lunes, 20 de marzo de 2023

Aprovecha los descuentos de Assist Card y viaja protegido en Semana Santa

Assist Card organización líder dedicada a brindar asistencia integral al viajero, estará participando del 20 al 22 de marzo de la sexta edición del Travel Sale en Chile, evento de comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, ACHET y Fedetur, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo. 

Assist Card, ofrecerá una promoción hecha a la medida de las necesidades de los viajeros chilenos, quienes optan por productos que incluyen coberturas en preexistencias, flexibilidad en cambio de fecha, protección ante COVID-19 y financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés. 

La compañía de asistencia al viajero tendrá descuentos de hasta un 40% en productos de múltiples viajes + Hijos Gratis en sus alternativas Premium, Privileged, Million e Infinity. Adicionalmente, aquellos que tengan considerado comprar un producto de días, podrán optar por descuentos de hasta un 30% Off.  

Sobre las proyecciones para el turismo en 2023, Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile aseguró: "Muchos chilenos volvieron a viajar al extranjero durante este verano y quedaron con ganas de seguir viajando. 

Esperamos que quienes estén planificando su próximo viaje, ya sea para Semana Santa o alguno de los feriados que tiene este primer semestre, lo hagan con una asistencia al viajero como las nuestras, con una cobertura robusta, y que proteja ante preexistencias y Covid-19, para que puedan viajar con completa tranquilidad al destino que elijan”. 

El estudio de intencionalidad de viaje elaborado por Assist Card, reveló que los destinos internacionales preferidos por los chilenos para el primer semestre son Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Brasil. 

Los destinos nacionales preferidos están en las regiones de Santiago y Coquimbo.

Entre los destinos favoritos también aparece la región de Los Lagos, con su oferta lacustre, ríos y volcanes, así como por su reconocida gastronomía.  

“El último verano dejó como tendencia viajeros más responsables y conscientes de la importancia hacerlo seguro. 

Al salir del país, si no se contrata una asistencia en viajes, uno se encuentra absolutamente desprotegido, desconoce a dónde acudir y tiene que afrontar costos muy elevados; además en países que no son de habla hispana, existe una barrera idiomática que dificulta aún más la situación.

 Todo esto ha generado una mayor contratación de nuestros productos y con coberturas más altas.”, culminó Escolá.

Con 70 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. 

Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

sábado, 18 de marzo de 2023

Canal “Cocina Viva” presenta nueva programación

Sánchez Tacos"
 Dalal Halabi, Marcelo Cicali, Pipe Sánchez y Juan Pablo Mellado serán los nuevos chefs que llegarán al programa Cocina Viva que, a partir de este fin de semana, la señal de pago quiere seguir sorprendiendo a su audiencia con una programación novedosa, variada y entretenida para este 2013

Tal como sucedió el año pasado con Connie Achurra, Álvaro Barrientos, Caro Rocco y Daniel Greve, el canal Cocina Viva (señal 752), de VTR, sigue apostando por el talento local para renovar su oferta programática.  

Estas cuatro reconocidas celebridades del mundo de la gastronomía llegan con nuevos programas, todos con la cocina como punto central. “Estamos contentos y orgullosos de la parrilla programática que hemos armado para este año. La llegada de estos cuatro nuevos nombres a nuestro canal enriquecerá nuestro contenido, porque cada uno de ellos representa muy bien, y de manera distinta, lo que es la comida, la gastronomía y la cocina.

Juan Pablo Mellado: A la 
Mesa del Cocinero
 Sabemos que serán un aporte y que conquistarán a nuestra audiencia”, comenta Cristián Novoa, gerente de Contenidos y Publicidad de ClaroVTR. 

El primero, el sábado 18 de marzo a las 17.00 horas, será Pipe Sánchez con “Sánchez Tacos”. El influencer, dueño de la sanguchería Chicken Love You, autor de "365 Sánguchez" y que pronto abrirá una Taquería, encabezará una nueva aventura gastronómica que tiene como objetivo conocer todo acerca de los tacos, y así dar las mejores reseñas y también enseñar recetas para hacer en casa.

Dalal Halabi
Ese mismo día, pero a las 17.30 horas, será el turno de Dalal Halabi. La periodista, cocinera e influencer debuta en la pantalla chica con “El Especial de la Casa”, un programa de recetas especiales, y con el que conocerá a distintas personas a lo largo de los capítulos. Ahí, la también autora del libro “Cocina de la diáspora” aprenderá a preparar esas recetas que están cargadas de historia familiar.

Luego, el domingo 19 a las 17.00 horas, se integra a Cocina Viva Marcelo Cicali. El empresario gastronómico y dueño del restaurante Liguria regresa a la televisión de pago con “Sabor de Barrio”, para hacer un interesante recorrido gastronómico por los barrios icónicos de Santiago. A través de sus capítulos, Cicali mostrará ¿qué comer?, ¿dónde ir? y qué no hay que perderse.

