obvio, pero salir de viaje con niños puede ser un proceso estresante y armar una checklist puede servir para no olvidar nada.

KLM ofrece una serie de servicios y comodidades diseñados específicamente para familias que viajan con niños. A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta, para que el viaje sea lo más agradable posible:

Planificar con anticipación: contarles a los niños que tomarán un avión siempre es bueno, explicarles cómo será el proceso y qué irá pasando, ayuda a reducir la ansiedad. Conversar con ellos ayuda también a que los adultos tengamos herramientas para poder gestionar y organizar la experiencia a bordo.

Selección de asientos: Las recomendaciones son tomar los pasillos para tener mayor posibilidad de movimiento. Por otro lado, KLM proporciona cunas especiales para bebés y asientos para niños pequeños, que pueden ser solicitados al hacer la reserva. Estos asientos están diseñados para garantizar la seguridad y comodidad durante el vuelo. 

Embarque prioritario: KLM ofrece el servicio SkyPriority, que incluye embarque prioritario para familias con niños pequeños, lo que te permite abordar el avión antes que otros pasajeros para acomodarse sin apuro.

Entretenimiento: Llevar libros, juguetes, juegos o dispositivos electrónicos cargados con películas o juegos para mantener entretenidos a los niños durante el vuelo. De todas maneras, KLM ofrece kits de actividades para los más pequeños en algunos vuelos de larga distancia.

Estos kits suelen incluir libros para colorear, rompecabezas y también está el entretenimiento a bordo con opciones para que ellos puedan jugar o ver películas. Una recomendación más es llevar sus propios auriculares que tengan cable para conectar el sonido.

Snacks: La aerolínea ofrece opciones de comida especial para niños, que se pueden pedir al momento de hacer la reserva o con anticipación a través del servicio de atención al cliente. Estas comidas suelen ser más adecuadas para los gustos de los pequeños y pueden incluir menús infantiles que cuentan con gran variedad.

En general las opciones son mini hamburguesas, o nuggets de pollo, incluye también una mini ensalada de frutas y un jugo. También durante el vuelo se puede acceder a snacks las veces que lo deseen. 

Pañales y ropa de repuesto: Si viajas con bebés o niños pequeños, asegúrate de llevar suficientes pañales y cambios de ropa adicionales en caso de emergencias durante el vuelo, siempre habrá un baño con cambiador disponible. 

La silla de niños en KLM
La aerolínea brinda la posibilidad de que por cada niño que tiene reservado un asiento se pueda llevar una silla de seguridad o sistema de retención infantil para la aviación (CARES) sin cargo.

Siempre hay que dar aviso previo a la aerolínea y contemplar que la misma entre en un asiento, dado que los tamaños que pueden tener estas sillas de seguridad a veces son muy grandes. Tiene que entrar entre los apoyabrazos del asiento del avión, que tiene 42 cm de ancho.

De esta manera KLM hace que, para los más pequeños de la familia, el viaje sea especial e inolvidable, ya sea por la experiencia a bordo y por la calidez con la que la tripulación te recibe.

Para más información ingresar en Viajar con niños en un vuelo de KLM 

Acerca de KLM Royal Dutch Airlines

Durante más de un siglo, KLM ha sido pionera en la industria de las aerolíneas. KLM es la aerolínea más antigua que sigue operando con su nombre original y aspira a ser la aerolínea de red líder en Europa en lo que respecta a la orientación al cliente, la eficiencia y la sostenibilidad.

La red de KLM conecta los Países Bajos con todas las regiones económicas clave del mundo y es un poderoso motor que impulsa la economía holandesa. KLM Royal Dutch Airlines es parte del grupo Air France-KLM. KLM también es miembro de la SkyTeam Alliance global, que cuenta con 19 aerolíneas miembro.

Para obtener más información sobre KLM, visite KLM.com, KLM Newsroom, Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter.

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