jueves, 20 de abril de 2023

Bogotá y Bariloche entre los 15 destinos internacionales favoritos

Bariloche

En el marco de las vacaciones de invierno y con el fin de extender el periodo estival hasta el mes de septiembre, SKY lanza la campaña “Agarra vuelo, agarra ritmo”, en la que ofrecerá pasajes para volar a 15 destinos internacionales con valores que van desde los USD 30 para comprar hasta el viernes 21 de abril.

 SKY, la aerolínea que busca poner el cielo al alcance de todos anunció precios especiales en rutas internacionales. 

Entre los destinos que se perfilan como los predilectos destacan la ciudad argentina de Bariloche con precios desde los USD 35. Por su parte Bogotá, ciudad que resalta por sus atractivos gastronómicos y turísticos, aterriza con un precio especial de USD 70. 

Para los que deseen disfrutar de un clima cálido y aguas color turquesa, la aerolínea recientemente reconocida como la mejor low cost de Sudamérica, informó que Miami, Cancún, Florianópolis, Punta Cana, Río de Janeiro presentarán valores especiales que va desde los USD 80, USD 100, USD 98 y USD 105, respectivamente.  Por su parte Sao Paulo y Buenos Aires, ciudades con alta demanda destacan con descuentos para la fecha de 40% y 35%. 

“En miras a las vacaciones de invierno, fecha muy importante para el turismo y descanso familiar, estamos muy contentos de informar estos atractivos descuentos para que nuestros pasajeros puedan planificar sus vacaciones y viajar a precios convenientes en la flota más nueva de América”, menciona Jaime Fernández, Gerente de Ventas SKY. 

Bogotá

En línea con el crecimiento de la compañía, la línea aérea informó el lanzamiento a contar del 12 de junio de su nueva ruta a Porto Alegre. Este nuevo destino que contará con tres frecuencias semanales, estima trasladar 3.800 pasajeros al mes, con un precio de USD 75. 

Las personas que elijan comprar en SKY y aprovechar estos precios, podrán volar en la única flota 100% con aviones neo, los cuales aumentan la eficiencia del combustible y reducen la emisión de C02. 

Cabe destacar, que todos los pasajes internacionales están sujetos a la política comercial de SKY “Tu Ticket”, que permite a los pasajeros traspasar su pasaje, anular y reprogramar sin costo adicional, exceptuando la diferencia tarifaria al reagendar un ticket. 

Los detalles de esta política se encuentran disponibles en la página web www.skyairline.com en la sección Tu Ticket.  

Todos los valores siguientes corresponden a tarifa Zero, por tramo y sin considerar tasas de embarque.  

Destino

Valor

Buenos Aires

US$40

Mendoza

US$30

Bariloche

US$35

Bogotá

US$70

Sao Paulo

US$70

Río de Janeiro

US$105

Florianápolis

US$98

Porto Alegre

US$75

Lima

US$45

Cancún

US$100

Punta Cana

US$105

Buenos Aires-Lima

US$105

Lima- Miami

US$80

Lima-San Paulo

US$100

 

 



 

miércoles, 19 de abril de 2023

Producción local de artesanía y alimentos: la apuesta de los vecinos de Guadal para cuidar el territorio

 Una serie de iniciativas organizadas e impulsadas por las organizaciones locales de Puerto Guadal se han desarrollado durante las últimas semanas, como parte del objetivo de fomentar la autoproducción de alimentos y el aprovechamiento de las materias primas locales.  

En una alianza virtuosa se han combinado el cuidado del medioambiente con la reducción de desechos, el turismo sustentable ampliando la oferta gastronómica y artesanía, y el aprendizaje comunitario de nuevos oficios.

Este fin de semana se desarrolló el Festival de la Cosecha en el marco de la cuarta versión de la muestra gastronómica “Sabores de la Perla del Lago”.  Del jueves al sábado se realizaron talleres de charcutería (longanizas de chivo y gallina), fermentados y chocolatería salada y dulce, impartidos por los chefs Emerson Yáñez, Natalia Julio y Christian Balboa, respectivamente.

En total participó cerca de medio centenar de personas en los cursos, quienes expusieron el sábado sus creaciones en el gimnasio local donde en paralelo se realizó una muestra de cocina en vivo de distintas aplicaciones de rosa mosqueta a cargo del chef contratado por el Instituto Forestal (INFOR) sede Patagonia Hugo Berríos.

En lo artístico se presentó el Dúo Trapananda con Mario Burgos y José Aguilar, además de títeres, marionetas gigantes y estatuas inmóviles de la Compañía de Teatro “Vuelo”, que sirvieron de marco de entretenimiento para los niños y adultos presentes.