Cicali:Sabor de Barrio
Finalmente, Juan Pablo Mellado estará con “A la Mesa del Cocinero”. El chef fundador de “Las Cabras” invitará a la audiencia a conocer su viaje por la gastronomía a través de sus recuerdos, y sus recetas, inspiradas desde su natal San Fernando, hasta España, donde perfeccionó sus estudios de cocina. Además, Mellado contará con la participación de distintos invitados.

Cocina Viva es el primer canal de televisión chileno dedicado a la cocina y al buen vivir. Se transmite en forma exclusiva por el canal 752 de VTR. Fue lanzado oficialmente el 31 de diciembre de 2018 y cuenta con programación de gastronomía local para todos los gustos, diversa y que aborda la riqueza de los distintos rincones del país. Instagram: https://www.instagram.com/cocinavivatv/?hl=es

viernes, 17 de marzo de 2023

Ibis: Hotel oficial de Lollapalooza en Chile

 Este fin de semana se realizará una nueva versión de Lollapalooza Chile, festival de música que reúne a grandes exponentes internacionales y nacionales.

La instancia, que en su edición anterior reunió a más de 225 mil personas, espera una gran afluencia y desde ibis invitan a todos a visitar su stand habilitado para disfrutar de las atracciones que tendrá disponibles para el público del evento.

Para esta nueva participación en un evento musical de gran envergadura ibis sorteó entradas en sus redes sociales, 3 abonos dobles para los 3 días del festival. Además, algunos hoteles de la cadena en Santiago tienen descuentos especiales y otros, como early check in y late check out, para quienes muestren su entrada. 

“Ibis es una marca vibrante, cálida y dinámica, que conecta a las personas a través de su pasión, la música. Nuestros hoteles son lugares sociales, queremos que las personas se sientan como en casa en ellos, ya sean huéspedes o visitantes ocasionales.

Participar en eventos donde la música conecta a las personas es por donde queremos ir para visibilizar a la comunidad que nuestra marca es abierta a todos y la música es el hilo conductor de nuestro hacer”, sostiene Roberta Vernaglia, SVP de Marketing & E-Commerce Accor Américas - Premium, Midscale & Economy Brands.

Los influencers Dani Conda, Vale Saini, Kever, Cata Larrondo,Ropero Paula, Sofía Olguín, Dante, Felipe Cavieres, Cabezon, Diane Copo y Anahi estarán participando del evento como cortesía de Ibis.

Además, la marca hotelera les proporcionará una experiencia completa que incluye preparación para el evento en ibis Santiago Las Condes Manquehue, souvenirs de utilidad para estar cómodos en la actividad, transporte y atenciones en el stand de ibis para que puedan disfrutar al máximo y traspasar a sus comunidades la experiencia Lolla 2023.

Ibis tiene un vínculo cercano con las grandes actividades musicales del país ya que participó en la última edición de Creamfields, uno de los festivales electrónicos más importantes del país, que reunió a más de 35 mil personas, quienes pudieron disfrutar de los múltiples escenarios y artistas invitados junto a una amplia gastronomía y un grato ambiente.

Recientemente, estuvo presente en los dos shows que el DJ y productor francés David Guetta ofreció en Chile juntando a cerca de 15 mil personas quienes bailaron al ritmo de las mezclas de uno de los DJ's más populares de la música electrónica global.

Ibis desde 1974, ibis ha sido una marca pionera, abierta y acogedora para todos. Los hoteles ibis son amados por los viajeros y los lugareños por su estilo contemporáneo, vibrantes centros sociales, habitaciones que se sienten como en casa, bares animados, opciones gastronómicas satisfactorias y una sencilla experiencia de check-in móvil.

La marca es conocida por su pasión por la música en vivo, ofreciendo a los invitados listas de reproducción seleccionadas para cada estado de ánimo y acceso a conciertos exclusivos con músicos emergentes. No importa a qué lugar del mundo viaje un huésped, ibis siempre se siente como el lugar adecuado para estar.

Con más de 1200 hoteles en más de 65 países, ibis es reconocida en todo el mundo como la marca líder en hotelería económica. ibis es parte de Accor, un grupo mundial líder en hospitalidad que consta de más de 5200 propiedades y 10,000 lugares de comida y bebida en 110 países.

Aprovecha los descuentos de Assist Card para este Travel Sale

 Assist Card, organización líder dedicada a brindar asistencia integral al viajero, estará participando del 20 al 22 de marzo de la sexta edición del Travel  Sale en Chile, evento de comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, ACHET y Fedetur, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo.

Assist Card, ofrecerá una promoción hecha a la medida de las necesidades de los viajeros chilenos, quienes optan por productos que incluyen coberturas en preexistencias, flexibilidad en cambio de fecha, protección ante COVID-19 y financiamiento de hasta 12 cuotas sin interés.

La compañía de asistencia al viajero tendrá descuentos de hasta un 40% en productos de múltiples viajes + Hijos Gratis en sus alternativas Premium, Privileged, Million e Infinity. Adicionalmente, aquellos que tengan considerado comprar un producto de días, podrán optar por descuentos de hasta un 30% Off.

Sobre las proyecciones para el turismo en 2023, Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile aseguró: "Muchos chilenos volvieron a viajar al extranjero durante este verano y quedaron con ganas de seguir viajando. Esperamos que quienes estén planificando su próximo viaje, ya sea para Semana Santa o alguno de los feriados que tiene este primer semestre, lo hagan con una asistencia al viajero como las nuestras, con una cobertura robusta, y que proteja ante preexistencias y Covid-19, para que puedan viajar con completa tranquilidad al destino que elijan”.

El estudio de intencionalidad de viaje elaborado por Assist Card, reveló que los destinos internacionales preferidos por los chilenos para el primer semestre son Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, España y Brasil.

Los destinos nacionales preferidos están en las regiones de Santiago y Coquimbo. Entre los destinos favoritos también aparece la región de Los Lagos, con su oferta lacustre, ríos y volcanes, así como por su reconocida gastronomía.

“El último verano dejó como tendencia viajeros más responsables y conscientes de la importancia hacerlo seguro. Al salir del país, si no se contrata una asistencia en viajes, uno se encuentra absolutamente desprotegido, desconoce a dónde acudir y tiene que afrontar costos muy elevados; además en países que no son de habla hispana, existe una barrera idiomática que dificulta aún más la situación.

Todo esto ha generado una mayor contratación de nuestros productos y con coberturas más altas.”, culminó Escolá.

 ASSIST CARD, miembro del grupo Starr Insurance Companies, es una organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero. Desde 1972 se ha expandido en los cinco continentes. 

Dispone de 74 oficinas de atención a viajeros interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y multilingüe.

Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios. VIAJA MÁS SEGURO.

¡VOLVEMOS MÁS EÑAMORADOS QUE NUNCA!

¡Vuelve ÑAM, el festival latinoamericano de cocina con el que vas a saborear, conocer, inspirarte, … y gozar! Del martes 25 al domingo 30 de abril, en el cerro Santa Lucía y GAM.

Después de tres años (y producto de la pandemia), la 10° versión de Ñam, el Festival Latinoamericano de Cocina, se realizará desde el martes 25 al domingo 30 de abril, en el cerro Santa Lucía y GAM. Ñam vuelve… y vuelve con todo.

El festival está dividido en Ñam Innova en donde importantes ponentes internacionales y nacionales dan sus inspiradoras charlas (GAM) y Ñam Mercado la sabrosa fiesta gastronómica en el cerro Santa Lucía.

Este año tenemos el orgullo y privilegio de presentar a las y los invitados internacionales de Ñam 2023: Pía León (Kjolle, Central, Mil, Mater Iniciativa / Perú), Malena Martínez (Mater Iniciativa, Central, Kjolle, Mil / Perú), Janaina Rueda (Casa do Porco / Brasil), Carmen Ángel (Grupo Carmen / Colombia), Mitsuharu Tsumura “Micha” (Maido / Perú), Tomás Kalika (Mishiguene / Argentina), Rob Pevitts (X.O. / Colombia), Sebastián Marín (X.O. / Colombia), Mateo Ríos (X.O. / Colombia), Mauricio López (Ancestral / Bolivia) y Sebastián Giménez (Ancestral / Bolivia).

“Volver después de tres años de guarda necesaria a encontrarnos en torno a esta mesa maravillosa llamada Ñam, es absolutamente emocionante. Y lo hacemos para celebrar el décimo aniversario de nuestro festival, con la alegría acumulada y la madurez adquirida necesaria para compartir con todos aquellos que creen que la gastronomía es motor de cambio. La invitación está hecha y todos son bienvenidos, cambiemos el mundo comiendo”, aseguró Rafael Rincón, director y cofundador del festival. 

“Estamos felices de tener en nuestra comuna a un festival gastronómico tan destacado y llamativo que, además de vincularse con las comunidades, aprovecha al máximo espacios públicos y turísticos tan hermosos como es el cerro Santa Lucía o Huelén. 

Durante seis días, este entorno se va a llenar de nuevos sabores y alegría. Invitamos a la comunidad a seguir haciendo un uso virtuoso de nuestra ciudad y conocer todas las sorpresas que ofrece Ñam 2023”. Irací Hassler, alcaldesa I. Municipalidad de Santiago.

Cerro Sant Lucía (c) Consejo de Monumentos
Nacionales



ÑAM INNOVA es el encuentro gastronómico de innovación social, con importantes ponentes extranjeros y nacionales, en donde se cultiva, comparte y cosechan ideas. A través de charlas abiertas al público, con relevantes invitados e invitadas que a pequeña y gran escala demuestran cómo se puede cambiar el mundo comiendo.

Talleres Profesionales (martes 25 y miércoles 26 de abril, GAM): Espacio donde conoceremos innovadores proyectos de relevantes invitad@s (internacionales y nacionales), en charlas que abordarán cuatro importantes temas: Medioambiente, Cultura-Comunidad, Cocina Joven y Salud. 

Caldo de Cabeza (viernes 28 de abril, Liguria Lastarria): Mesas de trabajo ciudadanas con actores relevantes (público y privado), para trabajar diversas temáticas del mundo de la alimentación y pensar en un mejor futuro de la alimentación. Este evento será exclusivamente con invitación. 