En el lugar además se instalaron puestos de artesanía y productos locales de las y los participantes del Encuentro de Recolectoras/es de la Zona Sur de Aysén del Programa FNDR “Transferencia para el desarrollo productivo a base de Productos Forestales no Madereros”, impulsado por INFOR y que se realizó por esos días en la localidad.

El Festival de la Cosecha fue organizado por la Asociación Gremial de Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal con apoyo del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER) de CORFO, el Gobierno Regional de Aysén, INFOR Patagonia y la Municipalidad de Chile Chico.  

Como ente articulador actuó la Corporación Chelenko que reúne, a través de sus organizaciones socias, a más de 220 empresas familiares de Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Guadal y Puerto Bertrand.

“Fue una actividad muy bonita, de mucho aprendizaje.  Personalmente quedé con gusto a poco porque hubo muchas personas que no pudieron hacer los talleres, pero eso nos motiva a repetir esta actividad y así seguir dando a conocer y aprovechando todos los productos  que tenemos en la zona, para aprender a hacer nuevos productos alimenticios” indicó la presidenta de la AG de Turismo, Angélica Antiñanco Levicoy.

Sobre el objetivo de las jornadas, explicó que “está todo relacionado.  Con la muestra gastronómica de este fin de semana se carnearon chivos y todo se aprovechó haciendo embutidos.  

La piel se corta y luego pasa a ser un producto para artesanía, alfombras.  Y eso, fomenta el turismo porque al visitante le encanta llevarse todos esos productos que no encuentran en cualquier lugar.  

Asimismo en la alimentación, que puedan probar  productos orgánicos hechos y elaborados aquí, se llevan una buena impresión y de paso reducimos traer mercadería de otros lugares, con  todo más natural” puntualizó la dirigenta. 

 Previamente, a fines de marzo se realizó una exposición de cueros curtidos por vecinos y vecinas de la localidad, quienes tras poco más de dos semanas aprendieron las técnicas para aprovechar este insumo del proceso de faenamiento de corderos: remojo, lavado, secado, descarne, curtiembre, estaqueado, sobado y peinado. Asimismo, se realizó taller de corte y molduras para elaborar distintos calzado.

El curso contó con la participación de 12 vecinos y vecinas, inscritos previamente para la capacitación impartida por la artesana María Castillo de Puerto Ingeniero Ibáñez.  

El proyecto, ejecutado por la Junta de Vecinos N8 de Puerto Guadal, fue financiado con recursos del 7% del FNDR del Gobierno Regional de Aysén y contó con el apoyo de profesionales de Servicio País.  Las jornadas contemplaron la entrega a los participantes de los implementos necesarios para la realización de todo el proceso.  

El objetivo, además de rescatar una tradición y oficio, fue evitar que la piel termine en los vertederos o muchas veces contaminando ríos y lagos.

“Este curso representó un sueño que teníamos, por las conversaciones al interior de la Junta de Vecinos de rescatar oficios y aprender de ellos, de las personas que todavía mantienen esos oficios en la cuenca del lago General Carrera y la verdad,  es que se llevó a cabo con bastante éxito” explicó la presidenta de la Junta de Vecinos N8, Miriam Chible Contreras.

En la visión de la organización esta capacitación “ no solamente sirve para aprender de los oficios sino también para no mandar tanto residuo al basurero, además de ser un momento de encuentro entre los vecinos y vecinas.  

Así es que si uno tiene que poner una nota al curso, le ponemos un 7 y un 10, si fuera necesario, porque es el objetivo logrado por todos los lados”.

En este sentido, explicó que a partir del proyecto nació la idea de desarrollar capacitaciones en “fabricación de muebles rústicos con toda la madera que tenemos acá: las raíces, los troncos, todo lo presente en la zona.  

También con piedra y lana, ya que hay algunas vecinas que son especialistas en tejido en telar.  El curso de curtiembre es como el inicio de una serie de talleres de oficios que podemos hacer” puntualizó Miriam Chible.

Café Santiago: todo el fin de semana arte, música, moda y humor con sabor a café

 ¿Eres un café Lovers?

Entonces este es tu fin de semana, porque el sábado 22 y domingo 23 de abril se realizará la primera feria que reúne expositores de toda la cadena de producción del café, con diferentes espectáculos para disfrutar en familia.  