ÑAM MERCADO (del jueves 27 al domingo 30 de abril, en cerro Santa Lucía) es la gran fiesta gastronómica con actividades pensadas para todas y todos. Un recorrido por Chile desde sus productos, paisajes y personajes… para celebrar, aprender, disfrutar y pasarlo bien.

Emporio Ñam: Todos estos años hemos trabajado para difundir y acercar tanto a Chile como a las distintas historias, experiencias y sabiduría de quienes los cultivan. Acá vivirás lo que es La Feria, La Pulpería y el Mercado del Cambio, y en cada uno de ellos saborearás y podrás comprar maravillas de los pequeños productores, agricultores y emprendedores.

Ñamcito: Un espacio dedicado a las y los niños para que aprendan la importancia de la gastronomía, educación alimentaria y el medioambiente. Habrá talleres, clases de cocina… y mucho más.

Cocina Academia Ñam: En un escenario todas las sabrosuras pueden pasar: acá estarán las fantásticas clases de cocina para aprender y probar Chile, con un intercambio de saberes y sabores. 

Resto Ñam: Cocineros y cocineras que en puestos de comida llenarán de sabor el festival. Estará la Cocinería en la que reconocidos restaurantes tendrán una exquisita propuesta gastronómica. Y en los Carritos los foodtruck se toman los sabores con propuestas diferentes. 

Ñam Bar: Grandes y pequeñas barras de donde saldrán delicias. En la Multibarra habrá coctelería clásica y de autor, jugos sabrosos y aguas, un festival del mundo líquido para todos los gustos. Mientras que Beergarden será una muestra de las cervezas nacionales e internacionales. Vinos y también tendremos al vino chileno como protagonista. 

Ñam Música: ¡Comer, beber... con música sabe mejor! Este año tendremos un festival lleno de música en vivo, donde podrás darle sabor y ritmo a Ñam.

El acceso a Ñam Innova es gratuito para todo público (25 y 26 de abril, GAM) y debes inscribirte en www.niamfestival.cl/inscripciontalleresinnova 

Las entradas para Ñam Mercado (del 27 al 30 de abril) tienen un valor de $8.000 mil pesos para adultos y serán gratis para niños hasta 9 años. Éstas se pueden adquirir a través de Punto Ticket (desde el 22 de marzo) o en las boleterías del evento (hasta agotar stock).

El ingreso del público será en dos franjas especiales con diversas actividades para cada uno. La primera entrada desde las 11:00 hasta las 15:00 (Ñam Almuerzo), para luego reanudar el ingreso a las 17:00 hasta las 21:00 (Ñam Sunset). Finalmente el cierre de las actividades en el cerro será a las 22:00. 

jueves, 16 de marzo de 2023

Santiago lidera lista de destinos en Latinoamérica para viajeros

 El metabuscador de viajes líder en el mundo lanza el  Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes - una guía interactiva diseñada para ayudar a los viajeros a tener en cuenta aspectos relacionados con la sustentabilidad, como la acreditación de carbono de los aeropuertos, el tráfico local o la calidad del aire, en destinos urbanos de todo el mundo a la hora de planificar su próximo viaje.

Para crear este índice, el primero que realiza la empresa sobre el tema, KAYAK ha analizado 167 ciudades de 63 países, considerando 28 factores en 4 categorías, para ayudar a los viajeros conscientes a tomar decisiones más informadas.  

Las 10 ciudades mejor clasificadas según el índice de ciudades para viajeros conscientes de KAYAK son: Rotterdam, Países Bajos; Ámsterdam, Países Bajos; Graz, Austria; Trondheim, Noruega; Múnich, Alemania; Helsinki, Finlandia; Estocolmo, Suecia; Zúrich, Suiza; Gotemburgo, Suecia; Viena, Austria.

Latinoamérica: Santiago reina en la región, seguido por Quito y Bogotá. 

Santiago de Chile se llevó el gran premio de la clasificación latinoamericana. Su aeropuerto ha sido reconocido por su excelente gestión del carbono según la Airport Carbon Accreditation.

En Quito (Ecuador), que ocupó el segundo puesto, los viajeros pueden alquilar fácilmente coches ecológicos, ya que la ciudad está bien equipada con estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Bogotá (Colombia), miembro de la ICCAR (Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles) de la UNESCO, completa el top 3 de la región, mostrando su compromiso con la diversidad y la inclusión, evidente en la cantidad de recorridos de la ciudad accesibles en silla de ruedas (26%). 

“Ver a Santiago en este índice y a la cabeza de la región latinoamericana es muy gratificante, ya que de cierta manera es un resultado de los esfuerzos que se han venido realizando durante los últimos años para que se perciba como un destino urbano consciente.

A nivel regional es importante promover e informarnos sobre las diferentes prácticas que podemos empezar a implementar gradualmente como viajeros, y este índice es un paso hacia esa dirección.” dijo Carolina Montenegro, vicepresidenta & GM de KAYAK LatAm.

 La ciudad portuaria holandesa de Róterdam es la que mejor puntuación ha obtenido, ya que su aeropuerto cuenta con un avanzado sistema de gestión del carbono certificado por Airport Carbon Accreditation, gran número de propiedades con precios competitivos que han sido calificadas por el programa Travel Sustainable Programme*** de www.Booking.com, una red ferroviaria urbana y la mayor longitud de rutas ciclistas. Ámsterdam, en los Países Bajos, ocupa el 2º puesto, mundialmente conocida por sus opciones para ir en bicicleta y sus calles peatonales, con alternativas viables para conducir coches ecológicos y una gran concentración de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Graz (Austria) ocupa el tercer puesto, con excelentes conexiones ferroviarias, numerosas estaciones de recarga de vehículos eléctricos y un centro urbano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para explorar a pie*.

 Vancouver, en Canadá, y San Francisco, en EE.UU., ocupan los dos primeros puestos de la clasificación de KAYAK para Norteamérica, justo por delante de Boston, Washington DC y Nueva York. Vancouver destaca por la calidad de su aire, mientras que San Francisco ocupa el 2º puesto gracias a su excelente sistema de transporte ferroviario urbano y a sus calles peatonales.

Boston ocupa el tercer puesto, con multitud de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, opciones de alquiler de bicicletas y carriles para bici que facilitan los desplazamientos por la ciudad con menos emisiones de carbono.

 Tokio (Japón) alcanzó el puesto más alto en la región Asia-Pacífico. Los mercados locales, teatros y galerías de arte de la capital japonesa son extremadamente accesibles gracias a las vías "sólo para peatones" y las designadas para bicicletas. La variedad de opciones de bicicletas compartidas de Tokio conecta sin esfuerzo a los viajeros con el sistema ferroviario de categoría mundial. En Osaka, la popularidad de las bicicletas como medio de transporte triplica la de los coches. 

Ser un viajero consciente también significa apoyar la cultura y las comunidades de un destino, y beneficiar a la economía local siempre que sea posible, por ejemplo, comprando productos locales.

 En Túnez, que encabeza la clasificación en esta región, la densidad de mercados y la posibilidad de comprar productos de segunda mano son excelentes para adentrarse en la cultura local. Tel Aviv (Israel) ocupa el segundo puesto y destaca por el número de visitas guiadas a pie, algunas de ellas gratuitas, y mientras se pasea de un punto cultural a otro, los viajeros pueden encontrar puntos de reciclaje.

Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, ocupa el 3er puesto por sus opciones de alquiler de coches ecológicos a un coste inferior al de los coches convencionales. 

Ejecutan programas de apoyo al turismo y productores locales en Chiloé

En el marco del evento liderado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, presentó el programa “Recuperación y Fortalecimiento al Desarrollo Local con Identidad Territorial Chiloé”.

el marco del evento liderado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, presentó el programa “Recuperación y Fortalecimiento al Desarrollo Local con Identidad Territorial Chiloé”.

 Hasta el sector Canaan, en Chonchi, llegaron distintas autoridades regionales, provinciales y eventuales beneficiarios de la iniciativa que está en su etapa inicial, teniendo como origen el GORE que desembolsó más de 2100 millones de pesos, pensando en dar fuerza a las distintas expresiones comerciales con identidad que existen en esta zona, sobre todo considerando los impactos de la crisis en el país. 

Las iniciativas financiadas son 4: Recuperación y Fortalecimiento al Desarrollo Local con Identidad Territorial, ejecutado por la Fundación para la Innovación Agraria, Recuperación Programa de Desarrollo Artesanal, instancia desarrollada por CODESSER, Recuperación para el Fortalecimiento del Turismo, trabajada por Travolution y el Fortalecimiento de Ferias y Mercados, llevada adelante por FUDEA UFRO.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que se trata de un proyecto que busca revitalizar el sello SIPAM “para que, de alguna u otra manera, todos los productores puedan tener ese sello y usarlo como instrumento diferenciador que permita llegar con productos, a lugares donde hoy no están llegando, ayudar y trabajar con todo lo que tiene que ver con el mundo de la artesanía chilota, que es una identidad propia de acá.

“Por primera vez, el Gobierno Regional pone recursos para que eso se pueda desarrollar y que se haga a través de ferias y mercados que es otra línea programática de apoyo donde, estamos poniendo casi 2.200 millones de pesos porque sabemos, que las ferias y mercados son un elemento esencial para todos los emprendedores y, por último, un programa que tiene que ver con el desarrollo turístico integral de este territorio que tiene un gran futuro”.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación para la Innovación Agraria, Francine Brossard, señaló que “para nosotros, es fundamental estar presentes, agradecemos al Gobierno Regional por impulsar este trabajo que es tan importante para este territorio.

Como FIA tenemos un deber hacia la comunidad entera, el archipiélago de Chiloé es un lugar patrimonial, de rescate de alimentos ancestrales, donde se conjuga lo que es primordial para el Ministerio de Agricultura; el Programa de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

En lo práctico, tenemos un plazo de 24 meses para fortalecer la gobernanza para luego, incluir giras tecnológicas y capacitaciones para los agricultores y agricultoras que van a participar de este programa, financiamiento de proyectos de innovación finalizando, con la publicación del libro Patrimonio Agroalimentario del Archipiélago de Chiloé". 