Desde EE.UU. llega la artista Karen Eland con la presentación de su técnica de pintura con café. Se suman los conciertos en vivo de Cuti Aste y su grupo A+, bandas tributo a The Beatles y Depeche Mode; una rutina de humor de la reciente triunfadora del Festival Viña del Mar, Pamela Leiva; además de un desfile liderado por el diseñador de moda Juan Failer, que contará con Raquel Argandoña y Jordi Castell en la pasarela. 

Los tickets ya están a la venta en PuntoTicket. 

En los últimos años se ha ido conformando con mayor fuerza una verdadera cultura del café en nuestro país, han aumentado las tiendas de café de especialidad y los consumidores son cada vez más conocedores, informados y exigentes. 

Este boom en ascenso ha inspirado la producción de Café Santiago 2023, primera feria que reúne diversos expositores del sector cafetero con una variada programación artística, que invita a disfrutar en familia dos entretenidas jornadas. 

Café Santiago debutará congregando a expertos que se dedican a descubrir el mundo de esta bebida y sus posibilidades, con expositores entre los que se encuentran empresarios del mundo del café, productores de la cadena completa del desarrollo del producto, cafeterías y emprendedores nacionales e internacionales. Junto a ellos, la música, la literatura, la moda y el humor acompañarán esta experiencia. 

Este evento tendrá lugar en el Centro Parque de Santiago (Pdte. Riesco 5330, Las Condes), el fin de semana del sábado 22 y el domingo 23 de abril y los tickets para asistir están a la venta en Puntoticket.

SÁBADO 22 DE ABRIL: El buen humor también toma café con ganas 

Lidera la programación Pamela Leiva, la destacada comediante triunfadora en el reciente Festival de Viña del Mar, presentará una rutina de stand up comedy. 

En el Gran Salón estarán presentes los distintos expositores del mundo cafetero. Allí el barista especializado, Diego Moresco, dictará la Masterclass de Arte Latte, enseñando cómo hacer los diseños y dibujos con leche creados con la mayor precisión en la superficie de los expresos. 

Para animar este primer día habrá música en vivo. Se presentarán “Los Beetles con 2 E”, banda tributo a The Beatles que recrea de forma profesional la música y estética de la banda de Liverpool, con el fin de reproducir fielmente la sensación de ver y escuchar a uno de los grupos musicales más destacados de todos los tiempos. A ello se unirá el grupo MODO, banda tributo de Depeche Mode, cuyos integrantes fueron conocidos como los padres del rock electrónico. 

También habrá exposiciones de fotografías, junto a un Rincón del Libro, que contará con editoriales invitadas, las cuales realizarán actividades interactivas como lanzamientos de libros, charlas de autores, entre otras, especialmente dirigidas a un público ávido a la lectura acompañado de un buen café. 

Esta misma jornada se presentará el show de la artista visual estadounidense Karen Eland, quien dibujará en vivo con su técnica a base de agua y café, y cuyas obras se pueden revisar aquí. Comenzó con esa técnica en 1998, y hasta ahora ha dado muchos frutos y ha recreado cuadros famosos como la Mona Lisa, rebautizándola como Mona Latte. 

DOMINGO 23 DE ABRIL: El Café Está de Moda 

Entre las novedades de este día se encuentra la presentación del multiinstrumentista y productor musical chileno Cuti Aste -en el Gran Salón- quien en esta oportunidad se presentará con A+, trío interdisciplinario de arte digital, conformado junto al visualista Marco Martínez y el músico Claudio Pérez. 

En su trabajo cruzan música e imágenes desde la electrónica con guiños retrofuturistas, desarrollando una apuesta colorida tanto en las composiciones musicales, como en el trabajo de video y puesta en escena.  

De su presentación Cuti Aste destaca que “las bases rítmicas las ha trabajado Claudio y yo desarrollo texturas sonoras, atmósferas, arpegios y una que otra melodía. A la par, Marco recibe estímulos sonoros de la mezcladora de audio para sincronizar el desarrollo de sus imágenes con la música. Es un espectáculo audiovisual de creación en tiempo real, lo que lo hace muy interesante y entretenido de ver y escuchar”. 

Concluyendo este segundo día, el diseñador nacional Juan Failer abrirá las pasarelas con un desfile llamado "El Café Está de Moda", que congregará a importantes rostros del escenario y mundo televisivo nacional, destacando la participación de Raquel Argandoña y Jordi Castell como modelos. 

Failer resalta que “es una colección inspirada en el café en todos sus aspectos y que integrará elementos sustentables y mucha monocromía. Además, el evento va a contar con una aromatización especial con olor a café que transportará al público al mundo de este brebaje por completo”. 

Otro elemento imperdible es que este desfile contará en su apertura con la interpretación de la destacada cellista y compositora nacional, Ángela Acuña, quien hizo historia el año pasado con su composición de la banda sonora del cortometraje “Bestia” que fue nominado a los premios Oscar. 

El trabajo de Juan Failer destaca en forma internacional por un vestido que creó especialmente para Sarah Jessica Parker, que en 2015 visitó nuestro país para un Fashion Show.

Además, ha lucido sus creaciones a través de destacadas modelos nacionales como Carolina de Moras, Cecilia Bolocco y recientemente estuvo en el Festival de Viña a través del vestido de Daniela Aránguiz. 

El evento es producido por Animal Producciones, Jaramis Producciones, CentroParque y RLA Latam.

martes, 18 de abril de 2023

Kunstmann se consolida como la marca más valorada y confiable por los chilenos

 La Cervecería Kunstmann fue reconocida por tercer año consecutivo como la marca más valorada por los chilenos en la categoría Cervezas, según el último estudio CHILE3D, que reconoce a las marcas más importantes a nivel nacional. Para esta versión, se incorporó la Confianza como una de las cualidades más relevantes para los consumidores, así como el aporte que hacen en la sociedad.

De acuerdo al estudio, la marca valdiviana con más de 31 años de trayectoria ha logrado cautivar al mercado, posicionando el concepto Craft entre sus consumidores, destacando no sólo su tradición, calidad y sello familiar, sino que, además, logra situarse como una marca influyente en materia de innovación y sustentabilidad, siendo impulsores de iniciativas que apuntan a la experiencia cervecera, el cuidado medio ambiental y el trabajo con la comunidad.

Diego Caffarena, subgerente de Marketing e Innovación de Cervecería Kunstmann, expresó su agradecimiento por este reconocimiento y manifestó que refleja la constante búsqueda de la marca por innovar y ofrecer nuevas experiencias a sus consumidores, manteniendo siempre la calidad y autenticidad que los caracteriza.

Actualmente, Kunstmann es líder en la categoría Craft, con un amplio portafolio de variedades en el mercado y se ha comprometido a seguir siendo un aporte positivo al desarrollo de su región y el país, superando las expectativas de los consumidores y creando experiencias de calidad para el mundo cervecero.

Programa que potencia a Chile como destino de reuniones internacional suma nuevos embajadores

 Con el fin de posicionar a Chile como un destino ideal para el turismo de reuniones en la región, Sernatur nombró a doce nuevos embajadores para su programa Meet in Chile, con el que busca captar nuevos congresos y conferencias para recibir en suelo nacional. 

Con este nuevo nombramiento, ahora son 82 los embajadores de esta iniciativa, todos líderes chilenos que tienen un cargo de decisión en organizaciones de distintas áreas y que propondrán traer al país los eventos de estas asociaciones. 

Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien encabezó la ceremonia que se realizó esta mañana en la Casa del Turismo, “Chile ofrece experiencias inolvidables, una infraestructura de primer nivel, paisajes increíbles y un sinnúmero de atributos que podemos seguir potenciando más aún a través de nuestros embajadores, quienes tienen la responsabilidad de ayudarnos con la promoción.

Debemos tomar conciencia de los beneficios que este programa trae, tanto para los visitantes como para los destinos turísticos del país, porque cuando las personas vienen a Chile por reuniones o congresos, van a volver, y así ganan, incluso, las localidades más pequeñas”. 

Desde 2017, Meet in Chile provee las herramientas necesarias, como apoyo económico y asesoramiento técnico, a las asociaciones nacionales o instituciones privadas o públicas durante todo el proceso de postulación a eventos internacionales, todo esto en coordinación con los convention bureaus nacionales. 

Sobre esta iniciativa de Sernatur, su director nacional Cristóbal Benítez sostuvo que “hemos encontrado una muy buena manera de difundir los atributos de Chile. Gracias a la ayuda de los representantes nacionales que tienen cargos en las distintas instituciones a niveles continental y mundial, podemos de alguna manera influir respecto a las sedes de futuros congresos de sus especialidades y recibir estos eventos en el país. Este programa ha sido muy exitoso, tanto así que otros países de Latinoamérica se han contactado con nosotros para replicar la experiencia”. 

Luis Sobrevía es presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas y desde 2017 ha participado como embajador de Meet in Chile. Hoy expuso ante los nuevos embajadores sobre su trabajo en este programa y señaló que “es muy importante para mí tener la oportunidad de contar mi experiencia como embajador internacional del programa Meet in Chile de Sernatur.