Uno de los eventuales beneficiarios, es el agricultor y dirigente indígena del archipiélago, Rafael Melipán, que comentó que la forma de ver el trabajo en el campo ha cambiado gracias a estos programas.

“Porque ahora, primero que nada, con esto de la globalización llegan muchos productos desde afuera y cada vez se hace más difícil producir y también por altos costos y esto viene a ayudar a capitalizar, que no sean tan altos nuestros costos y poder hacer más eficientes nuestros sistemas productivos”. 

El Consejero Regional y presidente de la comisión Chiloé, Francisco Cárcamo, agregó que son programas que “van a ir directamente en beneficio de nuestra gente de trabajo en Chiloé, nuestra gente emprendedora. Lo dije en mi discurso, primero es una señal de descentralización, por el entorno en que estamos.

Segundo, hay recursos destinados a nuestra gente que no lo ha pasado bien, después de una pandemia, una crisis social, económica y la verdad de las cosas es que estos recursos vienen a reactivar la economía, a dinamizarla con programas que impactan a cada una de estas unidades productivas o emprendimientos”.

Fernando Oyarzún, alcalde de la comuna de Chonchi, se sumó a los agradecimientos añadiendo que estos proyectos del Gobierno Regional vienen a “fortalecer aún más el sentido de pertenencia, el sentido también que tiene el archipiélago de Chiloé en sus distintas expresiones, así que, como municipios y unidades técnicas estaremos apoyando a todos los emprendedores del archipiélago en su conjunto”. 

Los beneficiarios de las iniciativas serán, productores agropecuarios, artesanales, profesionales y técnicos de servicios turísticos de agricultura familia chilota, de servicios turísticos empresariales, incluyendo hoteles y tour operadores, de instituciones privadas y públicas relacionadas con el sello SIPAM Chiloé.

Además, de personas que realizan artesanía en textil, madera, alfarería, cestería o fibra vegetal, talabartería, orfebrería, trabajo en piedra/cantería, tallado subproductos de origen animal, productos forestales no madereros y curtiembre, gremios, cooperativas, redes de turismo rural, asociaciones de guías, municipalidades y sus departamentos de turismo y fomento.

Lo anterior, junto a locatarios de ferias y mercados de la provincia de Chiloé, micro y pequeños empresarios, agrupados en organizaciones legalmente constituidas como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, asociaciones indígenas, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, respectivamente.

lunes, 13 de marzo de 2023

Consejos para viajar durante la “Primavera Europea”

 

Londres
La llegada de marzo significa el término de las vacaciones y la vuelta a la realidad, a la rutina laboral y escolar pero también el cambio a la estación de otoño a partir del 21 de marzo para los 48 países ubicados en el hemisferio sur del planeta, incluido Chile. 

Sin embargo, para el resto de los 160 países ubicados en el hemisferio norte, este mes da comienzo a la llamada “primavera europea”, estación muy agradable para viajar al viejo mundo, que se extiende hasta junio, y que se caracteriza por tener días templados y más largos, lo que la convierte en una época ideal para recorrer emblemáticos rincones y ciudades y realizar actividades al aire libre.

Según el estudio COCHA Insights, a pesar de la pandemia, en la “primavera europea” del año 2022 se produjo un aumento de chilenos que eligieron viajar al viejo continente en relación al 2021, principalmente debido a la disminución de las restricciones sanitarias.

Para esta temporada 2023, se espera una reactivación del turismo hacia Europa impulsado por la baja de los precios en el turismo nacional y la variabilidad en el precio del dólar, este último factor que repercute directamente en el precio del ticket aéreo. 

Madrid
Madrid, París, Barcelona, Londres, Roma y Dublín son los destinos preferidos de los chilenos para viajar en dicha estación del año, de acuerdo con el reporte.

Si este año te decidiste a viajar por primera vez a Europa en primavera, COCHA Insights recomienda, como mínimo, 15 días para realizar un “circuito” por las principales ciudades del viejo continente, aunque lo óptimo para quien inicia un recorrido en ese territorio, es realizar un itinerario de 20 días que permita recorrer un buen número de países para formarse una buena idea de lo que Europa tiene para mostrar.

Como punto de partida, COCHA sugiere visitar las ciudades españolas íconos como Barcelona o Madrid -los destinos más económicos para llegar a Europa.

Luego, continuar por Roma y París. En estas urbes, el clima a partir de marzo comienza a ser más tibio y agradable, dando la posibilidad de recorrer a pie sus calles y atracciones turísticas o, simplemente, disfrutar un café al aire libre y apreciar el funcionamiento de la ciudad.

El

Barcelona
recorrido puede finalizar en Londres, ciudad fascinante donde la temperatura templada se extiende durante varios meses, lo que te permitirá conocer sus monumentos, barrios y su abundante vida cultural. Para adquirir pasajes para la ciudad del Big Ben, conviene realizarlo entre abril y mayo para aprovechar precios económicos. 

Otro destino menos conocido pero conveniente para visitar durante este período es Estambul en Turquía, donde podrás sumergirte en un relajante “hamam” o baño turco o también puedes recorrer las murallas de Constantinopla.