Hemos tenido la suerte de convencer a distintas entidades internacionales a que vengan a Chile a realizar sus congresos científicos, tecnológicos, políticos. 

Es simplemente un placer hacerlo, puesto que todos los que estamos comprometidos hemos sido beneficiados con la venida de gran cantidad de gente en los aproximadamente 15 congresos que hemos traído al país”. 

Como resultado del trabajo de Meet in Chile en el último tiempo, el segmento de reuniones, conferencias y exposiciones ha aportado a la recuperación del sector, puesto que desde 2022 Sernatur postuló a 25 candidaturas, asegurando la realización de 20 eventos en el territorio nacional de acá hasta 2026.

Esto significa una tasa de éxito del 80%. Además, solo entre enero y marzo de este año, ya hemos ganado seis congresos internacionales para Chile.   Para obtener mayor información sobre el programa Embajadores Meet in Chile, ingresa a www.sernatur.cl/programa-embajadores.  

Resorts para mascotas: la nueva tendencia de viajes

Viajar con mascotas es una tendencia mundial, pero ¿habías pensado en irte a un resort al Caribe con tu mascota? 

“Sabemos que las mascotas son parte de la familia y que muchos viajeros no quieren dejarlas solas durante sus vacaciones. 

Es por eso que varios hoteles en el Caribe ofrecen esta alternativa a los viajeros pet lovers, pero siempre resguardando la estadía y experiencia de viaje de los demás huéspedes”, afirma Gonzalo Trullen, gerente comercial de Mundoviajes, empresa con más de 15 años de experiencia en viajes al Caribe.   

Los hoteles Zoetry, Dreams, Secrets, Breathless y Sunscape Resorts & Spa de Inclusive Collection- part of World of Hyatt- ofrecen esta alternativa para perros de raza menor (10 kgs) en destinos como fascinantes como Cancún o Punta Cana y otros más exóticos, en Jamaica, Panamá y en el Pacífico Mexicano. 

Para ello, se debe pagar un adicional en la categoría de habitación requerida (aproximadamente 65 dólares).  Las habitaciones que admiten perros incluyen amenidades como platos para agua y comida, juguetes de cuerda, hueso plástico pequeño, bolsas de desechos y letrero de habitación que indica que allí hay un perro, para que así la estadía sea más cómoda para ambos viajeros.

 Quienes viajen con sus perros deberán tener en cuenta eso si ciertas consideraciones como que los perros no pueden permanecer solos en una habitación de huéspedes durante más de dos horas a la vez o durante la noche; además, deberán mostrar el letrero de “habitación donde se aceptan perros” cuando dejen a su animal solo en la habitación. Todos los perros además deberán estar con correa y controlados en todo momento o en un portador de perros cuando no estén en una habitación.

 Cabe considerar también que solo se permiten perros en las áreas designadas de los terrenos del hotel. No se admiten perros en la piscina, el gimnasio, el spa, las tiendas minoristas, las instalaciones de golf ni en la playa. 

La persona interesada, explica Trullen, deben consultar con su agencia de viajes ya que existe un número determinado de habitaciones que aceptan mascota. 

“Al momento del check in, el dueño deberá mostrar el Certificado de vacunación del veterinario y evidencia de tratamiento continuo contra las pulgas y garrapatas”, agrega. También es importante revisar las indicaciones de cada país en cuanto al ingreso de mascotas.

Brasil aumentará 26% su oferta de boletos aéreos internacionales en 2023

Aeropuerto Congonhas Sao Paulo
Agencia Brasil
 Entre abril y diciembre de este año, Brasil ofrecerá 9,7 millones de vacantes para quienes demanden boletos aéreos hacia ese país, un salto de 26% y dos millones de tickets adicionales con relación al mismo período de 2022. 

La información consta en un informe de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo Internacional, Embratur, con datos de la consultora ForwardKeys, uno de los principales proveedores mundiales de análisis de datos de viajes. 

"De nada sirve que mostremos a los turistas extranjeros lo maravilloso que es nuestro país si no tienen cómo comprar un boleto y venir a visitarnos. La conectividad aérea siempre ha sido uno de los grandes cuellos de botella para el crecimiento del turismo internacional y la buena noticia es que conseguimos avanzar mucho en estos tres primeros meses”, dijo el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

Praiado Jabaquara Ilhabela.
Embratur
Según el funcionario, sólo en los primeros días de abril, la Agencia conversó con 32 aerolíneas extranjeras para abrir nuevas rutas hacia Brasil. 