Otro imperdible en la “primavera europea” es Amsterdam, la capital de los países Bajos, conocida como una de las ciudades más liberales de Europa. Puedes adentrarte en la “Venecia del Norte” de variadas formas: por medio de una bicicleta o navegando a través de sus 165 canales mientras observas los miles de casas flotantes.

COCHA cuenta con múltiples opciones de recorridos en los distintos países que tendrán “primavera europea” y que te permitirán planificar tu ruta ideal junto a experimentadas guías de habla hispana para aprovechar el tiempo y no perderte de los principales atractivos.

Dublin
Entre los recorridos está “Europa Turística” que dura desde 15 días y mediante el cual podrás recorrer más de 10 ciudades de dicho continente o “Europa Clásica”, que incluye un circuito de 22 días por diversos países del viejo continente.

Asimismo, COCHA tiene ofertas importantes tanto en circuitos como en cruceros (www.cocha.com/circuitos), que permiten recorrer de buena forma varios países de Europa de manera simple y con el apoyo de expertos. 

Si estás pensando en disfrutar de la primavera europea, COCHA te recomienda planificar el viaje con una anticipación de 3 a 4 meses para encontrar las mejores alternativas de vuelos, alojamiento y trenes que permitan desplazarte de manera óptima por el viejo continente, además de preferir salir de viaje y retornar en días de semana para aprovechar buenos precios y disponibilidad de asientos.

En COCHA queremos que tu viaje sea una experiencia inolvidable, por eso te entregamos un servicio integral antes, durante y después de éste y la asesoría de expertos las 24 horas, quienes te ayudarán a diseñar tu plan de viaje a la medida, según tu gusto y necesidad.

Roma 
Para conocer más detalles de vuelos, paquetes y promociones disponibles para la presente temporada estival, visita el sitio web www.cocha.com, o asesórate con nuestros agentes de viaje por contact center (+562 2 464 1300), cita online y/o en nuestras tiendas ubicadas a lo largo del país. 

Con 71 años en el país, la compañía busca ayudar a las personas y empresas a viajar mejor, de forma simple, conveniente y confiable. Antes, durante y después de cada viaje brinda un servicio integral personalizado, pone el mundo al alcance de todos; y ofrece asistencia 24/7 por parte de un experto cuándo y dónde se necesite, para que el viajero solo disfrute con tranquilidad.

Marzo: tiempo de vendimias en Brasil

 Brasil no solo de playa vive el verano.

Con clima fresco y sol radiante, la sierra gaúcha ofrece la posibilidad de recorrer una de las regiones más fértiles de Brasil, bucólicos paisajes de montaña y ríos caudalosos que bañan los viñedos. 

El país de las caipirinhas y costas paradisíacas también, puede ofrecer experiencias únicas a los amantes del vino. 

Aunque Brasil no está en la lista de los grandes consumidores de vino del mundo, cuenta una amplia producción y un atractivo circuito para su degustación en el Nordeste y Sur del país, en circuitos consolidados para el ecoturismo. 

Una de las regiones más destacadas (y desconocidas fuera del país) es el Valle de San Francisco, drenada por el río San Francisco y sus afluentes, que se extiende por los estados de Minas Gerais, Bahía, Pernambuco, Sergipe y Alagoas. 

Región de amplia producción de frutas y verduras, su puerta de entrada es Petrolina (Pernambuco), que junto a Juazeiro concentra la producción de vinos locales. Es un área de clima tropical semiárido único en Brasil, que tiene temperaturas benignas durante todo el año, lo que permite que los viñedos produzcan más de dos cosechas anuales. 

La región produce los llamados vinos tropicales, con originalidad e identidad regional, además de espumantes y aguardientes. Allí, además de tours de vino y gastronomía hay variadas opciones de inmersión en la naturaleza.
 

Uno de ellos es el recorrido a las islas del río -la más grandes son Massangano y Rodeadouro- con aguas claras y arena blanquísima. 

Como curiosidad vale la pena conocer el Bodódromo, un complejo gastronómico donde la carne de chivo es un manjar muy exótico y se sirve de diferentes maneras, así como el cordero y sus guarniciones, como frijoles, arroz y yuca, infaltables en la comida típica del Nordeste brasileño.

A unos dos mil kilómetros de Santiago, en Rio Grande do Sul, está el corazón del Valle de los Viñedos, la región que concentra la producción de vinos y jugo de uvas en el sur del Brasil. 

Durante el primer trimestre del año, las vinícolas celebran la recolección de las uvas, evento que tiene en la agenda celebraciones especiales que ofrecen a los visitantes gastronomía refinada con productos regionales, catas y una inmersión en la única zona de Brasil cuyos vinos poseen denominación de origen (D.O.), certificada a nivel internacional. 

Viñedos Luiz Argenta 

La mayoría de las celebraciones de la vendimia se concentran en la ciudad de Bento Gonçalves, a 122 km de la capital del Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Fundada en el siglo XIX por inmigrantes italianos, es considerada el epicentro de la producción de vinos en el sur de Brasil y uno de las principales exponentes de la cultura europea en la región. 

Los paseos de vendimia incluyen ingreso a las cavas, recogido de uvas (diurno y nocturno), preparación de vino con uvas pisadas (¡con los pies de los participantes!), recorridos por museos del vino, aprendizaje sobre el legado de la inmigración europea en el sur de Brasil, charlas con enólogos, catas a ciegas y degustaciones informales (picnics) y cenas copiosas. La mayoría de los desarrollos vitivinícolas del Valle de los Viñedos son pequeñas empresas familiares, lo que suma cercanía a la experiencia. 

Por tratarse de una zona turística de fin de semana, las opciones de alojamiento son amplias y adecuables a todos los presupuestos así como, las posibilidades de movilizarse en transporte público. 

Las ciudades más conocidas por su producción de vinos en la sierra gaúcha son Bento Gonçalves, Garibaldi, Flores da Cunha y Monte Belo do Sul y entre las bodegas de trayectoria están Casa Valduga, Cainelli, Luis Argenta, Casa Adesso, Casa Perini, Vinícola Larentis, Videiras Carraro, Cave do Sol y Vinícola Garibaldi, por lo que vale la pena investigar que ofrece cada una a la hora de recibir visitantes. 

Valle de los Viñedos otoño
Un detalle que vale la pena destacar es que a diferencia de otros circuitos de enoturismo en el mundo (por ejemplo, en Estados Unidos), en el Valle de los Viñedos gaúcho la visita de niños no está prohibida en las bodegas, si bien hay que respetar ciertas normas por el bienestar de los menores, a los que se les provee de jugo de uva natural en todas las estaciones. 

Para el viaje por el Valle de los Viñedos, están las opciones del paseo itinerante (durmiendo cada noche en un lugar distinto) o establecer base en una ciudad y desde allí emprender paseos por el día, ya que las ciudades están muy cerca unas de las otras. 

La más céntrica es Bento Gonçalves, pero Garibaldi está al lado, por lo que puede ser una segunda opción para quienes quieran instalarse en un solo alojamiento, con opción de ida y vuelta. 

Una opción interesante -tras las comilonas- es el Spa del Vino, único en América del Sur que practica la vinoterapia, un conjunto de terapias de la marca francesa Caudalie, que desde hace tres décadas patrocina estudios en la Universidad de Burdeos sobre los efectos de la uva en la piel. 

El lugar es paradisíaco, y está ubicado en el corazón del Valle de los Viñedos, en Bento Gonçalves y el spa tiene una vista panorámica a los viñedos. 

Uvas Luiz Argenta
Aunque no está en la lista de los grandes productores de vino del mundo (se ubica en la decimotercera posición global), Brasil es un gran consumidor, importador y productor de la bebida ya que elabora vinos en 26 regiones (lo que le da una gran pluralidad de terroirs), siendo uno de sus productos más destacados y premiados -a nivel local e internacional- el vino espumante.

En el estado de Rio Grande do Sul, se encuentra el Valle de los Viñedos, donde se produce el 90% de los vinos brasileños. Los vinos de la región son los únicos en Brasil con Denominación de Origen (D.O.) y las principales variedades de uva cultivadas allí son isabel, chardonnay, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, moscato y riesling itálico. 

Otra región destacada es el Valle de San Francisco, que se extiende por los estados de Minas Gerais, Bahía, Pernambuco, Sergipe y Alagoas. Región de amplia producción de frutas y verduras, su puerta de entrada es Petrolina (Pernambuco), que junto a Juazeiro concentra la producción de vinos locales, favorecida por el clima tropical semiárido único en Brasil, con temperaturas benignas durante todo el año, lo que permite que los viñedos produzcan más de dos cosechas por año. La región produce los llamados vinos tropicales, con originalidad e identidad regional, además de espumantes y aguardientes. 

Maria fumaça Vale dos Vinhedos 
Santa Catarina, también en el sur del país, produce vinos y jugos de uvas como Isabela, chardonnay, Sauvignon blanc y merlot. 

Un destaque del estado es la producción de vinos de altura, que también tienen su Indicación de Procedencia. 

Según datos de Embrapa, Santa Catarina abarca 29 municipios a 900 y 1400 metros de altitud, y es la zona vitícola más fría de Brasil. Los vinos se elaboran con uvas que maduran más lentamente -debido al clima templado- y, como resultado, tienen mayor concentración de aromas, además de ser ligeros y frescos al paladar. 

Los estados de Minas Gerais y São Paulo están ganando visibilidad nacional e internacional por la elaboración de vinos finos, especialmente producidos con la uva syrah. 

CÓMO LLEGAR:  En avión, desde Santiago, hay frecuencias diarias a los aeropuertos de Petrolina y Porto Alegre.

Fuentes: Unión Brasileña de la Uva y el Vino (Uvibra)y EMBRAPA.

Se realizará un homenaje en el Mesón Nerudiano

  ¿Qué pasa si mezclamos boleros, rap, jazz guachaca, hip hop y un homenaje a Bloque Depresivo? Una respuesta posible y sobre todo inolvi...