Entre los días 21 y 23 de marzo, Embratur participó en Chicago (EE.UU.), en Routes Americas, feria que reunió a las principales compañías aéreas del mundo. En el evento, la agencia propuso planes para aumentar la oferta de vuelos internacionales a Brasil para los años 2024 y 2025. 

"Con la ayuda del big data, somos capaces de saber dónde están y quiénes son los nuevos turistas potenciales que están interesados en lo que Brasil tiene para ofrecer. Así, primero demostramos a las aerolíneas la demanda potencial para estimular la aparición de nuevas rutas. Una vez garantizada la nueva ruta, nuestra misión es conectar a los operadores y trabajar las herramientas para promocionar los destinos brasileños y traer turistas", explica Freixo. 

En algunos casos, habrá un aumento de la frecuencia de las rutas existentes, pero también se anunciarán nuevas rutas con aerolíneas que ya operan en Brasil, así como el inicio de la explotación de nuevas aerolíneas. 

Praiada Joaquina. Florianopolis.
Embratur
Desde Argentina, existen actualmente casi un centenar de vuelos entre los dos países, y hasta junio se incorporarán seis nuevas frecuencias desde Mendoza, Ushuiaia, San Martín de los Andes y Córdoba. 

El año pasado, Brasil recibió 3.630.031 turistas internacionales, de los cuales 28,4% llegaron desde la Argentina (1.032.762), Estados Unidos (441.007), Paraguay (308.234), Chile (202.470) y Uruguay (180.064). 

ENTRADA DE TURISTAS EXTRANJEROS EN BRASIL EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO

2019: 1.427.871; 2020: 1.422.471; 2021: 88.429; 2022: 530.096; 2023: 1.502.257 . Fuente: Policía Federal de Brasil

lunes, 17 de abril de 2023

INDAP resalta el aporte de los y las productoras al rescate gastronómico ancestral de la cocina chilena

En su extensa y variada geografía, Chile nos ofrece una mesa abundante en preparaciones y plagada de sabores, olores y colores, una mixtura que es el resultado de la combinación de la gastronomía propia de los pueblos indígenas, del aporte de la época de la colonización española y de la posterior influencia de la cultura francesa a fines del siglo XIX.

Es a partir de estos tres elementos que se conforma la tradición culinaria de nuestro país que desde 2009, cada 15 de abril celebra El Día de la Cocina Chilena, fecha que reconoce la historia gastronómica del país y su relevancia en la construcción de un ideario cultural y patrimonial.

La gastronomía es, quizás la forma más directa y sencilla para conocer los lugares que habitamos y recorremos, nos acerca a la historia y al cómo cada comunidad se ha construido a lo largo de los años, nos sitúa en el mundo y fomenta el turismo, entre otras consecuencias positivas.

Un apetitoso charquicán de piñón, acompañado de refrescante muday (también de piñón) o una novedosa quinoa con berries, son sólo dos ejemplos del quehacer con que productores y productoras, a lo largo y ancho de todo Chile aportan a la construcción y permanente desarrollo de la identidad gastronómica y culinaria de nuestro país.

En el marco del Día de la Cocina Chilena, INDAP organismo gubernamental que trabaja con más de 160.000 familias que integran la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, quiere resaltar a las pequeñas y pequeños agricultores que contribuyen al rescate de la tradición culinaria chilena e innovan fusionando alimentos tradicionales y las nuevas tendencias de alimentación saludable.

A continuación, te contamos algunas historias de vida personal y emprendimientos familiares que diariamente aportan a mantener cultivos, recetas y preparaciones típicas de distintos puntos del país, algunas propias de los pueblos indígenas.

Orégano: el Oro Verde del altiplano ariqueño

Región de Arica y Parinacota, comuna de Putre, altiplano chileno, 3.550 metros sobre el nivel del mar son las coordenadas que sitúan y distinguen a la Cooperativa Oro Verde. Seis mujeres y un hombre, todos aymaras, integran desde 2017 esta agrupación que en pequeñas terrazas implementa técnicas y prácticas agrícolas ancestrales y técnicas de producción orgánicas heredadas de sus “antiguos” para el cultivo del orégano, especia cada vez más apetecida por chefs y público en general.

La tierra, el clima, los sistemas de regadío y el uso de guano animal como abono natural permiten obtener un producto con características organolépticas propias: sabor, textura, olor y color únicos que se distingue por el verde intenso de sus hojas, su aroma que traspasa los sentidos y un sabor, cualidades que transforman a esta especia en un producto gourmet y premium, cotizado y valorado. 

Desde Socoroma, Ticnamar y Belén -localidades de Putre-, llega a las mesas de los chilenos un producto muy arraigado en preparaciones y platos de la gastronomía nacional: elemento principal en aderezos y salsas en base al tomate. Complementariamente, el orégano posee usos medicinales que permiten tratar afecciones y prevenir enfermedades: analgésico para combatir dolores musculares, de articulaciones y reumáticos, como diurético que depura y expulsa toxinas.

La Cooperativa Oro Verde también se distingue por la implementación de prácticas de comercio justo, base para su vínculo con clientes y colaboradores. En 2016 obtuvieron el Sello de Origen e Indicación Geográfica y participan de la Red de Mercados Campesinos de INDAP que funcionan en Arica y en Putre. Conozca más de este trabajo en Facebook Orégano Oro Verde e Instagram.com/oregano.oroverde/.

La Quinoa y un reino culinario

Jesús Bázaez vive en el sector las Salinas de Pullally, comuna de Papudo. Junto a su familia impulsa un emprendimiento gastronómico llamado El Rey de la Quinoa que destaca por una propuesta llamativa: cultiva y produce quinoa, materia prima para la preparación de diversos tipos de empanadas, hamburguesas, repostería como queques, alfajores, galletas, tartaletas y quiche.

Pero su búsqueda e innovación no se detienen: con ayuda del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) y la Universidad de Valparaíso, desarrollaron una línea de bebidas y jugos de quinoa con berries (frutilla, frambuesa, arándanos y physalis) que, junto a Amaranto Mundos de Petorca y Pro Market Panadería y Pastelería de La Ligua, fue seleccionada para participar en la Winter Fancy Food Show 2023 que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos.

El deseo por innovar y crear nuevos productos los ha llevado a investigar y producir otros productos como un jugo de quinoa con maracuyá. Su trabajo también es comunitario y asociativo: participan en Petorquinoa, cooperativa que agrupa a productores de este grano ancestral en la provincia de Petorca. También impulsan actividades turísticas como la Trilla de la Quinoa que en febrero que convoca a otros emprendimientos campesinos de la zona.

Trabajan con INDAP, a través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), como también con INIA La Cruz. Su amplia oferta puede ser consumida en un “parador” ubicado en su predio (camino Las Salinas de Pullally; parcela 3) o en servicios de banquetería y catering para empresas e instituciones. Puede contactarlos a través de su Facebook.com/elreydelaquinoa, de su página web reydelaquinoa.cl o de su Instagram.com/rey_de_la_quinoa/.

Folil Koyam: Gastronomía Mapuche

Galletas, sopaipillas, charquicán, pastel y muday, o un mousse de postre, todas preparaciones en base al piñón -el fruto de la araucaria-, son el atractivo principal de la propuesta gastronómica con que Mercedes Painevil Huenupi seduce a quienes visitan su emprendimiento Folil Koyam. 

Traducido como Raíz de Roble, Folil Koyam es un fogón que rescata recetas y platos propios de la tradición culinaria mapuche que tienen como base el piñón, elemento central en la dieta alimenticia de este pueblo originario, y que aporta a la identidad de la cocina chilena.

Ubicado tan solo a cinco kilómetros de Melipeuco (camino Santa Julia), en la ruta hacia el volcán Llaima, en el corazón de La Araucanía, Folil Koyam inició sus actividades en 2013 como un emprendimiento familiar en el que también trabajan el esposo y la hermana de Mercedes, su fundadora. Funciona durante todo el año con reserva telefónica y en su carta también se incluyen la tortilla de rescoldo, el café de trigo, la harina tostada y el locro.

La invitación de Mercedes Painevil es a visitar y conocer su emprendimiento, a degustar y a encantarse con su propuesta culinaria preparada con ingredientes 100% naturales, muchos de ellos recolectados desde su propio huerto. Explica que con su trabajo busca “rescatar la alimentación sana, esa que se comía antes”.

Complementariamente, Mercedes y su emprendimiento, participan de la Red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP); su trabajo cuenta con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Visite sus redes sociales Facebook e Instagram para conocer más de esta novedosa propuesta. También puede contactarlos llamando al +56 98960 3823 o escribiendo a su casilla electrónica: folilkoyam@gmail.com.

Papas nativas y ajo chilote: una propuesta culinaria y asociativa desde Chiloé al mundo

Punta Chilén se ubica a 40 kilómetros de Ancud y a 15 de Chacao, puerta norte de la isla grande de Chiloé. En medio de un paisaje sobrecogedor se entrelazan el mar, la tierra y las familias de pequeños y pequeñas agricultoras que día a día trabajan la tierra y navegan el mar, buscando los alimentos para las mesas de sus comunidades.

Allí también existe un emprendimiento asociativo que destaca con luces propias. La Cooperativa Campesina Punta Chilén, agrupación integrada por 18 pequeños y pequeñas agricultoras que ha desarrollado una marca comercial propia: Chiloé Gourmet.

Bajo esta etiqueta, rescatan alimentos y recetas tradicionales de Chiloé: pastas de ajo chilote con miel y mostaza, con aceite de oliva extra virgen, con pebre, con pimienta, con merkén; pitones (tallos) de ajo chilote y snacks de papas nativas con sal de mar como una alternativa a las papas fritas procesadas.

Por casi 26 años, Punta Chilén -a partir de su marca comercial Chiloé Gourmet-, ha trabajado asociativamente agregando valor a su producción que convoca a un público interesado en conocer y degustar nuevas preparaciones con productos y alimentos tradicionales de la gastronomía chilena.

Gracias a una labor constante han consolidado su organización y el trabajo asociativo de sus cooperados, los procesos de siembra, cultivo y cosecha, y su actividad productiva y comercial que explota las posibilidades culinarias de estos productos propios de la zona.

Chiloé Gourmet tiene presencia en gran parte de nuestro país: desde Iquique a Coyhaique, pasando por Los Vilos, Viña del Mar, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y, por supuesto, en Chiloé. En Santiago sus productos están disponibles en comercios especializados como la Red de Tiendas Mundo Rural: Centro Cultural Palacio La Moneda, Metro Escuela Militar y Metro Pajaritos.

Si se suma la extensión de tierra cultivada por cada uno de los 16 cooperados, la superficie explotada con ajos y papas nativas supera una hectárea para cada cultivo. Sus procesos de siembra, cultivo y cosecha, así como la elaboración de sus productos se desarrolla bajo protocolos de producción orgánica: no usan herbicidas, pesticidas ni fertilizantes sintéticos.

Su trabajo cuenta con el apoyo del ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), servicios que aportan financiamiento de equipos e infraestructura a través de créditos, además de asesorías técnicas. También ProChile es parte de los organismos públicos que entregan apoyos a Punta Chilén. Conozca su propuesta de sabores chilotes en Facebook.com/chiloegourmet e Instagram.com/chiloegourmet/. También puede contactarse al +56 961510029 o escribirles a ventas@chiloegourmet.cl. Su página web es Chiloé Gourmet.

domingo, 16 de abril de 2023

Hotel Lago Grey abierto toda la temporada de invierno “WINTER IS GREY”

Hotel Lago Grey abre en temporada de invierno y Sky Airlines se une a la iniciativa con vuelos a Puerto Natales

El Hotel Lago Grey, ubicado en el impresionante Parque Nacional Torres del Paine, se complace en anunciar nuevamente que permanecerá abierto durante toda la temporada de invierno bajo el lema "Winter is Grey.

Este año, contamos con el apoyo de Sky Airlines, la aerolínea chilena que busca hacer que el cielo esté al alcance de todos. Sky anunció que volará por primera vez en los meses de junio, julio y agosto a Puerto Natales para potenciar el turismo en la Región de Magallanes.

Este año, el Hotel Lago Grey cuenta con el apoyo de Sky Airlines, la aerolínea chilena que busca hacer el cielo accesible para todos.

Con el propósito de impulsar el turismo en la Región de Magallanes, Sky Airlines ha anunciado que ofrecerá vuelos por primera vez durante los meses de junio, julio y agosto a Puerto Natales, convirtiéndose así en la única aerolínea que brinda vuelos a dicha ciudad durante todo el año y no solo en temporada alta.

De esta forma, gracias a los nuevos vuelos de Sky Airlines, las personas podrán viajar a Puerto Natales durante toda la temporada de invierno, con 3 frecuencias semanales en junio y 4 en julio y agosto, con tarifas que van desde los $35.990 por tramo.

De igual manera el Gerente comercial de Hotel Lago Grey, Rodrigo Bustamante, resaltó que "desde el corazón de Torres del Paine, frente al Glaciar Grey los Invitamos a ser parte de una nueva temporada de invierno junto a Hotel Lago Grey en donde contamos con todos los servicios de nuestros all inclusive, navegación y por supuesto de nuestra exquisita gastronomía”.

Por último, Hotel Lago Grey realizará un desayuno de presentación al tour operadores el próximo 20 de abril en el Hotel UGO en donde daremos inicio oficialmente a la temporada de invierno con nuestro lema "Winter is Grey". https://www.instagram.com/hotel.lago.grey/

Se realizará un homenaje en el Mesón Nerudiano

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